Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320150001&lang=pt vol. 15 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Access to Information about the Continuity of University Students for the Accreditation</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo sintetiza la investigación realizada por un equipo interdisciplinario sobre la experiencia de las carreras de Trabajo Social, Farmacia, Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica relacionada con la obtención de información sobre la permanencia de la población estudiantil, esto para atender las compromisos de autoevaluación y la toma de decisiones. También se consideró oportuno indagar sobre el rol de las instancias universitarias que brindan la información requerida. La investigación se realizó en el año 2013, desde una aproximación cualitativa, descriptiva y reflexiva sobre el acceso a la información relacionada con la permanencia del estudiantado. Como resultados se obtienen los requerimientos de información y las principales fuentes, las experiencias positivas y negativas desde la perspectiva de las carreras y de las instancias universitarias, así como un análisis de las implicaciones que tiene para la gestión de las Carreras y la Universidad las limitaciones en el acceso a la información entre las que se destacan los tiempos de respuesta, inconsistencias cuantitativas entre la información aportada por las diversas dependencias los limitados recursos humanos y la carencia de aplicaciones informáticas para dar respuesta a los requerimientos de las carreras. Concluye el artículo insistiendo en que para lograr la calidad de la educación se requiere de un sistema de información que permita dar cuenta de los logros y los retos de las carreras y evidenciar que la población estudiantil ejerce el pleno derecho a la Educación Superior cumpliendo con los compromisos asumidos ante la sociedad costarricense.<hr/>This article synthesizes the research performed by an interdisciplinary team about the experience of the Social Work, Pharmacy, Counseling, and Special Education careers in the University of Costa Rica, related to the compilation of information about the continuity of the student population. This is done to attend the demands of the self-evaluation and the decision-making process. It was also considered convenient to inquire about the experience of the university offices that provide the required information. The research was carried out in the year 2013, from a qualitative, descriptive and reflexive approach regarding the access to information connected to the continuity of the students. The results are: the need for information and main sources, positive and negative experiences from the perspective of the careers and the university offices, as well as an analysis of the implications the limitations to information access have for the management of the Careers and the University, among which the following stand out: response times, quantitative inconsistencies between the information provided by the dependence, limited human resources, and the lack of technological applications to support the needs of the careers. The article concludes with a reminder that to accomplish the desired quality of education an information system is required, which accounts for the accomplishments and the challenges of the careers, and demonstrates that the student body exercises its rights to Superior Education by accepting their responsibility towards Costa Rican society. <![CDATA[<b>Technical Contribution to Focus Group Approach to Students Perception on Accessibility in University Environment</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo describe la técnica de grupo focal utilizada en la investigación: "Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio" de la Universidad de Costa Rica; cuyo objetivo general consistió en la elaboración de una guía de comprobación y buenas prácticas en el tema de accesibilidad, como un recurso que le permita a la comunidad universitaria dar respuesta a esta población y constituirse en insumo para la construcción de una universidad inclusiva. A partir de los grupos focales, se exploró la percepción estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, sobre la accesibilidad en la vida universitaria; para ello esta se caracterizó y categorizó en tres dimensiones: accesibilidad al espacio físico, a la información y al proceso educativo. Esta técnica permitió que cada participante expresara sus percepciones, comentara su vivencia e interacción con el entorno universitario. Finalmente, se concluye que los grupos focales constituyen una técnica relevante de recolección de información en los procesos de investigación cualitativa, porque establecen un acercamiento personal, lo que la convierte en un recurso útil para conocer a esta población.<hr/>This article describes the focal group technique employed during the research: Accessibility in the Permanence of Students with Special Educational Needs Associated or not to a Disability: Rodrigo Facio Headquarters. The general objective was to elaborate good practice and verification guidelines on the area of accessibility. This resource would permit the university community to come close to this population; it would also provide a tool to help build an inclusive university. The focal groups helped explore the perception of students about accessibility in their university life. This was characterized and categorized in three dimensions: accessibility in physical spaces, accessibility to information, and accessibility to the educational process. The dynamic of this technique expresses the different opinions of the students related to the aspects that have helped them move forward with their university life, as well as those experiences that have been negative and that have represented relevant obstacles in the context of their educational process. It also helped students express their perceptions, and talk about their experiences and interactions on the university campus. The conclusion is that focal groups constitute a relevant information compilation technique in the processes of qualitative research, since it establishes a persona approach with the participants of the research process <![CDATA[<b>Interdisciplinary Work Experience in Basic Literacy with Women, Health Promotion and Rights</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta una experiencia de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria, entre la Caja Costarricense de Seguro Social- Área de Salud Goicoechea 2, Servicio de Trabajo Social con la Universidad Estatal a Distancia, Cátedra de Psicopedagogía, realizada en el Área de Salud Goicoechea 2, referente a la alfabetización básica con mujeres adultas, vecinas de los cantones de Moravia y Goicoechea, San José, Costa Rica. El proceso se llevó a cabo a partir de una metodología grupal socioeducativa para facilitar en las usuarias conocimientos básicos de alfabetización, útiles en sus actividades cotidianas, las cuales facilitarán su empoderamiento y atención integral de la salud. Se logró la implementación exitosa del proyecto, según los objetivos de aprendizaje propuestos, y se denotaron situaciones de desigualdad social que prevalecen en Costa Rica por categorías tales como el género y las condiciones socioeconómicas.Asimismo, se obtuvo la posibilidad de que a nivel interintitucional se vinculen proyectos para atender las necesidades de la población.