Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920140001&lang=en vol. 93 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>From South to North</b>: <b>class and neighborhood in La Ultra Morada</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo explora algunas dinámicas desarrolladas por La Ultra Morada (Barra organizada de aficionados, fundamentalmente jóvenes, seguidores del Deportivo Saprissa, creada en abril de 1995), las cuales hacen referencia a la organización-estructuración de esta. Además, otras dos dimensiones importantes en este colectivo juvenil son retomadas; a saber, la condición barrial y cierta especificidad clasista: permeadas por juegos hedónicos y lúdicos. Los y las jóvenes integrantes de la barra no renuncian a la crítica y reflexión de sus cotidianidades; al contrario, las referencias al barrio y a la diferenciada posición material perfilan la construcción de subjetividades reflexivas desde posicionamientos extáticos. De igual forma, es importante señalar que el trabajo de campo del cual se desprende este artículo se realizó de 2003 a 2006 (como parte de una investigación modalidad tesis intitulada: “Entre cánticos y graderías: la construcción de un colectivo juvenil del ámbito futbolístico costarricense. El caso de La Ultra Morada”), lo cual pudiera implicar que muchas de las dinámicas del colectivo juvenil aquí descritas y reflexionadas se hayan “resignificado” o bien, tomado matices diferenciados.<hr/>This paper explores some dynamics developed by La Ultra Morada (group amateur organized mostly younger supporters of Deportivo Saprissa, created in April 1995), which refer to the organization, structuring it. Also, two other important dimensions in this youth group, namely, the condition of neighborhood and some class specificity. Permeated by hedonic games and playful, the young members and do not give up their criticism and reflection of their daily, on the contrary, the references to the neighborhood and the differentiated economic position, outlined the construction of reflexive subjectivities from ecstasy positions and vice versa. Finally, it is important to note that the field which follows this article, was conducted from 2003 to 2006 (as part of a research thesis form entitled: "Between songs and stands: the construction of a youth group of Costa Rican football field's. The case of La Ultra Morada"), which could mean that many of the dynamics of the youth group and reflected described here are either re meaning, taken nuances differentiated. <![CDATA[<b>Reading Practices of Literary Novels in Students of the University of Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las prácticas de lectura de jóvenes es un tema que no ha sido abordado desde una perspectiva académica en el ámbito costarricense. Este artículo es una aproximación descriptiva de las prácticas de lectura de novelas literarias de los estudiantes de grado de la sede Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica. Al estar inmersos en un ámbito académico, se eligió a esta población como sujetos de estudio. Por eso, se le aplicó encuestas a 121 estudiantes de diferentes facultades para indagar en sus prácticas de lecturas de novelas literarias, además se procuró detallar el formato y frecuencia de los y las estudiantes universitarios; así cómo identificar las novelas, géneros literarios y temáticas más populares. También, se precisó indagar el modo de adquisición de novelas literarias y la cantidad de tiempo de lectura dedicado a la lectura de estas.<hr/>The reading practice of young people has not been analyzed from an academic perspective in the costarrican ambit. This article is a descriptive approximation of the reading practices of literary novels of undergraduate and graduate U students of the Rodrigo Facio Campus of the University of Costa Rica. This population was chosen because of being immersed in an academic enviroment. A survey was applied to 121 students from different faculties in order to inquire the format, frequency and schedule of reading of the university students; thus, to identify the most popular novels, genres and themes. Also, the acquisition mode of novels and the quantity of time spent reading were investigated <![CDATA[<b>Incremento de Áreas Impermeables por Cambios de Usos de la Tierra en la Microcuenca del Río Burío</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se realizó en la microcuenca del río Burío, Heredia, Costa Rica. Se analizaron tres escenarios de impermeabilización de suelos por cambios de uso de la tierra en los años 1960, 1990 y 2010. Los resultados demostraron una sustitución de coberturas agroforestales por urbanas; es decir, impermeables. El conjunto de superficies impermeables han alterado la respuesta hidrológica del área de estudio, respecto a la capacidad de la superficie de favorecer o dificultar el escurrimiento directo, la infiltración o la interceptación del agua. Esto ha repercutido en aumento de caudales pico en una microcuenca constituida por espacios naturales o poco alterados.