Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920170001&lang=pt vol. 96 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Science, technology and education in Costa Rica between 2010 and 2014]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEn este artículo se analizaron las distintas redes vinculadas a la formulación de políticas públicas en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Costa Rica, entre el 2010 y 2014, con el propósito de describir el abordaje realizado y la incidencia sobre el estilo de desarrollo costarricense. Se encontró que las principales redes presentan propuestas cerradas y un Poder Ejecutivo con más cercanía a los distintos sectores, pero no suficiente. A raíz de lo anterior, se concluye que existe una limitada coordinación y cohesión de los actores relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación en Costa Rica, determinando limitados alcances en educación, empleo, competitividad y desarrollo; especialmente, pensando en la dinámica que ejercen la ciencia y la tecnología en el mediano y largo plazo en el proceso de desarrollo económico y social.<hr/>AbstractOn planning the economic course of a country, it is necessary to invest in science, technology and education, due to contribute to produce human resources oriented to an optimal development. So, the establishment of public policies by the government with the contribution of related actors creating a social network between both is important to optimize such process. Networks related to public policies formulation in the Science and Technology Committee in the Costa Rican Congress and its relationship with related actors were analyzed due to verify if their approach have a significant impact in Costa Rican society. Closeness between the government and different groups, and a short point of view in the proposals given by related actors were found. We concluded, that there is a weak relationship and a limited coordination between the main actors related with Science, Technology and Education in Costa Rica. <![CDATA[Suicide at the community level: guidelines for its approach]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl suicidio, desde una aproximación psicosocial, debe llamar la atención sobre las dinámicas sociales, las interacciones interpersonales, las redes vinculares y los aspectos estructurales asociados. Por lo tanto, se deben pensar estrategias comunitarias para su abordaje. Como resultado de un proyecto de investigación, que hizo revisión bibliográfica y consultó a profesionales con experiencia en el abordaje del suicidio, se presentan algunos lineamientos para orientar el trabajo en comunidad. Se proponen la investigación centrada localmente, el respeto a la diversidad cultural, el rol de los servicios de salud en el primer nivel de atención y algunas características básicas de un programa. Sin embargo, como principales hallazgos se enfatiza la importancia de articular modelos interdisciplinarios y multisectoriales de trabajo, lo cual implica una revisión de la vinculación que ha prevalecido entre las instituciones y las comunidades, a fin de garantizar a las personas y los grupos organizados una participación activa en la identificación de su problemática y la forma de resolverla. En segundo lugar, las iniciativas deben sostenerse en pilares de puertas abiertas, abordajes grupales y sin la interferencia de requisitos administrativos. Finalmente, se destaca la escucha activa y el fortalecimiento del vínculo. La escucha puede ser ofrecida tanto profesionalmente como por otras personas de la comunidad. El reto es identificar qué espacios de escucha ya existen, ampliar, diversificar e innovarlos. Lo anterior está intrínsecamente relacionado con el vínculo, ya que un lazo social válido permite una red de soporte frente al riesgo suicida.<hr/>AbstractSuicide, from a psychosocial approach, should draw attention to social dynamics, interpersonal interactions, linking networks and associated structural aspects. Therefore, community strategies should be considered for their approach. Some guidelines are presented to orient the work in community as a result of a research project that did bibliographic review and consulted professionals with experience in the approach to suicide. The propose includes locally focused research, respect for cultural diversity, the role of health services in the first level of care and some basic characteristics of a program. However, the main findings emphasizes the importance of articulating interdisciplinary and multisectoral models, which implies a revision of the linkage that has prevailed between institutions and communities in order to guarantee, to individuals and organized groups, an active participation in the identification of its problems and the way to solve them. Second, initiatives must be supported by open-door pillars, group approaches and without the interference of administrative requirements. Finally, active listening and strengthening of the link are highlighted. Listening can be offered by professionals and by other people in the community. The challenge is to identify what listening spaces already exist, expand, diversify and innovate them. This is intrinsically related to the social link which allows a support network against suicidal risk. <![CDATA[Current situation of the industrial engineer of the University of Costa Rica, advantages and challenges of the labor market]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa creciente demanda de profesionales con un área de acción variable y flexible, con ideas innovadoras, en constante búsqueda de la mejora, ha llevado a un auge de la carrera de Ingeniería Industrial. No obstante, existe un segmento de la población conformado por futuros estudiantes universitarios, padres de familia, tutores, asesores vocacionales o encargados de brindar ayuda en el proceso de selección de carrera, que desconocen o no entienden en su totalidad, que es la ingeniería industrial, cuáles son sus campos de acción y cuál es el rol de este profesional en el mercado laboral. Por lo tanto, se pretende en este artículo, mediante una encuesta sistemática, recolectar la voz de las 441 personas que han cursado la carrera ofrecida por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica entre el año 2007 hasta el 2014. Entre los principales hallazgos se destaca que el 28% de los encuestados tardan cinco años en concluir la carrera, el resto tardó seis años o más. Se identificó que la carrera brinda flexibilidad para que los estudiantes trabajen (36% de los estudiantes encuestados). Los principales puestos ejercidos por los encuestados graduados son de “Ingeniero” (26%), “Analista” (21%) y “Jefe” (14%) y dicha oferta laboral se presenta en su mayoría en el sector privado (89%). El estudio permite facilitar la comprensión del público meta acerca de la carrera y promover su estudio al brindar un acercamiento de la realidad y las oportunidades existentes para los ingenieros industriales.