<hr/>This article describes an interagency and interdisciplinary work experience among the Costar Rican Social Security institution-Goicoechea Health Area 2; and the Social Work Service at the Distance Learning University through the Psychopedagogy chair. The work experience took place at the Goicoechea Health Area 2 in relation to basic literacy to grown women from Moravia and Goicoechea towns, in San José city. The process was carried out by means of socioeducational group methodology in order to facilitate female users basic literary knowledge useful for the daily activities; tools for their empowerment and an integral attention to their health. Based on the proposed objectives, the successful implementation of the project was accomplished. In addition, this project highlights social inequality situation that prevails in Costa Rica such as gender and socioeconomic categories, along with the possibility projects at an interagency level are designed for this target population. <![CDATA[<b>Towards an Understanding of the Benefits of Short Stories in Oral Communication Courses</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article explores the relation between reading short stories and learners' centeredness, self-confidence, and positive attitudes towards reading in EFL oral communication courses. To this end, twenty two students from INA's (Spanish for Instituto Nacional de Aprendizaje) Center for Vocational Training in Cuidad Quesada, Costa Rica, participated in a reading project where the communicative activities were set up around the content of short stories and their connection to the participants' own experiences. The study undertook a quantitative approach to research where various instruments were combined to record, report, and analyze the data collected. Findings show the progress attained by the participants in terms of their views, attitudes and habits towards reading in general and the reading of short stories as a result participating in the project. The authors conclude that student centeredness, self-confidence, and positive attitudes towards reading increase by using short stories for oral communication in EFL; all this while a step is taken towards attaining the cultural competences that today's multicultural and multilingual world demands.<hr/>El presente artículo explora la relación existente entre la lectura de historias cortas y el impulso de la enseñanza centrada en el estudiante, la autoconfianza y las actitudes positivas hacia la lectura, en los cursos de comunicación oral dentro del contexto de inglés como lengua extranjera (EFL). Para ello, participaron veintidós estudiantes del Centro de Formación Profesional de Ciudad Quesada, Costa Rica, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en un proyecto de lectura, en el cual las actividades comunicativas se realizaron alrededor del contenido de las historias y su conexión con las experiencias de vida de los participantes. El estudio adoptó un paradigma de investigación cuantitativa donde se combinaron varios instrumentos para la recolección, el reporte y el análisis de los resultados. Los hallazgos muestran el progreso logrado por los participantes, en términos de sus opiniones, actitudes y hábitos con respecto a la lectura en general y a la lectura de historias cortas, luego de participar en el proyecto. Los autores concluyen que existe una relación entre la lectura de historias cortas en EFL y el desarrollo de los tres componentes estudiados. Todo ello ocurre mientras se da un paso hacia el logro de las competencias culturales que la sociedad multicultural y multilingüe demanda. <![CDATA[<b>The First Steps towards Special Education in Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un estudio con base en fuentes documentales del Archivo Nacional de Costa Rica, que permitió conocer distintos factores que intervinieron en el surgimiento de la Enseñanza Especial en Costa Rica en el lapso 1880-1940, así como los diferentes actores que participaron en ese proceso. Además, a partir de expedientes disponibles de los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Especial, se caracterizó a un segmento de esa población mediante algunas variables: edad, fecha y motivo de ingreso, lugar de nacimiento y residencia, número de hijos en el hogar, antecedentes familiares y situación laboral de los padres. Entre los hallazgos más destacables en este trabajo se constató un interés temprano en Costa Rica por observar y registrar las condiciones físicas, fisiológicas y mentales de la niñez en la escuela, así como, el propósito expreso en la legislación y desde iniciativas individuales, por fundar una Escuela de Enseñanza Especial en el país desde la década de 1930. Se concluye que desde la década de 1910 se dieron los primeros pasos que culminaron con la creación de la Escuela de Enseñanza Especial en Costa Rica en 1940.<hr/>This research was approached from the historical discipline, a study based on documentary sources of the National Archives of Costa Rica which allowed to know different factors involved in the emergence of special education in Costa Rica in the period 1880-1940, as well as stakeholders who participated in this process. In addition, from records of students of the School of Special Education, a segment of the school population has been characterized by age, date and reason of admission, place of birth and residence, number of children in the home, family background and employment status of the parents. Among the most noteworthy finds found an interest early to observe and record the physical, physiological and mental conditions of children in school, as well as, since the Decade of 1930, expressly in the legislation and from individual initiatives, interest in founding a school of special education. It is concluded that the first steps that led to the creation of the School of Special Education in Costa Rica in 1940 occurred since the 1910s. <![CDATA[<b>The Creation of Educational Videos as a Teaching Strategy in the Training Process of Future English Teachers</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo sistematiza el proceso de introducción de la tecnología en materia de producción y edición de videos para promover el aprendizaje de un segundo idioma. La estrategia didáctica fue parte del curso de Experiencia Docente en Inglés, en el cual los estudiantes avanzados del Bachillerato en la Enseñanza de este idioma