Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320190001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone los resultados de una investigación finalizada en el año 2016, con nueve niñas y seis niños del nivel de Educación Preescolar de una institución privada de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El objetivo fue mostrar los avances de su proceso escritor en un ambiente socio constructivista con el uso de recursos informáticos. Se ejecutó bajo el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción y observación no participante. Se plantearon cuatro talleres sobre el tema de los seres vivos y no vivos, se hizo énfasis en el trabajo colaborativo con el apoyo de recursos informáticos, actividades de escritura con papel y lápiz, y en el computador, con el uso del teclado. Las evidencias resultantes se clasificaron según los niveles propuestos por Emilia Ferreiro: pre-silábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético. Asimismo, se compararon los textos producidos por el cuerpo estudiantil en las dos modalidades, y se observó que, al final del proceso, seis estudiantes, en total, se ubicaron en el nivel alfabético en la modalidad lápiz y papel, mientras que con el uso del teclado solo dos. Al parecer, esto último se debió a que varios tuvieron su primer contacto con el computador en el trabajo de campo. Estos resultados evidencian, además, la necesidad de un preescolar dirigido al uso de recursos informáticos y a una didáctica encaminada al juego, a la cultura y a la socialización como excusa alfabetizadora, y pensado, de manera tal, que la niñez constituya el centro de alfabetización.<hr/>Abstract This article presents the results of a research completed in 2016, with nine girls and six preschool children from a private institution in the city of Bucaramanga, Colombia. The objective was to show the progress of his writing process in a socio-constructivist environment with the use of computer resources. It was executed under the qualitative approach, with research-action design and non-participant observation. Four workshops on the subject of living and non-living beings were presented, emphasis was placed on collaborative work with the support of computer resources, writing activities with paper and pencil, and on the computer, with the use of the keyboard. The resulting evidences were classified according to the levels proposed by Emilia Ferreiro: pre-syllabic, syllabic, syllabic-alphabetic and alphabetical. Likewise, the texts produced by the student body were compared in the two modalities, and it was observed that, at the end of the process, six students, in total, were located at the alphabetical level in pencil and paper mode, while with the use of the keyboard two. Apparently, the latter was due to several having their first contact with the computer in the field work. These results show, in addition, the need for a preschool aimed at the use of computer resources and a didactic aimed at play, culture and socialization as a literacy excuse, and designed, in such a way, that children constitute the center of literacy. <![CDATA[La instrucción centrada en la forma y los aspectos lingüísticos a los que se les presta atención durante la Instrucción Basada en Contenidos en una universidad sureña en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: One of the shortcomings commonly associated to Content-based Instruction is the scarce attention teachers give to the linguistic aspects of the target language. In Mexico there are 33 public universities offering Bachelors of Arts (BAs) in English language teaching in which content courses are taught; however, very little is known about how these courses are taught and whether teachers focus on linguistics aspects of the target language or not. This article shows the results of a study carried out aiming to determine if Form-Focused Instruction (FFI) was implemented in two Content Courses at a Southeastern Mexican University as well as the type of FFI implemented by teachers. Through the use of a qualitative method, based on a descriptive case study, two teachers teaching content subjects to two groups of students (n=55) in a Mexican undergraduate programme were observed. After fifteen hours of observation, lessons were analysed using the Communicative Orientation of Language Teaching (COLT) Scheme. The results showed that the participant teachers implemented only reactive FFI while no evidence of proactive FFI was found. The linguistic features attended to were mostly vocabulary, pronunciation while grammar features were barely covered. There is not a true integration of content and language in these two CB courses. CB teachers need to make use of proactive FFI to direct students’ attention to less salient features of the target language.<hr/>Resumen: Una de las limitantes comúnmente reportada, en estudios de la Enseñanza basada en contenidos, es la poca atención que las personas docentes prestan a los aspectos lingüísticos. En México existen 33 universidades que ofrecen licenciaturas en la enseñanza del inglés, en ellas se imparten materias de contenido; no obstante, se sabe poco sobre cómo se dan estas materias y acerca de si los profesores ponen atención a aspectos lingüísticos. Este artículo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de determinar si se implementa la instrucción basada en la forma, en cursos de contenido, en una universidad sureña en México. Asimismo, se muestra el tipo de instrucción basada en la forma, que implementan las personas docentes. Mediante un abordaje cualitativo y a través de un estudio de casos, con un alcance de tipo descriptivo, se observó a dos docentes que enseñaban materias de contenido a dos grupos de estudiantes (n=55) de una licenciatura en lenguas modernas. Después de 15 horas de observación, las clases fueron analizadas utilizando el Esquema de Orientación Comunicativa de la Enseñanza de Idiomas o “COLT Scheme” (siglas por su significado en el idioma inglés). Los resultados muestran que el cuerpo docente implementó, solamente, una instrucción basada en la forma de manera reactiva, no hubo evidencia de una instrucción basada en la forma de manera proactiva. Los aspectos lingüísticos atendidos se limitaron a vocabulario y pronunciación, y muy escasamente a la gramática. Por lo tanto, no hay una verdadera integración del contenido y el idioma. Las personas docentes de materias de contenido necesitan implementar la instrucción basada en la forma de manera proactiva, esto para dirigir la atención del estudiantado hacia los aspectos lingüísticos menos comunes del idioma que se estudia. <![CDATA[Una aplicación del Modelo Lineal Logístico para la construcción de un test de inteligencia fluida]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The present article, of quantitative cut, aims at testing -via linear logistic test model (LLTM)- a set of cognitive operations (i.e., rules) influencing the item difficulty of a fluid intelligence test on different samples of students. In Study 1, high school students (n = 1751) were randomly assigned to study and validation samples. The former sample served to test a proposed set of rules as variables affecting item difficulty and the latter aided to bring evidences of validity of these rules. In Study 2, university students (n = 162) were recruited to determine whether the influence of these rules on the level of difficulty of the items could be generalized to this new group. Study 1 brings evidence of the viability of a set of cognitive operations underlying the process of solving the items while Study 2 suggests individual differences in respondents’ solution strategies. The same strategy of analysis could be applied to the construction of other tests and may help educators, researchers and decision-makers to improve their pursue of relying on the most refined instruments.<hr/>Resumen: El presente artículo, de corte cuantitativo, tiene como objetivo poner a prueba -a través del uso de un modelo logístico lineal (LLTM, por sus siglas en inglés)- un conjunto de operaciones cognitivas (reglas), que influencian la dificultad de los ítems de un test de inteligencia fluida en diferentes muestras de estudiantes. En el Estudio 1, estudiantes de colegios (n = 1751) fueron asignados al azar a una muestra “estudio” o a una muestra “validación”. La primera sirvió para poner a prueba el conjunto de reglas propuestas como variables, que podrían afectar la dificultad de los ítems, y la segunda permitió recolectar evidencias de validez de dichas reglas. En el Estudio 2, se reclutaron estudiantes de universidad (n = 162), esto para determinar si la influencia de las reglas sobre el nivel de dificultad de los ítems podía generalizarse a este nuevo grupo. El Estudio 1 aporta evidencias acerca de la validez del conjunto de operaciones cognitivas que subyacen al proceso de resolución de los ítems, mientras que el Estudio 2 sugiere diferencias individuales en las estrategias de resolución de las personas examinadas. La misma estrategia de análisis podría ser aplicada a la construcción de otros tests. Asimismo, podría ayudar a personas educadoras, investigadoras y tomadoras de decisiones en su búsqueda de disponer de instrumentos cada vez más depurados. <![CDATA[Manifestaciones violentas en contextos educativos: prevención y acciones participativas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo surge a partir de los resultados del proyecto de investigación “La violencia dentro de las instituciones educativas: Una perspectiva desde las vivencias de los y las estudiantes de secundaria de la Región Pacífico Central (2010-2012)”, llevado a cabo en seis colegios públicos en esta región del pacifico costarricense. De ahí surge la inquietud de que urge abordar, desde una perspectiva preventiva, situaciones de conflicto y violencia que se dan dentro de los entornos educativos. La investigación explora, desde un enfoque cualitativo, las vivencias y creencias que el estudiantado atribuye a la violencia que vive en su colegio. Los instrumentos utilizados fueron dibujo proyectivo, grupo focal y entrevista semiestructurada. Participaron un total de ciento veintidós estudiantes, con edades entre once y dieciséis años. Los resultados muestran que existe violencia en muchos de los niveles de las relaciones educativas, violencia física, psicológica y simbólica, tanto fuera como dentro de las aulas. Se destaca la necesidad de pensar las desigualdades y las brechas educativas y sociales, construir vínculos educativos, redes de apoyo, y mejorar las metodologías educativas. Se realiza, desde las teorías psicosocial y de la subjetividad, una reflexión sobre la violencia dentro de los entornos educativos, desde el enfoque de la resiliencia, se culmina con la propuesta de un recurso psicopedagógico que permita a la población docente, abrir un espacio para reflexionar acerca del vínculo educativo e identificar la presencia o ausencia de capacidades resilientes, tanto en el estudiantado como a nivel institucional.