Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320170001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Statistical analysis of the perception that children have in Basic General Education of school violent behaviors]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo es producto de una investigación de índole mixta, realizada en el 2015, que procuró analizar si en los juegos e interacciones sociales desarrolladas durante los recreos por el estudiantado de I y II ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente (Costa Rica), existen comportamientos violentos. En el desarrollo de este estudio, se pretendió identificar el grado de percepción que posee esta población y realizar un análisis comparativo de la percepción de violencia que estos poseen, considerando las variables de sexo y nivel escolar. Como parte de los resultados, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los promedios del índice de violencia (IDV) percibida por las niñas y los niños. El alumnado de sexto año es el que tiene un menor promedio en el índice, esto podría indicar que a mayor edad, se tiende a aceptar comportamientos o acciones violentas como válidas, o considerar que son acciones “normales”, “no agresivas”. Otra situ ación observada en el estudio es que el alumnado de tercer y cuarto año presenta el promedio del índice de violencia mayor (9,1), esto implica que esta población detecta con más claridad cuando una acción de sus pares es violenta.<hr/>AbstractThis article is product of a mixed research done in 2015, it aimed to examine whether in games and social interactions that take place during the school recess, students of I and II cycle of the General Basic Education in a school of the Western Regional Bureau of Education, there are violent behaviors. In the development of this study, it was intended to identify the degree of perception of the subjects and then conduct a comparative analysis of the perception of the violence that they have, from sex and school variables. As part of the results of the study, it was found that there are no statistically significant differences among the averages of rate of violence perceived by girls and boys. In addition, sixth grade students are those who have a lower average rate, this could indicate that the older they become, they tend to accept behaviors or violent actions as valid or to consider that they are "normal", "non-aggressive" actions. Another situation observed in the study is that children of third and fourth grades have the highest average of rate of violence (9.1), this implies that they are the ones that detect, with greater clarity, when a classmate action is violent. <![CDATA[Sample sizes using structural equation modeling with latent variables: A practical method]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa técnica de modelaje mediante ecuaciones estructurales resulta muy útil para investigadores educativos para trabajar diversos constructos latentes, en forma simultánea, y someter a prueba modelos que clarifiquen diferentes tipos de efectos. Empero, la literatura aún no ha brindado una respuesta adecuada en lo referente al tamaño de muestra procedente para utilizar dicha técnica. Asimismo, a pesar de que existe una diversidad de criterios para su estimación, aún no ha proporcionado un método práctico que permita compendiarlos y facilitar la argumentación del tamaño apropiado de esta. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo ofrecer una guía práctica a investigadores educativos para utilizar la diversidad de criterios y justificar el cálculo apropiado del tamaño de muestra en ecuaciones estructurales, mediante la planificación a priori de modelos de medida y modelos estructurales. Se recurre a un método cuantitativo para determinar los insumos con base en diagramas de sendero de modelos a priori de una investigación, así como interfaces disponibles en internet para calcular los tamaños de muestra. Los datos se resumen en forma tabulada para efectos comparativos. La aplicación del método constata su utilidad para que el investigador defina un umbral de casos que permita satisfacer distintos criterios, con respecto a depender de una única regla o criterio para justificar el tamaño de la muestra apropiado. Asimismo, revela la ventaja que podría representar el uso de parcelas en la planificación a priori de modelos con esta técnica.<hr/>AbstractStructural equation modeling is a useful technique for educational researchers to testing hypotheses about relations among latent constructs and to clarify different types of effects. However, the estimation of sample size to run properly this technique has not yet provided an adequate response in the literature. Although a variety of criteria for its estimation is available, the literature has not yet provided a practical method to summarize them and to provide an argument of the appropriate size. Accordingly, this article aims to provide a practical guidance to educational researchers to use different criteria and justify the appropriate sample size calculation in structural equations modeling by planning, a priori, measurement and structural models. To calculate sample sizes a quantitative method is utilized to determine inputs based on path diagrams of a priori models of research, as well as interfaces available online. Data are summarized in tabular form for comparative purposes. The method has been useful to define a minimum number of cases to satisfy different criteria and has shown its advantage than relying on a single rule or criterion to justify the appropriate sample size. It also reveals the advantage using parcels in planning prior models with this technique. <![CDATA[Some problems of university professors in preparing scientific articles]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenActualmente, la mayor parte de las investigaciones sobre la producción científica de los docentes de la educación superior aborda el problema desde perspectivas ajenas a los procesos formativos universitarios, mediante los cuales estos sujetos desarrollan las habilidades y las competencias investigativas. Empleando un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, orientado a presentar los principales resultados de la identificación, la categorización y la evolución de problemas de un grupo de docentes en la elaboración de artículos científicos. El referido a la discusión resultó ser el bloque de problemas que experimentó una menor disminución de la media entre revisiones. El bloque de problemas que experimentó una mayor disminución de la media entre revisiones fue la sección resultados. Constituyen tareas pendientes tanto el desarrollo de estrategias formativas para publicar sus trabajos científicos en las revistas académicas, como el reconocimiento del papel central que juegan los problemas en la elaboración de artículos científicos. Algunas recomendaciones que pudieran conllevar a que la población estudiada incremente su productividad científica apuntan a la toma de conciencia sobre la necesidad de construir una verdadera cultura científica en la comunidad universitaria, la desmitificación de la figura del científico como individuo poco común y genial, es decir, como un modelo casi inalcanzable, además de la promoción de la investigación colaborativa, la creación de estrategias individuales, grupales e institucionales para la publicación científica, la capacitación permanente y sistemática, un mayor estímulo por parte de los organismos que controlan la calidad de la educación a este nivel para aquellos investigadores noveles que logran publicar sus resultados, incluso en revistas de bajo impacto; entre otros.