Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320160001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los hallazgos de la investigación Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en una universidad pública de Costa Rica (2012-2014). El objetivo de dicho estudio consistió en analizar la accesibilidad desde la percepción estudiantil sobre las acciones, apoyos y servicios dentro de la vida universitaria, a partir de las diferentes dimensiones de la accesibilidad (espacio físico, información y proceso educativo) y con ello aportar propuestas que permitan y dinamicen la inclusión en este nivel educativo. Este estudio se adscribe a la investigación cualitativa. La población participante se seleccionó considerando las necesidades de accesibilidad en el entorno universitario. Se expone de manera particular el análisis de los resultados sobre accesibilidad al proceso educativo en este contexto. Se realizó una revisión bibliográfica que permitiera la reflexión sobre el objeto de estudio, además, se llevó a cabo una encuesta en línea al estudiantado y la realización de grupos focales para la recolección de datos. Finalmente, se pone de manifiesto los logros y carencias que existen en materia de accesibilidad en el ámbito educativo, puntualizando aspectos vinculantes con el derecho a la educación y el compromiso institucional, ante los desafíos que esta población enfrenta en el quehacer de la vida estudiantil.<hr/>Abstract This article presents the findings obtained in the research Accessibility in the Permanence of Students with Educational Needs Related, or not, to a Disability at a public university in Costa Rica (2012-2014). The objective of this study was to analyze accessibility from the students’ perception regarding the actions, supports, and services of the university life, from the different accessibility dimensions (physical space, information, and educational process) and use it to offer proposals that can help and boost the educational inclusion in the higher education. This study is performed as a qualitative research, and the sample of the participating population was selected taking into consideration the needs for accessibility of the student body. The analysis of the results regarding accessibility in the educational process is presented in a particular manner. The research process was done with a review of the bibliographic information that permitted the reflection of the object of study; furthermore, an online survey was conducted with the students and focal groups were used to collect data. Finally, the accomplishments and deficiencies that exist in the topic of accessibility in the educational environment are clearly stated, specifying aspects related to the right of education and the institutional compromise to the challenges this population faces in its everyday student life. <![CDATA[La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica: una deuda del estado costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este es un artículo derivado de un proceso de investigación en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, cuyo tema versó sobre La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica. Cabe resaltar que el acercamiento al tema se realizó desde el paradigma cualitativo y el método de análisis elegido fue el hermenéutico-dialéctico, el cual permitió profundizar en algunos documentos, así como interpretar el discurso de las personas actuantes. Para la recopilación de la información se utilizó el análisis documental de diferentes fuentes bibliográficas, las propuestas programáticas existentes en el país para la atención de este grupo poblacional, la Política Nacional para la Niñez y Adolescencia y el Código de Niñez y Adolescencia, la entrevista en profundidad y grupos focales con especialistas en diversas áreas que tienen filiaciones con esta población, las personas que atienden a las niñas y los niños menores de 3 años. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron se evidencia que la intervención con la niñez menor de 3 años, requiere la participación de toda la sociedad, de un sistema que integre lo privado y diferentes sectores (salud, educación, servicios sociales) y la coordinación de diferentes instituciones que generen servicios de calidad a la niñez.<hr/>Abstract This is an article derived from research work as part of the PhD on Education from the Costa Rican Distance Education University, the main topic of which was Education and integral attention for the development of early childhood (under 3 years old) in Costa Rica. It is worth mentioning thatthe approach to the subject was developed from the qualitative paradigm. Data analysis was based on the hermeneutic-dialectic method, which allowed to examine some documents in greater depth. It also helps to interpret the speech of people involved. The main tools to compile the information were: the document analysis of different bibliographic sources, the programmatic proposals existing in the country for the attention of this population group, the National Policy for Children and Adolescents, the Children and Adolescents Code, the in-depth interview and focus groups with experts in several areas that affiliated with this population, people who care for children under 3. Among the main findings, the intervention of early childhood (under 3 years old) requires the participation of the whole society, of a system that integrates different private and public sectors (health, education, social services) and the coordination of different institutions that provide quality services for childhood. <![CDATA[Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco - Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.