Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320160003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación de personas con diversidad funcional.Algunos apuntes históricos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl presente artículo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (INIE/UCR), titulado "Diversidad sexual y diversidad funcional. Análisis de la (re)producción de subalternidades en el sistema educativo costarricense". El principal objetivo del este trabajo consiste en analizar los emplazamientos que históricamente han ocupado aquellos cuerpos signados como "discapacitados" en el sistema educativo costarricense. Para ello, se tomaron como referencia documentos nacionales que datan desde finales del siglo XIX y principios del XXI (informes institucionales de labores, leyes y reglamentos, noticias, boletines y revistas informativas de educación), mediante un abordaje metodológico que conjuga la perspectiva foucaultiana del discurso con un enfoque histórico transversal. Algunas de las reflexiones desarrolladas aquí muestran que el discurso institucional sobre la diversidad funcional se materializa en una serie de estrategias que apuntan a un ordenamiento de los cuerpos especialmente abocado a convertirlos en elementos útiles y capitalizables (plusvalor) para el sistema, mediante ocupaciones laborales específicas.<hr/>AbstractThis paper is part of a research project of the Institute of Research in Education of the University of Costa Rica (INIE/UCR), named "Sexual and functional diversity. An analysis of the (re)production of subaltenity in the Costa Rican educational system". The main objective of the present article is to analyze the emplacements of those bodies that historically have been signed as "handicapped" in the educative Costa Rican system. In order to achieve this objective different documents were taken as a reference from the end of 19th century to the beginning of 21th century (laws, decrees, newspapers, bulletins, and educative journals), and they are analyzed based on a methodological combination of the foucauldian perspective of discourse and a transversal historic approach. Some of the reflections developed here, shows that institutional discourse around functional diversity is represented in a set of strategies that lead to a concise ordering of the bodies, which is especially devoted to make them useful and profitable elements (surplus values) for the system, through specific work endeavors. <![CDATA[Alternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl presente artículo muestra una estrategia pedagógica para la formación de los gestores culturales con la asunción de nuevas posturas epistemológicas y praxiológicas requeridas por la dinámica formativa de líderes extensionistas universitarios competentes, comprometidos y trascendentes en su actuar a nivel local, construyendo un espacio de redefinición conceptual y metodológica, que se erige sobre el método de la transposición sociocultural. Esta propuesta es el resultado de diversos estudios sobre la formación de profesionales, desarrollados desde la lógica dialéctica, y a partir de un diseño investigativo que ha tenido en cuenta teorías como la complejidad, la teoría general de sistemas, los fundamentos de la pedagogía y la didáctica asociados al desarrollo de la cultura profesional en estudiantes universitarios. Se presentan los resultados de la implementación de esta estrategia en Cuba durante el período 2009-2013 y en Ecuador 2013-2014, para la formación integral de los profesionales como gestores axiológicos culturales, en la que se logran niveles académicos cualificados en ascenso con transferencia en el empoderamiento de estos profesionales, dando fe de la pertinencia social y relevancia como líderes en los barrios e instituciones. Sobre la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, se utiliza el paradigma mixto, al ser una investigación cuanti-cualitativa y, de acuerdo con el fin que se persigue, es una investigación de transformación de avanzada, situándose en el tipo propositiva, a partir de establecer una propuesta explicativa causal que deviene en una modelación transformadora del problema científico abordado y que permite instrumentar una nueva práctica pedagógica didáctica en la formación de los gestores culturales.<hr/>AbstractThis article presents a pedagogical strategy for the training of cultural managers with the assumption of new epistemological and praxiological positions required by the formative dynamics of competent university extension leaders, committed and transcendent in their act locally, building a space of conceptual redefinition and methodological, which stands on the method of sociocultural transposition. This proposal is the result of various studies on the training of professionals, developed from dialectical logic, and from a research design that has taken into account theories like complexity, general systems theory, fundamentals of pedagogy and didactics associated with the development of professional culture among university students. The results of the implementation of this strategy in Cuba are presented for the period 2009-2013 and 2013-2014 Ecuador, for the integral formation of professionals and cultural managers, where academic standards are achieved with skilled rising transfer empowerment of these professionals, attesting to the social relevance and significance as leaders in neighborhoods and institutions. On the methodology used in the development of research, the mixed paradigm, being a quantitative and qualitative research and, according to the aim pursued is used, is a research transformation advanced, reaching the propositional type, from to establish a causal explanatory proposal that becomes a transforming scientific problem addressed modeling and allows implementing a new teaching pedagogical practice in the training of cultural managers. <![CDATA[Un estudio de caso en la adquisición de tres tipos de morfemas en inglés en una niña bilingüe]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es