<hr/>Three scenarios were analyzed to show by changes of land use in the years 1960, 1990 and 2010.The results demonstrated a replacement rural covers for urban development. The impervious surfaces have altered the hydrological response watershed for the ability of the surface to promote or hinder direct runoff, infiltration of water or interception. This has resulted in increased peak flows in a watershed. <![CDATA[<b>Knowledge Needs and Organizational Development in the Western Central Region</b>: <b>Meta-Analysis of Research Projects Developed from Seminaries of National Reality</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo trata de las “resistencias al cambio” que afrontan organizaciones de la Región Central de Occidente (RCO), definidas aquí como necesidades de conocimiento (NC), que dificultan su desempeño interno y su eventual desarrollo y el de la región, de cara a las condiciones que impone el proceso de globalización neoliberal. Éstas fueron identificadas en 60 trabajos de investigación realizados desde los Seminarios de Realidad Nacional que se imparten en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica a lo largo de siete años. El análisis de cada trabajo permitió establecer que, de las 8 NC posibles, decantan como prioritarias conocer: cómo eliminar obstáculos para el trabajo eficiente, cómo incrementar la inclusión y satisfacción de las necesidades de las personas, cómo aprovechar habilidades y competencias para el trabajo en equipo y cómo fomentar una estrategia unificada. Se discute que, a pesar de la importancia para el desarrollo organizacional, la NC orientada a conocer cómo mejorar la manera en que las personas se identifican con los objetivos de la organización sólo se identificó en un caso, y la NC que busca establecer cómo fomentar nuevas formas de liderazgo, no se encontró en ninguna de las investigaciones revisadas.<hr/>This article is on the "resistance to change" facing organizations in the West Central Region (WCR), defined here as Knowledge Needs (NC), which hinder their internal performance and eventual development and that of the region, given the conditions that are imposed by the neoliberal process of globalization. These were identified in 60 research papers from the National Reality Seminars which were held at the University of Costa Rica West headquarters for over seven years. The analysis of each project allowed establishing that, of the 8 possible KN, the priority is in knowing: how to eliminate obstacles for efficient work, how to better include and satisfy people´s needs, how to take advantage of abilities and competences for group work, and how to bring forward a unified strategy. It is argued that, in spite of the importance for organizational development, the KN oriented know how to improve the way people identify with the objectives from the organization identified in only one case, and seeking to establish how KN foster new forms of leadership, not found in any of the research projects analyzed. <![CDATA[<b>Good Practices in the Prevention of Driving Under the Influence of Alcohol</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El 50% de la morbi-mortalidad vinculada a accidentes de tránsito está asociada con el consumo de alcohol. En Costa Rica, durante las últimas tres décadas, los accidentes de tránsito con alcohol de por medio aumentaron considerablemente. En este artículo, se realiza un análisis de los logros y limitaciones en la prevención de esta conducta en nuestro país, y una revisión de literatura internacional sobre modelos de prevención que han demostrado ser eficaces en el abordaje de dicha problemática.<hr/>Fifty percent of the morbi-mortality related to traffic accidents is associated to alcohol consumption. In Costa Rica, during the last three decades, the amount of traffic accidents in which at least one person has been under alcohol influence had grown. This paper contains an analysis of the achievements and limitations of the preventive campaigns in our country and a review of international literature about prevention models that had demonstrated their efficacy in this topic. <![CDATA[<b>Considerations to apprehend the emergence of Social Work</b>: <b>socio-historical transformations in France (XVIII and XIX)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de los siglos XVIII y XIX en Francia arroja una serie de complejos socio-históricos determinantes en el análisis de la constitución del Trabajo Social, entre ellos se localizan la reorganización política, algunas formas incipientes de la reproducción capitalista, la renovación y fortalecimiento del Estado, el ímpetu de los movimientos sociales de clases, la instrumentalidad del saber y las mudanzas en el conocimiento social y la institución universitaria; todo ello entretejido con la configuración de una hegemonía burguesa que prevalece hasta la actualidad.<hr/>The study of theeighteenth and nineteenthcenturiesin France founda number of complexsocio-historical determinantsin the analysisof the constitutionof Social Work. These includea new social order, a basiccapitalist reproduction,the strengtheningof theState, the importanceof social movementsclass, theinstrumentalityof knowledgeand changes inthe modern university. <![CDATA[<b>The Family for the Young of Caldas, Colombia</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo compendia algunos resultados de una investigación de mayor escala denominada “Caracterización del Desarrollo Humano Juvenil en Caldas (Colombia)”, realizada por investigadores del Observatorio de Juventud de Caldas (Colombia), que es una alianza interinstitucional entre la Universidad de Manizales, la Universidad Autónoma, el Cinde (Centro de estudios en niñez y juventud) y la Oficina de la Juventud de la Gobernación de Caldas. El propósito de la investigación era conocer