de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico deben asistir a las aulas de educación secundaria para poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de su formación como futuros profesores. Se detalla el origen de la propuesta y el proceso desarrollado, ya que de un modo u otro el uso del video como herramienta didáctica no es una estrategia ampliamente difundida en el sistema educativo público de la provincia de Puntarenas. La información recopilada fue producto de la observación de lecciones, igualmente se obtuvieron datos relevantes a través de las entrevistas y cuestionarios aplicados a los estudiantes practicantes, quienes determinaron la realidad académica vivida en las aulas de dos colegios públicos de la zona en estudio. Se concluyó que cuando se tiene un fin didáctico establecido, una visión clara y el interés por parte del docente el uso de la tecnología se convierte en un verdadero aliado para promover el aprendizaje efectivo del inglés, dados los múltiples beneficios que se obtienen de utilizar imágenes en movimiento en lugar de los métodos tradicionales empleados en la enseñanza de una lengua.<hr/>This article explores the process of introducing technology in the production and editing of videos to promote second language learning, as part of the course Teaching Practicum Experience. In this course, senior students from the English Major in the Pacific Campus of the University of Costa Rica must teach English classes in public high schools. The purpose is to implement the knowledge acquired through their process of teacher training. The origin of the proposal and the developed process of this research are detailed. Because in one way or another use of video as a teaching tool is not a strategy widely common in the public education system in the province of Puntarenas. The information collected was the result of observation of lessons and interviews in which relevant data were also obtained as well as the information reflected in the questionnaires administered to student - teachers, who determined the academic reality that is lived in the classrooms of mainly two public high schools in the area in which this study was carried on. It can be said as a conclusion that when there is a didactic purpose well established, a clear vision and teacher's motivation, the use of technology becomes a true ally to promote effective learning of English due to the multiple benefits given when using moving images instead of the traditional methods of language teaching. <![CDATA[<b>Theoretical Conceptualizations and Methodological Strategies used by First Cycle Teachers in Implementing the Theory of Multiple Intelligences</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación "Conocimientos teóricos y estrategias metodológicas que emplean docentes de primer ciclo en la estimulación de las inteligencias múltiples", desarrollada en la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Se busca conocer las conceptualizaciones teóricas y las estrategias metodológicas que utiliza el profesorado de primer ciclo en la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) en el currículo. Se realizó con una metodología cualitativa y un enfoque interpretativo, se analizaron fuentes documentales y se aplicaron entrevistas en profundidad a docentes y expertos, utilizando un muestreo de tipo teórico, observación en el campo de trabajo y grupos focales en dos centros educativos privados, uno en San José, Costa Rica y otro en David-Panamá. Del análisis obtenido se extrae dos modelos de implementación para la estimulación de las inteligencias múltiples; los cuales sirven de referencia para indagar la puesta en práctica de esta teoría en tres escuelas públicas costarricenses. Como resultado se evidencian estrategias pedagógicas y evaluativas muy particulares que brindan una amplia perspectiva con respecto a las contribuciones de este enfoque educativo al proporcionar una base de partida más amplia para el desarrollo de las potencialidades, el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Los aportes se traducen en una práctica docente innovadora que afecta positivamente la integridad de estudiantes y docentes en el proceso de aprendizaje basado en proyectos.<hr/>This article shows the scientific research results developed in the Master of Educational Psychology at the UNED (Universidad Estatal a Distancia). This research seeks to recognize the theoretical conceptualizations and methodological strategies used by first cycle teachers implementing the Theory of Multiple Intelligences in the curriculum in the Costa Rican educational system as well as in the neighboring country of Chiriqui-Panama. The research methods guiding the study is basically qualitative and hermeneutic. Thus, the research was conducted for exploratory purposes, which used the application and analysis of in-depth semi-structured interviews to both teachers and experts, in order to gather samples through grounded theory, fieldwork observations, focus groups, and a broad theoretical and documentary study of the systems. The study provides a broad perspective on the possibilities and advantages of the Multiple Intelligence Theory in the educational system. The study remains the integrity of both students and teachers positively; it provides a broader and stronger support for the development of human potential, learning, and construction of knowledge. This is evident in the empirical results of this study, particularly in the teaching and evaluative strategies. <![CDATA[<b>Perceptions towards Statistics and Probability of Primary School Teachers from the Region of Heredia</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los temas de estadística y probabilidad se encuentran presentes en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica desde 1995; sin embargo la poca formación que han recibido los docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en dichos temas. El presente artículo expone resultados de una investigación que se realizó, con 20 docentes, durante un proceso de capacitación sobre Didáctica de la Probabilidad y la Estadística en la Dirección Regional de Heredia en el 2011. La información se recolectó por medio de cuestionarios auto administrados. El objetivo fue describir la percepción que tiene este grupo de docentes de primaria en ejercicio de la Dirección Regional de Heredia ante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los temas de estadística y probabilidad. Entre los resultados obtenidos, los docentes son conscientes de que los temas citados deben enseñarse desde los primeros niveles de formación, algunos les temen por su nivel de dificultad, otros no los imparten en sus clases porque no les da tiempo y otros desconfían de su fiabilidad. Una de las conclusiones del estudio es la necesidad que tienen los entes formadores de revisar y modificar sus planes de formación profesional, para adecuarlos a las exigencias actuales y brindar procesos de capacitación y actualización a docentes en ejercicio.