Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320180003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los resultados de la implementación del proyecto La formación práctico- experimental en las Ciencias Naturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los preuniversitarios del municipio Ciego de Ávila, y en la licenciatura en Educación en las referidas especialidades. Concretamente, se introdujeron, en la práctica, la concepción teórica asumida sobre formación práctico-experimental (FPE) y la metodología para contribuir con ella. Al ser una investigación de corte mixto, se evaluaron ocho indicadores en cuatro categorías. Las evaluaciones fueron realizadas al inicio, en dos momentos intermedios, y al final de la implementación del proyecto, a partir del análisis integrado de las informaciones obtenidas por la aplicación de los instrumentos diseñados y de acuerdo con los criterios establecidos. Se realizó un muestreo intencional que abarcó a 294 participantes, pertenecientes a las cinco unidades de estudio determinadas. Se constataron avances en todos los indicadores evaluados, entre los que resaltan los referidos a niveles de socialización y aplicación de los resultados del proyecto. Las mediciones intermedias permitieron el perfeccionamiento y ajuste de las acciones de implementación y favorecieron una evaluación final más efectiva y pertinente. En general, se corroboraron avances en la calidad de los trabajos teórico-prácticos y seminarios, en los resultados de la evaluación del aprendizaje y en las preparaciones de las asignaturas. Asimismo, se advierte la satisfacción de estudiantes, docentes, técnicos y directivos educacionales respecto al mejoramiento del desempeño de sus funciones.<hr/>Abstract The article presents the results on the implementation of the project "The practical-experimental training in the natural sciences", in the teaching-learning process of the pre-university students of Ciego de Ávila municipality and in the degree in education in these specialties. Specifically, the theoretical conception assumed on the practical-experimental training (FPE) and the methodology to contribute to the said training were introduced in practice. As a mixed-case study, eight indicators were evaluated in four categories. The evaluations were carried out at the initial, two at the intermediate and final moments on the implementation of the project, based on the integrated analysis of the information obtained by the application of the designed instruments and according to the established criteria. An intentional sampling was carried out which included 294 participants, belonging to the five determined units of study. Progress was observed in all the indicators evaluated and notable among them those referring to the levels of socialization and application of the project results. The intermediate measurements allowed the improvement and adjustment of the implementation actions and favored a more effective and pertinent final finding. In general, progress was made in the quality of theoretical-practical work and seminars; the results of the evaluation of the learning process and the preparation of the subjects. Likewise, the satisfaction of students, teachers, technicians and educational managers regarding the improvement on the performance of their functions is noticed. <![CDATA[Percepciones del plan de estudios de la Escuela de Comunicación de la UCR (2012) según sus estudiantes: disonancias y coherencias con el modelo pedagógico constructivista]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica, desde el año 2012, con el cambio de su plan de estudios continuó una serie de transformaciones que toman el constructivismo como fundamento de los procesos de aprendizaje. En estas líneas se delibera sobre las perspectivas epistémicas, críticas, y en menor medida metodológicas, que prevalecen en el plan de estudios 2012, según los criterios de sus estudiantes, a quienes se les consultó mediante un cuestionario en línea. Dicha encuesta se aplicó a inicio de 2015. Se consideró un margen de error del 7,4%, un nivel de confianza del 95% y un nivel de variabilidad máximo del 50%, se definió una muestra estadísticamente representativa de 118 personas siendo la población total de 357 estudiantes. Sus opiniones, criterios y experiencia sistematizados en este artículo, procuran aportar a la reflexión y mejora constante de los métodos aprendizaje en la ECCC. Se considera que indagar en las opiniones del estudiantado, en relación con la formación recibida, es indispensable, y contribuye con algunas claves analíticas generales. Constituye, además, un aporte al área de la Educación, especialmente al evaluar las percepciones que, sobre un plan de estudios novedoso para el tiempo y contexto en el cual se implementó, tienen sus principales destinatarios. Los datos obtenidos son analizados a partir de la Teoría Crítica, la Teoría Crítica en la educación y el Constructivismo. Se concluye que el estudiantado percibe una coherencia de la ECCC con su visión pedagógica constructivista, no obstante, preocupa la demanda de empirismo y una cierta indiferencia/neutralidad respecto de algunas características del plan de estudios, lo que sugiere una contradicción. Se detalla, además, la necesidad de realizar mejoras, especialmente en la conexión existente entre los procesos de aprendizaje, y la relación con los contextos nacionales y latinoamericanos.<hr/>Abstract The University of Costa Rica’s School of Mass Communication Sciences (ECCC) since 2012, with the change of its curriculum, has continued a series of transformations that take to the constructivism as the basis for the learning processes. In these lines we discuss the epistemic, critical and methodological perspectives that prevail in its curriculum, according to its students’ criteria, who were consulted through an online questionnaire. This survey was applied at the beginning of 2015. Was considered a margin of error of 8%, a level of confidence of 95% and a maximum level of variability of 50%, and it was defined a statistically representative sample of 106 students. Their opinions, criteria and experience, systematized in this article, seek to contribute to the reflection and constant improvement of the learning methods in the ECCC. It is considered that investigating the opinions of students in relation to the education received is essential and provides some general analytical keys and for the transformation of both the ECCC, as well as other academic units, and constitute a humble contribution to the area of education, especially when evaluating the perceptions that, on a new curriculum for the time and context in which it was implemented, have their main recipients. The data obtained is analyzed from the Critical Theory, the Critical Theory on education and the Constructivism. It is concluded that the students perceive a coherence of the ECCC with its constructivist pedagogical vision, nevertheless, the demand for empiricism and a certain indifference / neutrality regarding some characteristics of the curriculum, its concerned and suggests a contradiction. The need for improvements is also detailed, especially in the connection between the teaching and learning processes and the relationship with the national and Latin American contexts. <![CDATA[Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural, inscrito al Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta, desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria, de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación, asociados a “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”. Se señalan, dentro de los principales hallazgos, los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo, se reconocen, en el accionar docente, aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos, a nivel histórico y social, en los que dichas prácticas son realizadas. De manera específica, se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento, a través de la cual, quien conoce, se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia.<hr/>Abstract This scientific article presents results of the research project "Teaching Pedagogical Practices in Contexts of Rural Youth Interaction, of the Great Metropolitan Area of Costa Rica: a look from Intercultural Education" registered in the Institute of Investigations in Education (INIE) of the University of Costa Rica, in the 2016-2017 period. This paper gives an account of experiences in rural education at the secondary level of the teaching representations about youth, diversity and rural culture and how these are articulated in the professional work. At the methodological level, the research is based on the hermeneutic-interpretative approach, from which in-depth interviews were conducted with 11 teachers from three Rural Technical High Schools of the Greater Metropolitan Area of Costa Rica. This paper considers results corresponding to the second and third specific objectives of this research associated with "identifying teaching representations about youth, diversity and rural culture, as well as the notions and principles of the intercultural approach present in the pedagogical practices studied", pointing out within the main findings the breadth of teaching criteria regarding the concepts studied. Likewise, intercultural approaches are recognized in the teaching action from the specificity of the historical and social contexts in which said practices are carried out. Specifically, it shows the representation that the professional person in education, which forms a form of knowledge through which the person who knows is placed within what he knows and acts accordingly. <![CDATA[Estrategias didácticas para concientización de elementos formales de la Gramática Inglesa en Educación Secundaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract From the pedagogical mediation of English grammar, many instructors heavily rely on textbooks, but many textbooks promote memorization instead of conscious use of grammar. Based on this premise, this article aims to evaluate the effectiveness of Consciousness Raising Grammar Tasks as a strategy to teach three verb tenses in English. The study followed a mixed method approach with a component of classroom action research, where the researchers taught the simple past, the past continuous, and the present perfect to a group of ninth graders in the Reading and Writing class at the Palmares Bilingual High School, Alajuela, Costa Rica within the tasks studied. The data analyzed consisted of the mean scores of the tasks (pre-post-delayed) and the triangulation of the perspectives of students, cooperating teacher, and the researchers. The results of the mean scores revealed an improvement in all the tenses in the post test and that most scores were retained in the delayed test. Through the triangulation of perspectives, the researchers identified that these tasks were positively assessed and that they encouraged active participation and critical thinking on the part of students. The conclusions pointed to a possible cumulative effect of the implementation of the tasks and to a need for exploring the impact of these tasks on the students’ ability for self-monitoring in more independent practice.