Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320230002&lang=en vol. 23 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial: Ruta educativa]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Professional undergraduate degree training in Speech and Language Pathology: A comparison study between Chile and Brazil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tuvo como objetivo analizar y comparar los programas de estudio de fonoaudiología en ambos países con la finalidad de presentar un escenario inicial para futuras estandarizaciones profesionales en la región. Tanto en Chile como en Brasil la carrera de fonoaudiología ha crecido y se ha desarrollado en diferentes casas de estudios, con directrices curriculares unificadas en Brasil. Esta investigación es de tipo observacional cuantitativa y su muestra fue constituida por los programas de estudio de las Universidades federales en Brasil y estatales en Chile publicados en los portales institucionales correspondientes al año 2020. Los datos fueron transcritos y presentados mediante la estadística descriptiva. Se encontraron 13 universidades federales en Brasil y 11 estatales en Chile. El modo de ingreso en ambos países es mediante pruebas unificadas. La duración de los cursos es de 8 y 10 semestres en Brasil y 10 semestres en Chile. Hay una predominancia de asignaturas en el área de audiología, seguida de las áreas de lenguaje, voz y motricidad orofacial en ambos países. Existe un mayor número de asignaturas de investigación en los cursos de Brasil, las asignaturas de carácter práctico se inician tempranamente en ambos países. Se apreciaron similitudes en sus propuestas con respecto a las áreas disciplinares. Las investigaciones futuras deben comparar el perfil de quienes se formaron en ambos países para verificar si lo visto en las matrices curriculares se refleja en la dirección de sus labores profesionales.<hr/>Abstract The objective of the present research was to analyze and compare the programs of study of speech-language pathology in both countries in order to present an initial scenario for future professional standardization in the region. In both Chile and Brazil, the program of Speech-Language Pathology has grown and developed in different universities, with unified curricular guidelines in Brazil. This research is of a quantitative observational type and its sample was constituted by the programs of study of the Federal Universities in Brazil and State Universities in Chile published in the institutional websites corresponding to the year 2020. The data were transcribed and presented using descriptive statistics. A total of 13 federal universities were found in Brazil and 11 state universities in Chile. The admission mode in both countries is through unified tests. The duration of the courses is 8 and 10 semesters in Brazil and 10 semesters in Chile. There is a predominance of subjects in the area of audiology, followed by the areas of language, voice and orofacial motricity in both countries. There is a greater number of research subjects in the Brazilian courses, practical subjects begin early in both countries. Similarities were observed in their proposals with respect to disciplinary areas. Future research should compare the profile of those trained in both countries to verify whether what was seen in the curricular matrices is reflected in the direction of their professional work. <![CDATA[Development of competencies in initial teachers' training: perception of Chilean university graduates]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Conocer la valoración de personas profesionales tituladas respecto de su experiencia educativa permite a los programas formativos responder a las necesidades del medio sociolaboral. Se describen las percepciones de personas tituladas de las carreras de Pedagogía Media en Matemáticas y Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de una universidad chilena en cuanto a competencias, genéricas y específicas, alcanzadas, identificando factores que influyen en la existencia de brechas formativas. El estudio realizado durante los años 2020 y 2021, consideró un enfoque mixto. Participaron 43 mujeres y 26 hombres. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. A partir del análisis, se observó que los participantes reconocen mayores espacios para el desarrollo de las competencias identitarias institucionales. La competencia Uso de TIC es percibida con pocos espacios para su desarrollo, pero con alta valoración de su dominio, en particular en el contexto de docencia a distancia. En ambas carreras se reconocen diversos espacios para el desarrollo de la competencia específica Diseño de la enseñanza, y se percibe un alto dominio de ella; no obstante, las percepciones difieren para las competencias de Evaluación para el aprendizaje e Investigación en la actuación docente. En cuanto a las brechas identificadas, el grupo participante plantea incorporar, en la formación, la estrategia de co-enseñanza y el modelo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas, Trabajo colaborativo, y Respeto y valoración de la diversidad, así como también las específicas de Diseño de la enseñanza y Evaluación para el aprendizaje.<hr/>Abstract Knowing the assessment of qualified professionals about their educational experience allows training programs to respond to the needs of the social and labour environment. The perceptions of graduates from the careers of Secondary Pedagogy in Mathematics and Secondary Pedagogy in Natural Sciences and Biology from a Chilean university are described in terms of the generic and specific competencies acquired and identifies the factors that influence the existence of training gaps.The study was conducted between 2020 and 2021 and considered a mixed approach. Forty-three women and 26 men participated. Data was collected using a questionnaire, semi-structured interviews, and focus groups. From the analysis, it was observed that the participants recognize greater spaces for developing institutional identity competencies. The Use of ICT competence is perceived with few spaces for its development, but with a high valuation of its mastery, particularly in distance teaching. In both careers, various spaces are recognized for the development of the specific Teaching Design competence and a high command of it is perceived; however, the perceptions differ for the Evaluation of Learning and Research