Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320170003&lang=en vol. 17 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Questionnaire "observable behavior of school children with inattention, hyperactivity/impulsivity manifestations": exploratory validation study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa población escolar con manifestaciones de inatención e hiperactividad/impulsividad presenta compromisos en procesos cognitivos de tipo ejecutivo, los cuales tienen repercusiones en la funcionalidad del individuo tanto a nivel cognitivo como emocional y conductual. El “Cuestionario de conductas observables en niñas y niños con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad” (CONMIHI), se construyó con el objetivo de facilitar a las y los docentes de Educación Primaria, un instrumento que facilitara la identificación de indicadores conductuales correlacionados con cinco procesos cognitivos de tipo ejecutivo como son: autorregulación, inhibición, memoria de trabajo, control atencional y volición. Para ello se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con una perspectiva descriptiva, tipo encuesta, dirigida a docentes de Educación Primaria costarricense. El tipo de muestra fue no probabilístico y participaron 158 docentes de 15 centros educativos ubicados en ocho cantones de Costa Rica. El objetivo principal fue llevar a cabo una validación de dicho cuestionario CONMIHI. El alfa de Cronbach fue 0,943. El análisis factorial mostró 16 factores que explicaron el 72% de la varianza acumulada. Las comunalidades reproducidas indicaron que 68 de los 72 ítems del cuestionario logran reproducir el 60% de la variabilidad inicial. Estos resultados temporales de validación y confiabilidad muestran puntajes muy favorables, por lo que se recomienda replicar el estudio a una muestra más representativa, de manera que el instrumento pueda utilizarse para la identificación de los procesos cognitivos de tipo ejecutivo que subyacen a los indicadores conductuales presentes en el estudiantado y que se les pueda brindar el abordaje pedagógico correspondiente.<hr/>AbstractThe school population with manifestations of inattention and hyperactivity / impulsivity often exhibit weak executive cognitive processes, which are often associated to the functionality of the individual, cognitive as well as emotional and behavioral. The "Questionnaire of Observable Behaviors of School Children with Inattention, Hyperactivity and Impulsivity" (CONMIHI) is an instrument that has been created with the objective of facilitating elementary school teachers, identify behavioral indicators that correlate to five executive cognitive processes such as self-regulation, inhibition, working memory, focused control, and volition; which are associated with students’ academic performance as well as efficiency on daily activities. For this, a quantitative type of research with a descriptive approach, type of survey, aimed at Costa Rican primary school teachers; was carried out. The sample type was non-probabilistic and 158 teachers from 15 schools located in eight counties of Costa Rica participated. The main objective was to carry out a validation exploratory study of the CONMIHI questionnaire. The temporary results show favorable scores: Cronbach's alpha was 0.943; the factor analysis showed that 16 factors accounted for 72% of the cumulative variance. On the other hand, the reproduced communities indicated that 68 of the 72 items of the questionnaire managed to replicate 60% of the initial variability. With these scores, it is recommended to repeat the study with a more representative sample, so that it´s usage can be generalized and the students will be able to receive the correspondence teaching approach. <![CDATA[<em>Strengths and weaknesses of the polysemic concept of "competencies"</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenMediante los procesos de globalización en curso, la corriente a favor del fomento de las competencias ha cobrado progresiva presencia en medios académicos y laborales de muchas naciones. El principal propósito de este artículo es profundizar en el conocimiento de las fortalezas (ventajas) y debilidades (desventajas) de las propiedades comunes a una amplia variedad de significados atribuidos al término “competencias”. La investigación -de carácter cualitativo- parte del análisis de una muestra fundamentada de 22 definiciones, del propio término, que fueron publicadas en un periodo de 40 años (de 1973 a 2013) por igual número de autores. En torno al concepto polisémico de las competencias, se observa la existencia de diez propiedades esenciales inherentes a su naturaleza; a saber: estructura, contexto, concepción, enfoque de formación, proceso de habituación, referencia a valores, dimensión, etapa de la vida, temporalidad y paradigma epistemológico. Se asume que el conocimiento de estas propiedades permite ponderar las fortalezas y debilidades de los acercamientos a las competencias de individuos y grupos, desde diferentes puntos de vista y para distintos fines, lo cual eleva las probabilidades de éxito de iniciativas de formación bajo condiciones particulares.<hr/>AbstractThroughout the ongoing processes of globalization, the current promotion of competences has gained increasing presence in academic and professional spheres of many nations. The main purpose of this article is to deepen the knowledge of the strengths (advantages) and weaknesses (disadvantages) of properties common to a wide variety of meanings attributed to the term "competences". The research -eminently qualitative- is based on the analysis of a purposive sampling of 22 definitions, of the term itself, published in a period of 40 years (19732013), by an equal number of authors. Around the polysemic concept of competencies, the existence of ten essential properties inherent to their nature is observed; namely: structure, context, conception, education and training approach, habituation process, reference to values, dimension, stage of life, impermanence and epistemological paradigm. It is assumed that knowledge of these properties allows pondering individual and collective competence approaches' strengths and weaknesses, from different points of view and purposes, which increases the success probabilities of education and training initiatives under specific conditions. <![CDATA[<em>Innovations for models of admission Study of cases and inclusion strategies in higher education</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300064&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo científico responde a la investigación que lleva su mismo nombre. Se realizó en el marco del Programa Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Si bien, los modelos de admisión en el contexto internacional se mantienen desde sus orígenes, con actualizaciones que buscan perfeccionar la excelencia y la equidad, universidades que atienden poblaciones con mayor diversidad cultural y socioeconómica recientemente han incorporado programas que responden a la demanda que apunta cada vez más a los derechos humanos. Al debate en temas de selección y evaluación, nuevas tecnologías y estilos de adecuación, se le suman políticas y prácticas de inclusión que resultan fundamentales. El foco de atención son grupos minoritarios con falta de oportunidades, cuya realidad constituye desventajas educativas y socioculturales por las que no logran ingresar, grupos en los que también se distribuye el talento humano en su amplia gama de matices. Así, se propuso indagar estrategias novedosas de inclusión, fundamentadas en la ética de la equidad y la justicia. Se realizó por medio de un enfoque exploratorio, como estudio de casos. Se partió de un análisis bibliográfico y documental para la formulación de un marco general, esencial en la identificación de los casos, se incorporaron entrevistas abiertas y en profundidad a expertos, además de la observación y la participación en el campo de trabajo. En casos latinoamericanos estudiados: Chile y Argentina con respecto a Costa Rica, además de China, se reportan estrategias innovadoras y su posible incorporación a los procesos de la Institución con posibilidades de impacto transformador en la sociedad.<hr/>AbstractThis scientific paper presents one research that bears the same name. It was done under the University of Costa Rica Scholastic Aptitude Test Program. While college admission models in the international context have been kept since their origins with updates that try to improve excellence and equity, Universities that serve populations with greater cultural and socioeconomic diversity, have recently incorporated programs that respond to the demand points each again human rights. The debate on issues of selecting and evaluating, new technologies and styles of adequacy, has to include several policies and practices that are fundamental. The focus of attention are the minority groups with lack of opportunities, whose reality is constituted by educational and socio-cultural disadvantages and those aspects influence the enrollment in ES, and in this groups’ talent is distributed a wide range of shades. So, it was proposed to look for novel strategies of inclusion, based on the ethics of fairness and justice. The research was performed by an exploratory approach, with case studies. It started with a literature and documentary review for the formulation of a general framework, essential for identification of the cases; open and in-depth expert interviews are incorporated, in addition to field observation and participation. Case studies in Latin America: Chile and Argentina in comparison to Costa Rica, as well as China, report innovative strategies and their possible incorporation into the processes of this institution with potential transformative impact in society. <![CDATA[Relation between attitudes towards the indebtedness and self-discrepancy in chilean pedagogy students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300106&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa globalización ha trastocado diferentes normas y dinámicas sociales, dando énfasis a prácticas asociadas al consumo y al endeudamiento. En el presente artículo, resulta de particular interés el segmento de jóvenes universitarios estudiantes de pedagogía debido a que; por un lado, son ciudadanos activos y a la vez son responsables de la formación de nuevos ciudadanos. En este marco, este estudio pretendió establecer la asociación entre variables demográficas, discrepancia del yo y la actitud hacia el endeudamiento en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática, Castellano e Historia de las zonas norte, centro y sur de Chile. Se utilizó una muestra de 1085 estudiantes universitarios de pedagogía de ambos sexos pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Se empleó un diseño cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento y Escala de Discrepancia del yo. Los resultados indican una correlación positiva entre las distintas dimensiones de discrepancia del yo y la actitud hedonista hacia el endeudamiento. En cuanto a la actitud austera hacia el endeudamiento, está correlacionada negativamente con la discrepancia del yo a nivel social. Respecto a diferencias de género, se aprecia que las mujeres son quienes presentan mayor actitud austera. La importancia de indagar este fenómeno remite a la prevención de situaciones de endeudamiento y la promoción de acciones organizadas al adquirir bienes y/o servicios por medio de la consideración de pautas y dinámicas de las sociedades postmodernas, que refuercen, además, el rol modelador de comportamientos financieros de los docentes en sus estudiantes.