<hr/>AbstractNowadays most of the research related to the scientific production of college teachers approach the problem from external perspectives related to college formative processes by which professors should develop investigative skills and competencies. Using a quantitative approach an observational, descriptive and crosssectional study was carried out. The study aims to present the main results of the identification, categorization and evolution of the problems of a group of professors in preparing scientific articles. Discussion turned out to be the block of problems which experienced a minor decrease in the average between reviews. The problem block that experienced a greater decrease in the mean between reviews was the results section. There are still pending tasks the development of training to publish their scientific papers in academic journals and the recognition of the central role of problems in the development of scientific papers strategies. Some recommendations that could lead to an increased scientific productivity in the population studied aims at raising awareness about the need to build a genuine scientific culture in the university community, demystifying scientists as rare and brilliant individuals, that is, as an almost unattainable model, also promoting collaborative research, creating individual strategies, group and institutional for scientific publication, ongoing and systematic training, further support by education quality control agencies for those young researchers who manage to publish their results, even in low impact journals; among others. <![CDATA[Use of the Rasch model to build specification tables: Methodological proposal applied to a university selection test]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenMediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas de especificaciones para pruebas estandarizadas. El estudio hace una propuesta para generar, empleando este modelo, y una con mayor rugosidad científica, una tabla de especificaciones en términos de procesos y contenidos para el componente de razonamiento en contextos matemáticos de la prueba de selección para ingreso a la Universidad de Costa Rica, la prueba de aptitud académica. Debe recordarse que la aproximación estándar en pruebas educativas para construir tablas de especificaciones ha partido tradicionalmente de lo que llamamos “juicio de expertos”, pero sin buenos asideros de evidencia empírica científica. El interés principal, más allá de esta aplicación particular, consiste en detallar la metodología utilizada para mostrar de qué forma se puede emplear este marco de referencia para construir y validar tablas de especificaciones de una forma científicamente más rigurosa, apoyada por la evidencia empírica provista por el modelo de Rasch, conjuntamente con el conocimiento y valoración de jueces expertos.<hr/>AbstractThrough quantitative approach and a descriptive analysis research, this paper presents a less known application of the Rasch Model, as a technical tool for the development and validation of specifications tables for standardized tests. The study proposes a framework to generate a specification table with processes and contents for the math context component of the undergraduate admission test used by the University of Costa Rica. It is worthwhile to remember that the standard approach to construct specifications tables in educational tests has been based on what traditionally is called “expert judgments”, with no good hold on scientific approaches. The main interest, beyond this particular application, is to detail the methodology, and show a way that could be implemented to use this frame of reference to develop and validate specification tables in a more rigorous and scientific way, supported for the empirical evidence provided by the Rasch Model, along with the knowledge and assessment of expert judges. <![CDATA[Effects of scaffolded intensive reading on students’ reading comprehension performance]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en AbstractThis research sought to explore the connection between a small-group intensive reading comprehension project and students’ performance in two sample English national exit exams (ENEEs) developed by the Ministry of Public Education, Costa Rica. The data were gathered from an intervention plan that combined the theoretical principles of schema theory, scaffolded reading comprehension, and intensive reading. The study adopts an action-research approach and uses a mixed design that combines quantitative and qualitative data in the analysis and interpretation of results. Participants included twelve students from a public high school in the Western Area of Costa Rica who needed special preparation for the ENEE, which narrows the research scope down to this population only. The data collection techniques included two sample ENEEs, field notes, and research artifacts. Findings reveal positive effects of scaffolded reading comprehension on student ENEE performance, but also they warn that generalizations to larger populations are not possible. The study yields implications at theoretical and practical levels, and it calls for further investigation as a way to tackle the limitations identified.<hr/>ResumenEl presente artículo buscó estudiar la relación entre un proyecto de lectura intensiva en inglés a menor escala y el desempeño de los estudiantes al resolver dos exámenes correspondientes a las pruebas estandarizadas de bachillerato del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Se recabaron datos a partir de un plan de intervención que conjugó los postulados teóricos de la teoría del esquema, la lectura en andamiaje y la lectura intensiva. Se hace un abordaje de investigación-acción mediante un diseño mixto que utiliza fuentes cuantitativas y cualitativas en el análisis e interpretación de los datos. Los sujetos fueron doce estudiantes de un colegio público de la Dirección Regional de Educación de Occidente de Costa Rica, quienes requerían preparación adicional para dichas pruebas. Esto delimita los alcances del estudio a esta población únicamente. Las técnicas de recolección de datos incluyen dos exámenes de bachillerato, notas de campo e instrumentos de investigación. Se concluye que la lectura en andamiaje tiene un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes en exámenes de bachillerato, pero también se advierte que los resultados no pueden ser generalizados a otras poblaciones. De igual forma, la investigación plantea implicaciones a nivel de teoría y práctica, y sugiere futuros estudios sobre el tema a fin de abordar las limitaciones referidas. <![CDATA[Conceptual and procedimentary elements for community counseling interventions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa orientación comunitaria es uno de los ámbitos menos desarrollado en Costa Rica. A partir de algunas necesidades latentes en las comunidades como: drogadicción, abandono escolar y violencia, así como la disciplina, se desarrolló esta investigación como medio para abrir espacios de intervención. Este artículo presenta los resultados de dicha investigación, la cual es de tipo descriptiva, bajo el método de estudio de casos de Robert Yin. Se realizó durante el 2014, en una comunidad prototipo del área metropolitana. Para recolectar la información, se utilizaron las técnicas de: entrevista individual y grupal, análisis documental y observación. Asimismo, se identificaron elementos conceptuales, procedimentales y condiciones facilitadoras de la comunidad, para la puesta en práctica de procesos y acciones de Orientación Comunitaria dentro del contexto costarricense. De esta forma, se concluye que la intervención en la comunidad es factible, pues se aprovecha de espacios ya existentes en grupos organizados. Además, como resultado también se aporta una aproximación teórica de orientación comunitaria, la cual comprende un conjunto de procesos de apoyo que favorecen la vida comunal y a cada uno de sus miembros.