Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320220003&lang=en vol. 22 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Didactic strategies in the teaching-learning of emerging literacy, in the covid-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La lectoescritura emergente (LEE) es la etapa precursora donde se espera que la niñez adquiera destrezas y habilidades para aproximarse a leer y a escribir. Este proceso es determinante para el éxito de la escolaridad. El objetivo de este artículo es presentar los hallazgos de la investigación que identificó las similitudes y diferencias de las estrategias didácticas en cuanto a las prácticas y las adaptaciones curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la LEE en modalidad remota durante la pandemia del COVID-19. La investigación se realizó en el primer trimestre del año 2021, mediante una metodología cualitativa de alcance descriptivo, con estudio de casos que correspondió a dos establecimientos educativos privados y uno público del occidente de Guatemala. Se realizó una revisión documental de las planificaciones del área de Comunicación y Lenguaje L1, la observación de clases en plataformas virtuales y 15 entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes, personas directoras y madres de familia. Se trianguló la información y reveló los siguientes hallazgos: 1) en la práctica de las estrategias didácticas lo que se encuentra son técnicas didácticas que fueron determinadas desde el trabajo en modalidad remota, 2) las adaptaciones curriculares que las docentes realizaron en modalidad remota y 3) los retos a los que se enfrentó la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje por la pandemia. Se concluye con la necesidad de trabajar estrategias para la modalidad remota que permitan alcanzar las competencias propuestas para el desarrollo de todos los elementos clave de la LEE.<hr/>Abstract Emerging Literacy is the precursor phase where it is hopping that the childhood can reach skills and abilities to approach how to read and write. This procedure is unique to obtain the success of scholarship. The objective of this article is to introduce the findings of the investigation, which identified the similarities and differences of the didactic strategies, so the practices and the curricular adaptations about the procedure of teaching learning of the Emerging Literacy doing the remote mode during the pandemic COVID 19. The investigation was performed the first three months of the year 2021, during a qualitative methodology and descriptive, using the study of instance that corresponded to two private educational establishments and only one public from occident Guatemala. A documentary review was carried out of the planning in the area Language Communication L1, the observations about virtual platforms and 15 semi-structured interview directed to the teachers, principals and mothers of family. The information was given and revealed findings 1) into the practice of the didactic strategies, all what is found are didactic techniques that was determined from the job of remote modality. 2) The curricular adaptations, which the teachers did in remote modality and 3) the challenges that faced the educational community about the procedure of the learning teaching by the pandemic. It is concludes with the necessity of working strategies to the remote modality that can allow reaching the proposed competencies to the developing about all the key elements of Emerging Literacy. <![CDATA[Social networks and university experiences during emergency remote teaching in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cambios en la enseñanza superior por la pandemia COVID-19 han afectado al estudiantado universitario, incluido el de la Universidad de Costa Rica (UCR). Las redes sociales que ofrecen espacio de confesiones anónimas son una fuente de información para ampliar el conocimiento de esta problemática. El objetivo de este estudio fue identificar las principales temáticas relacionadas con el bienestar, la educación remota de emergencia y la pandemia por COVID-19, expresadas por estudiantes de la UCR a través de la página de Facebook, Confesiones UCR, durante los períodos comprendidos entre el 06 de marzo, 2020, al 30 de septiembre, 2021; y del grupo Experiencias Virtuales UCR entre el 04 de julio, 2021, y el 30 de septiembre, 2021. Desde un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de 133 publicaciones de ambos sitios, con un análisis de frecuencias de categorías temáticas encontradas, que se agruparon en tres dimensiones: personal, interpersonal e institucional. Se observó que las situaciones atravesadas por el estudiantado responden a dificultades individuales (predominantemente ansiedad y/o estrés, cansancio, desmotivación y cuestionamientos sobre la continuidad de los estudios), interpersonales (sobresale la falta de apoyo familiar, de amistades y de pares) para hacer frente a retos de la educación remota de emergencia y mantener el bienestar; y también evidencian puntos de mejora y limitaciones institucionales (especialmente el poco apoyo o interés docente percibido) para afrontar los retos. Se concluye que los sitios revisados facilitan el desahogo, las solicitudes, y el intercambio de apoyo entre el estudiantado, ante los problemas que afectan sus diferentes dimensiones de bienestar y contribuyen al proceso educativo.