in teaching performance competencies. Regarding the gaps identified, the participating group proposes to incorporate, into training the co-teaching strategy and the Universal Learning Design (ULD) model to strengthen the development of generic competencies, Collaborative work and Respect and appreciation of diversity, as well as the specific ones of Design of the teaching and Evaluation for the Learning. <![CDATA[Torrance verbal-a creativity test: Evidence of Psychometric Validity in Mexican Elementary School Students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La creatividad se define como la capacidad de ser sensible a los problemas, deficiencias y lagunas en la información, lo cual permite el surgimiento de ideas novedosas para la solución de problemas individuales y sociales, de ahí la importancia del desarrollo de instrumentos de evaluación en edades tempranas, con el propósito de planificar programas educativos para su promoción en el alumnado El objetivo de la investigación fue validar la Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance Verbal A. Se trabajó con 107 estudiantes de una escuela primaria pública del Estado de México durante el ciclo escolar 2017-2018, quienes tenían una edad mínima de 9 años y máxima de 12 años. Se les aplicó la Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance Verbal A (PPCTV-A) y Figural A (PPCTF-A), así como el Test de Matrices Progresivas Raven Forma Coloreada. Para conocer la validez psicométrica, se realizaron diferentes procedimientos estadísticos que permitieron corroborar la pertinencia del instrumento. Se encontró que el nivel de consistencia interna a través del Alpha de Cronbach de la PPCTV-A fue de 0.910. En cuanto a la validez convergente, la correlación de Pearson mostró asociaciones positivas y significativas entre los indicadores y la puntuación total del PPCTV-A con el puntaje final de la versión gráfica (.473**). Además, no se encontraron correlaciones entre PPCTV-A y razonamiento visoespacial, lo que comprueba la validez divergente. Se considera que la PPCTV-A cumple con los criterios estadísticos para su aplicación en niñas y niños de educación primaria y se coincide con diferentes autores al reconocer que el pensamiento divergente se expresa en distintos microdominios.<hr/>Abstract Creativity is defined as the ability to be sensitive to problems, deficiencies, and information gaps which facilitates the emergence of new ideas for individual and social problem solving. Hence, it is important the development of instruments to evaluate them during early stages for educational program planning to enhance such skills in students. This investigation aimed at the validation of the Torrance Verbal Test of Creative Thinking. For this reason, 107 elementary students from a State of Mexico public school were assessed during the 2017-2018 academic year with Torrance Creative Thinking Test, Verbal and Figural as well as Raven's Progressive Matrices Test (CPM form), who were at least 9 years old and maximum of 12 years. To learn about psychometric validity, different statistical procedures were done which allowed corroborating the accuracy of the instrument. For the TCTT-VERBAL, a result of .910 was obtained for levels of internal consistency through Cronbach's alpha, as for the convergent validity, Pearson's correlation showed positive and significant associations between indicators and global score of TCTT-VERBAL and the total score of the figural version (0.473**). No significant correlations were found between TCTT-VERBAL and visual spatial reasoning which confirms divergent validity. The TCTT-VERBAL is considered to meet the statistical criteria for its use to assess children in elementary school and there is an agreement with different authors by acknowledging that divergent thinking is expressed through different microdomains. <![CDATA[Suitability analysis of a bank of items for people with hearing and visual impairments in a standardized test for access to higher education in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las pruebas estandarizadas utilizadas para seleccionar a las personas aspirantes a ingresar a la universidad deben garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad. Los bancos de ítems constituyen una valiosa fuente de información sobre la consideración del ítem como objeto de estudio. El propósito de la investigación fue analizar la idoneidad del banco de ítems para personas con discapacidad auditiva y visual del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PPPAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR). La investigación utilizó un enfoque mixto y de carácter descriptivo, se realizó entre 2016 y 2020, se utilizaron 636 ítems del banco y participaron 5 personas que aportaron el criterio (experto) de idoneidad para cada ítem. El criterio de juzgamiento y la idoneidad del ítem constituyeron las variables de este estudio. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de contenido y la hoja de cotejo. Los resultados indicaron que el 31% de los ítems del banco no se consideraron aptos para personas con discapacidad visual y que los criterios de juzgamiento con mayor frecuencia fueron los elementos que complejizan la lectura y el contraste entre enunciado y opciones de respuesta. Adicionalmente, se obtuvo como resultado que el 58% de los ítems del banco no se consideraron aptos para personas con discapacidad auditiva y que el criterio de juzgamiento con mayor frecuencia fue el de vocabulario no apto. Las conclusiones señalan la pertinencia del ajuste del texto del ítem, suprimiendo discursos visuales hegemónicos que posiblemente inciden en la ejecución de la prueba en personas con discapacidad visual. Además, se destaca la importancia de la creación de un banco de ítems en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva que garantice la equidad en la ejecución de una prueba estandarizada de altas consecuencias para las personas participantes en el proceso de admisión a la Universidad.