Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320200003&lang=en vol. 20 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032020000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El siguiente artículo presenta el proceso de contextualización de la Guía pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento y hasta los 4 años del Ministerio de Educación Pública al modelo educativo del Centro infantil laboratorio Ermelinda Mora (CILEM), institución que aplica un modelo de marco abierto. Para obtener la información, se entrevistó a las dos directoras y seis docentes que laboran en la Institución. De igual manera, se realizó un taller de investigación con personas expertas que conocen la trayectoria del Centro Educativo. Con la información suministrada por las participantes, se logró construir un marco filosófico institucional, con el objetivo de adaptar cada uno de los apartados de la Guia pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento y hasta los 4 años del MEP al modelo pedagógico de la institución. Como resultado de este proceso, se logró caracterizar los elementos curriculares según el modelo educativo del CILEM. Se reconoce la relevancia del papel docente y de las mediaciones que realiza para llevar a la práctica lo que el modelo establece. Se logró determinar que, en dichos procesos de mediación, lo dispuesto en el ambiente o en el ambiente preparado permite, en las niñas y en los niños, el desarrollo de habilidades para la vida mediante la realización de ejercicios de vida práctica. Esto favorece el rol activo de la niñez en el proceso educativo. Un hallazgo del estudio revela que los procesos de evaluación, en un modelo de marco abierto, incluyen la figura docente en una constante reflexión de lo dispuesto en el ambiente, los materiales o ejercicios que se les presentan a la niñez y el rol de las niñas y los niños. El documento aporta instrumentos de planificación que permiten llevar a la práctica este modelo educativo, además de recomendaciones finales para orientar procesos de mediación pedagógica en un modelo de marco abierto.<hr/>Abstract: This article presents the process of contextualization of the the Ministry of Education’s Pedagogical Guide to Early Childhood from Birth to Age 4, to the open framework educational approach from the Centro Infantil Laboratorio Emerlinda Mora (CILEM). For this research, the two principals and six teachers working for the institution were interviewed. Likewise, a research workshop was held with experts who know the trajectory of this Educational Center. With the information provided by the participants, a philosophical framework was built, with the purpose of adapting the different sections of the Pedagogical Guide to the pedagogical model of the institution. As a result of this process, the curricular components of the guide were characterized according to CILEM’s educational model. The relevancy of the role of the teacher, and the facilitation performed, are recognized in order to implement what the model establishes. It was possible to determine that, in such facilitation processes, the setup classroom space and the learning environment itself allow girls and boys to develop life long skills through the engagement on practical everyday life exercises.This favors the active role of children in the educational process. A finding of the study reveals that the evaluation processes, in an open framework model, include the teacher’s constant reflection on the classroom setup space, the materials and the activities presented, as well as on the role of the girls and boys. The document provides planning tools to implement this educational model, as well as final recommendations to guide pedagogical facilitation processes in an open framework model. <![CDATA[Using Photovoice to compare recreational activities in four socially vulnerable Costa Rican communities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032020000300034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre los años 2017 y 2019 se realizó un proyecto de investigación cualitativa con cuatro estudios independientes, uno por comunidad en vulnerabilidad social, de la provincia de San José, Costa Rica: Los Cuadros de Purral de Goicoechea, Dos Cercas de Damas de Desamparados, Tirrases de Curridabat y Alajuelita (San Felipe, Concepción y Alajuelita Centro). El propósito del proyecto fue analizar, mediante la metodología de Fotovoz, las actividades recreativas que realizaban grupos de mujeres y sus comunidades, así como los factores contextuales que facilitaban o dificultaban su participación recreativa. Este artículo tiene como objetivo compartir la comparación de los resultados de los cuatro estudios. En total, 23 mujeres tomaron fotografías durante dos semanas y seleccionaron las 16 imágenes que mejor representaban sus experiencias. Cada grupo comunitario analizó y categorizó sus fotos. Para este artículo, los temas que habían surgido en las cuatro localidades fueron analizados por las investigadoras con el método de comparación constante y el análisis de contenido. Como resultado, se obtuvieron cuatro temas nuevos generales que correspondían a factores que promovían la recreación, cinco barreras que la dificultaban y nueve tipos de actividades recreativas disfrutadas en las comunidades. No todos los temas nuevos se evidenciaron en las cuatro localidades. Los resultados mostraron que en las cuatro comunidades la falta de higiene, la inseguridad y la falta de instalaciones o de su mantenimiento afectaban la participación en la recreación. También se halló que las comunidades recibieron apoyo de entidades locales o nacionales que favorecieron las actividades recreativas. Se concluyó que las personas de estas comunidades participaban en diversos tipos de actividades recreativas y que, en condiciones difíciles, negociaron para hacerlo, a pesar de que las barreras eran más numerosas que los factores que promovían la recreación.