Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320230001&lang=pt vol. 23 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Training conceptions in physical education programs in six countries of Latin America]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las demandas de la globalización han repercutido en todas las partes de la sociedad y se han generado diferentes reformas en la educación superior latinoamericana. El objetivo del artículo fue analizar la organización de las áreas de formación, la distribución de las asignaturas y las concepciones formativas de Programas de Estudios de los cursos de Educación Física de seis países latinoamericanos, a saber, Argentina (5), Chile (12), Colombia (5), México (3), Perú (2) y Uruguay (2). Desde un diseño comparativo, se caracterizó como una investigación cualitativa y exploratoria basada en el análisis documental. Las fuentes fueron compuestas por los Programas de Estudio de 29 cursos vigentes en 2020. Los resultados identificaron 49 áreas de formación, siendo las asignaturas de las áreas con mayor oferta las que señalaron las concepciones de Educación Física de los cursos: en Argentina, el foco fue en aspectos deportivos y biológicos; en Chile, Perú y Uruguay la centralidad de la formación se presentó en los aspectos pedagógicos de la Educación Física; en Colombia, hubo una diversidad formativa (humanística, biológica, motriz y deportiva); finalmente, en México, el predominio estuvo en la formación para el deporte. Se concluye que la diversidad de áreas de formación genera confusión conceptual en el campo de la Educación Física, por lo que se muestra la necesidad de establecer un estándar mínimo para estos Programas en el conjunto de países latinoamericanos estudiados, con el fin de reducir la disimilitud formativa en eses contextos.<hr/>Abstract The demands of globalization have had an impact on all parts of society and different reforms have been generated in Latin American higher education. The objective of the article was to analyze the organization of the training areas, the distribution of the subjects and the training conceptions of Study Programs of the Physical Education courses of six Latin American countries, namely, Argentina (5), Chile (12), Colombia (5), Mexico (3), Peru (2) and Uruguay (2). From a comparative design, it was characterized as a qualitative and exploratory research based on documentary analysis. The sources were composed of the Study Programs of 29 courses in force in 2020. The results identified 49 areas of training, with the subjects of the areas with the greatest offer being those that indicated the conceptions of Physical Education of the courses: in Argentina, the focus it was in sporting and biological aspects; in Chile, Peru and Uruguay the centrality of training was presented in the pedagogical aspects of Physical Education; in Colombia, there was a formative diversity (humanistic, biological, motor and sports); finally, in Mexico, the predominance was in training for sport. It is concluded that the diversity of training areas generates conceptual confusion in the field of Physical Education, which shows the need to establish a minimum standard for these Programs in the group of Latin American countries studied, in order to reduce the dissimilarity training in these contexts. <![CDATA[Inclusive practices in indigenous education, the case of an elementary school in Ensenada, Baja California, Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Hace más de tres décadas, diversos países asumieron el compromiso de desarrollar sistemas educativos inclusivos a partir de los postulados de una “Educación para Todos”, promovidos por organismos internacionales. México no fue la excepción, y aunque sus políticas han sido graduales, la construcción de escuelas inclusivas ha adquirido centralidad; lo cual es un reto, sobre todo, para las escuelas indígenas marcadas por ubicarse en contextos de marginación. Desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, se realizó un estudio de caso etnográfico con el objetivo de construir colectivamente las prácticas inclusivas impulsadas por las 8 personas que conforman el colectivo docente de una escuela indígena de Ensenada, Baja California, México, para poder documentarlas y comprenderlas en su cotidianidad. Para ello, se utilizaron dos técnicas etnográficas, la entrevista al profesorado y la observación in situ en la escuela y en las aulas; se recolectaron los datos durante ocho meses, (agosto de 2019 a marzo de 2020). A través de la técnica de análisis cualitativo de contenido se identificó que el colectivo docente desarrolla prácticas inclusivas demarcadas por sus posibilidades de actuación, que adquieren sentido en su contexto. Los hallazgos refieren acciones como prevenir el ausentismo y procurar la permanencia, sobre todo del alumnado en riesgo de exclusión social; atención del estudiantado con alguna discapacidad y/o necesidades educativas específicas; y adecuaciones en la trayectoria escolar. En las aulas, el profesorado realiza adecuaciones curriculares y ajustes en sus clases en función de sus características individuales, grupales, económicas y de salud. En las conclusiones destaca cómo las prácticas son consideradas como inclusivas en tanto responden a las características y necesidades del contexto situado del estudiantado.<hr/>Abstract More than three decades ago, several countries undertook the commitment to develop inclusive education systems based on the postulates of "Education for All", promoted by international organizations. Mexico was no exception, and although its policies have been gradual, the construction of inclusive schools has become a central issue, which is a challenge, especially for indigenous schools located in marginalized contexts. From an interpretive paradigm and a qualitative approach, an ethnographic case study was conducted with the objective of collectively constructing the inclusive practices promoted by the 8 people who make up the teaching staff of an indigenous school in Ensenada, Baja California, Mexico, to document and understand them in their daily lives. For this purpose, two ethnographic techniques were used, the teacher interview and on-site observation in the school and in the classrooms; data were collected during eight months, (August 2019 to March 2020). Through the qualitative content analysis technique, it was identified that the teaching staff develops inclusive practices demarcated by their possibilities of action, which acquire meaning in their context. The findings refer to actions such as preventing absenteeism and ensuring permanence, especially for students at risk of social exclusion; attention to students with disabilities and/or specific educational needs; and adaptations in the school trajectory. In the classrooms, teachers make curricular adjustments and adjustments in their classes according to their individual, group, economic and health characteristics. The conclusions highlight how the practices are considered as inclusive as they respond to the characteristics and needs of the context in which the students are located. <![CDATA[Conceptual definition of quality and excellence in higher education in the Chilean university context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio tuvo como objetivo general construir colectivamente los conceptos de calidad y de excelencia para una universidad chilena como parte de la actualización de su política de calidad, en el marco de la búsqueda permanente de la mejora continua al interior de la institución. Se realizó una revisión teórica de ambos conceptos, lo que permitió establecer que la calidad es una temática ampliamente estudiada en educación superior, no así la idea de excelencia, que se encuentra investigada en menor medida. Se determinó que no es suficiente una construcción teórica para sus definiciones, ya que ambos conceptos poseen una multidimensionalidad y son dependientes del contexto al que pertenecen. Consecuentemente, fue necesario destacar las opiniones de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria en su definición. Se decidió aplicar un enfoque cualitativo y exploratorio a partir de las opiniones de los distintos estamentos, donde participaron 75 personas de un levantamiento realizado a través de grupos focales aplicados en agosto de 2020 y en octubre del año 2021. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido que estableció los siguientes resultados: cada definición de los conceptos debe ser concreta e incluir un enfoque que considere el contexto y los elementos propios del quehacer de la universidad, tales como objetivos, identidad, propósitos, misión y visión institucional; la definición del concepto de excelencia debe incluir de manera explícita la calidad, de modo que se visualice la relación entre ambas definiciones.<hr/>Abstract The general objective of this study was to collectively construct the concepts of quality and excellence for a Chilean university as part of the updating of its quality policy, within the framework of the permanent search for continuous improvement within the institution. A theoretical review of both concepts was carried out, which allowed establishing that quality is a widely studied topic in higher education, but not the idea of excellence, which has been researched to a lesser extent. It was determined that a theoretical construction is not sufficient for their definitions, since both concepts have a multidimensionality and are dependent on the context to which they belong. Consequently, it was necessary to highlight the opinions of the different members of the university community in their definition. It was decided to apply a qualitative and exploratory approach based on the opinions of the different strata, where 75 people participated in a survey conducted through focus groups applied in August 2020 and October 2021. Subsequently, a content analysis was carried out, which established the following results: each definition of the concepts must be concrete and include an approach that considers the context and the elements of the university's work, such as objectives, identity, purposes, mission and institutional vision; the definition of the concept of excellence must explicitly include quality, so that the relationship between both definitions is visualized. <![CDATA[Um estágio supervisionado que articula ensino-aprendizagem e pesquisa: Sentidos, relações e significados mobilizados por um estudante de Física no Brasil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No sentido de defender a importância da formação de docentes em perspectivas críticas e transformadoras, relatamos neste artigo uma pesquisa que objetivou compreender os instrumentos que potencializam essa formação. Com uma abordagem qualitativa e uma a metodologia de estudo de caso, analisamos como e quais sentidos foram construídos por um estudante da licenciatura em Física, durante a realização de seu estágio de formação docente. Identificamos os instrumentos que influenciaram o discente na atribuição de sentidos que o aproximavam de um intelectual transformador. A pesquisa foi desenvolvida em uma universidade pública, na cidade de Curitiba, no Brasil, nos anos de 2019 e 2020. Os procedimentos empíricos utilizados foram: observações participantes, anotações das pesquisadoras, análise de documentos produzidos pelo estudante durante seu estágio, questionários e entrevistas semiestruturadas. Analisando os sentidos mobilizados, observou-se a importância dos seguintes instrumentos: diferentes formas de sistematização das vivências do estagiário; realização de uma prática de docência coletiva, dialógica e com autonomia; articulação entre ensino e pesquisa na atuação docente; e valorização do professor supervisor no processo de orientação do estágio. Concluímos que o ensino atrelado à pesquisa, com um acentuado cuidado para as relações entre os sujeitos no estágio, intensifica os conhecimentos sobre o processo de ensino e aprendizagem. Com esses instrumentos destacados, torna-se possível repensar a organização das atividades de estágio, buscando desenvolver ações intencionalmente condizentes com a proposta de formação de docentes com sentidos potencialmente críticos e transformadores.<hr/>Resumen Para defender la importancia de la formación docente desde perspectivas críticas y transformadoras, reportamos en este artículo una investigación que tuvo como objetivo comprender los instrumentos que potencian esa formación. Con un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de casos, analizamos cómo y qué sentidos fueron construidos por un estudiante de grado en Física, durante su pasantía docente. Identificamos los instrumentos que influyeron en el estudiante en la atribución de sentidos que lo acercaron a un intelectual transformador. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública de la ciudad de Curitiba, Brasil, en los años 2019 y 2020. Los procedimientos empíricos utilizados fueron: observaciones participantes, notas de las investigadoras, análisis de documentos producidos por el estudiante durante su pasantía, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Al analizar los sentidos elaborados, se observó la importancia de los siguientes instrumentos: diferentes formas de sistematizar las experiencias del pasante; realizar una práctica docente colectiva, dialógica y autónoma; articulación entre docencia e investigación en la actividad docente; y la valoración del profesor supervisor en el proceso de orientación de pasantía. Concluimos que la enseñanza vinculada a la investigación, con un fuerte cuidado de las relaciones entre los sujetos en la pasantía, intensifica los conocimientos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con estos instrumentos destacados, es posible repensar la organización de las actividades de pasantía, buscando desarrollar acciones intencionalmente coherentes con la propuesta de formación docente con sentidos potencialmente críticos y transformadores.