Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320210002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Discursos de docentes costarricenses de secundaria sobre la dis/capacidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación desarrollada en el Instituto de investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica que tiene como uno de sus intereses generales responder a la pregunta: ¿Cuáles son las concepciones que devela el discurso de docentes costarricense de secundaria en torno al tema de la discapacidad? Para responder a esta pregunta, a nivel metodológico, se elaboró un acercamiento de carácter cualitativo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes de secundaria pertenecientes al ámbito de educación pública costarricense. A partir de dicho material, se desarrolló un análisis discursivo que se basó en un procedimiento de identificación de proposiciones textuales y una elaboración de implicaciones discursivas. Los resultados muestran que la oposición normalidad – anormalidad resulta un elemento clave para comprender las construcciones discursivas del profesorado. De esta forma, se identificaron núcleos discursivos como la idea de la discapacidad como una carga y como una deficiencia, así como otro conjunto de intervenciones que fueron clasificadas como discursos críticos en torno a la diversidad funcional. Una de las principales conclusiones del artículo es que, a pesar de los importantes cambios en materia de legislación y políticas públicas en materia de discapacidad que atañen al ámbito educativo, persisten una serie de concepciones que develan visiones prejuiciadas sobre lo que se entiende por discapacidad. Una posible aplicación del presente artículo es justamente identificar las concepciones estigmatizantes que se vuelven recurrentes, y tomarlas como un punto de partida para establecer un diálogo reflexivo con el profesorado.<hr/>Abstract This article presents part of the results of a research developed at the Research Institute in Education of the University of Costa Rica that has one of its general interests to answer the question: What are the concepts that the discourse of Costa Rican secondary school teachers reveals about the issue of disability? To answer this question, a qualitative approach was developed at the methodological level, for which semi-structured interviews were conducted with secondary school teachers belonging to the Costa Rican public education sector. From this material, a discursive analysis was developed based on a procedure of identification of textual propositions and the elaboration of discursive implications. The results show that the opposition normality - abnormality is a key element to understand the teachers' discursive constructions. In this way, discursive cores are identified as the idea of disability as a burden and as an impairment, as well as another set of interventions that were classified as critical discourses around functional diversity. One of the main conclusions of the article is that, despite the important changes in legislation and public policies regarding disability that affect the educational field, there are still a number of conceptions that reveal prejudiced views about what is understood by disability. One possible application of this article is precisely to identify the stigmatizing conceptions that become recurrent and take them as a starting point to establish a reflexive dialogue with teachers. <![CDATA[Incidencia de la estrategia para la gestión del riesgo en escuelas de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Sector Educación de la República de Costa Rica cuenta con abundantes metas y resultados para mejorar el manejo del riesgo en las comunidades educativas, pero su incidencia en el sector escolar de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, no ha sido evaluada todavía. Ese plan fue creado en el 2014 pero aún no hay una medición de su influencia en la capacitación de docentes del área estudiada. El objetivo de la publicación es informar sobre el papel del planteamiento en el manejo del riesgo en 8 escuelas de Santo Domingo. La investigación, cualitativa y básica, se centró en los resultados propuestos por la Estrategia y fue realizada entre 2018 y 2019. Para obtener la información requerida, el grupo investigador solicitó datos a la persona que enseña gestión de riesgos y a la que coordina el comité de gestión de riesgos en cada uno de las escuelas seleccionadas. Ello requirió cuestionarios con preguntas de respuesta corta alusivas a los productos de la Estrategia esperados al 2020. El grupo investigador encontró que algunas personas docentes han sido capacitadas, pero son pocas con respecto a las metas propuestas, y los cursos realizados son más de atención de emergencias que de prevención del riesgo. Los resultados indican que el plan se está usando, pero su incidencia es poca en el manejo de los riesgos en las escuelas de Santo Domingo. Tal conclusión implica que se debe incrementar esfuerzos para que la Estrategia genere los resultados esperados.<hr/>Abstract The Strategy for Disaster Risk Management in the Education Sector of the Republic of Costa Rica has abundant goals and results to improve risk management in educational communities, but its impact on the Santo Domingo school sector has not been evaluated yet. This plan was created in 2014 but there is still no measurement of its influence on the training of teachers from the studied area. The objective of this work is to inform about the role of the approach in risk management in 8 schools in Santo Domingo. The qualitative and basic research focused on the results proposed by the plan and was carried out between 2018 and 2019. To obtain the required information, the research group asked data to the person who teaches risk management in the selected schools as well as the coordinator of the risk management committee. This required two instruments (questionnaires) with short-answer questions alluding to the products of the strategy expected in 2020. The research group found that some teachers have been trained, but those trained are few with respect to the proposed goals and the courses carried out are more on emergency care than on risk prevention. The results indicate that the strategy is being used, but its influence is little in the management of risks in the schools of Santo Domingo. Such conclusion implies that efforts must be increased so that the Strategy generates the expected results. <![CDATA[Concepciones del sector empresarial costarricense sobre la transferencia del modelo de formación dual alemán]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article analyzes the tripartite social dialogue of an inter-institutional commission in Costa Rica, which took place from February 27 to September 1, 2017. During this time the Costa Rican state the business sector and unions discussed ways to implement dual vocational education and training (VET) in Costa Rica, using the German model as a reference. Here, the focus is on the business sector’s concepts regarding if and how the German dual VET model should be transferred to Costa Rica. the findings are based on two interviews with Costa Rican business representatives and the observation of dialogue table meetings with representatives from the state, the business sector and unions. Based on the premise that discourses express and influence social practices, it is analyzed how the structure of the business sector’s arguments relate to Toulmin’s model of argumentation. It is concluded that from the Costa Rican business sector’s point of view, the policy of dual education in VET is essential to gain economic strength in a global market. However, for these business groups, the model must be “tropicalized” in a way that redefines some of the bases of the German reference model, such as union participation, distribution of training costs as well as the legal status of the apprentice. Therefore, it is concluded that the discussion on the dual model of VET was used as a window of opportunity to promote reforms that would favor the business sector.