<hr/>In Costa Rica, the topics of statistics and probability have been included in the Basic General Education curricula of the Ministry of Public Education, since 1995. However, the poor academic formation that elementary school educators have received causes them to develop unfavorable attitudes towards these topics. This paper presents results of a study that was conducted with 20 teachers during a training process on Teaching Probability and Statistics in the Regional Directorate of Heredia in the 2011. Data was collected through questionnaires. The purpose of this article was to describe the perception that this group of in-service elementary school teachers, of the Regional Directorate of Heredia, has in relation to teaching and learning of topics of statistics and probability. Although these teachers are aware that statistics and probability must be taught since elementary school, some of them are afraid to face them and even have made the decision to leave them out of the curriculum motivated by their lack of confidence in their own capacity to teach such complex topics, others not taught them in their classes because lack of time or because of distrust in its reliability. One of the main conclusions of this study is that Universities should modify their curriculum to adapt it to the current requirements and also they should offer training processes, such as workshops, for teachers. <![CDATA[<b>Evaluation of the Graduate Profile of French Teachers</b>: <b>Suggestions for Improvement and Development</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La evaluación de la formación universitaria en la Enseñanza del Francés, realizada por los entes patronales, se ve reflejada en las condiciones del contrato laboral de los egresados de este campo del conocimiento. El resultado de dicha valoración orienta a los formadores dado el compromiso educativo de proveer a la sociedad profesionistas que respondan a sus necesidades emergentes. En este artículo se realizó una entrevista abierta a 19 empleadores de diferentes niveles educativos y modalidades de enseñanza del francés, en la ciudad de Puebla, México, durante el 2014, abordando su apreciación sobre la calidad de la formación de competencias: ocupacionales, humanas y de mercado. Los resultados convergen en algunos puntos: necesidad de elevación del nivel de certificación de lengua, especialización de FOS (negocios y turismo), orientación al público de educación básica y media superior, relaciones públicas y comunicación, y el manejo de marketing. La concientización de las necesidades explícitas señaladas por el sector patronal, permite vislumbrar los cambios que experimenta la demanda en este momento histórico en cuanto a la formación de formadores de francés lengua extranjera se refiere. El resultado de este trabajo puede ser útil a los formadores de profesores de lengua extranjera en general, en un macro-contexto que rebase los límites del contexto de estudio.<hr/>The evaluation of university formation in the teaching of French, made by the employer entities is reflected in the conditions of the employment contract of the graduates of this field of knowledge. The result of this assessment, guides trainers given the commitment to provide educational professionals to society, to meet their emerging needs. In this article an unstructured interview with 19 employers from different educational levels and modalities of teaching French was performed in the city of Puebla, México, addressing their judgment as to the quality of the formation of skills: occupational, human and marketing. The results converge on some points: The need to raise the level of language, specialization of FOS (business and tourism), facing the public of basic and high school education, public relations, communication management and marketing. Explicit awareness of the needs identified by the employer sector offers a glimpse of the changes in demand in this historical moment in terms of the training of trainers of French language is refereed. The result of this work can be useful to foreign language teacher educators in general, on a macro - context that goes beyond the limits of the study context. <![CDATA[<b>University Students and the Last English I Examination</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es un estudio cualitativo exploratorio sobre las causas que ocasionaron que estudiantes de la Universidad Veracruzana en México presentaran el examen de última oportunidad del curso de Inglés I. Se identificaron las causas que ocasionaron que presentaran este examen. Se entrevistaron estudiantes, personal académico del Centro de idiomas y de los Centros de Autoacceso. Los resultados demostraron falta de interés por el curso y desconocimiento del aprendizaje autónomo. Se propone capacitación continua a tutores y tutoras sobre las modalidades para cursar inglés, cursos de aprender a aprender y la creación de una red de comunicación para apoyar estudiantes en riesgo de reprobar esta experiencia educativa.<hr/>This research project is exploratory, qualitative and identifies the factors that lead students to an English final test called "the last-chance test". It was conducted at Universidad Veracruzana in Mexico. The study aimed to identify reasons why students have to make this exam. Participants were students, teachers and assessors from the Self-Access Centers. Results showed that the main reasons were lack of interest and lack of training in autonomous learning. We propose training for counselors, learning to learn workshops and an effective communication system to support students at risk of failing. <![CDATA[<b>Communicative Resources of a Young Person with Autism</b>: <b>Multimodal Approach for a Better Quality of Life</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el ámbito pedagógico, los aportes de la Semiótica Social, la Lingüística Sistémico Funcional y la Multimodalidad se presentan como herramientas teórico-metodológicas para analizar las interacciones comunicativas en contexto escolar. Dentro de la diversidad de experiencias y modos de comunicación que se presentan en la escuela existen unos muy particulares, el de las personas del espectro autista. Este estudio aborda la comunicación en la escuela desde el paradigma de la educación inclusiva y tiene como objetivo describir los recursos semióticos utilizados por un joven del espectro autista de una escuela especial de la comuna de Viña del Mar, Chile. Para esto se realiza un estudio de caso en el cual se registra de manera audiovisual la interacción escolar en un momento del día, durante cuatro semanas continuas. Para el análisis multimodal, se consideran las nociones de campo, tenor y modo junto con el intercambio de significados (metafunción interpersonal), enfocándose principalmente en el recurso "tirarse al suelo", siendo éste el más frecuente y cuyas funciones se presentan mayormente diferenciadas. Se identifican los recursos empleados para las dos opciones básicas del intercambio: oferta y/o demanda, ya sea de bienes y servicios o información, en los cuales el joven hace un uso consistente en diversos contextos escolares. Entre las proyecciones destaca que, a partir de la interpretación de sus interacciones, se puede mejorar la Calidad de Vida del estudiante propiciando un clima de aula favorable para el aprendizaje, validando sus interacciones no como conductas disruptivas si no como recursos comunicativos reconocidos por su entorno inmediato.