<hr/>Abstract The standardized tests used to select applicants to enter the university must guarantee equal opportunities and equity. The item repositories constitute a valuable source of information on the consideration of the item as an object of study. The purpose of the research is to analyze the suitability of the item repository for people with hearing and visual disabilities. The research used a mixed and descriptive approach, it was carried out between 2016 and 2020, 636 items from the repository were used and 5 experts judges participated, the study variables were the judging criteria and the suitability of the item, and the techniques used were the content analysis and the check sheet. We found that 31% of the items in the repository are not suitable for people with visual disabilities and judging criteria are more frequently elements that make reading more complex and contrast between the statement and response options. On the other hand, 58% of the items in the repository are not suitable for people with hearing disabilities and the most frequent judging criteria is unsuitable vocabulary. They indicate the relevance of adjusting the text of the item, suppressing hegemonic visual discourses that possibly affect the execution of the test in people with visual disabilities and the creation of a repository of items in sign language for people with hearing disabilities that guarantee equity in the execution of a standardized test of high consequences for the people who participate in the process of admission to the University.<hr/>Resumo As provas padronizadas utilizadas para selecionar os candidatos ao ingresso na universidade devem garantir igualdade de oportunidades e equidade. Os bancos de itens constituem uma fonte valiosa de informações sobre a consideração do item como objeto de estudo. O objetivo da pesquisa é analisar a adequação do banco de itens para pessoas com deficiência auditiva e visual. A pesquisa utilizou uma abordagem mista e descritiva, foi realizada entre 2016 e 2020, foram utilizados 636 itens do banco e participaram 5 juízes especialistas, as variáveis do estudo foram os critérios de julgamento e a adequação do item, e ases técnicas utilizados foram a análise de conteúdo e a folha de verificação. 31% dos itens do banco não são adequados para pessoas com deficiência visual e os critérios de julgamento são mais frequentemente elementos que tornam a leitura mais complexa e contraste entre a afirmação e as opções de resposta. 58% dos itens do banco não são adequados para pessoas com deficiência auditiva e o critério de julgamento mais frequente é o vocabulário inadequado. Indicam a relevância de adequar o texto do item, suprimir discursos visuais hegemônicos que possivelmente afetem a execução do teste em pessoas com deficiência visual e a criação de um banco de itens em língua de sinais para pessoas com deficiência auditiva que garanta a equidade .na realização de um teste padronizado de altas consequências para as pessoas que participam do processo de admissão à Universidade. <![CDATA[Accompaniment from the Guidance from students of Technical Education institutions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo surgió en el marco del Proyecto 724-C1-714 Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional Costarricense, inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Costa Rica. Dada la naturaleza del servicio de orientación en las instituciones educativas costarricenses, se presentan los resultados de la investigación Acompañamiento que hace la persona profesional en Orientación al estudiantado de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), para la elección de una institución de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y de la especialidad que desea cursar. En este estudio cualitativo, con alcance descriptivo, se utilizó el método fenomenológico y la entrevista estructurada; participaron siete profesionales de Orientación de CTP de diferentes regiones educativas del Ministerio de Educación Pública. Se definió como dimensión el acompañamiento que hace la persona profesional en Orientación al estudiantado para la elección de la institución y de la especialidad. La información obtenida se agrupó en cuatro categorías: estrategias utilizadas para el acompañamiento, papel de la persona profesional en Orientación en el acompañamiento, aciertos y limitaciones del acompañamiento y consideraciones para el acompañamiento. En cuanto a las conclusiones se obtuvo las siguientes: la definición de las funciones del grupo de profesionales de Orientación no hace distinción entre las instituciones académicas y las de EFTP, en la educación diversificada de los CTP no se imparte la lección de Orientación, la feria vocacional es una de las estrategias que se realiza para acompañar al estudiantado de los CTP. Como oportunidades de mejora se menciona que es importante aprovechar las estrategias de acompañamiento para involucrar más a la familia del estudiantado.<hr/>Abstract This article arises within the framework of Project 724-C1-714, Thematic Observatory of Costa Rican Professional Technical Education and Training, registered in the Institute of Research in Education of the University of Costa Rica. Given the nature of the Guidance service in Costa Rican educational institutions, the results of the research named: Accompaniment made by guidance counselors to the students at Professional Technical Colleges (CTP) for the election of an Educación y Formación Técnica Profesional EFTP institution and the specialty they want to enroll in, are presented. This is a qualitative study with a descriptive scope and a phenomenological method. Structured interviews were used, and seven CTP guidance counselors from different educational regions participated. The accompaniment that the guidance counselor provides to the students for the choice of the institution and specialty was defined as a dimension. The information obtained was grouped into five categories: Strategies used for accompaniment, Accompaniment role of the professional guidance counselor, Accompaniment Success, limitations of accompaniment, and Considerations for accompaniment. In conclusion, the definition of the functions of the group of Guidance counselors does not distinguish between academic and EFTP institutions, the guidance lesson is not taught in the diversified education of the CTP, and the Vocational Fair is one of the strategies used in the accompaniment of the CTP students. As opportunities for improvement, it is mentioned importance of taking advantage of support strategies to involve the student's family further. <![CDATA[The curricula of teacher training careers offered by public and private universities and their coherence with educational policies in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo propósito fue determinar