<hr/>Abstract Changes in higher education due to the COVID-19 pandemic have affected students, including those studying at the Universidad de Costa Rica (UCR). Social networks that offer spaces for anonymous confessions are a source of information to expand knowledge of this problem, hence, the objective of this study was to identify the main topics related to the well-being, emergency online learning and the COVID-19 pandemic, expressed by students of UCR through the Facebook page Confesiones UCR, between march 6, 2020, and september 30, 2021, and the Facebook group Experiencias Virtuales UCR, between july 4, 2021, and September 30, 2021. A qualitative method was used, which consisted in the documental review of 133 publications from both virtual sites. Thematic categories were created and grouped in three dimensions: personal, interpersonal, and institutional. The data analysis showed that the situations experienced by the students not only respond to individual difficulties (predominantly anxiety and/or stress, fatigue, lack of motivation and questioning the continuity of studies) and interpersonal difficulties (the lack of support from family, friends and peers) to face the challenges of emergency remote education and maintain well-being, but also showed opportunities of improvement and institutional limitations (especially the little perceived support or interest from teachers) to face the same challenges. This study concludes that the reviewed sites facilitate relief, requests, and the exchange of support among students, in the face of these problems that affect different dimensions of well-being and contribute to the educational process. <![CDATA[University student's perception of the virtualization of the teaching of the methodology of scientific research in higher education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pandemia del COVID-19 implicó la construcción y reconstrucción de los escenarios educativos, entre esos procesos se destaca la implementación de modalidades de educación distintas a la presencial tradicional. El objetivo del artículo fue analizar la incidencia de las variables edad, sexo y conocimientos previos en investigación en la percepción y preferencia del estudiantado frente a la modalidad presencial o virtual. La hipótesis de trabajo es que existe relación entre estas variables y la preferencia de la persona estudiante por una determinada modalidad de enseñanza. La virtualidad se entiende como el uso de herramientas tecnológicas, plataformas digitales y aulas virtuales en los procesos formativos. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, se ejecuta un diseño no experimental de tipo transversal con alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 295 personas estudiantes matriculadas en licenciatura durante el III ciclo, 2021 (setiembre - diciembre), en la sede central de la Universidad Florencio del Castillo (UCA), Cartago, Costa Rica. Los resultados indican que, en todos los casos, las personas estudiantes prefieren la modalidad virtual frente a la presencialidad, pero de las tres variables contrastadas: carrera, edad y género, únicamente la carrera a la que pertenecen mostró diferencias estadísticamente significativas sobre la preferencia. La mayoría de estas personas manifiesta tener muy poco o nulo conocimiento en investigación académica, aunque hayan realizado investigaciones en los cursos de sus carreras, y desconoce el modelo institucional para la elaboración de trabajos finales de graduación (TFG), modalidad tesis. Estas variables guardan una relación estadísticamente significativa con la carrera en la que se encuentran matriculadas. Por último, aproximadamente la mitad de las personas consultadas consideran que la comunicación recibida sobre estos temas por parte de sus carreras es muy mala o mala, lo que permite identificar un aspecto de mejora en la gestión de las carreras y en los procesos formativos vinculados con la investigación académica. Es importante indagar, en futuros estudios, estas variables desde un enfoque cualitativo para el caso del personal docente. Se concluye que la percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación es positiva. En ese marco, las variables edad, sexo y conocimientos previos sobre investigación no determinan su preferencia por la virtualidad.