<hr/>Abstract Between the years 2017 and 2019, four qualitative research studies were conducted in four socially vulnerable communities in the province of San José, Costa Rica: Los Cuadros de Purral de Goicoechea, Dos Cercas de Damas de Desamparados, Tirrases de Curridabat, and Alajuelita (San Felipe, Concepción and Alajuelita Centro). The purpose of the project was to analyze, using the Photovoice methodology, the recreational activities carried out by groups of women and their communities, as well as the contextual factors that facilitated or hindered their recreational participation. This article highlights the comparison of the study results among the four communities. A total of 23 women participated in the study and took photographs for two weeks and selected the 16 images that best represented their experiences. Each community group analyzed and categorized their photos. The themes that had emerged in the four communities were analyzed by the researchers using the constant comparison method and content analysis. The results showed new themes including four factors that promoted recreation, five barriers that made it difficult, and nine types of recreational activities enjoyed in the communities. Not all the new themes were evident in the four locations. In all four communities, lack of hygiene, insecurity, and lack of facilities and poor maintenance affected participation in recreation. It was also found that the communities received support from local or national entities that favored recreational activities. It was concluded that the people of these communities participated in diverse types of recreational activities and that, in difficult conditions, they negotiated to do so, despite the fact that the barriers were more numerous than the factors that promoted recreation. <![CDATA[Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032020000300071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan resultados del programa institucional en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT) en México, denominado Verano de la Investigación Científica (VIC), iniciativa que fue creada por la Academia Mexicana de Ciencias. El estudio tuvo como propósito identificar la percepción que el alumnado participante y el profesorado responsable tienen un específico en el programa, y a partir de ahí, se enriquecen las estrategias y mecanismos del VIC. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva donde se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos. La encuesta estuvo conformada por 9 ítems para el profesorado de ciencia y 6 para la población estudiantil. La participación fue de 1581 docentes (H= 851 M=730) y de 3046 estudiantes (H=1194 M=1852) de las 12 divisiones académicas, que participaron en el programa de Verano de la Investigación Científica del 2016 al 2020. Los resultados arrojaron una evaluación positiva del programa, del rol de participantes en general, así como la participación preponderante de mujeres. Se concluyó hacer una propuesta a las instancias correspondientes para crear un perfil del profesorado, reformular metodologías, instrumentos de evaluación que permitan mejorar la trazabilidad de la formación científica que se les imparte a la población estudiantil en dicha institución.<hr/>Abstract Results of the institutional program are presented at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), called Research Summer Program. The purpose of the study was to identify the perception that students and researchers had about themselves and each other as collaborators in the program and from there, enrich their strategies and mechanisms. The study design was descriptive where a survey was applied as an instrument for data collection. The survey consisted of 9 items for the researcher and 6 for the students. The participants were 1581 researchers (M= 851 W= 730) and 3,046 students (M= 1194 W= 1852) from the 12 academic divisions, who participated in the Research Summer Program from 2016 to 2020. The results showed a positive evaluation of the program, the role of researcher in general, as well as women’s preponderant participation, however, it was concluded to make a proposal to the corresponding instances to create a profile of the researcher, as well as to reformulate methodologies, evaluation instruments that yield data that allow to improve the traceability of the scientific training that is offered to students in that institution. <![CDATA[Psychoeducational assessment and pedagogical mediation: Experiences from Puerto Rico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032020000300092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo se enfoca en la integración de la evaluación psicoeducativa y la mediación pedagógica en el diagnóstico y la intervención de dificultades cognitivas que impactan procesos de aprendizaje. Su objetivo es presentar y examinar ejemplos de dicha integración en estudios realizados en un programa de investigación desarrollado en Puerto Rico a partir del Estudio de Funciones Ejecutivas y Lenguaje (Proyecto EFEL). Tanto dichos estudios como el presente examen adoptan el enfoque histórico-cultural como marco conceptual, en el que los conceptos de mediación instrumental y semiótica, interacción social y comunicación son centrales. Se propone que la mediación pedagógica es una estrategia efectiva para propiciar modificabilidad cognitiva. Para sostener esta proposición se presentan argumentos teóricos vinculados al enfoque histórico-cultural, como los ofrecidos en la Teoría de Inteligencia PASS. También, se examinan herramientas metodológicas como el Cognitive Asssement System y PASS Reading Enhancement Program. Se plantea que se trata de herramientas culturales que permiten enfrentar la visión tradicional de la inteligencia como una propiedad inmutable del sujeto. A partir del examen de resultados de investigaciones realizadas con diversas poblaciones y grupos de edad, se sostiene que el uso de estas herramientas, en la práctica de la mediación pedagógica, la valida como estrategia de educación cognitiva. Se concluye que la mediación pedagógica propicia modificaciones cognitivas que pueden impactar positivamente la ejecución académica y promover mayor equidad y justicia en la valoración del funcionamiento intelectual.