<hr/>Abstract: The Costa Rican society experiences adverse situations that can be tackled by counseling, such as drug addiction, dropping out of school, and violence. However, in this country, Community Counseling is one of the lesser-developed areas. Looking at these latent needs in the communities and Counseling in regards to said communities, this research was developed as a means to provide spaces for intervention. This article presents the results of the descriptive investigation, under Robert Yin’s case study method, developed to opt for a licentiate’s degree. It took place in 2014, in a prototype community in the metropolitan area. To collect data, the following techniques were used: individual and group interviews, document analysis, and observation. We identified conceptual elements, processes, and facilitating conditions in a community, to put Counseling methods and actions into practice, in the context of a Costa Rican community. Thus concluding that community intervention is feasible, as it can use existing spaces in organized groups. And another result is the support of a unique definition of Community Counseling which includes combined aid processes that favor community life and the lives of each member <![CDATA[Hospital pedagogy in Costa Rica: The attention to children less than seven years]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo científico presenta los resultados de una investigación realizada del 2013 al 2015, cuyo principal objetivo consistió en analizar cómo se lleva a cabo la pedagogía hospitalaria en Costa Rica, específicamente con la niñez menor de siete años. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa y descriptiva, la recolección de datos se realizó por medio de observaciones, cuestionarios y entrevistas; la información obtenida se registró en instrumentos elaborados por las investigadoras. En este estudio, se tomaron en cuenta dos hospitales del país (institución A e institución B), que brindan servicio educativo a población infantil. El estudio concluye que en la institución A se brinda propiamente un servicio de pedagogía hospitalaria, el currículo está adaptado a la condición de salud de la niñez; además es flexible y dinámico. En la institución B, el currículo más bien está orientado al desarrollo de las competencias de lenguaje en los niños y las niñas, y basa su labor en un programa del SELC (Servicio de Estimulación del Lenguaje y la Comunicación) que está en proceso de estudio. Se concluye que en el país no existe un marco legal específico que respalde la labor de la pedagogía hospitalaria. Se recomienda que a nivel nacional se desarrolle legislación específica que apoye la pedagogía hospitalaria y que esta se extienda a mayor cantidad de hospitales, también, por parte las universidades, se brinde formación a los docentes con respecto a la modalidad educativa en específico.<hr/>AbstractThis scientific article presents the results of a research done from 2013 to 2015, whose main objective was to analyze how the hospital pedagogy in Costa Rica is practiced with children under seven years old. The methodology of this research is qualitative and descriptive. The information was collected through observations, questionnaires and interviews done by the researchers. The research includes two hospitals in the country (Institution A and Institution B), which give an educational service to children population. The study concludes that in the institution A is offered specifically hospital pedagogy, the curriculum is adapted to the health condition of children; it is also flexible and dynamic. In the institution B, the curriculum is oriented to the development of language skills of children. It bases its work on a program that belongs to SELC (Service of Language Stimulation and Communication), which is being studied by the moment. On the other hand the study concludes that in the country there is no specific legal framework to support the work of the hospital pedagogy. It is recommended the development of a specific legislation to support the hospital pedagogy and it would spread to other hospitals. Also it is important that universities provide training to teachers about this specific educational approach. <![CDATA[The educational thinking of Rabindranath Tagore in two of the greatest costarrican educators: Omar Dengo and Joaquín García Monge]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue estudiar la filosofía y la reforma educativa de Rabindranath Tagore en la India y su influencia en Omar Dengo y Joaquín García Monge, pensadores y educadores costarricenses de la primera mitad del siglo XX. Por una parte, se recopiló y se revisó con detalle la bibliografía sobre la labor y filosofía educativa de Tagore dentro del país y fuera de este; y por otra se analizó la obra literaria y sobre la educación de Omar Dengo y Joaquín García Monge, donde se contempló su labor como educadores, en un momento de cambios paradigmáticos de la educación costarricense. Las conclusiones del trabajo derivan del resultado de la interpretación y comparación del pensamiento y actividad educativa de estos tres educadores.<hr/>AbstractThis article presents the results of research, whose aim was to study the philosophy and educational reform of Rabindranath Tagore in India and its influence on Omar Dengo and Joaquín García Monge, costarrican thinkers and educators of the first part of XX century. First, it was compiled and reviewed in detail the bibliography about the work and educational philosophy of Tagore inside and outside of the country, as well as the literary and educational work of Omar Dengo and Joaquín García Monge, like his work as educators, in a moment of paradigmatic changes in the Costa Rican education. The conclusions of the work derive from the result of the interpretation and comparison of the thought and educational activity of these three educators. <![CDATA[Relationship between didactic, management and educational use of ICT]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100198&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo científico presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instituciones de Educación Básica Secundaria del Municipio San José de Cúcuta-Norte de Santander, beneficiadas por el Programa Gubernamental Computadores para Educar en Colombia; esta fue realizada en el 2015. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, la información se recogió mediante las técnicas encuesta escrita y entrevista oral; como instrumentos: el cuestionario estructurado y el guion de entrevista aplicado a 168 profesores y 14 gerentes educativos, respectivamente. Para el análisis de los datos se emplearon métodos estadísticos y de análisis de contenido, fundamentado filosóficamente en la transmodernidad. Los resultados evidencian una relación sinérgica incipiente entre la didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC derivada de la escasa formación, tanto del profesorado, como de los gerentes en competencias técnico-didácticas y de gestión, lo cual puede verse como una medición en pleno desarrollo del programa gubernamental Computadores para Educar, para la toma de decisiones pertinentes a los ajustes necesarios cónsonos con el propósito para el cual fue creado hacia la transformación institucional a favor de la calidad educativa.