Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320190002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Management and organizational climate in adult education in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El clima organizacional percibido en contextos educativos y la gestión desarrollada para aportar al ambiente institucional son clave para el desarrollo del proceso aprendizaje-enseñanza. Este tema se ha investigado en educación, pero no se ha encontrado evidencia de él en la educación para personas jóvenes y adultas, población relevante para el desarrollo social y económico del país. El objetivo del presente artículo es conocer la correlación que podría existir entre la gestión directiva, la motivación y el compromiso de docentes en establecimientos de educación para personas adultas de la región del Biobío, Chile. Se utilizó una metodología selectiva o correlacional, su diseño es de tipo no experimental, transversal e intrasujeto. Se trabajó con una hipótesis de asociación o co-variación, pues se pretende buscar la relación entre variables. La población de la presente investigación está conformada por docentes que se desempeñan en centros de educación para personas adultas de la Región del Biobío Chile, la muestra es de 40 docentes de establecimientos de las Comunas de Los Ángeles y Concepción. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta en escala Likert, para su análisis se trabajó con la correlación de Spearman debido a que la muestra no cumple criterios de normalidad. Los resultados muestran que en la percepción de docentes que se desempeñan en el nivel educativo estudiado existe una correlación positiva y significativa entre la gestión directiva, la motivación docente y el compromiso. También, se encontró una correlación positiva y significativa entre motivación y compromiso docente.<hr/>Abstract: The organizational environment perceived in educational contexts and the management developed to contribute to the institutional environment are key to the development of the learning-teaching process. This topic has been investigated in education, but no evidence of this has been found in education for young people and adults, a population that is relevant to the social and economic development of the country.The objectives of this research are to know the correlation that could exist among directive management, motivation and teachers’ commitment in adult educational institutions from the Biobío region, Chile. A selective or correlational methodology was used, its design is non-experimental, transversal and intrasubject. It worked with a hypothesis of association or covariation, therefore, the relationship between variables is sought. The population of this research is made up of teachers who work in Adult Education Centers of the Biobío Region of Chile, the sample consists of 40 Teachers from educational institutions from the Communes of Los Angeles and Concepción. A Likert scale survey was used as a data collection instrument. It was worked with the Spearman correlation for its analysis, because the sample does not meet normality criteria. The results show that in the perception of teachers who work in the educational level studied, that there is a positive and significant correlation between directive management, teacher motivation and commitment likewise, a positive and significant correlation was found between teacher motivation and commitment. <![CDATA[Documenting recreational experiences of a group of women from Los Cuadros through Photovoice]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio es parte de un proyecto de investigación que incluye cuatro comunidades en vulnerabilidad. El artículo reporta los resultados de la primera comunidad. Los objetivos de esta investigación cualitativa son identificar, por medio de la técnica de Fotovoz, las actividades recreativas realizadas en la localidad de Los Cuadros de Purral, en Goicoechea, San José, Costa Rica; así como los factores contextuales que favorecían o dificultaban la participación recreativa. Esta técnica consiste en dar voz a las personas mediante fotografías y narrativas para documentar su realidad. La población fue una muestra por conveniencia. Las seis mujeres fotografiaron su comunidad para documentar su entorno y circunstancias recreativas. Las mujeres redactaron un párrafo para explicar lo que cada fotografía representaba. En conjunto, analizaron las fotos, las agruparon en tópicos de su interés y escogieron las que mejor representaban cada uno de ellos. Los resultados mostraron cinco temas y 24 subtemas. Dos de los cinco temas (Apoyo recibido del gobierno y la empresa privada, y Sentido de comunidad/organización comunal) fueron factores que fomentaron la recreación en la comunidad, otros dos temas (Desilusión por factores negativos y Manipulación de la pobreza) fueron factores que la obstaculizaron y el quinto tema se vinculó con las Actividades recreativas realizadas por la comunidad. Las principales conclusiones involucran el empoderamiento de las mujeres al sentirse reconocidas por sus opiniones, la valorización de la recreación, y el reconocimiento de que las instalaciones y la oferta recreativa no son las requeridas para obtener los beneficios que brinda la recreación.