<hr/>AbstractGlobalization has affected different social norms and dynamics, emphasizing practices associated with consumption and indebtedness. In this context, Pedagogy undergraduate students are a group of interest due to the fact that they are active citizens and, at the same time, they will be responsible of educating a new generation of citizens. Therefore, the present study aimed to identify the association between demographic, self-discrepancy and psychological variables and the attitude toward indebtedness of undergraduate students of Pedagogy in Mathematics, Spanish and History from the North, Center and South zones of Chile. The sample was composed of 1085 Pedagogy undergraduate students of both genders enrolled in universities belonging to The Chilean Universities Rectors Council. The study used a quantitative design with a descriptive-correlational scope. Participants responded the Scale of Attitudes toward Indebtedness and the Self-Discrepancy Scale. The results showed a positive association between different dimensions of self-discrepancy and hedonist attitude toward indebtedness. Austere attitude toward indebtedness showed a negative association with social self-discrepancy. About gender different, results showed that women reported more austere attitudes. The importance of studying this phenomenon related to the necessity of preventing indebtedness and promoting useful strategies to acquire products and services, considering the regulations and dynamics of postmodern societies. <![CDATA[<em>Student radio as an innovative learning strategy</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300135&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl empleo de los medios de comunicación colectiva como espacios de aprendizaje ha sido poco estudiado, especialmente en el contexto costarricense. La radio en particular ha sido más apreciada como objeto de estudio que como estrategia didáctica. En este artículo se reseñan los principales resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el periodo 2012-2014 acerca del papel de la radio estudiantil como estrategia didáctica. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y un diseño no experimental transeccional de tipo secuencial exploratorio. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos fases: un inventario de emisoras estudiantiles del Gran Área Metropolitana de Costa Rica y el diseño y ejecución de un Taller de Producción Radiofónica Estudiantil. Para el inventario se aplicó un cuestionario a una muestra censal (405 colegios), que incluyó ítems de respuesta abierta y cerrada, con el fin de recabar información de los centros educativos y las emisoras estudiantiles. El taller se llevó a cabo en dos colegios académicos diurnos urbanos, con la participación de 22 adolescentes que cursaban del 7° al 12° nivel de Enseñanza Secundaria, a quienes se aplicaron rúbricas de autoevaluación y coevaluación. Se encontraron 13 experiencias de radio estudiantil en igual número de colegios aunque al finalizar el estudio la mayoría se había cerrado. Luego de la actividad de aprendizaje y la aplicación de rúbricas, el estudio muestra que el grupo de participantes tuvo muy buen desempeño general de la estrategia didáctica. Los resultados indican que esta estrategia podría favorecer el fortalecimiento de valores, la inclusión social y la prevención de problemáticas sociales en la población adolescente, así como el desarrollo de competencias genéricas que pueden brindar insumos importantes para su futuro laboral y profesional.<hr/>AbstractUse of mass media as learning spaces has not been studied at all, especially in Costa Rican context. Particularly, radio has been used more as an object of study than a learning strategy. This article analyses the role of student radio as a learning strategy over a three-year period (2012-2014). A quantitative methodological approach was used as well as a non-experimental cross-sectional sequential exploratory design. The field work was carried out in two phases: an inventory of student radio stations in the Greater Metropolitan Area of Costa Rica and a Student Radio Production Workshop. For the inventory, a survey was applied to 405 secondary schools, to gather information from schools and student radio stations. The workshop was performed in two urban academic schools, with the participation of 22 teenagers from 7th to 12th grade, to whom self- and co-assessment ratings instruments were applied. Thirteen student radio experiences were found in the same number of schools, although most of them had closed at the end of the study. After the learning activity and the application of instruments, the findings indicates that participants had a very good overall performance of the learning strategy. Results reveals that this strategy could favor the strengthening of values, social inclusion and prevention of social problems in young people, as well as the development of generic competences that can provide important inputs for their future professional. <![CDATA[<em>Mothers’ and teachers’ beliefs about the learning process for reading and writing in Preschool Education</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300168&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl aprendizaje de la lectoescritura es un logro primordial que plantea todo sistema educativo, constituye un prerrequisito importante en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas que permiten a las personas hacer frente a exigencias de la vida cotidiana. Este estudio parte de la idea de que en el desarrollo de dicho aprendizaje las interacciones en la casa y en la escuela desempeñan un papel decisivo, por lo que se propuso analizar las creencias que madres de familia y docentes formulan respecto de la educación preescolar y cómo estas influyen en el desarrollo de habilidades para la lectoescritura y la competencia lectora. Mediante un abordaje cualitativo, se describe el punto de vista de los participantes respecto a la finalidad de la Educación Preescolar y sobre la manera en que esta la involucra. Los hallazgos permiten afirmar que la visión del jardín de niños como espacio de entretenimiento y cuidado ha sido superada; sin embargo, respecto a los procesos de lectoescritura existe confusión y una tendencia a reducirlos simplemente a la decodificación. Finalmente, el estudio destaca la importancia de identificar y desarrollar modelos que favorezcan estos procesos y se discute la necesidad de que las madres de familia colaboren corresponsablemente para asegurar el acceso y participación exitosa en iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades para la lectoescritura.<hr/>AbstractThe learning process for reading and writing is a major achievement in any educational system, therefore it is important in the development of complex cognitive skills that enable people to cope daily life requirements. This study starts with the premise that in the development for reading and writing learning the interactions at home and school play a decisive role that is why this study aimed to analyze the beliefs that mothers and teachers formulated about preschool and how they influence the development of skills for reading and writing. Through a qualitative approach, the point of view of the participants described regarding the purpose of preschool education and how it involves them. The findings support the conclusion that the vision of the kindergarten as entertainment space and care has been overcome, however regarding for reading and writing processes there is confusion and a tendency to simply reduce them to decoding. Finally, the study highlights the importance of identifying and developing models that support these processes and co-responsibility that parents collaborate to ensure access and successful participation in initiatives that promote skills for building the reading and writing comprehension. <![CDATA[The techno-pedagogical support as an alternative to the appropriation of technology for university teachers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300190&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo aborda una investigación donde participaron doce docentes de una universidad privada de Costa Rica. El objetivo fue encontrar una forma para que el cuerpo docente se apropie de herramientas tecnológicas y construya entornos virtuales de aprendizaje (EVA) bajo los lineamientos del paradigma emergente. Fue un proceso de investigación acción participativa, de carácter cualitativo, en el que se acompañó tecnopedagógicamente al profesorado en el desarrollo de los EVA en el año 2015. La metodología incluyó entrevistas, observaciones y documentación de prácticas en los entornos virtuales de los profesores para conocer la percepción de los involucrados, de esta forma se evidenciaron sus expectativas y vivencias sobre el proceso y logros alcanzados. Se pudo comprender que el acompañamiento tecno-pedagógico (ATP) en el contexto real de las prácticas docentes, así como la construcción progresiva y guiada de entornos de aprendizaje con el uso de tecnología, es efectiva y satisfactoria para los involucrados y los conocimientos perduran en el tiempo, independientemente de la presencia de la facilitadora. Además, la creación de una comunidad de docentes en el proceso de ATP permitió compartir experiencias y temores. Finalmente, fortalecieron sus destrezas y habilidades en el aprender entre pares.<hr/>AbstractThis article approaches a research where twelve teachers form the University of Costa Rica participated. The objective was to find a way in which professors use and take advantage of the technological tools and make virtual learning environments under the guidelines of the emergent paradigm. It was a process of participatory action research, with qualitative character, in which professors were techno-pedagogically guided in the development of the virtual learning environments in 2015. The methodology includes interviews, observations and documentation about the practices in the virtual environment of the professors in order to know the perception of the people involved, in this way it is evidenced their experiences about the process and achievements in it. It was explained that the techno-pedagogically guidance in the real context of the professors as the progressive guided construction in the learning environments with the usage of technology is more effective and satisfactory for those involved in the process, and the knowledge last in time independent from the presence of a facilitator. Moreover, the creation of professors' community in the techno-pedagogically guidance allowed to share experiences and fears. Finally, skills and abilities were strengthened due to learning process among pairs. <![CDATA[How do they train teachers in Secondary Education in Germany?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300215&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEsta investigación bibliográfica da a conocer el modelo de formación de docentes en Educación Secundaria de Alemania, específicamente de la Universidad de Osnabrück, del estado de Baja Sajonia. La información se obtuvo como producto de la investigación: Modelos de Formación Docente en Educación Secundaria: análisis y propuesta, inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, mediante la cual se analizaron los planes de estudio para la preparación del profesorado de diferentes países, entre ellos el que se presenta en este artículo. Se describen, además, los niveles y modalidades del sistema educativo alemán, el cual incluye la educación profesional dual. Se destaca la importancia de la definición de estándares para la formación de docentes realizada en ese país a nivel federal, lo cual contribuye a establecer un perfil profesional básico del docente, que debe ser atendido por las universidades que forman estos profesionales, así como la relevancia del modelo de formación concurrente, entre otros temas. Para finalizar, se resaltan algunos aspectos de la formación docente en Alemania que podrían servir como referencia para mejorar la preparación del profesorado en nuestro país.