Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320150003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Población Estudiantil de la Universidad de Costa Rica: Características Socio-Personales e Intereses en Torno a su Desarrollo Personal]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl presente artículo presenta los resultados de una caracterización socio-personal de la población estudiantil de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El estudio partió de un modelo mixto de investigación, en el que se aplicaron 1237 cuestionarios, en un marco muestral de 14.635 estudiantes y se desarrollaron seis grupos focales, uno por cada área académica de la Sede. Los resultados indican que la mayoría de los y las estudiantes de la Sede cuenta con condiciones y características que favorecen su dedicación a estudiar tiempo completo. No obstante, pese a una cantidad importante de estudiantes no enfrenta dificultades personales que afecten su rendimiento académico (57.2 por ciento), un 42,8 por ciento de los estudiantes sí enfrenta estas dificultades, y entre estos, un 24,3 por ciento no cuenta con redes de apoyo para hacer frente a dichas problemáticas. En torno al desarrollo personal, para la población estudiantil resulta, principalmente, de interés conocer acerca de los temas de manejo del estrés, organización del tiempo y recreación y prefiere que éstos se desarrollen de manera presencial mediante la modalidad de taller. A partir de esto, se concluye que existe la necesidad de fortalecer las ofertas presenciales de atención en torno al manejo del estrés, organización del tiempo y recreación, desde el Eje de Desarrollo Personal de la Oficina de Orientación de la Universidad de Costa Rica, a los y las estudiantes que enfrentan estos tipos de problemáticas personales, con el fin de apoyarles en su desarrollo personal y académico.<hr/>AbstractThis article presents the main results of a socio-personal characterization of students in the Rodrigo Facio campus of the University of Costa Rica. The methodology corresponds to a mixed model of research, in which 1237 questionnaires and six focus groups were developed. The results reveal that the majority of students has social conditions and characteristics that allow them to be full time students. Nevertheless, in despite of the fact that the majority does not deal with personal difficulties that interfere with their academic performance, an important amount of students has to deal with this kind of problems (57,2 percent). Among the 42,8 percent of students that has personal difficulties that affect their academic performance, the 24,3 percent does not have a social support network to relay on. Regarding their social development, students are mainly interested in topics related to stress control, time management and recreation and they prefer participative and playful methodologies. Consequently, it is possible to conclude that the offers to bring support to the students, through the Oficina de Orientación of the Universidad de Costa Rica, who deal with personal difficulties related to stress control, time management and lack of recreation it is imperative to promote personal and academic students' development. <![CDATA[Acceso y Uso de los Dispositivos Portátiles de la Población Estudiantil de Primaria a Bachillerato: Estudio de Caso en Ensenada, México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl artículo identifica los principales dispositivos portátiles e Internet que disponen los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en Ensenada, México y se determina la frecuencia y restricción de su uso en los espacios escolares. Se construyó un indicador de nivel socio-tecnológico (NST) con base en siete variables asociadas con posesiones tecnológicas y servicios en la vivienda para ubicar a estudiantes adscritos a escuelas con NST alto y bajo. Estas variables se recuperaron de la información demográfica publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se desarrolló una encuesta para recuperar información general de los estudiantes, de sus posesiones tecnológicas, del contexto de uso, entre otros. La encuesta se aplicó a 1972 estudiantes de las escuelas seleccionadas. La posesión de Internet en el NST alto fue mayor al 90% en todos los niveles, mientras que en el NST bajo de Educación Primaria apenas llega a 57%. Los resultados muestran una cobertura superior al 90% en cuanto a computadora y teléfono celular, el mayor porcentaje de posesión de tabletas (46%) corresponde a estudiantes de Educación Primaria. Al comparar las posesiones tecnológicas de los estudiantes en el NST alto y bajo, se encontraron diferencias significativas (p&lt;0.05) en cuanto a la posesión de equipo de cómputo y tabletas. Se destaca que la mayoría de los estudiantes lleva su teléfono a la escuela, sin embargo, se prohíbe su uso. Los hallazgos muestran que 2 de cada 5 estudiantes cuentan con los tres dispositivos. Esta condición anticipa una generación de estudiantes con mayores recursos tecnológicos y con posibilidad de apoyar sus estudios.<hr/>AbstractThis research is aimed to identify the usage of portable devices and Internet service of elementary, junior and senior high school students in Ensenada, Mexico. We also investigated the frequency of usage and constraints regarding the use of portable devices in the classroom. We constructed an indicator of socio- technological level (NST) based on seven variables associated with technological ownership and Internet services in homes to locate students with high and low NST. These variables were recovered from the demographic information published by the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) of Mexico from the Population and Housing Census conducted in 2010. A survey was developed to retrieve general information of students, their technology ownership status, and context of usage, among others. The survey consisted of 1972 samples of students from selected schools. The NST indicator related to Internet availability in all academic levels was above 90%, while the NST at the elementary school level was barely 57%. The results show a coverage above 90% in terms of computer and mobile phone ownership. The highest percentage of ownership of tablets (46%) corresponds to elementary school students. Technology ownership of students with high and low NST showed significant differences (p &lt;0.05) in terms of computers and tablets, but not for mobile phones. We emphasize that most of the students take their phones to school, but in the majority of cases, their use is prohibited in the classroom. Our findings also show that 2 out of every 5 students have three screens. The possessionof technology anticipates a generation of students with more technological resources, which can eventually use them to support theirstudies. <![CDATA[<strong><em>Interactions 1 como Libro de Texto para la Enseñanza del Inglés: Un Análisis Teórico-Curricular</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300044&lng=es&nrm=iso&tlng=es AbstractThis article analyzes the pertinence of Interactions 1 as the core textbook in the IO-5400 Oral Communication I course, a first-year-course of the Bachelor's Program in English Teaching at a public university in Costa Rica. Thus, the methodology proposed in the textbook, its design (images, teaching strategies for the development of oral and listening skills, supplementary book resources, among others) and its curricular approach were studied in order to determine the congruence between the theoretical principles established by the experts on materials design and evaluation and the book in question. Along the same lines, the pertinence of the book in relation to different aspects of the curriculum of the major, such as the students' exit profile, the objectives and the methodology, among others, were also analyzed. This is a descriptive study that undertook mixed research strategies, where data collection instruments such as a checklist and a Likert scale were combined; the data analysis and interpretation was done through triangulation. The study revealed, on the one hand, that the level of congruence of Interactions 1 with the theoretical principles of materials design and evaluation is insufficient. Conversely, with regard to the curricular aspects of the major, the book proved acceptable as long as instructors contextualize and supplement it with their own resources and teaching strategies so that it is fully satisfactory to the English learning process. Findings call for the use of research-informed criteria in ELT materials design which match the specific English teaching language curricula.