<hr/>AbstractThis article Scientific presents the results of an investigation whose objective was to determine the relationship between didactic, management and educational use of Information Technology and Communication (ICT ) in basic secondary education institutions in the municipality San José de Cucuta -Norte de Santander benefited by the Government Computers for Schools Program in Colombia, It was conducted 2015. The methodological approach was mixed, the information was collected by the techniques: survey and oral interview, as instruments structured questionnaire and interview guide applied to 168 teachers and 14 educational managers respectively, statistical data analysis and content analysis methods were used. It was based philosophically Transmodernity. The results show a synergistic relationship emerging between didactic, management and educational use of ICT resulting from poor training of both teachers and managers in didactic technical and managerial skills, delaying the institutional transformation in favor of educational quality. <![CDATA[Analysis of teaching experience: Camp EXPLORA Chile Va! Valuing Biodiversity Maulina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100229&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la iniciativa “Campamento EXPLORA Chile VA!: Valorando la Biodiversidad Maulina”, en la valoración de la ciencia, la protección del patrimonio natural y el aporte al desarrollo sustentable entre los chilevanenses (estudiantes participantes). Para lo cual, después de seis días de campamento y vivir experiencias en terreno, se enfrentaron a desafíos para resolver en equipo, realizar experiencias en laboratorios naturales, conocer historias de jóvenes emprendedores y sostener conversaciones con científicos que han hecho importantes contribuciones que han ayudado a comprender la biodiversidad del Maule. Se aplicó una encuesta de impacto (día 6) a los 96 chilevanenses, la cual se comparó con la encuesta de expectativas ejecutada el primer día. Las preguntas abiertas fueron analizadas mediante el software Atlas ti. Las bitácoras diarias se analizaron a través de la técnica de nube de conceptos. Se confirmó una adecuada consistencia interna de la prueba de expectativas (α Cronbach = 0,8530) y del examen de impacto (α Cronbach = 0,8256). Se detectó que el campamento sirvió para que todos los participantes, independiente de su procedencia socioeducativa, descubrieran, desarrollaran e incrementaran habilidades potenciando su desarrollo integral, actitudes y/o competencias para las necesidades reales de grupos socioeducativos muy diversos, como son los de dependencia municipal y particular. Desde la perspectiva del análisis cuantitativo, se concluyó que más del 88 % de los chilevanenses declaró mantener o incrementar su valoración por la ciencia, la protección del patrimonio natural y el aporte al desarrollo sustentable.<hr/>AbstractThe aim of this study was to evaluate the impact of the "EXPLORE Chile Va! Camp: Maulina Valuing Biodiversity" in the valuation of science, protection of natural heritage and contribution to sustainable development among chilevanenses (participating students). For that, after six days of camp and live experiences on the ground, face challenges to solve in teams, perform experiments in natural laboratories, known stories of young entrepreneurs and talks with scientists who have made significant contributions to help understand the biodiversity of the Maule; Impact test (day 6) to 96 chilevanenses, which was compared with expectations test applied on the first day was applied. Open questions were analyzed using the Atlas ti software. The daily logs analyzed by the technique of cloud concepts. Adequate internal consistency expectations test (Cronbach α = 0.8530) and impact test (Cronbach α = 0.8256) was confirmed. It was found that the camp served to all participants, regardless of their socio-educational source, discover, develop and increase skills promoting their development as it allowed develop skills, attitudes and / or skills to the real needs of very diverse socio-educational groups, as those of municipal and private agency. From the perspective of quantitative analysis, we conclude that over 88% of the declared chilevanenses maintain or increase its appreciation for science, protection of natural heritage and contribution to sustainable development. <![CDATA[Early intervention, perception of mothers children’s with Down Syndrome]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLas actuales investigaciones en el área de la atención temprana enfatizan la necesidad de avanzar hacia modelos de atención que permitan la participación activa de la familia. A partir de ello, se planteó un estudio que tuvo como objetivo describir las dimensiones de atención temprana relevantes para familias de niños y niñas con síndrome de Down, que participaron en los talleres del Centro de Evaluación y Atención Temprana Universitaria. Se trata de una investigación evaluativa con enfoque cualitativo que utilizó un diseño de estudio de casos en el que participaron cuatro madres a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas y, posteriormente, a dos de ellas, en profundidad. Los resultados informan dos dimensiones, (1) Características profesionales, referido al trabajo interdisciplinario, compromiso profesional y componente humano, y (2) Modos e instancias de participación, se valoran los talleres como un espacio de socialización para niños, niñas y madres, en el que ellas aprenden, relatan experiencias vividas y avanzan en autonomía. Los hallazgos permiten concluir que el modelo de atención considera adecuadas competencias profesionales y prácticas que se sitúan en un primer nivel de participación. De esta manera, se concluye que los talleres planteados dan cuenta de un modelo de familia-aliada. Lo anterior abre un espacio para repensar las prácticas de los profesionales en los centros especializados de atención temprana, así como en las instituciones formadoras, para favorecer el empoderamiento, la participación y autonomía que promueven los modelos centrados en la familia.<hr/>AbstractCurrent research in the area of early care emphasize the need to move towards care models that allow the active participation of the family. From this, a study arises that aimed to describe the dimensions of relevant early care for families of children with Down syndrome, who participated in the workshops of the Center for Evaluation and Early Childhood Attention. It is an evaluative research with a qualitative approach, which used a case study design in which four mothers who were conducted semi-structured interviews and later, two of them in depth. The results report two dimensions, (1) professional characteristics: referring to interdisciplinary work, professional commitment and the human component, and (2) participants modes and instances of participation: in which mothers value the workshops as a place of socialization for children and themselves, where they learn, share life experiences and advance in autonomy. Findings allow concluding that the care model considers appropriate professional skills and practices that are at a first level of participation. Thus, it concluded that the workshops raised realize a model of family-ally. This opens a space to rethink the practices of specialized professionals in early care centers as well as in the training institutions, to promote empowerment, participation and autonomy that bring on family-centered models. <![CDATA[Comparison between academic performance, auto-efficacy and sports practice in university students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100278&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo muestra los resultados de una investigación cuantitativa, transversal y analítica que tuvo por objetivo identificar si existen diferencias entre universitarios (hombres y mujeres) con y sin práctica deportiva en rendimiento académico (promedio de calificaciones y calificaciones en asignaturas) y autoeficacia. A pesar de que el rendimiento académico y la autoeficacia son considerados como algunas de las dimensiones multifactoriales más importantes en el ámbito educativo, son escasas las investigaciones que comparan las diferencias entre quien practica o no algún deporte. Participaron 331 estudiantes (72 hombres y 259 mujeres) de la Facultad de Psicología de una universidad pública de México. Se recabaron datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación. Se diseñó y aplicó un inventario de actividades académicas y extra académicas; asimismo el inventario de autoeficacia general; y se obtuvo la boleta de calificaciones de cada participante. