Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320150002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil Cabécar de Chirripo</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es producto de la investigación "Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó", que se desarrolló desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE). La Universidad de Costa Rica como institución pública de educación superior, ha venido asumiendo la responsabilidad de contribuir a través de sus diferentes ámbitos de trabajo, en la resolución de necesidades de la comunidad nacional para la búsqueda de mejores condiciones de vida de todas las personas que la habitan, es así como en los últimos años ha generado reflexiones sobre la urgencia de generar procesos educativos con pertinencia cultural en las comunidades cabécares de Chirripó, este trabajo pretende aportar en este sentido. Para ello se recurre al estudio de los procesos de socialización de este grupo étnico para identificar las prácticas de crianza propias que les permiten construir y resignificar su identidad cultural, las cuales se concluye deben ser consideradas en la educación inicial formal para generar procesos educativos pertinentes y significativos.<hr/>This article is the result of the investigation "Approach to the socialization process of Cabécar children from Chirripó", which took place in the Institute for Educational Research (INIE in Spanish) from the University of Costa Rica. The University of Costa Rica as a public institution of higher education has assumed the responsibility to contribute through its different areas of work in solving the national community needs to search for better living conditions for all the people that inhabit it. For this reason, the Institute for Educational Research has generated reflections about the urgency of creating culturally relevant educational processes in Cabécar communities from Chirripó, and this article aims to contribute in this regard. To this end, it is required to study the socialization processes of this ethnic group to identify their own parenting practices that allow them to build, and re-signify their cultural identity, where those practices are considered as the early and formal education that generates relevant and significant educational processes. <![CDATA[<b>La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente</b>: <b>una visión de futuro</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone valorar una visión de futuro de la educación inclusiva con el fin de brindar lineamientos prospectivos en torno a la formación docente. Para lo anterior, se realizó una investigación documental por medio de la detección, acceso, selección, revisión y análisis del material pertinente de diversos escenarios y autores que han trabajado aspectos vinculados a la temática del objetivo propuesto. Los resultados muestran que los requerimientos de la sociedad actual demandan una preparación académica más integral y humana para afrontar una realidad cada vez más compleja y dar respuestas de calidad en la formación de un docente reflexivo y respetuoso de la diversidad, capaz de construir escenarios de aprendizaje y garantizar una educación inclusiva. Para las unidades de desarrollo docente la educación inclusiva constituye una oportunidad para hacer la tarea educativa de maneras diferentes. Para ello, es necesario articular teoría y práctica, tener conciencia de las teorías que se aplican, propiciar espacios reflexivos para ampliar la percepción de lo que significa educar, en y para la diversidad. Por lo tanto, avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación e implementar ambientes adecuados. Las conclusiones señalan que la educación inclusiva en la formación docente se constituye en una herramienta para atender la diversidad: oportunidad e igualdad para todos.<hr/>The paper aims at assessing a vision of inclusive education in order to provide prospective guidelines regarding teachers' training. For this, a documentary research was conducted by means of detection, access, selection, review and analysis of relevant material from different scenarios and authors who have approached issues related to the subject. The results show that the requirements of today's society demand a more comprehensive and humane academic preparation to face an increasingly complex reality and to provide quality answers in the training of a respectful and thoughtful educator of diversity, able to construct learning and ensure an inclusive education. For the units concerning the teaching development, inclusive education is an opportunity to perform the educational task in different ways. Consequently, it is necessary to articulate both theory and practice, be aware of the theories being applied, foster reflective spaces to expand the perception of what to educate in and for diversity means. Therefore, progress towards inclusive education requires educators to start from the reality of the environment, to have a clear idea about where education is oriented and to implement suitable environments. The findings indicate that inclusive education in teachers' education becomes a tool to address diversity: opportunity and equality for everybody. <![CDATA[<b>Discursos de profesores sobre jóvenes lesbianas en el contexto de la escuela portuguesa</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper aims to analyze teachers' discourses on young lesbians in the Portuguese schools. To that end, we carried out semi-structured interviews with 24 Portuguese teachers of middle and secondary schools. After having analyzed the retrieved data from the interviews, we identified four main themes: gender polarization; lesbian invisibility; homophobia; and measures against homophobia. Based on their discourses, we concluded that these interviewees have a small amount of knowledge about lesbian women's sexuality. Despite the legislative progress concerning the Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender People's rights in Portugal, teachers are not prepared to deal with this issue both inside and outside the school environment. Furthermore, this research includes some recommendations to deal with homophobia in the Portuguese school context. This study will hopefully contribute to a better understanding of the discourses and practices towards young lesbians in the school panorama, highlighting the importance of promoting non-discriminatory attitudes in the Portuguese schools.