<hr/>ResumenEl presente artículo analiza la pertinencia del libro Interactions 1 como texto utilizado en el curso IO- 5400 Comunicación Oral I, perteneciente al primer año de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del inglés en una universidad pública en Costa Rica. En este sentido, se estudia la metodología propuesta en el texto, su diseño (imágenes, estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades orales y auditivas, recursos que acompañan el texto, entre otros) y su enfoque curricular, a fin de determinar la congruencia entre los principios teóricos que establecen los autores acerca de la evaluación y el diseño de los recursos didácticos y el texto supra citado. Asimismo, se analizó la pertinencia de dicho texto con diferentes aspectos que contiene el currículo de la carrera como: el perfil de salida del estudiante, los objetivos y la metodología, entre otros. El estudio se basó en una metodología de investigación descriptiva donde se combinan estrategias para la recolección de la información, tales como listas de cotejo y escalas Likert. El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante la triangulación de fuentes. El estudio devela, por una parte, que el nivel de coherencia del texto Interactions 1 con los principios teóricos para el diseño y la evaluación de recursos didácticos, es insuficiente con respecto a los criterios especializados para esta área. Por otra parte, en relación con los aspectos del currículo de la carrera, resulta aceptable en tanto el docente debe contextualizarlo y complementarlo con sus propios recursos y estrategias didácticas para que resulte totalmente satisfactorio al proceso de aprendizaje del idioma Inglés. El aporte fundamental del estudio comprueba la necesidad de utilizar criterios técnicos para el diseño de recursos didácticos afines al enfoque curricular de los planes de estudios de Enseñanza del Inglés. <![CDATA[Atributos de la Innovación en el Marco del Movimiento Educativo Abierto para Desarrollar Competencias Matemáticas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta aportes relevantes de una investigación que estudió el desarrollo de los atributos de la innovación educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matemáticas mediante la integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educación Básica en una escuela pública de carácter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas. La metodología se adscribe al paradigma cualitativo mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno año y dos docentes de la institución educativa. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observación participante del profesor. La información permitió evidenciar cómo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicación en matemáticas al incluir los REA y OA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>This paper presents relevant contributions of a research that studied the development of the attributes of educational innovation, in the framework of the open education movement, to encourage math skills through the integration of Open Educational Resources (OER) and Learning Object (LO) in ninth grade students of Basic Education in a public school located in the rural sector of Colombia. Digital plotters were used in the teaching of linear and quadratic functions, in order to improve educational practices. The methodology is assigned to the qualitative paradigm through technical case study. The participants were: the research professor, twelve students from ninth grade and two teachers from the school. Data collection was performed using semi-structured interviews with students and teachers and participant observation of the teacher. The information allowed to show how the educational process helps and potentiates the teacher's role as counselor and helps the development of competition in math reasoning and communication to include the REA and OA in the process of teaching and learning. <![CDATA[Beneficios de la Música en Conductas Disruptivas en la Adolescencia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl presente artículo analiza los beneficios de la música en la modificación de la conducta, la autoconfianza, la empatía, la autoestima y las habilidades sociales, fruto de la experiencia realizada durante un curso escolar con un grupo de discentes de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años) en La Coruña (España). Ante la imposibilidad de desarrollar con éxito la labor docente debido al retraso académico de los alumnos y su indisciplina se decidió poner en práctica en el aula ordinaria un modelo de trabajo diseñado a partir de la recopilación de conocimientos de pedagogía musical, musicoterapia e inteligencia emocional. Para su desarrollo se han empleado diferentes instrumentos diagnósticos (basados en los tests formulados por Gallego, Alonso, Cruz y Lizama), con el fin de, una vez obtenidos los resultados, replantear la metodología de trabajo a través del empleo de música clásica, y comprobar las mejoras en los parámetros anteriormente señalados. Este nuevo planteamiento otorga un carácter innovador a la enseñanza musical, y en él apostamos por la importancia de descubrir estrategias motivadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tras la puesta en práctica de esta experiencia confirmamos la hipótesis de que a través de la música es posible mejorar el comportamiento, ya que tras emplear las estrategias adecuadas, puede utilizarse como potenciadora de conductas tolerantes. A través de la aplicación de nuevos test y de los resultados académicos se corroboró que el 100% de la muestra mejoró su autoestima, la autoconfianza, sus habilidades sociales, se redujeron los conflictos, y comenzaron a realizar trabajos en conjunto, así fueron modificando sus conductas disruptivas o antisociales.<hr/>AbstractThis article aims to analyze the benefits of Music in the modification of behaviour, self-confidence, empathy, self-esteem and social abilities, as a result of an experience performed during a school year carried out with a secondary education class (4th year of Obligatory Secondary Education 12-16 years) in Coruña (Spain). Due to the impossibility to develop successfully the educational work, due to academic delay students and their discipline it was decided to put into practice in regular classroom a work model designed after putting together knowledge in the fields of music pedagogy, music therapy, and emotional intelligence. To develop this work, several instruments have been used to diagnose the problems and, once the results were obtained, to redesign the methodology through classical music and check the in the parameters mentioned before through Music. This new approach gives an innovative character to musical teaching, and with it we bank on the importance of finding new motivating strategies in the teaching-learning process. After putting this experience into practice, we can confirm the hypothesis that through music you can improve performance, as the results show the benefits that can come from the use of music as a tool in the modification of certain behaviours, since using the right strategies it may be used as an enhancer of tolerant behaviours, through the application of new test and academic performance as it has been corroborated that 100% of the sample improved their self-esteem, self-confidence, their social abilities, the number of conflicts decreased and the students started working in groups. <![CDATA[Experiencia de la Definición de Competencias en la Escuela de Administración Pública]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300128&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenSe presenta una sistematización del proceso llevado a cabo en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica para desarrollar un curriculum académico por competencias. El proceso consistió en un esfuerzo de la organización con un fuerte componente de trabajo en equipo, que permitiera el aprendizaje de la organización en el tema de competencias profesionales, la valoración del objeto de estudio de la administración pública y consecuentemente diseñar el currículum por competencias para el profesional de la administración pública. El esfuerzo generó la definición de competencias generales y específicas, y la organización curricular en módulos, de tal forma que se alcanzó una estructura de plan de estudios totalmente diferente a lo que se ha venido construyendo en la Universidad de Costa Rica.<hr/>AbstractThe following presents the process executed by Public Administration School that allowed a new curriculum in competencies. The process required excellent team work, where professors were tasked with learning about competencies, reviewing public administration theory and finally building a professional competencies module. The effort allowed the definition of specific and general competencies and design modules instead of courses. The Public Administration project is a new propoal been built and implemented for the first time at the University of Costa Rica. The article concludes that it is possible to implement modernization processes in the curriculum that break current paradigms. Also provides recommendations on processes of joint construction that impact positively on the review of discipline and improving processes teaching and learning. <![CDATA[Representaciones de Docentes de Ciencias Naturales: Punto de Partida para la Reflexión de la Práctica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:En este artículo se presentan algunos resultados de un proceso investigativo realizado en la provincia de San Juan de Argentina, en el cual se indagaron las representaciones sociales (RS) de un grupo de profesores de Ciencias Naturales en el marco de un taller de educación continua. Para la recopilación de la información se utilizaron: encuestas, observaciones no participantes en el aula, entrevistas individuales y cuestionarios aplicados a los docentes, así como grupos focales en los que se trabajó en la reflexión de los resultados preliminares. En este sentido, se expone el análisis de los resultados obtenidos, los cuales evidenciaron, por un lado, la coherencia entre la realidad del quehacer docente y lo que ellos piensan que hacen y por otro, la necesidad de favorecer la reflexión para que ellos puedan establecer relación entre pensamiento y práctica y de esta forma, evidenciar diferencias e incoherencias, lo cual contribuiría a fortalecer el proceso educativo de las Ciencias Naturales.