<hr/>Abstract: This study is part of a research project that includes four vulnerable communities. This article presents the results of the first community. The purpose of this qualitative investigation is to examine through Photovoice the recreation experiences of a group of women from Los Cuadros of Purral, in Goicoechea, San José, Costa Rica, as well as the contextual factors that facilitated or inhibited their recreational participation. This technique consists of giving voice to people through photographs and narratives to document their reality. The participants were selected by convenience. The six women photographed their community to document their environment and recreational circumstances. The women wrote a paragraph explaining what each photography represented. The participants worked in groups to analyze and categorized the photos into topics and chose the ones that best represented each theme. The results showed five themes and 24 subthemes. Two of the five themes (Support received from the government and private enterprise, and Sense of community/community organization) were factors that enhanced recreation, other two themes (Disappointment due to negative factors, and Manipulation of poverty) were factors that hindered it, and the fifth theme was related to the recreational activities carried out in the community. The main conclusions involve the empowerment of women because they felt acknowledged for their opinions, the appreciation of recreation, and the recognition that the facilities and the recreational offer are not the required to obtain the benefits that recreation provides. <![CDATA[University students´ perception of exposure to various English accents and their production]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen This article presents students’ perception of English accent varieties in a BA in English and a BA in English Teaching, both of the University of Costa Rica (UCR). The purpose of this study was to find out higher education students’ opinions on the incorporation of further English accents in their major. Until now, this topic has not been deeply studied in the Costa Rican context. Results were obtained from a 16-point survey answered by 77 participants. Based on these results, the writer explains that a need to include a variety of native and non-native English accents exists and that a language program would benefit from it. The results demonstrate that 76.6% of students consider being able to imitate several types of English accents important, while 93.5% believe that what is important is being able to recognize and understand several accents. Data show that the majority of students consider the incorporation of various types of accents in their major essential. In practical terms, these results should promote a curricular change where several types of English accents should be incorporated.<hr/>Abstract El presente artículo estudia la percepción del estudiantado sobre la variedad de acentos en inglés en un bachillerato en inglés y un bachillerato en la enseñanza del inglés, ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se busca con este artículo dilucidar la opinión de estudiantes de educación superior sobre la inclusión de otros acentos en inglés en su carrera universitaria. Hasta el momento, este tema no ha sido explorado a profundidad en el contexto costarricense. Los resultados se han obtenido de un cuestionario de 16 ítemes respondida por 77 participantes, tomando en cuenta datos cuantitativos en una investigación por encuesta. Basado en estos resultados, el autor explica que existe una necesidad de incluir una variedad de acentos en inglés, tanto nativos como no nativos, y que un programa de lengua se beneficiaría con su implementación. Los resultados demuestran que un 76.6% de los estudiantes considera importante aprender a imitar diferentes acentos en inglés, mientras que un 93.5% menciona como importante aprender a reconocer y comprender diversos tipos de acentos. Estos resultados demuestran que la mayoría del estudiantado ve importante la inclusión de diferentes tipos de acentos en su programa de estudio. En términos prácticos, estos resultados deberían motivar una reforma curricular donde los cursos orales contengan actividades lingüísticas que incluyan diferentes tipos de acentos de manera progresiva. <![CDATA[The syntax in the discursive competence of university students in non-humanistic areas: a pedagogical proposal]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una de las actividades recurrentes que enfrenta la población estudiantil durante su permanencia en la universidad es la composición de textos académicos. Para ello, dicha población debe contar con una competencia discursiva desarrollada. Sin embargo, quienes pertenecen a las áreas no humanísticas presentan muchas deficiencias cuando redactan. Por esa razón, realizamos una investigación cuasi experimental y de interpretación