<hr/>AbstractThe growing demand for professionals with a variable and flexible action area, innovative ideas and constantly seeking for improvement, has led to a boom of the Industrial Engineering career. However, there is a segment of the population comprised of students, parents, vocational counselors or people responsible for providing assistance in the selection of career to high school students, that do not know or understand fully, what industrial engineering is, what are its fields of action and the role of this professional in the labor market. Therefore, it is intended in this article, through a systematic survey, to collect the voice of the 441 people who have passed from 2007 until 2014 the career offered by the School of Industrial Engineering at the University of Costa Rica. Among the main findings of the study, 28% of respondents took five years to complete the career, the rest took six years or more. It was identified that the career offers the opportunity to work and study (36% of the surveyed students). The main positions exercised by the surveyed graduates are “Engineer” (26%), “Analyst” (21%) and “Boss” (14%). Also, the labor supply is presented mostly in the private sector (89%). Through the study, it was possible to facilitate the target audience information regarding the career and promote their interest by having and approach of the available opportunities for these professionals. <![CDATA[Importance of the transformative approach of evaluation, as an exercise to orient the construction of public policies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl propósito de este artículo es reflexionar sobre el papel de la evaluación en los procesos de construcción de políticas públicas en la sociedad contemporánea, ya que elabora una discusión teórica sobre elementos que se deben considerar de forma integral e interdependiente. Denotando desde la revisión realizada la importancia del papel transformador y de aprendizaje continuo de la acción que plantea los ejercicios evaluativos, de esta forma, se expone una propuesta de principios para canalizar y orientar la evaluación. En sus conclusiones se destaca el rol de la ciudadanía, la inclusión de la perspectiva de género, la transparencia y la ética, para la promoción de dicho proceso de forma situada, permanente y transformadora.<hr/>AbstractThe purpose of this paper is to clarify the role of evaluation in the processes of construction of public policies in contemporary society, since it elaborates a theoretical reflection on elements that must be considered in an integral and interdependent way. Denoting from the revision made the importance of the transforming role and the continuous learning of the action that the evaluation exercises pose, this way, it exposes a proposal of principles to channel and orient the evaluation. In its conclusions, the role of citizenship, the inclusion of the gender perspective, transparency and ethics are highlighted, in order to promote this process in a permanent, transformative way. <![CDATA[Affectivity and group dynamics: an approach to social movements]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa experiencia en el trabajo con grupos pertenecientes a movimientos sociales, ha permitido reconocer un fenómeno importante dentro de su dinámica: la afectividad. Es por esta razón, que en el siguiente artículo se reflexiona en torno a la implicación de activistas en estos movimientos, prestando especial atención al componente afectivo que se despliega al sumarse y mantenerse en los mismos. Además, se explora la funcionalidad del miedo, los chismes, los rumores y el manejo de las diferencias dentro de los grupos. Para lo anterior, se realiza una conceptualización de estos procesos desde distintas teorías, utilizando ejemplos de diferentes experiencias. Los afectos están presentes en diversos momentos de los movimientos sociales, siendo vivenciados tanto individualmente por los miembros, como por el grupo como totalidad. Los diferentes procesos que lo acompañan afectan a quienes son parte en la potenciación de su trabajo, e incluso en su paralización. Por lo que es de vital importancia conocer, comprender y trabajar los procesos afectivos que se presentan en los movimientos sociales.<hr/>AbstractThe experience of working with groups that belong to social movements allows us to recognize an important phenomenon operating within their dynamics: affectivity. This article reflects upon the involvement of activists in these movements, by paying close attention to the emotional component that is displayed while deciding to join or remain in them. It also explores how fear, gossip, rumors and the handling of disputes function within these groups. To do this, a conceptualization is made, using different theories and bringing different experiences as examples. Affects are present in different moments within the social movements and are experienced both individually by the different members, as well as collectively by the group as a whole. The different processes that accompany them impact the potentiality of their work and can even lead to a standstill. This is why it is crucial to know, understand and work upon the affective processes that take place within social movements. <![CDATA[Feminist critique about the idea of the <em>good mother</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl presente artículo es parte de la investigación de Tesis de Maestría en Estudios