<hr/>Abstract:In this article they present some results of a research process realized in the province of San Juan of Argentina, in which there were investigated the social representations (SR) of a group of teachers of Natural Sciences in the frame of a workshop of a continuing education. For the compilation of information we carried out various activities: surveys, observations not participants in the classroom, individual interviews and questionnaires applied to the teachers, as well as focal groups in which one was employed at the reflection of the preliminary results. From the results obtained we can notice, on the one hand, coherence between what teachers say they do and what they think they do and, on the other hand, the need to favor reflection so that teachers can confront their thinking and their practice and show the differences or inconsistencies, thus contributing to the teaching and learning of the Natural Sciences. <![CDATA[Características, Motivaciones y Expectativas de Estudiantes de Género Masculino de Carreras Pedagógicas de la Universidad Bernardo O`Higgins]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2014, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Esta apuntaba a describir las características, motivaciones y expectativas que impulsaron a un grupo de jóvenes (varones) a estudiar carreras pedagógicas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa descriptiva, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Crombrach de 0.83), fue aplicado a 42 estudiantes. Los resultados obtenidos de su procesamiento permiten señalar que en su mayoría los estudiantes, han egresado recientemente del colegio, presentando un rendimiento académico en la media nacional y proviniendo, un tercio de ellos, de familia de profesores. En relación a la visión que tienen del sistema educativo, se aprecia que dan una baja valoración a la educación subvencionada por el Estado, cuestionan la labor docente de sus profesores de colegio, tienen serios reparos respecto a la preparación de la enseñanza y a la pertinencia de los contenidos de la educación secundaria y consideraran que la sociedad otorga una baja valoración al trabajo de los profesores. Prevalece en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite establecer que los estudiantes que ingresaron, orientaron su decisión en función de intereses propios del campo educativo, prevaleciendo en ellos la vocación de ser maestros, a pesar del momento controversial que vive la carrera magisterial en Chile.<hr/>Abstract:This article presents the results of an investigation conducted in 2014, at the Faculty of Education at University Bernardo O'Higgins. This research aimed at describing the characteristics, motivation and expectations that prompted a group of young (male) students to choose teaching programs. The methodology used corresponds to a descriptive quantitative type, considering a questionnaire that, after its validation and piloting, was applied to 42 students. (Alfa Crombrach 0.83). The results of processing showed that most of the students had recently graduated from high school, displaying school´s achievements which vary within the national mean range. In connection with the perspective that they have about the education system, the results determine that state-subsidized education is given a low degree of appreciation by the participants. They question their school´s teaching work and have serious reservations regarding the preparation of teaching and the relevance of contents in secondary education; they also consider that society does not value the work of teachers. In motivational terms, intrinsic motivation prevails over extrinsic elements. This situation leads this research to state that those students who chose the teaching programs made their decision on the basis of their own interests concerning education and that despite the controversial times that the teaching profession is facing in Chile, their vocation for teaching still prevailed. <![CDATA[Evaluación de la Propuesta de Intervención para Estudiantes Sobresalientes: Caso Chihuahua, México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este artículo tiene como propósito exponer los resultados de un trabajo de investigación evaluativa realizado para valorar la implementación de la Propuesta de Intervención Educativa para alumnos y alumnas con Aptitudes Sobresalientes, puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública de México durante el ciclo escolar 2007-2008. Para evaluar dicha propuesta, se diseñó y aplicó un modelo conformado por cuatro componentes, cuatro criterios y trece descriptores. Para la recuperación de los datos y su análisis correspondiente, se empleó una metodología de corte mixto que consideró diferentes momentos, actores e instrumentos. En este documento se presenta el trabajo realizado mediante el enfoque cualitativo, destacando los resultados obtenidos en los grupos de discusión y las entrevistas semiestructuradas. El estudio se llevó a cabo en el estado de Chihuahua, México y participaron como informantes significativos el personal de educación especial del subsistema estatal del estado de Chihuahua, padres y madres de familia de estudiantes sobresalientes, maestras de grupo regular, alumnado identificado como sobresaliente y personas expertas en el tema de las altas capacidades. Los resultados apuntan que la propuesta de intervención valorada cuenta con cualidades relacionadas con su fundamento teórico y metodológico, sin embargo, la mayor debilidad se ubica en la operatividad, aspecto que puede ser sujeto a mejorar para la obtención de mayores resultados en la intervención.<hr/>Abstract:This paper aims to present the results of a job evaluation research conducted to assess the implementation of the Proposed Educational Intervention for Gifted Students, launched by the Ministry of Public Education of Mexico, during the 2007-2008 school years. To evaluate this Proposal, we designed and implemented a model that is structured by four components, four criteria and thirteen descriptors. For recovery of data and its analysis methodology mixed court considered different times, actors and instruments are used; working here only the qualitative approach, emphasizing the application of the technique of focus groups and semi-structured interview. The study was conducted in the state of Chihuahua, Mexico and participated as significant informants: special education personnel subsystem state of Chihuahua, parents of gifted students, teachers of regular group, students identified as gifted and experts in the field of high ability. The results show that the proposed intervention has valued qualities related to its theoretical and methodological basis, however, the greatest weakness lies in the operation, something that may be subject to improvement for obtaining better results in the intervention. <![CDATA[Comparación de Prácticas Inclusivas de Docentes de Servicios de Educación Especial y Regular en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Las prácticas inclusivas buscan atender a toda la población estudiantil, independientemente de sus características. En el presente artículo se comparan las prácticas docentes de escuelas regulares con apoyo de educación especial (ER-USAER) y las escuelas especiales, llamadas Centros de Atención Múltiple (CAM), para conocer dónde se le brinda una atención más inclusiva a la población infantil con discapacidad. Se trabajó con 15 docentes de CAM y 17 de ER-USAER de tres estados de México, a quienes se aplicó la Guía para la Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) en su versión de auto-reporte y observación. Los resultados del auto-reporte muestran que las y los docentes de ER-USAER trabajan de manera colaborativa con profesionales de Educación Especial, mientras los de CAM prefieren el trabajo independiente. Los resultados de la observación indican que la planta docente de CAM tiene más prácticas inclusivas que sus pares de ER-USAER, lo cual parece explicarse por sus condiciones de trabajo -reducido número de estudiantes por grupo y cultura escolar- y sus conocimientos sobre discapacidad. Los docentes de ER-USAER no siempre planean considerando a todos los alumnos.<hr/>Abstract:Inclusive practices are geared to cater for all students regardless of their conditions and characteristics. In this paper a comparison between the teaching practices of general schools with special education support (ER- USAER) and Multiple Attention Canters (CAM) is conducted to identify where a more inclusive attention to students with disabilities is provided. We worked with 15 CAM´s and 17 USAER´s teachers in three Mexican states, they were administered the Guidelines for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (GEPIA) in two versions self-report and observation. The results of self-report show that both groups consider having inclusive practices, however ER-USAER teachers work collaboratively with special education professionals, while CAM teachers indicate preferring to conduct independent and individualized work. Observations revealed that CAM teachers have a greater repertoire of inclusive practices than their peers in ER-USAER, which seems to be explained by their working conditions -class size and school culture- and their knowledge about disability. ER- USAER teachers do not always consider all their students when planning for their class. <![CDATA[Estructura Factorial y Consistencia Interna del Inventario de Liderazgo Distribuido (DLI) en Docentes Chilenos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este artículo presenta el análisis de la estructura factorial y consistencia interna del instrumento "The Distributed Leadership Inventory (DLI)" en docentes primarios chilenos. Participaron voluntariamente 511 educadores (379 mujeres, 132 hombres) en ejercicio, pertenecientes a las siguientes regiones: Metropolitana, Segunda, Quinta, Octava y Novena, en el periodo marzo-septiembre del año 2014. Se realizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales para obtener evidencias de validez de constructo y consistencia interna. Estos estudios confirmaron una distribución de los reactivos en cinco factores del instrumento, indicando un buen ajuste a los datos, al igual que el valor del error de aproximación cuadrático medio (RMSEA). Sin embargo, un conjunto de ítems presentó un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante, por lo que fue eliminado. Estos resultados son satisfactorios y parcialmente consistentes con investigaciones teóricas y empíricas relacionadas con el constructo. Se concluye que la validación del DLI, desde un punto de vista estadístico, permite la medición de la percepción del liderazgo distribuido de manera consistente. Además, posibilita la comparación de resultados entre poblaciones y variables de interés para el desarrollo de procesos organizacionales, tales como: el apoyo, la supervisión, la participación y la cooperación inherente a los docentes.