<hr/> Desde la mediación pedagógica de la gramática inglesa, muchos profesores dependen en gran medida de libros de texto, pero muchos de estos promueven la memorización en lugar del uso consciente de la gramática. Basado en esta premisa, este artículo pretende evaluar la efectividad de las actividades para la concientización formal de elementos lingüísticos para el aprendizaje de la gramática como una estrategia para enseñar tres tiempos verbales en inglés. Este estudio siguió un diseño de método mixto con un componente de investigación-acción donde los investigadores enseñaron pasado simple, pasado continuo y presente perfecto a un grupo de estudiantes de noveno año en clases de escritura y lectura en el Colegio Bilingüe de Palmares, Alajuela, Costa Rica a través de las actividades investigadas. Los datos analizados consistieron en los puntajes promedio de las actividades (examen previo, posterior y final) y la triangulación de las perspectivas de los estudiantes, el docente cooperador y los investigadores. Los resultados de los promedios revelaron una mejora en todos los tiempos en la prueba posterior y la mayoría de las puntuaciones se mantuvieron en la prueba final. Mediante la triangulación de perspectivas, los investigadores identificaron que estas actividades fueron positivas y que alentaron la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Las conclusiones indicaron un posible efecto acumulativo de la implementación de las actividades y la necesidad de explorar el efecto de estas actividades en la habilidad de los estudiantes para auto monitorearse en una práctica más independiente. <![CDATA[Abordaje educativo de la sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución de educación secundaria costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo científico expone los resultados de un trabajo de investigación, al realizar el abordaje educativo con el profesorado del III Ciclo y Ciclo diversificado del Liceo San Miguel, de Desamparados, Costa Rica. Se consideró la necesidad imperiosa de que la población con discapacidad intelectual reciba educación sexual y afectiva como parte de sus derechos humanos. La construcción de la realidad se hizo desde una perspectiva cualitativa y fenomenológica, participaron 10 docentes a conveniencia que han desarrollado la temática entre los años 2012-2017. Como técnicas para la producción de la información se realizaron entrevistas a profundidad y revisión de documentos de planificación y cuadernos. Para este artículo se seleccionaron dos categorías de interés: aspectos curriculares que se consideran en la planificación y el abordaje educativo que realiza el profesorado de los temas. Como principales resultados de la investigación se tiene que el profesorado, selecciona los contenidos a enseñar según su criterio, utiliza diversidad de estrategias educativas y recursos que preparan pero no hacen consulta de la propuesta curricular nacional en el tema. Todas las estrategias educativas se deben ajustar a la diversidad funcional de cada estudiante. Se evidencia el interés y la necesidad de la población estudiantil por recibir educación sexual y afectiva a pesar de la resistencia de la familia y educadores, según la perspectiva del profesorado. La investigación se constituye en un referente para las instancias formadoras de docentes, la principal limitación fue considerar únicamente la mirada fenomenológica del profesorado.<hr/>Abstract This scientific article explains the results of a research work, by making the educational approach with by the professors in the III Cycle and Diversified Cycle of the Liceo San Miguel, of Desamparados, Costa Rica. It was considered the imperative need that the population with intellectual disabilities to receive sexual and affectionate education as a part of their human rights. The construction of reality was done from a qualitative and phenomenologic perspective; the participants were 10 teachers who worked on this topic in the years 2012 - 2017. The techniques to produce information were comprehensive interviews and the revision of planning documents and notebooks. Two categories of interest were defined: curricular aspect considered in the planning and the educational approach of the professors in these topics. The main results of the research are that the professors choose the contents to be taught according to their own personal judgment, and they use different educational techniques and resources they prepare; but they do not consult the national proposal for this specific topic. The educational strategies must adjust to the functional diversity of each student. The teachers believe it is evident the student population is interested and needs to receive sexual and affectionate education, in spite of the resistance of their families and teachers. This research becomes a reference for the teaching training institutions, and its main limitation was taking into consideration only the phenomenologic views of the professors. <![CDATA[El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo abordó la temática de la formación pedagógica como resultado del factor metodológico, a partir del conocimiento de las propiedades del método dialéctico; porque la era del conocimiento y de la competencia demanda profesionales formados científicamente. La investigación fue realizada en el Instituto Superior Público de Ayaviri-Puno, Perú; con el objetivo de establecer los efectos que causan los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de formación pedagógica. El tipo de investigación fue descriptiva dentro del enfoque cuantitativo; como unidad de investigación se consideró al 100% de la población estudiantil del área pedagógica, es decir 213 estudiantes; para recoger los datos se emplearon dos instrumentos en octubre de 2008: el cuestionario y la escala Likert validadas por medio de la matriz de consistencia del problema. Se empleó la escala de medición ordinal; consideramos como variable causa al Método Dialéctico y como variable efecto a la Formación Científica. Los resultados establecieron que los conocimientos del Método Dialéctico en sus dimensiones de: contradicción, cambio y práctica resultaron ser limitados; y referente a la Formación Científica (dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas), mostraron deficiencias cuyas actitudes son dubitantes. Estos resultados evidenciaron que las carencias de la formación científica responden a los escasos y limitados conocimientos referidos al método dialéctico. En conclusión, significa replantear el plan anual curricular, en ellas las jornadas pedagógicas deben priorizar el conocimiento de las propiedades del método dialéctico; condición que permitirá elevar el nivel de la formación científica en los estudiantes de pedagogía.<hr/>Abstract The present article research of addressed the subject of pedagogical training as a result of the methodological factor, from the knowledge of the properties of the dialectical method; because the age of knowledge and competition demand scientifically trained professionals; the research was carried out at the higher Public Institute of Ayaviri-Puno, with the aim of establishing the effects caused by the limited knowledge of the dialectical method in the scientific training of the students of pedagogical training. The type of research was descriptive within the quantitative approach; as a research unit, it focused on 100 % of the student population in the pedagogical area, that is to say 213 students; two instruments were used to collect the data in october of 2008: the questionnaire and the Likert scale validated by means of the consistency matrix of the problem. The ordinal measurement scale was used; we consider the Dialectical Method as an variable affect to the Scientific Formation. The results established that the knowledge of the Dialectical Method in its dimensions of: contradiction, change and practice turned out to be limited; and referring to the Scientific Formation (theoretical direction, transforming attitude and strategic decision making), showed deficiencies whose attitudes are dubious. These results abowed that the shortcomings of scientific training respond to the limited and limited knowledge referred to the dialectical days should prioritize the knowledge of the properties of the dialectical method; condition that will raise the level of scientific education in the pedagogy students. <![CDATA[Respuestas guiadas por el experto: validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300168&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue poner a prueba un nuevo método para recabar evidencias sobre los procesos de respuesta utilizados por los examinados en pruebas educativas. Como antecedente fundamental, el estudio parte de la necesidad de contar con métodos sistemáticos para mejorar la calidad de los instrumentos que se utilizan en la evaluación educativa. Se comparó el método tradicional, de los reportes verbales, con el método de la Respuesta Guiada por el Experto con respecto a su idoneidad para recabar evidencias sobre la interpretación de las puntuaciones en una prueba educativa. Para esto, se seleccionó una muestra a conveniencia de 17 estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica y se le aplicó una entrevista semiestructurada a cada uno, en las cuales debían resolver ítems de razonamiento en voz alta empleando el método tradicional de reportes verbales o el método de la Respuesta Guiada por el Experto. Las entrevistas fueron codificadas por un grupo de expertos y se calculó un coeficente de acuerdo entre ellos. Con el método tradicional se obtuvo un coeficiente kappa de Fleiss de 0.22, mientras que, con el método de la Respuesta Guiada por el Experto, este fue de 0.40. Se concluye con las ventajas de utilizar este método para desarrollar instrumentos de evaluación educativa que representen adecuadamente las habilidades, destrezas, competencias y conocimientos de los estudiantes.<hr/>Abstract This article presents a quantitative study whose objective was to test a new method to collect evidence about the response processes used by examinees in educational tests. As a fundamental precedent, the study starts from the need to have systematic methods to improve the quality of the instruments used in educational assessment. A traditional method of verbal reports was compared to the Expert-guided Responses method regarding its suitability to gather evidence for scores interpretation in an educational test. For this purpose, a convenience sample of 17 first-year students from the University of Costa Rica was selected and a semistructured interview was applied to each, in which they had to solve reasoning items aloud using the traditional method of verbal reports, or the Expert-guided Responses method. The interviews were coded by a group of raters, and a coefficient of agreement between them was calculated. With the traditional method, a Fleiss kappa coefficient of 0.22 was obtained, whereas with the Expert-guided Responses method it was 0.40. The article concludes with the advantages of using the new method to develop educational assessment tools that adequately represent the students’ abilities, skills, proficiencies, and knowledge. <![CDATA[Dilema de la formación matemática en Angola: ¿falta de iniciativas propias o de compromiso con la calidad de enseñanza?