<hr/>Abstract This article intends to identify self-perceived critical reading skills in advanced students of Educational Sciences in a public university in Resistencia (Chaco-Argentina). Sixty students from the fourth and fifth levels of the courses of studies for teachers and a Licentiate Program in Educational Sciences, were recruited for the study and requested to answer a structured questionnaire (CPC2), which was designed and standardized by Santiuste Bermejo. Although this instrument investigates the perceptions related to reading, writing and oral skills, at this stage we investigated only the first topic. In order to analyze the information, the items selected were grouped according to the cognitive processes required for critical reading: firstly, those related to the skills before reading; and secondly, those related to the critical assessment itself. The results of the research shows that most students recognize relevant ideas and thesis, make inferences, ponder over solutions, and appreciate the dateness of the content and the arguments to make informed decisions. However, a certain ambiguity can be observed in relation to their skill to agree or disagree on the authors’ attitude towards the subject. These findings conform to what is expected of students from multi-paradigmatic courses of studies. <![CDATA[El rol de los instructores en un curso de inglés para fines específicos basado en la enseñanza de lenguaje por tareas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The graduate program in Teaching English at the University of Costa Rica offers yearly English courses to satisfy the language learning needs at different departments, research centers, or similar institutions. The objective of this article was to analyze the extent to which a group of student teachers fulfilled the roles of the instructors in the Task Based Language Teaching method used in the graduate program. The study used a mixed-methods approach and the subjects were three instructors during their teaching practicum. The roles of the instructors were assessed by the practicum supervisors, fellow students in the practicum, the students in the course, and the instructors themselves through rubrics, observation sheets, surveys, and teaching journals. The results from the different instruments using different scales pointed to the instructors fulfilling the roles of sequencing tasks and motivating the learners a majority of the times. The roles of preparing the learners for tasks and raising consciousness were fulfilled to a lesser extent, which indicated that the instructors needed to work further on these areas. The study concluded with recommendations for improving the roles that revealed weaknesses, notably aimed to provide a manageable numbers of vocabulary items and grammar structures in the pretask, as well as to provide prompt feedback, and to elicit students’ knowledge for the development of lessons.<hr/>Resumen El posgrado en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica organiza anualmente cursos de inglés para satisfacer las necesidades de aprendizaje del idioma en diferentes departamentos, centros de investigación de la universidad, o instituciones afines. El objetivo de este artículo es analizar en qué medida un grupo de docentes de estos cursos cumplieron con los roles definidos para los instructores en el método de Enseñanza de Lenguaje por Tareas utilizado por el posgrado. La metodología del estudio utilizó un abordaje mixto y los sujetos fueron tres instructores estudiantes del posgrado durante su práctica docente. Los roles fueron evaluados por los supervisores de la práctica, otros estudiantes de la práctica, los estudiantes del curso y por los mismos instructores por medio de rúbricas, hojas de observación, cuestionarios, y diarios de clase. Los resultados de los instrumentos según diferentes escalas apuntaron a que los instructores cumplieron con los roles de secuenciador de actividades y motivador de los estudiantes en la mayoría de las ocasiones. Los roles de preparador de tareas y desarrollador de conciencia se cumplieron en menor medida, lo cual indica que los instructores debían de trabajar más en estas áreas. El estudio concluyó con recomendaciones para el mejoramiento de los roles que mostraron debilidad, notablemente dirigidas a proveer cargas manejables de vocabulario y estructuras gramaticales en la fase de preparación para las tareas, así como a ofrecer pronta retroalimentación, en caso de dificultades y considerar el conocimiento de los estudiantes en el desarrollo de las lecciones. <![CDATA[Propiedades psicométricas de un instrumento de acoso cibernético en estudiantes universitarios mexicanos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo fue analizar la estructura factorial de la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet en una muestra de 170 estudiantes universitarios de una institución educativa pública de Morelos (México) de las facultades de psicología, medicina, derecho y administración. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad de cada uno de los factores. El porcentaje de varianza total explicada fue de 43.48%. Se encontró un índice de confiabilidad aceptable tanto para el factor de teléfono móvil (.65) como para el de Internet (.63). Cinco reactivos presentaron dificultades en sus cargas factoriales, en su ubicación factorial o en ambos. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste del modelo de dos factores con los índices SRMR = .05, RMSEA = .07, GFI = .97, CFI = .96, AGFI = .92 y NNFI = .92. La Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet puede ser empleada como un instrumento de medición válido y confiable en estudios mexicanos con estudiantes universitarios.<hr/>Abstract The goal of the article was to analyze the factor structure of the Victimization Scale through mobile phone and Internet in a sample of 170 university students from a public educational institution in Morelos (Mexico) from the faculties of psychology, medicine, law and administration. An exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis was performed, the reliability of each of the factors was analyzed. The percentage of total variance explained was 43.48%. It was found and acceptable reliability index factor for both mobile phone (.65) and Internet (.63). Five items presented difficulties in their factor loadings, factor location or both. The confirmatory factor analysis showed an adequate fit of the two-factor model with the index SRMR = .05, RMSEA = .07, GFI = .97, CFI = .96, AGFI = .92 and NNFI = .92. The Victimization Scale through mobile and Internet can be used as a reliable and valid measurement instrument in Mexican studies with university students. <![CDATA[Proyecto oportunidad: integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se elaboró con la finalidad de divulgar la experiencia vivida en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente, generado por el proyecto OportUnidad, y de valorar la experiencia y sus recursos didácticos como posible opción para la formación sobre este tema. Fue llevado a cabo en línea, entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Durante el transcurso y posterior a él, se utilizaron diferentes instrumentos para recopilar información acerca del diseño, la metodología, los recursos didácticos empleados, entre otros, por parte de los participantes como de los moderadores. Se contó con un abordaje mixto del tema que consideró a toda la población que respondió a los instrumentos, 36 en total. Como resultado de esta experiencia se determinó la idoneidad de los materiales didácticos elaborados para difundir el uso de los Recursos Educativos Abiertos y la necesidad creciente de aprovecharlos en la mediación pedagógica para la Educación Superior. En conclusión, con esta experiencia se determinaron aspectos replicables para su mejoramiento.