<hr/>Abstract: This article emerges from results of the research project known as violence within educational institutions: A perspective from the experiences of secondary students in the Central Pacific Region, 2010-2012, it was accomplished in six high schools from the Costa Rican Central Pacific Region. From there, it emerges the concern that is urgent to address, from a preventive perspective, conflict and violent situation within educational environments. The research explores, from a qualitative approach, the experiences and beliefs that students give to the violence which lives in their high school. The used tools were projective drawing, focal group and semi-structured interview. One hundred twenty two students participated, with ages between eleven and sixteen years old. The results show that violence exists at many levels of educational relations, physical, psychological and symbolic violence, both outside and inside the classrooms. It highlights the need to think about inequalities and educational and social gaps, construct educational links, supporting networks, and improve educational methodologies. It is carried out, from the psychosocial and subjectivity theories, a reflection about violence within the educational environments; and based on resilience approach, It finishes with the proposal of a psychopedagogical resource which allows the teaching population opens a space to reflect about the educational link and identifies the presence or absence of resilient capacities, both as in students as in institutional level. <![CDATA[Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Un alto porcentaje del alumnado que ingresa a la universidad posee errores matemáticos que se muestran durante el proceso de construcción de los nuevos contenidos y que impacta su rendimiento académico en la disciplina. En este artículo se presentan los resultados de un estudio orientado a analizar los errores que cometió el estudiantado de primer ingreso en la prueba de diagnóstico de matemática en la Universidad Nacional, Costa Rica, en el año 2017. La investigación es de tipo cualitativo, explicativo y descriptivo. La prueba constó de 60 ejercicios de selección única. Cada discente debía anotar en el folleto de examen todos los procedimientos realizados. Se seleccionó una muestra aleatoria de 100 pruebas. Para cada ítem, se hizo una elección de las pruebas donde el estudiantado había realizado algún procedimiento y los errores se clasificaron según su origen: lenguaje matemático, información espacial, inferencias o asociaciones incorrectas, recuperación de un esquema previo, cálculos incorrectos o accidentales, deficiencias en la construcción o ausencia de conocimientos previos. El estudiantado, además de presentar errores en las categorías mencionadas, presentó errores en contenidos matemáticos como identificación de la prioridad de las operaciones, uso de paréntesis, concepto de valor absoluto, operaciones con polinomios, fórmulas notables, leyes de potencias, factorización, entre otros. Los resultados muestran que el alumnado presentó diversos errores y deficiencias en matemática, por lo que surge la necesidad de plantear estrategias, a nivel universitario, para corregir esta situación y garantizar que cada discente posea las bases necesarias para enfrentarse con éxito a los cursos de la disciplina.<hr/>Abstract: Many students, who enter the university, have mathematical errors that are shown during the process of construction of new content, and impact their academic performance in the discipline. Many authors have recognized the importance of the study and analysis of errors, as a means for learning and an input for improvement. This article presents the results obtained by analyzing the errors committed by first-year students in the mathematics diagnostic test at the National University, Costa Rica, in the year 2017. The research is qualitative, explanatory and descriptive. The test had 60 unique selection exercises. The students had to write down in the exam brochure all the procedures performed. A random sample of 100 tests was selected. For each item, a choice of tests was made where the students had performed some procedure and the errors were classified according to their origin: mathematical language, spatial information, incorrect inferences or associations, recovery of a previous scheme, incorrect or accidental calculations, and deficiencies in the construction or absence of prior knowledge. The students, in addition to presenting errors in the mentioned categories, presented errors in mathematical contents such as identification of the priority of operations, use of parentheses, concept of absolute value, operations with polynomials, notable formulas, and factorization, among others. The results show that the students present diverse errors and deficiencies in mathematics; therefore, it is necessary to propose strategies, at the university level, to correct this situation and ensure that students have the necessary bases to successfully face the courses of the discipline. <![CDATA[El papel de la memoria de trabajo y la inteligencia fluida en las calificaciones escolares: un enfoque de ecuaciones estructurales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar si las diferencias individuales en capacidad de la memoria de trabajo e inteligencia fluida durante la edad preescolar predicen las calificaciones en las materias básicas al finalizar el primer año de escuela primaria. Para ello se aplicaron pruebas cognitivas a 132 estudiantes de preescolares públicos costarricenses, y posteriormente se solicitaron sus calificaciones al finalizar su primer año escolar. Dado que algunos estudios reportan diferencias de sexo en el desempeño académico, se realizaron pruebas de invarianza factorial y estructural como aspectos cuantitativos fundamentales para interpretar, adecuadamente, los resultados del presente estudio. Dichas pruebas estadísticas indicaron que las personas estudiantes fueron estadísticamente equivalentes en todos los parámetros del modelo. Posteriormente, en un modelo de ecuaciones estructurales que asumió invarianza factorial y estructural entre sexos se muestra que: a) diferencias individuales en capacidad de memoria de trabajo, pero no en inteligencia fluida, predicen las calificaciones en el primer año escolar; b) la capacidad de memoria de trabajo predice la inteligencia fluida; y c) las asignaturas de Matemática y Español, en comparación con las otras asignaturas, comparten aspectos que podrían estar asociados con la necesidad de decodificar simbologías. Así pues, los hallazgos del presente estudio proporcionan evidencias respecto a indicadores cognitivos tempranos que son fundamentales para el futuro desempeño escolar de esta población estudiantil. Asimismo, se muestra la equivalencia en la variación de estas habilidades respecto al sexo.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the predictive role of individual differences in working memory capacity and fluid intelligence in the average marks at the end of the first year of primary school. We applied cognitive test to 132 students from three Costa Rican public preschools, and subsequently, we requested the marks at the end of their first school year. Because some studies have reported sex differences in academic performance, we conducted factorial and structural invariance tests. These tests indicated statistical equivalence of the measures between boys and girls. A structural equation model was specified assuming factorial and structural invariance between sex, and it showed that: a) individual differences in working memory capacity, but not in fluid intelligence, predicted marks in the first school year; b) Working memory capacity predicted fluid intelligence; and c) Mathematics and Spanish subjects share variance that could be associated with the process of symbol decoding. Thus, the findings of this study identified some early cognitive precursors of early school performance. Furthermore, the study shows equivalence in the variation of these abilities by sex. <![CDATA[La construcción epistemológica en Ingeniería Civil: visión de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Definir el ámbito de estudio de una disciplina es un requisito indispensable para su desarrollo académico y pedagógico. Para la Ingeniería Civil, en Costa Rica, no existe registro de que este ejercicio se haya realizado anteriormente. En el presente artículo se sintetiza el proceso de construcción del marco epistemológico de la Ingeniería Civil en Costa Rica como parte del proceso de actualización del perfil de egreso del estudiantado de Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Se utilizó un abordaje mixto, cualitativo y cuantitativo, junto con la observación participativa de una comisión de docentes conformada por 14 personas y creada dentro de la Escuela de Ingeniería Civil, con el fin de atender específicamente este reto. Se realizaron consultas por medio de entrevistas, talleres y encuestas a poblaciones clave. Las muestras comprenden personas docentes (74), personas investigadoras (10), personas profesionales destacadas (10), estudiantes (278), personas graduadas (1506) y empleadoras (306). Las respuestas de las distintas poblaciones de estudio fueron contrastadas entre sí y complementadas con referentes internacionales. Los principales resultados de la investigación llegaron a la definición adaptada al contexto local de conceptos clave: ingeniería, ingeniería civil y sus especialidades. También fueron identificadas transformaciones históricas de la disciplina en Costa Rica, las cuales han repercutido significativamente en cómo se enseña y se aprende en la carrera. Finalmente, se logró identificar algunos cambios que complementan una visión tradicional de la disciplina con la revolución tecnológica actual.