AbstractThis case study looks closely at the bilingual first language acquisition of a Costa Rican child who was raised through OPOL (One Parent One Language) and Minority Language at Home (mL@H).The subject, Itzel, was raised in a Spanish-speaking environment and her dad is the only person that has spoken to her in English since her birth up to the present. It is explained throughout the study that the use of several native English resources complemented the acquisition of the English language. For this study, a descriptive method was used. The Wug test was applied to the subject to determine the level of acquisition of the plural morphemes, third person singular morphemes, and past tense morphemes of regular verbs. Finally a comparison of 2011 Wug test and 2014 test is made to determine mastery of these morphemes in a period of three (3) years. The results proved that the subject did acquire naturally the studied morphemes and the Wug test shows some aspects of the interlanguage development related to the acquisition of morphemes done by the subject of the study.<hr/>ResumenEste estudio de caso centra su mirada detenidamente en la adquisición bilingüe de una lengua de una niña costarricense que aprendió dos idiomas como su primera lengua a través de los métodos OPOL -One Parent One Language- (Un Padre, Un Idioma) y Minority Language at Home (mL@H) (La Lengua Minoritaria en el Hogar). Itzel, el sujeto de este estudio de caso, creció en un ambiente donde la lengua nativa o el idioma nativo es el español desde su nacimiento hasta su edad actual. La única persona que le habló en inglés fue su padre y para ello se complementó con recursos que desarrollaban este idioma. Se utilizó la metodología descriptiva para el estudio de casos. Además, se aplicó el examen "Wug", de Berko Gleason, para determinar el nivel de adquisición de los morfemas de los plurales de sustantivos, la tercera persona de los verbos y el pasado simple en inglés. Se hace una comparación entre los resultados del mismo examen aplicado al sujeto en el 2011 y luego en el 2014 en un período de tres (3) años, en el cual se comprobó un progreso en la adquisición de los morfemas estudiados, pues esta prueba muestra algunos aspectos del desarrollo del interlenguaje relacionado con la adquisición de morfemas. <![CDATA[Barreras de aprendizaje para estudiantes condiscapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl presente artículo expone los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad de una universidad chilena. El objetivo del estudio es determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan estos estudiantes y, de esta manera, determinar los apoyos educativos requeridos para que estos puedan realizar sus estudios de manera equitativa en relación con la población estudiantil universitaria. En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva y transversal y la principal técnica de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados indican que las barreras de aprendizaje se desarrollan en torno a tres categorías: infraestructura, proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión institucional. Los estudiantes según su situación de discapacidad presentan demandas diferenciadas, por lo que este factor se constituye en un aspecto central para examinar los apoyos educativos solicitados. A partir de los resultados, se analizan los desafíos y se proponen estrategias con el objeto de mejorar las políticas de accesibilidad a la universidad.<hr/>AbstractThis paper presents the results of a research on students with disabilities in a Chilean university. The aim of the study is to determine the learning and participation barriers faced by these students and, thus, determine the educational assistance necessary for them to pursue their studies properly. In terms of methodology, the study was defined as descriptive and cross-sectional, and the main technique for data collection was a questionnaire. The results indicate that learning barriers are developed around three categories: infrastructure, teaching-learning process and institutional management. Students have different demands, according to their disability. Therefore, this factor becomes a key aspect to consider the educational assistance requested. From the results, the challenges are analyzed and strategies are proposed in order to improve accessibility policies for university. <![CDATA[Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300097&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl objetivo general de este artículo es mostrar los resultados de una investigaciónrealizada entre los años 2013 y 2014 en cuatro escuelas de educación básica de dependencia municipal, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, fundamentado a partir de un diseño de estudio de caso. Se analiza la relación entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en estas escuelas, para determinar la coherencia entre ambos instrumentos de gestión e identificar los contenidos del PEI que requieren ser ajustados sobre la base del PME. Los resultados de la investigación muestran que: i) los PEI de las escuelas presentan estructuras e identidades distintas y los PME tienen una sola lógica de elaboración con propósitos similares; ii) en las cuatro escuelas se detectó que los integrantes de la comunidad educativa tienen una participación diferenciada en los procesos de elaboración, difusión, implementación y evaluación del PEI y PME; iii) con respecto al grado de coherencia entre PEI y PME, se detectó que, tres escuelas presentan una coherencia mediana y la restante una alta coherencia referida a la relación explícita entre PEI y PME) ; iv) los contenidos del PEI de una de las escuelas no requiere ajuste, mientras que aquellos de las otras tres escuelas requieren un mediano nivel de ajuste. Destacando la relevancia de la coherencia en los instrumentos de gestión y el reconocimiento de factores identitarios para las escuelas.