<hr/>Abstract This paper was made with the goal of publicize the experience lived on the course Principles and strategies in open education for educational innovation, created by OportUnidad Project, and to asses the course itself and its materials as a possible option for teaching about this topic. The course took place online, during September and December in 2013. During the course and after, different assessment tools were used to gather information, from the participants as well as from the tutors, related to different elements of the course including design, methodology, resources used, amongst others. Thereby, there is a mixed approach of the topic, that considers all the users who answered the surveys, 36 in total. As a result of this experience, it was established the suitability of the materials made to transmit the use of Open Educational Resources, and the need for considering their existence in high education. To conclude, it was found both repeatable points and the need of improve them. <![CDATA[Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se centra fundamentalmente en desentrañar las urdimbres de significados y sentidos sobre las circunstancias formativas que el profesorado ha experimentado a lo largo de su vida escolar, profesional, personal, laboral. Es producto de un estudio cualitativo donde se recoge información de relatos auto elaborados por los formadores de formadores y se interpretan con técnicas que reconstruyen los procesos simbólicos en categorías sociales analíticas. Algunos aspectos dan cuenta de que la impronta familiar y escolar denotan la razón de ser de ser docente y, después formador, además, los procesos autoformativos cobran relevancia toda vez que, las formas de ingreso a las instituciones formadoras no garantizan una selección basada en criterios, competencias o saberes pertinentes asociados con el quehacer docente.<hr/>Abstract This work is mainly focused on unraveling the warps of meanings and senses constructed by teacher trainers during their school, professional, personal, and workplace experiences. In this sense, the author carries out a qualitative study with information collected from reports written by the trainers themselves, and the author analyzes with techniques that reconstruct their symbolic processes presented in social analytical categories. Some results show that family and school imprints denote the origin of being a teacher and eventually a teacher trainer; in addition, their self-learning processes become relevant since their selection is not based on relevant skills or knowledge-based criteria. <![CDATA[Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo examina algunos factores cognitivos asociados a las dificultades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de tercero y quinto grados del municipio Marianao, provincia La Habana, Cuba en el año 2013. Participaron 108 estudiantes, 54 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Fueron evaluadas la comprensión lectora, la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario. Los principales resultados muestran que la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario se correlacionan positiva y significativamente con la comprensión lectora, por lo que pueden considerarse buenos predictores del desempeño en relación con este proceso. En relación con cada una de estas variables se observa un mejor rendimiento de los estudiantes de quinto grado, con respecto a los de tercer grado.<hr/>Abstract Present article examined some factors that can be related to the reading comprehension difficulties that emerge within a group of 3rd and 5th graders from municipality Marianao, in Havana, Cuba in 2013. The sample consisted of 108 students, of which 50% are female and the other half are males. The ages ranged from 8 to 10 years old. Reading fluency, verbal working memory, vocabulary and reading comprehension were evaluated. Results show that verbal working memory, reading fluency and vocabulary correlate positive and significantly with reading comprehension. Because of that, this factor could be consider as good predictors of the reading comprehension performance. There were observe a better performance related to each variable in students from fifth grade. <![CDATA[Del aprendizaje en proyectos de carreras en línea]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es analizar algunos factores que intervienen en la gestión de la evaluación del aprendizaje mediante proyectos relacionados con programas de licenciatura a distancia en línea, en prácticas in situ. Participaron estudiantes y docentes de las diferentes carreras y ciclos escolares del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara en México. El estudio se centró en las funciones que desarrollaron los guías y asesores de estos programas en la evaluación. Se utilizó el enfoque cualitativo con un estudio de caso y la técnica empleada fue el grupo focal; se diseñaron y se aplicaron tres guiones, según el rol del informante. Se tomó en cuenta el papel de docentes y estudiantes en el desarrollo de los proyectos y en los resultados obtenidos. Para el análisis de contenido de los grupos se aplicaron los principios de la Teoría Fundamentada. Se encontró que el profesorado carece de formación para evaluar el aprendizaje, además, faltó gestionar información entre las figuras involucradas para la aplicación de instrumentos evaluativos y emisión de calificaciones. Por otra parte, se evidenció desconocimiento del estudiantado acerca de los criterios e indicadores para la evaluación del aprendizaje. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colegiado es clave para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze some factors involved in the management of the learning assessment through some projects taking in undergraduate online programs making “in situ” practices, the main issues were the roles played by the teachers and guides through the assessment, they were taken into account both roles students and teachers in the project development and its results. They were involved students and teachers of different programs and cycles of the virtual system university. A qualitative approach was used with a study case, the content was analyzed in “focus groups”, they were applied 3 different scripts according to the role of the participants. Also the principles of grounded theory were applied for the analysis of the contents for each group. It was found that teachers lacked training to assess learning, the information between the participants involved in the implementation of assessment tools and grading was not properly managed there was also evidence suggesting that the students lack knowledge about the assessment process. The analysis of the results suggested that coordinated work is essential to improve the learning assessment process. <![CDATA[Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente.<hr/>Abstract The article shows research findings related to teachers’ citizen behaviour by exploring social imaginary frames that arise in the teaching practice to the Teaching Initial Preparation at a Public University in Bio Bio Region, Chile. The study's methodology was qualitative, thus data were gathered through focus group in each preparation program and analyses were based on a structural semantics thematic strategy and situation-action. Theoretical framework is based on teacher citizenship behavior and social imaginary perspective. Among the most relevant results it is found that a teacher bassing his/her action on citizenship promoter, according to students, a suitable atmosphere in the initial training since this generator extra challenges and motivation in the development of the course subjects. As a conclusion, it is stated that teacher citizenship behavior is circumscribed to theoretical dimensions, teacher politeness and teaching practice; and it is viewed as positive value by students since it impacts on the teacher initial preparation as well as the professional career. <![CDATA[Prácticas lectoras de estudiantes universitarios con fines de escritura académica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dado que en el nivel de la Educación Superior se espera un desempeño competente de los estudiantes en tareas de lectura y escritura, la experiencia en diversas habilidades lingüísticas permite reconocer deficiencias importantes en los estudiantes, las cuales han dado lugar a distintas propuestas pedagógicas de la lectura y la escritura universitaria. Con el fin de aportar datos acerca de la problemática que experimentan los estudiantes en la práctica lectora cuando se orienta a la escritura de un texto académico, en este artículo se discuten algunos resultados del desempeño de estudiantes de licenciatura en un área de Ciencias Sociales de una universidad pública de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La metodología empleada es de orden mixto. En un primer momento, mediante un análisis de tarea se examinan textos elaborados por los estudiantes en los cuales reportan un breve estado de la cuestión sobre una temática, y posteriormente se analizan datos de una entrevista relacionados con la experiencia lectora de los estudiantes en este tipo de tarea académica. Los resultados muestran cómo los estudiantes realizan algunos procesos como el reconocimiento de ideas clave, la asociación temática o la síntesis, pero también que experimentan dificultades como la articulación de las ideas o la apropiación de argumentos. Una de las conclusiones principales del trabajo es que estos procesos y dificultades se vinculan fuertemente con el tipo de demandas de lectura que tienen los estudiantes de acuerdo con su contexto escolar.<hr/>Abstract The higher education reading and writing tasks are expected to be performed by students in a competent way. However, experience in various fields allowed major deficiencies in students, which have led to various proposals for teaching reading and writing university. In order to provide data about the problems experienced by students in reading practice, when oriented to writing an academic text, this article examines some undergraduate students’ performance results are discussed in social sciences in a public university in the city of Guadalajara, Jalisco, Mexico. The methodology used was mixed order. Firstly, it was analyzed the text produced by the students in which they reported a brief Literature Review on a subject. Therefore, an interview data was analyzed using students' reading experience in academic tasks. The results show how students manage to make some processes such as the recognition of key ideas, themes association or synthesis, but also how they experience difficulties such as joint ownership of ideas or arguments. The study showed, as one of the main conclusions, that these processes and difficulties are deeply related to reading demands according to students' scholar context. <![CDATA[Competencias docentes en la educación superior: un estudio empírico en la Universidad del Bio-Bío]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se plantean grandes cambios y desafíos para la Educación Superior y especialmente en el accionar docente para la mediación pedagógica. El papel del docente es facilitar los procesos de aprendizaje y su preocupación debe ir más allá de la disciplina. Este artículo analiza las competencias que deben poseer los académicos de la Universidad del Bío-Bío para el ejercicio de la docencia desde la perspectiva de los propios académicos y de los estudiantes. La información se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario elaborado a partir de los resultados de una primera investigación de carácter cualitativo, realizada en esa misma institución. Dentro de los principales resultados se encontró que existen diferencias respecto de la priorización de las competencias necesarias para el buen desarrollo de la labor docente, pues, por una parte, generar un clima agradable en el ambiente áulico resulta más importante para los estudiantes, por la otra, es más importante la responsabilidad al momento de preparar las condiciones necesarias de su mediación pedagógica para los docentes.