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar los discursos del personal docente sobre las jóvenes lesbianas en las escuelas portuguesas. Para ello, llevamos a cabo entrevistas semi-estructuradas con 24 docentes portugueses de las escuelas intermedias y secundarias. Desde el análisis de las entrevistas, se identificaron cuatro temas principales: la polarización de género, la invisibilidad de las lesbianas, la homofobia y ciertas medidas para luchar contra la homofobia. Con base en los discursos hemos llegado a la conclusión de que quienes educan cuentan con pocos conocimientos acerca de la sexualidad de las mujeres lesbianas. A pesar de los avances legislativos en relación con los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero en Portugal, el cuerpo docente no está preparado para hacer frente a esta cuestión, tanto dentro como fuera de la escuela. Aunado a lo anterior, esta investigación incluye una serie de recomendaciones para luchar contra la homofobia en el contexto de las escuela portuguesas. Este estudio contribuirá a una mejor comprensión de los discursos y prácticas hacia las jóvenes lesbianas en el contexto de la escuela, así como a la promoción de actitudes no discriminatorias en los centros educativos de Portugal. <![CDATA[<b>Analisis de los valores civicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.<hr/>This work analyses the civic values (freedom, discipline, responsibility, participation, cooperation, etc.) in university textbooks on the Theories and Contemporary Institutions of Education, subject taught in the degree of Master of Primary Education in Spanish universities. It has been used a descriptive and inductive type qualitative methodology to explain the data. Is carried out with the help of computer program ATLAS.ti. to develop network diagrams and categorize and synthesize the data analyzed. The results indicate that the authors studied the impact on freedom and discipline to enhance students critical thinking. We conclude that there is a positive relationship between the analyzed values and educational theories by their relevance today. <![CDATA[<b>Desarrollo profesional del docente de inglés en el área de evaluación de los aprendizajes</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es el resultado de una investigación sobre capacitación docente en evaluación de los aprendizajes que se desarrolla bajo el Convenio Marco de Cooperación MEP-CONARE-INGLÉS en el período 2010-2011. La actividad de capacitación la diseña y ejecuta una comisión integrada por profesionales de las cuatro universidades y el MEP con el fin de fortalecer prácticas de mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza del inglés con fondos aportados por el MEP. El artículo ofrece una revisión conceptual en materia curricular y de evaluación de los aprendizajes y su impacto en los procesos de capacitación docente, para luego derivar en la determinación de un conjunto de variables metodológicas, asociadas con la población y área de estudio; así como la descripción de instrumentos para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. La capacitación promueve una estrecha relación entre la teoría y la ejecución de buenas prácticas evaluativas lo que influyó en una experiencia positiva para los docentes quienes además de recibir actualización en el área de la evaluación de los aprendizajes se comunicaron en el idioma inglés. El estudio concluye que el desarrollo profesional docente es significativo únicamente cuando el cocimiento adquirido es aplicado en el contexto laboral.<hr/>The present article is the result of an investigation of a professional development project in English Assessment carried out under a cooperation agreement between MEP and CONARE during 2010-2011. Under MEP sponsoring, a group of professionals from all four public universities designed and develop an activity to train teachers in language assessment and teaching methodologies. The article depicts a conceptual mapping of the curricular field and assessment in English as a foreign language and its impact in professional development. The methodological variables associated with the study population are presented as well as the description of instruments used to collect qualitative and quantitative data. The relationship between theory and execution of well-developed practices in assessment contributed to a good and positive experience to in-service teachers, who had the opportunity to update their knowledge in the area of assessment and also practice the language in an all English environment. The study's main conclusión is that English teachers' professional development is meaningful only if the acquired knowledge is applied in their working environment. <![CDATA[<b>Análisis comparativo entre universidades estatales y no estatales de Chile respecto de su dirección estratégica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo analizar los procesos de dirección estratégica de universidades estatales y no estatales chilenas con la finalidad de levantar el estado de situación desarrollado por ellas, establecer comparaciones y evaluar el impacto en sus resultados. Para ello se utilizó el modelo de Wheelen, Hunger y Oliva (2007), el cual consta de cuatro etapas: análisis ambiental, formulación estratégica, implementación estratégica y evaluación y control de la estrategia, esta última, definida en el modelo como evaluación del desempeño. La metodología se adscribe al paradigma de investigación mixta, cualitativa mediante técnicas de investigación documentales provenientes de las páginas Web y de organismos estatales chilenos. Mediante el juicio de expertos se evaluó el grado de avance de las universidades respecto del proceso de planificación estratégica. Los análisis estadísticos incluyen estadística descriptiva, pruebas no paramétricas, análisis de correlación bivariada y modelo de regresión lineal. Los resultados reflejan distintos grados de avance en el proceso de dirección estratégica, detectándose diferencias significativas entre universidades estatales y no estatales en todas las variables del modelo. Asimismo, los datos muestran que a mayor grado de avance en el proceso de planificación estratégica se observa un mayor indicador de calidad de la docencia de pregrado. En adición, el nivel de desarrollo de las universidades estatales respecto de la implementación de la estrategia impacta positivamente en el número de años de acreditación, mientras que para las universidades no estatales el análisis ambiental impacta positivamente en el número de años de acreditación.