<hr/>Abstract:This paper presents the analysis of the factorial structure and internal consistency of the instrument the Distributed Leadership Inventory (DLI) in Chilean primary teachers. Teachers voluntarily participated in 511 (379 women, 132 men) in exercise, from the following regions: Metropolitan, Second, Fifth, Eighth and Ninth, in the period from March to September 2014. The exploratory factorial analysis and the confirmatory factorial analysis were conducted with structural equations for to obtain evidence of construct validity and internal consistency. These studies confirmed the distribution of the reagents on five factors of the instrument, indicating a good fit to the data, as the value Root Mean Square Error of Approximation. (RMSEA), however a set of items presented inappropriate behavior in the factorial matrix resulting, which were removed. These results are satisfactory and partially consistent with theoretical and empirical research related to the construct. We conclude that DLI validation allows measurement of the perception of distributed leadership, consistent from a statistical point of view and allows the comparison of results between populations and variables of interest for the development of organizational processes such as support, supervision, participation and cooperation inherent in teachers. <![CDATA[Practicas Pedagógicas y Competencias Ciudadanas: el Caso del Docente de Historia en Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:En el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa.<hr/>Abstract:In this article we will display part of the results of an investigation, which was funded by the Center for Advanced Research in Education (CIAE). By doing so, we will analyze some of the communication structures in classes from the fifth to the eighth grade of basic education in the Chilean city of Concepción, which will include the subjects History, Geography and Social Sciences. Our goal is to find out how these structures influence the development of certain civic skills. To this end, we have used a qualitative methodology involving observations and classroom recordings in 12 schools, always taking in account their administrative dependency. The results show how some of the dynamics of communication and participation in the classrooms tend to hinder and even sometimes contradict the necessary factors for the development of those civic skills, which require self-development and active participation from the students. Therefore, the set of experiences, which is shaped by the reality in the classrooms, turns out to be very far from what they experience in their social and democratic life, where those young people ideally should be protagonists in the development of an active citizenry. <![CDATA[Visión del "Trabajo Docente", de Profesores en Formación, a Partir del Uso de Incidentes Críticos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300294&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El presente artículo se enfoca en la visión inicial que construyen 50 estudiantes de carreras de Pedagogía Media sobre su trabajo docente, a partir de sus prácticas pedagógicas en aula. Los resultados evidencian que las dimensiones más complejas de la docencia son: la relación con los estudiantes del medio escolar, la evaluación del aprendizaje y la cultura escolar. En ese escenario exigen a la institución universitaria la implementación de experiencias prácticas tempranas que los enfrente a los desafíos de la realidad educativa, para que las capacidades, procedimientos y esquemas de acción establecidos desde la teoría tenga sentido, y favorezca así la relación teoría -práctica. Se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para recoger la información es el Incidente Crítico, a partir del análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile.<hr/>Abstract:The article focuses on the initial vision of his teaching work that 50 students of media pedagogy begin to build from their teaching practices in schools. The results show that the most complex dimensions of teaching are: the relationship with students the school environment, the assessment of learning and culture of the school. At that scenario require of the university the implementation of early practical experiences faces the challenges of the educational reality, so the skills, procedures and patterns of action set from the theory makes sense, favoring the relationship theory - practice. The qualitative approach, supported by Grounded Theory (Glaser &amp; Strauss, 2004), the technique used to collect the information is used the Critical Incident. The research was conducted at the regional campus of a university, located 200 miles south of Santiago de Chile. <![CDATA[Creencias Pedagógicas del Profesorado de una Escuela Rural en el Contexto Mapuche]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300316&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El objetivo del artículo consiste en develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas del aula en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. Este trabajo corresponde a un estudio de caso que se suscribe en la investigación educativa. Las personas participantes son docentes que se desempeñan desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias del profesorado se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert. Además, se observaron clases utilizando registros etnográficos para un análisis de contenido. A partir de los resultados aplicados en el test se visualiza que coexisten en el pensamiento del equipo docente contradicciones sobre creencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde enfoques educativos conductistas y constructivistas. Sin embargo, al contemplar las prácticas de aula predomina un enfoque conductista con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesorado, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. A modo de conclusión, este caso refleja que predominan en el aula las creencias pedagógicas conductista del profesorado por sobre aquellas representaciones asociadas al enfoque constructivista.<hr/>Abstract:The aim of the article consists in reveal the pedagogical beliefs about teaching, learning and assessment that underlie to the classroom practices in a rural Mapuche school, in the Araucanía region, Chile. This work corresponds to a case study that subscribes in educational research. The participants are teachers who work from transition level to 6th grade in the subject of Language and Communication and History, Geography and Social Sciences. To collect information about teacher beliefs, a questionnaire Likert scale was used. In addition, classes were observed using ethnographic records for a content analysis. From the results of the test, it appears that coexist in the thinking of the teaching staff contradictions about teaching, learning and assessment beliefs from behavioral and constructivist educational approaches. However, observing the classroom practices a behavioral approach prevails with decontextualized rural and Mapuche activities, centered on teachers, in the reproduction of information and emphasizing the summative evaluation as learning results. In conclusion, this case reflects that in classroom predominate behavioral of teachers over those representations associated with constructivist approach. <![CDATA[Diseño y Validación de una Escala para Evaluar las Estrategias de Gestión e Intervención Docente en Educación Primaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este artículo aporta evidencias de validación de una escala de valoración destinada a evaluar las estrategias de gestión e intervención docente, también llamadas metodologías docentes, empleadas por el profesorado de primaria. Esta investigación es realizada desde dos aproximaciones: una cuantitativa basada en un estudio de encuesta, donde se recogen las valoraciones de estudiantes acerca de cómo se aprende en el aula y qué recursos, actividades y sistemas de evaluación utiliza el profesorado; y una cualitativa basada en las aportaciones de un comité de personas expertas. Los análisis realizados atienden a la validez de contenido y de constructo de la escala así como a la fiabilidad de sus ítems. La validación de dicha escala se realizó con un total de 9 centros de la Comunidad Valenciana (España), en el nivel de 6° de primaria, concretamente 324 estudiantes. Los resultados permiten, por un lado, comprobar el alto nivel de consistencia interna de la escala de valoración y, por otro lado, presentar un instrumento destinado a la autoevaluación y/o heteroevaluación que ofrezca al profesorado la información necesaria para modificar y mejorar su gestión e intervención en el aula para adaptarse mejor a las competencias y necesidades de sus estudiantes en un contexto de formación permanente.