detalles acerca de la realidad familiar, social, política y cultural que viven en la actualidad las y los jóvenes en Caldas y servir de guía en la formulación de planes y políticas públicas al respecto. En el artículo, se concentran algunas consideraciones y reflexiones sobre los resultados hallados en materia de familia y sociedad. En este sentido, se buscaba identificar las nuevas formas familiares que emergen, no sólo para reconocer cómo se han transformado los roles intrafamiliares, sino también para analizar el papel que tiene la familia en la sociedad contemporánea y la función cumplida respecto a las instituciones y la dinámica social. Se trató, además, de desentrañar las percepciones y los sentidos que los y las jóvenes le confieren a la familia, como eje fundamental en la vida de las personas. Así mismo, se pretendía aportar elementos para la mejor comprensión de las dinámicas familiares contemporáneas desde una perspectiva generacional.<hr/>This article summarizes the results of a larger scale research entitled "Characterization of Human Development Youth in Caldas (Colombia)" conducted by researchers of the Centre for Youth of Caldas (Colombia), which is an interagency partnership between the University of Manizales, the University, Cinde (Center studies in children and youth) and the youth Office of the Governor of Caldas. The purpose of the research was to find out details about the family situation, social, political and cultural living at present / youth in Caldas and guide in the formulation of plans and policies in this regard. In our article focused considerations and reflections on the results found in the area of family and society. In this sense, we sought to identify the emerging new family, not only to recognize how they have transformed the intrafamiliar roles but also to analyze the role of the family in contemporary society and the role of institutions and regarding the social dynamics. It was also to unravel the perceptions and senses that / girls give it to the family, as the linchpin in the lives of people. It also was intended to provide elements for a better understanding of contemporary family dynamics from a generational perspective. <![CDATA[<b>Dogs as catalysts for socialization and change in public places</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una recopilación de estudios realizados en años recientes en relación con los perros como facilitadores de socialización entre desconocidos, así como de la influencia que estas mascotas tienen en el espacio urbano moderno, con la creación de parques para perros. Los espacios públicos destinados a la socialización e interacción de perros pueden beneficiar a sus dueños, vecinos y a la comunidad en general, al aumentar significativamente los niveles de capital social y vida activa. En este trabajo, luego de obtener una noción de la demografía canina de Costa Rica y la creación del primer parque para perros del país, se discute la necesidad de la creación de este tipo de lugares.<hr/>This article is a compilation of studies of recent years, in relation to dogs as facilitators of socialization among strangers, and the influence that pets have in the modern urban space. With the creation of dog parks In this work, after obtaining a notion of canine demography in Costa Rica, and the creation of the first dog park of the country, is discussed the need for creating such places. Public spaces for socialization and interaction of dogs, can benefit their owners, neighbors and the broader community, significantly increasing the levels of social capital and active life. <![CDATA[<b>Climate evolution across the earth´s history</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Naturalmente, la atmósfera y, por tanto, el clima evolucionaron junto con el continente, el océano, el interior de la Tierra y todos los demás componentes planetarios. Esta co-evolución frecuentemente fue a través de catástrofes, por cierto fructíferas, especialmente para la evolución y diversificación biológicas. En varias etapas, el vulcanismo aportó ingredientes a la atmósfera, otro tanto llegó con los cometas y meteoritos; el océano contribuyó con vapor de agua con sus sucesivos cambios de estado; y la deriva de los continentes aumentó la maritimidad y disminuyó la continentalidad de los climas. El océano también dio inercia térmica y, por lo tanto, estabilidad al clima. La aparición del oxígeno favoreció la vida, su disociación fotoquímica y sus recombinaciones consecuentes dieron lugar a la capa estratosférica de ozono. Los incendios espontáneos pusieron límite superior a la concentración de oxígeno en la atmósfera, generado por la vegetación, lo cual conformó la atmósfera actual.