<hr/>AbstractThe general objective of this article is to show the results of a research project conducted during the years 2013 and 2014 on four primary education schools with municipal dependency, on the district of Recoleta, Santiago Metropolitan Region of Chile. The study was conducted using a qualitative approach, with an exploratory and descriptive scope as a case study. The main objective was the analysis of the relationship between the Institutional Education Project (PEI) and the Education Improvement Plan (PME), in these educational units, with the aim of determining the consistency between both management instruments and identifying the PEI contents which require adjustment on the basis of the PME. Results show that: i) Schools PEIs have different structures and identities while the PME has one single elaboration logic with similar purposes; ii) Community members, in all four schools, have uneven participation in the processes of elaboration, dissemination, implementation and evaluation of PEIs and PMEs; iii) The degree of consistency between PEI and PME was variable; three schools showed a medium consistency and one a high consistency. iv) PEI contents from one school does not require adjustment, while the contents of the other three require a medium level of adjustment. <![CDATA[Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300129&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenSe realizó un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en adolescentes. De una población de 88,484 se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico a 2,348 estudiantes matriculados en el ciclo escolar 2014-1 correspondientes a 64 escuelas secundarias públicas de 17 municipios de Sonora, México, de las cuales 1,151 (49%) fueron hombres y 1,197 (51%) mujeres con una edad promedio de 13.41 años. Se encontró que la escala que mide empatía afectiva (α= .81) y cognitiva (α= .79) presenta índices de ajuste aceptables (X2= 92.31; X2/gl= 3.74; AGFI= .98; CVI= .058; CFI= .99; RMSEA= .030; SRMR= .016). Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas que permiten su uso para medir el constructo en adolescentes escolarizados de la región noroeste de México, no obstante es necesario realizar otros estudios para establecer diferentes evidencias de validez, tales como la convergente y la concurrente que fortalezcan las propiedades psicométricas del instrumento.<hr/>AbstractThis study was conducted with a quantitative descriptive approach aimed to determine the psychometric properties of a scale to measure empathy in adolescents. In this study 2,348 students enrolled in the 2014-1 school year were selected from a population of 88,484, using a non-probability sampling, corresponding to 64 public high school in 17 counties of Sonora, Mexico, of which 1, 151 (49%) were men and 1, 197 (51%) women with a mean age of 13.41 years old. It was found that the scale measuring emotional empathy (α = .81) and cognitive empathy (α = .79) has acceptable fit indices (X2= 92.31; X2/gl= 3.74; AGFI= .98; CVI= .058; CFI= .99; RMSEA= .030; SRMR= .016). It is concluded that the scale has satisfactory psychometric properties to measure the construct in adolescent students in the northwestern region of Mexico, however further validity studies, such as convergent and concurrent evidence, are needed in order to strengthen the psychometric properties of the instrument. <![CDATA[Calidad educativa en un centro de educación parvularia utilizando el catálogo de criterios de calidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenLa calidad de la educación que se imparte en Chile y en otros países de América Latina representa una situación preocupante, ya que se ha demostrado que los procesos educativos de calidad, sobre todo en la primera infancia, impactan positivamente en el futuro desarrollo escolar de la niñez, relevando la importancia del nivel pre-escolar para superar las desventajas iniciales de los niños provenientes de sectores vulnerables. El artículo reporta un estudio no experimental de tipo mixto, basado en la Investigación Acción Colaborativa en un Jardín Infantil específico de la provincia de Concepción, Chile. La intervención se llevó cabo siguiendo los pasos propuestos por el Catálogo de Criterios de Calidad. Además, para constatar incremento de la calidad, se realizó una evaluación inicial y otra posterior a la intervención utilizando los instrumentos internacionales estandarizados ITERS-R y ECERS-R; también, se utiliza el test chileno TEVI-R para medir el vocabulario pasivo de los niños. A su vez, se utilizó Focus Group para recoger la opinión y percepciones del equipo técnico pedagógico del Jardín, respecto a la intervención realizada. En coherencia con el propósito del estudio, se pudo establecer que hubo avances en el desarrollo de la calidad educativa del jardín, pero no es posible asegurar que ella se mantenga a largo plazo, pues ello implica una internalización de procesos de reflexión y autocrítica en el equipo técnico pedagógico, lo que requiere mayor tiempo. Con esta experiencia se espera aportar evidencia para mejorar procesos educativos en Educación Parvularia.<hr/>AbstractThe quality of education provided in Chile and other Latin American countries represents a worrying situation, since it has been shown that educational quality processes, especially in early childhood, impact positively on the future school development of children, relieving the importance of pre-school level to overcome the initial disadvantages of children from vulnerable sectors. The paper reports a non-experimental study, which used mixed research methodology, based on the Collaborative Action Research in a specific nursery center in the province of Concepcion, Chile. The intervention was conducted following the steps proposed by the Quality Criteria Catalog. Furthermore, to ascertain increase in quality, initial and post-intervention assessments were made, using international standardized instruments: ITERS-R and ECERS-R; also the Chilean test TEVI-R was used to measure passive vocabulary of children. In turn, Focus Group was used to collect the opinions and perceptions of teaching