<hr/>Abstract Great changes and challenges in higher education especially about how to teach become an important issue in the pedagogical mediation. The teacher becomes a facilitator of the teaching-learning process and their main concern should be beyond the discipline. This research analyzes the teaching skills of teachers from Bio Bio University from the perspective of both academics and students. The information was obtained through a questionnaire which was built considering results from previous qualitative research also conducted in this higher education institution. Among the main results it was found that there are differences in the prioritization of skills which are necessary for a proper execution of the teaching labor. The study concludes that, students considers the most important aspect is a pleasant classroom atmosphere, while for teachers is the responsibility to prepare the necessary conditions to perform a course. <![CDATA[Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100282&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo recoge los resultados de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la implementación de la evaluación formativa y compartida en la formación de profesorado de la titulación Maestro especialista en Lengua Inglesa. Este modelo de evaluación formativa se llevó a cabo durante dos años consecutivos. El objetivo del estudio es evaluar y analizar los resultados de la puesta en práctica de la evaluación formativa y compartida en alumnado de tercer año de la carrera de Magisterio con especialidad en lengua inglesa. Se realiza una detallada revisión de la literatura, se plantea el procedimiento realizado para obtener los datos que dan cuerpo a la presente investigación y se analizan los datos de los que se extraen las conclusiones. Entre los resultados positivos obtenidos de los estudios cualitativos y cuantitativos, podemos afirmar que la evaluación formativa y compartida incide de manera muy favorable en la implicación del alumnado con la asignatura, realza la calidad de la enseñanza-aprendizaje, propicia un seguimiento cercano y diferenciado del estudiantado, desarrolla competencias lingüísticas y transversales como también permite un mejor rendimiento académico. Asimismo, se encuentran debilidades en el desarrollo de la evaluación, las cuales responden tanto a las inseguridades del alumnado frente a la propuesta de autoevaluación y evaluación de pares como a aspectos formales de la asignatura, concretamente al examen final global cuya implementación fue formalmente mejorada en el presente ciclo lectivo 2015-2016.<hr/>Abstract This research paper presents the results obtained by the implementation of formative and shared assessment in our teacher training degree specialized in English Language. This type of assessment has been applied for two years. The objective of the study was evaluate and analyze the results of the formative and shared assessment applied on students from third year of the career specialized in English Language. It was done a detailed review of the literature in order to establish the procedures and obtain the research data. The qualitative and quantitative studies reveal that this type of assessment positively gravitates in the learners’ implication towards the subject, learning quality is highlighted, a differentiated instruction is favoured, linguistic and professional skills are developed, and a better academic outcome is achieved. Moreover, some weaknesses are depicted in the implementation of formative and shared assessment related to the lack of self-confidence on the part of the learners to carry out their self-assessment and peer-assessment. Some flaws are also found in the subject design in relation to a final global test which has been formally improved in the present year course 20152016. <![CDATA[Características de la planificación de la escritura en estudiantes con síndrome de down]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La escritura es una habilidad cognitiva compleja de extraordinaria importancia para el desarrollo personal y social de las personas. De ahí que el objetivo de esta investigación fuera conocer cómo planifican la expresión escrita estudiantes con Síndrome de Down que asisten a centros de educación especial en Granada y Jaén (España). Se trata de una investigación de carácter cualitativo fundamentalmente, concebida como un «estudio de caso colectivo» en el que participaron veinticinco chicos y chicas con Síndrome de Down cuyas edades estaban comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizó la “entrevista semiestructurada” para obtener los datos y el “análisis de contenido” para interpretarlos. Los resultados obtenidos han revelado cuáles son las estrategias u operaciones de la planificación de la escritura que los y las estudiantes con Síndrome de Down activan durante la elaboración de un texto así como las dificultades más relevantes que encuentran en dicho proceso. Por último, se ofrecen algunas orientaciones didácticas para la enseñanza de la planificación de la escritura.<hr/>Abstract The writing is a complex cognitive skill of extraordinary importance for the personal and social development of the people. Therefore the objective of this research is to know how the syndrome down students who attend a special education school in Granada and Jaén (Spain) plan the writing expression.This qualitative research entails a “collective case study” of twenty five syndrome down students of between 16 to 21 years old. The “semi-organized interview” is used to gather data and the “content analysis” is used to interpret them. The results obtained have showed what the strategies and operations of the planning of the writing which are activated by the syndrome down students while the preparation of a text are as well as what the most important difficulties that they find during this process are. Finally, some educational aspects are offered for the teaching in planning the writing. <![CDATA[Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100334&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo principal fue identificar las relaciones entre los procesos de lectura y escritura. Para ello, se realizó un estudio en la ciudad de Medellín (Colombia), donde se examinó si los niños y las niñas (8 - 10 años) que presentaban dificultades de lectura (CDL) también mostraban dificultades en escritura a pesar de aportarles input visual y auditivo. Una psicóloga clínica, como criterio experto, evaluó el rendimiento de escritura en 11 participantes sin dificultades de lectura (SDL) y 12 CDL. Se analizaron diferentes tipos de errores como los de sustitución, omisión, rotación, adición, inversión, fragmentación y cambios consonánticos. Así mismo se tuvo en cuenta la latencia de la respuesta. Los resultados mostraron que el grupo CDL presenta latencias de las respuestas más altas que el grupo SDL. Asimismo, el grupo CDL invierte más tiempo en la escritura de las palabras y cometen más errores. En este sentido, los resultados apoyan la asociación de ambos procesos.<hr/>Abstract This article aims to identify the relationship between reading and writing processes. So, there was done a study in Medellín (Colombia), it examined whether children (8 -10 years) with Reading problems exhibit writing problems, in spite of the visual and auditory input. Eleven children without Reading problems and 12 with Reading problems were assessed on spelling tasks by the expert judgement of a psychologist. The study analyzed errors sucha as: substitution, omission, rotations, addition, inversion, fragmentations, and consonant changes. Also, it was used the answer latencies. The results revealed that children with Reading difficulties showed longer latencies, writing slower and committed more errors than children without Reading difficulties. In this sense, results support relationship between reading and writing processes. <![CDATA[Concepción de ser humano en la política educativa y reglamento de evaluación de los aprendizajes. Una mirada desde la teoría de habermas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100357&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo tiene como propósito analizar si hay una correspondencia entre la concepción de ser humano que se trata de promover mediante la Política Educativa Hacia el Siglo XXI y el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes que permean el Sistema Educativo costarricense. Resulta evidente que todo sistema educativo y todo currículum deben partir de una concepción de ser humano que se desea formar y de mundo en el que dicho ser humano debe desarrollarse, es por esta razón que resulta necesario, desde la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, analizar si hay una correspondencia entre estos dos documentos. Dentro de los principales hallazgos del análisis se pudo evidenciar que existen discrepancias entre la Política Educativa y el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes sobre el tipo de ser humano que se quiere formar, pues la Política Educativa concuerda con el interés práctico propuesto por Habermas, mientras que el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes con el interés técnico. Esto lleva a concluir que no existe correspondencia en la concepción de ser humano y de mundo que se promueven desde estos documentos, lo que pone en evidencia que a pesar de los esfuerzos, en la Política Educativa, por formar personas más autónomas y constructoras activas de sus propios conocimientos, el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes sigue obedeciendo a una educación tradicional que forma ciudadanos para sostener, legitimar y reproducir los intereses de la clase dominante, creando trabajadores obedientes y dóciles.<hr/>Abstract The paper aims to analyze if there is a correspondence between the conception of the human being that is promoted through Educational Policy Towards the XXI Century and Regulations Assessment of a Learning that permeate the Costa Rican Educational System. Clearly, any education system and curriculum should all from a conception of human being to be formed and world in wich said human being should develop, is why it is necessary, from de theory of cognitive interests of Habermas analyze whether there is a correspondence between these two documents. Among the main findings of the analysis it was evident that there are discrepancies between the Educational Policy and Regulation of Evaluation of Learning about the type of human being who wants to be, for Educational Policy is consistent with the practical interest proposed by Habermas, while Regulation of Evaluation of Learning with technical interest. This leads to the conclusion that there is no consistency in the conception of man and of the world that are promoted from these documents, wich shows that despite efforts in Educational Policy, for being active more autonomous and construction people their own knowledge, Regulation of Evaluation of Learning still adheres to tradicional education that forms citizens to hold legitimize and reproduce the interests of the ruling class, creating obedient and docile workers. <![CDATA[Factores que inciden en las condiciones de empleabilidad de los egresados de pedagogía]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Chile, tras 30 años de liberalización del sistema de Educación Superior, la oferta de carreras de pedagogía se ha incrementado sobre el resto de las carreras, lo que ha constituido uno de los factores en la disminución de los niveles de exigencia al ingreso. Bajo este contexto y ante las críticas a la calidad de los programas de formación de profesores y las competencias que estos desarrollan durante la carrera, surge el cuestionamiento de identificar, además de la calidad de los programas de formación, qué otros elementos influyen en las condiciones de empleabilidad de los titulados de pedagogía. En este sentido, el ensayo operacionaliza el constructo empleabilidad, revisa sus distintas formas de medición y elabora una propuesta al respecto. Entre los principales resultados es posible precisar que el constructo empleabilidad reúne una serie de factores dinámicos que han sido clasificados en externos al sujeto e internos a él. Algunos externos son el prestigio de la universidad, la influencia del establecimiento educacional de origen y el salario. Entre los factores internos, se describe la influencia de los resultados en pruebas estandarizadas, la adaptación al contexto y la percepción de autoeficacia, entre otras. Los factores recién descritos, han sido regularmente observados de forma independiente, lo que a juicio de los autores, limitaría las opciones de análisis del fenómeno. Por lo anterior, se propone una mirada que integre dichos factores y considere elementos de contexto que permitan estudiar la empleabilidad como un constructo complejo, considerando la influencia que ejerce el entorno.