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva abordar o dilema da formação matemática em Angola, através de critérios emitidos por estudantes e professores universitários, devido à insuficiente consciência social sobre a necessidade de melhorar a qualidade de ensino da Matemática, em todos os níveis e subsistemas de ensino. Esta abordagem permitiu identificar aspetos que possibilitam compreender e explicar a trajetória percorrida nesse campo, não só para reestruturar a forma como se inter-relaciona a componente académica, laboral e investigativa, mas também para melhor compreender a realidade matemática angolana, situando-a entre enfoques epistemológicos, metodológicos e tecnológicos que permitem acionar e controlar os elementos, fatores, caraterísticas, contradições e estratégias que contribuam para a transformação qualitativa desse processo. O procedimento metodológico seguido no desenvolvimento desse artigo é misto, pautado, essencialmente, na investigação-ação como um tipo de investigação qualitativa, baseado na observação de fenómenos associados à ação e à resolução de problemas, onde a participação ativa e comprometida do investigador e demais implicados no processo, desempenham um papel fundamental na transformação dessa dinâmica. Os resultados indicam que, apesar de os professores atribuírem, atualmente, maior relevância aos fatores contextuais que dinamizam a construção de conhecimentos matemáticos significativos para os estudantes, estes coincidem com a necessidade de se continuar a elevar os níveis de contextualização dos conteúdos em todos os níveis e subsistemas de ensino, aspeto que contribui para viabilizar o desenvolvimento de uma consciência social e institucional, sobre a pertinência da melhoria da qualidade do ensino da Matemática em Angola.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo abordar el dilema de la formación matemática en Angola, a través de criterios emitidos por estudiantes y profesores universitarios, debido a la insuficiente conciencia social sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de la Matemática, en todos los niveles y subsistemas educativos. Este enfoque permitió identificar aspectos que posibilitan comprender y explicar la trayectoria recorrida en ese campo, no solo para reestructurar la forma como se interrelaciona el componente académico, laboral e investigativo, sino para comprender mejor la realidad matemática angoleña, lo cual la sitúa entre enfoques epistemológicos, metodológicos y tecnológicos que permiten accionar y controlar los elementos, factores, características, contradicciones y estrategias que contribuyan a la transformación cualitativa de ese proceso, en todos los niveles y subsistemas educativos. El procedimiento metodológico seguido en el desarrollo de ese artículo es mixto, pautado en la investigación-acción, como un tipo de investigación cualitativa basado en la observación de fenómenos asociados a la acción y la resolución de problemas, donde la participación activa y comprometida del investigador y demás implicados en el proceso, juegan un rol fundamental en la transformación de esta dinámica. Los resultados indican que, a pesar de que los profesores asignan actualmente mayor importancia a los factores contextuales que dinamizan la construcción de conocimientos matemáticos significativos para los estudiantes, estos coinciden en la necesidad de seguir elevando los niveles de contextualización de los contenidos en todos los niveles y subsistemas educativos, aspecto que contribuye para viabilizar el desarrollo de una consciencia social e institucional sobre la pertinencia de la mejoría de la calidad de la enseñanza de la Matemática en Angola.<hr/>Abstract This article aims to address the dilemma of mathematical training in Angola through criteria’s issued by university students and teachers, due to insufficient social awareness of the need to improve the quality of mathematics teaching at all educational levels and subsystems. This approach allowed us to identify aspects which made it possible to understand and explain the trajectory in this field, not only to restructure the way it interrelates the academic, technical and investigative components but also to better understand the Angolan mathematical reality, placing it between epistemological, methodological and technological approaches that allows to trigger and control the elements, factors, characteristics, contradictions and strategies that contribute to the qualitative transformation of this process. The methodological procedure followed in the development of this article was mixed and essentially grounded on research action as a type of qualitative research based on the observation of the phenomena associated with action and problem solving, where the active and committed participation of the researcher and others involved in the process plays a key role in transforming this dynamic. The results indicates that although teachers currently attribute greater relevance to contextual factors that stimulate the construction of significant mathematical knowledge for students, they coincide in the need to continually increase the levels of contextualization of contents at all educational levels and subsystems of teaching, an aspect that contributes to the development of a social and institutional awareness about the appropriateness of the improvement of the Mathematics teaching quality in Angola. <![CDATA[Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia. Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas. Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos.<hr/>Abstract The objective of the study was to analyze and describe the psychological meanings of a group of university students of Pedagogy Elementary Education about the concept of science. This is important to understand because the constructs that future teachers will develop will characterize the events that will happen in the classroom. The sample, intentional non-probabilistic, was composed of 169 students; Of these, 85 belonged to the Pedagogy in Elementary Education, and 84 to the Pedagogy in Elementary Education, mention of Language, Mathematics, Social Sciences and Natural Sciences of the Universidad Católica del Maule, Chile. The work technique used in this mixed type research was the Natural Semantic Networks (Valdez, 2005). Tool that seeks to identify the influence of culture in the psychological construction of identities. The results reveal that the student has common meanings around science. There is a strong tendency to symbolize it with ideas linked to knowledge of a conceptual nature, research from the perspective of the scientific method and scientific research fundamentally circumscribed to the work carried out in the traditional science laboratory. Finally, meanings linked to a more historical, problematizing and humanizing science are absent in the conceptual nodes that have arisen. <![CDATA[Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue explorar las estrategias educativas utilizadas por docentes universitarios, las formas de evaluación del aprendizaje y las estrategias de aprendizaje que promueven en sus estudiantes. Se eligieron dos contextos relacionados con la formación de agentes educativos: la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se seleccionó una muestra intencional no representativa de 24 docentes (19 docentes de UCM y 5 docentes de UABC), a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad semi-estructurada. En el presente artículo se exponen los resultados relacionados con la dimensión de estrategias de aprendizaje; al respecto, se identificó una subdimensión relacionada con la promoción/fomento de estrategias de aprendizaje, tres categorías (aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje centrado en los contenidos y aprendizaje centrado en el docente) y cuatro sub-categorías de análisis. A partir de los resultados de la investigación, se sugiere profundizar la comprensión de las estrategias de aprendizaje centradas en los estudiantes, las cuales se identifican con las teorías constructivistas de generación del conocimiento. A su vez, se espera que estos resultados aporten elementos teóricos y metodológicos para mejorar la comprensión en torno a las estrategias de aprendizaje que utilizan actualmente los estudiantes universitarios en contextos de formación de agentes educativos y sus procesos metacognitivos.<hr/>Abstract In this article are exposed the results of a research whose objective was to explore the educational strategies used by university teachers, the forms of evaluation of learning and the strategies of learning that promote in their students. Two contexts related to the training of educational agents were chosen: the degree of Science in Education of the Autonomous University of Baja California (UABC) and the Faculty of Education of the Universidad Complutense de Madrid (UCM). A non-representative sample of 24 teachers (19 UCM teachers and 5 UABC teachers) was selected, who were interviewed in a semi-structured depth. This article presents the results related to the dimension of learning strategies: in this respect, a sub-dimension related to the promotion of learning strategies was identified, three categories (student-centered learning, content-centered learning and teachercentered learning) and four sub-categories of analysis. From the results of the research, it is suggested to deepen the understanding of student-centered learning strategies, which are identified with the constructivist theories of knowledge generation. At the same time, these results are expected to provide theoretical and methodological elements to improve the understanding of the learning strategies currently used by university students in contexts of formation of educational agents and their metacognitive processes. <![CDATA[Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: un estudio de caso]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación de competencias académicas y profesionales requiere de la sistematización y desarrollo compaginado entre habilidades -físicas y cognitivas- y hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje apropiados. La investigación, sobre la que se sustenta este artículo, consiste en un estudio de caso cuyo problema central es la falta de buenos hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje para el adecuado aprovechamiento de un grupo de 31 estudiantes durante un módulo (curso) de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), en la Ciudad de México. El propósito principal de la investigación es la identificación y análisis de los factores adversos al fomento de buenos hábitos de estudio y aprendizaje en el contexto del caso. Las particularidades de la situación observada se analizan desde distintos ángulos de interés, en el marco de una investigación cualitativa. Destaca la identificación de seis factores adversos: tres en el carácter de hábitos y rutinas que compiten con los hábitos de estudio y aprendizaje deseados, y tres más, producto de las circunstancias, contingencias e imprevistos que dificultan u obstaculizan la formación del alumnado, especialmente en aspectos concernientes al aprendizaje procedimental de habilidades físicas y cognitivas. Los hallazgos reportados enfatizan la importancia de observar los desafíos de la educación superior desde una amplia perspectiva de contextos.