<hr/>Abstract In order to defend the importance of teacher training from critical and transformative perspectives, we report in this article a research that aimed to understand the instruments that enhance such training. With a qualitative approach and a case study methodology, we analyzed how and which senses were constructed by a Physics undergraduate student during his teaching internship. We identified the instruments that influenced the student in the attribution of senses that brought him closer to being a transforming intellectual. The research was carried out at a public university in the city of Curitiba, Brazil, in the years 2019 and 2020. The empirical procedures used were: participant observations, researchers' notes, analysis of documents produced by the student during his internship, questionnaires, and semi-structured interviews. By analyzing the mobilized senses, we observed the importance of the following instruments: different ways of systematizing the intern's experiences; carrying out a collective, dialogic and autonomous teaching practice; articulation between teaching and research in teaching practices; and valuing the supervising teacher in the internship guidance process. We concluded that teaching linked to research, with strong care for the relationships between subjects in the internship, intensifies knowledge about the teaching and learning process. With these instruments highlighted, it becomes possible to rethink the organization of internship activities, seeking to develop actions that are intentionally consistent with the teacher training proposal with potentially critical and transforming senses. <![CDATA[Estratégias metacognitivas de um grupo de estudantes brasileiros em atividades de modelagem matemática]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem como objetivo investigar potencialidades da modelagem matemática para promover estratégias metacognitivas. A investigação, de cunho qualitativo, se fundamenta em um quadro teórico e considera dados obtidos com estudantes de um curso de Licenciatura em Matemática, em uma universidade brasileira, durante os anos de 2020 e 2021. Os resultados indicam que essas estratégias se desencadeiam mediante as demandas das diferentes fases de uma atividade de modelagem caracterizadas como: inteiração, matematização, resolução, interpretação e validação; elaboração de um relatório e comunicação de resultados. Ainda, embora a metacognição seja um atributo pessoal, ela se manifestou tanto por meio de estratégias individuais quanto colaborativas. As atividades foram realizadas em dois momentos distintos de familiarização de um grupo de estudiantes com a modelagem e, embora não tenham havido diferenças na quantidade, há indicações de que na atividade do terceiro momento emergiram estratégias que podem ter contribuído mais para a performance do grupo relativamente à competência de fazer modelagem bem como para a sua performance matemática. A identificação de estratégias metacognitivas promovidas pelas demandas das atividades leva à conclusão de que nas circunstâncias em que foram desenvolvidas, constituem um exemplo de ambiente metacognitivamente rico.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo investigar el potencial de la modelación matemática para promover estrategias metacognitivas. La investigación, de naturaleza cualitativa, se basa en un marco teórico y considera datos obtenidos de estudiantes de un curso de Licenciatura en Matemáticas, en una universidad brasileña, durante los años 2020 y 2021. Los resultados indican que estas estrategias son desencadenadas por las demandas de las diferentes fases de una actividad de modelación, caracterizadas por: interacción, matematización, resolución, interpretación y validación; elaboración de un informe y comunicación de resultados. Aunque la metacognición es un atributo personal, se ha manifestado a través de estrategias tanto individuales como colaborativas. Las actividades se realizaron en dos momentos diferentes de familiarización del estudiantado con la modelación y, aunque no hubo diferencias en la cantidad, hay indicios de que en la actividad del tercer momento surgieron estrategias que pueden haber contribuido más al desempeño del grupo, tanto en la competencia para hacer modelación como en su desempeño matemático. La identificación de estrategias metacognitivas promovidas por las demandas de las actividades lleva a la conclusión de que en el contexto de la investigación, constituyen un ejemplo de un entorno metacognitivamente apropiado.<hr/>Abstract The article aims to investigate the potential of mathematical modelling to promote metacognitive strategies. The investigation, of a qualitative nature, is based on a theoretical framework and considers data obtained from students of a Mathematics Degree, at a Brazilian university, during the years 2020 and 2021. The results indicate that these strategies are triggered by the demands of the different phases of a modelling activity, that are characterized as: interaction, mathematization, resolution, interpretation and validation; preparation of a report and communication of results. Although metacognition is a personal attribute, it has manifested itself through both individual and collaborative strategies. The activities were carried out in two different moments of familiarization of the students with the modelling and, although there were no differences in the amount, there are indications that in the activity of the third moment strategies emerged that may have contributed more to the performance of the group regarding the competence to do modelling as well as for their mathematical performance. The identification of metacognitive strategies promoted by the demands of the activities leads to the conclusion that in the circumstances in which they were developed, they constitute an example of a metacognitively rich environment. <![CDATA[Impact of educative intervention on the motivation to read of vulnerable students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo surge de un interés docente por aportar en la formación lectora y literaria del alumnado que no ha vivido condiciones favorables de acercamiento a la lectura en su contexto social, así como de un interés investigativo por conocer el impacto de una intervención educativa centrada en el fomento de la lectura para ese perfil de estudiantado. En ese marco, se presenta un estudio de caso cuyo objetivo fue caracterizar la motivación a la lectura (en sus dimensiones de autoimagen lectora y valoración de la lectura) de estudiantes de secundaria antes y después de participar de una programación literaria centrada en el fomento de la lectura. La muestra corresponde a 23 estudiantes de décimo grado de Bachillerato de una institución educativa pública de alta vulnerabilidad en Colombia. Los datos se construyeron durante el año académico 2019 mediante un abordaje mixto aplicando un cuestionario y una entrevista que conforman el test Adolescent Motivation to Read Profile. Los resultados muestran una tendencia de mejora en la motivación lectora del alumnado, aunque se subraya que dicha tendencia se acentúa más en la valoración de la lectura que en la autoimagen lectora. Finalmente, se discute el interés de los resultados para pensar actuaciones educativas centradas en el fomento de la lectura en contextos educativos de alta vulnerabilidad.