<hr/>Abstract In Chile, after 30 years of liberalization of the system of higher education, teaching program offer has increased over other programs, which has been one of the factors in decreasing the requirements for enrollment. In this context and given the criticism of the quality of teacher training programs and skills they develop during the forming years, the question arises to identify, besides the quality of the training programs, what other elements influence the teaching program graduates’ employability conditions. In this sense, this essay operationalizes the construct employability, reviews different forms of measurement and develops a measure proposal. Among the main results it can be noted that the employability construct has a number of dynamic factors that have been classified into external and internal to the subject. The external ones describe emphasize prestige of the university, influence of the educational institution of origin and salary. The internal factors describe the influence of standardized tests results, adaptation to the context and perception of self-efficacy, among others. Factors described above, have been regularly observed independently, which in the opinion of the authors, would limit the options to analyze the phenomenon. In this sense, the proposal is to have a view which integrates these factors and consider contextual elements that permit studying employability as a complex construct, considering the influence of the environment. <![CDATA[Ciencia, currículum y profesores: las cienciasnaturales en la educación secundaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se desarrolla una reflexión acerca de la ciencia y su enseñanza. Desde las visiones epistemológicas, las interpretaciones sociológicas y complejas que conceptualizan y advierten el desarrollo y trascendencia de la ciencia hasta el examen de las ciencias naturales en el currículum de la educación secundaria, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, realizada por el gobierno mexicano en el año 2011. La reflexión sobre la ciencia contempla las diversas posturas que filósofos, sociólogos, científicos y otros investigadores han planteado para comprender la generación y desarrollo del conocimiento. En otro momento, los planteamientos curriculares de Bernstein y el concepto de “mundo de vida” de Habermas permiten un acercamiento a las ideas y prácticas de los docentes de educación secundaria. Aquí se vislumbra que en el desarrollo de los programas de ciencias y la cotidianidad de la escuela se encuentran obstáculos e incertidumbres que hacen difícil para los docentes transformar las concepciones simplistas de la ciencia o las prácticas rutinarias. Además, es interesante advertir que la comprensión del profesor frente a la ciencia y el currículum admite repensar los procesos de formación docente, de tal forma que los profesores cuenten con elementos que les permitan reconocer el carácter complejo del conocimiento científico y su enseñanza.<hr/>Abstract This article presents a reflection on science and education develops. From the epistemological visions and complex sociological interpretations that conceptualize and warn the development and significance of science; to examining the natural sciences in the curriculum of secondary education as part of comprehensive reform of basic education by the Mexican government in 2011. The reflection on science contemplates the various positions that philosophers, sociologists, scientists and other researchers have proposed to understand the generation and development of knowledge. At another point, Bernstein curricular approaches and the concept of "life-world" of Habermas allow an approach to the ideas and practices of teachers of secondary education. Here it is seen that in the development of science programs and the daily school and uncertainties are obstacles that make it difficult for teachers to transform the simplistic conceptions of science or routine practices. Also, it is interesting to note that understanding the world of science teacher facing and the curriculum allows teachers to rethink the processes of formation, so that teachers possess elements that allow them to recognize the complex nature of scientific knowledge and teaching. <![CDATA[Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología pedagógica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100432&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este ensayo es hacer un aporte a la educación desde la antropología pedagógica. Se parte del supuesto de que la educación instrumentalizada en las formas de transmisión, directiva, unidireccional y racionalizadora ahoga la capacidad que tiene el sujeto de construir universos simbólicos, lo aleja de desarrollar una visión correlacional con el entorno social, lo paraliza como sujeto político ante la toma de decisiones y la acción. Frente a esta problemática, a lo largo de esta propuesta, se muestra los alcances que puede tener en los espacios educativos la interrelación entre arte, mimesis, ritualidad, transgresión y liminalidad. Dicha correspondencia permite potenciar una subjetividad dialogante con el otro, abierta al descubrimiento de sí misma y de su entorno, consciente de su corporeidad, de su correlato natural, sustentada en las poéticas de la acción y, generalmente, en actitud creadora, es decir, en el ejercicio de una ciudadanía activa.