si los planes de formación de docentes de Educación Preescolar, Educación Primaria y algunas carreras de Educación Secundaria (Matemática, Español, Ciencias e Inglés) de tres universidades públicas y tres privadas son coherentes con la Política Curricular Educar para una nueva ciudadanía y la Política Educativa La Persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, aprobadas por el Consejo Superior de Educación (CSE), en Costa Rica. La investigación se desarrolló en el periodo 2021-2022. Se realizó un estudio mixto con un enfoque socio-crítico naturalista y exploratorio que analizó la propuesta de los planes de estudio de dichas universidades para encontrar, de manera objetiva evidencias al respecto, también se elaboró un cuestionario para atender el criterio de las personas docentes y de quienes coordinan esas carreras universitarias, el cual respondieron 77 de ellas. Los resultados mostraron que las universidades públicas incluyeron el análisis reflexivo y crítico de ambas políticas en los planes de estudio de las carreras de Educación y presentaron mayor coherencia con estas que las universidades privadas. Igualmente se evidenció que las carreras acreditadas son congruentes con las políticas y que tanto las coordinadoras de planes como el profesorado de universidades públicas y privadas las conocían e indicaron que estas forman parte de los planes de estudio. Concluida la investigación, se consideró relevante definir lineamientos para que el Ministerio de Educación Pública (MEP), máximo empleador, trabaje de manera conjunta con las universidades públicas y privadas. Así mismo, se hace necesario dialogar, integrar experiencias e incentivar una reflexión que invite al rediseño de los planes de estudio de formación docente con base en el Marco Nacional de Cualificaciones de las carreras de Educación en concordancia con el escenario expuesto y en el marco de la autonomía universitaria.<hr/>Abstract This article presents the result of an investigation whose purpose was to determine if the training plans for teachers of Preschool Education, Primary Education and some Secondary Education careers (Mathematics, Spanish, Sciences and English) of three public and three private universities are coherent with the Curricular Policy Educate for a new citizenship and the Educational Policy The Person: center of the educational process and transformative subject of society, approved by the Higher Education Council (CSE), in Costa Rica. The research was carried out in the period 2021-2022. A mixed study was carried out with a naturalistic and exploratory socio-critical approach that analyzed the proposal of the study plans of said universities to find, objectively, evidence in this regard, a questionnaire was also elaborated to meet the criteria of teachers and of those who coordinate these university careers, to which 77 of them responded. The results showed that the public universities included the reflective and critical analysis of both policies in the study plans of the Education careers and presented greater coherence with them than the private universities. Likewise, it was evidenced that the accredited careers are consistent with the policies and that both the coordinators of plans and the teaching staff of public and private universities knew about them and indicated that they are part of the study plans. Once the investigation was concluded, it was considered relevant to define guidelines so that the Ministry of Public Education (MEP), the highest employer, works jointly with public and private universities. Likewise, it is necessary to dialogue, integrate experiences and encourage a reflection that invites the redesign of the teacher training study plans based on the National Framework of Qualifications of Education careers in accordance with the exposed scenario and within the framework of university autonomy. <![CDATA[Inclusion of migrant students in public schools, seen through the perspective of teachers, Arica, Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El aumento de la migración extranjera hacia Chile produjo una consolidación de una población estudiantil cultural y nacionalmente diversa en la realidad educativa, entre 2018 y 2020. El gobierno ante la necesidad de gestionar la diferencia dentro de las comunidades escolares, implementó una serie de medidas para facilitar la inclusión del alumnado migrante, destacando la política nacional de estudiantes extranjeros, cuyo fin es garantizar el derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes migrantes. En este escenario, el objetivo del artículo es revisar las percepciones docentes en torno al proceso de inclusión del alumnado extranjero en las escuelas públicas de la zona norte de Arica. La investigación tiene un corte cualitativo, de raíz fenomenológica, y empleó la entrevista semiestructurada para recolectar datos. La muestra de estudio a partir del proceso de saturación es de 7 personas. Los resultados de la investigación indican: Primero, que después de cinco años de promulgada la política nacional de estudiantes extranjeros no existe un cambio cultural pleno para gestionar la diversidad. Segundo, aunque el profesorado desde iniciativas personales buscan reconocer a las niñas, niños y adolescentes migrantes en sus particularidades, los colegios investigados aún recurren a un enfoque pedagógico de la asimilación para responder al alumnado diverso; y tercero, pese a los esfuerzos por promover una valoración de la diferencia cultural en los centros educativos investigados persisten las prácticas de discriminación y exclusión sobre el estudiantado migrante que impiden un adecuado proceso de inclusión escolar.