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic involved the construction and reconstruction of educational scenarios, among these processes the implementation of education modalities other than traditional face-to-face stands out. The objective of the article was to analyze the incidence of the variables age, sex and previous knowledge in research on the preference of the student body over the face-to-face or virtual modality. The working hypothesis is that there is a relationship between these variables and the student's preference for a certain teaching modality. Virtuality is understood as the use of technological tools, digital platforms and virtual classrooms in training processes. The study is based on a quantitative approach, a cross-sectional non-experimental design with a correlational scope is executed. We worked with a sample of 295 students enrolled in bachelor's degree during the III cycle, 2021 (September - December), at the headquarters of the Florencio del Castillo University (UCA), Cartago, Costa Rica. The results indicate that, in all cases, students prefer the virtual modality over the presence, but of the three variables contrasted: career, age and gender, only the career to which they belong showed statistically significant differences in preference. Most of these people claim to have very little or no knowledge in academic research, although they have conducted research in the courses of their careers, and do not know the institutional model for the preparation of final graduation papers (TFG), thesis modality. These variables have a statistically significant relationship with the career in which they are enrolled. Finally, approximately half of the people consulted consider that the communication received on these topics by their careers is very bad or bad, which allows to identify an aspect of improvement in the management of careers and in the training processes linked to academic research. It is important to investigate, in future studies, these variables from a qualitative approach for the case of teaching staff. It is concluded that the perception of university students about the virtualization of the teaching of the research methodology is positive. In this context, the variables age, sex and previous research knowledge do not determine their preference for virtuality. <![CDATA[Stress and positive adaptation among University of Costa Rica professors during the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Reconocer los malestares del personal docente generados por el confinamiento y las adaptaciones personales y familiares producto de las nuevas demandas laborales, en el marco de la pandemia 2020-2021, es el objetivo de este trabajo. El temor a la enfermedad, a la muerte, así como el confinamiento debidos al COVID-19 han generado en la población nacional e internacional una serie de afectaciones en la salud y en la vida cotidiana. La investigación cualitativa utilizó como herramienta de recolección de información la entrevista abierta y a profundidad, de once docentes de cinco unidades académicas o escuelas de formación de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se definió como uno de los criterios de inclusión al personal docente que asumió de mejor manera el trabajo virtual, y a quienes manifestaron molestias o dificultades. El material transcrito fue codificado utilizando el paquete de análisis cualitativo Nvivo, de la siguiente manera: expresión de sentimientos generados por las circunstancias vividas, los arreglos y ajustes de la oficina en casa y las expresiones sobre el autocuidado y la autodisciplina. Los relatos describen la organización en el hogar, las afectaciones positivas y negativas de vivir con las restricciones sanitarias y las preocupaciones relacionadas con el estudiantado, así como las manifestaciones de cansancio, angustia, sedentarismo, miedo o temor, entre otros. Los cambios positivos benefician el trabajo académico, el ejercicio y la alimentación. La organización de las unidades académicas y el apoyo entre colegas son valorados positivamente. De esta manera, se comprueba la necesidad de cuidar no solo la salud física, sino también la salud mental.<hr/>Abstract This research seeks to identify the strains on professors generated by confinement and adjustments in family life as a result of the new labor demands in the framework of the 2020-2021 pandemic. Fears of illness and death from COVID-19, as well as confinement, have generated a series of effects on health and daily life within the national and international population. The qualitative research was generated through open, in-depth interviews with 11 teachers from five academic units or schools of the Faculties of Social Sciences and Education of the University of Costa Rica (UCR). One of the inclusion criteria was defined as the teaching staff who best assumed the virtual work, and those who expressed discomfort or difficulties. The transcribed material was coded using the qualitative analysis package Nvivo, as follows: expression of feelings generated by the circumstances experienced; home office arrangements and adjustments; and expressions of self-care and