<hr/>AbstractThis bibliographical research shows the model of teacher education for secondary education in Germany, especially at Osnabrück University located in the region of Lower Saxony. This information has been obtained as a product of investigation in the project: Models of Teacher Education in Secondary Education: analysis and proposal, registered at the Institute of Education at the Faculty of Education of the University of Costa Rica, analyzing the curricula for teacher training in different countries, among them the one which is represented in this article. Moreover the article describes the form and levels of the German education system including dual vocational education. Highlighted is the importance of the definition of standards for the formation of teachers that takes place in that country, at the federal level, that contributes to establish a basic professional profile of the teacher, which should be taken care of by the universities that form these professionals, as well as the relevance of the concurrent training model, among other subjects. As a conclusion some aspects of teacher training in Germany are highlighted that could serve as reference to improve the teacher training in Universities in our country. <![CDATA[Teacher intervention strategies in the task of reading to complete questionnaires]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300244&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenAl considerar que la lectura y la escritura tienen potencialidad epistémica como instrumentos de pensamiento y desarrollo de nuevos conocimientos, este artículo focaliza la enseñanza de contenidos disciplinares con ayuda de leer y escribir en materias del nivel secundario. El objetivo principal de esta investigación fue describir y analizar las intervenciones realizadas por tres docentes argentinos en la tarea de leer para responder cuestionarios, dicha actividad es recurrente en un curso con estudiantes de sectores socioeconómicos desfavorecidos. No se han encontrado estudios que aborden prácticas de enseñanza mediadas por la lectura y la escritura en asignaturas con población de esta procedencia. En concreto, los y las estudiantes de esta escuela son trabajadores y madres y padres adolescentes que habitan en una villa. Bajo una metodología cualitativa, se diseñó un estudio de casos naturalista y se entrevistó en profundidad a los tres profesores y los catorce estudiantes. Se observaron 39 clases y se recogieron documentos. Las transcripciones de las entrevistas y las observaciones de clases se analizaron mediante estrategias de categorización y contextualización. Los resultados muestran que los profesores intervienen a través de tres funciones -definición del medio, gestión del medio y evaluación de la tarea- que comprometen a los estudiantes en la tarea, pero que escasamente indagan por sus interpretaciones acerca de lo que están leyendo. Redefinir la estructura de esta actividad, mediante la promoción en clase de usos entramados de la lectura, la escritura y el diálogo - como expresar las interpretaciones y debatir sobre ellas- ofrecería a los estudiantes posibilidades de acceder, comunicar y reflexionar sobre el conocimiento, al tiempo que colaboraría con el objetivo de equidad educativa.<hr/>AbstractConsidering the epistemic potential of reading and writing as instruments of thought and development of new knowledge, this article focuses on disciplinary teaching in high school courses with the help of reading and writing. Its main objective is to describe and analyze intervention strategies used by three Argentinean teachers in a recurrent task: reading to answer questionnaires. We found no studies addressing teaching mediated by reading and writing in subjects with students from low-income families. This qualitative naturalistic case study was conducted in last-year courses attended mostly by students who work and are adolescent parents. In-depth interviews were conducted with three teachers and fourteen students, 39 classes were observed and classmaterial was collected. Data were analyzed using categorization and contextualization strategies. Results show that teachers perform three functions: definition of the environment, environmental management, and evaluation of the task. These functions install students on task but do not tend to explore how they interpret the texts. The structure of the activity could be redefined in order to promote epistemic uses of reading, writing and dialogue as well as to allow interpretations to be expressed and discussed in class. This would offer students the opportunity of accessing, communicating and reflecting on disciplinary contents. We claim that the epistemic use of these tools can ultimately contribute with educational equity. <![CDATA[Monitoring of environmental education program in urban nature reserve "Bosque Autóctono El Espinal"]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300271&lng=en&nrm=iso&tlng=en AbstractThe Urban Natural Reserve “Bosque Autóctono El Espinal” has undertaken the design and implementation of an Environmental Education Program destined to the educational community aiming for the resignification of the Urban Natural Reserves as complementary areas for learning (“open-air classrooms”). The program is based on the elaboration of activities that help to understand the local natural settings and their main environmental problems in a significant, active and committed manner. All these activities were differentiated according to the potential audience by setting different levels for contents, thinking processes, language and technical vocabulary. To monitor the experience, teachers, students and interpreters were subjected to interviews, and information from field work was registered. All these instruments were implemented before, during and after the visits; 141 cases were analyzed. In general, both the informative materials and the collections and samples were not only easy to comprehend but also attractive for the visitors, and the implemented modality particularly favored interaction, dialog and the spontaneous expression among visitors. The activities provided a good opportunity for the discussion of real problems. Moreover, the post-visit productions allowed us to recognize new learnings in the students, who were able to acknowledge distinctive characters of native biodiversity and the important role of the protected areas. We can assure that these areas complement school learning with life experiences, giving new signification to the official curricula for the local and current environmental problems. The results obtained gave rise to recommendations for the methodological adjustment of new experiences.<hr/>ResumenLa Reserva Natural Urbana “Bosque Autóctono el Espinal” (Córdoba) se ha abocado al diseño e implementación de un programa de Educación Ambiental destinado a la comunidad educativa regional. La meta de dicho programa es incluir y resignificar estos espacios como ámbitos complementarios para el aprendizaje (“aulas a cielo abierto”) mediante del diseño de materiales y actividades para la comprensión significativa, activa y comprometida del medio natural local y de sus principales problemáticas ambientales. Estas actividades se diferenciaron en función de públicos potenciales, con lo cual se delimitaron los niveles de complejidad en cuanto a contenidos, procesos de pensamiento y vocabulario técnico. Se realizó un monitoreo de la experiencia mediante encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes e intérpretes, así como registros a campo. Estos instrumentos de recolección de datos fueron implementados antes, durante y después de las visitas. En total se analizaron141 casos y en términos generales, tanto los materiales informativos como colecciones y muestras resultaron no solo comprensibles, sino también atractivos para los visitantes, mientras que la modalidad implementada favoreció especialmente la interactividad, el diálogo y la expresión espontánea de los visitantes. Asimismo, las actividades ofrecieron espacios para la discusión de problemas reales, al referir a la interacción de diferentes variables del contexto. Además, las producciones post-visita permitieron reconocer nuevos aprendizajes en los estudiantes, quienes lograron dar cuenta de caracteres propios de la biodiversidad nativa y de la importancia de las áreas protegidas. Finalmente, podemos afirmar que estos espacios complementan los aprendizajes escolares con experiencias vivenciales, con ello se resignifican los contenidos de la curricula oficial en torno a problemáticas ambientales locales y actuales. <![CDATA[Education and media in secondary school in argentine: the students' perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300300&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre las relaciones establecidas entre el discurso de los medios masivos de comunicación y la educación secundaria en Argentina. El objetivo del estudio es explorar las representaciones que los estudiantes construyen sobre discurso mediático, su valoración acerca del modo de abordaje de los medios en el aula y la evaluación que hicieron de lo aprendido a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes. En el plano metodológico, la investigación fue definida como exploratoria y descriptiva y tuvo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos. La principal técnica de recolección de datos fue la encuesta que se aplicó a 180 egresados recientes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Tucumán, Argentina. Entre los resultados se destaca un porcentaje significativo de jóvenes que señalan no haber trabajado con el discurso de los medios durante su trayecto por la escuela secundaria. Asimismo, se observa el predominio del trabajo con géneros mediáticos tradicionales que se utilizan, fundamentalmente, como herramientas para transmitir conocimientos. Por su parte, los nuevos géneros mediáticos tienen una presencia poco significativa dentro del ámbito institucional. Estos datos reflejan la necesidad de reforzar los conceptos de educación en medios y competencia mediática como ejes vertebradores del currículum escolar y de promover prácticas de aprendizaje más sistemáticas, articuladas y críticas, que comprendan el discurso de los medios masivos como un fin en sí mismo y no solamente como instrumentos o vehículos de información.<hr/>AbstractThis article presents the results of a research on the the relations established between mass media discourse and secondary education in Argentina. The aim of the study is to to explore students´ representations on media discourse, their assessment on how to approach the media in the classroom and their evaluation about what has been learned from the pedagogical practices developed by teachers. In terms of methodology, the study was defined as exploratory and descriptive being a quantitative and qualitative research. The main technique for data collection was a survey that was applied to 180 recent graduates of public and private institutions of Tucumán Province, Argentina. Among the results, we highlight a significant percentage of students who say they haven't worked with media discourse during their high school experience. Also, we highlight the prevalence of work with traditional media genres that are used primarily as tools to impart knowledge. Meanwhile, new media genres haven’t got a very significant presence in the institutional area. These data reflect the need to strengthen the concepts of media education and media competence as the cornerstone of school curriculum and promote a more systematical, articulated and critical teaching and learning practices. These practices have to understand mass media discourse as an end in itself and not merely as instruments or vehicles of information. <![CDATA[The comprehension of specialized texts. A polyphonic argumentative study on reading difficulties at a teacher training program in Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300334&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenDiversas investigaciones lingüísticas sostienen que los problemas de comprensión lectora que manifiestan los estudiantes de la educación superior responden a la falta de desarrollo temprano de las habilidades letradas vinculadas con los textos de estudio. Ubicado dentro esa perspectiva, el presente artículo se encarga de mostrar que las principales dificultades de lectura académica presentadas por el estudiantado de nivel terciario se relacionan con la inadecuación a la práctica lectora de textos especializados, así como con la escasa destreza en la reflexión metalingüística. Para llevar a cabo la investigación, se trabajó con una población de estudiantes ingresantes a un profesorado de Educación Primaria e Inicial, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), y se implementó la modalidad de investigador “participante-observador”. El proceso de elaboración de los datos fue predominantemente cualitativo y el corpus de análisis se conformó con sesenta y tres producciones escritas, correspondientes a una actividad de comprensión lectora realizada sobre un texto argumentativo. Los resultados obtenidos manifiestan que los principales problemas de lectura detectados en el cuerpo estudiantil se vinculan con ciertos aspectos enunciativos y polifónicos de los textos. A lo largo del trabajo, se sistematizan las dificultades detectadas y se las asocia con las características de la configuración discursiva de los libros de texto, que se constituyen como el principal material de estudio de la escuela secundaria. Finalmente, el trabajo demuestra la importancia de poner en práctica “estrategias de facilitamiento” que fomenten la reflexión metalingüística del estudiantado, con el fin de mejorar su comprensión lectora.