staff, regarding the intervention. Consistent with the purpose of the study, it was established that there was progress in the development of the educational quality of the center, but it is not possible to ensure that it will be maintained in long term, because it implies an internalization process of reflection and self-criticism from the teaching staff, which takes longer. This experience is expected to provide evidence to improve educational processes in Early Childhood Education. <![CDATA[Enfoque transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de ingeniería]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:En el presente artículose analiza el modelo de Vermunt en el contexto argentino, a partir de muestras procedentes de dos facultades de Ingeniería con la finalidad de disponer de una base teórica y contextual que nos permita optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Se implementan dos estudios uno transversal y el otro longitudinal-; en el primero, se comparan estudiantes de Ingeniería del tramo inicial -1º año- (N = 149) con el final -5º año- (N = 90); en el segundo, se confrontan los resultados en estudiantes de primer año de Ingeniería en Ciencias Agrarias: al comienzo (N = 110) y al final (N = 98). El instrumento utilizado fue el Inventory of Learning Styles, en la versión en español de 2009, que ´permite la conformación de cuatro patrones: el orientado al significado, el orientado a la aplicación, el reproductivo y el no orientado. En el primer estudio, se efectúa un análisis jerárquico de conglomerados para identificar los patrones de aprendizaje que se conforman, En el segundo, se analizan los cambios intraindividuales en las medias de las escalas del ILS. En ambos estudios se concluye que los resultados evidencian que los patrones que se conforman con claridad son el orientado al significado y a la reproducción.<hr/>Abstract:In the present article analyzes the model itself Vermunt in the Argentine context, one from samples from two faculties of Engineering with the aim of alienating a base of theoretical and contextual let us allow the teaching optimize and learning at the university. Two cross-one studies and other longitudinally are implemented; in the first, if you compare Engineering Students -1st initial segment ANOVA (N = 149) with the end of -5 ANOVA (N = 90); in the second, the results are compared in primer year students in Agricultural Engineering Sciences: the beginning (N = 110) and end (N = 98). The instrument used was the Learning Styles Inventory, in the spanish version 2009, which permit the formation of four patterns: the meaning oriented, application oriented, reproductive and undirected. In the first study a hierarchical cluster analysis to identify patterns of learning that takes place up. In the second, the intra-Individual changes are discussed in the middle of ILS scales. In both studies concluded, the results show that the patterns that make the child clearly oriented towards the meaning and reproduction. <![CDATA[Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue definir los criterios y características, tomados en cuenta para realizar la integración curricular de proyectos pedagógicos, en torno al eje transversal de la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline de Bogotá (Colombia), respondiendo a las orientaciones pedagógicas y curriculares ofrecidas por las normas nacionales, a referentes conceptuales centrales en este tema, así como a las reflexiones y necesidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales se registraron a través de dos cuestionarios, dos grupos focales, el diario de campo y una matriz de evaluación. Los resultados obtenidos muestran a la investigación, el concepto del tipo de integración por realizar, la flexibilización, la participación de la comunidad, las relaciones entre los saberes disciplinares y ciudadanos como criterios y características de un modelo curricular integrado conducente a la formación ciudadana. El análisis de los resultados permitió concluir que los proyectos pedagógicos pueden integrarse al currículo desde la interdisciplinariedad, pues la investigación es una herramienta que permite indagar acerca de las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes; a partir de allí, puede orientarse la formación ciudadana y, en el quehacer pedagógico, se fortalece el trabajo colaborativo y en equipo.<hr/>Abstract:This article presents the results of a qualitative research, whose objective was defining criteria and characteristics that should be taken into account to carry out the curricular integration of pedagogical projects, about a transverse axis of citizenship education for the initial cycle students from Colegio CED Jackeline from Bogotá (Colombia). This answer to pedagogical and curricular orientations that national standards offer; some basic conceptual references on this topic, as well as, reflections and needs of different actors in the educational community, were registered across two questionnaires, two focus groups, a field diary and a matrix of the evaluation. Obtained results show investigation, type of to do integration definition, flexibility, participation of the community and the relationship between disciplinary knowledge and citizen as criteria and characteristics of an integrated curriculum model that drive towards citizen's education. Result analysis lets conclude that pedagogic projects can be integrated into a curriculum by applying interdisciplinary, researching is a tool that,let's look into realities, interests and necessities of students and, as if it, citizen education can be oriented and collaborative work and in the team is strengthened by pedagogic labour. <![CDATA[Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción que se realizó en el tercer grado de una escuela pública en Puerto Rico en un curso que integra las disciplinas de Artes del Lenguaje, Ciencias y Estudios Sociales. Este estudio cualitativo exploró en qué medida el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) facilita el desarrollo de