<hr/>Abstract The present work arises from a teaching interest in contributing to the reading and literary training of students who have not experienced favorable conditions for approaching reading in their social context, as well as from a research interest in knowing the impact of an educational intervention focused on the promotion of reading for this student profile. In that context, a case study is presented with the objective of characterizing the motivation to read (in its dimensions of reading self-image and the value attributed to reading) of high school students before and after taking a literary program focused on the promotion of reading. The sample corresponds to twenty-three 10th grade students of a highly vulnerable institution in Colombia. The data were constructed during the 2019 academic year through a mixed approach, applying a questionnaire and an interview that make up the Adolescent Motivation to Read Profile test (Pitcher et al., 2007). The results show an improvement trend in the students' motivation to read, although it is highlighted that this trend is more emphasized in the value attributed to reading than in the reading self-image. Finally, the interest of the results is discussed to think about educational actions focused on promoting reading in highly vulnerable educational contexts. <![CDATA[Percepções dos professores de Educação Física em uma região metropolitana do sul do Brasil sobre o impacto da COVID-19 em suas práticas de ensino]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The COVID-19 pandemic has had an impact around the world, impacting various sectors of society, including education and consequently school physical education. In this way, we sought to investigate, through a descriptive-exploratory field research, with a qualitative approach to the data, the perceptions of Physical Education teachers from a metropolitan region of southern Brazil about the repercussions of the pandemic on their pedagogical practices. To this end, sixteen teachers participated in this study, nine from the public school system and seven from the private network, through semi-structured interviews, online, during the months of June and July 2021. The data, which were organized through the NVivo-12 software and analyzed by the content analysis technique, point to difficulties, facilities and learning resulting from experiences during the pandemic. Aspects of emergency remote teaching, the application of security protocols in physical education classes and the potential of physical education for students in the current and future context were addressed. From these findings it was possible to verify that these teachers needed, more than ever, to develop their adaptive skills. This is because this study demonstrated that Physical Education classes were the only time when children are out of the classroom, being perceived as a moment of liberation, after experiencing the restrictions imposed by the pandemic, considering that these teachers provide feelings of lightness, joy, and manifestation of expressions. Thus, the findings of this study can contribute to reflections and overcoming of future challenges related to the teaching of School Physical Education. For this, future research is needed to verify how these consequences are reverberating over time.<hr/>Resumen La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto en todo el mundo y con una afectación de diversos sectores de la sociedad, entre ellos, la educación y, consecuentemente, la educación física escolar. De esta forma, buscamos investigar, a través de un estudio de campo descriptivo-exploratoria con abordaje cualitativo de los datos, las percepciones del cuerpo docente de Educación Física de una región metropolitana del sur de Brasil sobre las repercusiones de la Pandemia en sus prácticas pedagógicas. Participaron de este estudio dieciséis docentes, nueve del sistema escolar público y siete de la red privada, mediante entrevistas semiestructuradas en línea, durante los meses de junio y julio de 2021. Los datos, fueron organizados a través del software NVivo -12, y examinados por la técnica de análisis de contenido, señalan dificultades, facilidades y aprendizajes derivados de las experiencias durante la Pandemia. Se abordaron aspectos de la enseñanza a distancia de emergencia, la aplicación de protocolos de seguridad en las clases de educación física y el potencial de la educación física para el estudiantado en el contexto actual y futuro. A partir de estos hallazgos fue posible verificar que el cuerpo docente necesita, más que nunca, desarrollar sus habilidades adaptativas. Esto porque este estudio demostró que las clases de Educación Física fueron el único momento en que los niños están fuera del aula, siendo percibido como un momento de liberación, después de experimentar las restricciones impuestas por la pandemia, considerando que estes docentes brindan sentimientos de ligereza, alegría y manifestación. de expresiones Así, los hallazgos de este estudio pueden contribuir para la reflexión y superación de futuros desafíos relacionados con la enseñanza de la Educación Física Escolar. Para ello, se necesitan futuras investigaciones que verifiquen cómo estas consecuencias están repercutiendo en el tiempo.<hr/>Resumo A pandemia da COVID-19 teve um impacto mundial e afetou vários setores da sociedade, incluindo a educação e, consequentemente, a Educação Física escolar. Desta forma, procuramos investigar, através de um estudo de campo, descritivo-exploratório, que possui uma abordagem qualitativa dos dados, as percepções dos professores de Educação Física em uma região metropolitana do sul do Brasil sobre as repercussões da Pandemia em suas práticas de ensino. Dezesseis professores participaram deste estudo, nove do sistema escolar público e sete da rede privada, através de entrevistas on-line semiestruturadas, durante os meses de junho e julho de 2021. Os dados, os quais foram organizados com o auxílio do software NVivo-12 e analisados com base na técnica de análise de conteúdo, indicaram as dificuldades, facilidades e aprendizados advindos das experiências adquiridas durante a pandemia. Aspectos do ensino à distância de emergência, a aplicação de protocolos de segurança nas aulas de Educação Física e o potencial da Educação Física para os alunos no contexto atual e futuro foram abordados. A partir destas descobertas foi possível verificar que o corpo docente precisa, mais do que nunca, desenvolver suas habilidades adaptativas. Isto porque este estudo demonstrou que as aulas de Educação Física se manifestaram como o único momento em que as crianças estão fora da sala de aula, sendo percebida como um momento de libertação, após vivenciarem as restrições impostas pela pandemia, tendo em vista que estes professores proporcionam sentimentos de leveza, alegria e manifestação de expressões. Assim, os achados deste estudo podem contribuir para a reflexão e superação de futuros desafios relacionados ao ensino da Educação Física Escolar. Para isto, torna-se necessário pesquisas futuras para verificar como estas consequências estão sendo reverberadas ao longo do tempo. <![CDATA[“Never left me alone." Accompaniment experiences during final pedagogical practices in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100226&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El acompañamiento pedagógico constituye un espacio formativo y relacional donde participan instituciones de educación superior y escolares. Sin embargo, las experiencias de acompañamiento carentes de diálogo y colaboración tensionan la práctica y saberes pedagógicos del estudiantado. El propósito de este estudio fue identificar experiencias y condiciones necesarias para el acompañamiento pedagógico durante las prácticas finales. El método de investigación es cualitativo y basado en la Teoría Fundamentada. Se