self-discipline. The stories describe organizational systems at home, the positive and negative effects of living with health restrictions, and concerns related to the student body, as well as manifestations of fatigue, anguish, sedentary lifestyles, and fears, among others. Positive changes favored academic work, exercise and diet. The organization of the academic units and support among colleagues were described positively, and the findings confirm the importance of caring not only for physical health, but also mental health. <![CDATA[Resilience in university teachers: facing challenges in times of a pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con la llegada de la pandemia y la interrupción de la actividad académica presencial, las universidades se vieron expuestas a constantes transformaciones en los modelos de enseñanza aprendizaje; cambios marcados por la necesidad de crear nuevos escenarios en los que la presencialidad en las aulas fue sustituida por docencia virtual, lo que obligó al profesorado al abandono urgente del modelo educativo tradicional. En este contexto se originó la investigación de la que resulta este artículo, cuyo objetivo fue el análisis de la resiliencia del profesorado en presencia de la adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo superior. Con enfoque cualitativo y carácter exploratorio y descriptivo, se centra en el estudio de la resiliencia del profesorado ante la pandemia y el rol del profesorado ante la virtualización. Se les realizaron 12 entrevistas semiestructuradas, con guion temático administradas por correo y videoconferencia, a docentes de 6 universidades de América Latina y 4 universidades europeas durante los meses de junio a diciembre de 2020. Los resultados aportan información novedosa sobre la capacidad de adaptación del profesorado, muestran la fortaleza del sistema educativo superior en circunstancias adversas. Se puede concluir que se observa una actitud resiliente entre el profesorado que participó en el estudio, que encuentra en la pandemia una oportunidad para reinventarse y mejorar su docencia. Abogan por una docencia hibrida en la que presencialidad y virtualidad se complementen, aunque consideran que esto podría propiciar un cambio de paradigma, fruto de una mayor demanda de acompañamiento y tutorización del estudiantado durante el proceso de aprendizaje.<hr/>Abstract With the arrival of the pandemic and the interruption of in-person academic activity, Universities found themselves exposed to constant transformations in the teaching-learning models. Changes marked by the need to create new scenarios, in which the attendance in the classroom was substituted by virtual education, obligating the faculty to urgently abandon the traditional educational model. In this context, it begins the research that results in this article, whose objective is the analysis of the faculty's resilience in the adaptation of the teaching-learning process in the higher education system. With a qualitative approach and an exploratory and descriptive nature, it focuses on the study of the resilience of teachers in the face of the pandemic and the role of teachers in the face of virtualization. 12 Semi-structured interviews with a thematic script, administered by mail and videoconference, were conducted with the faculty from 6 Latin American universities and 4 European universities, during the months of June to December 2020. We may conclude that a resilient attitude is observed among the faculty that participated in the study, which finds an opportunity in the pandemic to reinvent itself and improve their teaching. The results provide new information about the capacity of the faculty's adaptation, showing the strength of the higher education system in adverse circumstances. They advocate a hybrid teaching in which attendance and virtuality complement each other, although they consider that this could lead to a paradigm shift, as a result of a greater demand for accompaniment and tutoring of students during the learning process. <![CDATA[Experiences developed by the directors of primary schools in the exercise of their functions during the period of the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analizaron las experiencias directivas que las personas directoras de las escuelas primarias de Puebla, México, desarrollaron en el ejercicio de su función durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19). En los referentes teóricos se reconocieron tres formas de ejercer la función directiva: pedagógica, gerencial y mixta. La investigación tuvo un posicionamiento epistémico de corte fenomenológico-hermenéutico con enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso. El instrumento consistió en una entrevista semiestructurada aplicada por Google Meet en el periodo de marzo a abril del año 2021. Los hallazgos sugieren que las personas directoras ejercieron su función apegadas a la forma de dirección mixta con énfasis