<hr/>Abstract: Defining the scope of a discipline is indispensable for its academic and pedagogical development. For the civil engineering in Costa Rica, there is no precedent for this task in the past. This article aims to synthetize the process of construction of an epistemological frame for Civil Engineering in Costa Rica, as part of an updating process for the graduate profile for civil engineer students at the University of Costa Rica. A qualitative and quantitative approach; along with a participative observation within a teacher commission integrated by 14 people that was created in the Civil Engineer School specifically for that purpose. Queries through interviews, workshops and inquiries were applied to stakeholders. The samples were composed of teachers (74), researchers (10), featured professionals (10), students (278), graduates (1506) and employers (306). The answers of each population were compared and completed with international references. The main results of this research are a definition, adapted to the local context, of key concepts for establishing an epistemology for civil engineering: engineering, civil engineering and its specialties. In addition, historical transformations on how the formation is taught and how it is learnt were identified. Finally, some changes derived from the current technological revolution that would complement the traditional vision of the discipline were identified. <![CDATA[Identidad profesional y formación docente universitaria: un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo consiste en un estudio longitudinal realizado entre los años 2014-2017 con tres grupos de estudiantes del nivel de Diplomado de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos, Educación Especial y Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, que se imparten en la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica y se elabora en el marco del proyecto Identidad Docente: Resignificando la labor profesional adscrito a la DEB. Desde una fase metodológica indagatoria, se aplicó un cuestionario a diversos grupos de estudiantes en el año 2014 y posteriormente se reaplicó el cuestionario a las mismas personas participantes en el año 2017, esto con el fin de valorar la escogencia personal de cursar una carrera de formación docente, así como el apoyo recibido por parte de su familia durante la formación universitaria. Los resultados señalan que el estudiantado se identifica claramente con ser docente, identificación que se fortalece a lo largo de su proceso formativo aun cuando no todas las estudiantes y ni todos los estudiantes se visualizan para ejercer la docencia como profesión durante toda su vida futura. Además, se presentan diferencias sobre la escogencia de la profesión docente como formación inicial y la percepción del reconocimiento social de esta profesión. Se concluye que es indispensable contribuir desde los centros y facultades de educación a la formación inicial docente y al desarrollo profesional de la educadora y el educador costarricenses.<hr/>Abstract: This article presents a longitudinal study developed between 2014-2017 among three groups of DEB students at Diploma level of Pedagogy program in I &amp; II cycles, Special Education and Preschool Education at División de Educación Básica (DEB), Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, as part of the project Identidad Docente: Resignificando la labor profesional. Within a methodological inquiry phase, a questionnaire was applied in 2014 and then again in 2017 to the same groups of students regarding their personal choice of a major in teaching education, as well as whether they had received family support regarding that decision. The results indicate that students in the three participant groups identify themselves with being teachers, and this identity becomes stronger as they move ahead in their university education. Differences are shown within the three program groups in terms of the selection of education as a profession and the perception of social recognition of this profession. The conclusions highlight that it is necessary for university faculties and centers to contribute towards teaching education and professional development of Costa Rican teachers. <![CDATA[Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupaciones que enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues la incorporación de las nuevas personas docentes al campo laboral representa dificultades y desafíos que deben ser resueltos en un periodo de tiempo limitado si se pretende avanzar en el desarrollo profesional y evitar el abandono del ejercicio profesional. La investigación es cualitativa de tipo exploratoria - descriptiva, basada en un diseño no experimental transeccional con administración de un cuestionario dirigido a cincuenta docentes principiantes en diversos contextos laborales rurales de la Región del Maule, Chile, y se profundiza en la problemática con el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a ocho docentes en sus contextos de trabajo. Los resultados muestran que los contextos laborales de inserción condicionan (facilitan o limitan) el ingreso a la docencia y explican la presencia de preocupaciones de diversa naturaleza vinculadas a conocimiento disponible, a temores asociados y a dificultades de legitimidad que han debido superar. En conclusión, revelar estas preocupaciones resulta clave para aportar a los procesos de acompañamiento que en el contexto nacional comienzan a ser diseñados e implementados, y entender que su efectividad pasa por centrar el apoyo en el reconocimiento de la persona docente principiante como actor/actriz y no un simple factor del sistema.<hr/>Abstract: The objective of the study was to determine and problematize the worries that the labor insertion of graduates of Primary Pedagogy faces in cultural conditions of rurality. This is important, since the incorporation of the new teachers into the labour field represents difficulties and challenges that must be solved in a limited period, if we intend to advance in the professional development and avoid the abandonment of the Profession. The research is qualitative exploratory - descriptive, based on a non-experimental transectional design with administration of a questionnaire aimed at fifty beginning teachers in various rural labor contexts of the Maule Region, Chile, and deepens the problem with the development of semi-structured interviews to eight teachers in their work contexts. The results show that labor insertion contexts condition (facilitate or limit) the entrance to teaching, and explain the presence of worries of diverse nature linked to available knowledge, associated fears and difficulties of legitimacy that have had to overcome. In conclusion, unveiling these concerns is key to contributing to the accompaniment processes that begin to be designed and implemented in the national context, understanding that their effectiveness goes to focus the support on the recognition of the beginning teacher as an actor and not a simple factor of the system. <![CDATA[Políticas de inclusión en la universidad argentina: el caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone analizar los progresos y dificultades en la implementación de políticas institucionales encaminadas a favorecer la inclusión en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). La investigación es un avance del estudio de la democratización en la universidad citada en el que se trata de conocer las políticas que faciliten la apertura de la Universidad a sectores de menores ingresos. Esta Universidad está localizada en el Conurbano Bonaerense, un territorio caracterizado por altos niveles de pobreza que enfrenta problemas de deserción y bajo rendimiento académico. Si bien, el trabajo es parte de una línea de investigación más amplia, el presente artículo, luego de una contextualización histórico-política, a nivel global, regional y nacional sobre la vigencia real del derecho a la Educación Superior, se detiene en las políticas de Becas, Bienestar Estudiantil, Pedagogía Universitaria y Mentorías. El objetivo del estudio en proceso es caracterizar, relevar y sistematizar las políticas institucionales y programas específicos relacionados con estas áreas. Se trata de un estudio exploratorio; el diseño y metodología de investigación se han inscrito en una lógica principalmente cualitativa. Se utilizaron dos registros diferentes para la construcción de la evidencia empírica, uno, a través del análisis documental de diversas fuentes secundarias; el otro, a partir de entrevistas semi-estructuradas a autoridades y a personas coordinadoras. Por medio de los datos presentados se concluye que si bien se desarrollan políticas institucionales y programas específicos para favorecer la retención, permanencia y graduación del estudiantado en situación de vulnerabilidad, es necesario continuar investigando y evaluando su real efectividad, y fundamentalmente asegurar recursos para su sostenibilidad y ampliación de cobertura. Se señala que resulta preocupante que el presupuesto universitario actual muestra sub-ejecución en áreas sensibles como los programas de bienestar universitario.<hr/>Abstract: The article aims to analyze the progress and difficulties in the implementation of institutional policies aimed at favoring inclusion in the National University of San Martin (Argentina). The same is an advance on the study of democratization in the aforementioned University in which it is about knowing the policies that facilitate the opening of the university to lower income sectors. This university is located in the Buenos Aires Conurbation, a territory characterized by high levels of poverty, which faces problems of desertion and low academic performance. Although the work is part of a broader line of research, this article, after a historical-political contextualization at the global, regional and national level on the real validity of the right to Higher Education, stops at the Scholarship policies, Student Well-being, University Pedagogy and Mentoring. The objective of the study, in process, is to characterize, relieve and systematize the institutional policies and specific programs related to these areas. It is an exploratory study; The design and methodology of research has been inscribed in a mainly qualitative logic. Two different registers were used for the construction of empirical evidence, one, through the documentary analysis of various secondary sources; the other, based on semi-structured interviews with authorities and coordinators. Based on the data presented, it is concluded that although institutional policies and specific programs are being developed to encourage the retention, permanence and graduation of students in vulnerable situations, it is necessary to continue investigating and evaluating their real effectiveness and fundamentally securing resources for their sustainability and expansion of coverage. It is noted that it is worrisome that the current university budget shows sub-execution in sensitive areas such as university welfare programs. <![CDATA[La enseñanza de conceptos básicos de química orgánica y las herramientas Web 2.0 en grupos masivos a nivel universitario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: A large group together with the fact that organic chemistry is commonly regarded as difficult creates challenges for the instructor. In this paper we describe the evaluation of the effectiveness of implementing Web 2.0 tools in organic chemistry lecture on students' understanding of basic concepts in comparison with the absence of such tools in large groups. The study used a mixed method design that encompassed 537 students in six separate sections of two courses, four accelerated and two general organic chemistry courses. All the sections but three experienced the standard lecture environment without intervention. The intervention consisted of a blog designed specifically for this research, which used entries regarding key concepts with selected videos. Instructors and students were invited to respond to various instruments for research data gathering. Those instruments included questions concerning previous knowledge of chemistry, covered information to acknowledge the use of Web 2.0 by instructors and students, and involved items to discover whether the tools were perceived useful for the students. The study used only data from the students who attended class on a regular basis and completed the test and the questionnaires. The impact of the use of Web 2.0 on student achievement was obtained from the students' grades on the first examination of the term. The participants' perception was that the tools are useful for the teaching-learning process and the blog and videos had a positive impact on their academic performance.