<hr/>In the teaching area, the contributions done by Social Semiotics, Systemic Functional Linguistics and Multimodality are presented as theoretical and methodological tools to analyze the communicative interactions in the teaching context. Among the diversity of experiences and ways of communication that are presented in schools, the ones related to autism can also be found. This study approaches school from the inclusive education paradigm, it's main objective is to describe the semiotic resources being used by a student with autism spectrum attending to a special education school in Viña del Mar , Chile. This case study research is carried out by videotaping the social interaction of the student during four weeks in a row. For the multimodal analysis, the notions of field, tenor and mode are being considered along with the exchange of meaning (interpersonal metafunction), mainly focusing in the resource "down to the floor", being the latter the most frequent one and which functions are strongly differentiated. The main resources being identified answer to the two basic options of exchange: offer and/or demand, either goods and services or information, which the student makes constant use of among the different school settings. Encompassed by the projections, it can be highlighted by the different interpretations of interaction, that the student's quality of life can indeed be enhanced, providing a favorable learning setting; thus, validating the student's interactions not as a disruptive behavior but as a primary resource of communication known by their immediate environment. <![CDATA[<b>The University Social Responsibility from the Perspective of the Stakeholders</b>: <b>A Case Study</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza el concepto responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de los significados que le atribuyen un conjunto de partes interesadas internas y externas de una universidad pública española. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo a través de 91 entrevistas semi-estructuradas, considerando los procedimientos establecidos por la Teoría Fundamentada de los datos como estrategia para analizar la información recopilada. Se identificaron tres grandes ejes para describir el concepto estudiado: relación de la universidad con la sociedad, gestión de los impactos sociales del quehacer universitario y las respuestas universitarias a las demandas sociales. Se concluyó que el concepto de responsabilidad social universitaria para el caso estudiado, se encuentra estrechamente relacionado con la capacidad institucional para devolver a la sociedad lo entregado por ella en cuanto al financiamiento, para lo cual la universidad debe acercarse más a las partes interesadas a fin de conocer cuáles son sus necesidades, lo que le permitirá implementar acciones más eficientes para apoyarlas en la solución de las problemáticas sociales.<hr/>The article analyzes the university social responsibility concept from the perspective of the meanings attributed to a number of internal and external stakeholders of a Spanish public university. The research was conducted using a qualitative approach through 91 semi-structured interviews, considering the procedures established by the Grounded Theory as a strategy to analyze the information collected. Three themes are identified to describe the concept studied: Relationship between the university and society, management of social impacts of university mission and university responses to social demands. It is concluded that the concept of social responsibility of universities for the studied case, is closely related to the institutional capacity to give back to society what it delivers in terms of funding, for which the university must get closer to stakeholders to know what your needs, allowing you to implement actions that are more efficient to support them in solving social problems. <![CDATA[<b>Primary School Students' Beliefs on the Learning of English in a Chilean School</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como objetivo identificar las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés, de cuatro grupos de estudiantes de educación primaria -quinto, sexto, séptimo y octavo- de un establecimiento educacional semi-público ubicado en Chile. Mediante la técnica del grupo focal, ochenta y cuatro estudiantes son entrevistados, utilizando como base para las preguntas, el Inventario de Creencias sobre la Lengua Inglesa. Los datos de los cuatro grupos focales son interpretados con la técnica del análisis de contenido semántico que permitió levantar cinco categorías y siete subcategorías relacionadas con el aprendizaje del inglés, las expectativas y relevancia del idioma, y la motivación y ansiedad que este genera a los participantes. Los resultados muestran los distintos tipos de creencias de los estudiantes, las que tienen estrecha relación con las experiencias previas de aprendizaje que han vivenciando los participantes. Los estudiantes de quinto y sexto año evidencian una visión más positiva del rol y la utilidad del inglés en la sociedad actual, mientras que los estudiantes de séptimo y octavo año son claramente más críticos respecto a las clases de inglés que han tenido y las experiencias negativas de aprendizaje del idioma.