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el rendimiento académico (T = 1.801, p&lt;.005) y autoeficacia (T = -3.063, p&lt;0.003) al comparar a los participantes que practican actividades deportivas y los que no; así como con el promedio de calificaciones de algunas asignaturas en aquellos que practicaban sistemáticamente algún deporte. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en cuanto al tiempo de práctica de alguna actividad física, resulta necesario profundizar en investigaciones al respecto. A partir de los hallazgos, se considera que practicar alguna actividad física influye positivamente tanto en el rendimiento académico como en la autoeficacia de los estudiantes, ya que fomenta la disciplina, estilo de vida saludable y ayuda a tener un buen rendimiento académico. Es recomendable ampliar este tipo de investigaciones a estudiantes de otras disciplinas, así como equilibrar la cantidad de hombres y mujeres ya que los hallazgos encontrados pueden deberse a que la muestra fue predominantemente femenina o a la carrera que estudiaban.<hr/>AbstractThe present work shows the obtained results by a quantitative, transverse and analytical research that had the aim of analyzing the relation between university students (men and women) with and without sports practice in academic performance (average of qualifications and qualifications in subjects) and self-efficacy. In spite of the fact that the academic performance and the self-efficacy are considered some of the most important dimensions in the educational area, there are scanty research that compare the differences between the one who practice or does not practice any sport. They took part 331 students (72 men and 259 women) of the Psychology Faculty of a public university of Mexico. A card of identification obtained the social-demographic information. It was designed and applied an Inventory of Academic Activities and Extra Academic and the Inventory of General Self-efficacy; and there was obtained the school notes of every participant. There was a statistical significant difference between the academic performance (T = 1.801, p&lt;.005) and self-efficacy (T =-3.063, p &lt;0.003) comparing the participants who practice sports activities and who do not practice them; as well as in the average of notes of some subjects in those who were practicing systematically some sport. There are no statistical significant differences between men and women related to the time they practice a physical activity, it is necessary to apply further research related to this aspect. From the findings, it is considered that the practice of some physical activity influences positively on the students, since it promotes the discipline, healthy way of life and helps to have a good academic performance. It is advisable to extend this type of investigations to students from other disciplines as well as to other educational levels. Also to adjust the quantity of men and women since the findings can owe to the sample was predominantly feminine or to the career that they were studying. <![CDATA[The pedagogical content knowledge of three engineers professors: an approach from multimodal discourse analysis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100300&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo aporta una mirada reflexiva a aquellos docentes que no tienen formación pedagógica, pero que están interesados en desarrollar una visión crítica de los procesos de formación académica. Para esto, se profundiza en el conocimiento pedagógico del contenido manifestado en las prácticas de aula de tres académicos que no tienen estudios en Pedagogía, pero que imparten docencia en Educación Superior. Por medio del análisis multimodal del discurso, se exploraron las interacciones semióticas a través de la observación de las actividades típicas desarrolladas al interior del salón de clases, con el objetivo de describir las prácticas docentes de tres ingenieros de una escuela de Ingeniería Civil Industrial de una universidad tradicional chilena. Así, se realizó un estudio de casos múltiple, mediante un registro audiovisual de dos sesiones de aula y una entrevista semi-estructurada por cada uno; de este modo, se analizó el discurso de aula con el propósito de develar cómo los académicos despliegan los recursos semióticos que articulan para la formación profesional de sus aprendices. Los hallazgos nos muestran que el profesorado genera un discurso de aula marcado por el conocimiento particular de su materia; dado esto, los medios y modos semióticos que despliega varían según el tipo de conocimiento disciplinar que se produce. Como bien sabemos, la formación de competencias profesionales conlleva la integración de diversos conocimientos para el logro de estas, por lo que la relación entre contenido disciplinar y conocimiento pedagógico debiera ser más bien intrínseca e inclusiva. Lo anterior, implica que los docentes -independiente de su formación profesional- debieran manejar representaciones culturalmente construidas, no solo de sus materias y contenidos disciplinares, sino también de su accionar pedagógico.<hr/>AbstractThis paper provides a reflexive view to those professors with no pedagogical formation, but with an interest in developing a critical point of view about the processes of academic training. It is done a deep analysis of the pedagogical content knowledge manifested in the classroom practices of three professors with no studies in the field of Pedagogy, but that are teaching in Higher Education. Through multimodal discourse analysis, semiotic interactions were explored through the observation of typical activities developed in the classroom, with the aim of describing the teaching practices of three engineers of an Industrial Engineering School of a traditional Chilean university. A multiple case study was conducted using an audiovisual record of two classroom sessions and a semi-structured interview to each professor. This way, the classroom speech was analyzed to discover how the professors reveal the semiotic resources that they articulate for the professional education of their students. The results show us that the professors generate a classroom speech influenced by the particular knowledge about their field and accordingly, the semiotic means and the semiotic modes that they reveal vary according to the kind of disciplinary knowledge that is produced. As we well know, in order to develop professional skills, teaching involves the integration of diverse knowledge, and because of that, the relationship between the disciplinary content and the pedagogical knowledge should be rather intrinsic, or inclusive. This implies that the professors - independent of their professional education - should manage culturally constructed representations, not only about their field and contents, but also about their pedagogical action. <![CDATA[Collaborative writing of texts in fifth grade: Causal reasoning and argumentation concerning a physical phenomenon]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100331&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo propone identificar cuáles son los cambios que se generan en los niveles de razonamiento causal y en la argumentación causal de niños de 8 a 10 años cuando escriben textos sobre el fenómeno físico de rebotar. Específicamente, se tienen como objetivos analizar la influencia de dos contextos de escritura (colaborativo e individual) sobre los niveles de