<hr/>This article has the objective of analyzing the strategic direction processes of chilean state and non-state universities in order to gather the state situation developed by them, establish comparison and evaluate the impact in their results. For this, the Wheelen, Hunger and Oliva (2007), model was used, which has 4 stages: environmental analysis, strategic formulation, strategic implementation and evaluation and control of strategy. This last stage is defined in the model as performance evaluation. The methodology is ascribed to the mixed research paradigm, qualitative through techniques of documentary research from websites and chilean state agencies. By expert judgment the progress of universities was evaluated for the strategic planning process. Statistical analysis include descriptive statistics, non parametric tests, analysis of bivariate correlation and linear regression model. Results show different degrees of progress in the strategic direction process, detecting significant differences between state and non state universities in all model variables. The data also show that the higher the degree of progress in the strategic planning process a greater indicator of quality of undergraduate teaching is observed. Moreover, the level of development of state universities regarding the implementation of the strategy positively impacts the number of accreditation years, while for non-state universities environmental analysis positively impacts the number of accreditation years. <![CDATA[<b>Sistema de memoria organizacional para centros I+D de una institución de educación superior</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es proponer un modelo de Sistemas de Memoria Organizacional (SMO) para un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) basado en cuatro componentes: social, cultural, tecnológico y de procesos para una IES de Ecuador. Las instituciones de educación superior (IES) son organizaciones donde la investigación es una de sus actividades fundamentales que requiere una adecuada gestión del conocimiento. Para esta propuesta se utilizó un método de investigación inductiva basado en entrevistas a los docentes involucrados para conocer las actividades y procesos que conlleva el desarrollo de este tipo de proyectos. Los SMO permiten preservar el conocimiento para ser utilizarlo en las actividades actuales y futuras. Uno de los problemas encontrados es que no se está conservando ni mucho menos compartiendo el conocimiento que las personas poseen como resultado de experiencias, prácticas, actitudes, entre otros aspectos, relacionados con los proyectos. Además el modelo resultante se implementó en un sistema basado en software libre y tecnologías web. La implementación de este modelo muestra como resultado un alto nivel de aceptación por parte de directivos e investigadores de los centros de I+D.<hr/>The aim of the paper is to propose a model of Organizational Memory Systems (OMS) to a center of research and development (R & D) based on four components: social, cultural, technological, and process for a Higher Education Institution (HEI) in Ecuador. The HEIs are organizations where research is one of its key activities which require adequate knowledge management. An inductive research method based on interviews with teachers was used to know the activities and processes involved in the development of such projects. OMS help to preserve knowledge for use in current and future activities. One of the problems encountered is that it is neither preserving nor sharing the knowledge that people have as a result of experiences, practices, attitudes, among other things, related to projects. Furthermore, the resulting model was implemented in a system based on free software and web technologies system. The implementation of this pattern results in a high level of acceptance by managers and researchers in the R & D centers. <![CDATA[<b>La Universidad Española y el Proceso de Bolonia</b>: <b>Consideraciones para su análisis</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un análisis sobre la Universidad española vista desde el proceso de Bolonia. Este proceso reformista ha suscitado una serie de cambios que desde una perspectiva cualitativa, pueden identificarse con la finalidad de establecer un conjunto de criterios para analizar y explorar como ha sido el comportamiento del sector universitario de cara a esta iniciativa de reforma. Desde una perspectiva cualitativa, el análisis documental e interpretativo de fuentes primarias y secundarias constituyó un aspecto importante dentro del desarrollo de este artículo. El procedimiento metodológico giró en torno a las siguientes fases: Fase 1: Identificación del objeto de estudio, revisión de la literatura. Fase 2: Obtención de los datos. Fase 3: Análisis a nivel macro y micro (Políticas públicas impulsadas por los diferentes gobiernos españoles, revisión y análisis de leyes y decretos reales, análisis de datos y cifras oficiales. Fase 4: Conclusión e implicaciones de la investigación. Los resultados obtenidos evidenciaron mayor influencia del sector privado de la economía ante la reorientación de la financiación pública impulsando así, que las propuestas formativas de las universidades se inclinaran hacia los requerimientos profesionales propios de este sector. Se notó necesidad de continuar con avances en cuanto a la vinculación entre actividad docente e investigación. Sin embargo se apreció el impulso de la movilidad estudiantil, aumento del interés por aprender idiomas, posicionamiento de universidades españolas dentro de las 500 mejores universidades del mundo durante 10 años consecutivos y reconocimiento internacional de la investigación universitaria.<hr/>In this paper an analysis of the Spanish University view from the Bologna process is presented. This reform process has raised a number of changes from a qualitative perspective, can be identified in order to establish a set of criteria to analyze and explore as has been the behavior of the university sector in the face of this reform initiative. From a qualitative perspective, the documentary and interpretative analysis of primary and secondary sources was an important aspect in the development of this article. The methodological approach focused on the following phases: Phase 1: Identification of the object of study, literature review. Phase 2: Getting the data. Phase 3: Analysis at the macro and micro (Public policies promoted by the various Spanish governments, review and analysis of laws and royal decrees, data analysis and official figures Phase 4:.. Conclusion and implications of the research The results showed greater influence of the private sector of the economy to the reorientation of public funding and encouraging that the training proposals from universities to bow to their own professional requirements of this sector. need for further progress was noted regarding the link between teaching and research. However boosting student mobility, increased interest in learning languages, positioning Spanish universities in the top 500 universities in the world for 10 consecutive years and internationally recognized research university appreciated. <![CDATA[<b>Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es analizar procesos de formación asociados a la capacidad para desarrollar investigación, innovación educativa, espacios de liderazgo y comunicación interna, y vinculación escuela-familia en establecimientos educacionales de Chile. La muestra se constituyó de 108 docentes de pre-escolar, educación básica y media, pertenecientes a establecimientos públicos, semi-públicos y particulares de la Región del Biobio en Chile. La investigación es de tipo cuantitativo transeccional, con un diseño de carácter correlacional. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis de datos se realizó mediante conglomerados jerárquicos. Los resultados muestran que los profesores encuestados no consideran que la investigación sea parte de sus prácticas docentes. A pesar de que gran parte de los docentes reconocen realizar innovaciones, son percibidas como una instancia aislada, desvinculadas del liderazgo directivo. Los hallazgos además indican que los docentes ejercen liderazgo a nivel pedagógico y directivo. La comunicación interna es valorada positivamente por los docentes, sin embargo, la vinculación entre escuela y familia es débil. A nivel de formación continua, los docentes consideran que las instancias de perfeccionamiento no promueven el desarrollo personal.<hr/>The aim of this study is to analize teacher preparation processes associated to the capacity to develop research, pedagogical innovation, leadership spaces and internal communication, and the relationship between school and family in Chilean educational establishments. The sample was made up by 108 nursery, priman/ and secondary school teachers from public, semi public and private schools in Chile. This is a quantitative cross-sectional study with a non experimental correlational research design. To collect the data the survey technique was used and a hierarchical cluster analysis was later applied. The results show that the surveyed teachers do not regard research as part of their teaching practices. Even though the majority of teachers admit to conduct innovations, these are perceived to be isolated instances, which are not linked to management leadership. The findings also indicate that teachers exert leadership at pedagogical and management levels. Internal communication is also highly valued by teachers, however, the relationship between school and family is weak. At continuing education level, teachers consider that training instances do not promote personal development. <![CDATA[<b>La lectura y la escritura</b>: <b>un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, nos proponemos describir y analizar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Argentina, con el objetivo de desentrañar tanto el modo en que estos estudiantes se perciben como lectores y escritores, como el modo en que conciben estas prácticas académicas. Consideramos que estas construcciones imaginarias inciden en el trabajo concreto de los estudiantes y en sus estudios universitarios, por lo que es necesario operar sobre ellas. Para tal fin, hemos elaborado una encuesta con preguntas abiertas y hemos aplicado este instrumento a 303 alumnos ingresantes y a 171 alumnos que concluían su primer año de estudio. El propósito de aplicar un cuestionario en dos momentos temporales diferentes estuvo en función de evaluar continuidades y rupturas sobre los modos de pensar estas prácticas. La lectura y la escritura en la educación superior son dos prácticas que, en las últimas décadas, han sido abordadas por numerosos estudios dentro del ámbito académico. Entre los resultados que hemos obtenido, se ha evidenciado, por un lado, que, al término del año académico, ciertas representaciones y prácticas vinculadas a la lectura y a la escritura todavía persisten y, por el otro, que emergen singularidades características del proceso académico, en el que el alumno, en tanto sujeto universitario en formación, comienza a incorporarse en la comunidad discursiva de este ámbito.<hr/>In this paper, we intend to describe and analyze the social representations of a group of students from the Universidad Nacional Arturo Jauretche, of Argentina, with the aim to enquire how these students perceive themselves as readers and writers and how they conceive these academic practices. We consider that these imaginary constructions affect the actual work of students and their university studies, so it is necessary to operate on them. To this end, we elaborated a survey with open questions and we have used this instrument in 303 new students and in 171 students that concluded their first year of study. The purpose of applying a questionnaire in two different temporal moments was to evaluate the continuities and ruptures about these practices conceptions. Reading and writing in higher education are two practices that, in recent decades, have been examined by numerous studies within the academia. From the results we have obtained, we observe, on the one hand, that, at the end of the academic year, certain representations and practices related to reading and writing persist and, on the other, that singularities characteristics of the academic process emerge, in which the student, as an academic training subject, begins to join the university discourse community. <![CDATA[<b>Estado del conocimiento del nivel educativo básico en Tabasco generado por profesores formados en Posgrados</b>: <b>the state of the Art</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un reporte de investigación sobre el estado del conocimiento de las obras generadas por profesores que cursaron un posgrado y desarrollaron un trabajo de investigación sobre educación básica (que en México va de preescolar a secundaria), en el Estado de Tabasco, México, durante la década de 2001 a 2011. Esta demanda emanó del Gobierno del Estado, el cual buscaba recuperar el conocimiento producido en ese nivel, ya que es el menos atendido en la investigación educativa nacional. Para tal fin se realizó un análisis del contenido de las producciones ubicadas en las instituciones que ofrecen posgrados en educación en la entidad. Se analizaron 294 obras, en su mayoría tesis, de las cuales el 67% fueron escritas por mujeres, en un contexto geográfico institucional (74%), con una marcada preferencia por la metodología cualitativa y el área de Aprendizaje y Desarrollo Humano (43%). Se concluye que la orientación de la obra es mayor hacia el análisis pedagógico por la adscripción de los autores, y una perspectiva micro social, puesto que se realiza dentro de los mismos espacios de trabajo.<hr/>This is an research report about the state-of-the-art of the manuscripts produced by schoolteachers during the completion of their post-graduated studies, in which they conducted a research project about basic education (in Mexico it goes from kindergarten to secondary school) in the state of Tabasco in the years 2001 to 2011. The government was the originator demand because the recovery of that work was required, as it is the most neglected level in the national educational research. A content analysis was conducted among the institutions that offer a education post grade in the entity. 