<hr/>Abstract Achievement of academic and professional competences requires the systematization and developmental balance among physical and cognitive skills and suitable habits and routines of study and learning. The research, on which this article is based, consists of a case study whose main problem is the lack of good habits and routines of study and learning for the academic progress of a group of 31 students throughout a module (course) of the Veterinary Medicine Career, which is taught at the Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco (UAM-Xochimilco), in Mexico City. The main purpose of this research is the identification and analysis of adverse factors hindering the promotion of good study and learning habits in the context of the case study. The characteristics of the observed situation are analyzed from different approaches of interest within the framework of qualitative research. The identification of six adverse factors is highlighted: three of them as habits and routines that compete with the desired study and learning habits; and three more, as a result of the circumstances, contingencies, and unforeseen difficulties that complicate or hinder students' academic achievement, especially in aspects concerning the procedural learning of physical and cognitive skills. The reported findings emphasize the importance of observing higher education challenges from a broad perspective of contexts. <![CDATA[Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación superior en Honduras, presenta un notable avance en los últimos años. Sin embargo, necesita mejores mecanismos de acceso, permanencia y egreso para el estudiantado en condición de vulnerabilidad. Es una prioridad crear políticas nacionales e institucionales de atención a la diversidad, que se originen a través de propuestas de los diferentes colectivos que participan en el sistema educativo. El objetivo de este artículo es describir la situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. La propuesta de este trabajo permite dar a conocer el contexto de las personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, afrohondureños y diversidad sexual. La información explorada proviene de la revisión de evidencias bibliográficas. Los resultados permiten exponer que el débil marco normativo en la legislación hondureña es un factor determinante para que existan diversas situaciones de discriminación y exclusión desde el sistema educativo. Por esta razón, el profesorado universitario debe ser consciente de su práctica pedagógica y examinarla constantemente para generar cambios que comiencen desde el tipo de lenguaje utilizado hasta los componentes metodológicos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.<hr/>Abstract Higher education in Honduras has made notable progress in recent years. However, it needs better mechanisms of access, permanence and graduation for the students in vulnerable condition. It is a priority to create national and institutional policies of attention to diversity, which originate through proposals from the different groups that participate in the education system. The objective of this article is to describe the current situation of attention to diversity in Honduras higher education.The proposal of this work allows to present the context of people in disability condition, indigenous, Afro-Honduran peoples and sexual diversity. The information explored comes from the review of bibliographic evidences. The results allow to expose that the weak normative framework in the Honduran legislation is a determining factor for there to be diverse situations of discrimination and exclusion since the educational system. For this reason, university teachers must be aware of their pedagogical practice and constantly examine it to generate changes that begin from the type of language used to the methodological components that are part of the teaching-learning process in higher education. <![CDATA[El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: percepciones de sus docentes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300318&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El liderazgo es considerado un atributo de las personas que poseen ciertas habilidades para conseguir la dinamización del colectivo de una organización y modificar la actitud de los trabajadores con el propósito de aumentar la predisposición y el rendimiento de las personas. La finalidad de la presente investigación es conocer las percepciones docentes en torno al concepto de liderazgo en una cooperativa de enseñanza. El estudio desarrollado es de tipo descriptivo y correlacional, mediante un análisis desde un enfoque cuantitativo para toda la población de docentes que conforman las cooperativas de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en España. La recopilación de datos se ha llevado a cabo mediante cuestionario, al cual se le ha aplicado la validez de constructo y la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach. El análisis descriptivo describe cada una de las variables analizadas, mientras que el análisis correlativo se ha llevado a cabo a través la prueba de Chi-Cuadrado para saber si había relación entre las variables. Para conocer la fuerza de relación se ha aplicado la prueba Tau-b de Kendall. Los resultados muestran que no existe relación directa entre las variables género y liderazgo, y edad y liderazgo. Las conclusiones demuestran que el líder en educación debe incidir en todos los miembros que componen la comunidad educativa, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar un buen clima de relaciones sociales.<hr/>Abstract Leadership is considered an attribute of people who possess certain skills to achieve the dynamism of the collective of an organization and change the attitude of workers in order to increase the predisposition and performance of people. The purpose of this research is to know the perceptions of teachers about the concept of leadership in a teaching cooperative. The study developed is descriptive and correlational, through an analysis from a quantitative approach for the entire population of teachers who make up the teaching cooperatives of the Autonomous City of Ceuta, in Spain. The data collection was carried out by means of a questionnaire, to which the construct validity and reliability by means of Cronbach's Alpha have been applied. The descriptive analysis describes each of the analyzed variables, while the correlative analysis has been carried out through the Chisquare test to know if there was a relationship between the variables. To know the strength of the relationship, the Kendall Tau-b test was applied. The results show that there is no direct relationship between the variables gender and leadership, and age and leadership. The conclusions show that the leader in education must influence all the members of the educational community, in order to improve the quality of the teaching-learning processes and foster a good climate of social relations. <![CDATA[La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300340&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se describe el valor de la empatía como un constructo, propio de la teoría de la comunicación, que transciende para la educación inclusiva y para atender sus desafíos, orienta al personal docente en los procesos pedagógicos. La persona educadora al ponerse en el lugar del niño que aprende diferente y necesita ser comprendido, puede ayudarlo en su desarrollo integral. La investigación presenta resultados en el Colegio Miraflores de la ciudad de Guayaquil y tiene como objetivo abrir un diálogo empático que invite a repensar mutuamente en la obligatoriedad de valorar la comunicación para que se garantice el derecho de la educación inclusiva que demanda intensificar acciones frente a las diversas características en los entornos de aprendizaje. Al respecto, cabe resaltar, el rol docente como un modelo formativo que ha de penetrar en la esfera de la comunicación, en respuesta a su vocación, desarrollo personal, profesional y en esta ruta promueva sentimientos de comunidad y compromiso. Desde esa mirada, se recoge la sistematización de experiencias teóricas, prácticas y metodológicas de la autora, que parte de la observación, la entrevista grupal, el análisis documental de los fundamentos teóricos y normativos de los requerimientos de la práctica inclusiva. La metodología y técnicas utilizadas han seguido un modelo cualitativo-descriptivo con carácter exploratorio. El estudio corroboró que, la comunicación empática, debe ocupar espacios que generen reflexión y se consideren potencialidades del ser humano que posibiliten la educación inclusiva y para ello es fundamental la revisión permanente de sus prácticas educativas.<hr/>Abstract The present research describes the value of empathy as a construct, part of the theory of communication. This theory engages and guides the teacher through pedagogical processes in order to attend challenges of inclusive education. When the teacher feels empathy with the child, learns that he is different and needs to be understood, therefore he is able to support his integral development. This research presents results in Colegio Miraflores from Guayaquil. Its main objective is to open an emphatical dialogue which leads to rethink in the compulsory need of valueing communication to guarantee the rights to inclusive education that demands to intensify actions that surround characteristics of learning environments.it is important to say that the teacher´s role as formative model should be part of communication as a response to vocation, personal and professional development and also promotes feelings of commitment and community. From that perspective, the author collected the systematization of theoretical, practical and methodological experiences, using observation, group interview, and documentary analysis of theoretical and normative requirements of inclusive practice. The methodology and techniques used have followed a qualitative-descriptive model with exploratory perspective. The study confirmed that emphatical communication must generate reflective teaching as well as consider human beings with potential that focus on inclusive education and permanent revision that affects educational practices. <![CDATA[Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se trata el tema de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como parte del proceso formativo de estudiantes universitarios y como elemento de competitividad en las empresas, al preparar a los estudiantes durante el proceso de interacción educativa desde su perspectiva. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo aplicando 537 cuestionarios a una población de 2620 estudiantes de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se realizó el análisis de confiabilidad para validar el instrumento de medición y se procedió a realizar un estudio de varianza y de correlaciones entre las variables de estudio planteadas: Campus Responsable (CR), Gestión y Cuidado del Medio Ambiente (GMA), Formación Profesional Ciudadana (FPC) y Participación Social Responsable (PSR). Los resultados indican elevados niveles de Alpha de Cronbach (CR=.829, FPC=.875, GMA=.825 y PSR=.877), ANOVA con indicadores significativos y valores en el índice de correlación de .601 a .713 en Pearson y de .666 a .750 en Spearman, ambos significativos. Las variables de estudio se encuentran relacionadas entre sí y covarían. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que desde la perspectiva de los estudiantes, es importante implementar estrategias educativas de la RSE en los programas de estudio de las Universidades e incluir su enfoque en el desarrollo de profesionales con alto valor agregado que al finalizar sus estudios se integren a las organizaciones y promuevan el desarrollo territorial.