<hr/>Resumen En el presente artículo se analiza el diálogo social tripartito de una comisión interinstitucional en Costa Rica, el cual se llevó a cabo desde el 27 de febrero hasta el 1 de septiembre de 2017. Durante este tiempo, el estado representado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Ministerio de Educación (MEP), el sector empresarial y los sindicatos discutieron sobre la manera de implementar la educación dual en Costa Rica, utilizando como referencia el modelo alemán. Por lo tanto, nos centramos en las concepciones del sector empresarial del por qué y cómo el modelo de formación dual alemán debería ser transferido a Costa Rica. Para el análisis cualitativo se realizaron dos entrevistas con los representantes de los empresarios costarricenses y se observaron sesiones de la mesa de diálogo. Desde el punto de vista de que los discursos expresan e influyen en las prácticas sociales, analizamos la estructura de los argumentos empresariales, según el modelo de Toulmin, el cual ofrece una lógica argumentativa para realizar las inferencias. Concluimos que la implementación de una política educativa dual desde el punto de vista del sector empresarial es esencial para que Costa Rica gane fuerza económica en un mercado global. Sin embargo, el modelo de educación dual debería “tropicalizarse”, de manera que se redefinan algunas de las bases del modelo de referencia alemán, como la limitada participación sindical, la distribución y reducción de costos de la formación y el estatus legal del aprendiz. Por lo tanto, se concluye que la discusión sobre el modelo dual de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), se utilizó como una ventana de oportunidad para impulsar reformas que favorecieran al sector empresarial. <![CDATA[Subjetividades juveniles y narrativas escolares en el telebachillerato comunitario en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, la obligatoriedad de la Educación Media Superior decretada en 2012 todavía es tarea pendiente en los contextos rurales y conurbados en donde los Telebachilleratos Comunitarios son una política educativa en expansión para incorporar jóvenes antes excluidos del sistema escolar. El Telebachillerato tiene sus orígenes en 1980, no obstante, la modalidad escolarizada y comunitaria cuenta con apenas cinco generaciones, y aún es escasa la investigación desde la perspectiva de sus propios actores. Por esta razón, el presente estudio se propuso comprender cómo las condiciones de acceso a este tipo educativo signan las subjetividades juveniles y su experiencia escolar. El estudio de corte cualitativo-interpretativo se desarrolló al sur del estado de México, durante el bienio noviembre 2018-2020, bajo una metodología dialógico-reflexiva desplegada en un taller de narrativa con un grupo de sexto semestre. Las sesiones fueron videograbadas, transcritas y sistematizadas en tres líneas analíticas: condiciones de acceso a la escolaridad, subjetividades juveniles y participación en la escuela. Los resultados visibilizan itinerarios escolares marcados por la implementación precaria de una modalidad en donde la población de jóvenes se enuncia a sí misma como la más abatida, pero en la que también construye otros modos de subjetividad a través de la participación para demandar mejor infraestructura, incidencia en la normatividad escolar y procesos pedagógicos basados en el reconocimiento. Se concluye que las subjetividades y narrativas escolares son fundantes de comunidades educativas construidas en el diálogo reflexivo y emergentes sentidos juveniles que se ponen en juego en el ejercicio del derecho a la educación.<hr/>Abstract In Mexico, the requirement for upper secondary education decreed in 2012 is still a pending task in rural and marginalized contexts where “Telebachilleratos comunitarios” are an expanding educational policy to incorporate young people previously excluded from the school system. The “Telebachillerato” has its origins in 1980, however, the school and community modality has only five generations and there is still little research from the perspective of its own actors. Therefore, the present study aimed to understand how the conditions of access to this type of education indicate the subjectivities of youth and their school experience.The qualitative-interpretative study was developed in the south of the state of Mexico, during the biennium November 2018-2020 under a dialogic- reflexive methodology deployed in a narrative workshop with a sixth semester group; the sessions were videotaped, transcribed and systematized in three analytical lines: conditions of access to schooling, youth subjectivities and participation in school. The results make visible school itineraries marked by the precarious implementation of a modality in which young people declare themselves the most despondent, but in which they also construct other modes of subjectivity through participation to demand better infrastructure, impact on school norms and pedagogical processes based on recognition. It is concluded that school subjectivities and narratives are founders of educational communities built on reflective dialogue and emerging youth meanings that are activated in the exercise of the right to education. <![CDATA[Procesos reflexivos, desde las artes, sobre problemáticas de género en una escuela primaria de Santiago, Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo visibiliza el proceso de investigación e intervención en una escuela de la comuna de Santiago de Chile, a partir de dos unidades didácticas de Artes Visuales en sexto grado, donde se incorporaron problemáticas de género, como violencia y estereotipos. El objetivo de la investigación fue rediseñar, contextualizar y realizar intervenciones escolares en la asignatura de Artes Visuales, vinculadas a problemáticas de género presentes en los espacios cotidianos del estudiantado. La metodología de la investigación desarrollada durante 2018 y 2019 es una investigación-acción participativa. Los datos fueron recabados a través de la propia práctica docente y los instrumentos de evaluación dentro del aula (diagnósticos, círculos de conversación, trabajo artístico- creativo y presentación). La propuesta didáctica investigativa nos muestra la importancia de la integración de la reflexión en la creación artística, al lograr el objetivo propuesto. De esta manera, se abrió el espacio de debate sobre situaciones de violencia, la necesidad de valorar las experiencias personales vinculadas a temáticas de género, el respeto por la diversidad y la necesidad de construir aulas más inclusivas y respetuosas de la diversidad sexual y del género. Lo anterior da como principales resultados el desarrollo de una actividad artístico-reflexiva, el cuestionamiento de los estereotipos y las dinámicas sociales, además de propiciar el trabajo artístico-colaborativo como espacio de discusión, confianza y creatividad, dando relevancia al proceso por sobre los resultados, aspectos que perduraron en el grupo de estudiantes más allá de la asignatura de Artes Visuales.<hr/>Abstract This article highlights the processes of research and intervention at a school located in Santiago of Chile, from two didactic units of Visual Arts in the sixth grade of Primary School, where gender trouble such as violence and stereotypes were incorporated. The purpose of this research was to redesign, contextualize and perform educational interventions in the Visual Arts subject, related to the gender issues that occur in the students’ everyday places. The investigative methodology developed between 2018 and 2019, is a participatory action-research. All the data was collected through the teaching practice and evaluation instruments inside the classroom (diagnosis, focus group, artistic and creative work, and their presentation). The didactic research proposal shows us the importance of the integration of reflection in artistic creation, achieving the initial goal. Therefore, a space was opened for debate on situations of violence, the need to value personal experiences related to gender issues and the need to promote the value of the gender perspective, the respect for diversity and the need to build more classrooms that are inclusive and respectful of sexual and gender diversity. As main results the above gives us the development of an artistic- reflective activity, questioning stereotypes and the social dynamics, in addition to promoting artistic-collaborative work as a space for discussion, confidence and creativity, giving relevance to the process over the results, aspects that persist in the group of students beyond the Visual Arts subject. <![CDATA[Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se deriva de un proyecto de investigación sobre experiencias de acompañamiento vivenciadas por estudiantes de pedagogía en su práctica profesional final en la región de La Araucanía, Chile. Fue desarrollado durante el periodo 2018-2019 por investigadores de la Universidad Católica de Temuco. El propósito fue describir problemáticas y criterios de mejoramiento durante el acompañamiento en la formación inicial docente. Los antecedentes sitúan el acompañamiento como experiencia de aprendizaje que puede resultar problemática para estudiantes que no cuentan con una orientación pedagógica oportuna. Se utilizó el método cualitativo y se entrevistó a 15 estudiantes de internado pedagógico. Las entrevistas fueron codificadas de acuerdo al enfoque de Teoría Fundamentada. Los resultados fueron categorías asociadas con gestión de la universidad, relación profesorado tutor-estudiantes y características socioculturales como problemáticas en el acompañamiento. Además, se exponen criterios para mejorar el acompañamiento pedagógico relacionados con selección de tutores y tutoras e incentivos para reconocer su labor. A modo de conclusión, se advierte un estatus artesanal del acompañamiento, que genera desamparo en estudiantes. De este modo, se develan exigencias formativas opuestas a las necesidades de centros de práctica pedagógica. Se visibiliza la importancia de articular universidades y centros de prácticas para re-pensar los roles de las personas tutoras y el estudiantado. En consecuencia, se recomienda diseñar un perfil de tutor y tutoras que represente los intereses de la comunidad educativa para disminuir la brecha entre teoría y práctica.