cualitativa. Nuestro objetivo es mostrar la eficacia del uso de una sintaxis básica de la lengua española en el proceso de aprendizaje y, de este modo, logren redactar textos coherentes y cohesionados. Para este efecto, seleccionamos una muestra de 50 discentes pertenecientes a las áreas de Ingeniería y de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). De esta muestra, 25 estudiantes de la especialidad de Ingeniería Económica forman el grupo de control y 25 integrantes de la especialidad de Arquitectura constituyen el grupo cuasi experimental. Después de tomar una prueba pretest a toda la muestra, aplicamos al grupo cuasi experimental la estrategia metodológica mencionada. Esta estrategia consiste en organizar textos breves mediante el uso de una sintaxis básica. Además, las secuencias oracionales deben enlazarse mediante mecanismos de cohesión como la repetición, la sustitución y la elisión para controlar la progresión temática. Concluida la aplicación de la estrategia propuesta, tomamos una evaluación de salida (postest) para conocer los resultados obtenidos. Las conclusiones que se incluyen en este artículo nos permiten corroborar la eficacia de esta estrategia para afianzar la competencia discursiva de la persona discente.<hr/>Abstract One of the recurring activities faced by the student population during their stay at the university is the composition of academic texts. For this, this population must have a developed discursive competence. However, those who belong to the non-humanistic areas have many deficiencies when they write. For that reason, we conducted a quasi-experimental research and qualitative interpretation. Our objective is to show the effectiveness of the use of a basic syntax of the Spanish language in the learning process and, in this way, to write coherent and cohesive texts. For this purpose, we selected a sample of 50 students belonging to the Engineering and Architecture areas of the National University of Engineering (Peru). Of this sample, 25 students of the specialty of Economic Engineering form the control group and 25 members of the specialty of Architecture constitute the quasi-experimental group. After taking a pretest test to the whole sample, we applied to the quasi-experimental group the aforementioned methodological strategy. This strategy consists of organizing short texts through the use of a basic syntax. In addition, sentence sequences should be linked through cohesion mechanisms such as repetition, substitution and elision to control thematic progression. Once the application of the proposed strategy is completed, we take an exit evaluation (posttest) to know the results obtained. The conclusions included in this article allow us to corroborate the effectiveness of this strategy to strengthen the discursive competence of the student. <![CDATA[Model of knowledge transfer through gamification: a gcMooc]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente los Massive Open Online Course (MOOC) son una pieza esencial en la educación a distancia. El objetivo del presente artículo es analizar un modelo de transferencia de conocimiento a través de un gcMOOC de emprendimiento, desde su desarrollo hasta la terminación por parte del alumnado. La creación del conocimiento se basa en estrategias creativas de aprendizaje, tales como: la gamificación, las diversas interacciones entre los participantes a través de redes, foros y comunidades de práctica. La estrategia metodológica utilizada en esta investigación es mixta, cuantitativa y cualitativa, con alcance descriptivo. La población objeto de estudio son 1910 personas, de las cuales 890 (46.60%) participaron al inicio y finalizaron 216 (24.3%), se les aplicaron dos cuestionarios. La estructura del curso que se analiza está basada en el conectivismo, en la cooperación y en la gamificación. Los resultados muestran un mayor porcentaje de retención del alumnado mediante la introducción de un diseño de escenario educativo basado en juegos mediante contenidos altamente visuales y retos intelectuales. Las evidencias muestran que en la realización de un curso de este tipo se deben trabajar mecanismos de entrega y calidad del contenido. Sin embargo, hay que considerar cursos de tiempos cortos. Se concluye que la realización de un MOOC no es tarea sencilla, sino que involucra muchas herramientas pedagógicas para lograr una mayor retención.