gerencial. Potenciaron habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Además, desarrollaron líneas discursivas con énfasis ontológico, conforme al cual el ser humano, complejo y subjetivo constituye la razón de ser que anima toda forma de existencia social; pro-salud enfocado al cuidado de la salud física y emocional; ético que orientó las formas de ejercicio laboral con base en el análisis de la pertinencia del marco normativo-institucional; y tecnológico que promovió el fortalecimiento de las habilidades digitales para el adecuado desarrollo de sus funciones. También, implementaron dispositivos hermenéuticos, permanentes y transitorios para comprender e interpretar la nueva realidad educativa. Los dispositivos permanentes fueron de tipo ontológico, ético-profesional, lingüístico, epistemológico, ideológico, identitario, pedagógico-didáctico y técnico. Los dispositivos transitorios fueron de tipo resiliente y residual. Finalmente, los resultados indican que las directoras y directores reconocieron su condición humana, así como su salud física y emocional como los máximos baluartes dentro de la emergencia sanitaria.<hr/>Abstract This article analyzes the managerial experiences of the directors of the primary schools of Puebla (Mexico) developed in the exercise of their function during the pandemic caused by the SARS-Cov-2 virus (Covid-19). In the theoretical references, three ways of exercising the managerial function were recognized: pedagogical, managerial and mixed. The research had an epistemic positioning of a phenomenological-hermeneutical nature, with a qualitative approach and a case study design. The instrument consisted of semi-structured interviews applied by Google Meet in the period from March to April of the year 2021. The findings suggest that they exercised their function attached to the form of mixed direction with managerial emphasis. They strengthened leadership, communication, teamwork and problem-solving skills. In addition, they developed discursive lines with an ontological emphasis, according to which the human being, complex and subjective, constitutes the reason for being that animates all forms of social existence; pro-health focused on physical and emotional health care; ethical that guided the forms of labor exercise based on the analysis of the relevance of the normative-institutional framework; and technology that promoted the strengthening of digital skills for the proper development of their functions. They also implemented permanent and temporary hermeneutic devices that helped them understand and interpret the new educational reality. The permanent ones were ontological, ethical-professional, linguistic, epistemological, ideological, identity, pedagogical-didactic and technical. The transients were of the resilient and residual type. It is concluded that they carried out their functions recognizing their human. <![CDATA[Pedagogical skills necessary for the assessment of mathematics: a case study during the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo trata sobre un estudio cualitativo llevado a cabo por las investigadoras como requisito para obtener el grado de maestría en educación con énfasis en evaluación educativa, en un momento donde la educación costarricense se estaba impartiendo a distancia debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Como consecuencia nace la inquietud de investigar con el objetivo de identificar las competencias pedagógicas de las personas docentes para evaluar las matemáticas en el cuarto año de primaria en una escuela subvencionada. De esta manera, se diseña un estudio de caso en el que se utilizaron dos matrices de revisión documental, una para las Guías de Trabajo Autónomo, y otra para el Instrumento de Evaluacion Sumativa, así como un cuestionario cualitativo con preguntas cerradas y abiertas que se les aplicó a las dos personas docentes que impartieron matemáticas en el 2020 en ese centro educativo. Para el análisis de la información se llevó a cabo una triangulación entre las fuentes de información y se hizo un análisis temático. Los datos mostraron que las personas docentes son competentes únicamente en relación con la conceptualización de la heteroevaluación y la autoevaluación, así como la aplicación de esta última. Se concluyó que las personas docentes no son competentes en relación con el manejo del paradigma pragmático ni de la evaluación del proceso. También, muestran deficiencias técnicas en cuanto al diseño de los indicadores y construcción de instrumentos de evaluación. Sin embargo, son competentes en cuanto a la conceptualización y aplicación de la autoevaluación y la heteroevaluación.