294 productions were analyzed, mostly theses, 67% were produced by female school teachers in an institutional context (74%) with a highlight preference for qualitative methodology and Learning and Human Development (43%). In conclusion, the focus of these productions is more towards pedagogical analysis because the author's nomination, and the social micro perspective is because the work is done in the same job spaces of the authors. <![CDATA[<b>Flexibilidad curricular en la implementación de  proyectos de investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes</b>: <b>El caso de Nepso Chile</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de una investigación académica y una investigación+desarrollo (I+D) llevadas a cabo por la Universidad de la Frontera, en varias regiones de Chile, orientadas a descubrir, sistematizar y describir como la investigación en sala de clases con encuesta de opinión, según la metodología del Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO. Dicha encuesta se desarrolla en distintas modalidades de organización del curriculum, en 15 establecimientos de educación básica, media y de educación de personas jóvenes y adultas, entre los años 2008 y 2012. Se concluye en la versatilidad de la metodología propuesta, coherente con sus principios curriculares, de investigación, pedagógicos y didácticos para desarrollarse en los múltiples y variados contextos, niveles educacionales y modalidades curriculares, en que se organiza la educación del país. Esta metodología responde a las necesidades actuales de mejorar la calidad de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas para resolver la crisis de la educación pública. Es necesario experimentar y proponer nuevos conceptos, metodologías, didácticas y currículos viables y efectivos, que contribuyan a una relación pedagógica cooperativa entre profesores(as) y estudiantes para que puedan alcanzar los logros de aprendizajes buscados por los programas oficiales y proyectos educativos de los establecimientos, tomando en cuenta diversos contextos curriculares y socioculturales.<hr/>This article presents an academic research and a development research carried out by the Universidad de la Frontera, in several Chilean regions. The research was oriented to discover, systematize and describe the research made in classrooms using opinion poll according to the project Our School Project Ask Your Opinion-NEPSO methodology. This opinion poll is developed in different modalities of curriculum organization. They were developed in 15 local primary education, secondary education and adult and young education between 2008 and 2012. It concluded in the versatility of the proposed methodology, with its curricular principles, research, teaching, learning to develop in multiple and varied contexts, educational levels and curricular arrangements, in which the country's education is organized. The methodology approaches the current necessities to improve the learning process and pedagogical practices in order to diminish the public educational crisis. It is necessary to experiment and propose new concepts, methodologies, teaching and curricula, viable and effective, contributing to a cooperative pedagogical relationship between teachers and students so they can achieve the learning achievement sought by government programs and educational projects establishments, through various curriculum contexts. <![CDATA[<b>Sistematización trabajos de grado</b>: <b>propuesta investigativa para la reconstrucción de rutas de conocimiento</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se exponen, de manera sucinta, aspectos del diseño y planeación de un proyecto de investigación, cuya finalidad es sistematizar los trabajos de grado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia. Esta investigación realizará una revisión documental a partir de categorías de análisis, instrumentos de mapeo, matrices y rutas de conocimiento. El texto está dividido en cuatro partes: la primera, referida a las consideraciones teóricas, las cuales abordan el objeto de estudio bajo tres lineamientos: sistematización de la base de conocimiento, análisis del posible impacto y la red de egresados. La segunda, establece, de manera general, la ruta metodológica que se ha considerado y la tercera, describe algunos resultados de las acciones al interior del equipo de trabajo. Finalmente, en la cuarta parte, se resalta el propio proceso investigativo y su importancia en el marco del proyecto curricular.<hr/>This article presents in a concise manner, aspects of the design and planning of a research project whose aim is to systematize the work of the Master's degree in Science Education of the "Universidad Autónoma de Colombia". This research will conduct a documentar/ revision from categories of analysis, mapping tools, matrix and route knowledge. The text is divided into four parts: the first one, based on theoretical considerations, which address the subject of study under three guidelines: systematization of the knowledge base, analysis of the impact and the alumni network. The second one sets, in general, the methodological route. The third one describes some results of the actions within the teamwork. Finally, in the fourth part, is aimed at highlighting the research process itself and its importance within the curriculum project. <![CDATA[<b>Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta las experiencias de incorporar metodologías activas y aprendizaje heurístico en asignaturas de primeros años de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el pilotaje fue realizado con los grupos de alumnos que durante los periodos académicos comprendidos entre marzo 2012 a diciembre 2014, cursaron la asignatura de "Introducción a la Programación". Para ello se han introducido en estos cursos una serie de técnicas, que sin ser nuevas algunas de ellas, por lo general no se utilizan en asignaturas con grandes cantidades de alumnos o en la formación inicial de los ingenieros noveles. Aun cuando inicialmente las intervenciones realizadas contaron con cierto nivel de rechazo, tanto de profesores como de estudiantes, una vez que ambos logran asumir sus respectivos roles, se comienzan a obtener resultados positivos. Los resultados obtenidos evidencian una mayor asistencia y participación en clases por parte del alumnado, asociado a un considerable incremento en los rendimientos (177%) junto con una mejora de los aprendizajes significativos logrados por los estudiantes, especialmente en lo referente a la enseñanza de la lógica en la programación y al desarrollo del pensamiento algorítmico, que históricamente son las dos temáticas que presentaban mayor complejidad en su aprendizaje. El trabajo presentado en este artículo se enmarca dentro del desarrollo del proyecto de investigación interna DIUDA-22249, financiada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama.<hr/>This article provides experiences of incorporating dynamic methodologies and heuristic learning in the first year subjects of Engineering Faculty careers at Universidad de Atacama. The pilot program was carried out with groups of students who were taking the "Programming Introduction" course, during March 2013 to December 2014. For this purpose, a variety of techniques have been implemented in these courses. Some of them are not new and generally not used in courses with a large number of students or in the initial academic training of freshmen engineers. Even though first interventions caused some level of rejection, after assuming their roles, both teachers and students obtained positive results. These, demonstrate a major level of attendance and participation in class, combined with a considerable increase in academic performance (177%), and the improvement of meaningful learning achieved by the students, especially referring to Algorithmic Thinking development and Logic in programming teaching, which historically have been two themes that presented great level of complexity in the learning process. The research shown in this article belongs to the development of an advanced investigation project DIUDA-22249, financed by the Investigation Direction and Postgraduate Studies of Universidad de Atacama. <![CDATA[<b>Interacción estudiante-investigador</b>: <b>Relación pedagógica y profesional que sustenta la formación en el postgrado</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan interacciones entre investigadores expertos y en formación en un centro de investigación y posgrado ubicado en Cuernavaca, Morelos, México, como producto de una metodología de corte etnográfico, con base en entrevistas y observaciones. Para ello se construyeron categorías de análisis con base en los postulados teóricos de Bernard Honoré y Lev S. Vigotsky. Se demuestra que tales interacciones, al conjugar experiencias y conocimiento disciplinar son un soporte para desarrollar sus capacidades de investigación y se constituyen en competencias que posibilitan construir la solución de un problema tecnológico, culminar su tesis y desempeñarse en su profesión. Los resultados obtenidos demuestran que en el postgrado, la actividad de investigación se constituye en una actividad formativa. La relación del investigador con su estudiante es un componente que asume un valor pedagógico muy alto porque éste último accede a metodologías y prácticas de investigadores con experiencia, lo cual favorece el desarrollo de competencias profesionales, necesarias para esa actividad.<hr/>This article analyzes and discusses, as a product of ethnographic methodology based on interviews and observations the interactions between expert researchers and in training ones held in a research and postgraduate center located in Cuernavaca, Morelos, Mexico. Categories of analysis were constructed based on Bernard Honoré's training theory and Lev S. Vigotsky cultural-historical theory. It has been proved that such interactions by way of combining experiences and disciplinary knowledge are a support for the development of research abilities and constitute competences that will enable the student to solve a technological problem, conclude his thesis and increase professional performance. The results show that in the postgraduate research activity constitutes an educational activity. The relationship between the researcher and the student is a component that assumes a very high educational value because the latter access methodologies and practices of experienced researchers, which favors the development of professional skills necessary for this activity. <![CDATA[<b>Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de formación interpretativa en la matemática superior</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es síntesis del aporte práctico de una tesis doctoral desarrollada en la dinámica del proceso de formación interpretativa en la Matemática Superior, realizada en la Universidad de Oriente, Cuba, desde Septiembre de 2010 hasta Junio de 2014. Para su implementación en la práctica educativa se diseñó una serie de acciones conducentes al desarrollo del pensamiento interpretativo de los estudiantes universitarios, pautadas esencialmente en la socialización de procedimientos de resolución de problemas matemáticos y de interpretación de los resultados en correspondencia con las necesidades de aplicación en la solución de problemas concretos de la vida y de la profesión. El enfoque metodológico seguido en su desarrollo y ejemplificación práctica es fundamentalmente cualitativo, pautado en la investigación-acción, como un tipo de investigación social basada en la observación de fenómenos asociados a la acción y la resolución de problemas concretos, donde la participación activa y comprometida del investigador y demás implicados en el proceso, juegan un rol fundamental en su transformación. Su objetivo es contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación matemática en la educación superior angolana, dadas las insuficiencias que se aprecian en este contexto, que obligan a contratar sistemáticamente profesores formados en universidades extranjeras para garantizar la continuidad del proceso formativo, principalmente en los últimos años de las carreras de Licenciatura en Matemática. Los resultados obtenidos evidencian el rol de la contextualización de los contenidos, ejercicios, problemas y su interpretación lógica, como herramienta indispensable para el perfeccionamiento de la formación profesional de los futuros profesores de Matemática.<hr/>This article is a synthesis of the practical contribution to a doctoral thesis developed in the interpretive formation process in Superior Mathematics, held at the University of Oriente, Cuba, from September 2010 to June 2014. For its implementation in the educational practice, a series of actions leading to the improvement of interpretive thinking of the university students were designed essentially patterned in the socialization processes of mathematical problem solving and interpretation of results corresponding to application needs in the solution of concrete problems of life and profession. The methodological approach followed in its development and practical exemplification is primarily qualitative, scheduled in action research as a type of social research based on observation of phenomena associated with the action and resolution of specific problems, where the active and committed participation of the researcher and others subjects involved in the process, play a fundamental role in its transformation. Its aim is to improve the mathematical formation process in Angolan higher education, given the shortcomings that can be seen in this context, obliging systematically to hire teachers trained in foreign universities to ensure the continuity of the formative process, especially in the last years of a mathematics degree. The obtained results show the role of content contextualization, exercises, problems and its logical interpretation, as an indispensable tool to improve the professional formation of the future mathematics teachers. <![CDATA[<b>Reproducción de identidad virtual de género en la interacción docentes-alumnado</b>: <b>Un estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es producto de una investigación bajo enfoque de estudio de caso, que pretendió un análisis sobre educación y género, develando la existencia de discriminación por parte de docentes hacia el alumnado mediante la reproducción de la identidad virtual en la interacción observada en aulas de enseñanza secundaria. Se realizó una profundización de la dimensión teórica, en el contexto del grupo de investigación Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades del Doctorado en Niñez y Juventud CINDE U. de Manizales, estudiándose la dimensión de género, entendida como la normatividad que impone dos sexos dicotómicos que, construyen a los hombres y a las mujeres desde una matriz heterosexual. Metodológicamente se procuró delinear un camino interpretativo que no solamente arrojara cifras sino que nos permitiera comprender los significados. Se entrevistó a estudiantes y sus docentes en distintas asignaturas de dos colegios particulares de la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Dentro de los resultados emerge claramente el trato desigual, que reciben estudiantes por parte de docentes, quienes aceptan las diferencias que trazan en su trato y las justifican caracterizándolas de naturales, por su parte el estudiantado, nota el trato diferencial por parte de éstos, sin embargo, no con la naturalización que se observa en la situación de aula. Se concluye con estos casos, que existe desigualdad en el trato hacia los géneros y tanto estudiantes como docentes contribuyen conscientemente a reproducirla socioculturalmente.<hr/>This paper results from a case study of gender and education in high school classrooms, which uncovered episodes of gender discrimination from the teachers to the students by their reproduction of virtual gender identity. The theoretical aspects of the paper were developed within the research group Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades del Doctorado en Niñez y Juventud CINDE U. de Manizales, and the gender dimension was understood as the set of norms that impose two dichotomist sexes, building women and men from a heterosexual matrix. We followed an interpretative path so as to obtain, in addition to figures, an understanding of meanings. We interviewed students and teachers of different courses in two private schools of Ñuñoa County in Santiago de Chile. The unequal treatment of the teachers towards the students was apparent. The former recognize the differences and justify them as "natural," while the latter notice the biases but tend to adopt a superficial view of the issues. We conclude that inequality exists and that the actors consciously contribute to reproduce it, revealing the prevalence of a male-chauvinistic social view. <![CDATA[<b>Incidencia de las metas de aprendizaje en estudiantes secundarios avanzados de Argentina</b>: <b>un estudio descriptivo cuantitativo</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados de una investigación transeccional descriptiva, sobre las metas de aprendizaje que eligen estudiantes secundarios avanzados. Se pretendió conocer y describir las elecciones motivacionales de alumnos en diferentes situaciones pedagógicas de aula. Los datos se obtuvieron implementando una Encuesta de Relatos Motivacionales, administrada a 126 alumnos de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Los resultados se sistematizaron mediante estadística descriptiva y muestran que: 1) la meta de 'aprendizaje' fue elegida principalmente, para describir las acciones más frecuentes orientadas a obtener mejores notas, y para la manera más adecuada de resolver una materia especialmente difícil; 2) la meta de 'no complicarse la vida' fue seleccionada para caracterizar el mejor modo de enfrentar los aprendizajes, y para describir el propio comportamiento dentro del aula; 3) la meta de la 'desesperanza aprendida' fue elegida para describir la historia más frecuente en clases, y para el mejor modo de revolver una asignatura particularmente fácil. Dichas metas aluden a motivos, intereses, razones, creencias y deseos que se proponen los alumnos para orientar su comportamiento dentro del aula, en tanto dicho espacio configura las elecciones que realizan los estudiantes en él. Ellos persiguen diversas metas en función de las condiciones contextuales pedagógicas, optando por distintos modos de relacionarse con las tareas y los contenidos de enseñanza. Por ello, el compromiso, la dedicación y las valoraciones que realizan los alumnos sobre su propio desempeño son altamente situacionales, dependiendo del propósito personal hacia el aprendizaje.<hr/>This article presents the results of a descriptive transactional investigation, about the learning goals chosen by senior high school students. The purpose is to know and describe students' motivational choices in different pedagogic situations in class. Data was obtained from the implementation of the Motivational Reports Survey applied to 126 students from four public schools from Rio Cuarto city, Argentina. The results were systematized through descriptive statistics and show that: 1) the 'learning' target was elected mainly in order to describe the most frequent actions pointed to obtain better grades, and to the most appropriate way to solve a topic specially difficult; 2) the target 'do not complicate one's life' was selected to portray the best manner to learn, and to describe the proper behavior inside the classroom; 3) the goal of learned helplessness' was chosen to describe the most common story in class, and the best way to face a particularly easy subject. Thus, the chosen learning goals refer to motives, interests, reasons, beliefs and desires that guide students' behavior in the classroom, which in turn shape the place where students carry out their choices. They pursue different goals depending on the educational background conditions, choosing different ways of relating to the tasks and teaching contents. Therefore, the commitment, dedication and assessment of their own performance are highly situational, depending on personal purpose towards learning. <![CDATA[<b>Juicios valorativos</b>: <b>elementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió enanalizar los elementos de los juicios valorativos y el proceso de su formulación en la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente se trata de un estudio documental que se realizó en siete pasos: Formular preguntas iniciales, explorar bibliografía, enfocar teóricamente el problema, establecer el modelo de análisis, observar documentos, analizar e integrar la información y elaborar conclusiones. Como resultado se obtuvo: 1) la descripción de los tres elementos de un juicio: sujeto, cópula y predicado; 2) un proceso para formular juicios estimativos en cuatro pasos: comparar, interpretar, calificar y juzgar o valorar; 3) un proceso para formular juicios predictivos en tres pasos:buscar otras opiniones, analizar realizaciones pasadas y predecir logros futuros. Se concluye que el juicio es el momento álgido de la evaluación, pues evaluar es juzgar. En consecuencia, conocer los elementos que constituyen un juicio y el proceso para formular juicios valorativos es imprescindible para generar confianza en la elaboración de juicios correctos y adecuados para una acertada toma de decisiones, conduciendo un proceso de evaluación óptimo, pertinente, justo, cónsono con la políticas educativas establecidas.