entrevistó a 15 estudiantes de la Universidad Católica de Temuco en prácticas pedagógicas finales durante el periodo 2018–2019, en la región de La Araucanía, Chile. Los datos corresponden a testimonios de estudiantes, analizados mediante una codificación abierta con apoyo del software ATLAS.ti versión 9. En cuanto a la ética de la investigación, se elaboró un consentimiento informado con compromisos de confidencialidad y anonimato. Los resultados se articulan en dos dimensiones: experiencias relevantes de acompañamiento y condiciones necesarias para el acompañamiento pedagógico. Respecto a la primera dimensión, se observan acciones de acogida al iniciar la práctica profesional, apoyo constante de quienes desarrollan tutorías y aprendizajes adquiridos en la observación de sus acciones. La segunda dimensión da cuenta del apoyo de personas tutoras, trabajo colaborativo, apoyo del profesorado del centro escolar y la construcción de relaciones de confianza. Se concluyó que es necesario generar acciones, tales como: inducción docente que estimule la confianza entre las personas tutoras y estudiantes, formación para la observación basada en evidencia, participación de otros docentes, incentivo de diversas experiencias de acompañamiento y elaboración de planes de formación tutorial.<hr/>Abstract Pedagogical accompaniment constitutes a formative and relational space in which higher education institutions and schools participate. However, experiences of accompaniment lacking dialogue and collaboration strain the practice and pedagogical knowledge of students. The purpose of the study is to identify experiences and conditions necessary for pedagogical accompaniment during final internships. The research method is qualitative and based on Grounded Theory. Fifteen students of the Catholic University of Temuco were interviewed in final pedagogical practices during the period 2018 - 2019, in the region of La Araucanía, Chile. The data correspond to student testimonies, analyzed through open coding with the support of ATLAS.ti software version 9. Regarding the ethics of the research, an informed consent with confidentiality and anonymity commitments was elaborated. The results are divided into two dimensions: relevant experiences of accompaniment and conditions necessary for pedagogical accompaniment. Regarding the first dimension, welcoming actions at the beginning of the professional practice, constant support from those who develop tutorials and learning acquired in the observation of their actions are observed. The second dimension shows the support of tutors, collaborative work, support from school teachers and the building of trusting relationships. It is concluded that it is necessary to generate actions such as: teacher induction that stimulates trust between tutors and students, training for evidence-based observation, promoting the participation of other teachers, encouraging diverse accompaniment experiences and developing tutorial training plans. <![CDATA[Students' Perceptions of Ethics in Applied Linguistics Research at a Costa Rican Public University]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100256&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article examines students' perceptions of ethics and ethical training in research on second language acquisition. The role of ethics in applied linguistics and research has received little attention, despite its relevance. This study, which was conducted from May to June 2022, involved 26 TESOL students enrolled in a Licenciatura program at a Costa Rican public university. It used a quantitative, direct needs assessment design. The researcher collected data through a survey designed to elicit students' opinions on this issue. Quantitative data were analyzed using descriptive statistics. Data analyses indicate that: 1) students tend to reject unethical behaviors in research (68.75%); 2) some behaviors seem more permissible than others; 3) students consider ethics an essential component of research (x̅ = 4.6, SD = 0.57, Mod = 5); and 4) the Licenciatura program does not incorporate a systematic approach to ethical training in SLA research (X̄ = 9.33; SD = 8.08. Consistent with the reviewed literature, these findings demonstrate the lack of ethical training in language teaching programs and second language research. Furthermore, the analysis suggests that direct instruction may broaden students' understanding of ethical issues when conducting research. Finally, these findings suggest that students would greatly benefit from a more structured curriculum that considers the ethical component of research.<hr/>Resumen El siguiente artículo examina la percepción del estudiantado acerca de la ética y formación ética en la investigación sobre la adquisición de una segunda lengua. A pesar de su relevancia, el papel de la ética en la lingüística aplicada y en la investigación ha recibido poca atención. Este artículo, el cual fue realizado durante los meses de mayo y junio del 2022, incluyó a 26 estudiantes de enseñanza del inglés como segundo idioma, matriculados en un programa de Licenciatura en una universidad pública de Costa Rica. Se llevó a cabo a través de un método cuantitativo con un diseño de evaluación de necesidades. El investigador recolectó los datos utilizando una encuesta diseñada para conocer la opinión de las personas estudiantes sobre esta temática. Los datos cuantitativos fueron analizados utilizando estadística descriptiva. El análisis de los resultados indica que 1) el estudiantado tiende a rechazar comportamientos no éticos en la investigación (68.75%); 2) algunos comportamientos se perciben como más permisibles que otros; 3) el estudiantado considera la ética como un componente esencial de la investigación (x̅ = 4.6, SD = 0.57, Mod = 5); y 4) el programa de Licenciatura no incorpora un estudio sistemático de la formación ética en la investigación de ILE (inglés como lengua extranjera) (X̄ = 9.33; SD = 8.08). Consistentemente con la literatura, estos datos demuestran la falta de formación ética en programas de segunda lengua e investigación en una segunda lengua. Asimismo, este análisis sugiere que las personas estudiantes podrían ampliar su conocimiento de temas éticos al investigar. Finalmente, los resultados indican que las personas estudiantes podrían beneficiarse de un currículo más estructurado que considere el componente ético de la investigación. <![CDATA[Letramento digital, ensino remoto e acesso durante a pandemia da COVID-19: impactos sobre as mulheres da Pós-graduação na Amazônia brasileira]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this article is to understand how digital literacies, the usage of digital technologies and emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic have affected the life of women participating in stricto sensu Graduate Programs of Universities in the Brazilian Legal Amazon. This study is based on the perspective of digital literacies, which considers the social uses of reading and writing. This is a mixed approach, exploratory and applied research. The data has been collected during August and September, 2021, by means an online platform, based on a 30-item semi-structured questionnaire. The data set comprises 218 valid answers from female professors (n = 100) and students (n = 118) (age 18+) of the surveyed Universities. The results show that the respondents have faced many challenges in emergency remote teaching during the pandemic, in particular, work overload, scarce interaction with colleagues, limitations in the use of digital technologies, difficulties in accessing digital technologies, mental/physical health problems and lack of boundaries between academic and family activities performed in the household environment. Nonetheless, the digital technologies have enabled them to participate in events (livestreams, webinars, conferences, courses), meeting research groups and proceed with classes and research. In a geographically large and economically disadvantaged region, as is the case of the Brazilian Legal Amazon, public policies are essential in order to promote literacy events and activities.