<hr/>Abstract This article is based on a qualitative study carried out by the researchers as a requirement to obtain a master's degree in education with a focus on educational assessment, at a time when Costa Rica education was being taught through the distance learning mode, due to the pandemic caused by COVID-19. Therefore, the concern to investigate arises intending to identify teachers' pedagogical skills to assess mathematics in the fourth year of primary school in a subsidized school. In this way, a case study is designed in which two document review matrices, one for the Autonomous Work Guide and the other for the Summative Assessment Instrument, as well as a qualitative questionnaire, with closed and open questions, were used. It was administrated to the two teachers who taught mathematics in 2020. For the analysis of the information, the data was triangulated among the sources of information, and a thematic analysis was made. The data showed that the teachers have pedagogical skills only in the conceptualization of hetero-evaluation and self-evaluation, as well as the application of the latter. It was concluded that teachers have no pedagogical skills regarding the pragmatic paradigm or assessment as an ongoing process. Also, they show technical deficiencies in the design of learning indicators and evaluation tools. However, they are competent in conceptualizing and applying hetero-evaluation and self-assessments. <![CDATA[The challenges of teaching in Basic Education during the COVID-19 pandemic in Lábrea – Amazonas - Brazil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A experiência da pandemia COVID-19 trouxe mudanças no processo de ensino e aprendizagem na Educação Básica, principalmente na transição do formato presencial para o Ensino Remoto Emergencial (ERE). Diante dessa situação, este artigo buscou compreender como se deu a prática docente no uso das tecnologias digitais na experiência da ERE na cidade de Lábrea, estado do Amazonas, Brasil. Para tanto, a pesquisa fundamentou-se em uma metodologia com abordagem qualitativa e foi construída a partir da observação participante, de um registro em diário de campo e da aplicação de um questionário semiestruturado. O processo de construção dos dados foi realizado entre fevereiro e março de 2021, do qual participaram 21 professores da Educação Básica da cidade supracitada, sendo que para o procedimento de análise foi utilizada como técnica a Análise de Conteúdo, principalmente na ordenação e sistematização de suas fases. Os resultados da pesquisa repercutiram em alguns desafios enfrentados pelos professores durante essa experiência, como: medo do contágio da doença e incertezas sobre a formação profissional, acesso à internet, falta de diversidade de ferramentas tecnológicas e efetividade do processo de aprendizagem. Por fim, o texto apresenta a prática docente que se forja no cotidiano entre as expectativas das inovações propostas pelas tecnologias digitais e a multiplicidade de arranjos sociais, como a precariedade do acesso à internet, durante a pandemia de COVID-19.<hr/>Resumen La experiencia de la pandemia del COVID-19 trajo cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica, principalmente en la transición del formato presencial a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Ante esta situación, este artículo buscó comprender cómo se produjo la práctica docente con el uso de las tecnologías digitales durante la experiencia de la ERE en la ciudad de Lábrea, estado de Amazonas, Brasil. Para ello, la investigación se basó en una metodología con enfoque cualitativo y se construyó a partir de la observación participante, de un registro de diario de campo y de la aplicación de un cuestionario semiestructurado. El proceso de construcción de datos se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2021, en el que participaron 21 docentes de Educación Básica de la citada ciudad, y para el procedimiento de análisis se utilizó como técnica el Análisis de Contenido, principalmente en la ordenación y sistematización de sus actividades. Los resultados de la investigación reflejaron algunos desafíos que enfrentaron los docentes durante esta experiencia, tales como: miedo al contagio de la enfermedad e incertidumbres sobre la formación profesional, acceso a internet, falta de diversidad de herramientas tecnológicas y efectividad del proceso de aprendizaje. Finalmente, el texto presenta la práctica docente que se fragua en el cotidiano entre las expectativas de las innovaciones propuestas por las tecnologías digitales y la multiplicidad de arreglos sociales, como la precariedad del acceso a internet durante la pandemia del COVID-19.