<hr/>Abstract:This article provides evidence of validation of a rating scale intended to evaluate management strategies and educational intervention, also called teaching methodologies, used by primary teachers. This research is conducted from two approaches: a quantitative study based on a survey, where valuations students about how they learn in the classroom and what resources, activities and evaluation systems are collected using teachers; and a qualitative based on input from a committee of experts. The analyzes serve content validity and construct the scale and the reliability of its items. The validation of the scale was conducted with a total of 9 centers of Valencia (Spain), in the 6th grade level, namely 324 students. The results allow, on the one hand, to check the high level of internal consistency of the scale of assessment, and on the other hand, present a tool for self-assessment and / or hetero offering teachers the information needed to modify and improve their management and intervention in the classroom for better match the skills and needs of their students in a context of lifelong learning. <![CDATA[Escuela, Conocimiento y Saber Nasa. Aspectos Críticos para una Política Educativa Intercultural en Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300360&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El artículo presenta los resultados alusivos a la educación, el saber y el conocer de la investigación: "Cosmovisión de la unidad en un territorio indígena de Colombia". El proyecto tuvo como propósito reconocer las relaciones entre el ocio, la producción, la educación y el desarrollo sostenible y se realizó a partir de un ejercicio etnográfico, a la manera de un oficiar el sentido y la mirada para explorar las tramas de sentido cultural de la comunidad. Lo que implicó una estadía en el resguardo indígena por más de 180 días, durante los cuales se realizó observación de diversas prácticas cotidianas y entrevistas semi-estructuradas que fueron registradas en el diario de campo. El análisis se hizo a partir del método de comparación constante. Como resultados se destacan: la tensión entre las prácticas educativas propias y el interés integracionista de la educación oficial. Al igual que el deseo de las comunidades por consolidar sus procesos formativos desde una relación respetuosa de los saberes, los seres y de lo social. A manera de conclusión se manifiesta que es necesario avanzar en la construcción de proyectos educativos simétricos que permitan el diálogo de seres y de saberes para edificar la nación diversa, como está plasmado en la Constitución Política de 1991 donde se reconoce a Colombia como una nación multicultural y pluriétnica.<hr/>Abstract:This paper deals with the results about education and knows and knowledge of the research: A worldview of the unity in an indigenous territory in Colombia. The purpose of the project was recognizing of those relationships among the leisure, the production, the education and sustainable development and it was made starting from sense in community. This required staying more than 180 in the native shield taking out a daily journey in which we register the practices and the semi structured interviews. The analysis was made through a constant comparative method between the proper education practices and the integration interest of official education. As the same as the formative process since a respectful of knowledge, human beings and the social ones. To conclude, it is necessary to go ahead in constructs symmetrical education project, which let the dialogues from human being and knowledge to constructs a divers nation as it was writing on the 1991 Political Constitution where Colombia is recognized as a multicultural and multiethnic nation. <![CDATA[Valoración en la Formación Permanente del Profesorado de Educación Física, a Partir del Intercambio Académico Entre España y Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el segundo semestre del curso escolar del 2014 en la Escuela de Educación Física y Deportes de Universidad de Costa Rica. Se analizó la percepción que tiene el docente de Educación Física (EF) en servicio sobre el uso de metodologías activas y participativas en la asignatura, lo cual incide en el concepto de enseñanza práctica. Bajo la estructura de cursos de capacitación para el profesorado se llevó a cabo un proceso formativo de 12 horas, divididas en 3 sesiones, a cargo de un especialista español. En estas sesiones se mostraron recursos, ejemplos didácticos y metodológicos sobre cómo abordar la EF en el aula con el fin de crear autonomía en el alumnado y la adquisición de un rol activo en las tareas, lo que denominamos enseñanza práctica. Participaron un total de 105 docentes, de los cuales 60 eran hombres y 45 mujeres. La metodología del estudio fue cuantitativa, se realizó un análisis de regresión múltiple para 7 variables generadas mediante un cuestionario validado, a saber: 1) adquisición de competencias generales durante la aplicación de la metodología (AC); 2) aprendizaje de contenidos del educando en su rol como estudiante durante la aplicación de la metodología (RE); 3) Motivación de realizar la puesta en práctica con sus propios compañeros como población estudiantil (ME); 4) Planeamiento de las actividades de clase (PC); 5) Intervención durante la clase por parte del profesor (IC); 6) Retroalimentación al finalizar la clase (RC); 7) Aprendizaje de contenidos del educando en su rol como profesor durante la aplicación de la metodología (RP). Se observó cómo las siete variables independientes incluidas en el análisis explican un 75,8% de la varianza de la variable dependiente, la enseñanza práctica. Además, las variables relativas al RE, PC y RP contribuyen a la predicción de la metodología de enseñanza práctica.<hr/>Abstract:This article presents the results of research conducted in the second half of the 2014 school year in the School of Physical Education and Sports University of Costa Rica. The perception of the teacher of Physical Education (PE) in service on the use of active and participatory methodologies in the subject was analyzed, which affects the concept of teaching practice. Under the structure of training courses for teachers it held a formative process of 12 hours, divided into 3 sessions, by a Spanish specialist. In these sessions were taught resources, teaching and practice examples on how to work the EF in the classroom, in order to create autonomy in students and the acquisition of an active role in the work, what we call practical teaching. They involved a total of 105 teachers, of whom 60 were men and 45 women. The study methodology was quantitative. A multiple regression analysis was used for seven variable generated through a validated questionnaire: 1) acquisition of general skills for the application of the methodology (AC); 2) learning content of the pupil in his role as a student during the application of the methodology (RE); 3) Motivation to perform implementation with their classmates as student population (ME); 4) Planning classroom activities (PC); 5) Intervention in class by the teacher (IC); 6) Feedback at the end of the class (RC); 7) Learning contents of the learner in his role as a teacher for the application of the methodology (RP). It was observed how the seven independent variables included in the analysis explain a 75.8% of the variance of the dependent variable, the practical teaching. In addition, the variables related to RE, RP PC contribute to the prediction of the practical teaching methodology. <![CDATA[Aprendizaje y Rendimiento Académico en Educación Superior: Un Estudio Comparado]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300404&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El presente artículo expone el resultado de dos investigaciones desarrolladas con el propósito de determinar el repertorio de estrategias de aprendizaje (EA) y su relación con el avance curricular y el rendimiento académico de la población estudiantil de dos instituciones de Educación Superior Chilenas, ubicadas en la V y VIII región del país. En ambos casos se aplicó el test de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA). El primer caso corresponde a jóvenes de una carrera de formación de docentes en Educación Primaria y el segundo, a estudiantes pertenecientes a una carrera de nivel técnico, de una institución de las Fuerzas Armadas chilenas. La muestra fue de 342 estudiantes, a quienes se les administró el test entre los años 2010 y 2014. Los hallazgos del estudio develaron que, en general, ambos grupos al ser medidos, contaban con un repertorio de EA escasas. Por otra parte, en el supuesto de que las EA aumentaban mientras se avanzaba en la formación curricular (en este caso de profesores de Primaria), las evidencias arrojaron que ello no ocurre y que estas, se mantienen estables a lo largo de dicho proceso. Finalmente, se corroboró lo que también, en otros trabajos de investigación se ha descubierto, en cuanto a que los estudiantes que tienen un buen rendimiento poseen un repertorio mayor de EA que los que logran un menor rendimiento.