la alfabetización crítica y las competencias ciudadanas. Las técnicas de recopilación de información consistieron en observaciones participativas y no-participativas, notas de campo, fotografías y materiales que desarrollaron los estudiantes. Teóricamente, este trabajo se fundamenta en el constructivismo social, en particular las ideas de Paulo Freire, así como en los conceptos de competencias ciudadanas y alfabetización ciudadana como fundamentos para el desarrollo humano integral. El análisis de los datos permite concluir que el ABP fomenta, a través de sus distintos pasos, el desarrollo inicial de los atributos de la alfabetización crítica y las competencias ciudadanas de las niñas y los niños de tercer grado. De acuerdo con los hallazgos se observó que el atributo de recursos personales y culturales, correspondiente a la competencia de alfabetización crítica se propició en todos los pasos de ABP. Asimismo, el atributo más frecuente relacionado a las competencias ciudadanas fue la capacidad de inquirir.<hr/>Abstract:This article presents the findings of an action-research conducted in a third grade classroom at a public school in Puerto Rico in a course that integrates the disciplines of Language Arts, Sciences and Social Studies. This qualitative study explored to what extent Problem Based Learning (PBL), as a didactic strategy, encourages the development of critical literacy and citizen competencies. The gathered data techniques consisted of participant and non-participant observations, field notes, pictures and the materials developed by the students. Theoretically, this work is grounded on a social constructivism framework, particularly, the ideas of Paulo Freire, as well as, the concepts of citizen competencies and critical literacy as foundations for integral human development. The data analysis allowed for the conclusion that PBL promotes, along its different steps, the initial development of the attributes of critical literacy and citizen competencies of the third grade students. According to the findings, the attribute of personal and cultural resources, corresponding to critical literacy, was observed in all the steps of the PBL. Likewise, the most frequent attribute regarding citizen competencies was the capacity of inquiry. <![CDATA[Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300252&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEste artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo-exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que por los aspectos socio-emocionales-culturales de la educación.<hr/>AbstractThis article focuses on the construction of subjective and protagonist roles by young university students in higher education expansion and democratization context. This exploratory research project used the multiple case study technique at a private university in Brasília, Brazil, and had 163 students as participants. Founded on the sociology of experience and the dialogical pedagogy, this research focused on aspects of the social interaction among university students and professors, aiming to understand how subjectivity and protagonist roles develop at classroom. These results revealed that part of the students expected educational processes directed to develop values, attitudes and behaviors. Instead, these processes vary between cognitive and socio-emotional characteristics, more often to the former. <![CDATA[Interacciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300283&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenLa literatura internacional llama la atención sobre la importancia de promover espacios de participación en ambientes de aprendizaje de la matemática escolar; sin embargo la cantidad de investigaciones que se ocupe de estudiarla en ambientes de modelación en educación primaria es insuficiente. En este sentido, se desarrolló una investigación en la cual se indagó las maneras cómo un grupo de estudiantes participó en ambientes que incluían algunas características de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática, entre ellas, la posibilidad de negociación, de discusión y el cuestionamiento del rol de las matemáticas en los fenómenos y en la sociedad. La investigación fue cualitativa y en ella participaron 27 estudiantes de quinto grado (9-11 años) de una institución educativa de la Ciudad de Medellín. Para analizar la participación de los estudiantes se utilizaron entrevistas, observación participante y documentos. Se centró la atención en las manifestaciones orales y escritas, las acciones y las explicaciones de los estudiantes en dos (2) episodios ocurridos en ambientes de modelación matemática. Los resultados permitieron identificar que cuando los estudiantes se involucran en ambientes que promueven su participación, se comprometen con la descripción e interpretación de las situaciones a estudiar, la matematización de relaciones propias de la situación y la interpretación y el análisis de las soluciones propuestas. En consecuencia, se logró analizar y caracterizar las interacciones y las contribuciones como una forma de participación. Los resultados ofrecen una comprensión de la participación de los estudiantes en ambientes de modelación matemática, y por tanto, algunas nociones y aportes teóricos en Educación Matemática.