<hr/>Abstract The increase in foreign migration to Chile produced a consolidation of a culturally and nationally diverse student population in the educational reality, between 2018 and 2020. The government, faced with the need to manage the difference within school communities, implemented a series of measures to facilitate the inclusion of migrant students, highlighting the national policy for foreign students, whose purpose is to guarantee the right to education for migrant children and adolescents. In this scenario, the objective of the article is to review teacher perceptions about the process of inclusion of foreign students in public schools in the north of Arica. The research has a qualitative cut, with phenomenological roots, and used the semi-structured interview to collect data. The study sample from the saturation process is 7 people. The results of the research indicate: First, that after five years of enactment of the national policy of foreign students there is no full cultural change to manage diversity. Second, although teachers from personal initiatives seek to recognize migrant children and adolescents in their particularities, the schools investigated still resort to a pedagogical approach to assimilation to respond to diverse students; and third, despite efforts to promote an appreciation of cultural difference in the educational centers investigated, practices of discrimination and exclusion of migrant students persist, impeding an adequate process of school inclusion. <![CDATA[Teacher collectivity and career paths in the Chilean accountability context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200212&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las políticas educativas de privatización y rendición de cuentas han configurado un contexto de crecientes exigencias profesionales que ha impactado en los mecanismos de profesionalización del profesorado y el desarrollo de sus trayectorias. Chile ha sido descrito, por la literatura internacional, como un caso particular en la implementación de estas normativas. Asimismo, la evidencia empírica sobre trayectorias profesionales docentes ha relevado el papel de la colectividad como una respuesta frente a estas normativas, en tanto el colectivo es fuente de aprendizajes e identidad para su desarrollo profesional. Este estudio analizó el lugar del colectivo docente en las trayectorias profesionales de tres docentes chilenos -un hombre y dos mujeres- de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Se analizó la noción de un ''nosotros y nosotras” de referencia en el contexto de la política de carrera docente chilena. A partir de un paradigma cualitativo con un diseño interno de tipo narrativo se realizaron entre cinco y seis entrevistas con cada docente participante. El análisis de contenido temático narrativo mostró una configuración del colectivo en el marco de la reconstrucción de las trayectorias individuales, en dualidad y en respuesta a una política de evaluación que los devalúa en su individualidad. Estos resultados concluyen un proceso de identificación ambivalente con la colectividad docente de referencia. Se discuten las implicancias de la emergencia de un discurso colectivo en el marco de trayectorias individuales.<hr/>Abstract The educational policies of privatization and accountability have configured a context of increasing professional demands that have had an impact on the mechanisms of teacher professionalization and the development of their careers. Chile has been described in international literature as a case on the implementation of these regulations. Likewise, empirical evidence on teachers' professional trajectories has highlighted the role of the collective as a response to these policies, since the collective is a source of learning and identity for their professional development. This study analysed the place of the teaching collective in the professional trajectories of three teachers of Language and Communication in Chile. It analysed the notion of an "us and we" of reference in the context of the Chilean teaching career policy. Based on a qualitative paradigm with an internal narrative design, five to six interviews were conducted with each participating teacher. The narrative thematic content analysis showed a configuration of the collective within the framework of the reconstruction of individual trajectories, in duality and in response to an evaluation policy that devalues at this level. These results conclude a process of ambivalent identification with the teaching collective. The implications of the emergence of a collective discourse in the framework of individual trajectories are discussed. <![CDATA[Training needs for single-teacher educators, Circuit 07, Perez Zeledon, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar las tareas del profesorado de enseñanza unidocente (PEU) y determinar sus necesidades formativas en los ámbitos pedagógico y administrativo. La investigación se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2021 en el circuito escolar 07 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón (DREPZ), Costa Rica. La muestra la constituyen siete personas, que incluye seis unidocentes y su jefatura. El enfoque utilizado fue cualitativo, por medio de un diseño de estudio de caso. Para la recolección de la información, se realizó un análisis de contenido documental inicialmente, después se desarrolló un grupo focal con las personas participantes y finalmente se aplicaron dos entrevistas a profundidad. Los resultados indican que existen carencias formativas en el ámbito pedagógico, especialmente en relación con métodos constructivistas, contextualización curricular, atención a la diversidad, competencias y habilidades actuales, manejo de las TIC y evaluación auténtica. En el ámbito administrativo, se encontraron necesidades formativas en temas como el Modelo de Evaluación de Calidad de la Educación, manejo financiero y administrativo, presupuestos, actas, licitaciones, planillas, solicitudes de infraestructura, archivos de gestión digital y físico, y planes en general. Además, el estudio identifica la falta de formación integral universitaria y la necesidad de procesos de actualización y autocapacitación en ejercicio para el PEU. En conclusión, el estudio muestra la importancia de una formación más robusta e integrada para el PEU, así como un acompañamiento adecuado durante el ejercicio docente para garantizar un servicio educativo de calidad.