<hr/>Abstract This article addresses the issue of University Social Responsibility (RSU) as part of the educational process of university students and as an element of competitiveness in companies by preparing students during the process of educational interaction from the students’ perception. A quantitative study was carried out using 537 questionnaires from a population of 2620 undergraduate students at the Faculty of Accountancy and Administration (FCA) of the Autonomous University of Baja California (UABC). The reliability analysis was carried out to validate the measuring instrument and a study of variance and correlations was made between the study variables presented: Campus Responsible (CR), Management and Environmental Care (GMA), Citizen Professional Training (FPC) and Responsible Social Participation (PSR). The results indicate high Cronbach Alpha levels (CR = .829, FPC = .875, GMA = .825 and PSR = .877), ANOVA with significant indicators and values in the correlation index from .601 to .713 in Pearson and from .666 to .750 in Spearman, both significant. The study variables are interrelated and covariance. Based on the results obtained, it is concluded that from the perspective of students, it is important to implement educational strategies of CSR in the study programs of the Universities and to include their approach in the development of professionals with high added value that when finalizing their Studies are integrated into organizations and promote territorial development. <![CDATA[Factores que influyen en el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI): Un estudio realizado en el norte de Portugal]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300390&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Por força do tempo em que vivemos, é imperativo que a escola apanhe o “TGV” das Novas Tecnologias da Informação e da Comunicação, pois com elas são promovidos novos métodos e estratégias de ensino e a adaptar-se aos novos interesses/necessidades dos alunos. O Ministério da Educação português, sensível a esta nova realidade de adaptação constante aos desafios de uma sociedade tecnológica, tem feito um esforço para dotar as escolas de tecnologias adequadas aos tempos em que vivemos, nomeadamente instalando Quadros Interativos Multimédia (QIM) nas salas de aula. Neste artigo apresentam-se alguns resultados do estudo realizado sobre “o cosmos” do QIM nas escolas do ensino básico do Norte de Portugal. Seguindo uma metodologia mista, com finalidade exploratória e descritiva, o objetivo foi mostrar os fatores que estão a condicionar a integração e o uso do QIM nas salas de aula. Para isso, aplicaram-se dois questionários, um a 45 diretores e outro a 1471 professores, pertencentes a 117 agrupamentos escolares (52,94% da população). Os resultados mostram que nem a idade dos professores, nem o ano de escolaridade influenciam o uso do QIM, mas pelo contrário a disciplina que se leciona condiciona o seu uso. Conclui-se que, na perspectiva dos diretores e professores, a Matemática (75,4%), o Português (39,4%) e Estudo do Meio (28,8%) são as áreas curriculares mais adequadas para a integração curricular do QIM.<hr/>Resumen Por exigencia del momento en que vivimos, se impone que la escuela tome el “tren de alta velocidad” de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pues con ellas se potencian nuevos métodos y estrategias de enseñanza, y a adaptarse a los nuevos intereses y necesidades del alumnado. El Ministerio de Educación portugués, sensible a esta nueva realidad de adaptación constante a los desafíos de una sociedad tecnológica, ha realizado un esfuerzo por dotar a las escuelas de tecnologías adecuadas a los tiempos en que vivimos, particularmente instalando Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas. En este artículo, se presentan algunos resultados del estudio realizado sobre “el universo” de las PDI en las escuelas de enseñanza básica del Norte de Portugal. Con una metodología mixta y finalidad explotatoria y descriptiva, su objetivo es averiguar qué factores están condicionando la integración y uso de las PDI en las aulas. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 45 directores y 1471 docentes pertenecientes a 117 agrupamientos escolares (52,94% de la población). Los resultados muestran que ni la edad de los docentes, ni el año de escolaridad influyen en el uso de la PDI; sin embargo, la materia que se imparte condiciona su uso. Se concluye que, desde la óptica de directores y dicentes, Matemáticas (75,4%), Portugués (39,4%) y Conocimiento del Medio (28,8%) son las áreas curriculares más apropiadas para la integración curricular de la PDI.<hr/>Abstract Due to the time in which we live, it is necessary that the school picks up the "high-speed train" of the New Information and Communication Technologies, because with them new methods and teaching strategies are promoted, and adapt to the new students’ interests and needs. The Portuguese Ministry of Education, sensitive to this new reality of constantly adapting to the challenges of a technological society, has made an effort to provide schools with appropriate technologies to the time in which we live, particularly installing Interactive Whiteboard (IWB) in classrooms. This article presents some results of the study on "the universe" of IWBs in elementary schools in NorthernPortugal. With a mixed methodology and exploratory and descriptive purpose, Its objective is to find out what factors are affecting the integration and use of IWB in the classrooms. For that, two questionnaires were applied to 45 directors and 1471 teachers, belonging to 117 school groups (52.94% of the population). The results show that neither the teachers’ age nor the schooling year influence the use of IWBs. However, the subject that is taught determines their use. It is concluded that, from the viewpoint of directors and teachers, Mathematics (75,4%), Portuguese (39,4%) and Study of the Environment (28,8%) are the most appropriate curricular areas for the curricular integration of Interactive whiteboards. <![CDATA[Concepciones sobre retroalimentación del aprendizaje: evidencias desde la Evaluación Docente en Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada con base en el análisis de dos documentos del portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en Chile: un procedimiento de evaluación corregido de un estudiante y la respectiva retroalimentación que la persona docente le realizaría a este estudiante en modalidad de diálogo. Su objetivo general consistió en caracterizar el tipo de retroalimentación realizada por quienes enseñan e inferir las concepciones subyacentes. Se realizó un estudio cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, consistente en un análisis documental con base en categorías pre-definidas. En total, se analizaron los procedimientos de evaluación y retroalimentaciones que 158 docentes presentaron en su portafolio el año 2012. Los resultados muestran que en el procedimiento de evaluación corregido, la retroalimentación se dirige a explicar o justificar el puntaje y calificación obtenida por el estudiante, sugiriendo una concepción orientada a la corrección. En la modalidad de diálogo, la retroalimentación se dirige, por un lado, al ego del estudiante, alabándolo o felicitándolo sin vinculación a su aprendizaje, lo que implica una concepción de retroalimentación como elogio. Por otro lado, se dirige al trabajo del estudiante y se focaliza en sus errores o ausencias, sugiriendo una concepción de retroalimentación como especificación del aprendizaje no logrado, con escasa presencia de sugerencias para mejorar. Se concluye que la retroalimentación, a partir de la evaluación, dista mucho de ser una herramienta educativa que promueva mejoras permanentes en el aprendizaje estudiantil.<hr/>Abstract The following article presents the results of an investigation carried out based on the analysis of two documents of the portfolio of the Teacher Evaluation System: a marked evaluation procedure of a student and the respective feedback that the teacher would give to that student in modality of dialogue. Its main objective was to characterize the type of feedback made by teachers and to infer the underlying conceptions. The study’s design was descriptive-exploratory and consisted of a documentary analysis based on pre-defined categories. In total, the evaluation procedures and feedback of 158 teachers presented in their portfolio in 2012 were analyzed. The results show that in the marked evaluation procedure, the feedback was directed to explain or justify the score and grade obtained by the student, which suggests a conception oriented to the correction. In the dialogue mode, feedback was directed to students’ ego, praising or congratulating him or her without being linked to their learning process, which implies a conception of feedback as a compliment. Also, it focuses on students’ work and on their errors or absences, suggesting a conception of feedback as a specification of failed learning, with little presence of suggestions for improvement. It is concluded that assessment feedback is far from being an educational tool that promotes permanent improvements in students learning. <![CDATA[Construcción y validación de instrumentos para evaluar prácticas de convivencia escolar en profesionales y padres]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300441&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los altos niveles de violencia reportados en las instituciones escolares han hecho de la convivencia escolar un tema relevante para las escuelas. No obstante, si bien existen algunos instrumentos disponibles que evalúan clima escolar y percepción de la calidad de la convivencia escolar, pocos evalúan prácticas concretas de convivencia escolar orientadas al mejoramiento escolar, y menos aún desde la perspectiva de profesionales y de la familia. Mediante un abordaje metodológico cuantitativo, en este artículo se exponen los resultados del diseño de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que evalúan prácticas de convivencia escolar reportadas; el primero, por padres y/o madres, y el segundo, por profesionales (profesores/as, directivos, profesionales de apoyo y asistentes de la educación). El instrumento fue construido por un equipo de investigación y aplicado al interior de las escuelas durante la jornada escolar. La validación de ambos instrumentos se llevó a cabo con una muestra de 741 profesionales y 1129 padres/madres pertenecientes a 129 escuelas de diferente dependencia escolar, bajo un diseño muestral representativo bietápico y mediante un análisis factorial confirmatorio. Como resultados, ambos instrumentos presentan indicadores de ajuste y fiabilidad aceptables, con ítems con estimación estandarizada sobre .50 y coeficientes de alfa de Cronbach sobre .7. Se discute la importancia de contar con instrumentos que permitan evaluar prácticas concretas de convivencia escolar desde la perspectiva de los profesionales y de los padres/madres.