<hr/>AbstractInternational literature attracts attention to the importance of promoting opportunities for participation in learning environments of school mathematics; however, the amount of research that deals with modeling study in environments in primary education are insufficient. In this sense it was carried out a research that inquiries about the ways how a group of students participated in environments which included some features of the socio-critical perspective of mathematical modelling, including negotiation possibilities, discussion possibilities and questioning the role of mathematics on the phenomena and society. The research was qualitative and it involved 27 fifth-grade students (9-11 years old) of an educational institution in the city of Medellin. To analyze the participation of the study, the instruments to collect data were interviews, participant observation and documents. The study focused the attention on oral and written statements, actions and explanations of the students in two (2) episodes in mathematical modelling environments. The results allowed to identify when students engage in environments that promote their participation, agree with the description and interpretation of the situations studied, the mathematization of own relationships of the situation and the interpretation and analysis of the proposed solutions. Consequently, it was possible to analyze and characterize the interactions and contributions as a form of participation. The results provide an understanding of the participation of the students in mathematical modeling environments, therefore, some notions and theoretical contributions in Mathematics Education. <![CDATA[Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática en profesores en formación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300311&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenLa necesidad de resituar la enseñanza de la gramática en el currículum escolar como un saber que, junto con otros, contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa no ha dado los resultados esperados. Investigaciones y estudios advierten que, a pesar del avance disciplinar y las demandas curriculares, persisten en los profesores de Lenguaje y Comunicación, prácticas de enseñanza que fusionan contenidos y metodologías de matriz normativa, estructural y comunicativa. El presente artículo tiene como objetivo indagar en los tipos de perfiles disciplinares que subyacen en la enseñanza de la gramática en estudiantes de la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. El marco metodológico corresponde a un enfoque descriptivo/interpretativo de carácter mixto con diseño de "estudio de casos múltiples". La muestra la componen tres admisiones de estudiantes que cursan el último año de Pedagogía en Lenguaje de tres universidades chilenas. La recolección de datos considera la aplicación de un cuestionario de dilemas con situaciones de enseñanza de la gramática, relacionadas con los componentes "finalidad", "contenido", "tratamiento del contenido" y "evidencia de los aprendizajes". Los resultados evidenciaron que las tres admisiones fusionan elementos de los diferentes paradigmas disciplinares en la enseñanza de la gramática. Destaca la presencia del paradigma tradicionalnormativo para el componente finalidad de la enseñanza; el formal descriptivo para el tratamiento del contenido; y el paradigma comunicativo en los contenidos de enseñanza. Los resultados obtenidos proyectarían, en gran medida, las transposiciones didácticas de estos estudiantes al momento de enseñar la gramática.<hr/>AbstractThe necessity to give grammar the right in the academic curriculum to help to develop the communicative competence has not obtained the correct results. Recent researches have shown that in spite of the progress in the specific areas, there are still language teachers with practices that mix content and methodologies from a normative, structural and communicative point of view. The present study has as a main objective to investigate the different disciplinary profiles that undergo in the teaching of grammar in the Language and Education Pedagogy major. The theoretical background has a descriptive/interpretative focus with a mix design and ¨multiple case studies¨. The sample was three generations of students that were in their last year of studying Language Pedagogy from three different Chilean Universities. To collect the data a questionnaire was used with problems and situations in how to teach grammar the situations were related to different components as ¨finality¨, ¨content¨, ¨treatment¨, and ¨evidence of the outcomes. The results have shown that the three generations of students at the moment of teaching grammar have mixed the elements of different disciplinary paradigms. It is noticeable the presence of the traditional-normative paradigm for the component of finality; the formal descriptive for the content and the communicative paradigm in the content of teaching. The results will project the didactic transpositions of the participants at the moment of teaching grammar. <![CDATA[Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El presente artículo expone los resultados obtenidos en la investigación titulada Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva, en la que participó un grupo de 18 maestros de la ciudad de Medellín (Colombia). El objetivo de la investigación fue identificar las transformaciones generadas por un programa de formación para el desarrollo de planeaciones con características inclusivas, el cual tuvo una duración total de 90 horas, organizadas en 7 talleres abordando temas relacionados con el objetivo indicado. El grupo de participantes fue evaluado antes y después de la intervención de dicho programa. Se encontraron diferencias significativas entre los resultados de la prueba previa y la prueba posterior, (p&lt;0.05) con tamaños del efecto entre -0,66 y -0.95. Asimismo, las sesiones del programa de formación fueron grabadas y analizadas, de allí se arrojaron 18 familias de categorías que ayudaron a comprender los resultados obtenidos y los cambios de las planeaciones pedagógicas que tuvieron en cuenta las categorías de la investigación y una más que surgió de ellos y ellas. Finalmente, se realizó análisis de clúster con el fin de evaluar los cambios obtenidos, en el cual los participantes se agruparon en dos clúster, uno de mayor aprovechamiento (12 docentes) y otro de aprovechamiento básico (3 docentes), quedaron por fuera 3 docentes que se retiraron de la institución. Se concluye que el programa de formación favorece la construcción de planeaciones inclusivas de docentes y puede ser replicado con otros profesionales de la educación e instituciones empleando la misma metodología.