<hr/>Resumen: Un grupo grande y el hecho de que la química orgánica generalmente se considera un tema difícil ocasionan desafíos para la persona instructora. En este artículo se describe la evaluación de la efectividad del uso de herramientas Web 2.0 en las clases de química orgánica para apoyar la comprensión de conceptos básicos por parte del estudiantado, en comparación con la ausencia de ellas. El estudio utilizó un diseño mixto que abarcó a 537 estudiantes en cuatro grupos de Fundamentos de química orgánica y en dos de Química orgánica general. Todos los grupos, excepto tres, experimentaron el ambiente estándar de la clase sin intervención. La intervención consistió en un blog diseñado específicamente para esta investigación, el cual contenía videos sobre conceptos clave. Tanto instructores como estudiantes fueron invitados a responder diversos instrumentos para la recolección de datos. Dichos instrumentos incluyeron preguntas sobre conocimientos previos de química e información sobre el uso de Web 2.0 por parte de instructores y estudiantes. Asimismo, se incluyeron consultas para descubrir si las herramientas eran percibidas como útiles. El estudio utilizó solo datos del estudiantado que asistió a las lecciones de forma regular y completó la prueba y los cuestionarios. El impacto del uso de Web 2.0 en el rendimiento estudiantil se valoró con las calificaciones obtenidas en el primer examen del semestre. La percepción de las personas participantes fue que las herramientas son útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el blog y los videos tuvieron un impacto positivo en su desempeño académico. <![CDATA[Carreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: un reto para la igualdad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100314&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo comparte hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica (UCR) entre los años 2016 y 2017. El problema de investigación fue: ¿qué factores hacen la carrera académica de las mujeres más lenta que la de los hombres y cómo incide esto en su ubicación en posiciones académicas de menor categoría que las ocupadas por ellos? Los antecedentes señalan situaciones de desventaja con respecto a los hombres en la categoría docente. La investigación empleó metodología feminista cualitativa. Se realizaron catorce entrevistas en profundidad, con mujeres docentes de las siete áreas de la UCR, con más de 10 años de experiencia. Las categorías de análisis empleadas fueron: Experiencia docente y categoría en régimen; Maternidad y docencia; Cuidado de otras personas; Conciliación de labores; Influencia de los factores anteriores en sus carreras; Roles maternos extendidos; Diferencia de avance con compañeros, Sexismo y discriminación en la academia y la sociedad. Los principales hallazgos encontrados fueron: solo cuatro de las entrevistadas son catedráticas; la responsabilidad casi exclusiva de los hijos e hijas, el cuidado de otras personas y la extensión del rol materno interfieren en sus carreras; no han logrado negociar que sus carreras sean importantes para el núcleo familiar. Se concluye que el cuido y el trabajo no remunerado consumen tiempo, espacio y la concentración necesaria para trabajar; el sexismo y la discriminación influyen tanto en aspectos normativos como en el trato hacia las mujeres; y el Reglamento de Régimen Académico no es sensible al género.<hr/>Abstract: This paper shares findings from a study conducted at UCR between 2016 and 2017. The research problem focused in factors influencing the academic careers of women turning them slower than men’s and thus they stay in lower positions compared them. Previous research points out disadvantages of women compared to men in teaching positions. Feminist qualitative methodology was used. Fourteen in depth interviews, with female teachers with more than 10 years’ experience, working in different areas in the UCR, were conducted. Analysis categories used were the following: Teaching experience and academic regime category; Maternity and teaching; Caring of children and other persons, Negotiation between family and academic activities; Influence of the above factors in their careers; Extended maternal roles; Difference in advance with male coworkers; The way sexism and discrimination influence both the academia and the way society considers women. Results: 1.Only four of these women are professors 2. The fact of being almost exclusively responsible for their children and caring of others, as well as extended maternal roles, hinder women's academic career. 3. Most of them have failed to negotiate the importance of their careers with their family. Conclusions: 1. Caring consumes time, thus physical and psychological space. 2. Sexism and discrimination are reflected both in the way women are treated, and in university norms. 3. Academic Regime regulations are not sensitive to gender. <![CDATA[Investigación en la Universidad de Holguín: compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100348&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las universidades son agentes de cambio buscando espacios en los que fomentar la investigación interdisciplinar para lograr estilos de vida sostenibles encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este artículo se realiza un estudio de la contribución de la Universidad de Holguín (UHo) en Cuba, al cumplimiento de los ODS a partir de la situación actual de la gestión de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y sus resultados en el período 2015-2017. Se utilizó un procedimiento que combina los análisis cualitativo y cuantitativo. Los datos fueron recuperados a través de la triangulación de fuentes de información que provienen de análisis de documentos oficiales del Ministerio de Educación Superior y de la UHo, entrevistas, observaciones y análisis estadístico. Se entrevistaron al vicerrector, director y especialistas en gestión de CTI, presidente del consejo científico asesor, vicedecanos y jefes de proyectos. Dentro del análisis cuantitativo se introduce el cálculo del indicador Coeficiente de Resultados por Proyectos para conocer la contribución de los proyectos a los ODS. Los resultados obtenidos demostraron que la mayor contribución de la UHo es en los objetivos de educación, crecimiento económico e instituciones sólidas y que no se aprovechan las oportunidades del entorno y las potencialidades de su capital humano especialmente en los temas de energías renovables, agua y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, industria, innovación e infraestructura. Este estudio contribuye a trazar nuevas estrategias que permitan a la UHo anticiparse con mentalidad innovadora a las necesidades del entorno.<hr/>Abstract: Universities are agents of change looking for spaces in which to promote interdisciplinary research to achieve sustainable lifestyles aimed at achieving the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda. In this article, a study of the contribution of the University of Holguin (UHo) in Cuba is carried out, to comply with the SDGs from the current situation of research management in Science, Technology and Innovation (CTI) and its results in the period 2015-2017. A procedure combining qualitative and quantitative analysis was used. Data was recovered through the triangulation of information sources that come from analysis of official documents of the Ministry of Higher Education and the UHo, interviews, observations and statistical analysis. The vice-rector, director and CTI management specialists, president of the scientific advisory council, vice-deans and heads of projects were interviewed. Within the quantitative analysis, the calculation of the Coefficient of Results by Projects indicator is introduced to know the contribution of the projects to the SDGs. The results obtained showed that UHo's biggest contribution is in the objectives of education, economic growth and solid institutions and that opportunities of the environment and the potential of its human capital are not taken advantage of, especially in the topics of renewable energies, water and sanitation, sustainable cities and communities, industry, innovation and infrastructure. This study helps to draw up new strategies that allow the UHo to anticipate the needs of the environment with an innovative mentality. <![CDATA[Intervención desde orientación para el reconocimiento de la diversidad: consideraciones interculturales en el espacio escolar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo muestra parte de los resultados de la investigación Prácticas profesionales en Orientación. Un estudio sobre el reconocimiento de la diversidad desde el enfoque intercultural en tres instituciones educativas de I y II ciclo de Educación General Básica del cantón de Palmares realizado entre 2016-2017. Una de las finalidades del estudio consistió en proponer estrategias de Orientación en torno al reconocimiento de la diversidad en el espacio escolar de I y II ciclo de Educación General Básica desde el Enfoque Intercultural. Para lo anterior, se realizó una investigación cualitativa, estructurada de corte hermenéutico-interpretativo. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad, de ellas 3 a personas profesionales en Orientación y 3 a profesionales de Administración Educativa. Además, se llevaron a cabo 3 grupos focales con estudiantes. Los resultados muestran estrategias basadas en los principios de prevención, desarrollo e intervención social de la Orientación. Para la implementación de dichas estrategias, se consideraron aquellos recursos materiales y humanos existentes en las escuelas, como lo son las personas profesionales en Orientación y las TIC. Como conclusión, se consideró importante la búsqueda del favorecimiento de habilidades como la escucha activa, el respeto, la empatía y el pensamiento crítico en el estudiantado. Lo anterior, en el marco de un proceso sostenido en el tiempo que incluye lo propio, lo ajeno, lo nuestro, referentes culturales y sociales que les permiten a los menores de edad ser mejores ciudadanos y desarrollarse en un ambiente de crecimiento mediado por la equidad y la justicia social.<hr/>Abstract: This article shows results of the research "Professional Practices in Orientation. A study on the recognition of diversity from the intercultural approach in three educational institutions of I and II cycle of General Basic Education of Palmares "Within the purposes of the study are to identify theoretical and practical foundations of education for diversity and interculturality that are present in the orienting professional practices, which are performed in interaction contexts as it is in the interactive space of the Costa Rican educational centers. For the above, a qualitative research was carried out, and it was raised from a hermeneutic-interpretative cut, using 6 in-depth interviews of which 3 were to professional people in Orientation and 3 in educational administration, in addition to 3 focus groups, each of Approximately 8 students between 11 and 13 years of age of both sexes in 3 primary education institutions in the canton of Palmares, Costa Rica. The results are the expressions based on the principles: prevention, development and social intervention of the Orientation discipline. For the implementation of each strategies, it has been considerated the material and human resources existing in the schools; like orienting professional people and TIC. As a relevant conclusion, the search is considered important for favoring skills such as: active listening, respect, empathy and critical thinking in the student body. The aforementioned, within the framework of a sustained process over time, that includes what is our own, what is foreign, what is ours, and all those cultural and social references that allow minors to be better citizens in an environment of equitable growth. <![CDATA[Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del artículo es describir el desarrollo de contenidos educativos digitales para un tema estadístico y su consulta desde un teléfono inteligente. La aplicación de los contenidos se realizó en el contexto de un curso formal universitario y permitió recuperar información del porcentaje de posesión de teléfonos inteligentes del grupo participante. De la misma forma, se obtuvieron datos relacionados con los aspectos tecnológicos y de diseño, del contexto de la consulta, del agrado y desagrado de los propios desarrollos. Se expusieron tres temas estadísticos basados en el diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). La selección de la muestra intencional consideró 40 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó un cuestionario con el propósito de identificar las bondades y limitaciones de este tipo de desarrollo. Los resultados mostraron que todo el estudiantado dispone de un teléfono inteligente con conexión a Internet, por lo que fue posible acceder de forma ubicua y anticipada a los contenidos. Asimismo, se señalaron aspectos favorables al diseño, como la organización, funcionalidad y utilidad de los contenidos educativos consultados. Las principales limitaciones fueron las explicaciones concretas y la corta duración de los segmentos audiovisuales. Los distractores identificados hacen mención del ruido ambiental, las notificaciones de redes sociales y mensajes de texto. Los hallazgos sugieren que el teléfono inteligente puede funcionar como una herramienta pedagógica con una adecuada orientación en su uso.<hr/>Abstract This article describes the development of digital educational contents for a statistic topic that can be consulted in a smartphone. Frequently, this device is restricted in learning spaces because it is a distractor; consequently, in this article it is intended to explore the educational use of the device that can access to educational contents in a ubiquitous way. For that purpose, three topics in statistic has been developed based in the instructional design ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation). The contents were implemented in a formal course of university. The opinion of 40 students was recovered through a questionnaire with the purpose of identify the benefits and limitations in this kind of development. The results revealed that all the students have smartphones with Internet connection; this allowed them the access to that content in ubiquitous way and in advance. Among the benefits are the organization, design, functionality and utility of the consulted educational materials. The major limitations were brief explanations and limited duration in the audiovisual segments. The identified distractors were environmental noise, social media notifications and text messages. The described experience shows that the smartphone device can function as an educational tool if it is lead correctly. <![CDATA[Experiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100475&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudiantado de la licenciatura en pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México se encuentran con la dificultad de no hallarle sentido a los contenidos teóricos que son parte del plan de estudios, caen en crisis y duda sobre seguir estudiando o no esta carrera. Este trabajo expone algunas experiencias de estudiantes que lograron sobrepasar dicha situación a partir de vivir la pedagogía fuera de la escuela. Metodológicamente, el trabajo fue interpretativo con enfoque cualitativo, se partió de la fenomenología hermenéutica y se ocupó el método biográfico narrativo. Asimismo, se utilizó como instrumentos el cuestionario y la entrevista conversacional, además de la historieta en el caso de una sola estudiante. Inicialmente se trabajó con 101 estudiantes, que fueron poco más del 60% de la generación turno matutino. Posteriormente, con seis para las entrevistas y consecuentemente se construyeron cinco categorías de análisis, de las cuales se destaca una titulada El estudiante y el “allá afuera”. Los resultados obtenidos demostraron que el estudiantado logra darle sentido y significado a los contenidos curriculares que les enseña el profesorado cuando pueden articularlos con la experiencia concreta del quehacer pedagógico, ya sea en una escuela o en cualquier otro espacio laboral donde la pedagogía interviene. Finalmente, se concluye que, hay una necesidad del estudiantadopor encontrarle sentido a lo que se le enseña en prácticas concretas fuera de la escuela en el quehacer profesional.<hr/>Abstract The students of the degree in pedagogy of the Aragón School of Higher Studies in Mexico are faced with the difficulty of not making sense of the theoretical contents that are part of the curriculum, fall into crisis and doubt about continuing to study or not this career. This work exposes some experiences of students who managed to overcome this situation from living the pedagogy outside of school. Methodologically, the work was interpretive with a qualitative approach, starting with hermeneutical phenomenology and dealing with the narrative biographical method. Likewise, the questionnaire and the conversational interview were used as instruments, as well as the story in the case of a single student. Initially we worked with 101 students, who were little more than 60% of the morning shift generation. Subsequently, with six for the interviews and consequently five categories of analysis were built, of which one stands out entitled The student and the "outside " The results showed that the student manages to give meaning and meaning to the curricular contents that the teachers teach them when they can articulate them with the concrete experience of the pedagogical task, either in a school or in any other work space where the pedagogy intervenes. Finally, it is concluded that there is a need for students to find meaning in what they are taught in specific practices outside the school in their professional activities. <![CDATA[Una iniciativa innovadora para estudiantes de posgrado]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100515&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Múltiples autores y autoras han señalado la falta de servicios dirigidos al estudiantado de posgrado dentro de las instituciones de enseñanza universitaria. Frente a ello, recomiendan que se desarrollen programas en las universidades que atiendan las necesidades de este cuerpo estudiantil. Como respuesta a esta situación, en este ensayo presentaremos la implantación de un proyecto en una universidad privada en Puerto Rico, entre 2010-2015, sus componentes y aportaciones encaminados al fortalecimiento de los programas de posgrado. La experiencia narrada puede servir de guía para personas o miembros de universidades interesados en implantar iniciativas parecidas, con el fin de atender las necesidades del estudiantado de posgrado. Para contribuir a ese fin, incluimos aprendizajes, retos, y concluimos con recomendaciones. Destacamos la imperiosa necesidad de que las universidades se comprometan a atender las necesidades de las personas estudiantes de posgrado a través de actividades y servicios especializados, al igual que apoyos económicos para contribuir a que completen sus grados satisfactoriamente.<hr/>Abstract: Multiple authors have pointed out the lack of services for postgraduate students in higher education institutions, and recommend the universities to develop programs for addressing the needs of this population. As a response to this situation, in this essay, we describe the implementation of a project with this same goal from a private institution of higher education in Puerto Rico, within 2010 and 2015, as well as, the components and contributions addressed to strengthen the postgraduate programs. The narrated experience here, can guide individuals or members of higher education institutions who are interested on similar initiatives to fulfill the needs of postgraduate students. As a contribution to this purpose, learning challenges and a conclusion with recommendations is included. We highlight the imperious need for the universities to assume this commitment, and, to address the postgraduate students needs by offering them specialized activities and as a result of our experience we offer our reflection of the process and recommendations. <![CDATA[Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100541&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo presenta un panorama histórico analítico de momentos en la educación preescolar (México) donde la relación de docentes con padres y madres de familia es relevante para la organización y funcionamiento de los jardines de población infantil. A la vez, se revisan los planes de estudio para la formación inicial de docentes en este nivel educativo. Los análisis muestran procesos políticos, sociales y económicos que propiciaron el trabajo docente con padres y madres de familia. Se devela que la presencia de padres y madres en las escuelas obedece al interés de estos por brindar a sus hijas e hijos mejores condiciones para su quehacer escolar. Se concluye que el ejercicio de la profesión docente demanda el trabajo permanente con padres y madres, el cual se aprende en el ejercicio de la práctica y escasamente en la formación inicial. El artículo presenta algunas recomendaciones para el trabajo docente con madres y padres de familia.