<hr/>Abstract In recent years, the MOOC (Massive Open Online Course) is an essential piece of distance education. The aim of this research article to analyze a knowledge transfer model through an entrepreneurial MOOC, where the basis of the course for knowledge creation is creative strategies of learning as gamification, communities of practice. The methodological approach used in this research is mixed, quantitative and qualitative with scope descriptive. The population under study is 1910 people, of which 890 (46.60%) participated at the beginning and 216 (24.3%) finalized, to which it uses two questionnaires. The course structure is connectivism, cooperation, and gamification, with a practical methodology of game-based learning to develop the spirit of enterprise. The results show a higher percentage of student retention through the introduction of an educational scenario design based on games, through visual contents and intellectual challenges. At the same time, the evidence shows that in the realization of this course it is necessary to work on mechanisms of delivery and quality of material must be worked on and presented in short times. The research concluded that the understanding of a MOOC is not an easy task; it involves many pedagogical tools to achieve higher retention. <![CDATA[Inservice teachers of English’ pedagogical knowledge and their perceived need of training]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo corresponde a un estudio no experimental y trasversal realizado en la provincia de Concepción, Chile, el cual tuvo como objetivo identificar la percepción de un grupo de docentes de inglés sobre su conocimiento en distintas áreas relacionadas con la enseñanza del idioma inglés y su necesidad de actualización. Esta investigación nace como un diagnóstico para la creación de videos didácticos destinados a fortalecer las áreas metodológicas más débiles en el cuerpo docente de la provincia. Se investigó a 80 docentes, quienes, mayoritariamente, se desempeñaban en zonas rurales. Para ello se utilizó una encuesta tipo escala de Likert. A través de los resultados de esta encuesta, se observó que, en general, quienes participaron del estudio tienen un alto nivel de conocimiento sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma; no obstante, manifiestan, de igual manera, un alto interés por actualizar dichos conocimientos. Se concluye que los profesionales encuestados demuestran un serio compromiso con la profesión docente y, por lo mismo, desean perfeccionarse, aún teniendo un alto nivel de conocimiento en la mayoría de las áreas consultadas. Además, se observa que existe un bajo de nivel de conocimiento en el área de las necesidades educativas especiales. El aporte de videos didácticos a la labor docente, contribuiría a mejorar sus competencias pedagógicas en las áreas deficitarias.<hr/>Abstract The current paper is a non experimental and cross-sectional research study conducted in the province of Concepción, Chile, and its main aim was to identify the perceptions a group of English teachers hold about their knowledge of English teaching, learning and assessment and their need to update these areas. This research emerges as a diagnostic assessment for the creation of didactic videos aimed at supporting the weakest methodological areas detected among the teachers in the province. Eighty teachers, working mostly in rural areas, were surveyed using a Likert-like scale. The findings show that, in general terms, teachers have a high level of knowledge regarding their teaching areas; however, they also show a great desire to update it. As a conclusion, the surveyed professionals demonstrate a serious commitment to the teaching profession and want, therefore, to improve themselves, even though they have a high level of knowledge in most of the areas consulted. Nevertheless, it is observed that the participants show little knowledge in the area of special educational needs. The use of didactic videos would then contribute to improve their pedagogical competences in those weakest areas. <![CDATA[Digital inclusion and the Spanish language curriculum: a subject-didactic approach of the digital divide]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en Argentina, en el año 2018, cuyo objetivo ha sido comprender la forma en que los medios digitales se encuentran integrados en el diseño curricular denominado Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua. Este estudio se enmarca dentro de una línea de indagación más amplia que, en un primer nivel, busca profundizar en las reflexiones con respecto a los modos en que el currículum de la disciplina escolar Lengua y Literatura se ha visto interpelado en los últimos años por los procesos de inclusión digital llevados adelante en la escuela, y, en un segundo nivel, más general, analiza las implicancias pedagógicas de las políticas educativas de inclusión digital en el sistema educativo argentino. Para realizar el análisis de carácter exploratorio que exponemos en este trabajo, nos hemos valido de un enfoque de investigación cualitativo y, particularmente, del método del análisis de contenido, organizado en tres fases secuenciales: el preanálisis, el examen del contenido y la interpretación de los resultados. Entre los resultados hemos encontrado tres orientaciones para la integración de medios digitales: Internet como fuente de información para la enseñanza de la argumentación oral; el soporte electrónico como fuente de información para la enseñanza de la lectura, y el procesador de texto como herramienta de edición para la enseñanza de la lectura y la escritura. A modo de conclusión, advertimos que la integración de medios digitales es solidaria con el movimiento de reconfiguración de la disciplina escolar en la historia reciente y reflexionamos acerca de los posicionamientos didácticos que, entendemos, son necesarios para pensar el cambio en la escuela.