<hr/>In a natural way, the atmosphere - and therefore the climate- evolved together with the continent, the ocean, the interior Earth an all the other planetary components. This co-evolution was often via catastrophes, certainly very fruitful, especially for the biological evolution and diversification. In several stages, the volcanism contributed ingredients to the atmosphere, as much more arrived with the comets and meteorites; the ocean brought water vapor to it with its successive state changes; the continental drift increased the oceanity and decreased the continentality of climates. The ocean gave also thermal inertia and so stability to the climate. The oxygen appearance favored the life, and its subsequent photochemical dissociation and recombination yielded the stratospheric ozone layer. The spontaneous fires put upper limit to the atmospheric concentration of the oxygen generated by the vegetation, making up the present atmosphere. <![CDATA[<b>Age does not equal</b>: <b>religion and gender in older adults of the northeast of Mexico</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La religiosidad y el género representan, en la actualidad, dos grandes desafíos para los estudiosos del tema del envejecimiento; bajo esta perspectiva, el presente documento tiene como objetivo el exponer los resultados finales en relación con las condiciones de vida en las cuales se encuentran los adultos mayores de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, en dichos factores y cómo se encuentran relacionados. El estudio consideró una muestra de 1.500 habitantes mayores de 65 años. Según los resultados de la investigación, se concluye que el proceso de envejecimiento y las variables, las cuales forman parte de este proceso, son elementos que se ven influidos por el género de pertenencia de los Adultos Mayores (AM) por la religiosidad; por lo tanto, el rol tradicional que tienen en su familia afecta la manera en que se da el afrontamiento de la cotidianidad en el envejecimiento; y de ahí la importancia del contraste de estos resultados con los roles tanto individuales como con la familia en conjunto.<hr/>Religiosity and gender currently represent two major challenges for scholars of the issue of ageing, so this document is intended to expose the results in relation to the conditions of life in which the adults elderly of the city of Saltillo, Coahuila, Mexico are such factors and how are related. The study considered a sample of 1,500 people over the age of 65. According to the results of the investigation it was concluded that the aging process and the variables that are part of this process are elements that are influenced by the gender and religiosity, therefore their traditional role in your family affects the way is given the coping with everyday life in aging and hence the importance of the contrast of these results with the roles both individual with the family as a whole. <![CDATA[<b>Two decisional conflicts in Heisenberg</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe, por una parte, el doble conflicto de decisión que se presenta cuando el individuo desea y simultáneamente no desea seguir un curso de acción, en el físico Werner Heisenberg. Conflicto respecto a las decisiones de exiliarse o permanecer en la Alemania nazi y respecto a en qué grado colaborar científicamente con el régimen nazi en la construcción de una bomba atómica. Por otra parte, se propone a discusión el hecho de que en el verano de 1945 mientras Oppenheimer era celebrado por su éxito en coordinar el proyecto Manhattan que posibilitó la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki, Heisenberg permanecía detenido por su colaboración científica con el régimen nazi aún cuando ésta fuera parsimoniosa y limitada. Planteándose con ello el problema moral, pero también práctico de la relación entre la ciencia y el poder, cuando los científicos obligados a servir a este son juzgados posteriormente según las victorias o derrotas de dicho poder que personalmente no les son imputables.<hr/>A decision conflict is present when a person wants and, simultaneously, not wants to follow an action course. This paper describes firstly the double decision conflict on the physicist Werner Heisenberg: Conflict regarding decisions of going into exile or to remain in the Nazi Germany, and with regard to the degree of scientific collaboration with the Nazi regime to create an atomic bomb. Secondly, discusses the fact that on the summer of 1945 while Oppenheimer was celebrated by his success in coordinating the Manhattan project, which made possible the atomic destruction of Hiroshima and Nagasaki, Heisenberg was in detention for his scientific collaboration with the Nazi regime even when the collaboration was parsimonious and limited. Finally, the Author discusses the ethical and practical problem of the relation between science and power: when scientists forced to serve power are judged lately according to victories and defeats of such power that personally are not imputed to them. <![CDATA[<b>Review of the Rathus assertiveness scale adapted by Leon and Vargas (2009)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se retomó el estudio desarrollado por León y Vargas (2009) para adaptar la escala Rathus a una muestra de estudiantes de educación superior costarricense. Se utilizaron los mismos datos con el fin de someter a prueba la estructura multidimensional del constructo, propuesta por dichos autores en el estudio original. También, se aporta nueva evidencia, basado en el análisis de estructuras de covarianza, de la validez convergente y divergente de las puntuaciones de la escala. Se enfatiza la importancia práctica de distinguir los diferentes componentes de la conducta asertiva con el fin de diseñar intervenciones adecuadas.