<hr/>Abstract The experience of the COVID-19 pandemic brought changes in the teaching and learning process in Basic Education, especially in the transition from the face-to-face format to Emergency Remote Teaching (ERE). Given this situation, this article sought to understand how the teaching practice was produced with the use of digital technologies during the ERE experience in the city of Lábrea, state of Amazonas, Brazil. For this, the research was based on a methodology with a qualitative approach and was built from participant observation, registration in a field diary and application of a semi-structured questionnaire. The data construction process was carried out between February and March 2021, in which 21 Basic Education teachers from that city participated, and Content Analysis was used as a technique for the analysis procedure, mainly in the ordering and systematization of their activities. activities. The research results reflected some challenges that teachers faced during this experience, such as: fear of contagion of the disease and uncertainties about professional training, internet access, lack of diversity of technological tools and effectiveness of the learning process. Finally, the text presents the teaching practice that is forged in everyday life between the expectations of innovations proposed by digital technologies and the multiplicity of social arrangements, such as the precariousness of internet access during the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Perception of the students of English Teaching, Atlantic Campus-University of Costa Rica at the beginning of the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300246&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio de percepción llevado a cabo con 74 estudiantes de la Carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica durante el I Ciclo lectivo 2020, para identificar cómo el estudiantado percibió la virtualización de la enseñanza originada por la pandemia. Esta investigación permitió determinar que la modalidad de enseñanza implementada fue la educación remota de emergencia, que pretendía no exponer a estudiantes ni a docentes a la presencialidad. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo que estudió e interpretó las percepciones del estudiantado con base en la información obtenida en un cuestionario electrónico. Los resultados indicaron que el estudiantado conoce sobre tecnología aplicada a la enseñanza, lo cual le permite participar de actividades educativas en un contexto virtual, situación que fomenta el trabajo individual y una mejor organización de tareas, gracias a su capacidad de adaptación y actitud responsable hacia el estudio. Algunas actividades educativas percibidas como útiles fueron el intercambio de documentos, material audiovisual, prácticas en línea y exposiciones orales. Hubo factores externos que pudieron limitar el desempeño académico del estudiantado, como la falta de acceso a internet y una condición física y mental cansada, reflejados en el estrés y cansancio originados por estudiar a diario detrás de una pantalla, con clases prolongadas y trabajos extensos. Por tanto, el proceso de enseñanza del I-2020 se percibió con aspectos positivos y negativos de parte del estudiantado, el cual debió enfrentarlo para cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos.<hr/>Abstract This article presents the results of a perception study carried out with 74 students of the English Teaching Career in the Atlantic Campus of University of Costa Rica during the first academic year 2020, to identify how the students perceived the virtualization of teaching caused by the pandemic. This research allowed us to determine that the teaching modality implemented was emergency remote education, which was intended not to expose students and teachers to face-to-face teaching. The methodology is based on a quantitative approach of descriptive scope that studies and interprets the students' perceptions based on the information obtained in an electronic questionnaire. The results indicate that students know about technology applied to teaching, which allows them to participate in educational activities in a virtual context, a situation that encourages individual work and a better organization of tasks, thanks to their ability to adapt and a responsible attitude towards study. Some educational activities perceived as useful were the exchange of documents, audiovisual material, online practices, and oral presentations. There were external factors that could limit the students' academic performance, such as Internet access and their physical and mental condition reflected in the stress and fatigue caused by studying daily behind a screen, with long classes and extensive work. Therefore, the I-2020 teaching process was perceived with positive and negative aspects on the part of the students, who had to face it to meet the proposed learning objectives. <![CDATA[Scenario prospecting for teaching Management Philosophy: Business or practical wisdom?