<hr/>Abstract In this article we present the results of a research aimed at understanding the way in which digital media have been integrated in the curricular design of the Language discipline for the basic level of Argentina´s secondary schools. This study is framed within a broader line of inquiry that seeks to give depth to reflections on the ways in which the curriculum of this discipline has been challenged by the digital inclusion processes carried forward in high school and analyse the pedagogical reach of digital inclusion politics. To carry out this exploratory analysis, we have used a qualitative research approach and, particularly, the content analysis method, which is organized into three sequential phases: the preanalysis, the examination of the content and the interpretation of the results. Among the results, we have found three guidelines for the integration of digital media: Internet as a source of information for the teaching of oral argumentation; the electronic support as a source of information for the teaching of reading and the word processor as an editing tool for the teaching of reading and writing. In conclusion, we note that the integration of digital media is compatible with the disciplinary movement of reconfiguration which has taken place in recent years and we reflect on the didactic positions that we understand are necessary to face change and innovation in the school. <![CDATA[About “heirs and brave people”. The public image of teaching in argentine printing press]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo presenta las conclusiones de una investigación en la cual analizamos la construcción de la imagen pública de las personas docentes de la escuela secundaria según la prensa gráfica argentina. Si bien, la problemática docente ha tomado visibilidad en los medios masivos, en los últimos años en los países de la región, consideramos que nuestro objeto de estudio ha sido aún poco explorado dentro del campo educativo. En este sentido, y en el contexto de la obligatoriedad del nivel medio en la Argentina y la expansión del nivel superior en la región, examinamos aquí si la formación y el desempeño del cuerpo docente son elementos noticiables, teniendo en cuenta que la prensa construye representaciones que forman parte de la agenda pública e influyen en la percepción del púbico. Desde un abordaje cualitativo y una perspectiva interdisciplinaria que combina elementos de la historiografía, la sociología de los medios y el análisis crítico del discurso, realizamos un trabajo comparativo a partir de un corpus de 530 notas de tres diarios impresos de circulación nacional (La Nación, Clarín y Página/12) para el período 2000-2013. Los resultados indican quela formación y desempeño de las personas docentes están presentes en la agenda mediática. Concluimos que, en su mayoría, los diarios construyen una imagen desprestigiada y de desvalorización hacia el trabajo docente. La investigación permitió aportar las formas en que la prensa gráfica construye un discurso que deslegitima la profesión. Resta en futuras líneas de investigación indagar los efectos sobre la carrera docente que provoca dicha imagen<hr/>Abstract The following article presents the conclusions of a completed research in which we analyzed the construction of the public image of secondary school teachers in the Argentine graphic press. Although the problem of teaching has taken visibility in the mass media in recent years in the countries of the region, we consider that our object of study hasn’t been enough explored in the field of education. According to this, in the context of compulsory secondary education in Argentina and the expansion of the higher level in the region, we analyzed here whether the training and performance of these professors are newsworthy elements, considering that the press constructs representations that become part of the public agenda and influence the perception of the audience. From a qualitative approach and an interdisciplinary perspective that combines elements of historiography, media sociology and critical discourse analysis, we carried out a comparative analysis of a 530 articles corpus of the three most important national newspapers (La Nación, Clarín and Página/12) between 2000 and 2013. The outcomes indicate that the training and performance of teachers are present in the media agenda. We conclude that most newspapers build a discredited and devalued image of the teaching work. This research brought to us the ways in which the graphic press builds a discourse that delegitimizes the profession. The study of the way in which these constructions influence on the teaching career remains outstanding. <![CDATA[Professional formation in the field of Education in the current context: edges and blind spots]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo se examina la formación profesional en Educación en un contexto global y local complejo, marcado por el cambio social, económico, político y cultural, donde