<hr/>AbstractA number of linguistic studies have argued that the reading comprehension issues presented by students in higher education respond to the lack of early development of literacy skills associated with study texts. Within this perspective, this paper shows that the main difficulties of academic reading presented by tertiary students are related to the inadequacy of the reading practice of specialized texts as well as to the lack of skills in metalinguistic reflection. To carry out the research, we worked with a population of incoming students to a teacher training program for Primary and Initial Education at the City of Buenos Aires (Argentina) and implemented a participant-observer research methodology. The process of data elaboration was predominantly qualitative and the corpus of analysis was made up of sixty-three written productions, corresponding to an activity of reading comprehension carried out on an argumentative text. The obtained results show that the main issues involving reading skills are linked with certain enunciative and polyphonic aspects of the texts. Throughout the analysis, the difficulties detected are systematized and are associated with the characteristics of the discursive configuration of textbooks, which constitute the main study material of secondary schools. Finally, the study demonstrates the importance of implementing “facilitating strategies” that foster students' metalinguistic reflection in order to improve their reading comprehension. <![CDATA[Teaching work and relationships with students from the perspective of pre-service teachers´ representations]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300357&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl escenario actual de postmodernidad le plantea a la formación inicial de docentes el desafío de asegurar una adecuada inserción a contextos escolares altamente tensionados en sus demandas formativas. Esta investigación indaga, las representaciones que profesores en formación desarrollan del trabajo docente y las relaciones con el estudiante de educación primaria. Con un abordaje metodológico cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, a partir del uso de entrevistas, el trabajo se configuró en una zona de diálogo con 50 estudiantes de pedagogía básica, de las menciones de lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales de la Universidad Católica del Maule. Los resultados muestran la representación del trabajo docente como una tarea humana dotada de una complejidad que se deriva del requerimiento de integralidad y de las demandas de una sociedad diversa y tecnológica. Se puede concluir que el proceso de incorporación al aula enfrenta a los docentes en formación a un territorio que hoy se define complejo e incierto. Debido a lo anterior es preciso asumir que los estudiantes son activos y heterogéneos, en sus disposiciones, intereses y capacidad de aprender y, en consecuencia, tensionan la relación y el status tradicional de autoridad docente. Desde el punto de vista de las implicancias para la formación inicial, este grupo de profesores en práctica no logra advertir que la misma racionalidad con la cual opera la institución escolar explica, en gran medida, la complejidad del nuevo territorio donde tendrá que llevar a cabo su trabajo.<hr/>AbstractThe current situation of Postmodernity raises the challenge, to initial teacher training, to ensure a proper inclusion to school contexts which are highly stressed regarding training demands. This research explores the representations pre-service teachers have regarding teaching and their relationship with elementary school children. Using a qualitative methodological approach, with an exploratory-descriptive scope, starting from the use of interviews, the present piece of research was built in a dialogue arena with 50 students from the Elementary Teacher Education Program, with a minor in Spanish Language, Mathematics, Social and Natural Science of Universidad Católica del Maule. The results show the teaching work representation as a human effort equipped with a complexity derived from the requirement of integrality and otherness, and from the demands of a diverse, technological society. It can be concluded that while becoming integrated into the classroom, pre-service teachers are confronted with an area defined as complex and uncertain, in which it is important to consider that they are active and heterogeneous with respect to their willingness, interests, and capacity to learn, and as a consequence these factors stress the relationship and the teacher authority status. From the point of view of implications for initial teacher training, pre-service practitioners fail to see that the same rationality with which the school operates roughly explains the complexity of the new territory where they will have to carry out their work. <![CDATA[Bender test and learning difficulties in mathematics of students with special needs of the Puno city, Peru]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300380&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo abordó el grado de correlación entre el nivel de aprendizaje y la maduración visomotriz en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales de las Instituciones Educativas Niño Jesús de Praga y Nuestra Señora de Copacabana de la ciudad de Puno, a fin de comprobar el aporte predictivo de la edad de maduración visomotora en el aprendizaje de la matemática. Se aplicó una ficha de análisis documental de los niveles de aprendizaje en matemática y el denominado test de Bender, esto para evaluar la edad de maduración visomotriz a una muestra compuesta por 38 estudiantes. Los resultados muestran que 22 estudiantes de la primera Institución Educativa tienen una edad cronológica de 12,70 años en promedio (DE=3,71 años), y la edad promedio de maduración visomotriz para el aprendizaje es igual a 4 años (DE=0,55 años). Asimismo, se mostró que 16 estudiantes de la segunda Institución Educativa tienen una edad cronológica de 12,83 años en promedio (DE=3,00 años), y la edad promedio de maduración visomotriz para el aprendizaje es igual a 3,68 años (DE=0,60 años). Estos resultados evidencian la existencia de una correlación r=0,70 positiva y significativa entre los niveles de aprendizaje en matemática y la edad de maduración visomotriz para el aprendizaje, esto significa que los niveles de aprendizaje de la matemática dependen de la maduración visomotora. Consecuentemente es necesario implementar el cálculo de la edad de maduración en la diversificación curricular para que los servicios educativos sean adecuados y pertinentes para los estudiantes con necesidades especiales.<hr/>AbstractThe present paper addressed the degree of correlation between the level of learning and visual - maturation maturation for the learning of the children with special needs of the Educational Institutions Niño Jesús de Praga and Our Lady of Copacabana of the city of Puno to verify the contribution Predictive of the age of visomotor maturation in the learning of mathematics. A documentary analysis of learning levels in mathematics and the Bender test were applied to evaluate the age of visual-maturation maturation to a sample composed of 38 students. The results show that 22 students of the first Educational Institution have a chronological age of 12.70 years on average (SD = 3.71 years) and the average age of visual-maturation maturation for learning is equal to 4 years (SD = 0, 55 years). Likewise, 16 students of the second Educational Institution have a chronological age of 12.83 years on average (SD = 3.00 years) and the average age of visual-maturation for learning is equal to 3.68 years on average (DE = 0.60 years). These results show the existence of a positive and significant r = 0.70 correlation between learning levels in mathematics and the age of visual-maturation maturation for learning, which means that the learning levels of mathematics depend on visual-maturation maturation . Consequently, it demands to implement the calculation of the age of maturation in the curricular diversification in such a way that the educational services are suitable and pertinent for the children with special needs. <![CDATA[Schools: wrong spaces face the ones desired by the students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300397&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste trabajo estudia las ideas que algunos estudiantes tienen sobre la mejora de su espacio, es decir, las proyecciones de los deseos de escolares hacia su propio centro educativo. Este estudio sobre la calidad estética se desarrolla gracias a la participación de tres colegios de Educación Infantil y Educación Primaria de Alicante, en España. La metodología es mixta pues combina la investigación educativa basada en las Artes Visuales y la investigación basada en imágenes para obtener mediante métodos gráficos la voz visual infantil. Los productos son diversos dibujos y collages que expresan información y contenido comunicativo analizado de manera cualitativa y cuantitativa. Con base en estos productos se concluye con la estética de los entornos educativos deseados. Esta estética queda definida como espacios frescos; naturales; concebidos tanto para la actividad lúdica o el aprendizaje como para el descanso y las relaciones interpersonales afectivas; atractivos, acogedores, cómodos y hogareños; permeables al entorno exterior rural o urbano; y con apariencia externa original. Se comprueba que las demandas colegiales no siempre coinciden con las respuestas otorgadas por adultos. Lo anterior, apunta a la urgencia de escuchar la voz de todos los colectivos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.<hr/>AbstractThis work examines the ideas that some students have about improving their space, projections of desires that children have toward their own school. This study about the aesthetic quality it's developed thanks to the participation of three primary schools in Alicante city, Spain. The methodology combines Visual Arts Based Educational Research and Image Based Research to obtain by graphical methods the visual voice of children. The results are different drawings and collages rich in information and in communication contents, which are analysed qualitatively and quantitatively. We conclude with the aesthetics of the desired educational environments. The space is defined as fresh and natural; designed for both recreational activity and learning, as for rest and affective interpersonal relationships; attractive, cozy, comfortable and homely; permeable to the outside rural or urban environment; and with a creative external appearance. It is found that the demands of students do not always coincide with the answers given by adults. We point the urgent need of hearing the voice of all those involved in the process of teaching and learning. <![CDATA[Managerial characteristics of the educational administrators in Higher Education Institutions in Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300431&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa presencia de administradores eficientes en las organizaciones educativas se ha relacionado con los resultados organizacionales y el cumplimiento de metas, puesto que dichos funcionarios son responsables de llevar a cabo las políticas de calidad y para ello deben recurrir a su capacidad de liderazgo. El presente artículo surge de la necesidad de identificar las principales características personales e interpersonales que intervienen en el liderazgo de personas administradoras educativas en las universidades públicas y privadas. El estudio se realizó con base en una muestra de personas administradoras de la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior) del Estado de Guanajuato en México durante los años de 2015 a 2016. Se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales a través de la técnica de mínimos cuadrados parciales, los resultados demuestran que el modelo es confiable y válido. También se estableció la relación entre las variables capacidades personales e interpersonales con la variable de competencia de liderazgo. Se concluye que las capacidades personales e interpersonales influyen en el liderazgo, tal como lo sugiere la literatura consultada. Esto cobra mayor importancia si se considera que diversos autores especializados en el área, subrayan que el liderazgo es un factor crítico para que las instituciones de Educación superior puedan cumplir con sus objetivos. Aunado a lo anterior, se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a que quienes administran las instituciones de educación superior identifiquen sus propias características personales e interpersonales, las cuales influyen en sus habilidades de liderazgo y las fortalezcan, de manera que la gestión estratégica de este tipo de instituciones sea mejorada.