<hr/>Abstract This article is derived from a research project on accompaniment experiences experienced by pedagogy students in their final professional practice in the region of La Araucanía, Chile. It was developed during the 2018- 2019 period by researchers from the Catholic University of Temuco. The purpose was to describe problems and criteria for improvement during the accompaniment in the initial teacher training. The antecedents place the accompaniment as a learning experience that can be problematic for students who do not have a timely pedagogical orientation. The qualitative method was used and 15 pedagogical boarding students were interviewed. The interviews were coded according to the Grounded Theory approach. The results were categories associated with university management, tutor-student relationship and sociocultural characteristics as problems in the accompaniment. In addition, criteria are set out to improve pedagogical support related to the selection of tutors and mentors and incentives to recognize their work. By way of conclusion, there is an artisanal status of the accompaniment, which generates helplessness in students. In this way, training demands are revealed that are contrary to the needs of pedagogical practice centers. The importance of articulating universities and practice centers to rethink the roles of tutors and students is made visible. Consequently, it is recommended to design a tutor profile that represents the interests of the educational community to reduce the gap between theory and practice. <![CDATA[Concepciones de evaluación del estudiantado de una maestría en TESOL: una forma de cuestionar creencias]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The current descriptive study investigates the conceptions of a group students (pre-service and in-service teachers) enrolled in a Master of TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) at La Trobe University, Australia, have of assessment in the context of English language teaching. This study was conducted in first place to address a gap in the literature about English teachers’ conceptions of assessment, and I second place to explore the level of agreement among those conceptions and the type of assessment preferred by the participants. For this purpose, 26 active students in the course accepted the invitation to participate in the study and completed an online survey administered through Qualtrics Management Platform. This quantitative descriptive study done in 2020 used Survey as the research method since it promotes the collection of data to describe the research object. The quantitative data obtained through an online survey were summarized and graphed in tables with the objective of answering the research questions. The results showed that participants’ understandings of assessment and forms of assessment were slightly inclined towards the use of summative assessment rather than formative. In contrast, their conceptions of assessment purposes and principles were inclined towards formative assessment features. All in all, it could be said that even though these participants seemed to cope more with summative assessment, they favoured formative purposes and principles of assessment. This suggests that respondents’ summative views of assessment in the use of types and forms of assessment are potentially affected by institutional demands, and do not entirely reflect the respondents’ assessment understandings.<hr/>Resumen Este estudio descriptivo investiga las concepciones sobre evaluación de un grupo de estudiantes matriculado en la maestría en Enseñanza del Inglés para hablantes de otras lenguas (TESOL por sus siglas en inglés) en la Universidad de La Trobe, Australia. Este estudio fue desarrollado en primer lugar, para fortalecer la producción científica sobre las concepciones de evaluación de docentes de inglés, ya que esta es limitada, y, en segundo lugar, para explorar el nivel de concordancia entre esas concepciones y el tipo de evaluación preferida. Para ello, 26 estudiantes activos aceptaron la invitación a participar en el estudio y completaron una encuesta en línea administrada a través de Qualtrics Management Platform. Este estudio cuantitativo descriptivo llevado a cabo en el 2020 usó la Encuesta como método de investigación, ya que ésta promueve la recopilación de datos para describir el objeto de investigación. Los datos cuantitativos obtenidos a través de una encuesta en línea, se resumieron y graficaron en tablas con el objetivo de responder a las preguntas de investigación. Los resultados mostraron que la comprensión de la evaluación y las formas de evaluación de las personas participantes se inclinaban ligeramente hacia el uso de la evaluación sumativa en lugar de la formativa. En contraste, las concepciones de los propósitos y principios se inclinaron hacia la evaluación formativa. Se podría decir que, aunque las personas participantes tenían más tendencia hacia la evaluación sumativa, favorecían los propósitos y los principios de la evaluación formativa, lo que podría indicar que su inclinación se debe a las demandas institucionales y no refleja por completo sus concepciones. <![CDATA[Internacionalización del currículo en México desde la innovación de asignaturas en inglés]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las instituciones de educación superior evocan esfuerzos hacia acciones innovadoras que impulsen la internacionalización del currículo y promuevan el desarrollo de la competencia intercultural en sus programas educativos, a través del uso del inglés como medio de instrucción. Considerando el enfoque teórico de la innovación educativa y la perspectiva de la internacionalización, este texto tiene como objetivo analizar los factores que restringen un proceso innovador, en el cual se implementan asignaturas en la Universidad de Sonora, México desde la percepción del profesorado. Desde el enfoque cuantitativo y el método descriptivo, se realiza la aplicación de un cuestionario digital a 36 personas docentes que fueron acreditadas durante 2018-2019 para ofrecer este tipo de enseñanza. Los resultados denotan aspectos que, en su mayoría, restringen el proceso de innovación, aunque también destaca el interés y disposición de docentes hacia este proceso. Los factores que restringen comprenden la insuficiencia de la gestión institucional, al interior de instancias administrativas y de los departamentos, además de la falta de apoyo a docentes y el seguimiento a estas asignaturas, junto con la ausencia de un entendimiento compartido de los objetivos de la innovación; situación que permite suponer una comprensión programática acerca de la internacionalización. Se concluye la necesidad de promover políticas institucionales articuladas con la práctica, comprensión y adaptación a diferentes campos disciplinares, estableciendo pautas más prácticas para la implementación de este tipo de internacionalización. Además de la pertinencia de utilizar otras perspectivas teóricas en el estudio de la internacionalización del currículo.<hr/>Abstract Higher education institutions evoke efforts towards innovative actions that encourage the internationalization of the curriculum and promote the development of intercultural competence with the use of English as a medium of instruction in their educational programs. Considering the theoretical approach of educational innovation and the perspective of internationalization, this text analyzes the restrictive factors that generate in an innovation process where the teaching of subjects in English is implemented for a public institution of higher education in Mexico. From the quantitative approach and the descriptive method, a digital questionnaire is applied to 36 accredited teachers during 2018-2019 to offer this type of teaching. The results indicate aspects that mostly restrict the innovation process, although the interest and willingness of teachers towards this process also stands out. The limiting factors include the insufficiency of institutional management, within administrative bodies and departments, the lack of support for teachers and follow-up to these subjects, and the absence of a shared understanding of the innovation’s objectives; situation that allows to suppose a programmatic understanding about internationalization. The need to promote institutional policies articulated with practice, understanding and adaptation to the different disciplinary fields is concluded, as well as establishing more practical guidelines for the implementation of this type of internationalization. In