Culturales y tiene como propósito socializar un breve recorrido sobre la crítica feminista a la institución familiar y a la noción de la buena madre en el sistema patriarcal. Revisión teórica que permite traer a la luz algunos de los debates que se dieron al interior de las teorías feministas desde finales del Siglo XVIII sobre el tópico de la maternidad. Así, diferentes autores y autoras problematizan de manera crítica las construcciones y los efectos de los diversos discursos sociales sobre las mujeres, entre los que se destacan los discursos sobre la maternidad. Las interpretaciones feministas a las que se aluden en el presente trabajo, han definido a la noción de maternidad como una construcción discursiva apoyada en distintas disciplinas -el saber teológico y médico en un comienzo, y luego la demografía, la psicología, entre otros- y en instituciones disciplinarias que han ido modificándose a lo largo de la historia estableciendo así, para cada periodo histórico, lo que se considera una buena o mala madre en función de lo que se estime negativo o positivo para cada época. En este sentido, se recorren las principales críticas teóricas feministas que pusieron bajo la lupa los aspectos históricos y filosóficos que contribuyeron a configurar el modo hegemónico de producir maternidad y se revisan los discursos sociales y políticos que coadyuvaron para la consolidación contemporánea de la institución familiar.<hr/>AbstractThe present article is part of the research of Master’s Thesis in Cultural Studies and has the purpose of socializing a brief look about the feminist critique of the family institution and the idea of the good mother in the patriarchal system. A theoretical review that brings to light some of the debates that took place within the feminist theorist from the late eighteenth century on the topic of maternity. Thus, different authors and authoresses pose problems about the constructions and effects of the various social discourses on women, among which are the discourses on maternity. Feminists interpretations mentioned in this paper, have defined the idea of maternity as a discursive construction supported by different disciplines -at the beginning theological and medical knowledge, and then demography, psychology, among others- and in disciplinary institutions that have been modified throughout history, establishing for each historical period what is considered a good or a bad mother, according to what is estimated negative or positive in each age. In this sense, the main feminist theoretical critiques which draw the attention to historical and philosophical aspects that contributed to configure the hegemonic way of producing maternity are recognized and the social and political discourses that helped to the contemporary consolidation of the familiar institution are revised. <![CDATA[Configuring new Latin American social movements in the space of neoliberal epistemic-colonial cracking]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLos nuevos movimientos sociales en Latinoamérica están exhibiendo procesos de búsqueda de igualdad y diferencia social, étnica, epistémica, sexual y de género, en contextos construidos por formas de dominación múltiple que caracterizan las dinámicas del capitalismo global contemporáneo. El escrito propone que las nuevas otras epistemologías que despliegan algunos movimientos sociales contemporáneos constituyen una pista de relación densa entre la producción de conocimiento sobre el fenómeno y las recientes experiencias colectivas de liberación social, o dicho de otra manera, variadas praxis cotidianas forjan unas otras formas de epistemología política liberadora.<hr/>AbstractThe new social movements in Latin America are exhibiting search processes of equality and social, ethnic, epistemic, sexual and gender, in-built multiple forms of domination that characterize the dynamics of contemporary global capitalism contexts difference. The paper proposes that new other epistemologies that display some contemporary social movements are a clue dense relationship between the production of knowledge about the phenomenon and recent collective experiences of social liberation, or put another way, varied daily praxis forged some other forms releasing political epistemology. <![CDATA[Notes for a critical theory of gender relations in capitalism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEste trabajo se propone analizar las relaciones de género en el capitalismo desde la perspectiva de la teoría crítica de la sociedad. Articulando la lectura categorial de Marx de Moishe Postone y las contribuciones a la Wertkritik de Roswitha Scholz y los estudios de John D’Emilio, se sostendrá que el capitalismo guarda una relación contradictoria con el género. Por un lado, al hacer retroceder las relaciones de dominación personal, la sociedad capitalista genera condiciones para una pluralización históricamente novedosa de las relaciones de género. Por otro lado, con el capitalismo se produce una forma de patriarcado heterosexual que le es históricamente específica, ligada a la separación entre producción y reproducción. De esta doble situación se desprende la conclusión de que el capitalismo generó nuevas formas de opresión de género, pero también creó condiciones para su contestación crítica.<hr/>AbstractThis paper intends to analyze the contradictory relations between capitalism and gender from the standpoint of critical social theory. Adressing Moishe Postone´s categorial reading of Marx, Roswitha Scholz´s contributions to Wertkritik and John D’Emilio’s studies, it can be claimed that capitalism holds a contradictory relation towards gender. On one side, it undermines relations of personal domination, thus enabling conditionts for a pluralization of gender relations. On the other hand, capitalist society produces a historically specific form of heterosexual patriarchy, related to the separation between production and reproduction. Regarding gender relations, capitalism creates oppresive conditions and at the same time brings about new social possibilities. This leads to the conclusion that capitalism generated new forms of gender opression, but also laid the condictions for its critique.