fuerzas tradicionales y transformadoras están en tensión; entre ellas, la visión empírico-analítica de la ciencia moderna y los nuevos enfoques teórico-epistemológicos posmodernos. Al respecto, se propone que la formación profesional en Educación se debe analizar a partir de paradigmas más ajustados a las características de los fenómenos sociales contemporáneos, cuya característica más significativa es la complejidad creciente. A partir de los aportes teórico-epistemológicos y metodológicos de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann y la Teoría de la Complejidad de Edgar Morin, se construye un modelo para la descripción, comprensión y explicación de la profesionalización docente, la cual se entiende como un sistema que contiene en su estructura y funciones, los subsistemas de la formación de grado, posgrado y a lo largo de la vida laboral, que expresa, a su vez, relaciones internas, entre subsistemas y con la sociedad (entorno). Se deriva del modelo que de la forma, relaciones y desarrollo de los niveles de formación docente es posible planificar, controlar, administrar y evaluar el desempeño profesional docente y, en consecuencia, el sistema de formación como un todo; razón por la cual, el modelo propuesto sirve de referente para identificar áreas de mejora, así como problemas estructurales y funcionales de la profesionalización docente, que no es posible detectar ni explicar, a partir de un enfoque empírico-analítico del fenómeno.<hr/>Abstract This essay examines professional formation in education in education in a complex global and local context, marked by social, economic, political and cultural change, where traditional and transforming forces are in tension; among them, the empirical-analytical vision of modern science and the new postmodern theoretical-epistemological approaches. In this regard, it is proposed that professional training in education should be analyzed from paradigms more adjusted to the characteristics of social phenomena in our time, whose most significant feature is the increasing complexity. From the theoretical-epistemological and methodological contributions of the Theory of Social Systems by Niklas Luhmann and the Theory of Complexity by Edgar Morin, a model for the description, understanding and explanation of teacher professionalization is constructed, where it is understood as a system that contains in its structure and functions, the subsystems of the undergraduate, graduate and throughout the working life, which expresses, in turn, internal relations, between subsystems and with society (environment). It is derived from the model that of the form, relationships and development of teacher training levels it is possible to plan, control, manage and evaluate the professional performance of teachers and, consequently, the training system as a whole; For this reason, the proposed model serves as a reference to identify areas for improvement, as well as structural and functional problems of teacher professionalization, which cannot be detected or explained, based on an empirical-analytical approach to the phenomenon. <![CDATA[Citizenship competencies: a conceptual reconstruction within the framework of the Costa Rican Civic Education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200258&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo presenta la conceptualización de las competencias ciudadanas dentro del contexto educativo costarricense, mediante el análisis de posturas teóricas y prácticas de diferentes autores y una valoración del abordaje que se realiza en la dimensión de competencias ciudadanas del programa de estudio de Educación Cívica 2009. El propósito es generar espacios de reflexión de la propuesta planteada por el Ministerio de Educación Pública con relación a las competencias para la participación ciudadana activa y la convivencia democrática, así como, el impacto positivo que tienen para el fortalecimiento de la calidad de vida del estudiantado y la sociedad en general. Entre las principales conclusiones de este trabajo se destaca la coherencia que tiene la propuesta de competencias ciudadanas con los referentes teóricos y metodológicos analizados, la importancia de la mediación pedagógica, la responsabilidad de los docentes en la formación integral del estudiantado y la necesidad de ampliar este tipo de aprendizajes ciudadanos en todas las asignaturas del currículo nacional.