<hr/>Abstract The high levels of school violence reported in school institutions have made school climate a relevant issue for schools. However, while there are some instruments available that assess school climate and the perception of the school life quality, few of them assess specific practices of school climate oriented to school improvement, and even less from the perspective of school staff and parents. Through a quantitative methodological approach, in this article we present findings of the construction and psychometric analyses of two instruments that evaluate school climate practices reported by parentsand by school staff (professionals, managers, support professionals and education assistants). The validation of both instruments was carried out with a sample of 741 professionals and 1129 parents, belonging to 129 schools of different administration in Chile, under a two-stage representative sample design. Findings from reliability and confirmatory factor analyses showed suitable adjustment and reliability indicators for both instruments. Items showed a standardized estimate of .50 and coefficients of Cronbach's alpha above .7. We discuss the relevance of having instruments that allow evaluating concrete practices of school climate from the perspective of school staff and parents. <![CDATA[Significaciones atribuidas por futuras educadoras de párvulos a las TIC incorporadas en su proceso formativo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su presencia en la educación, sin duda, han impulsado importantes desafíos para el profesorado, pues este actor se ha visto en la necesidad de desarrollar competencias que le permitan incorporar estas herramientas en sus prácticas docentes con fines pedagógicos, aspecto que debe ser abordado desde su formación inicial. Este artículo expone los resultados de un estudio llevado a cabo en una universidad chilena, cuyo propósito estuvo orientado a determinar el significado que estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia le atribuyen a las TIC incorporadas en su proceso formativo, desde una dimensión pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso. Se desarrollaron dos grupos focales, donde participaron dieciséis estudiantes, ambos fueron transcritos en forma literal y posteriormente, analizados bajo un proceso de codificación mixta con apoyo del software Atlas.ti v.7. Los resultados evidencian una valoración positiva de estudiantes sobre el uso de TIC con fines pedagógicos en la educación infantil, pero para incorporarlas en el aula primero requieren estar preparadas para ello, aspecto escasamente intencionado dentro del proceso formativo por cuanto solo cursan una asignatura orientada al uso instrumental de estas en primer año de estudios, por lo que sienten una insuficiente preparación para incorporarlas pedagógicamente en el proceso educativo de los párvulos. Se concluye sobre la necesidad de incorporar las TIC trasversalmente en el proceso formativo, con base en experiencias prácticas que permitan una apropiación pedagógica de ellas para transferirlas al aula.<hr/>Abstract Information and Communication Technologies (ICT) and its presence in education has undoubtedly given rise to important challenges to teachers, as this actor has have had the need for developing competences that allow them to incorporate these tools into their teaching practices for pedagogical purposes, aspect that must be certainly addressed by the initial training. This article presents the results of a study carried out in a chilean university whose purpose was oriented to establish the significance that students from pedagogy in nursery education attribute to the ICT incorporated in their formative process from a pedagogic perspective. It was used a qualitative approach, a case study design, with a case study design. Data and information collection was carried out through two focus group where sixteen students took part in. Both focus group were transcribed literally and later analyzed by a process of mixed coding supported by Atlas.tiv.7 software. Results show that students recognize positively the worth of ICT use in children’s education, but first, they demand to be prepared to use them, aspect which has been poorly intentioned within the training process, because students only have one subject oriented to the instrumental use of these tools in first year of studies, feeling insufficient preparation to incorporate them pedagogically into the educational process of the preschoolers. It concludes the need to incorporate ICT transversally in the training process, based on practical experiences that allow a pedagogical appropriation of them to transfer them to the classroom. <![CDATA[Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300494&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el desarrollo de diversas competencias del estudiantado universitario. El estudio tomó como eje de indagación un proyecto de ApS que estaba implementando el alumnado universitario, en el marco de una de las asignaturas del grado de Educación Social, en la residencia de un Instituto de Enseñanza Secundaria. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, alumnado de secundaria y dos educadoras sociales del Instituto. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, la observación participante, las entrevistas semiestructuradas grupales y un cuestionario ad hoc, diseñado por el profesor universitario, como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en distintas dimensiones relacionadas con las competencias personales-estudiantiles y sociales: interés, autonomía, autovaloración, conexión teoría-prácticas, reflexión y en la satisfacción del estudiantado que participó en el mismo. Estos hallazgos enfatizan la importancia de esta metodología para la adquisición de competencias personales-estudiantiles y sociales del alumnado universitario.<hr/>Abstract This article presents some of the results of a study focused on the analysis of the influence of ServiceLearning (SL) projects on the development of university student competencies. The axis of the study was inquiry into an SL project implemented by university students in a high school residence in the framework of one of their Social Education degree courses. University students and professors, high school students and two of the high school’s social teachers participated in the project. The research methodology was the case study, with document analysis, participant observation, semi-structured group interviews and an ad hoc questionnaire designed by the university professor as information collecting strategies. The results found the effects of the various dimensions related to the personal-student and social competencies to be: interest, self-sufficiency, self-assessment, connection of theory and practice, reflection and satisfaction of the students who participated in it. These findings emphasize the importance of this methodology for university students in acquiring personal-student and social competencies. <![CDATA[Gestión escolar y educación inclusiva: análisis de la produción científica en el área de la Educación Especial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300517&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Frente ao paradigma da inclusão, o presente trabalho, de natureza bibliográfica, objetivou o mapeamento da produção científica sobre o papel da gestão escolar, na perspectiva da educação inclusiva, voltado à escolarização dos alunos público-alvo da Educação Especial publicada, no período de 2008 a 2016, em periódicos da área da Educação Especial, qualificados nos estratos de B2 a A1, por ocasião da coleta de dados. Para contemplar o objetivo proposto, foi realizada revisão bibliográfica sistemática, a partir das diferentes produções publicadas nos dois periódicos identificados nos estratos mencionados, sendo um A2 (PA2) e outro B2 (PB2). A Análise dos dados contemplou: distribuição anual da produção científica identificada, publicada no PA2 e no PB2; tipo de autoria; área de atuação dos autores; gênero textual empregado; natureza das pesquisas realizadas; e temas relacionados ao assunto investigado. Dentre os resultados obtidos, foi evidenciada a escassez de produções que discutem, de forma pontual, o tema investigado.<hr/>Resumen Frente al paradigma de la inclusión, este trabajo, de naturaleza bibliográfica, tiene como objetivo central la asignación de la producción científica sobre el papel de la gestión escolar, en la perspectiva de la educación inclusiva, acerca de la escolarización de los alumnos a que se destina la Educación Especial publicada, en el período de 2008 a 2016, en periódicos del área de la Educación Especial, considerados por su calidad en los estratos de B2 a A1, como método para la recolección de datos. Para contemplar el objetivo propuesto, fue realizada una revisión bibliográfica sistemática, a partir de las diferentes producciones publicadas en dos periódicos identificados en los estratos mencionados, siendo un A2 (PA2) y otro B2 (PB2). El análisis de los datos incluyó: distribución anual de la producción científica identificada, publicada en el PA2 y en el PB2; tipo de autoría; área de actuación de los autores; género textual empleado; la naturaleza de las investigaciones realizadas; y temas relacionados con los trabajos. Con base en los resultados obtenidos, se evidencia la escasez de producciones que tratan, de forma puntual, el tema investigado.<hr/>Abstract In view of the paradigm of inclusion, the present work, of a bibliographic nature, aimed the mapping of scientific production about the school management role, from the perspective of inclusive education, concerning about the schooling of the special education target public published in the period from 2008 to 2016, in special education periodicals qualified as B2 and A1, at the time of data collect. In order to contemplate the proposed objective, a systematic bibliographical review was carried out, from the different published productions in two periodicals identified in the strata mentioned, one as A2 (PA2) and another as B2 (PB2). The data analysis considered: annual distribution of the scientific production identified in PA2 and PB2; type of authorship; authors’ action area; textual genre used; nature of the researches; and subjects related to the researched subject. Among the results, it was evidenced the scarcity of productions that discuss, in a punctual way, the researched subject. <![CDATA[Contribución al desarrollo de la educación farmacéutica costarricense: perfil Académico Profesional de la persona farmacéutica asistencial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300544&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se contribuye al desarrollo de la educación farmacéutica en Costa Rica, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación, que culmina con una propuesta de perfil académico profesional (PAP) de la persona farmacéutica costarricense que ejerce en el área de la farmacia asistencial. Es concebido como la caracterización del tipo de profesional en farmacia que pretenden formar las instituciones de educación superior, considerando además de los intereses académicos de las universidades, también el compromiso laboral en el sector social y de salud. Cinco personas farmacéuticas y la asesoría del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES constituyeron el equipo de trabajo. Metodológicamente, la propuesta de perfil fue sometida a tres procesos de validación. El PAP presentado integra tres áreas: cognitiva, actitudinal y laboral. Los conocimientos del área cognitiva se clasifican según las categorías establecidas por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y los desempeños profesionales fueron enunciados según las funciones, actividades y tareas establecidas para los farmacéuticos por la Federación Internacional Farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud. El PAP propuesto engloba la necesaria vinculación entre el diseño curricular del plan de estudios y el ejercicio profesional esperado. Se recomienda que las universidades que ofrecen la carrera de Farmacia consideren la inclusión de los criterios que se desprenden de la propuesta como imprescindibles para la calidad de las carreras. Se resalta la recomendación del SINAES, expuesta en la guía para modificaciones de planes de estudio de carreras acreditadas y el documento de referente conceptual.