<hr/>Abstract: This essay resents a historical overview of preschool education in Mexico. Particularly, it refers to the moments when the relationship of teachers with parents has been relevant for the organization and operation in kindergartens. This study also reviews the syllabi of preschool pre-service teacher education to confirm if the parent-teacher relations has been researched during this teacher training process. The analyses outlines major social and economic processes favoring the work of teachers with parents. It also discloses the presence of fathers and mothers in schools is due to their interest in providing their children with better conditions for their school work. A conclusion reached is that teacher’s work with fathers and mothers offers them experience which is scarcely gained during the practicum. Consequently, this article presents some recommendations to strengthen their pre-service teacher education. <![CDATA[Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: universidad de Otavalo, Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100571&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El modo en que las universidades han adoptado un enfoque centrado en la gestión de la calidad para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la dirección de los procesos universitarios, y asegurar su mejora continua, es uno de los problemas principales de la gestión universitaria moderna. El objetivo general del artículo es proponer un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para el proceso de investigación, basado en la norma ISO 9001:2015 y en el modelo de evaluación institucional utilizado en Ecuador, para certificar la calidad de las universidades. La Universidad de Otavalo incluyó en su plan estratégico 2015-2020 el diseño e implementación de un SGC, lo cual requirió el desarrollo de una investigación de naturaleza exploratoria y descriptiva, así como el uso de una metodología mixta estructurada en siete etapas, que abarcaron desde la definición del tipo de estudio hasta el diseño del SGC. Además, incluyó los instrumentos de investigación estructurados y no estructurados, elaborados para la recolección de la información. El resultado final del trabajo fue un diagnóstico fundamentado de la situación del proceso de investigación en la institución y el diseño e implementación de un SGC, el cual está integrado por cinco subprocesos con sus respectivas caracterizaciones, flujogramas y procedimientos, incluyendo los documentos y registros requeridos para el aseguramiento de la calidad. Su aplicación ha permitido mejorar la organización del proceso investigativo, evidenciado en los resultados en la gestión de proyectos y en la producción científica lograda.<hr/>Abstract: The way in that the universities have adopted a focus centered in the administration of the quality to improve efficiency and effectiveness in the management of university processes and ensure their continuous improvement, is one of the main problems of the modern university management. The general objective of this paper is to propose a Quality Management System (QMS) for the research process, based on the ISO 9001: 2015 standard and the institutional evaluation model used in Ecuador to certify the quality of the universities. The University of Otavalo included in its strategic plan 2015-2020 the design and implementation of a QMS, which required the development of an exploratory and descriptive research, and the use of a mixed methodology, structured in seven stages, that covered the definition of the type of study up to the design of the QMS, and included structured and unstructured research instruments, prepared for the collection of information. The final result of the work was an informed diagnosis of the situation of the research process in the institution and the design and implementation of a QMS, which is composed of five subprocesses with their respective characterizations, flowcharts and procedures, including the documents and records required to assure its quality. Its application has allowed to improve the organization of the investigative process, evidenced in the results in the management of projects and in the achieved scientific production. <![CDATA[La complejidad de la investigación en liderazgo educativo, acercamientos metodológicos contemporáneos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100605&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo entabla un debate sobre la investigación contemporánea en liderazgo educativo, propone ésta área de investigación como alternativa para la comprensión de las dinámicas organizacionales en el campo de la educación. El objetivo del documento es demostrar la complejidad de las teorías del liderazgo educativo a través de rastrear sus orígenes y exponer sus debates actuales. Se propone un agrupamiento desde las orientaciones conceptuales en operacional, analítica y dialógica, además de explicar los enfoques investigativos entitativo, relacional y sincrético. Se concluye que en las teorías del liderazgo educativo pueden construirse diseños investigativos complejos, debido a las variadas perspectivas que dan evidencia de dicotomía conceptual y entrelazamiento teórico-metodológico y, sobre todo, una indisoluble relación entre la teoría y la práctica. Esta discusión puede aportar a reconocer las propiedades de las teorías en cuestión y a reanimar el debate sobre sus límites en la construcción del conocimiento.<hr/>Abstract This academic essay develops a debate on contemporary research in Educational Leadership, stressing the complexity of its study and locating this line as an alternative for understanding organization dynamics in the Educational field. It is proposed a categorization of theoretical orientations -operational, analytical and dialogical- that represents a contemporary approach raised on the entitative, relational and syncretic focuses; these classifications are nowadays shaping the debate in this line of research. It is concluded that complex research designs can be constructed from the theories of Educational Leadership, due the varied perspectives that give evidence of conceptual dichotomy and theoretical-methodological intertwining but, above all, its indissoluble relationship between theory and practice. This discussion can contribute to recognize the properties of the theories in question and to reanimate the debate about their limits in the construction of knowledge. <![CDATA[Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100625&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se analizan las significaciones del discurso intercultural en los planes de estudio de educación básica. Se privilegiaron los planes publicados en lo que va de este siglo (preescolar 2004, secundaria 2006, primaria 2009, plan de educación básica 2011 y Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017). A la constelación resultante de sentidos y significaciones se le denominó complexión escolarizada del discurso intercultural. El principal argumento que se sostiene es que el imaginario de la Secretaría de Educación Pública, condensado en esos documentos normativos, tiende a ser reducido y exclusionista respecto de la producción de conocimiento de la educación intercultural gestada a nivel nacional. En términos organizativos, se presenta un breve estado de conocimiento, se continúa con el análisis de la complexión escolarizada en los planes de estudio arriba señalados, y se cierra con algunas reflexiones finales.<hr/>Abstract This essay analyzes intercultural discourse in the curriculum of Mexico's basic education. Focuses on the curricula published in this century (preschool 2004, secondary school 2006, elementary school 2009, Integrated Reform of Basic Education 2011, and Educational Model for Basic Education 2017). This constellation of meanings was referred as the institutionalized intercultural discourse. The main argument is that the ideal of Mexico's Secretariat of Public Education, as condensed in these curricula, tend to be reduced and exclusionist with respect to the field of knowledge of intercultural education at the national level. In organizational terms, this essay is located within the framework of a brief state of knowledge, following with the analysis of intercultural discourse in the indicated curricula, and it concludes with suggestions for continuing the discussion. <![CDATA[Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de personas investigadoras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100655&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo, producto de la revisión de diversos artículos científicos, tiene por objetivo fundamentar la importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) en la formación de personas investigadoras. Para cumplir con el propósito anterior, primero se presenta la labor científica como un proceso emocional; luego aborda las relaciones sociales que contribuyen o entorpecen el desarrollo de futuras personas profesionales de la investigación; seguidamente expone cómo las competencias emocionales, propuestas por el modelo mixto de Goleman, auxilian en el proceso de investigación; posteriormente, se analiza cómo las diferentes habilidades del modelo de IE propuesto por Mayer y Salovey son claves en la labor científica; por último se muestran diversas recomendaciones para fomentar la IE en la formación de personas investigadoras. Finalmente, se desarrollan las conclusiones del ensayo donde se resalta la relevancia de la IE en investigadores e investigadoras en formación.