addition to the relevance of using other theoretical perspectives for the study of the internationalization of the curriculum. <![CDATA[La formación continua de profesores de Educación Física desde un espacio escolar colectivo: una experiencia en Brasil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A prática docente exige diversos saberes, que não se esgotam na formação inicial, isso foi percebido por meio da experiência de uma das autoras ao iniciar a carreira docente, levantando muitos questionamentos, que desencadearam em uma pesquisa de mestrado profissional em educação sobre a temática. Assim, a formação continuada é de grande importância para a prática profissional, tendo como desafio abordagens baseadas na realidade dos professores. Este artigo teve como objetivo identificar e analisar os processos formativos no local de trabalho realizado dentro do Horário de Trabalho Pedagógico Coletivo – HTPC, da área específica de Educação Física, ofertado pela Secretaria Municipal de Educação do interior do estado de São Paulo, bem como investigar as percepções de 30 professores e uma coordenadora sobre possíveis influências destes processos formativos no exercício da docência. Tal pesquisa é de natureza qualitativa, possui características de estudo de caso, tendo como instrumentos da coleta de dados a análise documental, questionários e entrevista semi estruturada. Apresenta como orientação teórica a literatura que fundamenta a discussão sobre a aprendizagem e desenvolvimento profissional da docência, na perspectiva da profissionalização do ensino. Os resultados indicam que as ações desenvolvidas no HTPC promovem diversos saberes que contribuem para os múltiplos desafios da prática pedagógica, uma vez que a proposta do HTPC prevê estreita relação com a prática dos professores, bem como um protagonismo, o que gera um movimento de constante reflexão entre a prática desenvolvida nas escolas, e a formação continuada no HTPC. A criação e manutenção do HTPC em questão permitiu significativo desenvolvimento profissional, o que contribuiu para o trabalho docente nas escolas, e para o processo de profissionalização do ensino.<hr/>Resumen La práctica docente requiere de varios tipos de conocimientos, los cuales no se limitan a la formación inicial, esto se percibió a través de la experiencia de una de las autoras al iniciar su carrera docente, suscitando múltiples interrogantes, que desencadenaron una investigación de maestría profesional en educación sobre el tema. Así, la formación continua es de gran importancia para la práctica profesional, con el desafío de planteamientos basados en la realidad de los docentes. Este artítculo tiene como objetivo identificar y analizar los procesos formativos en el lugar de trabajo realizados dentro del Horario de Trabajo Pedagógico Colectivo (HTPC), en el área específica de la educación física, así como investigar las percepciones de 30 docentes y una coordinadora sobre la posible influencia de estos procesos formativos en el ejercicio de la docencia. Esta investigación es de carácter cualitativo, estudio de caso y utiliza el análisis documental, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Presenta, como guía teórica, la literatura en la cual se basa la discusión sobre el aprendizaje y el desarrollo profesional de la docencia desde la perspectiva de la profesionalización docente. Los resultados indican que las acciones llevadas a cabo en el HTPC promueven conocimientos diversos que contribuyen a los múltiples desafíos de la práctica pedagógica, ya que la propuesta del HTPC prevé una estrecha relación con la actividad docente, así como un rol de prevalencia, lo que genera un movimiento de reflexión constante entre la práctica desarrollada en las escuelas y la formación continua dentro del HTPC. La creación y el mantenimiento de dicho HTPC ha permitido un importante desarrollo profesional, lo que ha contribuido al ejercicio de la docencia en las escuelas y al proceso de profesionalización de la enseñanza.<hr/>Abstract Teaching practice requires several types of knowledge, which are not limited to initial training, this was perceived through the experience of one of the authors when beginning her teaching career, raising many questions, which triggered a professional master's research in education on the subject. Thus, continuing education is of great importance for professional practice, with the challenge of approaches based on the reality of teachers. This article had the objective to identify and analyse the formative processes at the workplace performed within the Collective Pedagogic Working Hours (CPWC) in the area of Physical Education in Piracicaba - Brazil. We focus on the perceptions of 30 teachers and one pedagogical coordinator about the influences of these formative processes in the teaching practice. This qualitative study can be characterised as a case study, which utilised data collected through documental analysis, questionnaires and semi-structured interviews. The theoretical background is the literature on learning and professional development of teachers, from the perspective of the professionalization of teaching. The results indicate that the activities developed in the CPWC have strong relationship with the challenges of the pedagogical practice of the teachers and values teacher’s perspectives. The formative practices within the program promotes an iterative reflexive process of the pedagogical interventions developed by teachers and also their participation in the CPWC initiative. Thus, the study suggests that the creation and development of the CPWC contributes to the collective construction and participation of teachers in their formative processes, with positive implications for teaching professionalisation. <![CDATA[Diversidad de la enseñanza universitaria y de la práctica del diseño en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200264&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación universitaria en el diseño demanda el manejo apropiado de métodos para diseñar como proceso de creación, elemento preponderante para la enseñanza y el profesorado. El objetivo del presente artículo es identificar diferencias en el uso de métodos de diseño que se utilizan en la enseñanza y la práctica profesional, según la edad del profesorado. Es un estudio cuantitativo apoyado en el método descriptivo y en la aplicación, en el período 2018-2019, de un cuestionario a 126 personas docentes de México de las áreas de diseño, diferenciadas según su edad. Los resultados revelan una diversidad marcada con la edad: el profesorado de hasta 40 años, quienes posiblemente recibieron una formación envuelta por la tecnología e Internet, conciben el diseño de forma más tradicional, prefiriendo métodos de perfil lineal-secuencial. Desde otro extremo, aquellas personas con edad superior a 40 años, quienes se desarrollaron en un entorno tecnológico con limitantes, evidenciaron perspectivas más amplias y progresistas desde el método sistémico. Esto resultados también mostraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la edad. Se concluye que, en referencia a la enseñanza y a la práctica profesional, el profesorado de menor edad, que probablemente apueste por el dominio tecnológico-digital, se decanta por métodos menos actualizados que privilegian el aspecto técnico; mientras que las personas de mayor edad se aventuran por aquellos de avanzada, de una visión más integral y analítica. Asumir esta situación contribuye a la planificación de estrategias que orienten al mejoramiento de la enseñanza, a la formación en áreas de diseño.<hr/>Abstract University training in the field of design demands the appropriate handling of design methods as a process for creation, a preponderant element for teaching and teachers. In this sense, this text identifies differences in the use of design methods that are used in teaching and professional practice according to the age of the teaching staff. It is a quantitative study supported by the descriptive method and the application, in the period 2018-2019, of a questionnaire to 126 teachers from Mexico of the design areas, differentiated according to their age. The results reveal a diversity marked with age: teachers up to 40 years of age, who possibly received training involving technology and the Internet, conceive of design in a more traditional way, preferring linear-sequential profile methods. From another extreme, those over 40 years of age, who are assumed to have been trained in a technological environment with limitations, showed broader and more progressive perspectives from the complexity promoted by the systemic method. These results also showed statistically significant differences with respect to age. It is concluded that, in reference to teaching and professional practice, the younger teachers, who most likely bet on the technological-digital domain, opted for less updated design methods that privilege the technical aspect, while the subjects with greater age adventure by those of