<hr/>Abstract:Inclusive education implies execution of pedagogical responses in accordance with the diversity of students in the classroom. Teaching planning is one of the ways to respond to diversity. This article research presents the results of "Teacher planning design for inclusive education research". The objective of this work was to identify changes and transformations generated by a training program for inclusive planning designs in a group of teachers from the city of Medellin (Colombia); 18 teachers participated, (M = 30, SD = 7.6) they were tested before and after participation in the training program. Significant differences were founded between the results of the pretest and post-test (p &lt;0.05) with effect sizes between -0.66 and -0.95. The training program had a total duration of 90 hours, it had 7 session classes and they were related to school inclusion and educational planning. The training program sessions were recorded and analyzed; they showed 18 families of categories that helped to understand the reasons for the changes in the teachers planning, which kept in mind the investigation categories and one more that came out of them. Finally, it was performed cluster analysis looking forward to evaluate the obtained changes, in which participants were grouped into two clusters, one of more use (12 teachers) and other of basic one (3 teachers). Three teachers, who retired from the institution, were left out. The research concludes that the training program favors the creation of the teachers' inclusive planning designs, and can be replicated with other docents and institutions by applying the same methodology. <![CDATA[Interculturalidad: juego y metodologías de aula de primaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl ensayo, en un contexto de experiencia investigativa de la autora donde emerge la enorme exposición de niños y niñas a los videojuegos, pretende explorar la importancia de la parte afectiva y emocional en la niñez y, en lo específico, el papel que recubre el juego en el desarrollo, la exploración de la realidad y construcción de sí a través de la actividad lúdica, el juego de roles y el papel de los juegos electrónicos en la actualidad. El origen y el rol del juego son discutidos en un plano filogenético, como parte del desarrollo de la persona, y se evidencia su relación con el plano cultural; mientras que la temática de la interculturalidad aparece ligada a la diferencia cultural (no solo en el juego) y a la importancia de las culturas en las aulas.<hr/>AbstractThe essay, in the context of the research experience of the author attesting the enormous current exposure of children to video games, it explores the importance of affective and emotional side in childhood and specifically the role that the game represents in development, exploration and construction of reality itself, through activities, role play and the role of electronic games for the current childhood. The origin and role of the game are discussed on a phylogenetic level, as part of the development of the person, but the implications of the game in the cultural sphere are also taken into account; while the theme interculturalism appears linked to cultural difference (not just about the game) and the importance of cultures in the classroom. <![CDATA[¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300387&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl siguiente ensayo es una reflexión sobre los factores que inciden en la ausencia de discursos e investigaciones relacionadas con las problemáticas del género, por parte del profesorado, en Latinoamérica. Ante el silencio docente sobre discriminación de género, se sintetiza una serie de investigaciones que demuestran el sexismo en las escuelas, para luego argumentar por qué el mutismo ante problemáticas de género. Además, se explican los factores que influyen en el silencio de los docentes: como la banalización de los derechos humanos, las modas pedagógicas idealistas asépticas de sexualidad y género, el relativismo epistemológico contemporáneo, la tradición puritana sobre la eximia moral docente, los intereses androcéntricos del patrón Estado docente, los estereotipos de género de los actores educativos y su ignorancia sobre los Estudios de Género. Se concluye que la discriminación de género en las escuelas de latinoamericana es una realidad campante, apoyada por el silencio y el escepticismo docente.<hr/>AbstractThe following essay is a reflection on the factors affecting the lack of speeches and research related to gender issues, by teachers in Latin America. In view of the teacher silence about gender discrimination, a number of research papers showing sexism in schools are synthesized. Then, a series of arguments about why teachers keep silent in relation to gender issues in the educational sphere are presented. In addition to that, the following factors, which are considered to exert influence on the attitude shown by teachers in the classroom are explained: The trivialization of human rights, the idealistic educational fads, which are aseptic to sexuality and gender, contemporary epistemological relativism, the puritan tradition of the eminent moral teaching, the androcentric interests of the boss educational State, the embodied gender stereotypes of educational actors and their ignorance of gender studies. As a conclusion, it is believed that gender discrimination in Latin American schools is a rampant reality, supported by the teachers̛̛ silence and skepticism. <![CDATA[Aprendizaje docente y reestructuración de sus creencias en los procesos de desarrollo profesional y gestión escolar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300409&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl objetivo de este ensayo es destacar cómo las creencias de los maestros tienen una influencia en la maneraen cómo estos enseñan, así como la importancia de considerarlas en su formación y desarrollo profesional; de igual forma, se subraya que maestros y administradores escolares tienen sus propios sistemas de construcción y reestructuración de creencias y, por lo tanto, pueden ser co-creadores de sus procesos de aprendizaje y cambio organizacional. La manera en la que los docentes interpretan la enseñanza a partir de sus creencias tiene grandes implicaciones para reconocer la necesidad de propiciar experiencias significativas y espacios de reflexión, si se quiere favorecer su desarrollo profesional. Se revisó literatura que menciona estas creencias, entendidas como conocimientos útiles que guían su práctica, lo cual constituye una valiosa oportunidad para comprenderla y transformarla. Además, se analiza cómo la gestión del conocimiento organizacional puede convertirse en estrategia que logre enriquecer el desarrollo profesional de los maestros, de la enseñanza y de la escuela como espacio de aprendizaje. Asimismo, se plantean interrogantes derivadas del estado de conocimiento de esta temática, las cuales pueden constituirse en líneas de indagación futuras.