<hr/>Abstract This essay presents a conceptualization of the civic competencies inside the Costa Rican educational context by means of an analysis of theoretical and practical positions from different authors. This evaluation of the approach performed in the dimension of the civic competencies program of the 2009 study of Civic Education, is to generate spaces to reflect on the proposed plan of the Ministry of Public Education in relationship to the competencies for the active participation and the democratic coexistence that will strengthen the quality of life of the students in society, thus making a positive impact in their lives. The main conclusions of this work emphasize the coherence of the proposal of civic skills/competencies within the analyzed theoretical and methodological modality, the importance of pedagogic mediation, the responsibility of teachers in the integral formation of the students, and, the need to extend this type of civic teaching and learning in all subjects of the curriculum. <![CDATA[Public policies on disability in Latin America and its guarantee of access to quality inclusive education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200280&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los países de América Latina han dado importantes pasos en materia jurídica e institucional para proteger y promover los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad, tanto a nivel nacional como regional e internacional. Sin embargo, a la par de este avance, los resultados prácticos de la acción de las instituciones y de las políticas públicas implementadas aún requieren del monitoreo y la evaluación rigurosa que señale qué está siendo efectivo. Desde esta perspectiva, este ensayo se plantea dos objetivos, el primero, describir el marco jurídico e institucional de la región para las políticas dirigidas a las personas con discapacidad. El segundo, realizar un breve análisis de estas políticas, con énfasis en la efectividad en el acceso a la educación de este grupo poblacional. Una conclusión derivada del análisis es que mejorar la información, la focalización y la articulación institucional de las políticas resulta clave para alcanzar su efectividad. También se concluye que es necesario plantear una agenda de investigación universitaria en América Latina, con relación a los temas y la problemática que impacta en la protección y promoción de los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad.<hr/>Abstract Latin American countries have taken important steps in legal and institutional matters to protect and promote the rights and social inclusion of people with disabilities, at the national, regional and international levels. Even though there has been progress, the practical results of the institutions’ actions and the implemented public policies still require monitoring and a rigorous evaluation in order to determine if the policies have been effective. From this perspective, this essay proposed two objectives, the first, describes the legal and institutional framework of the region for the policies directed towards people with disabilities. The second, to perform a brief analysis of these policies, with a focus on the effectiveness of access to education for this population group. . A conclusion of this analysis is that the development of better information, a continuing focus, and the institutional articulation of the policies are key for achieving effectiveness in this endeavor. It is also concluded that it is necessary to establish a university research agenda in Latin America, in relation to the issues and problems that impact on the protection and promotion of rights and social inclusion of people with disabilities. <![CDATA[Dialectic modeling of statistics from a historical cultural approach: the object of study and its measurement]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200308&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo se propone la modelación dialéctica de los conceptos de la estadística en perspectiva histórico genética fundamentada en el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto. La finalidad del trabajo es orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos estadísticos en los cursos introductorios de diversas carreras universitarias y en cursos de actualización, de manera que se supere la forma generalmente superficial, fraccionada y ahistórica como se presentan las abstracciones formales en los libros de texto. Se logró otorgarle unidad a lo diverso en las dos dimensiones: el objeto de estudio, en su parte fenoménica y en los fundamentos de las escalas de medición y a su vez, enriquecer con más determinaciones los diferentes conceptos particulares según sus constantes y variantes. Por aspectos de espacio, no se incluyó la forma en que lidia la estadística con sus fenómenos particulares, pues esta se reserva para una futura entrega.<hr/>Abstract This essay proposes a dialectic modeling of the concepts of statistics in a historical genetic perspective based on the method of ascending from the abstract to the concrete. The purpose of this work is to guide the teaching and learning process of the statistical concepts in the introductory courses from various university careers and trainings classes, so that the generally superficial, spread and ahistorical way of presenting the formal abstractions in the textbooks is overcome. It was possible to give unity to the diverse in two dimensions: the object of study in its phenomena part, and in the fundamentals of measurement scales, and at the same time, enrich with more determination the different and concepts serving its constants and variants. Due to space, the way in which statistic deals with phenomena was not included, and it is reserved for future articles.