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender cómo las literacidades digitales, el uso de las tecnologías digitales y la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia del COVID-19 impactaron en la vida de las mujeres vinculadas a los Programas de Postgrado, stricto sensu, de las Universidades de la Amazonia Legal brasileña. El estudio se basa en la perspectiva de la literacidad digital, que considera los usos sociales de la lectura y la escritura. Se trata de una investigación de enfoque mixto, exploratorio y aplicado. Los datos se recopilaron en los meses de agosto y septiembre de 2021 en una plataforma online, a partir de un cuestionario semiestructurado de 30 ítems. El conjunto de datos presenta 218 respuestas válidas de profesoras (n = 100) y alumnas (n = 118) (de más de 18 años) de las universidades sondeadas. Los resultados evidencian que las personas encuestadas se enfrentaron a muchos desafíos en la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia, especialmente por el exceso de trabajo, la poca interacción con las personas colegas de estudios, las limitaciones en el uso de las tecnologías digitales, las dificultades en el acceso a las tecnologías digitales, los problemas de salud mental/física y la falta de límites entre las actividades académicas y del hogar experimentadas en el entorno familiar. A pesar de ello, las tecnologías digitales les permitieron participar en eventos (lives, webinars, congresos, cursos), reunirse en grupos y continuar con las clases y con la investigación. Además, se constató que, en una región geográficamente extensa y económicamente desfavorecida como es la Amazonia Legal brasileña, las políticas públicas son fundamentales para la promoción de eventos y actividades de literacidad.<hr/>Resumo Este artigo objetiva compreender como os letramentos digitais, o uso de tecnologias digitais e o ensino remoto emergencial na pandemia da COVID-19 impactaram a vida de mulheres vinculadas a Programas de Pós-graduação stricto sensu de Universidades da Amazônia Legal brasileira. O estudo está alicerçado na perspectiva dos letramentos digitais, que considera os usos sociais da leitura e da escrita. Trata-se de uma pesquisa de abordagem mista, caracterizada como um estudo exploratório e aplicado. Os dados foram coletados nos meses de agosto e setembro de 2021 em uma plataforma on-line, com base em um questionário semiestruturado de 30 itens. O conjunto de dados apresenta 218 respostas válidas de docentes (n = 100) e discentes (n = 118) do gênero feminino (+18 anos de idade) das Universidades pesquisadas. Os resultados mostram que as respondentes enfretaram muitos desafios no ensino remoto emergencial na pandemia, especialmente, excesso de trabalho, pouca interação com colegas, limitações na utilização das tecnologias digitais, dificuldades de acesso a tecnologias digitais, problemas de saúde mental/física e ausência de limites entre atividades acadêmicas e familiares vivenciadas no ambiente doméstico. Apesar disso, as tecnologias digitais permitiram-lhes participar de eventos (lives, webinars, congressos, cursos), reunir-se em grupos de pesquisadores e dar continuidade a aulas e a pesquisas. Em uma região geograficamente extensa e economicamente desfavorecida, como é o caso da Amazônia Legal brasileira, políticas públicas são fundamentais para a promoção de eventos e atividades de letramento. <![CDATA[Quantitative content analysis on knowledge management in Latin American higher education institutions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100312&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar el estado del arte de la gestión de conocimiento en un grupo de universidades latinoamericanas a partir de un análisis de las publicaciones académicas según los criterios de: evolución según las generaciones de gestión del conocimiento, uso de modelos de gestión de conocimiento y gestión de conocimiento en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión universitaria. La población estuvo conformada por 49 publicaciones académicas indexadas en Google Académico, publicadas del 2004 al 2021 en 14 países de Latinoamérica y se utilizó el enfoque cuantitativo para su análisis. En el estudio se evidencia que la mayor parte de las publicaciones corresponde a la segunda y tercera generación de conocimiento, al identificar el modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación e Internalización) como el modelo más referenciado. El desarrollo de modelos propios de gestión de conocimiento llega al 41% de los trabajos, principalmente en Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los resultados permiten identificar el grado de evolución del uso de la gestión de conocimiento a partir de las generaciones de conocimiento, los modelos de gestión de conocimiento más utilizados y su aplicación en torno a las funciones sustantivas de la universidad.<hr/>Abstract The objective of this research was to determine the state of the art of knowledge management in a group of Latin American universities based on an analysis of academic publications according to the criteria of: knowledge management evolution according to generations, use of management models of knowledge and knowledge management in the substantive functions of teaching, research and university extension. The population consisted of 49 academic publications indexed in Google Scholar, published from 2004 to 2021 in 14 Latin American countries and the quantitative approach was used for analysis. The study shows that most of the publications correspond to the second and third generation of knowledge, by identifying the SECI model (Socialization, Externalization, Combination and Internalization) as the most referenced model. The development of their own knowledge management models reaches 41% of the jobs, mainly in Bolivia, Colombia, Mexico, Peru and Venezuela. The results allow us to identify the degree of evolution of the use of knowledge management from the generations of knowledge, the most used knowledge management models and their application around the substantive functions of the university. <![CDATA[Patterns of errors in texts written by Costa Rican university English learners: A corpus-aided study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100345&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The present corpus-aided study sought to identify the grammatical and non-grammatical second language (L2) error patterns of Costa Rican university English learners at all