razonamiento causal en la población analizada y contrastar los componentes argumentativos cuando justifican la ocurrencia de dicho fenómeno en los dos espacios. Se tuvo como hipótesis que la interacción en la situación de escritura mejoraría significativamente la calidad de los textos. Se trabajó con una muestra de cuarenta y ocho estudiantes de dos escuelas públicas de Cali (Colombia). Participaron en este estudio 19 niños y 29 niñas (M= 9.4; SD= 0.74). El diseño experimental tuvo dos tipos de escritura: colaborativa e individual. En la primera condición, se conformaron triadas para la escritura de los textos; en la segunda condición, se escribieron estos de forma singular. Los sujetos experimentales fueron seleccionados y distribuidos al azar en las dos condiciones. Los resultados dan evidencia para confirmar la hipótesis del estudio. Se obtuvo un mayor número de afirmaciones causales en el contexto colaborativo y con un nivel de interacción mayor entre ellas, que las descritas en el individual. Análisis de varianza (Anova) dan cuenta de diferencias significativas en el número de variables y en el número de interacciones propuestas. En el discurso argumentativo se encontraron diferencias significativas para las afirmaciones causales, pero no para los otros componentes argumentativos. Los resultados son un indicador de que se alcanzan niveles de razonamiento más complejos escribiendo colaborativamente textos sobre fenómenos físicos que aquellos que se logran individualmente. Sin embargo, la argumentación causal no se complejiza en su estructura, más allá de aumentar el número de afirmaciones contenidas en los puntos de vista.<hr/>AbstractThis article intends to identify which changes are generated in the levels of causal reasoning and causal argumentation in children of 8 to 10 years of age when they write texts about the physics of bounce. Specifically the study aims to analyze the influence of two contexts of writing (collaborative and individual) on levels of causal reasoning of children 8 to 10 years and contrast argumentative components when they justify the occurrence of this phenomenon in two contexts. The hypothesis was that the interaction in writing would significantly improve the quality of texts. Forty-eight students from two public schools in Cali (Colombia) participated in this study (19 boys and 29 girls) 8-10 years of age (M = 9.4; SD = 0.74). The experimental design had two contexts for writing: collaborative and individual. In the first context, they formed triads for writing texts; in the second context singular texts were written. The experimental subjects were selected and were randomly distributed in the two situations. The results give evidence to confirm the hypothesis of the study. A greater number of casual statements in the collaborative context were obtained with a greater level of interaction between them, as found in under the individual context. Analysis of variance (ANOVA) account for significant differences in the number of variables and number of interactions analyzed. In the argumentative discourse significant differences for causal claims were found but not for the other argumentative components. The results are an indication that more complex levels of reasoning are reached in collaboratively writing texts about physical phenomena than those achieved individually. However, the causal argumentation are not structurally more complex, beyond increasing the number of statements. <![CDATA[Teenage motherhood among schooling and school failure]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100357&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo recoge las principales conclusiones de un estudio sobre la trayectoria educativa de mujeres adolescentes que enfrentan el desafío de ser madres. Se trató de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue comprender la vivencia de madres adolescentes, para identificar dimensiones que se asocian al retiro y la retención escolar, así como describir las demandas de apoyo para compatibilizar ambos roles (estudiante y madre). Con base en diez entrevistas, realizadas a madres adolescentes escolarizadas en establecimientos municipalizados y madres que no continuaron sus estudios secundarios, se desarrolló un análisis comparativo entre ambas experiencias y sistema de creencias. Se concluye que la maternidad no es un factor que genere de forma causal la deserción escolar; pero sí influye sobremanera las dinámicas de inclusión al interior de los establecimientos educativos, lo cual genera estrés y limita procesos de aprendizaje. Además, la vivencia precoz de la maternidad debilita el capital social, las redes de apoyo y las relaciones interpersonales con docentes y pares. De igual forma, se concluye que la maternidad adolescente incide significativamente en la reflexión sobre los proyectos de vida. Para promover la permanencia en el sistema escolar, es preciso abordar los prejuicios y discriminaciones de género que se dan en su interior, tanto por parte del cuerpo docente como de estudiantes, así como instalar prácticas de cooperación que favorezcan la inclusión escolar.<hr/>AbstractThis article gathers the principal conclusions of a study on the educational path of teen women who face the challenge of being mothers. This qualitative study aims to understand the experience of adolescent mothers for identifying dimensions that are associated to the retirement and the school retention, also to describe the demands of support to make compatible both roles (student and mother). On the basis of ten depth interviews realized to adolescent mothers enrolled in public school establishments and mothers who did not continue his secondary studies, a comparative analysis was realized between both experiences and system of beliefs. One conclusion is that the maternity is not a factor that generates of causal form the school desertion, it influences of exceedingly the dynamics of incorporation to the interior of the educational establishments, question that also affects in the teen mothers who are kept enrolled in school, generating stress, limiting a complete learning process. In addition, the precocious experience of the maternity debilitates the share capital, the networks of support, and the interpersonal relations with teachers and couples. Also one concludes that the teen maternity affects significantly in the reflection on the projects of life. To promote permanency in the school system must eliminate gender bias and discrimination that occur inside by both faculty and students, as well as cooperation install practices that favor school inclusion. <![CDATA[Publics Policies and right to education from foreign children and adolescents in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100380&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo del presente artículo es evaluar las políticas públicas locales, desde un enfoque cualitativo usando análisis documental, considerando el ajuste de éstos con la incorporación al sistema escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros, tomando en cuenta que el reconocimiento de la diversidad sociocultural es parte de las dimensiones de una educación de calidad. Los resultados muestran que los dispositivos que regulan la educación en Chile consideran de manera global la no discriminación y el acceso universal a esta. Sin embargo, faltan normativas explícitas que medien la incorporación de estudiantes extranjeros que consideren ando sus necesidades administrativas y pedagógicas. La principal recomendación a la luz de los hallazgos tiene relación con explicitar esta dimensión en procedimientos, instancias y recursos que permitan una positiva integración de este tipo de estudiantes, para asegurar el logro de sus aprendizajes integrales.