<hr/>Abstract The present article aims to analyze the tasks of the single-teacher teaching staff (PEU) and determine their training needs in the pedagogical and administrative fields. The research was carried out during the first semester of 2021 in school district 07 of the Regional Directorate of Education of Perez Zeledon, Costa Rica, with a sample of seven people, including six single teachers and their supervisor. The approach used was qualitative, with a case study design. For data collection, an initial analysis of documentary content was carried out, followed by a focus group with the participants and finally, two in-depth interviews were conducted. The results indicate that there are training deficiencies in the pedagogical field, especially in relation to constructivist methods, curricular contextualization, attention to diversity, current competencies and skills, ICT management, and authentic assessment. In the administrative field, there were training needs in topics such as the Quality Education Evaluation Model, financial and administrative management, budgets, minutes, tenders, payroll, infrastructure requests, digital and physical management files, and general plans. Additionally, the study identifies the lack of comprehensive university training and the need for updating and self-training processes in exercise for the PEU. In conclusion, the study shows the importance of more robust training for the PEU and adequate support during their exercise to guarantee quality educational services. <![CDATA[Teaching and evaluative methodologies for university training in management and administration at the Universidad de Antofagasta, Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200278&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación de competencias en gestión y administración posee características distintivas que requieren estrategias docentes y evaluativas congruentes con dicho campo de estudio. El objetivo de la investigación fue analizar las metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en el ámbito de los programas de pregrado del campo de la gestión y la administración en la Universidad de Antofagasta, Chile, mediante un diseño mixto realizado durante los años 2021 y 2022. Se considera el análisis documental de los programas de asignaturas y guías de aprendizaje de un caso único, así como la participación de 10 estudiantes de último año y 5 docentes como informantes clave, quienes mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales comparten sus experiencias y perspectivas sobre el proceso formativo. Los principales hallazgos del estudio muestran una presencia importante de metodologías tradicionales de enseñanza y evaluación, tales como clases magistrales o pruebas teóricas, combinadas con metodologías activas centradas en el estudiantado como aprendizaje basado en problemas o juego de roles. Los relatos de las personas informantes clave, exponen las repercusiones de la modalidad online implementada durante la pandemia, especialmente en la motivación del cuerpo docente por la baja asistencia y participación del estudiantado en clases virtuales. La principal conclusión expone que el caso estudiado evidencia algunas de las complejidades para la docencia universitaria emanadas del cambio de paradigma que propone el modelo de formación por competencias laborales, lo que requiere el fortalecimiento de la profesionalización docente para la implementación de metodologías de enseñanza y de evaluación afines con el modelo formativo indicado en el caso de estudio.<hr/>Abstract The formation of competencies in management and administration has distinctive characteristics that require teaching and evaluation strategies congruent with this field of study. The objective of the research was to analyze the teaching and learning evaluation methodologies in the field of undergraduate programs in the field of management and administration at the Universidad de Antofagasta, Chile, through a mixed design carried out during the years 2021 and 2022. It considers the documentary analysis of subject programs and learning guides of a single case, as well as the participation of 10 final year students and 5 teachers as key informants, who through semi-structured interviews and focus groups share their experiences and perspectives on the formative process. The main findings of the study show an important presence of traditional teaching and evaluation methodologies, such as lectures or theoretical tests, combined with active student-centered methodologies such as problem-based learning or role-playing. The key informants' accounts expose the repercussions of the online modality implemented during the pandemic, especially on faculty motivation due to low student attendance and participation in virtual classes. The main conclusion states that the studied case shows some of the complexities for university teaching arising from the change of paradigm proposed by the model of training by labor competences, which requires the strengthening of teaching professionalization for the implementation of teaching and evaluation methodologies related to the training model indicated in the case study. <![CDATA[Nature of Sciences and Gender as transversal themes in Physics I courses at the UNED of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo evalúa la incorporación de los marcos teóricos Naturaleza de la Ciencia (NDC) y perspectiva de género en la asignatura de Física I en una universidad estatal costarricense, modalidad a distancia, con población en sedes universitarias en todo el país, en el segundo cuatrimestre (mayo y setiembre) del 2022. Se implementaron estrategias para analizar cómo se ha desarrollado la ciencia, cuáles han sido sus lógicas internas de generación de conocimiento y las influencias de los contextos históricos y sociales en su devenir y se enfatiza la participación de la mujer en la construcción del conocimiento científico. El diseño metodológico fue mixto, se aplicó un pre y postest a 58 estudiantes y se desarrollaron conversatorios para profundizar en los resultados obtenidos. Para el análisis se obtuvo el diferencial entre los test y los conversatorios; se interpretaron con base en categorías establecidas a priori y otras emergentes. Los hallazgos demostraron que hay cambios en las concepciones sobre la ciencia en cuanto a su carácter dinámico, el contexto de justificación y descubrimiento. Se logró comprender que en la generación del conocimiento intervienen aspectos sociales, históricos y culturales, no obstante, persisten ideas ingenuas sobre el método científico. Desde la perspectiva de género, se reconoce la invisibilización de la mujer, la división del trabajo por sexos; se asume una posición ingenua sobre mujeres extraordinarias en la ciencia y no se reconoce la presencia de ideas sexistas dentro de las teorías científicas. Las mujeres participantes en el estudio lograron una mayor movilización hacia las concepciones de NDC y perspectiva de género esperadas.