<hr/>Abstract This essay, product of the review of several scientific articles, is to support the importance of Emotional Intelligence (EI) in the training of researchers. To accomplish the previous goal, first the scientific work is presented as a cognitive and emotional process developing the phases where emotional factors influence the academic labor; then the relationships that contribute to the development of any research project are analyzed. Next, it is exposed how the emotional competences proposed by the mixed model of Goleman are studied as a tool that can help in the research process. , the different skills of EI model proposed by Mayer &amp; Salovey are analyzed as a key element in the scientific work. In the fifth section several recommendations to promote EI in the training of researchers are proposed. Finally, in the conclusions, the relevance of EI in training researchers is developed. <![CDATA[Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100680&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La escuela tiene el reto de ser el espacio donde se decide el rumbo de nuestras sociedades. En el empeño de sociedades más justas e inclusivas es preciso comprender el entramado socioeducativo y su impacto de forma más compleja, especialmente el grupo escolar como espacio de mediación. Para ello se propone, como alternativa teórica para el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa, un marco conceptual que comprende las desigualdades desde la subjetividad social/grupal y coloca la mirada sobre la responsabilidad institucional. En este ensayo discutiremos sobre la responsabilidad de las instituciones escolares en las garantías para la inclusión, el papel del personal docente en el diseño de la actividad escolar y el funcionamiento de los grupos escolares desde su relación con el proceso de inclusión-exclusión educativa. Se presentan algunas características para entender la articulación de estas dimensiones y la forma en que cada una de ellas favorece o dificulta la inclusión. De este modo, se muestra que, junto a los elementos estructurales y políticas educativas, la subjetivación del proceso en la vida cotidiana de la escuela garantiza mayores o menores niveles de inclusión. El ensayo defiende la noción de grupo para trabajar con una perspectiva más social de la educación y sus ventajas en el proceso de formación. Muestra cómo, en el proceso de inclusión-exclusión educativa, influyen de forma articulada las decisiones y las estrategias institucionales que organizan y estructuran la vida de los grupos escolares, sentando las pautas para la experiencia escolar.<hr/>Abstract The school has the challenge of being the space where the direction of our societies is decided. In the pursuit of fairer and more inclusive societies, it is necessary to understand the socio-educational framework and its impact in a more complex way, especially the school group as a mediation space. For this purpose, a conceptual framework that includes inequalities from social / group subjectivity and places the gaze on institutional responsibility is proposed as a theoretical alternative for the analysis of educational inclusion-exclusion processes. The purpose of this essay is to discuss three dimensions of work necessary to guarantee inclusion mechanisms in educational institutions of secondary and higher education: the responsibility of school institutions in the guarantees for inclusion; the role of teachers in the design of school activity and the functioning of school groups from their relationship with the process of educational inclusion-exclusion. Some characteristics are presented to understand the articulation of these dimensions and the way in which each of them favors or hinders inclusion. In this way it is shown that, together with the structural elements and educational policies, the subjectification of the process in the daily life of the school guarantees higher or lower levels of inclusion. The essay defends the notion of a group to work with a more social perspective of education and its advantages in the training process. <![CDATA[Educación hospitalaria: una cuestión de derecho]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100700&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente ensaio objetiva refletir sobre o espaço educacional da criança em tratamento hospitalar. Tem por base a perspectiva sociocultural de modo a desenvolver uma discussão teórica de abordagem qualitativa que questiona os ambientes escolares e hospitalares. No desenvolvimento do estudo as discussões revelam aspectos históricos e culturais relacionados ao movimento de julgar, condenar e estigmatizar a pessoa acometida pela doença, explicitando, assim, processos valorativos sobre quem vivencia a enfermidade. Com o decorrer das análises observa-se que no contexto do adoecimento, por vezes, a educação deixa de ser considerada como necessária e os cuidados com a saúde assumem papel único. Esse movimento denota uma ruptura entre os contextos hospitalares e escolares, como se ambos fossem mutuamente excludentes. Ao subtrair o espaço escolar da criança que vivencia a hospitalização, caminha-se por procedimentos segregadores que impingem, na criança, mais fortemente o peso da doença. Essa situação desvela a relevância da educação hospitalar, pois mesmo diante da enfermidade o direito ao desenvolvimento educacional permanece e, como tal, necessita ser oportunizado.<hr/>Resumen Este ensayo tiene como objetivo reflejar sobre los espacios educativos para los niños en tratamiento hospitalario. Presenta como base una perspectiva sociocultural con el fin de desarrollar una discusión teórica de aproximación cualitativa cuestionando los ambientes escolares y hospitalarios. Durante el desarrollo del estudio, los debates revelaron aspectos históricos y culturales relativos al movimiento de juzgar, condenar y estigmatizar a una persona afectada por una dolencia, explicando, así, procesos que valorizan a alguien que sufre de enfermedad. En el análisis se observó que en el contexto de la enfermedad, muchas veces, no se considera la educación como necesaria, puesel cuidado de la salud toma un papel único. Este movimiento denota una ruptura entre contextos hospitalarios y escolares, como si ambos se excluyeran mutuamente. A medida que el espacio de aprendizaje se resta de un niño en, se crea un camino de procedimientos segregatorios, los cuales imponen aún más fuertemente, en niños y niñas, el peso de la enfermedad. Esta situación muestra la relevancia de la educación hospitalaria, ya que, incluso frente a una enfermedad, el derecho al desarrollo de la educación sigue siendo crucial y debe ser ofrecido.<hr/>Abstract This essay aims to consider about the learning spaces for children in hospital care. It has as cornerstone the sociocultural perspective in order to develop a theoretical discussion of qualitative approach questioning hospital and school environments. Throughout the study development, discussions have revealed historical and cultural aspects concerning the movement of judging, condemning, stigmatizing a person affected by a disease, explaining, thus, processes valorizing someone experiencing illness. During analysis, it was observed that in the context of sickness, many times, education is no longer considered as necessary and healthcare takes a single role. This movement denotes a rupture between hospital and school contexts, as if both were mutually excluding. As the learning space is subtracted of a child experiencing hospital internment, a path through segregation procedures is created, printing deeper, on children, the weight of the disease. This situation unveils the relevance of hospital education, because even facing a disease, the right of education development still being crucial and must be offered. <![CDATA[Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100720&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo presenta un análisis de los fundamentos de la educación en la historia de la humanidad, establece de manera breve, las características generales de la educación en el tiempo, determina el modelo (ideal educativo, rol de la persona docente, rol de la persona estudiante) imperante en cada etapa para comprender el dinamismo del ideal educativo y los rasgos característicos que configuran la educación ecuatoriana del presente. Asimismo, reflexiona acerca de las principales transformaciones, limitaciones o nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana de los últimos tiempos. El ensayo argumenta la importancia de comprender que hablar de educación es volver la mirada a la persona como principal referente de intelección para entender las diversas manifestaciones socioculturales. Explica que toda orientación educativa tiene como fundamento las doctrinas filosóficas, por ello propone repensar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes de la filosofía y del desarrollo cultural de la sociedad. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo, sustentado filosóficamente en el método fenomenológico-hermenéutico. Este ensayo abre caminos para posteriores investigaciones y para la generación de nuevas propuestas educativas en contexto.<hr/>Abstract The essay presents an analysis of the foundation of the education in the history of the humanity, establishes in a brief way the general characteristics of the education in the time, there determines the model (ideal educational, role of the teacher, role of the student) commandingly in every stage to understand the dynamism of the ideal educational one and the typical features that form the Ecuadorian education of the present; he thinks brings over of the principal transformations, limitations or critical knots and challenges of the top Ecuadorian education of last times. This essay argues the importance of understanding that to speak about education is to turn the look to the human being as the principal modal of their own insight into to understand the diverse sociocultural manifestations. It makes clear that any educational orientation has as foundation to the philosophical doctrines for what it proposes to rethink the behavior of the education in the light of the laws of the philosophy and of the cultural development of the society. In the methodological field, it is a question of a qualitative study, sustained philosophically in the phenomenological-hermeneutic method. This test opens ways for later investigations and for the generation of new educational offers in context. <![CDATA[Estrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y funcional]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100753&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza las estrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y funcional. Las estrategias de intensificación constituyen un mecanismo pragmalingüístico mediante el cual los hablantes establecen un determinado nivel de cercanía en el marco de una interacción comunicativa. Metodológicamente, se desarrolla un abordaje de carácter cualitativo abocado a tres procesos: la identificación y la descripción de los recursos de intensificación a nivel del enunciado y la elaboración de inferencias discursivas mediante una articulación teórico- analítica. Los resultados del proceso de investigación reflejan que la búsqueda, de acuerdo con el oyente, constituye un mecanismo para hacer creíble lo dicho y, en la misma dirección, una forma para resguardar la propia imagen (fachada) que, concomitantemente, refleja las dificultades por parte del personal docente en lo que respecta al abordaje de la diversidad sexual y funcional.