<hr/>Abstract:This article presents the results of two researches carried out with a view to determining the repertoire of learning strategies and their association with curricular progress and academic performance of learners from two higher education institutions located in the V Valparaiso region and in the VIII Bio-Bio region. In either case, the ACRA-Abbreviated questionnaire (Acquisition, Codification, Recuperation and Assistance) was applied. The first case corresponds to learners belonging to a study program for the training of primary teachers. The second case corresponds to learners belonging to a vocational and training program of the Chilean Armed Forces. The findings of the study indicate a lower use of teaching and learning strategies in two different groups of students in higher education, as well as little or no increase in learning strategies along the training period. In the end, the findings agreed with other research studies where good or high performance students have a higher repertoire for strategies than low grade students <![CDATA[El Papel del Docente en la Educación para la Sexualidad: Algunas Reflexiones en el Proceso Educativo Escolar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300430&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este ensayo presenta algunas posturas teóricas relacionadas con la educación para la sexualidad en las escuelas y el papel de las y los docentes en este proceso formativo. Se parte, de una revisión analítica de la literatura en el marco de una investigación doctoral realizada entre los años 2011 al 2014, que explora las aspiraciones a una mejor calidad de vida en mujeres con edades entre los 12 y 16 años con experiencia de violencia doméstica. Se reflexiona acerca del rol del personal docente, del impacto de los proyectos de educación para la sexualidad en la población educativa y se discute sobre la forma en que esta población gestiona sus miedos, estereotipos, desconocimientos y mitos acerca de la sexualidad cuando deben asumir la educación de sus estudiantes, con quienes tienen diferencias generacionales y culturales. Se concluye que la sexualidad no debe verse como un escenario de disputa y exclusión en las escuelas, sino como un espacio de aprendizaje y creación, que no es estático y no solo la población adolescente y joven debe aprender de esta, brindando un ambiente para pensarla, repensarla y de ser posible, reaprenderla a lo largo de la vida; por último se menciona la perspectiva intercultural como alternativa para abordar la educación para la sexualidad en las instituciones educativas, dado que posibilita el encuentro de diversas formas de ser y estar en el mundo, ampliando la construcción de las identidades, la reflexión y el compromiso político, frente a las diversidades.<hr/>Abstract:This paper presents some theoretical positions related with the sexuality for education in schools and the role of teachers and in the formative process. It is part of an analytical review of the literature in the context of a doctoral research between 2011 and 2014, with the tarjet of explores the aspirations for a better quality of life in women aged between 12 and 16 years with experience in domestic violence. We reflect on the role of teachers, the impact of projects on education for the sexuality in the students and discusses how this teachers manages their fears, stereotypes, unknowns and myths about sexuality when they should take education of their students, who have generational and cultural differences. We conclude that sexuality should not be seen as a stage of dispute and exclusion in schools, but as a space for learning and creation, which is not static, not just adolescents and young should learn from this, providing an environment to think it, rethink it and, if possible, learn again throughout life; finally the intercultural perspective as an alternative to assume sexuality for education in educational institutions, because it permits the communication of different ways to be and to be in the world, expanding the construction of identities, reflection and political commitment versus diversity <![CDATA[¿Porque es Importante que el Personal Docente Investigue? Reflexión a Partir de Resultados de una Experiencia de Investigación Etnográfica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300446&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El propósito de este ensayo es analizar resultados de experiencias de investigadoras educativas, con el uso de la etnografia, realizadas en el Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), hoy Instituto de Investigación en Educación (INIE), durante los años ochenta y noventa. En este periodo se llevaron a cabo tres proyectos pioneros de investigación etnográfica en educación los cuales versaron sobre interacción verbal, manejo de aula y cambio institucional. La naturaleza de los estudios respecto de construir la realidad educativa, interpretarla, conjuntamente con los sujetos observados, y las acciones educativas efectuadas a partir de los datos recolectados, invitan autora de este ensayo a reflexionar sobre la pregunta: ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? En él se destaca cómo los resultados de la investigación cualitativa, etnográfica, contribuyen con la docencia y la acción social en la formación de docentes y se enfatiza la necesidad de que se vivan, analicen, comprendan e interpreten los procesos de la realidad educativa concreta.<hr/>Abstract:The purpose of this essay is to analyze experiences of educational researchers, using ethnography, which was carried out in the "Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, (IIMEC), nowadays "Instituto de Investigación en Educación", (INIE), during the eighties and nineties. Throughout this period of time, three ethnographic research projects were accomplished on verbal interaction, classroom management, institutional change. The foundation of these studies: construction of educational daily life, its interpretation with the participation of the observed, and actions taken, based on the data, invited the researcher, author of this essay to answer the question: ¿Why is it important that the teacher do research? It outlines how, qualitative research contributes to teaching and social extension, and it underlines the need that the real educative context can be experienced,analized, and understood in its environment. <![CDATA[Modelo de Educación Holística: Una Propuesta para la Formación del Ser Humano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300462&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este ensayo se propone plantear una aproximación al Modelo de Educación Holística (MEH) aplicado a la enseñanza de las artes, con el fin de lograr su incorporación formal en los modelos educativos desde una perspectiva cocurricular. Para lo anterior se realizó una investigación documental por medio de la selección, revisión y análisis de diversos autores sobre la concepción de la formación holística como eje del desarrollo del ser humano. Los resultados muestran que la visión integral de la persona y del mundo en el que ésta se desarrolla, orienta a las instituciones educativas en el diseño de un currículum holístico, con la incorporación de la enseñanza de las artes para que el estudiante identifique, analice, aborde, examine y viva con intensidad cada una de las relaciones existentes entre las esferas de la vida humana. Las conclusiones señalan que la educación que ha de ser impartida tiene que poseer una visión holística del estudiante para establecer una vinculación con otras esferas nunca o poco abordadas en los contextos de aprendizaje, y la formación artística tiene el potencial para desarrollar la dimensión sensible de la persona para recrear su interacción con el mundo en busca del bienestar de la humanidad.<hr/>Abstract:This essay addresses an approach to the Holistic Educative Model (HEM) applied to the teaching of the arts in order to incorporate this model into the formal educative models from a co-curricular perspective. A documental research was developed in order to review, select and analyze diverse authors about holistic education as an axis of human being development. The results demonstrate that an integral view of the person and the world that surrounds them guides the educational institutions towards a holistic curriculum design where teaching of the arts allows the student to identify, analyze, approach, examine and live with intensity each of the experiences within the spheres of human life. The conclusions point out that education must have a holistic perspective of the student to establish a link with another spheres that have never been dealt with or not well tackled within the learning context. Artistic education has the potential to develop the sensitive dimension of people, in order to recreate their interaction in the world and seek the well-being of humankind. <![CDATA[Las Practicas Profesionales y la Formación Laboral en la Carrera Sistema de Información en Salud]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300487&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:En este ensayo se presenta parte del resultado del trabajo realizado en la Filial de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. Se proponen ideas para el perfeccionamiento de las Prácticas Profesionales y la Educación en el Trabajo del tecnólogo de la salud, como parte de la educación laboral de este profesional. El objetivo de la investigación es diseñar un programa de la Práctica Profesional para ser incluido en la Educación en el Trabajo de los estudiantes de Sistemas de Información en Salud de esta institución. Para cumplir con este objetivo se realizó una revisión de la documentación establecida para la realización de las prácticas profesionales, los momentos de la carrera y el tiempo planificado en las mallas curriculares. Se pudo constatar que la organización y planificación del proceso podría no estar aportando en la formación de competencias y habilidades requeridas de este profesional. Esta problemática constituye preocupación del colectivo pedagógico dado los aportes que desde las ciencias básicas se pueden dar a los profesionales de esta carrera. El uso de la tecnología en el aprendizaje como recurso didáctico en la formación del tecnólogo es cada vez más frecuente, sin embargo existe un estado de insatisfacción generalizado sobre el diseño de las Prácticas Profesionales.