<hr/>AbstractThe presence of efficient administrators in educational organizations has been linked to organizational results and the achievement of goals since these officials are responsible for carrying out quality policies and for this they must resort to their leadership capacity. The present research article arises from the need to identify the main personal and interpersonal characteristics that take part in the leadership of educational administrators in public and private universities. The study was carried out based on a sample of managers of the COEPES (State Commission for the Planning of Higher Education) of the State of Guanajuato in Mexico during the years of 2015 to 2016. A model of structural equations was developed through Partial least squares technique, the results demonstrate that the model is reliable and valid. It also establishes the relationship between the variables personal and interpersonal capacities with the variable of leadership competence. It is concluded that personal and interpersonal skills influence leadership as suggested in the literature. This becomes even more important considering that a number of specialists in the field emphasize that leadership is a critical factor in enabling higher education institutions to achieve their goals. In addition, it is hoped that the results of this research will help managers in higher education institutions identify their own personal and interpersonal characteristics that influence their leadership skills and strengthen them, so that the strategic management of this type of institutions is improved <![CDATA[Potential of the projects to developing motivation, competences of reasoning and statistical thinking]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300458&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo presenta resultados de una investigación sobre el potencial de los proyectos para desarrollar competencias de razonamiento y pensamiento estadístico, motivación e interés hacia la estadística. Los sujetos de estudio fueron 19 estudiantes con edades entre los 19 y 21 años de la carrera de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), quienes tomaban el curso de Probabilidad y Estadística. Para el análisis de la información se consideraron las etapas del ciclo de investigación estadística e indicadores de pensamiento estadístico que tienen lugar en cada una de ellas. La motivación se evaluó con una prueba de actitudes hacia la estadística. Los resultados muestran que los proyectos tienen potencial para ayudar al estudiantado a desarrollar una actitud positiva y sentido de utilidad hacia la estadística, ya que los promedios de las principales variables reflejaron una opinión favorable sobre el trabajo con proyectos. El análisis revela la presencia de diversos indicadores de pensamiento estadístico desarrollados por el estudiantado, tales como la identificación de problemas presentes en la recopilación de los datos y el reconocimiento de la importancia de los métodos aleatorios para generalizar la información de la muestra a la población. Aunque los procesos de transnumeración de los datos estuvieron enfocados principalmente en el análisis de variables individuales mediante construcción de gráficas, fue suficiente para identificar algunas hipótesis plausibles del comportamiento de la población de donde provenían los datos. El análisis bivariado de datos tuvo poca presencia en los proyectos de los y las estudiantes.<hr/>AbstractThis article presents results of a research on the potential of projects to develop competences of reasoning and statistical thinking, motivation and interest for the statistics. The subjects of study were 19 students with ages between 19 and 21 years of the Public Policies career of the Autonomous University of Sinaloa (Mexico) that took the course of Probability and Statistics. For the analysis of the information the stages of the cycle of statistical research and indicators of statistical thinking in each one of them were considered. Motivation was assessed with a test of attitudes toward statistics. The results show that the projects have the potential to help students to develop a positive attitude and sense of usefulness of statistics, since the averages of the main variables reflected a favorable opinion on the work with projects. The analysis reveals the presence of various indicators of statistical thinking developed by the students, such as the identification of various problems presented in the data collection and the recognition of the importance of random methods to generalize the information of the sample to the population. Although the processes of data transnumeration were mainly focused on the analysis of individual variables by means of graphical construction, it was sufficient to identify some plausible hypotheses of the behavior of the population from which the data were selected. Bivariate data analysis had little presence in student projects. <![CDATA[Thinking styles and professional choice in three Mexican universities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300489&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe han demostrado diferencias de los Estilos de Pensamiento (EP) de estudiantes universitarios entre las distintas carreras profesionales, lo que provee evidencia sobre la socialización de los EP en diferentes ambientes de formación profesional, pero carecemos de estudios que muestren si la elección profesional es influida por los EP. El objetivo de este artículo fue describir las relaciones entre los EP y la elección profesional, e investigar si existen diferencias entre la universidad pública y las universidades privadas, con el propósito de obtener datos psicoeducativos que puedan mostrar las características cognitivas del estudiantado desde su ingreso a la universidad. Es un estudio cuantitativo, transversal descriptivo y comparativo, en el que participaron 2 877 estudiantes de primer ingreso a una universidad pública y dos privadas, inscritos en 14 carreras que se agruparon en 5 áreas temáticas: Administrativa (n = 967), Arquitectura/Diseño (n = 449), Ingeniería (n = 454), Salud (n = 272) y Social (n = 574), a los que se les aplicó el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de 104 reactivos de Sternberg. Los resultados sugieren una relación entre los EP y la elección del área profesional, muestran un perfil general de EP en los universitarios y la existencia de diferencias de EP entre estudiantes de universidades públicas y universidades privadas, y entre las cinco áreas profesionales. Los resultados apoyan la socialización de los EP y proporcionan indicios para investigar los cambios cognitivos orientados al desarrollo de una “cultura de EP profesional” desde el ingreso hasta el egreso de la comunidad estudiantil.<hr/>AbstractIt has been proved that differences in Thinking Styles (TS) exist between students along distinct professional fields, and this supports that TS are socialized by different scholar professional environments. Nonetheless there is a lack of studies directed to answer if professional choice is influenced by TS. Two purposes guided the present work: describe the relationship between TS and professional choice and search for differences in TS between students of public and private universities, with the aim of gathering psychoeducational data of cognitive characteristics from students since their very first contact with university environment. In this quantitative, descriptive study 2 877 first-year college students of one public and two private universities answered the 104 items Thinking Styles Questionnaire designed by Sternberg. Participants were grouped into five thematic areas: Administration (n=967), Architecture/Design (n=449), Engineering (n=454), Health (n=272) and Social Sciences (n=574). Results showed a general EP profile of college students, as well as differences between public and private universities and between thematic areas, supporting socialization of TS and suggesting future research on development of cognitive changes associated with a “culture of a professional TS” from beginning to ending of professional careers. <![CDATA[Engineering students and their perceptions of good teaching]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300512&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo busca profundizar en el conocimiento de las características del buen profesorado universitario a partir de la visión de sus estudiantes. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación que tuvo por objetivo conocer y analizar las opiniones y percepciones de los estudiantes inscritos en el 1er y 2do semestre de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada en Montevideo, Uruguay. El trabajo de campo tuvo lugar durante el año lectivo 2014-2015 a partir de un enfoque mixto que integró, metodologías cuantitativas y cualitativas para lograr una mayor comprensión acerca del objeto de estudio. La primera etapa de la investigación estuvo signada por el análisis de una base de datos con 658 encuestas de satisfacción; en un segundo momento, se aplicó un cuestionario a una muestra de 59 estudiantes y, en tercer lugar, se realizaron 6 entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos evidencian que el estudiantado considera que el buen profesorado es aquel que desarrolla una mediación pedagógica basada en estrategias didácticas participativas que propician aprendizajes significativos y que incorpora de manera exhaustiva los conocimientos profesionales. El estudiantado espera que el buen personal docente despierte en ellos la curiosidad por aprender y desarrolle saberes que se integren de manera perceptible en las tareas profesionales. Según la visión del estudiantado, las estrategias de enseñanza utilizadas por el buen personal docente universitario tienen directa incidencia en los resultados de aprendizaje y se integran al saber profesional en las actividades teóricas y prácticas contextualizadas. Parecería que el buen profesorado es aquel que conjuga saber profesional, saber metodológico y aptitudes personales. La motivación y la pasión del buen profesorado facilitarán la incorporación del conocimiento por parte del estudiantado, e incidirán positivamente en el futuro ejercicio de la profesión.<hr/>AbstractThis article seeks to deepen the knowledge of the characteristics of the good university teaching staff from the vision of its students. To achieve this purpose, an investigation was carried out to study and analyze the opinions and perceptions of students enrolled in the 1st and 2nd semester of the Systems Engineering Career of a private university in Montevideo, Uruguay. The field work took place during the 2014-2015 school year from a mixed approach that integrated quantitative and qualitative methodologies to achieve a greater understanding about the object of study. The first stage of the research was marked by the analysis of a database with 658 Satisfaction Surveys; In a second moment, a questionnaire was applied to a sample of 59 students and, in the third place, 6 interviews were carried out in depth. The main findings show that the students consider that the good teaching staff is one who provides an agile, participative and practical teaching and develops pedagogical mediation based on participatory didactic strategies that promote meaningful learning and that comprehensively incorporates professional knowledge. The students expect the good teaching staff to awaken in them the curiosity to learn and develop knowledge that is perceptibly integrated into the professional tasks. According to the vision of the students, the teaching strategies used by the good university teaching staff have a direct impact on the learning outcomes and are integrated into the professional knowledge in the contextualized theoretical and practical activities. It would seem that good teachers are those who combine professional knowledge, methodological knowledge and personal skills. The motivation and passion of the good teaching staff will facilitate the incorporation of the knowledge on the part of the students, and will positively influence in the future exercise of the profession. <![CDATA[Accounting teaching in Chile “a proposal of educational articulation”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300532&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa articulación vertical promueve el acceso de los estudiantes de educación media a educación superior; asimismo, permite que estos puedan transitar fluidamente entre estos dos niveles formativos, mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos previamente. En este contexto, el objetivo de este artículo es determinar la factibilidad de una articulación vertical entre los Colegios Técnicos Profesionales que ofrecen el título de nivel medio en Contabilidad en la región del Maule y Bío-Bío y las Universidades de las mismas regiones que dicten la carrera de Contador Público y/o Auditor en Chile con el fin de establecer un modelo o propuesta de articulación curricular entre estos dos niveles formativos. Desde el punto de vista metodológico se realizó un análisis exhaustivo de los planes y programas de estudios de estas instituciones para establecer un modelo eficaz de articulación. La propuesta considera articular seis asignaturas como mínimo, una de cada área de formación, las cuales tendrían que ser cursadas por los estudiantes durante la enseñanza media y todas las Universidades debieran ofrecer durante el primer semestre. Lo anterior permitiría a los estudiantes de educación media convalidar los aprendizajes adquiridos y con esto disminuir el tiempo de permanencia en la Educación Superior para promover así una salida temprana al mercado laboral.