<hr/>Abstract The purpose of this essay is to make a contribution from pedagogical anthropology to education. It is assumed that instrumentalized education in its transmitional, directive, unidirectional and rationalizing forms, suffocates the abilities that the subjects have to build symbolic universes, it alienates them from developing a correlational vision with their social environment; it paralyzes them in their roles of political subjects when they have to make a decision or to take action into something. Bearing this issue in mind, this proposal shows the impact that arts, mimesis, rituality, transgression and liminality -and the interrelation among them- could have in the educational contexts. This relation allows the maximization of a dialogue subjectivity with the other human beings, always opened to the discovery of themselves and their environment, self-conscious about their corporeity and natural correlate; supported by the poetics of the action, in a frequent creative attitude, this is, practicing an active citizenship. <![CDATA[Confianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Más de 20 años de reforma educacional han sido insuficientes para provocar el cambio esperado e impulsado por las políticas en lo relativo a la calidad y equidad de los aprendizajes en el sistema escolar chileno. En este contexto, el objetivo de este ensayo es reflexionar, por una parte, acerca de la relación entre desconfianza social y resistencia a los cambios de las organizaciones escolares. Por otra parte, se destacan las oportunidades que la presencia de confianza interpersonal genera en las escuelas en un contexto de cambios, producto de la implementación de políticas educativas.Esta reflexión es derivada de una investigación doctoral concluida durante el año 2013, realizada en escuelas básicas chilenas vulnerables, que tuvo como propósito analizar el fenómeno de la confianza relacional entre profesores y directores y sus consecuencias en la implementación de políticas educativas. Se concluye que la confianza interpersonal es un pilar que promueve y sostiene los procesos de cambio de las escuelas en el contexto de las reformas educacionales. Sin embargo, Chile en particular y América Latina en general, parecen enfrentar una crisis de desconfianza que permea a la escuela y a las relaciones interpersonales que se desarrollan entre profesores y directivos. La desconfianza interpersonal actúa como fuente de resistencia al cambio de las organizaciones escolares. Por ello es que las reformas educativas no deberían ignorar esta problemática social y, en consecuencia, velar para que las condiciones y valores básicos, como la confianza interpersonal, estén presentes en la escuela.<hr/>Abstract More than 20 years of educational reform have been insufficient to provoke the change awaited and stimulated by the policies in the relative thing to the quality and equity of the learnings in the school Chilean system. In this context, the aim of this essay is to think, on one hand, it brings over of the relation between social distrust and resistance to the changes of the schools. On the other hand, are outlined the opportunities that the presence of interpersonal trust generates in a context of changes, product of the implementation of educational policies. This essay contains a reflection derived from a doctoral investigation concluded during the year 2013, realized in basic Chilean vulnerable schools, which there had as intention analyze the phenomenon of the relational trust between teachers and the directors and his consequences in the implementation of educational policies in schools. The principal reflections of this essay consist of thinking that the interpersonal trust is a prop that promotes and supports the processes of change of the schools in the context of the educational reforms.Nevertheless, Chile and Latin America seem to face a crisis of distrust that comes to the school and to the interpersonal relations that develop between teachers and executives. The interpersonal distrust acts like source of resistance to the change of the schools. For it is that the educational reforms should not ignore this social problematics and, in consequence, they must guard in order that the conditions and basic values, as the interpersonal trust, are present in the school. <![CDATA[Siete tesis en el horizonte. Nuevos mitos y viejas utopías para la enseñanza]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100484&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hacia fines del siglo pasado, la Nueva Agenda de la Didáctica surgió como una fuerte interpelación hacia el abandono de la tradición tecnocrática y una apuesta potente hacia la paulatina resignificación de la educación formal como capaz de promover el pensamiento profundo. Las necesidades sociales eran entonces tan acuciantes como las urgencias disciplinares por superar la mirada ingenua, simplista y delgada de la enseñanza como método, que en última instancia diluía al sujeto en un protocolo de procedimientos tendientes a resultados. Mucho se había avanzado ya en la conceptualización del campo y, a medida que se difundieron trabajos e investigaciones, se fue consolidando en el discurso una metamorfosis plena de lo que se había entendido hasta entonces- muy delgadamente- como didáctica. El cambio, sin embargo, impregnó el nivel discursivo sin llegar a encarnar en las prácticas. Las razones son múltiples y complejas, y solo se abordarán tangencial y conjeturalmente en este ensayo. En cambio, la presente publicación se propone delinear siete certezas adquiridas, vivas en el discurso, y problematizar respecto de algunas situaciones y condiciones que podrían gestar nuevos escenarios educativos consonantes con tales pronunciamientos.<hr/>Abstract The New Agenda for Didactics emerged in the late twentieth century as a reaction against the technocratic tradition in teaching, and a sign of growing trust in the potential of formal education to promote deep thought. Social needs and disciplinary concerns urged then for the overcoming of a naïve, simplistic and bare view of teaching as a method, which reduces the subjective dimension while it enhances the achievement of certain expected outcomes. As new authors and their work became known to the academic audience, new ideas and theses resulted in a discursive metamorphosis of what had so far been understood as didactics, especially in higher education. This change, however, did not transcend the level of discourse into actual practice. This may be explained by the interplay of a number of factors which will not be directly addressed in this article, which is instead devoted to stating seven theses commonly asserted in academic circles today and problematizing about the conditions which may foster new teaching practices along their lines.