<hr/>AbstractThe objective of the present article is to evaluate from a qualitative approach- by documental analysis- the adjustment of the current educational public policies in Chile, the incorporation to the school system of foreign boys, girls and teenagers (NNA). We are assuming that the recognition of sociocultural diversity is part of the dimensions in order to get an education quality. The results show that the devices that regulate education in Chile globally consider no discrimination and universal access to it. However, there is a lack of explicit regulations that can mediate the incorporation of foreign students considering their administrative and educational needs. The main recommendation, given the discoveries, it’s related to explicitly stating this dimension, generating procedures, instances and resources that allow a positive integration of this kind of students, ensuring the achievement of their comprehensive learnings. <![CDATA[Intellectual capital model for research in public universities in the colombian Caribbean Coast]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100400&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo propone un modelo de capital intelectual para la investigación en universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Para tal efecto, se realizó un estudio cuantitativo y de tipo analítico situacional con una población de siete (7) universidades conformada por 290 personas y una muestra de 79 sujetos informantes líderes de grupos de investigación categorizados y avalados por cada universidad objeto de estudio, a los cuales se les aplicó un cuestionario tipo Likert de 57 ítems. El análisis e interpretación de los datos permitió caracterizar en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana los activos intangibles presentes de forma favorable en los componentes de capital intelectual. Así como también, la presencia de los enfoques estratégico-corporativo y social evolutivo para la generación de capital intelectual desde la investigación. Lo anterior fue tomado como base para estructurar el modelo propuesto a partir de la presencia de treinta y cuatro variables o tipos de activos intangibles agrupados en once elementos o grupos de activos intangibles que forman parte del capital humano; el capital digital; el capital relacional formado por el capital social y el capital negocio; el capital estructural formado por el capital organizativo y el capital tecnológico.<hr/>AbstractThis article proposes a model of intellectual capital for research in public universities in the Colombian Caribbean coast. Thus, a quantitative research with a situational analytic type was performed with a population of seven (7) universities made up of 290 people and a sample of 79 informants subjects leading research groups categorized and endorsed by each university under study, to which they were applied a Likert questionnaire of 57 items. The analysis and interpretation of data characterizing allowed in public universities in the Colombian Caribbean coast intangible assets favorably present in the components of intellectual capital. As well as the presence of the evolving strategic and corporate and social approaches to generate intellectual capital from research. This was taken as a basis for the proposed structure from the presence of thirty-four variables or types of intangible assets grouped into eleven elements or groups of intangible assets that are part of the Human Capital model; Digital Capital; Relational Capital formed by the Social Capital and Business Capital; Structural Capital formed by the Organizational Capital and Technological Capital. <![CDATA[Media speeches on the violence toward the school buildings]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100428&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo consistió en analizar las principales características de las prácticas discursivas de la mediatización de las violencias hacia los edificios escolares. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de tres mil quinientas ochenta y una notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 1993-2011. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, en la que se seleccionaron las notas que aportaran información de interés en relación con el objetivo estipulado. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. Entre los principales resultados se encuentra que las violencias hacia los edificios escolares quedan asociadas a una práctica expresiva que hace responsable a los jóvenes. Estas redes semánticas invisiblizan la complejidad de la condición juvenil y a las escuelas como instituciones formadoras. Esta investigación amplía la base empírica para pensar y discutir la dificultad de la representación de la escuela y de sus actores en los medios de comunicación, y cómo a través de los sentidos implícitos se construyen ciertos sujetos como amenazantes. Se hace pertinente aclarar que estos análisis tienen como limitación que se abordó el estudio desde la prensa provincial y cabría preguntarse si las lógicas periodísticas se modificarían en la prensa nacional. Es un aporte sustantivo al ser considerado en el plan de estudios para la educación y alfabetización mediática destinado a docentes.<hr/>AbstractThe article presents the findings of an investigation on the speeches socioducativa media. The objective of this study was to analyze the main features of the discursive practices of the media coverage of the violence toward the school buildings. This discussion seeks to clarify the challenges to show the youthfulness in the mass media. It is based on the qualitative analysis of a sample comprising of three thousand five hundred and eighty one notes of the newspapers of the city of La Plata in the period 1993-2011. The data source was secondary and conducted a final sample, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. Discourse socioeducational analysis was used as a means of exploring social representations of the message. Among the main findings was that the violence toward the school buildings are still associated with an expressive practice making responsible to young people. These semantic networks invisiblizan the complexity of the condition of youth and to schools as forming institutions. This research extends the empirical basis to think and discuss the difficulty of the representation of the school and its actors in the media, and how through the senses implicit are built certain subject as threatening. It is pertinent to clarify that these analyzes have the limitation that addressed the study from the provincial press and it might be asked whether the journalistic logic would be amended in the national press. It is a substantive contribution to be considered in the curriculum for the education and media literacy for teachers. <![CDATA[Teaching Anatomy based on the problem-based learning approach through clinical cases]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100461&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este artículo se presentan los resultados de investigación al implementar un método didáctico innovador para la docencia en anatomía, mediante un laboratorio de aprendizaje basado en problemas clínicos dentro de los cursos de anatomía para medicina, la propuesta se introdujo como parte de los laboratorios de los cursos Anatomía Descriptiva y Anatomía Topográfica, Radiológica y Clínico-Quirúrgica durante el 2014 en la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio descriptivo en el cual se indagó la opinión del estudiantado con respecto a la implementación del método y la evaluación de este mediante una escala de Likert, con opiniones positivas de parte de este en los distintos rubros evaluados. Se encontraron coincidencias con los resultados obtenidos y los distintos referentes teóricos consultados.El cuerpo estudiantil tuvo opiniones positivas con respecto a que el Aprendizaje Basado en Problemas ayuda a la construcción del conocimiento, promueve el trabajo grupal y permite una identificación con la futura práctica profesional.