<hr/>Abstract: The vertical articulation promotes the access of the students of secondary education to higher education; it also allows them to move smoothly between these two formative levels, through the recognition of previously acquired learning. In this context, the objective of this article is to determine the feasibility of a vertical articulation between the Professional Technical Colleges that offer the title of average level in Accounting in the Maule and Bío-Bío region and the Universities of the same regions that offer the Career of Public Accountant and / or Auditor in Chile in order to establish a model or proposal of curricular articulation between these two formative levels. From the methodological point of view, a comprehensive analysis of the curricula of these institutions was carried out to establish an effective articulation model. The proposal considers articulating at least six subjects, one from each training area, which would have to be taken by the students during the secondary education and all the Universities should offer during the first semester. This would allow the students of average education to validate the acquired learning and with this, to reduce the time of permanence in Higher Education to promote an early exit to the labor market <![CDATA[Tutorial action as a learning experience for the integral education of Medical students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300565&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa tutoría fue usada por pensadores como Sócrates, Aristóteles y Sullivan, esta permite romper barreras entre docentes y estudiantes, facilita el intercambio de información y media positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende, la formación integral. El objetivo del estudio fue analizar cómo influye la tutoría en la formación integral de la comunidad estudiantil de Medicina de una universidad de la ciudad de Medellín. Se empleó el método mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, los participantes fueron estudiantes de los primeros 4 semestres académicos durante el segundo periodo académico de 2014. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos diseñados por los investigadores, uno para los datos cuantitativos y otro para la entrevista semiestructurada. Para el análisis cuantitativo se calcularon proporciones, con excepción de la edad a la que se estimó media y desviación estándar, los datos cualitativos fueron analizados manualmente mediante notas de análisis para organizar y clasificar la información recolectada de acuerdo con categorías y subcategorías. Participaron 140 estudiantes de medicina, el promedio de edad fue 19,1 años (DE 1,1), el 65,0% fue de sexo femenino, todas las personas participantes eran solteras. Los principales motivos para asistir a tutoría fueron: hábitos de estudio 65% y rendimiento académico 51,4%. Para el 67,1% del estudiantado es satisfactorio el programa de tutorías. Algunos de los participantes consideraron que la tutoría influye en su formación integral, pero otros tienen opiniones contrarias, por lo cual es necesario establecer mejoras en el programa de tutorías que garantice una mejor percepción por parte de la comunidad estudiantil.<hr/>AbstractMentoring was used in the past by thinkers as Socrates, Aristotle and Sullivan, allowing breaking barriers between teachers and students, facilitating the exchange of information and positively mediating the teaching-learning and hence the integral formation. The aim of this study it was to analyze how tutoring affects comprehensive training of medical students from a university in the city of Medellin. To achieve the objective, the mixed approach with a qualitative and quantitative approach was used, the participants were students enrolled in the first 4 semesters, during the second academic period of 2014. For data collection, two instruments designed by researchers were used, one for quantitative data and another for the semi-structured interview. For quantitative analysis, ratios were calculated, with the exception of age, where the mean and standard deviation was estimated, qualitative data were analyzed manually by analysis notes to organize and classify the information collected according to categories and subcategories. There were 140 medical students, the average age was 19,1 years (DE 1,1), 65,0% were female, all were single. The main reasons for attending tutoring were: study habits 65% and academic performance 5,4%; For 67,1% of students the tutoring program is satisfactory. Some participants in the study believe that tutoring affects their comprehensive training, but others have opposing views, so it is necessary to establish improvements in the tutoring program to ensure a better perception of the students. <![CDATA[The initial beliefs about grammar from teachers in training Teaching Spanish as a second Language (SFL)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300589&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn las últimas décadas ha cobrado protagonismo el estudio de las creencias del profesor y de la profesora en el ámbito de las lenguas extranjeras por su influencia en la práctica docente. En el presente artículo, se analizaron las creencias de 30 docentes colombianos en formación (en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde se realiza el estudio), acerca de la enseñanza de gramática del Español como Lengua Extranjera (ELE). El objetivo fue avanzar en la comprensión de estas cogniciones, y así elaborar programas de formación más adecuados para el contexto estudiado. Se optó por un abordaje mixto que permite la triangulación entre los datos obtenidos por medio de instrumentos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevistas grupales e individuales). Las categorías de análisis fueron las siguientes: concepción de la gramática, experiencia como aprendientes de idiomas, enseñanza de la gramática, aprendizaje de la gramática y práctica docente. Los resultados mostraron una aceptación del enfoque comunicativo, aunque con pervivencia de una visión tradicional en la concepción de la gramática. En varias de las categorías, los porcentajes indicaron la preferencia de las personas docentes hacia actividades que permitieran una interacción real con la lengua, a pesar de que no siempre se precisa la manera de llevarlo a cabo. En el grupo estudiado, se percibió el alejamiento de la visión tradicional sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de la gramática, lo cual supone una relativa novedad respecto a estudios anteriores. Los resultados invitan a elaborar cursos de formación que incidan específicamente en el tratamiento didáctico de la enseñanza de la gramática, por ser el aspecto más desconocido en los futuros profesionales de la enseñanza.<hr/>AbstractIn recent decades, studies in foreign language teaching have shifted their focus to the teacher´s beliefs, due to their influence in classroom practices. This study analyzed the beliefs about grammar of 30 Colombian teachers, training as teachers of grammar of Spanish as a foreign language (SFL). The study was aimed at understanding a teacher's cognition in order to elaborate more effective training programs. This research surveyed data by quantitative (questionnaire) and qualitative methods (individual and group interviews). The categories of analysis were: conception of grammar, experience as language learners, teaching grammar, learning grammar, and teaching practicum. The results show an acceptance of the communicative approach, although there is persistence of a traditional view in the conception of grammar. In several of the categories, results indicate a preference towards activities that allow real interaction with the language, though a way to carry it out is not clearly defined. A departure from the traditional view of the teaching / learning grammar is perceived, setting this study apart from other results in previous studies. These results suggest the need to develop training courses that target specifically the didactic teaching of grammar, being the most unfamiliar aspect for prospective teachers. <![CDATA[Approaches towards building the concept of “school pathways”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300609&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo presenta la perspectiva conceptual sobre trayectorias escolares construida en una tesis doctoral en un escenario de extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina. En primer lugar, se exponen los debates sociológicos que intentan comprender las dimensiones que componen las trayectorias vitales de los sujetos. Las discusiones se centran en cómo se pondera cada una de estas dimensiones, y se incluyen propuestas que las analizan en interrelación. En segundo lugar, se hace referencia a las trayectorias escolares con especial énfasis en las condiciones institucionales que las definen, y que construyen concepciones normalizadas, aunque a la vez se intenta evidenciar que los sujetos recorren el sistema escolar de modos diversos. En tercer lugar, se hace mención de las transiciones entre adolescencia y juventud para complejizar el lugar que adquiere la educación secundaria en la población de ingreso reciente al nivel. En cuarto lugar, se analizan estudios sobre abandono escolar para dar cuenta de los modos dominantes de comprender el fenómeno y acentuar la posición que adquiere la institución escolar en esta situación. Se sostiene que las condiciones de escolarización estándar provocan dificultades concretas y específicas en los tránsitos de los sujetos por el nivel secundario. Por último, se ofrecen consideraciones para la conceptualización de las trayectorias escolares.