<hr/>This article revised a study develop by León & Vargas (2009) to adapt Rathus scale to a sample of higher education costarican students. The same data was used in order to test the multidimensional structure of the construct proposed by these authors in the original study. Also, it provides new evidence based in the analysis of the structures of covariance, convergent and divergent validity in the scale scores. It emphasizes the practical importance of distinguishing the diferent components of the assertive behavior in order to design appropriate interventions. <![CDATA[<b>New Voices in Social Sciences</b>: <b>Looking at the Social Research</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo reflexiona sobre el Encuentro Nuevas Voces en Ciencias Sociales realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, en el marco de la Semana Universitaria, desde el 2006 hasta la fecha. El artículo contiene tres partes: 1) se presenta al Encuentro, se historiza y se discuten las continuidades, rupturas y transformaciones acaecidas a través de un esfuerzo sostenido de 8 años de trabajo, 2) se caracteriza a Nuevas Voces a la luz de la investigación social: temas, relevancia, aprendizajes y pertinencia de la investigación y 3) cerramos con una reflexión sobre algunos caminos por recorrer, en relación a la producción de conocimiento en ciencias sociales.<hr/>This paper achieves to discuses about students research meeting, “Nuevas Voces en Ciencias Sociales” [New Voices in Social Sciences], by the Institute for Social Research at the University of Costa Rica. In this article, this contains three sections 1) the first one presents the activity and its paths since 2006. 2) Then, discusses its relevance, patters, learning’s, and research pertinence. 3) Finally, It closes with a reflection about the production of knowledge in social sciences. <![CDATA[<b>The Confessionality of the Costa Rican State</b>: <b>A Process in Constant Renovation</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se abordan tres grandes ejes. Primero, una discusión teórica sobre los conceptos de laicidad y secularización desde el marco de la sociología de la religión. Segundo, el papel particular que ha jugado la jerarquía católica en la configuración del Estado en América Latina. Por último, se presenta un balance general sobre la relación histórica entre el Estado y la jerarquía católica en Costa Rica. Se concluye que en Costa Rica, la jerarquía católica más que como un grupo de presión debe entenderse como un actor de poder e influencia significativa en el desarrollo de la cultura y del Estado. De esta manera, la confesionalidad del Estado, más que un resabio histórico debe entenderse como un proceso en constante renovación.<hr/>This article addresses three main subjects. First it presents a theoretical discussion of the concepts of secularism and secularization from the focus sociology of religion. Second, the particular role played by the Catholic hierarchy in the configuration of the state in Latin America. Finally, it presents a general balance on the historical relationship between the state and the catholic hierarchy in Costa Rica. It concludes that in Costa Rica, the catholic hierarchy rather than as a pressure group should be understood as an actor of power and significant influence on the development of culture and the state. Thus the confessional state rather than a historical relic must be understood as a process in constant renovation. <![CDATA[<b>Pesticides and Environmental Suffering</b>: <b>Perspectives from the Social Sciences</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se exponen los principales temas discutidos en el marco de las Jornadas de Reflexión de Ciencias Sociales, en donde fueron discutidos algunos resultados de una investigación en torno al movimiento de los trabajadores bananeros afectados por el nemagón (DBCP), investigación que se realiza desde el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). Cuáles pueden ser los aportes de las ciencias sociales en temas relacionados con el uso y exposición a los agroquímicos es el objeto discutido en este artículo.<hr/>In this paper I expose some issues that were discussed in the Jornadas de Reflexión de Ciencias Sociales. In this activity were exposed some results from a research about the study case of former banana workers who have been affected by the use of Nemagon (DBCP). The article suggests some analytical perspectives to recognize the contributions from social science to understand the use and consequences of pesticides. <![CDATA[<b>The Teaching Competencies</b>: <b>A Case Study Done in the Social Science Faculty at UNA</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos en la investigación doctoral realizada sobre “Las competencias explícitas y subyacentes en las prácticas docentes promovidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica”. La intención es que este estudio responda al aporte sobre las posibilidades y retos del tan esperado cambio educativo. Para ello se toma en cuenta el contexto social y sus demandas a la educación con el fin de dar las respuestas competentes a los desafíos que se le imponen. La figura protagónica del estudio es el cuerpo docente, como elemento clave para darle sentido al aprendizaje promovido a partir del desarrollo, la internalización y puesta en práctica de competencias renovadas, las cuales le permitan analizar, sintetizar, razonar críticamente, fundamentar y relacionar su pensamiento y el del colectivo estudiantil al que se debe. En la investigación se desarrolló un “campo o espacio común” donde intervenían de manera confluyente varias líneas de estudio: a. Las competencias esenciales, con el estudio de autores y el ejercicio pedagógico del planteamiento teórico/práctico de los docentes; b. El discurso de los estudiantes sobre el significado de las competencias para su aprendizaje y su desarrollo profesional y c. El perfil curricular por competencias tomado en la documentación institucional; obteniendo como uno de los resultados más importantes, la necesidad de vislumbrar la coherencia entre las competencias explícitas promovidas por el grupo docente y la puesta en escena de estas competencias en el proceso de construcción autónoma del conocimiento.