advanced, of a more integral, analytical and critical vision. Assuming this situation contributes to the planning of strategies that guide the improvement of teaching and training in the areas of design. <![CDATA[La disciplina de arte en un colegio de la región norte de Brasil: problemas y desafíos del estudiantado de la Educación joven y adulta]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Pesquisas referentes à aprendizagem de pessoas jovens e adultas acerca do ensino médio na Educação de Jovens e Adultos (EJA) são recentes na literatura científica brasileira. Em se tratando desse aprendizado na disciplina de Arte, os estudos são ainda muito incipientes, o que implica em problematizar os aspectos pedagógicos desenvolvidos com jovens e adultos. Objetivamos investigar neste artigo qual o papel da EJA na aprendizagem em artes de estudantes que cursaram o ensino médio nessa modalidade em uma escola localizada no município de Tocantinópolis, estado do Tocantins. Realizamos uma pesquisa de abordagem qualitativa, de natureza exploratória e que se caracteriza como um estudo de caso. Como técnicas de coletas de dados, utilizamos questionários semiestruturados que foram aplicados a alunos da EJA (participantes deste estudo) dessa escola no ano de 2019, além de registros escritos de aulas de Arte observadas com esses estudantes, analisados por meio da pesquisa interpretativa. Os dados revelaram que a principal dificuldade que os estudantes encontram na EJA diz respeito em conciliar estudos com trabalho. Nos questionários aplicados aos estudantes de EJA, eles abordam, de modo recorrente em suas falas, as dificuldades com relação a ritmo de aprendizagem, acompanhamento de alguns conteúdos desenvolvidos na disciplina de Arte e habilidades de raciocínio lógico-científico.<hr/>Resumen La investigación sobre el aprendizaje de la población estudantil joven y adulta (Educación de Jóvenes y Adultos - EJA) en la escuela secundaria es reciente en la literatura científica brasileña. Cuando se trata de este aprendizaje en la disciplina de Arte, los estudios son muy incipientes. Esto implica problematizar los aspectos pedagógicos desarrollados en esta área con jóvenes y adultos. Nuestro objetivo en este artículo fue investigar el papel de la EJA en el aprendizaje de las artes del estudiantado de la escuela secundaria en la EJA en una escuela situada en Tocantinópolis, estado de Tocantins, Brasil. Realizamos una investigación con un enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria y se caracteriza por ser un estudio de caso. Como instrumentos para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios semiestructurados, los cuales se le aplicaron al estudiantado de EJA de esa escuela (participantes en este estudio) en el año 2019. Se utilizaron los registros escritos (observación) de las clases de arte con estudiantes jóvenes y adultos. Los datos revelaron que la principal dificultad con la que se encuentra el estudiantado en la EJA tiene que ver con la conciliación de los estudios con el trabajo. En los cuestionarios aplicados al grupo de estudiantes, se abordaron de forma recurrente las dificultades relacionadas con el ritmo de aprendizaje, el seguimiento de algunos contenidos desarrollados en la disciplina de Arte y las habilidades de razonamiento lógico-científico.<hr/>Abstract Research on the learning of young people and adults about high school in Youth and Adult Education (YAE) is recent in Brazilian scientific literature. When it comes to this learning in the discipline of Art, the studies are very incipient. This implies problematizing the pedagogical aspects developed in this area with young and adults students. We aimed to investigate in this article the role of YAE in the learning in arts of students who attended high school in this modality in a school located in Tocantinópolis, state of Tocantins. We conducted research with a qualitative approach, of an exploratory nature and have the case study as a methodological strategy. As instruments for data collection, we used semi-structured questionnaires that were applied to YAE students (participants in this study) from that school in the year 2019, in addition to written records of observed art classes with these students, analyzed through the interpretative perspective. The data revealed that the main difficultie that students encounter at YAE relate to reconciling studies with work. In the questionnaires applied to the students, they recurrently address the difficulties related to learning pace, monitoring of some content developed in the discipline of Art and logical- scientific reasoning skills. <![CDATA[Desdoblamientos y posibilidades de la práctica docente supervisada en la formación inicial de docentes de educación física]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200328&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A compreensão dos fenômenos educacionais, a partir da perspectiva dos atores envolvidos vem se mostrando como forma eficaz na qualificação das ações formativas. Dessa forma, a pesquisa objetivou discutir os desdobramentos e as possibilidades do estágio curricular supervisionado na formação inicial de docentes de Educação Física a partir do diálogo de agentes envolvidos com esse componente curricular. Caracterizou-se como exploratória com enfoque qualitativo, na qual participaram 61 pessoas vinculadas à realização do estágio curricular supervisionado do curso de Educação Física Licenciatura da Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. A coleta de dados ocorreu por meio da técnica de grupo focal e de entrevista semiestruturada no ano de 2016. Foi empregada a análise de conteúdo com a utilização do software NVivo 10. Os resultados evidenciam a relevância do estágio curricular supervisionado na Educação Física, repercutindo em desdobramentos e possibilidades tanto na formação inicial do acadêmico quanto na troca de experiências e formação continuada com os docentes da escola, destacando os conhecimentos da realidade escolar, a construção da identidade docente, a ampliação dos conhecimentos da universidade na escola, a identificação com a etapa de ensino de atuação, o primeiro contato com a escola, as trocas de experiências e formação continuada. Conclui-se que os agentes reconhecem os reflexos do estágio no processo de formação inicial e continuada de docentes de Educação Física, oportunizando inúmeros desdobramentos e possibilidades para a prática pedagógica na área. A pesquisa limitou-se à análise de um contexto específico, mas se reconhece com potencial para aplicação em outras realidades.<hr/>Resumen La comprensión de los fenómenos educativos, desde la perspectiva de las personas involucradas, ha demostrado ser una forma efectiva de calificar las acciones formativas. Así, la investigación tuvo como objetivo discutir los desdoblamientos y posibilidades de la Práctica docente Supervisada en la formación inicial de docentes de Educación Física, a partir del diálogo de las personas participantes involucradas con este componente curricular. La investigación se caracterizó como exploratoria con un enfoque cualitativo, en el que participaron 61 personas vinculadas con la realización de la Práctica Docente del curso de Licenciatura en Educación Física de la Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. La recopilación de datos se realizó por medio de la técnica de grupo focal y de entrevistas semiestructuradas en el año 2016. El análisis de contenido de los datos fue realizado con el software Nvivo 10. Los resultados muestran la relevancia de la Práctica Docente Supervisada en Educación Física, lo que se refleja en los desdoblamientos y posibilidades observadas tanto en la formación inicial de la persona académica como en el intercambio de experiencias y educación continua con docentes de la escuela. Entre los desdoblamientos y posibilidades encontradas se destacan el conocimiento de la realidad escolar, la construcción de la identidad docente, la ampliación de los conocimientos de la universidad en la escuela, la identificación con el grado de enseñanza de la práctica, el primer contacto con la escuela, el intercambio de experiencias y la educación continua. Se concluye que las personas participantes reconocen los reflejos de la práctica docente supervisada en el proceso de formación inicial y continua de docentes de Educación Física, lo cual promueve numerosos desdoblamientos y posibilidades para la práctica pedagógica en el área. La investigación se limitó al análisis de un contexto específico, pero se reconoce que existe potencial para su replicación en otras realidades.