<hr/>Abstract This article evaluates the incorporation of the theoretical frameworks Nature of Science (NoS) and gender perspective in the course of Physics I at a state university, distance learning, with a population of university campuses from all over the country in the second quarter (May and September) 2022. Strategies were implemented to analyze how science has developed, what have been its internal logics for generating knowledge and the influences of historical and social contexts on its development, emphasizing the participation of women in its construction. The methodological design was mixed, a pre and post-test was applied to 58 students and conversations were held to deepen the results obtained. For the analysis, the differential between the tests and the conversations were obtained and interpreted based on categories established a priori and other emerging ones. The findings show that there are changes in the conceptions of science, in terms of its dynamic nature, the context of justification and discovery. It is possible to understand that social, historical and cultural aspects are involved in the generation of knowledge, however, naive ideas about the scientific method persist. From a gender perspective, the invisibility of women is recognized, the division of labor by sex, a naive position on extraordinary women in science is assumed, and the presence of sexist ideas within scientific theories is not recognized. The women participating in the study achieved greater mobilization towards the expected conceptions of NoS and gender perspective. <![CDATA[Peruvian university teachers' attitudes towards work in post-pandemic times]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200332&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación universitaria ha cambiado de manera sustancial en función de las condiciones exigidas por la emergencia sanitaria. El estudio tuvo el propósito de identificar las actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral, en tiempos de postpandemia, en una universidad pública de Tacna, Perú. Se desarrolló en el segundo semestre del año académico 2021. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, investigación exploratoria descriptiva, diseño no experimental transversal. Se contó con una muestra de 32 madres docentes universitarias y 42 padres docentes universitarios. El cuestionario fue asignado e implementado en línea. Se le aplicó validez de contenido y obtuvo una confiabilidad alta. Los resultados reflejaron que los docentes padres universitarios presentaron un nivel de actitud favorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, mientras que las docentes madres universitarias presentaron un nivel de actitud desfavorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, por la carencia de apoyo, producto del aislamiento social que ha llevado a configurar un contexto postpandémico feminizado que responde a los cambios provocados por la emergencia sanitaria y el tránsito de la educación presencial a la remota en emergencia . Es necesaria la reconstrucción de las prácticas de las labores, en relación con la docencia, investigación, extensión, gestión y trabajo doméstico, bajo una nueva normalidad de la realidad, con el objeto de proporcionar bienestar y salud al personal docente universitario.<hr/>Abstract University education has changed substantially as a function of the conditions required by the health emergency. The purpose of the study was to identify the attitudes of Peruvian university teaching staff towards work activity, in post-pandemic times, in a public university in Tacna, Peru. It was carried out in the second semester of the 2021 academic year. The research was framed in the quantitative approach, descriptive exploratory research, non-experimental cross-sectional design. There was a sample of 32 university teaching mothers and 42 university teaching fathers. The questionnaire was assigned and implemented online. Content validity was applied and obtained a high reliability. The results showed that university parent teachers presented a favorable attitude level in the cognitive, affective and behavioral dimensions, while university mother teachers presented an unfavorable attitude level in the cognitive, affective and behavioral dimensions, due to the lack of support, product of the social isolation that has led to configure a post-pandemic feminized context that responds to the changes caused by the health emergency and the transition from face-to-face education to remote education in emergency. It is necessary the reconstruction of work practices, in relation to teaching, research, extension, management and domestic work, under a new normality of reality, in order to provide welfare and health to university teaching staff. <![CDATA[Vocational behavior of students from the counseling career at the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200356&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presentan los resultados de la investigación inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), finalizada en el año 2020, cuyo objetivo general fue analizar la conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica entre los años 2017 y 2019. Se utilizó un enfoque mixto de investigación con predominio cualitativo y método fenomenológico. Desde lo cuantitativo, se aplicó la técnica del cuestionario al estudiantado de todos los niveles de la carrera, se logró la participación de 132 estudiantes; mientras que en lo cualitativo, se aplicaron grupos focales. En los resultados se menciona que, en la elección de carrera, el estudiantado participante tomó en cuenta el autoconocimiento de sus intereses y habilidades, ya que inicialmente no tenía clara su decisión vocacional, pero lograba identificar su interés por ingresar a la universidad y por el área social, por considerar que se ajustaba a sus características personales, pues, desde la secundaria, pensaba en una carrera que le permitiera ayudar a otras personas. Además, retoma las experiencias de Orientación Vocacional en la secundaria y la universidad. El estudio evidencia la satisfacción del estudiantado con la elección de orientación porque favorece su desarrollo personal y la posibilidad de trabajar con diferentes poblaciones. Se concluye que es una necesidad, en la secundaria y durante los primeros años universitarios, que se fortalezcan los procesos de orientación vocacional que le permitan a la población estudiantil profundizar en el conocimiento de sí mismos, sus intereses, habilidades y oportunidades educativas. Por último, se sugiere que se continúen propiciando espacios para el conocimiento de las necesidades de orientación vocacional de la población estudiantil de la carrera.