<hr/>Abstract A contribution is made to the development of pharmaceutical education in Costa Rica, through the development of a research project, which culminates with a proposal of professional academic profile (PAP) of the Costa Rican pharmacist who practices in healthcare pharmacy. This is conceived as the characterization of the type of pharmacy professional that is intended to form higher education institutions, considering not only the academic interests of the universities, but also the labor commitment in the social and health sector. Five pharmacists and curricular advice provided for the National System of Accreditation of Higher Education made up the work team. Methodologicaly the proposal was submitted to three validation processes. The PAP is presented in three areas: cognitive, attitudinal and work. Knowledge of the cognitive area is classified according to the categories established by the Ibero-American Conferences of Faculties of Pharmacy and the Pan American Conference of Pharmaceutical Education. The professional performances were stated according to the functions, activities and tasks established for pharmacists by the International Pharmaceutical Federation, the World Health Organization, the Pan American Health Organization and the Pan American Conference on Pharmaceutical Education. The PAP encompasses the necessary link between the curricular design of the curriculum and the expected professional practice. It is recommended that the universities that offer the pharmacy career consider the inclusion of the criteria from the proposal of PAP as essential for the quality of careers. The recommendation of the National System for the Accreditation of Higher Education is highlighted, as set out in the guide for modifications of accredited careers study plans and the conceptual reference document. <![CDATA[Formación universitaria e inserción laboral en Chile: percepciones de profesionales en psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300575&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, la cual tuvo por objetivo establecer las valoraciones preliminares que otorgan los titulados de la carrera de Psicología, de universidades de distinto grado de selectividad, a los ámbitos de la formación académica recibida y su relación con la inserción laboral. El trabajo se inscribe en el marco de una necesaria evaluación del grado de equidad del sistema universitario chileno en relación con los resultados del proceso formativo. Desde una perspectiva cualitativa, y bajo el marco de un estudio de casos en profundidad, se recabaron las percepciones de los titulados mediante seis entrevistas en profundidad desarrolladas en el año 2015 con profesionales graduados entre los años 2011 y 2014. La muestra de personas entrevistadas, de carácter intencionado, se seleccionó combinando criterios de caso tipo, cuotas, cadena y voluntariedad. Los datos se analizaron con el apoyo del software Atlas Ti 8 a fin de identificar categorías y las relaciones entre ellas. La principal conclusión es que tanto la formación académica recibida como el proceso de inserción al mundo del trabajo es mejor valorado por los graduados de la universidad de alta selectividad, mientras que los profesionales egresados de las universidades de mediana y baja selectividad ponderan de manera más crítica dichos aspectos. Por su parte, cuanto más selectiva es la universidad, más se percibe un incremento en las oportunidades de las personas tituladas en el mundo laboral, situación que revela la presencia de aspectos no académicos que influyen en la inserción laboral. Lo anterior deriva en posibles situaciones de inequidad en los resultados de la formación universitaria en Psicología.<hr/>Abstract The article presents the results of a qualitative research that aimed to establish preliminary valuations granted by the graduates of the Psychology program from universities of different degrees of selectivity, to the fields of academic training received and their relationship with the insertion in the labor market. The work is part of a necessary evaluation of the degree of equity of the Chilean university system concerning to the results of the training process. From a qualitative perspective, and under the framework of an in-depth case study, graduates` perceptions were collected through six in-depth interviews conducted in 2015 with professionals graduated between 2011 and 2014. The sample of interviewees, of an intentional nature, was selected by combining criteria of type case, quotas, chain and voluntariness. The data was analyzed with the support of the Atlas Ti 8 software in order to identify categories and the relationships between them. The main conclusion is that both the academic training received and the process of insertion into the labor market is better valued by the graduates of the high selective university while the professionals graduated from the universities of medium and low selectivity weigh those aspects more critically. On the other hand, the more selective the university is, the higher the opportunities of the graduates in the labor world, a situation that reveals the presence of non-academic aspects that influence the labor insertion. This could be originating possible situations of inequity in the results of university training in Psychology programs. <![CDATA[Apreciaciones sobre la quinta disciplina en la construcción de organizaciones educativas inteligentes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300603&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las instituciones educativas, los aspectos organizativos han sido relegados porque la política educativa se ha esmerado en producir nuevos proyectos curriculares atrapados en marcos organizativos arcaicos, con la consiguiente imposibilidad para el logro de los objetivos institucionales. Bajo esta consideración, en este artículo, se evaluaron las actitudes que las personas docentes poseen hacia las organizaciones inteligentes basadas en la quinta disciplina de Serge, la cual expresa la construcción del pensamiento sistémico. Se utilizó una muestra de 40 docentes del Liceo Bolivariano “Dr. Burelli Rivas”, ubicado en el municipio Valera, estado Trujillo, Venezuela. La investigación fue de campo, transversal, de tipo descriptiva. Se recurrió a la encuesta para recoger datos, y como instrumento se aplicaron dos cuestionarios autoadministrados, escala tipo Likert, previa obtención de consentimiento informado. La apreciación del cuerpo docente fue alta en cuanto a dominio personal, modelos mentales y pensamiento sistémico, y fue media, respecto a todos los aspectos que definen las organizaciones inteligentes. Se concluye que el grupo docente encuestado tiene actitud positiva por el pensamiento sistémico de la quinta disciplina, por ser la integradora de las demás doctrinas o postulados. Sin embargo, las personas docentes creen medianamente importante la práctica de la visión compartida; es decir, la creencia genuina de un futuro común para el logro de los objetivos de las instituciones educativas.<hr/>Abstract In the educational institutions, the organizational aspects have been relegated because the educational policy has been careful to produce new curricular projects trapped in archaic organizational frameworks, with the consequent impossibility for the achievement of the institutional objectives. Under this consideration, in this article, the attitudes that teachers have towards intelligent organizations based on Serge’s fifth discipline, which expresses the construction of systems thinking, were evaluated. A sample of 40 teachers from the high school Bolivariano "Dr. Burelli Rivas "located in the municipality of Valera, Trujillo state, Venezuela. The investigation was field, transversal, descriptive type. The survey was used to collect data and as an instrument two self-administered Likert-type questionnaires were applied, after obtaining informed consent. Teacher appreciation was high in terms of personal mastery, mental models, and systemic thinking, and was media, with respect to all aspects that define intelligent organizations. It is concluded that the teachers surveyed have a positive attitude towards the systemic thinking of the fifth discipline, since it is the integrator of the other doctrines or postulates. However, teachers believe that the practice of shared vision is fairly important, that is, the genuine belief of a common future, for the achievement of the objectives of educational institutions. <![CDATA[La pertinencia de las ciencias sociales, en la investigación y la educación en salud, desde una mirada cualitativa]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300621&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas, las ciencias de la salud no han sido posicionadas, de manera formal en ella para explicar, comprender y transformar sus objetos o fenómenos de estudio a profundidad. Los gremios científicos de las ciencias de la salud han analizado estas ciencias y llevado a cabo los procesos de formación, capacitación y educación continua de su personal con el método científico tradicional del positivismo y han relegado el uso de otros métodos científicos “naturalistascualitativos” aportados por las ciencias sociales. El propósito de este ensayo es delinear cuatro aspectos teóricometodológicos que justifican el uso de métodos mixtos, por lo que se proveen experiencias de investigación con esta metodología. Se concluye que, no es el uso de una técnica particular la que define a una persona investigadora como positivista o interpretativa o sociocrítica, sino que es preciso comprender la existencia de una correlación entre el paradigma y los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos y su empleo en una metodología mixta, en aras de estudiar la realidad de forma holista, ya que no es productivo dar preferencia a uno solo de estos estilos de pensamiento y excluir las potencialidades de otros. En consecuencia, lo primordial y necesario es examinar la realidad integralmente, con metodologías pluralistas para potenciar su cambio hacia condiciones de mayor equidad y justicia social.<hr/>Abstract In the framework of Habermas' theory of knowledge constitutive interests, the health sciences have not been formally positioned in it to explain, understand and transform their objects or phenomena of study in depth. The scientific societies of health sciences have analyzed these sciences and carried out the training and continuing education of their personnel using the traditional positivist scientific method and have relegated the use of other scientific methods "naturalistic-qualitative" contributed by the social sciences. The purpose of this essay is to outline four theoretical-methodological aspects that justify the use of a mixed methodology and provide research experiences with these methods. It is concluded that it is not the use of a particular technique that defines a researcher as positivist or interpretative or sociocritical, but it is necessary to understand the existence of a correlation between the paradigm and the quantitative and qualitative research methods and their use in a mixed methodology, in order to study reality in a holistic way. It is not productive to give preference to only one of these styles of thought and to exclude the potential of other ones. Consequently, the essential and necessary thing is to examine reality in its entirety, with pluralistic methodologies to promote its change towards conditions of greater equity and social justice. <![CDATA[El uso de un modelo interaccionista para el análisis de prácticas docentes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300643&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo tiene la finalidad de describir el Modelo E-P-R (Epistemológica-PragmáticaRelacional). Este modelo es un referente teórico-metodológico utilizado para la formación de docentes, desde una perspectiva reflexiva. Su autora principal es Isabelle Vinatier. El modelo E-P-R se sustenta en elementos teóricos que provienen de las disciplinas psicológica y sociológica. Para el análisis de la práctica docente, el modelo E-PR aporta tres categorías teóricas, que refieren a las dimensiones presentes en la práctica docente de forma simultánea: la Epistemológica, la Pragmática y la Relacional (responden a las siglas E-P-R del modelo). El ejercicio reflexivo acerca de la propia práctica docente da pauta para profundizar en cuestionamientos como: ¿cómo se han construido las acciones que se llevan a cabo?, ¿por qué se hacen las cosas de esta manera y no de otra? y ¿qué significado tiene para el propio docente? Esta serie de preguntas pueden marcar la pauta para que la persona docente mejore su práctica a partir de hacerse sujeto consciente sobre su propio actuar. En México, las experiencias formativas con docentes de educación básica que hacen uso del modelo E-P-R evidencian que el modelo fortalece a las personas docentes como sujetos, como profesionales competentes, aportando una mirada autoevaluativa y crítica sobre su práctica y la de sus colegas.