<hr/>Abstract The understanding of educational phenomena, from the perspective of the actors directly involved, has been shown to be an effective way of qualifying training actions. Thus, the research aimed to discuss the developments and the possibilities of the supervised curricular internship in the initial training of Physical Education teachers based on the dialogue of agents involved with this curricular component. The research design is exploratory and qualitative, and had the participation of 61 people linked to the supervised curricular internship of the Physical Education Degree course of the Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brazil. Data collection occurred in 2016 using the focus group technique and semi-structured interview. Content analysis was used using the NVivo 10 software. The results show the relevance of the supervised curricular internship in Physical Education, with repercussions in developments and possibilities both in the initial academic training and in the exchange of experiences and continued training with the school's teachers, highlighting the knowledge of the school reality, the construction of the teaching identity, the expansion of the university's knowledge in the school, the identification with the stage acting teaching, first contact with the school, exchanging experiences, and continuing education. The conclusion is that the agents recognize the reflexes of the internship in the process of initial and continuous training of Physical Education teachers, enabling countless developments and possibilities for the pedagogical practice in the area. Although the research was limited to analyzing a specific context, it recognizes the potential for its replication in other realities. <![CDATA[Ni enfermedad, ni pecado, ni déficit. Barreras y facilitadores para estudiantes con discapacidad y estudiantes LGBTIQ+ en el sistema educativo colombiano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de una revisión sistemática documental encaminada a determinar las barreras y facilitadores para el ingreso y permanencia en el sistema educativo colombiano de dos colectivos históricamente marginados de una educación de calidad en este país: estudiantes con discapacidad y niños, niñas y jóvenes LGBTIQ+. El estudio se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de fuentes secundarias. Para alcanzar el propósito antes mencionado, se consultaron sistematizaciones de experiencias de aula e innovaciones educativas exitosas con alguno o los dos colectivos objeto de la investigación, desarrolladas entre los años 2016 y 2020. Así las cosas, se revisaron reportes de investigación tanto en artículos científicos, trabajos de pregrado y posgrado. Los trabajos incluidos tuvieron lugar en comunidades urbanas colombianas de distintas regiones del país y su elección siguió los principios de la declaración PRISMA. Para el colectivo con discapacidad, los hallazgos pusieron de manifiesto avances en cuanto a adaptaciones y ajustes curriculares tendientes a favorecer oportunidades de aprendizaje para esta población estudiantil, especialmente, en educación básica primaria. Una barrera que debe seguirse trabajando en educación secundaria y superior, en particular, tiene que ver con la ausencia de formación del profesorado y la prevalencia de falsas creencias sobre cómo aprenden las personas con discapacidad y sus posibilidades en la escuela. En lo que respecta al alumnado LGBTIQ+, se observó una brecha entre políticas institucionales que apoyan una educación para todos y todas, versus prácticas de convivencia que aún fomentan escenarios de marginación. Se identificaron diversas barreras ligadas a estereotipos sobre la orientación sexual y la identidad de género, así como ausencia de protocolos para mitigar las múltiples violencias que aún aquejan a estos colectivos.<hr/>Abstract This article presents the results of a systematic documentary review aimed at determining the barriers and facilitators for the entry and stay in the Colombian education system of two groups historically marginalized from a quality education in this country: students with disabilities and LGBTIQ+ children. The study was developed under a qualitative methodology based on the content analysis of secondary sources. To achieve the aforementioned purpose, systematization of classroom experiences and successful educational innovations with one or both target groups of the research, developed between 2016 and 2020, were reviewed. The works included took place in Colombian urban communities in different regions of the country and their choice followed the principles of the PRISMA Declaration. For the group with disabilities, the findings showed advances in terms of adaptations and curricular adjustments aimed at encouraging learning opportunities for these students, especially in primary basic education. A barrier to continuing work in secondary and higher education, in particular, has to do with the lack of teacher training and the prevalence of false beliefs about how people with disabilities learn and their possibilities in school. With regard to LGBTIQ+ students, a gap was observed between institutional policies that support education for all, versus coexistence practices that still foster scenarios of marginalization. Various barriers linked to stereotypes about sexual orientation and gender identity were identified, as well as the absence of protocols to mitigate the multiple violence that still afflict these groups. <![CDATA[Autoevaluación de prácticas inclusivas docentes en atención a la población con aptitudes sobresalientes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200398&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las prácticas inclusivas en el contexto escolar implican el uso de una variedad de estrategias por parte del profesorado para asegurar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la autoevaluación de prácticas inclusivas del profesorado que atiende a adolescentes con aptitudes sobresalientes de una escuela secundaria con modalidad de semi-internado del estado de Colima, México. Se diseñó un estudio cuantitativo, transversal, con alcance descriptivo, donde participaron 34 docentes que laboraron en el ciclo escolar 2019-2020. Los datos se recolectaron mediante la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula Regular –GEPIA- Formato de Autorreporte, la Escala de Autoeficacia para Implementar Prácticas Inclusivas y el Cuestionario de Estrategias para Fortalecer el Aprendizaje. Para la fiabilidad de los instrumentos se calculó el Alpha de Cronbach y para el tratamiento de los datos se aplicaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, así como la U de Mann-Whitney. Los resultados indican que las personas docentes se autoevalúan con buenas prácticas inclusivas, por la implementación de estrategias diversificadas en la metodología y la evaluación, así como por la promoción del trabajo colaborativo con la comunidad escolar y la vinculación con padres de familia. Sin embargo, el profesorado menciona necesitar capacitación, actualización y formación en temas relacionados con la educación inclusiva y la atención a las aptitudes sobresalientes. Asimismo, indican que requieren mayores recursos para promover el aprendizaje entre sus estudiantes. Se concluye que las prácticas inclusivas valoran positivamente la diversidad escolar, conducen a la movilización de acciones pedagógicas para el logro de la calidad en el aprendizaje y la satisfacción de necesidades educativas de la población sobresaliente.<hr/>Abstract Inclusive practices in the school context involve the use of a variety of strategies by teachers to ensure the learning and participation of all students. The objective of this research was to analyze the self-evaluation of inclusive practices of teachers who serve adolescents with gifted abilities from a secondary school with a semi- boarding modality in the state of Colima, Mexico. A quantitative, cross-sectional study was designed, with a descriptive scope, where 34 teachers who worked in the 2019-2020 school year participated. Data were collected through the Guide for the Evaluation of Inclusive Practices in the Regular Classroom –GEPIA- Self-Report Format, the Self-Efficacy Scale to Implement Inclusive Practices and the Questionnaire on Strategies to Strengthen Learning. For the reliability of the instruments, Cronbach's Alpha was calculated and descriptive and inferential statistics techniques were applied for data treatment, as well as the Mann-Whitney U. The results indicate that teachers self- evaluate with inclusive good practices, by implementing diversified strategies in methodology and evaluation, as well as by promoting collaborative work with the school community and linking with parents. However, teachers mention that they need training, updating and training on issues related to inclusive education and attention to gifted skills. They also indicate that they require more resources to promote learning among their students. It is concluded that inclusive practices positively value school diversity, lead to the mobilization of pedagogical actions for the achievement of quality in learning and the satisfaction of educational needs of the gifted population. <![CDATA[Experiencia universitaria de un programa de acción tutorial durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia (COVID-19) en la formación