<hr/>AbstractThis article presents a conceptual perspective built on a doctoral dissertation on educational pathways, in a scenario where the compulsory period of secondary schooling has been extended in Argentina. First of all, sociological debates are discussed in an attempt to understand the multiple factors making up the subject’s life experiences. Arguments focus on how each of these factors are weighed, and suggestions are made to analyze the relationships between them. Secondly, educational pathways are referred to, drawing special attention to the institutional conditions that define them as they make up the concepts of what is standard. In turn, an attempt is made to show that subjects make their way through the educational system in a variety of ways. Thirdly, the transition from adolescence into youth is analyzed to add depth to the place secondary education has occupied in light of the population recently entering this level. Then, surveys on school dropout rates are analyzed in order to account for the prevailing ways in which this phenomenon is understood and to highlight the place school has as an institution. It is stated that standard schooling conditions create concrete, specific difficulties during the subjects’ passage through the secondary level. Finally, an outline is given of the issues to be taken into account when undertaking the conceptualization of educational pathways. <![CDATA[Employment status of female faculty in institutions of higher education. León, Guanajuato, 2012-2015]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300640&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo recupera una investigación realizada de 2012 al 2015, que indagó las percepciones laborales de académicas en cuatro Instituciones de Educación Superior (IES), del municipio de León, Estado de Guanajuato, México; su objetivo era comprobar si el contexto institucional reforzaba el sistema sexo-género, impidiéndoles el desarrollo profesional académico. La metodología cualitativa de tipo exploratorio utilizada, buscó conocer las vivencias de diez académicas que tuviesen Maestría o Doctorado -o lo estuvieran cursando-; la selección se hizo, primero por conveniencia, luego por avalancha, cerrándose con un muestreo deliberado; siendo abordadas mediante entrevistas semiestructuradas por un guión previo. Este muestreo no probabilístico cualitativo estuvo precedido por una exploración cuantitativa sobre la población desagregada por género, en lo que resultó un total de IES, 64 privadas y 11 públicas, con 82 y 16 planteles, respectivamente; se denotó que en los cargos de docentes, docentes-investigadores e investigadores -de tiempo parcial o completo-; ejercían la docencia una minoría de mujeres -15% menos en las IES privadas y 20% en las públicas-; el número de docentes-investigadores en el periodo estudiado decreció, tanto hombres como mujeres; y en las tareas de investigador de tiempo completo, no había mujeres. El análisis crítico del discurso de las entrevistadas evidenció que el sistema sexo-género imperante en la academia, hacía que el género actuara como un regulador de las prácticas laborales, subordinando a las mujeres al poder de los varones; coartando así, su desarrollo profesional. Por lo expuesto, se concluyó que, si bien la normatividad institucional promovía la igualdad de género, la cultura institucional mantenía a las mujeres en un plano subalterno.<hr/>AbstractThis article recovers an investigation on the employment perceptions of female faculty in four different Higher Education Institutions (HEIs) in León (Guanajuato, Mexico), performed between 2012 and 2015. Its main objective was to verify if their institutional context reinforced the sex-gender system, preventing their professional development within their Academic Community. The exploratory qualitative methodology used, sought the experiences of ten female faculty who had obtained a Masters or Doctorate Degree - or that were in the process of obtaining it. The first selection of the sample was done out of convenience, then by an avalanche of study subjects, ending finally with a deliberate selection of the subjects to be studied being addressed through semistructured interviews using a predesigned script. This non-probabilistic qualitative sampling was preceded by a quantitative exploration on the disaggregated population by gender, which included a total of 64 private HEIs, with 82 campuses; and 11 public HEIs with 16 campuses. The quantitative exploration denoted that in teaching positions women were a minority (15% less in private HEIs and 20% less in public HEIs); that the professorresearcher positions, both male and female, decreased during the period of this study; and that in positions for fulltime researchers there were no women. The critical analysis of the discourse provided by the interviewees evidenced that the prevailing sex-gender system in the academic environment revolved around gender acting as a regulator of labour practices which subjects women to the power of males; thus undermining the professional development of women. As a result, this study presents that even if the institutional regulations promote gender equality, the organizational culture still holds women in a subordinated level. <![CDATA[Perception study of acquisition of generic skills in psychology students that initiate and finished his training]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300676&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo de la investigación fue verificar cual es el nivel de adquisición de competencias genéricas que perciben estudiantes de Psicología en su proceso de formación profesional, a través de la comparación de dos grupos de estudiantes, uno que inicia su carrera y otro que la finaliza. La muestra total estuvo conformada por 217 estudiantes de la carrera de Psicología provenientes de 5 universidades. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la aplicación del Cuestionario de Competencias Genéricas de Tuning Latinoamericano (2007) con dos modalidades de medición: nivel de importancia y nivel de logro. La comparación estadística se realiza en dimensiones o grupos de competencias, e individualmente a través de la prueba de Anova. Los resultados indican que el estudiantado que finaliza percibe sólo un incremento leve de competencias en la comparación entre el grupo que inicia versus el que la finaliza. Las competencias más incrementadas son: capacidad de abstracción, análisis y síntesis; capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; habilidades para buscar, procesar y analizar la información; capacidad para formular y gestionar proyectos. Exhiben insatisfacción con el nivel competencial auto-percibido. Las acciones ejercidas por las universidades contribuyen de forma parcial al desarrollo de competencias genéricas. Consecuentemente, se torna necesario una evaluación y análisis del proceso de implementación utilizado por las universidades para convertir sus programas de contenidos a competencias.<hr/>AbstractThe aim of the study was to verify the level of acquisition of generic skills that psychology students receive in their training process. Comparing two groups of students, one who began his career and one that ends achieve this. The total sample consisted of 217 students of the Psychology course, from five universities. Data collection was conducted through the application of Generic Skills Questionnaire Tuning Latino Americano (2007) in two measurement modes: level of importance and level of achievement. The statistical comparison is made in dimensions or groups of powers, and individually through Anova test. The skills most increased ar. The results indicate that students perceive only a slight increase in skills in the comparison between the group starts versus the ends, for older students. The most increased competences are Capacity for abstraction, analysis and synthesis; ability to apply knowledge in practice skills to search, process and analyze information; ability to formulate and manage projects. Exhibit dissatisfaction with self-perceived competence level. The actions taken by universities partially contribute to the development of generic skills necessary to becoming an assessment and analysis of the implementation process used by universities to convert their content skills programs. <![CDATA[Extension college and its relationship with the initial training teaching careers in Cuba]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300698&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo se dirige a exponer algunos resultados obtenidos de la revisión bibliográfica sobre el desarrollo de la extensión universitaria y se determinan los referentes teóricos y metodológicos del proceso de extensión en la educación superior y sus aportes en la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Se considera el criterio de los autores Del Huerto, González, González-Fernández Larrea, Santos, Tünnermann; lo que permitió a los investigadores asumir posiciones que se corresponden con los enfoques actuales de la Pedagogía. Se realizó un análisis documental, apoyado en artículos sobre resultados de investigación en bases de datos científicas y de documentos institucionales. Además, se emplearon métodos de nivel teórico como el histórico-lógico para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la Extensión Universitaria en la formación inicial en Cuba. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la evolución conceptual de este proceso desde la creación de las universidades hasta nuestros días, lo cual permite reformular y perfeccionar la Extensión Universitaria con el fin de mejorar la calidad de nuestros futuros profesionales. Se identifican algunos conceptos y modelos, así como experiencias específicas en el desarrollo de la extensión universitaria cubana.<hr/>AbstractThis article presents results obtained from a bibliographical review about the development of the university extension. It is determined the theoretical and methodological references of the university extension in high education and its contributions in the initial formation of pedagogical careers in Cuba. They were consider the criteria of the following authors Del Huerto, González, González- Fernández Larrea, Santos, Tünnermann; using these authors the researchers assumed positions that correspond to the current approaches of Pedagogy. It was carried out a documentary analysis based on articles about research results in scientific databases and institutional documents. In addition, there were applied methods of theoretical level such as the historical-logic, used to deepen in the evolution, tendencies and generalizations of the development of the University Extension in the initial formation in Cuba. The main results obtained in the study showed the conceptual evolution of this process from the creation of universities to the present day, which allows us to reformulate and refine it in order to improve the quality of our future professionals. There are identified, some concepts and models as well as specific experiences in the development of the extension function. <![CDATA[Prospective for Costa Rican education. An opportunity to transform the education system for the twenty-first century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300720&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn el presente ensayo se describe la posibilidad de aplicar el pensamiento prospectivo como una alternativa estratégica para construir el sistema educativo costarricense en el siglo XXI. En primer lugar, se aportan breves reflexiones sobre el estado actual de la educación en Costa Rica y su visión a largo plazo. Luego, se explica cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías influye en el sistema educativo. Posteriormente, se aportan definiciones conceptuales sobre la gama de estudios del futuro, específicamente sobre la prospectiva. Se asume la idea de que la prospectiva es una disciplina que posee un conjunto de métodos, procesos y sistemas que permiten diseñar posibles escenarios futuros deseables para el cambio social y que pueden ser aplicados al ámbito educativo. Seguidamente, se exponen una serie de razones que justifican la necesidad de aplicar el análisis prospectivo a la educación costarricense, debido a que nuestro sistema educativo se encuentra fundamentado en valores, enfoques y una legislación inspirada en el pasado y sin una imagen que amplié la gama de alternativas de futuro. De esos apartados se derivan una serie de reflexiones generales sobre el tema expuesto. En general, se concluye que Costa Rica requiere de una visión a largo plazo en educación, la cual contemple, de forma creativa e innovadora, cómo debería de ser nuestro sistema educativo, que propicie las capacidades para competir con base en la tecnología, la innovación, la creatividad y la productividad, en armonía con el medio ambiente.<hr/>AbstractThis essay describes the possibility of applying prospective thinking as a strategic alternative to transform the Costa Rican educational system for the twenty-first century. First, brief reflections are given about the current state of Costa Rican education and its long term vision. Then, an explanation of how the new technologies development influences the educational system. Later, some conceptual definitions are provided on the range of future studies, specifically, about prospective. It assumes the idea that prospective is a discipline that possesses a set of methods, processes and systems that allows to design possible and desirable future scenarios for social change, and that can be applied to the education sector. Following, a serial of reasons that justifies the necessity of applying the prospective analysis to the Costa Rican education are exposed, since our educational system is founded in values, approaches and legislation inspired on the past and with no image that amplifies the range of future alternatives. From these sections, a serial of general reflections are derived about the exposed topic. In general it is concluded that Costa Rica requires a long-term vision on education that contemplates, on a creative and innovative way, what our educational system that propitiates capabilities to compete based on technology, innovation, creativity and productivity in harmony with the environment. <![CDATA[The institutional pedagogical mandate: which human profile to educate?