<hr/>Abstract: This essay focuses on the integration of psychoeducational evaluation and pedagogical mediation in the diagnosis and intervention of cognitive difficulties that impact learning processes. Its objective is to present and examine examples of such integration in studies carried out in a research program developed in Puerto Rico originated in the Study of Executive Functions and Language. Both these studies and the present examination adopt the historical-cultural approach as a conceptual framework, in which the concepts of instrumental and semiotic mediation, social interaction and communication are central. It is proposed that pedagogical mediation is an effective strategy to promote cognitive modifiability. To support this proposition, theoretical arguments linked to the historical-cultural approach are presented, such as those offered in the PASS Intelligence Theory. Methodological tools such as the Cognitive Assessment System and PASS Reading Enhancement Program are also examined. It is proposed that these are cultural tools that allow us to confront the traditional vision of intelligence as an immutable property of the subject. From the examination of the results of investigations carried out with different populations and age groups, it is argued that the use of these tools in the practice of pedagogical mediation validates it as a strategy for cognitive education. It is concluded that pedagogical mediation fosters cognitive modifications that can positively impact academic performance and promote greater equity and fairness in the evaluation of intellectual functioning. <![CDATA[La participación social en la reforma educativa en México 2012-2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032020000300121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este ensayo se examina cómo la participación en las escuelas fue formulada en la reforma educativa emprendida en México en 2012-2018. La intención es conocer algunas de las principales implicaciones derivadas de su concepción como un medio para fortalecer la educación pública, laica y gratuita; asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad; fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas; instaurar la evaluación de los distintos componentes del sistema educativo y establecer el servicio profesional docente, los cuales confluirían en la implementación del Proyecto de la Escuela al Centro y del Nuevo Modelo Educativo. El presupuesto central es que la visión instrumental y pragmática de la participación se materializó en las escuelas a través de la operación del Programa de la Reforma Educativa, el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Convivencia Escolar, develando rápidamente las contradicciones y limitaciones de la reforma en esta materia. El ensayo expresa que esa concepción preservó y fortaleció la preminencia del Estado mexicano en los procesos participativos, la producción y reproducción de una seudo autonomía social, como también, de una participación subordinada, simulada y pasiva, anclada en una lógica vertical, burocrática y jerárquica del sistema educativo mexicano. En menoscabo de expresiones autónomas e independientes de actores, como padres de familia y alumnado que históricamente han sido supeditados e invisibilizados a pesar de su potencial contribución a la ampliación y profundización del derecho a la educación, la educación para la vida democrática y la inclusión educativa.<hr/>Abstract: This essay examines how participation in schools was formulated in the educational reform undertaken in Mexico in 2012-2018. The intention is to know some of the main implications derived from its conception as a means to strengthen public, secular and free education, to ensure greater equity in access to quality education, to strengthen the management capacity of schools, establish the evaluation of the different components of the educational system and establish the professional teaching service that would converge in the implementation of the Project from the School to the Center and the New Educational Model. The central assumption is that the instrumental and pragmatic vision of participation was materialized in the schools through the operation of the Educational Reform Program, the Full-Time Schools Program, and the School Coexistence Program, quickly revealing the contradictions and limitations of the reform in this matter. The essay expresses that this conception preserved and strengthened the preeminence of the Mexican State in participatory processes, the production, and reproduction of a pseudo-social autonomy, as well as a subordinate, simulated, and passive participation, anchored in a vertical, bureaucratic and hierarchical logic of the Mexican educational system. Undermining the autonomous and independent expressions of actors such as parents and students who have historically been subordinated and made invisible despite their potential contribution to the expansion and deepening of the right to education, education for democratic life, and educational inclusion.