academic levels of a public university. Specifically, a total of 360 English as a foreign language learners, who were enrolled in the B.A in English or B.A. in English Teaching during the second semester of 2019, took the Quick Oxford Placement Test to ascertain their English Proficiency level and composed an argumentative text to elicit their written errors. Results from the placement test showed that the participants' proficiency level ranged between B1 (low intermediate) and C1 (low advanced). In addition, the quantitative nature of the study required not only converting the handwritten compositions with a speech recognition software but also identifying and tagging all L2 errors with a tagging system. Analyses of a statistical software for data management revealed that the learner corpus contained a total of 33 L2 error patterns, which were classified as follows: 17 grammatical, 10 stylistics, and 6 lexical. Main descriptive findings indicated that although some error frequencies lowered to the point of having none as learners advanced in the major (e.g., capitalization and superlatives), other linguistic problem areas persisted all throughout (e.g., word form errors, fragments, and word order). Concluding remarks highlight that because the error frequencies of some L2 error categories still ranked high over time, learners' L2 knowledge of lexical, syntactic, morphological, and stylistic domains could need more expert input (in the form of explicit instruction and/or feedback) depending on the complexity of the target structure.<hr/>Resumen El presente estudio asistido por corpus buscó identificar los patrones de error gramaticales y no gramaticales de la segunda lengua (L2) de los aprendices de inglés en todos los niveles académicos de una universidad pública. Específicamente, para determinar el nivel de competencia en inglés y para obtener los errores escritos, un total de 360 estudiantes de inglés como lengua extranjera, matriculados en el Bachillerato en inglés o el Bachillerato en la Enseñanza de Inglés durante el segundo semestre de 2019, completaron el Quick Oxford Placement Test y escribieron un texto argumentativo, respectivamente. Los resultados de la prueba de ubicación mostraron que el nivel de competencia de las personas participantes osciló entre B1 (intermedio bajo) y C1 (avanzado bajo). La naturaleza cuantitativa del estudio requirió no solo convertir las composiciones escritas a mano con un software de reconocimiento de voz, sino también identificar y etiquetar todos los errores L2 con un sistema de etiquetado. Los análisis de un software estadístico para la gestión de datos revelaron que el corpus contenía un total de 33 patrones de error de L2, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: 17 gramaticales, 10 estilísticos, y 6 léxicos. Los hallazgos descriptivos principales indicaron que, aunque algunas frecuencias de error se redujeron hasta el punto de no tener ninguno a medida que el estudiantado participante avanzaba en la carrera (por ejemplo, mayúsculas, superlativos, modales y cuantificadores), otras áreas de problemas lingüísticos persistieron independientemente del nivel académico (por ejemplo, errores de forma de palabras, fragmentos, y orden de las palabras). Las observaciones finales destacan que debido a que las frecuencias de error de algunas categorías no disminuyeron con el tiempo, el conocimiento de los dominios léxicos, sintácticos, morfológicos y estilísticos de L2 de los estudiantes podría necesitar más aportes de expertos (en forma de instrucción explícita y/o retroalimentación) dependiendo de la complejidad de la estructura de meta. <![CDATA[Online Service-Learning experience in a School of Nutrition and Dietetics in Santiago, Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100373&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La metodología de Aprendizaje-Servicio posibilita al estudiantado la aplicación de conocimientos teóricos en un contexto real, a través de la satisfacción de una necesidad señalada por la comunidad, donde el cuerpo docente guía el aprendizaje del alumnado. No obstante, dada las restricciones de cuarentena producto de la pandemia por COVID-19, las actividades de Aprendizaje-Servicio de una Escuela de Nutrición y Dietética de Santiago, Chile se implementaron en modalidad a distancia. El objetivo principal de este estudio fue determinar la percepción de la experiencia de Aprendizaje-Servicio en modalidad a distancia desde la mirada del alumnado y las personas beneficiaras de las actividades de A+S de una Universidad chilena durante el año académico 2020. Se trata de una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo, transversal por conveniencia no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 56 estudiantes y 28 personas beneficiaras de Santiago de Chile. Para describir la percepción de la experiencia se aplicó un cuestionario elaborada y validada para este estudio. Nuestros resultados señalan que más del 50% del alumnado y las personas beneficiaras valoraron de manera positiva las actividades en modalidad a distancia. Las personas beneficiaras calificaron la experiencia con un promedio de notas mayor que el estudiantado (Mbeneficiarias= 4.64 contra Mestudiantes= 4.50; p = .321). En conclusión, la metodología de Aprendizaje-Servicio en modalidad a distancia fue bien valorada por las personas que participaron, de manera que es una opción de implementación.<hr/>Abstract The Service-Learning methodology enables students to apply theoretical knowledge in a real context, through the satisfaction of a need indicated by the community, where teachers guide the learning of the students. However, given the quarantine restrictions resulting from the COVID-19 pandemic, the Service-Learning activities of a School of Nutrition and Dietetics in Santiago, Chile were implemented remotely. The main objective of this study was to determine the perception of the Learning and Service experience in distance modality from the perspective of students and beneficiaries of a Chilean University during the 2020 academic year. This is quantitative research with a descriptive, cross-sectional, non-probabilistic convenience design. The sample consisted of 56 students and 28 beneficiaries from Santiago de Chile. To describe the perception of the experience, a survey developed and validated for this study was applied. Our results indicate that more than 50% of students and beneficiaries positively valued the activities in distance mode. The beneficiaries rated the experience with a higher grade than the students (Mbeneficiaries= 4.64 against Mstudents= 4.50; p = .321). In conclusion, the Service-Learning methodology in distance modality was well valued by the participants, being an implementation option. <![CDATA[The configuration of developing life projects: a program for their psychopedagogical treatment]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100398&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación tuvo como objetivo potenciar la configuración de proyectos de vida desarrolladores mediante la implementación de un programa para la atención psicopedagógica de estos. Para tal propósito se proponen nuevos conceptos que facilitan el desarrollo de la orientación educativa universitaria. Se emplea