<hr/>This paper aims at identifying the beliefs about English teaching and learning held by four groups of primary students- fifth, sixth, seventh and eighth graders- from a semi-public school in Chile. Through the focus group technique, eighty-four students are interviewed, using as a framework the questions provided by the Language Learning Belief Inventory. The data from the four focus groups are interpreted by the semantic content analysis technique, that results into five categories and seven sub-categories related to English learning, graders' expectations, language relevance, and participants' motivation and anxiety. The results reveal that the different types of students' beliefs are tightly connected to their previous learning experiences. Fifth and sixth graders are much more positive about the role and use of English in present society, whereas seventh and eighth graders are clearly much critical of their English lessons and negative learning experiences they have had about English. <![CDATA[<b>Learning Strategies and their Relationship with Academic Achievement in Students of a Private High School</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las estrategias de aprendizaje son actividades o procesos mentales que llevan a cabo los y las estudiantes intencionalmente para procesar, entender y adoptar la información que reciben en el proceso educativo. Este artículo presenta un estudio correlacional que examinó el uso de estrategias de aprendizaje de 162 estudiantes de educación media superior en un colegio privado del noreste de México. Los objetivos eran identificar las estrategias de aprendizaje más utilizadas y conocer la relación entre las estrategias empleadas y las calificaciones reportadas para el período escolar inmediato anterior a la realización del estudio. Se usó el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Las estrategias más utilizadas fueron las motivacionales (ejemplo: la inteligencia se puede incrementar con el esfuerzo) y las metacognitivas (ejemplo: procuro aprender de mis errores). La estrategia que mostró mayor correlación con el rendimiento académico fue: tomar apuntes en clase, que es una estrategia de procesamiento y uso de información. Los reactivos que resultaron con baja correlación fueron: la inteligencia se tiene o no y no se tiene y no se puede mejorar (motivacional), y aporto ideas personales (procesamiento y uso de información). El estudio sugiere adaptar el instrumento para su uso en el nivel medio superior y poner mayor atención a la enseñanza de las estrategias de aprendizaje en la educación media superior mexicana. Sobre todo las que se usan en la selección, procesamiento y uso de la información, necesarias en el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.<hr/>Learning strategies are activities or mental processes that students carry out intentionally to process, understand and adopt information received during the learning process. This article presents a correlational study that examined the use of learning strategies by 162 high school students at a private school in northeast Mexico. The purpose was to identify the learning strategies most frequently used and the relationship of those strategies with the grades reported for the previous school period. The study used the University Students' Learning Strategies Questionnaire (CEVEAPEU). The strategies most frequently used were motivational (example: intelligence can be increased with effort) and metacognitive (example: I try to learn from my errors). The strategy that showed the highest correlation with academic achievement was taking notes in class, an information processing and use strategy. The questionnaire items that showed the lowest correlation with academic achievement were: intelligence cannot be improved (motivational) and I contribute my own ideas (information processing and use). The study suggests that the instrument needs further adaptation for its use with high school students. More attention should be given to the teaching of learning strategies in Mexican high schools. Especially, the strategies required for the selection, processing and use of information, necessary in the development of a knowledge-based society. <![CDATA[<b>Dropout Behaviour of Students Newly-Enrolled on Design Courses</b>: <b>The Case of the University of Buenos Aires, Argentina</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta los resultados de una investigación acerca de los factores que inciden en la deserción y retención en la educación superior. En una muestra de 2273 alumnos del primer año de las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que cursaron la materia de Dibujo, se aplicó un instrumento ad-hoc para evaluar la competencia espacial, el cuestionario MSLQ para evaluar los componentes del estilo de aprendizaje y se recogieron los datos demográficos y las calificaciones obtenidas por los alumnos. Se verificó que los factores de más peso en la explicación de la varianza para la deserción/retención fueron el nivel de competencia espacial en el momento de iniciar el curso, el rendimiento del primer semestre y las variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Además, se verificaron relaciones con factores demográficos: sexo, momento de inscripción, lugar de proveniencia y tipo de escuela media, gestión y orientación. De estos resultados surgen algunas reflexiones en el plano pedagógico, referidas a la necesidad de contribuir a que los alumnos desarrollen estilos de aprendizaje adaptativos, que les permitan asumir positivamente las exigencias que se derivan del nuevo ámbito de estudio, en el que es preciso crecer en la auto-regulación.<hr/>The paper reports a study of the factors behind retention and dropping out phenomena at higher education level. The sample was made up of 2273 fist-year students enrolled on the drawing course at the Architecture, Design, and Urban Planning School, University of Buenos Aires. An ad hoc instrument was devised to assess spatial competence, and the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) was used to determine learning style. Demographic data and students marks were also gathered. It was verified that the more significant factors in the explanation of the variance for the attrition/retention were the level of spatial competence in the moment of starting the course, the performance of the first semester and variables related to the learning style. In addition, relationships with demographic factors were verified: sex, time of registration, place of origin and type of middle school, management and orientation. From these results, some reflections arise in the classroom level, based on the need to help students develop styles of adaptive learning, enabling them to positively take on the demands arising from the new field of study, in which it must grow in self-regulation. <![CDATA[<b>Hypertextual Critical Reading on Web 2.0</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las particularidades del contexto donde se desenvuelven actualmente los estudiantes universitarios hacen necesario que estos desarrollen competencias digitales y mediales con una postura crítica y reflexiva ante lo que encuentran y leen en la web 2.0. Estas competencias implican el desarrollo de habilidades de lectura crítica e hipertextual, mismas que no son directamente observables pero sí detectables y medibles. Así pues, el objetivo del artículo busca mostrar las características de las habilidades de lectura crítica hipertextual de estudiantes universitarios. La metodología se encuentra en el paradigma cuantitativo no experimental de tipo transversal. El universo de 1272 estudiantes del último año de licenciatura de la Universidad de Sonora se representa en una muestra total de 293 estudiantes. Para tal estudio se utilizó como instrumento un cuestionario tipo Likert que fue evaluado como fiable de acuerdo al Alfa de Cronbach, y válido de acuerdo al análisis factorial. Los resultados muestran que los estudiantes hacen uso de las estrategias críticas hipertextuales con una actitud favorable entre regular y bueno, por lo tanto se consideraría deseable que el desarrollo de estas habilidades se ejercitara desde el inicio de la formación profesional para elevar la escala a niveles de entre bueno y excelente.