<hr/>AbstractThe purpose of this essay is to highlight how the teachers' beliefs have an influence on the way they teach and the importance of considering them in their training and professional development, also stresses that teachers and school administrators have their own systems of building and restructuring of beliefs and therefore can be co-creators of their learning and organizational change. The way in which teachers interpret teaching from their beliefs has great implications for recognizing the need to foster meaningful experiences and opportunities for reflection, if we want to promote their professional development. Literature is reviewed about teachers' beliefs, understood as useful knowledge that guide the teacher practice, which is a valuable opportunity to understand and transform it. The article discusses how organizational knowledge management can become in a strategy that enrich the professional development of teachers, the teaching and the school as a learning space. Questions arising from the state of knowledge of this topic, may encourage future lines of inquiry. <![CDATA[La metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300435&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El presente ensayo tiene como objetivo analizar el concepto de Metacognición Institucional (MI), definido como proceso reflexivo y participativo de la comunidad educativa para enfrentar conflictos, y su uso como herramienta de gestión de la convivencia en instituciones escolares. Se realiza un análisis documental sobre las políticas de convivencia escolar predominantes en Chile, las propuestas existentes en manejo de la convivencia en el país, y acerca de la metacognición como proceso de aprendizaje organizacional. Además, se plantea que la MI es una herramienta que incidiría en el manejo de la convivencia, la reflexión y el diálogo frente al conflicto, encauzando una toma de decisión participativa. De igual forma, se analizan las características de la MI como parte del ciclo de mejoramiento continuo de las actuales propuestas de gestión escolar. De esta forma, se concluye que, a pesar de presentar beneficios relacionados con el aprendizaje en colaboración, la diversidad y la participación, hay desafíos que obstaculizarían su aplicación para mejorar la convivencia, tanto interna, por ser una herramienta novedosa y desconocida, como externa, relacionada con las características de las instituciones escolares.<hr/>Abstract:This essay aims to analyze the concept of Institutional Metacognition (IM), defined as a reflective and participating process of educative community to face conflicts and its use as a management tool of coexistence in schools. Methodological approach consists of documentary analysis of the prevailing school life policies in Chile, as well as on proposed management strategies of coexistence in schools; finally, about metacognition as institutional learning. It argues that IM is a tool that would impact on the management of coexistence, reflection, and dialogue towards the conflict, helping in participatory decision-taking. The characteristics of the IM as part of continuous improvement cycle of current proposals for diversity management are analyzed; it is done while arguing that despite having related to collaborative learning, diversity, and participation benefits, there are challenges that hinder their application to improve relationships, both internally, as a new and unknown tool, and external related features educational institutions. <![CDATA[La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300454&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl ensayo fundamenta la necesidad del tratamiento de los contenidos contextuales de la educación en los proyectos educativos de aula. Se fundamentó teórica y metodológicamente la manera de determinar y secuenciar los contenidos contextuales que trascienden los contenidos particulares de las asignaturas para desarrollarlos en el proceso educativo a través de los proyectos. Se hizo necesario determinar exigencias pedagógicas y procedimientos metodológicos que permiten operar con los contenidos mencionados. La experiencia desarrollada permite tener una visión de las posibles transformaciones que ocurren en la formación de profesionales cuando se convierten en actores principales de la selección y secuenciación de los contenidos contextuales en sus proyectos educativos.<hr/>AbstractThe papers bases the need the treatment of contextual educational contents in educational projects of classroom is shown. It was based theoretically and methodologically the way of determining and sequencing the contextual contents that transcends the particular contents of the disciplines to develop them in the educational process across the projects. It became necessary to determine pedagogic requirements and methodological procedures that allow operating with the above mentioned contents. The developed experience allows having a vision of the possible transformations that happen in the professionals´ formation when they turn into principal actors of the selection and sequencing of the contextual contents into his educational projects.