<hr/>Abstract The present paper analyses the intensification strategies used by the primary school teachers discourse about sexual and functional diversity. Intensification strategies constitutes a pragmalinguistic mechanism through which the speaker stablish a certain level of proximity in the frame of a particular communicative interaction. Methodologically, the article proposes a qualitative approach based on three different processes: the identification and description of intensification resources in the enunciative setting and the elaboration of discursive inferences throughout an analytical theoretical articulation. The results of the research process show that the tendency of trying to achieve a mutual agreement with the interlocutor, represents a mechanism to make the elocutions believable and, in the same direction, a way to protect the self-image (front) that, concomitantly, reflects the difficulties that the teachers have approaching sexual and functional diversity. <![CDATA[La alfabetización desde una perspectiva crítica: Los aportes de Vygotski, Freire y Martín Baró]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100786&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto tiene su origen en una conferencia dictada en el X Encuentro Vygotski, Freire y Martín Baró: Memoria y Vigencia en Movimiento, organizado por el Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Costa Rica. El mismo es una reflexión teórica que tiene como propósito sostener que, pese a que las producciones intelectuales y las acciones sociopolíticas de Lev S. Vygotski, Paulo Freire y Ignacio Martín Baró se originaron en momentos y contextos históricos distintos, sus ideas sobre las relaciones entre lenguaje, conciencia, pensamiento, afecto y actividad humana tienen vigencia y pertinencia para aproximarnos a la alfabetización crítica en la actualidad. Luego de una breve introducción al tema, prosigo con un análisis de la alfabetización como actividad históricamente situada, culturalmente mediada y socialmente ejecutada, que pone de manifiesto la intrincada relación entre tecnologías, alfabetización y transformación psicosocial. A partir de ese análisis, paso a precisar lo que cada uno de los autores mencionados aportó a la comprensión de dicha relación. Continúo con un examen de la vigencia y el movimiento de su legado y sus implicaciones para la práctica educativa orientada a la alfabetización crítica. Finalizo con una conclusión general.<hr/>Abstract This text originated as a lecture given at the X Encuentro Vygotski, Freire y Martín Baró: Memoria y Vigencia en Movimiento, organized by the Institute of Educational Research at the University of Costa Rica. It is a theoretical reflection to argue that, although the intellectual productions and the sociopolitical actions of Lev S. Vygotsky, Paulo Freire and Ignacio Martín Baró originated in different historical moments and contexts, their ideas about the relations between Language, conscience, thought, affection and human activity are valid and pertinent to approach critical literacy at present. After a brief introduction to the subject, I proceed with an analysis of literacy as a historically situated, culturally mediated and socially executed activity that highlights the intricate relationship between technologies, literacy and psychosocial transformation. From that analysis, I go on to specify what each of the authors alluded authors contributed to the understanding of this relationship. I continue with an examination of the validity and movement of their particular legacy and the implications for an educational practice oriented to critical literacy. This leads to a final general conclusion. <![CDATA[Una búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación: Más allá del ba-be-bi-bo-bu digital]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100813&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo trata sobre la búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), acciones que despierten la curiosidad y la sensibilidad, y al mismo tiempo, nos provoquen como seres humanos y no como meras personas usuarias de los recursos tecnológicos digitales. La reflexión surge a partir de una experiencia formativa en la que participaron, protagónicamente, niñas, niños y adolescentes de cinco distritos de la provincia de San José, Costa Rica. El proceso se llevó a cabo generando espacios para la promoción de la cultura tecnológica. Entre sus principales resultados destaca el uso crítico, significativo y empoderador de las tecnologías que hicieron las personas participantes en sus comunidades. De su puesta en marcha se concluye que es fundamental promover iniciativas de alfabetización digital desde perspectivas críticas, las cuales siempre aspiren a ser prácticas de libertad, de diálogo y de solidaridad. El ensayo se compone de tres apartados: en primera instancia, una breve introducción al tema y al contexto en el que se desarrolló la iniciativa. En segundo lugar, la narración y el análisis del proceso formativo, y, por último, se presentan las principales conclusiones.<hr/>Abstract: The current paper is about the search for new practices around the use of Information and Communication Technologies (ICT), actions that promote curiosity and awareness and, at the same time, provoke us as human beings and not only as users of the digital resources. The manuscript exposes an education project with the participation of children and adolescents from five districts of San Jose, Costa Rica. The project generated spaces for the promotion of technology culture. Among its main results, it is important to highlight the critical, meaningful and empowering use of technologies did by the participants in their communities. From its implementation, it is concluded that it is fundamental to promote digital literacy initiatives from critical perspectives, which always aspire to be practices of freedom, dialogue and solidarity. The paper has three sections: first, a brief introduction to the topic and the context where the initiative was led. Second, the presentation of the project, and finally, the main conclusions. <![CDATA[Educación, ética de la liberación y comunidad: comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100825&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad general como lugar histórico/social e histórico/cultural y la ética, ésta última entendida como vínculo de dicha comunidad sobre la base de una ética de la liberación. La tesis propuesta es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas dimensiones, si se sigue a los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América Latina.<hr/>Abstract This paper raises the need for a debate about the relevance of Vygotsky and Freire for understanding of education as a historical/social community fact; that is, the relationship between formal and non-formal education, the community, in general, as a historical/social and historical/cultural and ethical place, the latter understood it as a link of that community based on an ethics of liberation. The proposed thesis is that, without an epistemologically open link between these dimensions, starting from the two teachers mentioned, education is a task without a future or commitment to the poorest in Latin America. <![CDATA[Aún quedan posiciones por defender: un recuento del camino recorrido por el proyecto Alfabetización Crítica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100850&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alfabetización Crítica es un proyecto inscrito en la División de Educología en la Universidad Nacional de Costa Rica, compuesto desde su inicio en 2004 por un equipo de trabajo interdisciplinario. La pedagogía crítica, la sociología de la educación, la filosofía de la educación más recientemente las reflexiones en torno a la interculturalidad y las pedagogías descoloniales, entre otros saberes afines como la psicología social, han nutrido su quehacer políticamente comprometido. Este proyecto ha atravesado cuatro etapas distintas enfocadas en problemáticas coyunturales del sistema educativo, proyectándose hacia una quinta etapa en el período 2019-2021. El recorrido de Alfabetización parte de la constatación de una crisis de la educación secundaria en el país, y la consecuente disputa en torno a la lectura adecuada de sus signos. El posicionamiento en torno a los nuevos proyectos educativos que deberían erigirse, en respuesta al desgaste del modelo educativo tradicional, ha requerido un abordaje cuestionador del discurso mediático oficial que revela una agenda neoliberalizante, incompatible con el reconocimiento de los y las estudiantes en tanto sujetos políticos y epistemológicos. Rompiendo con este modelo, Alfabetización Crítica ha apostado por el ejercicio de la investigación-acción en el campo educativo. A continuación, ofrezco un breve recorrido a través de los principales momentos de este proyecto, desde sus inicios y hasta el presente, vistos a través de su producción académica.<hr/>Abstract Critical Literacy is a Project that belongs to the Division of Educology in the National University of Costa Rica, comprised by an interdisciplinary team since its beginnings in 2004. Critical pedagogy, sociology of education, and more recently, reflections surrounding interculturalism and decolonial pedagogies, among other related branches of knowledge such as social psychology, have nurtured its work which is politically committed. This project has gone through four different stages, which focused on junctural issues of the education system, projecting itself towards a fifth stage between 2019-2021. Critical Literacy’s path starts off with the acknowlegment of a crisis in secondary education, and the subsequent dispute over the adequate reading of its signs. Taking a stance over the new educational projects that should be erected, in response to the exhaustion of the traditional model, has required a critical approach of the official media discourse that reveals a neoliberalizing agenda, inconsistent with the recognition of students as political and epistemological subjects. Departing from this logic, Critical Literacy has placed its stakes in participatory-action research in the educational field. In this paper, I offer a brief walk through the Project’s most important moments, since it’s beginnings to present day, as seen through its academic production.