<hr/>AbstractThis article presents the research results of an innovative didactic method in the anatomy teaching through a learning laboratory based on clinical cases in the anatomy courses of medicine. This approach was introduced as part of the laboratories of the Descriptive Anatomy and Topographic Anatomy, Radiological and Clinical-Surgical during 2014 in the University of Costa Rica. It was done a descriptive study in which the students' opinions were inquired related to the implementation of the method and the evaluation was done using a Likert scale with positive opinions from the different items evaluated. Coincidences were found in the results and the different theoretical references consulted by the researcher. The participants had positive opinions related to the fact that the Problem-Based Learning approach helps them to improve their knowledge and group work, also this approach allows the students to identify themselves with their future profession. <![CDATA[Integration of audiovisual and multimedia resources as learning objects in Costa Rican public schools with acces to XO computers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100483&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Quirós Tanzi implementan desde el 2012 el Proyecto Conectándonos, a través del cual distribuyen computadoras XO a escuelas primarias en un modelo uno a uno. La información disponible sobre la forma en que las personas docentes integran los recursos audiovisuales y multimedia a las actividades de aprendizaje mediadas con las computadoras XO es limitada. Con el objetivo de conocer si las computadoras XO han facilitado la utilización de objetos de aprendizaje, y de obtener insumos para el diseño de recursos audiovisuales y multimedia que puedan ser aprovechados en las escuelas del Proyecto, se aplicó una encuesta a 186 personas vinculadas al Proyecto Conectándonos. Fue posible determinar que 82.7 % de las personas docentes emplean las computadoras XO en clase al menos una vez a la semana y que las asignaturas en las que menos se usan son inglés y matemática. Asimismo, se determinó que el profesorado utiliza regularmente recursos audiovisuales y multimedia, pero en la mayoría de los casos estos no son aprovechados como objetos de aprendizaje. Esto significa que los recursos no son manipulados, modificados ni creados por el cuerpo estudiantil. Este documento presenta los resultados de la encuesta, elabora sobre la construcción conceptual de objeto de aprendizaje y sugiere el proceso de investigación, diseño y producción de dos paquetes de recursos audiovisuales y multimedia, para ser empleados como objetos de aprendizaje en las asignaturas de matemática e inglés, aprovechando las posibilidades del modelo uno a uno de las escuelas del Proyecto Conectándonos.<hr/>AbstractThe Ministry of Public Education of Costa Rica and Quiros Tanzi Foundation have implemented since 2012 the Conectandonos Project, through which XO computers are distributed to primary schools in a one to one computing education model. Available information on how teachers incorporate audiovisual and multimedia resources to learning activities mediated by XO computers is scarce. With the aim of finding out if XO computers have boosted the use of learning objects and collecting information for the designing of audiovisual and multimedia resources, a survey was applied to 186 teachers working with Conectandonos Project. It was determined that 82.7% of the teachers use XO computers in their classes at least once a week, and that English and Mathematics are the subjects in which computers are used the least. It was also found that even though teachers regularly use audiovisual and multimedia resources, in most cases these are not utilized as learning objects. This means resources are rarely manipulated, modified or created by the students. This document elaborates on the construction of the concept of learning object, and describes the research, design and production processes involved in the creation of two audiovisual and multimedia resources bundles to be used as learning objects in English and Mathematics classes, taking advantage of the possibilities of Conectandonos Project one-to-one computing education model. <![CDATA[Beliefs and attitudes toward mathematics: a comparative study between students and teachers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100514&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se han asociado con bajos resultados académicos, lo que ha creado un ambiente negativo en torno a esta disciplina. Algunas investigaciones han señalado que las creencias y actitudes hacia las matemáticas, por parte de los estudiantes, podrían explicar, en parte, el origen de la problemática que existe en dicha materia. También, han destacado la influencia que el docente posee en la formación de estos componentes del dominio afectivo de sus alumnos. Este artículo muestra los resultados de una investigación en la cual el objetivo fue analizar las actitudes y creencias hacia la disciplina por parte de estudiantes y docentes. La investigación se llevó a cabo en décimo año, con sus respectivos docentes de matemáticas, y participaron tres instituciones de secundaria de Costa Rica. Para el logro de los objetivos, se utilizó un diseño mixto; la recolección de datos se realizó mediante encuestas, observación, entrevistas y un grupo focal. Los resultados obtenidos muestran coincidencias y divergencias para ambos grupos de participantes. Estudiantes y docentes coinciden en señalar que para aprender matemáticas es necesario, entre otros aspectos, esfuerzo, dedicación y sentir gusto por la materia. Valoran la aplicabilidad de la disciplina, aunque esto no se utiliza como un recurso didáctico en las lecciones. El estudiantado, en general, no presenta interés en el aprendizaje de las matemáticas; mientras que el profesorado las valora como una disciplina agradable y fundamental en la formación de toda persona. Lo anterior genera un reto para el docente, quien debe innovar en su labor de aula para incidir, positivamente, en el domino afectivo de sus estudiantes.<hr/>AbstractThe teaching and learning of Mathematics have been associated with low academic performance, which has created a negative atmosphere around it. Some research has indicated that beliefs and attitudes towards Mathematics, by students, may partly explain the origin of this problem. They also highlighted the influence that the teacher has in the formation of these components of the affective domain of their students. This article shows the results of an investigation where the objective was to analyze the attitudes and beliefs of students and teachers toward this discipline. The research was carried out in three secondary institutions in Costa Rica with tenth-grade students and their mathematics teachers. To achieve the goals, a mixed design research type was used; data collection was conducted through questionnaires, observation, interviews, and a focus group. The results show similarities and differences for both groups of participants. Students and teachers agree that, to learn Mathematics, is necessary, among other things, effort, dedication and feel like for the discipline. They value the applicability of discipline, although this is not used as a teaching resource in the lessons. Students, in general, have no interest in learning mathematics; while mathematics teachers value it as a likable and fundamental in the education of each person. This creates a challenge for teachers, which must innovate in their classroom work to influence positively in the affective domain of their students.