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300268&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo tem como objetivo discutir os paradigmas que orientam a produção do conhecimento filosófico no campo dos estudos organizacionais e, em decorrência, os possíveis direcionamentos que o ensino-aprendizagem da disciplina Filosofia da Administração para os cursos de Gestão Empresarial possam tomar na prospecção de cenários sobre a realidade brasileira, em especial, nos períodos de acentuada crise e pós-crise como a decorrente da COVID-19. Com o emprego da metodologia da Crítica Retórica e os procedimentos do Método Bazanini no Ensino de Filosofia, propostas essas, consoantes com a abordagem da Sociologia Compreensiva de Max Weber, acompanhados da técnica de Focus Group, foram abordadas a evolução, as peculiaridades da disciplina e, em decorrência, o questionamento: no cenário pós-pandemia que iremos enfrentar será possível contemplar os aspectos humanísticos e pragmáticos no ensino-aprendizagem da disciplina de Filosofia da Administração tendo como referência o modelo Stakeholders Capitalism? Os resultados das discussões remetem à ideia que os pilares do modelo Stakeholder Capitalism, na perspectiva ontológica e epistemológica do paradigma da Teoria dos Stakeholders, que se caracteriza pela concepção positivista e utilitarista dos relacionamentos entre os agentes envolvidos no empreendimento, ao omitir as exigências não pragmáticas do contexto social, constituem mais um modismo intelectual, em que a filosofia é substituída por mero procedimento retórico e transformada em filosofismo consolador. A contribuição desse ensaio crítico está em debater analiticamente a prospecção de cenários baseada na teoria e as nuances da sabedoria prática do ensino-aprendizagem no campo dos estudos organizacionais.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo discutir los paradigmas que orientan la producción de conocimiento filosófico en el campo de los estudios organizacionales y, en consecuencia, los posibles rumbos que la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina Filosofía de la Administración para cursos de Gestión Empresarial pueden tomar en la prospección para escenarios sobre la realidad brasileña, especialmente en períodos de crisis acentuada y poscrisis, como la resultante a partir del COVID-19. Utilizando la metodología de la crítica retórica y los procedimientos del método Bazanini en la enseñanza de la filosofía, estas propuestas, en línea con el enfoque de la Sociología Integral de Max Weber, acompañadas de la técnica del Focus Group, abordaron la evolución, las peculiaridades de la disciplina y, en consecuencia, la pregunta: ¿en el escenario pospandemia que enfrentaremos?, ¿será posible contemplar los aspectos humanísticos y pragmáticos en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Filosofía de la Administración referentes al modelo de Capitalismo de Stakeholders? Los resultados de las discusiones se refieren a la idea de que los pilares del modelo de Stakeholder Capitalism, en la perspectiva ontológica y epistemológica del paradigma de la Stakeholder Theory, que se caracteriza por la concepción positivista y utilitarista de las relaciones entre los agentes involucrados en la empresa, al omitir los requisitos no pragmáticos del contexto social, constituyen otra moda intelectual más en la que la filosofía es reemplazada por un mero procedimiento retórico y transformada en una filosofía consoladora. El aporte de este ensayo crítico radica en debatir analíticamente la prospección de escenarios a partir de la teoría y de los matices del saber práctico de enseñanza-aprendizaje en el campo de los estudios organizacionales.<hr/>Abstract The study aims to discuss the paradigms that guide the production of philosophical knowledge in the field of organizational studies and, as a result, the possible directions that the teaching and learning of the Philosophy of Administration discipline for Business Management courses can take in scenarios prospecting about the Brazilian reality, especially, in periods of acute crisis and post-crisis as the one resulting from COVID-19. Using the methodology of Rhetorical Criticism and the procedures of the Bazanini Method in Philosophy Teaching, these proposals, in consonance with the approach of Max Weber's comprehensive sociology, along with the Focus Group technique, the evolution, the peculiarities of the discipline were addressed, proposing the question: in the post-pandemic scenario, will it be possible to contemplate the humanistic and pragmatic aspects in the teaching-learning of the discipline of Philosophy of Administration with the Stakeholders Capitalism model as a reference? The results of the discussions refer to the idea that the pillars of the Stakeholder Capitalism model, in the ontological and epistemological perspective of the Stakeholder Theory model which is characterized by the positivist and utilitarian conception of the relationships between the agents involved in the enterprise, by omitting the non-pragmatic requirements from the social context, they constitute yet another intellectual fad, in which philosophy is replaced by mere rhetorical procedure and transformed into consoling philosophy. The contribution of this critical essay lies in analytically debating the prospecting of scenarios based on theory and the nuances of practical teaching-learning wisdom in the field of organizational studies.