<hr/>This article is the product of a research whose objective consisted in analyzing the elements of the value judgments and its formulation in the evaluation of the learning process. Methodologically it is a documentary study conducted in seven steps: formulate initial questions, bibliography research, theoretically approach the problem, establish the analysis model, observe documents, analyze and integrate information and conclusions. As result was obtained: 1) the description of the three elements of a trial: subject, copulation, and predicate; (2) a process to formúlate estimates judgments' in four steps: compare, interpret, qualify and judge or value; (3) a process to formulate predictive judgments' in three steps: look for other opinions, analyze past realizations and predict future achievements. It is concluded that the judgment is the climax of the evaluation, evaluation is judging. Know the elements that constitute a trial and the process for making value judgments is therefore essential to generate confidence in the development proper and correct trials for successful decision making, driving an optimal evaluation process, relevant, just, consistent with the established educational policies. <![CDATA[<b>Lineamientos curriculares, desde una pedagogía crítica, para la selección y organización de los contenidos en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo plantea una propuesta de criterios curriculares para la selección y organización de contenidos de los programas de estudio de las diferentes asignaturas del Ministerio de Educación Pública, para lo cual establece una fundamentación teórica y su posible aplicación en la cotidianidad de las comisiones de revisión y reforma de los programas de estudio. Además, se establecerán elementos para la incorporación de principios de la pedagogía crítica en el proceso curricular, todo lo cual pretende establecer viabilidad de la estructuración del proceso curricular y la inclusión de la pedagogía crítica en el quehacer del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.<hr/>This essay has the goal to propose curricular criteria for the selection and organization of the programs' contents of the different subjects of the Costa Rican Ministry of Public Education. To reach this, it is established a theoretical foundation to apply to the Review commissions and programs daily. Furthermore, we establish elements for the incorporation of principles of the critical pedagogy into the curricular process in order to give practicable to the whole curricular process and including the critical pedagogy in the Ministry of Public Education's processes. <![CDATA[<b>Prácticas y formación docente</b>: <b>un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación superior, como una apuesta para movilizar la investigación educativa de los formadores de maestros especialmente en el contexto colombiano. Metodológicamente se utilizó la técnica de análisis documental, triangulando datos registrados en diferentes matrices de acuerdo con las categorías centrales del interés investigativo. Los hallazgos y construcciones conceptuales sirvieron de soporte teórico a la línea de investigación "Prácticas y Formación Docente" del Grupo de Investigación "Educación y Formación de Educadores" adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Los desarrollos conceptuales de este estudio tuvieron un doble interés, por un lado, busca develar los intereses académicos de los diferentes proyectos de investigación que se encuentran vinculados con el grupo y por el otro, estimular la generación/gestación de nuevas iniciativas de investigación, semilleros, estrategias de promoción profesional y difusión de conocimiento asociado con la formación de educadores.<hr/>This essay is derived from theoretical reflections made around the field of practices and teacher training in the context of higher education, as a commitment to mobilize educational research of trainers of teachers especially in the Colombian context. Methodologically used the technique of analysis of documentary, Triangulating data recorded on different grids according to the core categories of investigative interest. The findings and conceptual constructions served as theoretical support to the research line "Practices and teacher training" of the "Education and training of educators" research group affiliated with the Faculty of education at the Catholic University of Manizales. Conceptual developments of this study had a dual academic interest, on the one hand, it seeks to reveal the academic interests of the different research projects that are linked with the Group and on the other, to stimulate the generation/gestation of new initiatives in research, nursery, strategies of promotion and dissemination of knowledge associated with the training of trainers. <![CDATA[<b>La videoconferencia de escritorio como apoyo para la educación de personas con diversidad funcional</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se describe el contexto en el que se ha dado el desarrollo educativo de las personas con diversidad funcional para caminar en México y el apoyo que reciben de organismos internacionales y del Gobierno Mexicano, ya que el mismo se ve truncado por diversas causas, siendo una de ellas, la dificultad para asistir a una institución educativa, principalmente por la deficiente infraestructura urbana y de transporte. Este trabajo se fundamenta en investigaciones realizadas por varias instituciones como: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), entre otras. Complementa este ensayo los resultados positivos de experiencias utilizando los desarrollos tecnológicos actuales, que hacen posible presentar una propuesta basada en videoconferencia de escritorio, la cual es económica, de fácil y rápida implementación y que puede utilizarse para atender la educación de las personas con diversidad funcional para caminar en búsqueda de su integración educativa.<hr/>This essay describes the context of the educational development of people with disabilities to walk in Mexico and the support received from international organizations and Mexican government, because their educational development is truncated for different reasons, one being the difficulty to attend an educational institution, mainly due to poor urban and transport infrastructure. This work is based on research conducted by several institutions including: the National Institute of Statistics and Geography (INEGI), the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Regional Observatory for the Information Society, the National Council for Development and Inclusion of Persons with Disabilities (CONADIS), among others. This essay is complemented with the positive results of experiences using the current technological developments that make it possible to propose an option based on the desktop video conferencing, which is inexpensive, effective and easy to implement and can be used to attend to the educational needs of individuals with functional diversity in the seeking of their educational integration.