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300745&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta investigación concibe la educación como un proceso de formación relativo a los seres humanos. Asimismo, elabora una propuesta con respecto a la descripción genérica de un perfil profesional del egresado de esta Universidad. Este perfil o mandato pedagógico institucional se constituye como una guía para las iniciativas de mejora curricular y didáctica en la institución, y fue construido a partir del trabajo con distintos docentes y los lineamientos existentes en documentos institucionales y en entrevistas a personas que coordinan esfuerzos relacionados con este tema. Al respecto, se parte del análisis de la misión universitaria considerada como la base de lo que hemos denominado “mandato pedagógico institucional”. A partir de dicho mandato se realiza una reflexión sobre los orígenes de la Universidad de Costa Rica para identificar el contexto de su creación, la influencia en el modelo educativo costarricense y la pertinencia actual de dicha misión desde el Estatuto Orgánico de la Universidad. Con base en este ejercicio académico se construye el referido perfil con el fin de que guíe los distintos esfuerzos curriculares desarrollados en la Institución y en las distintas iniciativas de mejora docente. Se concluye que el perfil refleja el ideal universitario derivado del deseo o aspiración que orienta a esta Casa de Estudios Superiores con la razón de ser de la Universidad.<hr/>AbstractThis essay presents research findings "Linking Education, Curriculum and Teaching: The Case of the careers of the University of Costa Rica re-certified by SINAES". This research approaches the education as the training process that concerns to human beings. Also, it proposes an Institutional Pedagogic Mandate created with the generic description of a graduated human being profile from this university. This profile or Institutional Pedagogical Mandate, is proposed as a guide for the curricular and didactic improvement and it was built from the work of different professors, the existing guidelines in institutional documents and interviews with people who coordinate efforts related to this topic. Moreover, the “Institutional Pedagogic Mandate” is based on the mission of the university, as is denominated in the essay. Due to that mandate, there was done a consideration about the origin of the University of Costa Rica in order to identify the context of its creation, the influence of the educative Costa Rican model and the current pertinence of the mission from the organic statute of the University of Costa Rica. Based on that academic task it is created the profile to guide the different curricular efforts develop in the institution and another initiatives of professors training. It is concluded that the profile reflects the university’s ideal from the de desire or aspiration which guides this High educational institution with the reason for being of the university. <![CDATA[Epistemology, science and scientific education: premises, questions and reflections to think science culture]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300774&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen“Epistemología, Ciencia y Educación Científica” es un ensayo teórico y reflexivo que tiene como propósito revisar los referentes históricos, conceptuales y teóricos en los que se fundamenta el desarrollo de la Educación Científica, con el fin de abordar preguntas, problemas y discusiones que orientan el proceso para construir una cultura científica. En primer lugar, se revisan diversas concepciones de la ciencia que, aunque suponen necesariamente un abordaje internalista, lo que se busca es analizar su concreción en el currículo a lo largo de la historia. En segundo lugar, este artículo propone un análisis de investigaciones relacionadas con la Educación Científica y la construcción de la cultura científica. Finalmente, las reflexiones y recomendaciones que siguen a la discusión buscan repensar la ciencia en términos de qué, cómo y para qué se enseña, a la vez que se reconocen las limitaciones y desafíos que la generación y socialización del conocimiento científico enfrentan en la actualidad. Tales desafíos sugieren que la educación científica debe ser una acción orientada a la construcción de una cultura científica, con un significado más amplio que el de alfabetización científica y que comprende el conjunto de interpretaciones, creencias, significados, sentidos, experiencias y teorías que configuran las construcciones individuales y colectivas sobre la ciencia, sus métodos y prácticas.<hr/>Abstract“Epistemology, Science, and Scientific Education” is a theoretical and reflective essay that aims to review the historical, conceptual, and theoretical referents that constitute the basis of the development of scientific education, in order to address questions, issues, and discussions that guide the process to construct a scientific culture. In the first place, several conceptions of science are revised which, in the first instance, represent an internalist approach to science. The intention is to link them to the ways in which they are concretized in the curriculum throughout history. Second, this article proposes an analysis of some research related to the scientific education and the construction of a scientific culture. Finally, the reflections and recommendations that follow the discussion seek to rethink science in terms of what, how, and why it is taught, while they recognize the limitations and challenges that generating and socializing scientific knowledge face at present. Such challenges suggest that scientific education should be an action to construct a scientific culture, one with a broader meaning than the concept of scientific literacy, and one that comprises a set of interpretations, beliefs, meanings, feelings, experiences, and theories that shape individual and collective construction of ideas about science, its methods and practices. <![CDATA[The internationalization of higher education in Argentina (1995 - 2015): global convergence or national peculiarities?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300795&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo de este ensayo es analizar la influencia de los organismos internacionales en el proceso de internacionalización del sistema de Educación Superior Argentino. El interés de este análisis es doble: por una parte, contribuir al debate sobre los efectos de convergencia/divergencia que conlleva la globalización económica sobre las políticas públicas nacionales. Por la otra, caracterizar la trayectoria de reforma seguida por un caso, el argentino, que se distinguió desde sus orígenes por su masividad, la autonomía de las universidades y su financiamiento público: tres elementos que irían a contrapelo de las ideas hegemónicas de los años noventa. ¿Cuáles fueron estas ideas y propuestas hegemónicas? ¿En qué medida lograron modifican y trastocar estos pilares? ¿Cuáles fueron los actores exógenos que las propusieron y cuáles los actores “domésticos” que las apoyaron y las resistieron? Para responder a estas preguntas, este trabajo caracteriza los principales hitos de esta reforma mediante la identificación de los actores, ideas y recursos utilizados por los actores internacionales y las respuestas generadas en sus contrapartes domésticas. La información analizada y sistematizada provino de documentos oficiales y publicaciones académicas chequeadas, en algunos casos, con entrevistas a sus protagonistas. Los resultados nos permiten hablar de tres etapas distintas y sucesivas, pero en gran medida complementarias. Cada una de estas etapas está caracterizada por la presencia de un organismo internacional cuyas ideas han influido en la reforma del sistema nacional. Sin embargo, esta influencia no ha sido directa, sino intermediada por las visiones e intereses de actores domésticos.<hr/>AbstractThe objective of this essay is to analyse the influence of international agencies in the process of internationalization of higher education system in Argentine. The interest of this analysis is two-fold: on the one hand contribute to the debate on the effects of convergence/divergence resulting from economic globalization on national public policy. On the other hand, to characterize the path of reform followed by a case, the Argentine, who was distinguished from its origins by its massiveness, the autonomy of universities and its public funding: three elements that would go against the grain of the hegemonic ideas of the 1990s. What were these ideas and hegemonic proposals? To what extent they managed to modify and change these pillars? Which exogenous actors were committed to propose these reforms and which domestic actors supported and benefited with them?. To answer these questions, this paper characterizes the major milestones of this reform by identifying the actors, ideas, and resources used by international actors and the responses generated by their domestic counterparts. Qualitative Data came from official documents and academic publications that were checked in some cases interviews with its protagonists. The results allow us to speak of three distinct and successive but largely complementary stages. Each of these stages is characterized by the presence of an international body whose ideas have influenced the reform of the national system. However this influence was not direct, but mediated by the views and interests of domestic actors. <![CDATA[Universal design in the graphic interface of educational multimedia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300819&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente ensayo expone la aplicación del diseño universal en la interfaz gráfica del multimedia educativo elaborado bajo el concepto de Laboratorio virtual, proyecto de investigación que forma parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Para ello, se presentan referentes teóricos para su fundamentación, los cuales contribuyen con una reflexión acerca de la temática a partir de la experiencia del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) en esta área, como parte de una revisión de sus procesos productivos y oferta de este tipo de materiales. El diseño de la interfaz gráfica implica, por ende, valorar la necesidad del diseño universal aplicado a la elaboración de materiales didácticos, con especial énfasis en aquellos con salida digital, ya que por su naturaleza involucran la elaboración de entornos gráficos que deben ser accesibles, por lo tanto, la UNED debe considerar a través de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) y sus diferentes instancias, propuestas como esta, que evidencian el esfuerzo y compromiso por incorporar nuevas metodologías de diseño que contribuyan al mejoramiento de la accesibilidad y la inclusión de sus materiales orientados a educación a distancia.<hr/>AbstractThe current essay has the main goal of presenting Universal Design applied to the graphical user interface of the educational multimedia resources developed under the concept of Virtual Laboratory, research project of Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), of Universidad Estatal a Distancia (UNED) of Costa Rica. For this purpose, different theories and concepts are introduced, along with reflexions about the contributions and experiences by Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) in this field, as part of a review of their productive processes and deliver instructional resources in distance education. The design of the graphic interface implies assessing the need for Universal Design applied to the creation of teaching materials, with especial emphasis on those with digital output, since by their nature they involve the development of graphical environment that must be accessible, therefore, UNED must consider through the Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) and their different instances proposals such as this, that shows the hard work and commitment by incorporating new design methodologies that contribute to the improvement of accessibility and the inclusion of their resources in distance education oriented materials.