una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción y el estudio de caso como estrategia para el estudio de la implementación. Se realizó en la Universidad de Camagüey, Cuba; con una muestra de trece estudiantes y ocho profesores, entre noviembre de 2019 y marzo de 2021. Los principales resultados apuntaron hacia una adecuada integración de la orientación educativa al funcionamiento del proceso formativo universitario a partir del desarrollo de los conceptos propuestos y su aplicación en la praxis; la atención psicopedagógica del proyecto de vida dinamizó su configuración con carácter desarrollador, pues se constatan proyectos mejor estructurados, con un mayor grado de realismo, coherencia y una mayor satisfacción en cuanto al proceso formativo. La implementación del programa estuvo marcada por las condiciones propias de la pandemia de COVID-19, aunque se evaluó de forma positiva por su calidad formal, aceptación de las personas participantes y adaptación contextual. Estos resultados demostraron la importancia del manejo del proyecto de vida como una categoría que regula el proceso formativo universitario, las oportunidades y ventajas que ofrece no limitar la atención psicopedagógica a una esfera particular, así como sugieren continuar el proceso de profundización de la relación entre las estrategias de acompañamiento integral asociadas a la orientación educativa.<hr/>Abstract The objective of the research was to promote the configuration of developing life projects, through the implementation of a program for the psychopedagogical treatment of it. For this purpose, new concepts are proposed that facilitate the development of university educational counseling and guidance. A qualitative methodology is used with an action research design and the case study as a strategy for the study of implementation. It was carried out at the University of Camagüey, with a sample of thirteen students and eight professors, between November 2019 and March 2021. The main results point towards an adequate integration of the educational counseling and guidance to the managment of the university training process from the development of the proposed concepts and their application in praxis; the psychopedagogical treatment of the life project dynamized its configuration with a developmental character, since important transformations are verified with respect to the initial state. The implementation of the program was marked by the conditions of the COVID-19 pandemic, although it was positively evaluated for its formal quality, acceptance by the participants, and contextual adaptation. The results demonstrate the importance of managing the life project as a category that regulates the university training process, the opportunities and advantages offered by not limiting its treatment to the professional sphere, as well as suggest continuing the process of deepening the relationship between the processes with guidance and counseling purposes. <![CDATA[Influence of global educational policies on national educational processes: The case of the Dual Educational Modality in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100432&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente ensayo consiste en realizar una aproximación de análisis a la forma en que las políticas educativas globales han incidido en los procesos educativos costarricenses, específicamente en la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) Dual. Se lleva a cabo una revisión crítica de los documentos que presentan información sobre el camino transitado por los sectores educativo, empresarial y sindical, respecto de la planificación curricular y la implementación en 2017 de la propuesta de educación dual efectuada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del Ministerio de Educación Pública (MEP). El análisis toma como punto de partida el antecedente de la Escuela de Artes y Oficios establecida en Cartago a principios del siglo XX, modalidad educativa que luego pasaría a quedar incorporada en la Ley Fundamental de Educación de 1957, definida como una modalidad que busca dar respuesta a las necesidades de formación técnica y profesional del país y en la que se estipula una vinculación con el sector productivo y empleador. En el contexto de la globalización, el modelo de desarrollo económico de Costa Rica está hoy abierto y expuesto a una fuerte incidencia de las tendencias económicas internacionales y, en su caso, dicha incidencia también recae en la conformación curricular de la EFTP. Esta situación queda de manifiesto en la elaboración de la primera propuesta de Ley de Educación y Formación Técnica Dual (N. 9728), en la que queda restringida la consulta a una diversidad de sectores productivos del país. Como principal conclusión del ensayo se plantea, por tanto, la necesidad de una modalidad educativa dual que sea contextualizada y situada, a fin de cumplir con las finalidades de una FFTP equitativa e inclusiva, que tome en cuenta las necesidades y demandas de todos los sectores productivos y que de esta manera contribuya a la mejora del bienestar y la justicia social en la sociedad costarricense.<hr/>Abstract The objective of the essay is framed in addressing the way in which global educational policies have influenced Costa Rican educational processes, specifically in the Costa Rican Technical Vocational Education and Training (TVET), being the case of the introduction and implementation of the first pilot projects in the dual modality one of the most significant. This is approached from a critical reflection on the documents (documentary review), which present information on the path taken by the different sectors: educational, economic and trade union, towards the curricular planning and implementation of the proposal of the dual modality in TVET of the Directorate of Technical Education and Entrepreneurial Skills of the Ministry of Public Education (DETCE-MEP), initiated in 2017. The main arguments focus on the fact that TVET in Costa Rica has its foundations in the School of Arts and Crafts of a group of Salesian religious, to later consolidate as an Educational Modality in the Fundamental Law of Education of 1957, from this moment it is stated that this is characterized by responding to the needs of the country, in terms of professions and trades, this link with the employer sector has characterized this educational modality since its inception and remains in time. As Costa Rica has opted for an economic development model based mainly in the service sector, global economies have an impact on local economies, and these in turn have an impact on the TVET curriculum. From these processes of exposure to international trends is that the first proposal for a Dual Technical Education and Training Law arises, which is perceived as influenced by international educational models, for these reasons it finds citizen forces that manifest themselves against it, so an analysis from a critical perspective is proposed through which it is intended to demonstrate the need to place the global recommendations regarding educational systems. The main conclusion is the need for a dual educational modality that is contextualized and situated, and that establishes itself as a space of inclusion for the populations that opt for this educational path, contributing to social justice.