<hr/>Abstract:This study introduces the results from a thorough work performed at the Medical Branch of Medical Sciences, located in Sancti Spíritus, Cuba. It proposes ideas for improving the Health Information technician's professional practices and work-related training, as part of this health professional's education. This research aims for designing a Scientific, Technical and Professional Practice Program to be included in the Health Information Technician's work-related education at this institution. In order to achieve this goal, the documentation for practical environments was reviewed, as well as the different stages and period within the curricula of the internship. It was confirmed that the organization and planning process could not be providing this professional with knowledge and skills. The pedagogical collective is concerned about this quandary, given the contributions basic sciences could give these professionals. Although information technologies - used to support both teaching and learning - are increasingly being used, a general dissatisfaction is linked to the Professional Practices design. <![CDATA[Universidad Abierta a las Personas Adultas Mayores: Espacio de Pedagogía Social, Educación y Empoderamiento]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este ensayo presenta una reflexión fundamentada en una investigación documental sobre la inserción de la persona adulta mayor en espacios educacionales (universidades abiertas), que privilegien la Pedagogía Social, como medio de educación no formal y educación permanente, para posibilitar el empoderamiento. El resultado muestra que la educación para la persona mayor debe posibilitar inserción social, reconocimiento de papeles sociales, actualización de conocimientos, valorización y elevación de la autoestima, calidad de vida, dignidad y ciudadanía. En las últimas décadas se acentúa el envejecimiento de la población, el cual es considerado como uno de los grandes desafíos de la actualidad. Así surge la necesidad de políticas públicas y acciones que se dirijan a la atención de las demandas de este grupo etario para procurar la mejora de las condiciones de vida, garantía de los derechos y el empoderamiento mediante una educación pautada en la Pedagogía Social.<hr/>Abstract:This paper presents a reflection based on documentary research on the integration of Older Adults in educational spaces (open universities), Social Pedagogy that privilege as a means of non-formal education and lifelong learning, to enable empowerment. The result shows that senior education should enable social inclusion, recognition of social roles, update knowledge, recovery and raising self-esteem, quality of life, dignity and citizenship. In recent decades, is accentuated population aging, which is considered one of the greatest challenges today is emphasized. Thus the need for public policies and actions aimed to address the demands of this age group to ensure improved living conditions, safeguarding the rights and empowerment through education in Social Pedagogy scheduled arises. <![CDATA[La Transferencia de Investigación en Instituciones de Educación Superior Mediante Spin-Off]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300523&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este ensayo tiene como objetivo el análisis de la situación actual respecto al concepto de Spin-Off en Chile como mecanismo que las universidades pueden utilizar para transferir resultados de la investigación pública en el sistema económico. Si bien, se reconoce la importancia en cuanto a la innovación y el emprendimiento, para el desarrollo de universidades emprendedoras, las Spin-Offs no han sido estimuladas desde las universidades. El ensayo se centra en contextualizar el desarrollo de Spin-Off en otros países de Norteamérica y Europa y enfatizar los factores que han permitido su nacimiento, crecimiento y principales resultados en dichas naciones. Su objetivo principal es identificar y proporcionar orientaciones para estimular el desarrollo de Spin-Off universitarias en el país. Se concluye que los modelos de negocio son importantes para comercializar los resultados de investigación, así como el papel que juega el equipo investigador, debiendo considerarse estrategias para fomentar las capacidades propias de este equipo, más allá del perfil técnico. Chile, tiene una gran oportunidad de liderar el desarrollo de esta línea de crecimiento en Latinoamérica, tomando como experiencia los casos internacionales.<hr/>Abstract:This essay aims to analyze the current situation regarding the concept of Spin-Off in Chile as a mechanism that universities can use to transfer results of public research into the economic system. Even though the importance of innovation and entrepreneurship is recognized for the development of enterprising universities, the Spin-Off from the universities has not been stimulated. This essay focuses on contextualizing the development of Spin-Off in countries in North America and Europe and emphasize the factors that have allowed its birth, growth and key results in those nations. Its main objective is to identify and provide guidance to stimulate the development of Spin-Off universities in Chile. It is concluded that business models are important for the commercialization of the research results, as is the role that the research team plays, and should consider strategies to encourage the team's own skills in addition to the technical profile. Chile has a great opportunity to lead the development of this line of growth in Latin America, using the experience from the international cases. <![CDATA[Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la Educación Secundaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300546&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:En este ensayo se analizan los programas de estudio del nivel medio básico de México en el campo de formación, exploración y comprensión del mundo natural y social, relacionado con la educación ambiental para la sustentabilidad y las implicaciones que se pueden derivar para la docencia (estos programas tienen un carácter nacional). En los programas de estudio analizados se encuentran elementos de la sustentabilidad débil, fuerte y súper fuerte. Estas categorías son propuestas por el especialista Eduardo Gudynas para diferenciar las distintas nociones de la sustentabilidad. En los resultados del análisis se observa el predominio de la sustentabilidad débil en los programas de estudio. La sustentabilidad débil se asocia más con las directrices del desarrollo sustentable que con las propuestas de la educación ambiental, por cuanto esta última propone aprovechar los recursos no sólo económicos sino también naturales con la intención de producir lo que la sociedad demanda. Esta visión ambiental, resalta la idea de cuidar los ecosistemas mediante la administración eficiente de los recursos. Como aporte del análisis realizado a los programas de estudio del nivel medio básico se destaca la importancia de incluir temas sociales y culturales en la docencia de la educación ambiental para la sustentabilidad. Esta perspectiva en la educación ambiental contribuye a la formación de una actitud crítica hacia los problemas ambientales, develando contradicciones sociales y construyendo alternativas comprometidas con el bien común.<hr/>Abstract:In this essay is analyzed the curriculum of secondary level of Mexico in the field of training, exploration and understanding of the natural and social world, related to environmental education for sustainability and the implications that can be derived for teaching. These programs have a national character. In the curricula are analyzed elements of weak, strong and super-strong sustainability. Categories proposed by Gudynas (2009) in order to distinguish different notions of sustainability. In the analysis results the prevalence of weak sustainability in the curriculum is observed. Weak sustainability is more associated with the guidelines of sustainable development that in environmental education proposals, in the way that proposes use resources both as the economic as the natural with the intention of producing the products that society demands. It also highlights the idea of ecosystem stewardship through the efficient management of resources. Among the conclusions it emphasizes the importance of including social and cultural issues in the teaching of environmental education for sustainability. This perspective on environmental education contributes to the formation of a critical attitude towards environmental problems, revealing social contradictions and building alternatives committed to the common good. <![CDATA[La Creatividad como Perspectiva Educativa. Cinco Ideas para Pensar los Contextos Creativos de Enseñanza y Aprendizaje]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300566&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:En el presente ensayo planteamos un posicionamiento teórico para la construcción de una nueva perspectiva educativa que se sustente en los avances logrados en el campo de investigación de la creatividad, especialmente en los enfoques socio-culturales. Transformar la educación desde la creatividad supone reconocer las posibilidades creativas que tienen los actores, construir espacios para crear y resolver problemas, y propiciar interacciones con otros sujetos y con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la educación y generar innovaciones que atiendan a estos nuevos enfoques sobre lo educativo, las personas y los procesos de construcción de conocimientos en diferentes contextos culturales. En la primera parte revisamos mitos, fundamentos y definiciones necesarias para construir una nueva perspectiva educativa. Luego, desarrollamos cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje desde la nueva perspectiva propuesta: aumentar las posibilidades educativas, invertir en educación, investir la educación, abrir la educación y generar indisciplina óptima. Por último, planteamos aperturas y desafíos de la nueva perspectiva al campo educativo y destacamos el papel de los docentes en la trasformación educativa y la generación de innovaciones pedagógicas. Las ideas presentadas emergen de estudios teóricos, investigaciones empíricas y experiencias educativas preliminares.