<hr/>The peculiarities in which university students get along nowadays make necessary for them digital and media competences with a critical and reflexive attitude in front of what they meet and read on the 2.0 web.The competences above mentioned have implicit the development of critical and hypertextual reading habilities which even when they are not directly observed, can be detected and measured. In this sense, this essay has as a goal to show the characteristics of hypertextual critical reading habilities in university students. The methology used a quantitative paradigm non experimental of transversal type. The universe of 1272 students from their last academic year in the University of Sonora is represented by a total token of 293 students. For this research project was used as instrument a questionnaire Likert type which was evaluated as trustable in accordance with Cronbach's Alpha, and validated by factorial analysis.The results show that students make use of critical hypertextual strategies with a promising attitude and with grades from regular to good; in consequence it would be considered desirable that the development of these habilities were exercised since the beginning of their profesional formation so that the grades could be raised from good to excellent. <![CDATA[<b>University Students and Planning your Project and Vocational Training</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la situación del estudiantado que accede a la educación superior, a la que llegan muchas veces sin objetivos bien definidos que sirvan de guía a su proceso formativo, lo que los puede llevar a situaciones de desadaptación y deserción de los estudios. Para ello, y siguiendo una metodología de carácter descriptivo no experimental, se construyó un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima por una muestra de 115 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, España. Dos grandes objetivos marcaron el desarrollo de la investigación: por una parte, analizar cómo gestiona su proceso de aprendizaje el alumnado universitario en el actual modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y por otra, conocer qué expectativas tienen respecto a la planificación de su proyecto formativo y profesional. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la importancia de los procesos de información y orientación estudiantil universitaria, como elementos claves para fundamentar la toma de decisiones respecto a la planificación y el desarrollo de su carrera. Asimismo, destacó la influencia que los factores motivacionales tienen en la gestión del proyecto formativo y profesional. Como conclusión más importante, destacar la necesidad de implantar medidas orientadoras que tengan un carácter preventivo y formativo, mediante las cuales se ayude al alumnado a definir de manera continua, su proyecto formativo, y a clarificar la proyección profesional de este.<hr/>In this article the situation of students entering higher education is analysed. Many times, students reach this stage without clear objectives that serve as a guide to the training process, which can lead them to situations of maladjustment and school dropout. To this end, following a descriptive non-experimental methodology, a questionnaire was completed anonymously by a sample of 115 students from the Faculty of Education at the University of La Laguna (Spain). Two major goals marked the development of the research. First, analyse how university students manage their learning according to the new educational model of the European Higher Education Area (EHEA). Moreover, to know what expectations they have regarding the planning of their educational and professional project. The main results obtained in the study showed the importance of the processes of information and guidance to the university student as key elements to improve decision-making regarding the planning and career development. Similarly, it stands the influence that motivational factors have in the management of the formative and professional project. The most important conclusion highlights the need for guidance measures to help students define their educational project and clarify their professional future. <![CDATA[<b>Learning Orientation for Taking Strategic Notes on University Student</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo científico fundamenta teórica y metodológicamente un sistema de orientación para la toma estratégica de apuntes, a partir de la teoría planificada de las acciones mentales que integra la concepción de aprendizaje estratégico, desde un enfoque del sujeto que aprende, así como la concepción didáctica del proceso de aprendizaje. El sistema para la toma estratégica de apuntes se estructura en 3 bases orientadoras de la acción, que contienen una síntesis representacional de la acción y las condiciones de su realización con respecto al enfoque estratégico en el aprendizaje, el uso de técnicas y la perspectiva estratégica para tomar apuntes. Contiene, además, indicaciones metodológicas para la orientación de la toma estratégica de apuntes que abarca la lógica, lo pedagógico y lo psicológico. Los resultados forman parte de una investigación realizada en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en Santa Clara, Cuba, en 2013. El sistema de orientación fue evaluado por criterio de evaluadores externos, incluyéndose las mejoras correspondientes. Constituye, como resultado científico, la plataforma para elaborar medios de enseñanza dirigidos al desarrollo de la toma estratégica de apuntes.<hr/>The scientific paper theoretically and methodologically based system for strategic guidance note taking from the theory of planned actions that integrates mental conception of strategic learning from a perspective of the learner and the learning design process learning. The system for strategic note-taking is organized in 3 guiding action bases containing a representational synthesis of action and the conditions of its performance against the Strategic approach to learning, the use of technical and strategic perspective to take notes. It also contains methodological guidance for targeting strategic note taking covering logic, pedagogical and psychological. The results are part of a research conducted at the Central "Marta Abreu" of Las Villas University in Santa Clara, Cuba in 2013. Guidance system was evaluated by external evaluators introduced criterion corresponding improvements. It is, as a scientific result, the platform for the development of teaching aids aimed at developing strategic note taking. <![CDATA[<b>Education for