docente en una Universidad Valenciana (España)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200424&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Coronavirus disease 2019 (COVID-19) is perceived as the worst modern-times pandemic. This entirely new health situation entailed a new challenge to the education system. To our knowledge, the impact of alternative teaching methods derived from the social distancing imposed by COVID-19 on university student perception in teacher education has not been investigated. The aim of this study was to analyse an educative experience developed in a Faculty of Teaching from March 2020 to July 2020 in order to overcome the challenge imposed by COVID-19. A qualitative approach was used for data collection and analysis using four information sources: (a) The final written documents developed by the working groups (b) The online oral presentation of their work (c) The semi- structured interviews conducted through videoconferencing during the lockdown and, (d) The focus groups meetings. We have identified 8 major categories. Our results show that: (a) students find videoconferences are a tool that offsets the issues of social distancing; (b) intrinsic motivation is essential to overcome the perceived barriers; (c) the move to a virtual environment allowed students to deepen their methodological skills; (d) students now see themselves more competent regarding academic information research; e) the constant interaction among group members and the teacher is a key element to achieve a positive experience during social isolation; (f) new logistic and operational dynamics for cooperative working were constructed as a result of using videoconferences. We highlighted the barriers and facilitators perceived by students during the implementation of a tutorial action during the COVID-19 pandemic.<hr/>Resumen La enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) se percibe como la peor pandemia de los tiempos modernos. Hasta donde sabemos, el impacto de los métodos de enseñanza alternativos derivados del distanciamiento social impuesto por COVID-19 en la percepción del estudiantado universitario no ha sido investigado. El objetivo principal de este estudio fue analizar una experiencia educativa desarrollada en una Facultad de Educación entre los meses de marzo y julio de 2020 para superar el reto impuesto por COVID-19. Hemos utilizado cuatro fuentes de información para analizar el impacto de un programa de acción tutorial virtual para desarrollar un anteproyecto de investigación: a) Documentos escritos b) La presentación oral de sus trabajos c) Las entrevistas semiestructuradas realizadas por videoconferencia y, d) Los grupos de discusión. Nuestros resultados muestran que: a) el estudiantado considera que las videoconferencias son un instrumento que compensa los problemas del distanciamiento social; b) la motivación intrínseca es esencial para superar las barreras percibidas; c) el paso a un entorno virtual permitió al estudiantado profundizar en sus aptitudes metodológicas; d) el estudiantado se percibe ahora más competente en lo que respecta a la investigación; e) la interacción constante entre los miembros del grupo y el profesor es un elemento clave para lograr una experiencia positiva durante el aislamiento social; f) se construyeron nuevas dinámicas para el trabajo cooperativo como resultado del uso de las videoconferencias. En conclusión, destacamos las barreras y los facilitadores percibidos por el estudiantado durante la implementación de una acción tutorial durante la pandemia de COVID-19. <![CDATA[Personas con diversidad funcional y fomento del envejecimiento activo a través de la mediación artística. Un estudio de caso]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200454&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La atención a las personas mayores con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento es uno de los desafíos sociales actuales. Este artículo tiene como finalidad analizar la percepción del personal de atención directa de un centro de día de personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia (España), sobre la utilización de la mediación artística o la educación a través del arte. Se trata de un estudio de caso que ha utilizado una metodología de carácter mixto, que combina instrumentos como la entrevista y el cuestionario, con un enfoque de carácter exploratorio y descriptivo. El cuestionario ha consistido en una escala de respuesta tipo Likert. Asimismo, se ha analizado, de forma cualitativa, la información obtenida mediante la realización de entrevistas. Los resultados muestran que la totalidad de las personas encuestadas considera el arte como una herramienta imprescindible para la intervención socioeducativa y, especialmente, para fomentar el enriquecimiento personal, las habilidades sociales y la autonomía. Asimismo, perciben que el uso de esta metodología también plantea dificultades para la intervención como pueden ser la adaptación y el diseño de las actividades a las necesidades de las personas destinatarias o la necesidad de tener una formación específica. No obstante, creen que es un instrumento de gran potencial para la mejora de la calidad de vida y el fomento de un envejecimiento activo. En definitiva, el artículo permite reflexionar sobre las concepciones, oportunidades y desafíos de la mediación artística en el fomento del envejecimiento activo de las personas con bajo desempeño funcional a nivel intelectual como grupo especialmente vulnerable.<hr/>Abstract The care of older people with intellectual disabilities or in the process of ageing is one of the current social challenges. The aim of this article is to analyse the perception of the professionals of a day centre, which cares for people with intellectual disabilities in the Region of Murcia (Spain), on the use of artistic mediation or education through art in the intervention. This is a case study that has used a mixed methodology, combining instruments such as the interview and the questionnaire, with an exploratory and descriptive approach. The questionnaire consisted of a Likert-type response scale. The information obtained through interviews was also analysed qualitatively. The results show that all the people surveyed consider art to be an essential tool for socio-educational intervention and, especially, for promoting personal enrichment, social skills and autonomy. They also perceive that the use of this methodology also poses difficulties for intervention, such as the adaptation and design of activities to the needs of the target group or the need for specific training. However, they believe that it is an instrument with great potential for improving quality of life and promoting active ageing. In short, the article allows us to reflect on the conceptions, opportunities and challenges of artistic mediation in the promotion of active ageing of people with low functional performance at an intellectual level as a particularly vulnerable group. <![CDATA[Efectos de una cultura performativa: un diálogo con estudiantes de postgrado en educación en Brasil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200472&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No atual cenário da Pós-graduação stricto sensu no Brasil, a relação entre os níveis macro de definição das suas políticas e o nível micro de sua aplicação local caracteriza um cenário que exige do discente produção e desempenho, uma cultura da performatividade, ancorada em resultados que impõem metas de produção intelectual a partir de critérios de avaliação. Tal cenário instigou o desenvolvimento da pesquisa que teve por objetivo identificar como se configura a cultura da performatividade discente nos programas de Pós-graduação em Educação da região oeste de Santa Catarina-Brasil, cujos resultados apresentamos no presente artigo. A pesquisa se caracteriza como de cunho qualitativo quanto à abordagem do problema e exploratória quanto ao escopo. A coleta e análise da materialidade empírica ocorreu no decorrer de 2018. O corpus de dados constituiu-se por documentos normativos, fichas de avaliação da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) e entrevistas com estudantes. A investigação está organizada à luz da Análise Textual Discursiva, com aporte teórico em Stephen Ball e Pierre Bourdieu. A partir do estudo realizado, podemos inferir que a cultura da performatividade discente é regulada pelo sistema no qual esses sujeitos estão inseridos, que exerce influência sobre o modo como se dá o desenvolvimento do cenário formativo. Os estudantes sentem-se pressionados e elencam o tempo como fator dificultador na produção e no desenvolvimento epistemológico.