<hr/>This article has been elaborated based on the results obtained from the doctoral research on “The underlying and explicit competence in teaching practices promoted in the Social Science Faculty at the Universidad Nacional of Costa Rica”. The intention is that this study responds to the contribution on the possibilities and challenges of the much-anticipated educational changes. To cope with the research objectives the social context and its educational demands were taken into account in order to give competent answers to the challenges imposed. The teaching staff was the target of the study, as the key element that gives meaning to the learning promoted derived from the development, internalization and implementation of renewed competencies, which allow them to analyze, synthesize, reason critically, explain and relate their thinking and the student’s one. In the research a “field or common space” where several lines of study took place: a. Essential competencies, with the study of authors and the pedagogical approach derived from the theoretical/practical exercise done by teachers; b. The students’ significance about the meaning and importance of the competencies for their learning and professional development, and c. Competency-based curriculum profile taken in the institutional documentation; obtaining one of the most important results, and the need for consistency between the explicit competencies promoted by the educational group and those display in the process of autonomous knowledge construction. <![CDATA[<b>Learning through a particular trip</b>: <b>The tours as a resource to learn how to investigate</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la carrera de Antropología se han utilizado las giras, tanto en cursos prácticos del eje metodológico, como de cursos teóricos del eje sustantivo. Su implementación en el marco de un curso no siempre es avalada por el profesorado o por el estudiantado, pues para algunos son un paseo y pérdida de tiempo y recursos institucionales. En esta ponencia me enfocaré en las giras, concebidas como un viaje que no es ni excursión ni turismo. Mi propuesta es concebir las giras como una herramienta que complementa la docencia y a la vez, puede facilitar la enseñanza de la investigación. La importancia de las giras la cifro por su valor al cumplir diferentes funciones: como un recurso didáctico, como facilitador del aprender a investigar y como apoyo informativo para diferentes proyectos gestionados por otras entidades públicas, privadas y comunitarias. No obstante, realizar una gira no es algo fácil, pues no se trata de montarse en una microbús y salir al campo. Más allá de las posibilidades financieras de la unidad académica de la Universidad, se deben cumplir algunos trámites administrativos. La fase de planificación de la gira, tiene una serie de requerimientos: su pertinencia con uno o varios contenidos del curso; la fecha de ejecución y contactos previos. La persona docente debe pasar a cumplir otros roles, más allá de las actividades del aula, por lo que debe armarse de ciertas habilidades, con el fin de que la gira sea de provecho para los y las estudiantes y, en un plazo no lejano, para la comunidad visitada. En esta ponencia se exponen tres experiencias de giras realizadas en distintos cursos, distintos contextos y regiones del país, cuyos informes tuvieron distintos destinos y aplicaciones.<hr/>At the University of Costa Rica, the tours have been used, both in workshops of the methodological analysis, as in theoretical courses in substantive axle. Its implementation in the framework of a course is not always endorsed by the faculty or by the students, because some conceive it as a walk, loss of time and institutional resources. In this paper, I will be focused in the tours as a particular trip, which is neither tour or tourism. My proposal is to conceive the tours - in the context of the social sciences - as a complementary tool to the teaching and facilitator in the teaching of research. The importance of the tours lies in its poly functional value as a teaching resource, instrument in the learning to investigate and as informational support for various projects managed by other public entities, private and communal. However, accomplish a tour is not something easy, because it is not to be mounted on a minibus and exit the field. We will show an outline of the financial, and administrative requirements, but specially those that involve planning: their relevance with one or more contents of the course; the date of execution and previous contacts. The person teaching you must go to fulfill other roles, in addition to the activities in the classroom, and that must be reinforced from certain skills, in order that the tour will benefit the students and as far as possible, for the visited community. There are alternatives to get closer to the final goal, by what we will expose two experiences of tours conducted in different courses of the