<hr/>Abstract The results of a 2020 study registered with the Institute of Educational Research (INIE, for the Spanish acronym) are presented. The general objective was to analyze the vocational behavior of students in the Counseling major at the University of Costa Rica between 2017 and 2019. A mixed research approach was applied with a predominance of a qualitative and phenomenological method. From a quantitative perspective, a questionnaire was given to 132 participating students from all levels of the major. Qualitative data was gathered through student focus groups. Results showed that when choosing their major, participating students relied on awareness of their own interests and skills. Initially they were unsure of their vocational goals, but they recognized their interest in entering university and pursuing a major related to human development. Students reported that it fit their personality and that since high school they had thought of a career that would allow them to help others. In addition, they emphasized the importance of their career guidance experiences in high school and university. The study showed students' satisfaction with the choice of the Counseling major because it favored their personal development and the possibility of working with different populations. The study demonstrated the importance of strengthening career guidance education in high school and first years of university so that students can deepen their knowledge of themselves, their interests, skills, and educational opportunities. Furthermore, it is suggested that spaces be created to increase awareness in the student population of the Counseling major. <![CDATA[A model of Organizational Structure for the Educational Center from the contributions of the Organization Theory]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200390&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las organizaciones constituyen el medio ubicuo, creado por el ser humano e integrado por él que, en el devenir de su evolución y desarrollo, le ha proporcionado los más altos estados de satisfacción y bienestar: social, económico, político, cultural y educativo, entre otros. Para lograr tal satisfacción y bienestar, las organizaciones requieren de una estructura que les garantice alcanzar sus objetivos. Lo señalado fundamenta el objetivo de este ensayo: analizar los modelos propuestos por la teoría de la organización y los cientistas en administración para definir y estudiar la estructura, con el objetivo de demostrar que tales modelos se han limitado a señalar la relevancia de la estructura y sus elementos, sin llegar a establecer una propuesta para su diseño. Para cumplir con tal objetivo se desarrolló una investigación teórico-documental, la cual definió como unidad de estudio las principales obras publicadas sobre Estructura de Organizaciones, y como categorías de análisis se establecieron las siguientes: la delimitación del concepto de estructura, elementos de la estructura y modelo de estructura. Los resultados del ensayo permitieron identificar seis modelos, mediante los cuales tanto la teoría de la organización como los cientistas han determinado qué es la estructura, cuáles son sus componentes y cómo se configuran para alcanzar los objetivos de la organización. A partir de los hallazgos obtenidos se presenta una propuesta de modelo de estructura para las organizaciones educativas del sistema educativo costarricense. En las conclusiones se destaca la importancia de la estructura para las organizaciones y, en particular, para las organizaciones educativas, se aclara además que el modelo propuesto para el sistema educativo costarricense; representa un esfuerzo, cuyo fin principal es inducir y profundizar sobre el estudio de la estructura en los centros educativos.<hr/>Abstract Organizations constitute the ubiquitous environment, created by the human being and integrated by him, which, in the course of his evolution and development, has provided him with the highest states of satisfaction and well-being: social, economic, political, cultural and educational, among others. To achieve such satisfaction and well-being, the organization requires a structure that guarantees that it achieves its objectives. What has been stated is the fundamental purpose of this essay: to analyze the models proposed by organization theory and management scientists, to define and study the structure, with the aim of demonstrating that such models have limited themselves to pointing out the relevance of the structure and its elements, without actually establishing a proposal for its design. In order to fulfill this purpose and objective, a documentary theoretical investigation was demonstrated, which defined the main published works on: Structure of Organizations as a study unit. And as categories of analysis are established: delimitation of the concept of structure, elements of the structure and structure model. The results of the essay allowed to identify six models, by means of which both the theory of the organization and the scientists have determined: what is the structure, what are its components and how they are configured, to achieve the objectives of the organization. Based on the achievements obtained, a proposal for a structure model for the educational organizations of the Costa Rican educational system is developed. In the conclusions, the importance of the structure for organizations and in particular for educational organizations is highlighted, clarifying that the model proposed for the Costa Rican educational system represents an effort, whose main purpose is to induce and deepen the study of the structure in the schools. <![CDATA[Reseña de libro de El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000200420&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La autora presenta esta obra en dos partes. La primera se denomina Introducción al análisis crítico del discurso y a la pedagogía crítica. Se realiza un acercamiento a los conceptos claves relacionados con el análisis crítico del discurso y el discurso multimodal de la pedagogía crítica. Los conceptos abordados se vinculan con el posicionamiento pedagógico de Paulo Freire y su relación con el análisis crítico del discurso.