<hr/>Abstract The present essay has the purpose of describing the E-P-R Model (Epistemological-PragmaticRelational). This model is a theoretical-methodological reference used for the training of teachers, from a reflective perspective. The main author is Isabelle Vinatier. The E-P-R model is based on theoretical elements that come from the psychological and sociological discipline. For the analysis of teaching practice, the E-P-R model provides three theoretical categories, which refer to the dimensions present in the teaching practice simultaneously: the Epistemological, Pragmatic and Relational (responds to the acronym E-P-R of the model). The reflexive exercise about the teaching practice gives guidelines to deepen questions such as: How have the actions been carried out? Why are things done this way and not another? and What does it mean for the teacher? This series of questions can set the tone for the teacher to improve their practice by becoming a conscious subject about their own actions. In Mexico, training experiences with basic education teachers using the EPR model evidenced that the model strengthens teachers as subjects, as competent professionals, providing a self-evaluating perspective and criticism about his practice and that of his colleagues. <![CDATA[Videojuego Minecraft como recurso para la alfabetización académica en la educación superior]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300664&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el propósito de contribuir a la discusión educativa sobre alfabetización académica y literacidades, en este ensayo se presenta un argumento sobre el uso de entornos virtuales mediante videojuegos comerciales para desarrollar literacidades académicas en educación superior. Primeramente, planteamos una reflexión sobre el contexto que actualmente se vive, globalización y sociedades del conocimiento, y la importancia que, ante este, tienen el lenguaje, la lectura y la escritura. En seguida, se aborda el concepto de alfabetización académica en la educación superior, como un elemento clave para desarrollar, en los estudiantes de este nivel, su integración a las disciplinas que conforman su profesión, incorporando los entornos virtuales como escenarios importantes para el desarrollo de los géneros requeridos en el entorno institucional. Se propone el uso de Minecraft como entorno virtual para la alfabetización académica en la educación superior. Como conclusión al texto, se ofrecen reflexiones en torno a la importancia que las literacidades digitales tienen para la formación de estudiantes y ciudadanos del mundo, y con respecto al valor que existe en utilizar entornos virtuales mediante videojuegos como espacios para la escritura académica en la educación superior.<hr/>Abstract In this essay we present an argument about the use of virtual environments to develop academic literacies in higher education. We first provide our thoughts on the globalized, knowledge driven context, and the importance than within it holds written language. Next, we go over the concept of academic writing in higher education, as a key element to develop the integration of students to the disciplines of their chosen professions. Lastly, we introduce the discussion of virtual environments as scenarios that can help bridge the distance between the students and the genres required in the institutional setting. The use of Minecraft as a virtual environment where to develop academic literacy in higher education is proposed. As closure for the text, two main reflections are wielded: one regarding the importance of digital literacies in the development of both students and citizens of the world; the other about the value and potency that exists in incorporating virtual environments through videogames as spaces for academic writing in higher education. <![CDATA[Práctica curricular supervisada en Educación Física: cercanías con la teoría de Norbert Elias]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300681&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse ensaio tem como objetivo discutir o Estágio Curricular Supervisionado na formação inicial de professores de Educação Física na perspectiva da Teoria Configuracional de Norbert Elias. O modelo de configurações proposto na teoria Elisiana, permitiu constatar que a universidade e a escola são vistas como teias complexas de relações interdependentes e de poder, destacando que o estágio deve constituir-se como um espaço capaz de promover relações mais próximas dentre os elementos que fazem parte deste processo de ensino na formação inicial dos futuros professores de Educação Física. O estudo apresentou incursões e apontamentos de propostas que valorizem e aproximem os elementos constitutivos do estágio (professores da universidade e da escola e estagiários), no intuito de possibilitar as instruções, as trocas de conhecimentos, os relacionamentos e as reflexões sobre a atuação pedagógica. Conclui-se que o Estágio Curricular Supervisionado é uma prática dinâmica, complexa e de suma importância na formação inicial dos professores de Educação Física. No entanto, as discussões apresentadas no estudo e referendadas a partir do referencial teórico de Norbert Elias, reforçam a importância das configurações e das relações de indivíduos interdependentes. A partir das reflexões e análises realizadas, sugere-se a realização de pesquisas de campo, diretamente com os agentes evolvidos com o Estágio Curricular Supervisionado na Educação Física, no intuito de constatar tais relações/incursões.<hr/>Resumen Este ensayo tiene como objetivo discutir la Práctica Curricular Supervisada en la formación inicial de docentes de Educación Física en la perspectiva de la Teoría Configuracional de Norbert Elias. El modelo de configuraciones propuesto en la teoría Elisiana permitió constatar que la universidad y la escuela son vistas con entramados complejos de relaciones interdependientes y de poder. Se destaca que la Práctica debe constituirse como un espacio capaz de promover relaciones más próximas entre los elementos que forman parte de este proceso de enseñanza en la formación inicial de los futuros docentes de Educación Física. El estudio presentó incursiones y apuntes de propuestas que valoren y acerquen los elementos constitutivos de la práctica (docentes de la universidad y de la escuela y prácticas), con la intención de posibilitar las instrucciones, los cambios de conocimientos, las relaciones y las reflexiones sobre la actuación pedagógica. Se concluye que la Práctica Curricular Supervisada es una práctica dinámica, compleja y de suma importancia en la formación inicial del cuerpo docente de Educación Física. Sin embargo, las discusiones presentadas en el estudio y refrendadas, a partir del referencial teórico de Norbert Elias, refuerzan la importancia de las configuraciones y de las relaciones de individuos interdependientes. A partir de las reflexiones y análisis realizados, se sugiere la realización de estudios de campo, directamente con los agentes involucrados en la Práctica Curricular Supervisada en la Educación Física, para constatar tales relaciones/incursiones.<hr/>Abstract The aim of this assay is to discuss the influence of Supervised Teaching Practice on the initial training of Physical Education teachers based on the concept of configuration in Norbert Elias’ sociological theory. According to the configuration model suggested by the Elisian theory, the university and schools are complex nets of interdependent power relations. It highlights that teaching practice must be capable of promoting closer relations among elements that participate in the learning process during the initial training of future Physical Education teachers. The study presented the development of propositions to value and approximate teaching practice elements (college professors, school teachers and trainee students). The aim of these propositions is to enable instructions, knowledge exchange, relationships and reflections about pedagogical actions. Therefore, Supervised Teaching Practice is a dynamic, complex and extremely relevant part of the initial training of Physical Education teachers. However, discussions presented in the study and referenced by Norbert Elias’ theory reinforce the importance of configurations of, and relationships between, interdependent individuals. From the reflections and analyzes carried out, it was possible suggesting further field research with agents involved in the Supervised Teaching Practice in Physical Education, in order to assess such relations/incursions. <![CDATA[Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300702&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo aborda un marco teórico para el desarrollo de los constructos actitud hacia las TIC y actitud hacia la integración didáctica de las TIC en la formación inicial docente. Para ello, se presenta la importancia de desarrollar una actitud positiva hacia las TIC - A(TIC)+ -y una actitud positiva hacia la integración didáctica de las TIC - A(IntDid)+ -. Establecidos los constructos, expresamos la necesidad de considerar en la formación docente variables y orientaciones que influyan en el logro de una actitud positiva hacia las TIC en educación, tales como conocimientos y habilidades TIC, la disciplina formativa o las creencias sobre el aprendizaje. Posteriormente, se proponen acciones para desarrollar la actitud positiva hacia las TIC durante la formación inicial docente. Se concluye la necesidad de diseñar el proceso formativo de futuros profesores, a partir del desarrollo de conocimientos y habilidades TIC, en la formación pedagógica, disciplinar y tecnológica desde una perspectiva sobre cómo aprender utilizando tecnologías.<hr/>Abstract This essay presents a theoretical framework to develop the constructs: attitude towards ICT and attitude towards the didactic integration of ICT in teachers’ education. We discuss the development of a positive attitude towards ICT (+A(ICT)) and a positive attitude towards the didactics integration of ICT(+A(IntDid)). Further, we claim that a positive attitude towards ICT is influenced by variables and orientations such as knowledge and ICT skills, subject knowledge, or beliefs about learning. In addition, we propose some actions to develop a positive attitude towards ICT in teachers’ education programs. We conclude that the design of teachers’ education curriculum should include the development of ICT knowledge and skills closely connected to pedagogical knowledge, content knowledge, and technology as well as the provision of an approach regarding how to use technology to assist learning.