<hr/>Abstract:In this essay we propose general ideas for the construction of a new educational perspective that relies on advances in the field of creativity research, especially socio-cultural approaches. Transforming education from creativity involves recognizing creative possibilities of students and teachers, build spaces to create and solve problems and foster interactions and cultural objects. Is necessary create a new way of looking at education and generate innovations that address these new approaches and knowledge building processes in different cultural contexts. In the first part we review myths, foundations and definitions necessary to build a new educational perspective. Then, we develop five key ideas to build creative teaching and learning contexts of the proposed new perspective: increase educational possibilities, invest the education, investing education, open education and generate optimal indiscipline. Finally, we pose challenges openings and new perspective to the educational field and highlight the role of teachers in educational transformation and the generation of educational innovations. Ideas presented emerging from preliminary theoretical studies, empirical research and educational experiences. <![CDATA[El Proceso de Formación Profesional desde un Punto de Vista Complejo e Histórico-Cultural]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300567&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:En este ensayo se valoran conceptos e ideas centrales en la obra de Lev. S. Vigotsky y Edgar Morin y se expresan algunos puntos de enlace entre ellas que pueden servir de base al reconocimiento de la formación profesional como proceso complejo, a partir de la Teoría de la Complejidad y el Enfoque Histórico-Cultural como bases teóricas-metodológicas que permiten valorar el desarrollo del proceso de formación profesional, desde una perspectiva crítica, integral y contextualizada culturalmente. Los puntos de referencia que tradicionalmente, caracterizaron el análisis del proceso de formación son objeto de significativas modificaciones en lo que puede denominarse la era de la educación global. Dichos cambios provienen tanto de la evolución científica y tecnológica, como de una concepción educativa que pone en el centro el desarrollo integral del ser humano. Para responder a esta realidad se precisa observar dicho proceso de formación a partir de las peculiaridades individuales y las condiciones en que este se produce, así como las relaciones de mutua influencia entre todos estos aspectos que le otorgan un carácter complejo.<hr/>Abstract:In this essay are valued concepts and central ideas in the work of Lev. S. Vygotsky and Edgar Morin and expressed some points of connection between them that can serve as a basis for the recognition of training process as a complex process, based on the theory of complexity and cultural-historical approach as theoretical -methodological bases that allow to assess the development of the professional formation process, from a critical, comprehensive and contextualized culturally perspective. The points of reference that traditionally, the analysis of the training process are significant changes in what can be called the era of global education. These changes come from both the scientific and technological evolution, a concept of education which puts the integral development of the human being at the center. To respond to this reality it is necessary to observe this process of formation from the individual peculiarities and the conditions in which this occurs, as well as relations of mutual influence between all these aspects that give a complex character. <![CDATA[Perspectivas Acerca del Rol del Psicólogo Educacional: Propuesta Orientadora de su Actuación en el Ámbito Escolar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300590&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El presente ensayo tiene como objetivo sistematizar distintas perspectivas en la literatura científica y especializada referidas al rol del psicólogo educacional, se propone un modelo ordenador, el cual sintetiza, diferencia y organiza los distintos conceptos relevantes relacionados con el amplio espectro de acciones y definiciones de rol del psicólogo educacional en el contexto escolar. Para lograr este propósito, los conceptos relativos al rol del psicólogo educacional fueron organizados con base en las perspectivas: paradigmática, histórica, académico-formativa, político-técnica y de la realidad educativa. Finalmente, se realiza una propuesta de ordenamiento de estos aspectos en pro de la estructuración del rol y acciones por desarrollar en una unidad educativa. Este análisis propone como conclusión la necesidad de que la actuación del psicólogo tenga como punto de origen la atención de las demandas y necesidades emergentes de las comunidades educativas que atiende una visión sistémica y compleja de la realidad particular de cada establecimiento.<hr/>Abstract:This essay aims to systematize different perspectives which appeared in referred scientific and technical literature to the role of the educational psychologist proposing a order model which synthesizes, difference and organizes the various relevant concepts that deal with the broad spectrum of actions definition and role of the educational psychologist in the school context. To achieve this purpose the concepts of the role of the educational psychologist were organized based on the perspective: paradigmatic, historical, academic and training, technical and political-educational reality. Finally a proposed ordering of these aspects towards structuring the role and actions to develop an educational unit is performed. This analysis suggests the need conclusion that the work of the psychologist has as point of origin demands the attention of and emerging needs of educational communities it serves, giving priority to do a systemic and complex view of the particular circumstances of each property. <![CDATA[Modulo y Desarrollo de Competencia: Origen de una Concepción Diferente]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300610&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El ensayo tiene como objetivo exponer las reflexiones acerca de la nueva concepción de un componente curricular denominado módulo de enseñanza y su vínculo con la competencia profesional. Se basa en la aplicación de la teoría del enfoque histórico cultural y en la metodología del análisis estructural-funcional de la actividad a la educación superior. Se expone una breve descripción del procedimiento empleado para determinar los módulos y el surgimiento de la competencia profesional en el proceso de diseño curricular de una carrera universitaria. La concepción de estos componentes (módulo y competencia profesional) difiere de las conocidas hasta el presente, las cuales han sido cuestionadas por diferentes autores. Se concibe el módulo como una unidad estructural y funcional dirigida a la formación de competencias en el profesional. En estas se incluye como elemento central el modo de actuación profesional. La nueva concepción del módulo y de la competencia profesional obtenida cambia, no solo en sus esencias, sino que modifica también los aspectos laborales e investigativos integrados en ellas La utilización de una base científica para la determinación de componentes curriculares permitió llegar a nuevas y sólidas concepciones sobre dichos componentes.<hr/>Abstract:The essay has the objective of expose ideas about a new view of a curricula component named module and the join with the professional competence. . It was based in cultural historic theory with a theoretical methodoly of analyze the activity. It show a brief description of the procedures utilized in order to determine modules and the professional competence in the process of university curricula design. The idea of those components (module and professional competence) is different of others that exists, and that are analyzed by others authors. The module in this conception is a structural and functional educational unit oriented to develop professional competence. Its central component is the professional mode of actuation, but it is not the unique. This new view of module and professional competence change their essences and other aspects that are included. The use of scientific theory in order to meet curricular components conduced to new and hard conceptions of them.