major of Anthropology in different contexts and regions of the country, with different products, whose reports had different destinations and applications. <![CDATA[<b>Design processes of Graduation Final Papers in the Academic Units of the Faculty of Social Sciences</b>: <b>regulations, progress and challenges</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es uno de los primeros resultados materiales y concretos de los recientes esfuerzos de articulación asumidos por las unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales bajo la convocatoria del Decanato. El artículo da cuenta en primer lugar de la normativa que regula los procesos de diseño, ejecución y presentación de los Trabajos Finales de Graduación (TFG); en segundo lugar se caracteriza de manera concisa la formación académica en investigación en general y los cursos destinados directamente a apoyar los procesos de elaboración de los TFG; el tercer apartado hace un breve análisis comparativo, para concluir con la identificación de los principales fortalezas, debilidades y retos. El artículo finaliza con algunas alternativas de solución a los desafíos expuestos.<hr/>This article is one of the first material and concrete results of recent joint efforts made by the academic units of the Faculty of Social Sciences under the call of the Dean. The article in its first chapter reports current regulations governing the design, execution and presentation of Graduation Final Papers (GFP), at the second chapter concisely characterized academic training in research in general and the courses designed directly to support the process of preparing the GFP, the third section is a brief comparative analysis, concluding with the identification of the main strengths, weaknesses and challenges. The article ends with some alternative solutions to the challenges identified. <![CDATA[<b>Application of Codes of Ethics in university student field projects</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en UNICEF publicó en el año 2002 una aproximación a un Código de Ética dirigido a la investigación, monitoreo y evaluación de proyectos que inciden en los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes, a fin de contribuir con la calidad de gestión de conocimientos en forma más íntegra para la población meta. Se presentan las lecciones obtenidas en el intento de aplicar la aproximación del Código de Ética de UNICEF y otros afines a muy diversas categorías de proyectos de campo realizados por estudiantes universitarios como tesis, TFG, TFIA, TCU y Prácticas Profesionales en 7 carreras de la UCR y 8 carreras y un programa de 5 otras universidades en Costa Rica. Los proyectos han sido participativos de investigación acción o evaluación de factores críticos de calidad de vida y proyección de adolescentes y jóvenes. También, se ha propuesto para proyectos que afectan a los derechos e intereses de los adultos mayores, donde se plantea su participación en la adaptación de dicha normativa a la realidad y a la proyección de su generación. Se analiza la relevancia relativa atribuida a los diferentes términos de la propuesta normativa y otros Códigos para cada uno de los proyectos y los resultados de participación real, relevancia, rigor científico, validez, impacto en la toma de decisiones y posibilidades de institucionalizar las mejores prácticas que han sido ensayadas. Los resultados obtenidos dependieron de la predisposición del estudiantado universitario, sus directores, comités de supervisión y otros interesados para aceptar este nivel de protagonismo de las poblaciones meta y encaminar estas iniciativas hacia una mejorara de la calidad de gestión de conocimientos de la población objetivo, del estudiante universitario y de las instituciones involucradas.<hr/>UNICEF published in 2002 an approximation to a very prudent Code of Ethics which insists that the research, monitoring or evaluation of programs y projects which affect the rights and interests of children and adolescents contribute in the most integral form to the quality of knowledge management of the target or subject population. This article summarizes the lessons obtained from the intent to apply this and other Codes of Ethics to diverse categories of field projects of university students, including theses, other graduation projects, professional internships, in 7 UCR disciplines and in 8 disciplines and one studies program in 5 other universities in Costa Rica. These have been participative projects of action research regarding critical factors of quality of life and projection of adolescents and youth. This has been proposed also for projects that affect the rights and interests of the elderly, involving an adaptation of the normative. The article analyzes the relevance attributed to the different terms of the normative and other codes for the different projects, regarding the real participation of the target or subject population, scientific rigor, validity, impact on decision making and possibility of institutionalizing the better practices which are rehearsed and successful. In these terms, much depends on the predisposition of the university students, their directors or committees of supervision of the field work and other interested parties to accept this level of protagonist role of the target or subject population and to undertake these initiatives to strengthen their knowledge management and that of the interested institutions.