<hr/>Resumen En el actual escenario del Postgrado stricto sensu en Brasil, la relación entre los niveles macro de definición de sus políticas y el nivel micro de su aplicación local caracteriza un escenario que exige de la persona discente producción y desempeño, una cultura de la performatividad, anclada en resultados que imponen metas de producción intelectual a partir de criterios de evaluación. Este escenario propició el desarrollo de la investigación que tuvo como objetivo identificar cómo se configura la cultura del desempeño estudiantil en los Programas de Posgrado en Educación de la región occidental de Santa Catarina-Brasil, cuyos resultados se presentan en este artículo. La investigación es cualitativa en cuanto al abordaje del problema, y de alcance exploratorio. El trabajo de recolección y análisis de material empírico se llevó a cabo durante el año 2018. El corpus de datos se constituyó por documentos normativos, fichas de evaluación de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y entrevistas con estudiantes. La investigación está organizada a la luz del Análisis Textual Discursivo y con suporte teórico en Stephen Ball y Pierre Bourdieu. A partir del estudio realizado, podemos inferir que la cultura de la performatividad discente se regula por el sistema en el cual esos sujetos están insertados, que ejerce influencia sobre el modo en que se da el desarrollo del escenario formativo. El estudiantado se siente presionado y cataloga el tiempo como factor de dificultad en la producción y en el desarrollo epistemológico.<hr/>Abstract In the current scenario of stricto sensu Post-graduation in Brazil, the relationship between the macro levels of definition of their policies and the micro level of their local, application characterizes a scenario that requires the student to produce and perform, a culture of performativity, anchored in results that impose intellectual production goals based on evaluation criteria. This scenario prompted the development of research that aimed to identify how the culture of student performance is configured in the Graduate Programs in Education in the western region of Santa Catarina-Brazil, whose results are presented in this article. The research is qualitative in terms of approaching the problem and exploratory in scope, and the work with the collection and analysis of empirical materiality took place during 2018.The data corpus consisted of normative documents Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (Capes) evaluation sheets and interviews with students. The investigation is organized in the light of Discursive Textual Analysis and with theoretical contribution in Stephen Ball and Pierre Bourdieu. From the study, we can infer that the culture of student performativity is regulated by the system in which these subjects are inserted, which influences how the development of the training scenario takes place. Students feel pressured and time stamped as a factor hindering production and epistemological development. <![CDATA[El currículum educacional como campo epistemológico de la educación: su construcción mediante investigación en el aula]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo se elabora ante la necesidad de problematizar la condición epistemológica de la Educación como una ciencia constitutiva de las ciencias sociales y de la existencia de un campo de conocimiento que le es propio y distintivo. Para ello se propone, para el caso chileno, el currículum educacional como saber propio de la Educación, argumentando que este es el objeto de conocimiento perteneciente a dicha disciplina y por tanto requiere construirse desde sus propias problemáticas situacionales para articular sus dilemas y soluciones. Con el propósito de avanzar y profundizar en la estructura conceptual y metodológica del campo de la Educación, robusteciendo su posición como ciencia, se postula que la investigación en el aula emerge como estrategia para validar la experiencia docente y del estudiantado para otorgar sentido al currículum educacional. En el análisis de las diferentes concepciones del currículum, se decanta por aquella proposición que entiende el currículum como un proceso permanente de construcción de las condiciones propicias para abogar por la emancipación de los sujetos, considerando la idea del tercero incluido y la ecología de los saberes como instancias de validación para su estructuración e implementación. Como conclusión, se establece que un currículum educacional elaborado en base a la evidencia empírica de la propia actividad educativa, es decir, mediante la investigación en el aula, permite considerar a la Educación como ciencia, validando activamente la experiencia del profesorado y estudiantado, en un ambiente expansivo, libre y emancipado, por sobre las disposiciones estrictas de los gobiernos y los currículos estandarizados.<hr/>Abstract The present essay aims to problematize the epistemological condition of Education as a constitutive branch of social studies as well as existing on a particular and distinctive field of knowledge. In order to achieve this goal it is proposed, for the Chilean case, the educational curriculum as a particular and essential knowledge of education, arguing that is the object of knowledge belonging to that discipline and therefore requires to be built from its own situational problems to articulate its dilemmas and solutions. With the objective of going further and deeper into the conceptual and methodological structure of the field of Education, so as to strengthen its position as a science, it is stated that classroom research emerges as a strategy to validate the teaching and students' experience to justify the importance of the educational curriculum. In the analysis of the different concepts of educational curriculum, it opts for that proposition that understand the curriculum as a permanent process of building the proper conditions to advocate for the subjects' emancipation, considering the idea of the third included and the ecology of knowledge as validating instances for its design and implementation. As a conclusion, it is established that educational curriculum prepared based on empirical evidence of the educational activity itself, that is, through classroom research, allows to consider Education as a science, actively considering the experience of teachers and students, in an expansice, free and emancipated environment, over the strict disposition of governments and standardized curriculum. <![CDATA[Consideraciones para la incorporación de la inteligencia artificial en un programa de pregrado de ingeniería eléctrica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000200529&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la rápida proliferación de técnicas y aplicaciones, la inteligencia artificial ha adquirido gran relevancia en diversos campos de la sociedad, lo cual incluye nuevas formas de resolver problemas relacionados con sistemas de energía, de señales y de información, los cuales son analizados dentro de una carrera como Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica. Dada la relevancia del tema, algunos autores han señalado la importancia de difundir el conocimiento de la Inteligencia Artificial más allá de laboratorios especializados y programas de posgrado donde usualmente se han desarrollado. Este ensayo tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la conveniencia y forma apropiada de introducir la inteligencia artificial en el currículo de pregrado en carreras de ingeniería, en especial en un programa de estudio de ingeniería eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en el cual se propicia una formación general. Una propuesta como esta debe tener en cuenta las bases con que cuentan las personas discentes, así como los contenidos y estrategias convenientes para lograr una introducción adecuada en su formación académica y el beneficio de la profesión. En el ensayo se presentan y discuten estas consideraciones a la luz de la conceptualización de la inteligencia artificial y su aplicabilidad en la actualidad de la ingeniería.<hr/>Abstract With the rapid proliferation of techniques and applications, artificial intelligence has acquired great relevance in our society, including new ways of solving problems related to energy, signal, and information systems, which are studied in a career such as Electric Engineering. Given the relevance of the topic, some authors have pointed out the importance of spreading the knowledge of Artificial Intelligence beyond specialized laboratories and graduate programs where usually have been developed. This essay aims to contribute to the discussion about the convenient and appropriate way of introducing the teaching of artificial intelligence at undergraduate levels in engineering careers, especially in an electrical engineering study program at the University of Costa Rica, which encourages general training. The proposal must take into account the bases that the students have, as well as the contents and convenient strategies to achieve a suitable introduction in their academic training and the benefit of the profession. In the essay, these considerations are presented and discussed in light of the conceptualization of artificial intelligence and its applicability in engineering today.