Consumption</b>: <b>Empirical Approximation to the Consumption Habits of High School Students</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre los hábitos de consumo de los estudiantes de secundaria de la provincia de Barcelona, España. La investigación se sitúa en el paradigma cuantitativo, utilizando la metodología ex post facto descriptiva por encuesta, empleando un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Debido al carácter diagnóstico y exploratorio, participaron de la muestra 232 estudiantes de 14-16 años, de institutos públicos de las comarcas del Maresme, Vallés Occidental y Barcelonés. Los principales resultados indican que los adolescentes tienen hábitos de consumo moderados, ya que no se consideran consumistas, perciben que influyen medianamente en el consumo familiar y aseguran que han recibido suficiente educación para el consumo responsable, pero lo interesante es que indican que les gustaría aprender más sobre este tipo de consumo. Sin embargo, señalan no tener conocimiento de organismos o entidades a los que se pueden dirigir en caso de reclamación. Se concluye que es necesario abordar la educación para el consumo a través de una propuesta pedagógica desde el ámbito de los valores, y es fundamental trabajar con el trinomio esencial de la educación (familia, escuela, adolescentes), para que contribuya de forma integral en la formación del alumnado de secundaria, a través del desarrollo de actitudes críticas y reflexivas frente a la sociedad de consumo en la que viven y, de este modo, estar preparados como ciudadanía activa y responsable, ante las problemáticas que nos afectan en el siglo XXI.<hr/>In this article, the results of the investigation, whose objective was to understand the consumption habits of teenagers in the province of Barcelona, Spain, are described. Due to the diagnostic and exploratory character of the investigation, 232 students from diverse schools participated in the sample. The investigation is situated in a qualitative paradigm, utilizing an ex post facto research methodology of collecting descriptions through polls; the instrument of data recollection is a questionnaire with close-ended questions. The main results indicate that teenagers exhibit some moderate consumption habits, since they do not consider themselves consumerists. The teenagers perceive that these habits moderately influence the overall family consumption, ensuring that they have received enough education to understand consumption. However, it is necessary to embark on an education for consumption through a pedagogical proposition that would help teenagers in becoming critical thinkers when facing the society of consumption in which they live, and, in that manner, be prepared to be responsible citizens when facing the problems that we are exposed to in the XXI Century. <![CDATA[<b>Between Mothers</b>: <b>Communication Workshops</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se expone el trabajo de investigación cuyo objetivo fue conocer el grado de satisfacción de las madres con un taller de formación denominado "Entremadres". Las 150 mujeres madres que participaron en el taller en la ciudad de Zaragoza, España, se conformaron en un grupo de 7 u 8 madres y estuvo compuesto por seis sesiones de dos horas cada una, entre los años 2008 y 2013. Este taller fue dirigido a madres con hijos de edades comprendidas entre 2 y 16 años. La frecuencia fue de una sesión a la semana. En cada sesión se pretendió despertar la curiosidad de las participantes, al tratar temas que tuvieran relación con la vida, respetar el ritmo de aprendizaje y las necesidades de cada individuo, promover el trabajo en grupo y fomentar todos los medios posibles de expresión. El instrumento para la recogida de datos fue un cuestionario que se diseñó específicamente para este estudio donde se recogieron sus opiniones, preocupaciones, propuestas de mejora, y resultados de las actividades formativas. Los datos indicaron que las madres participantes mejoraron la asertividad y la escucha activa. Cuando preguntamos a las madres sobre el programa, se mostraron satisfechas con él y consideraron que les resultó útil para mejorar la relación con sus hijos. El programa desarrollado fue eficaz para mejorar las habilidades de comunicación y potenciar el papel de la madre como educadora. Además encontramos un alto grado de satisfacción tras la realización de dicho taller.<hr/>The objective of this work was to determine the degree of satisfaction among a group of mothers that undertook a family education training programme called "Between mothers". The 150 women that participated in a communication workshop in the city of Zaragoza, Spain, formed in groups of 7 or 8 mothers y it was comprised in six sessions of two-hour each, between the years 2008 and 2013. The frecuency was of one session per week. In each session it was intended to wake the participants' curiosity by addressing issues regarding the life, showing respect to the rhythm of learning and the needs of each individual, promoting teamwork, and to promote all kind of forms of expressions. Data was collected by a questionnaire specifically designed for the study to collect their opinions; there were sections on worries, proposals for improvement and the results and effect of the training sessions. The data shows that the participants felt that they had improved their ability to assert themselves and developed their active listening skills. We found a high degree of satisfaction with the training programme and it was felt that the workshop had a positive influence on their family life in general. The training programme improved the participants' communication skills and allowed them to develop their roles as mothers and educators. Also, there was a high degree of satisfaction with the workshop. <![CDATA[<b>Ordinary Language</b>: <b>A Key to Problem-Based Math Learning</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el año 2012 el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, planteó una nueva propuesta de educación matemática para responder a las exigencias sociales y económicas actuales. Esta propuesta se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia metodológica. En el caso del aprendizaje de las matemáticas, tal propuesta demanda considerar la relación que existe entre el lenguaje ordinario y el lenguaje matemático, por cuanto el primero es central en el proceso educativo. Este tipo de aprendizaje se debe conceptualizar en su doble función de herramienta, es decir, para resolver problemas, y como disciplina, dado que el lenguaje matemático permite representar los conceptos que trata, al menos de dos maneras diferentes, la semántica y la gráfico-visual, los cuales en gran medida son determinados por el lenguaje ordinario. Así, el lenguaje ordinario y su campo semántico constituyen el eje transversal para el aprendizaje de esta estrategia metodológica.<hr/>In the year 2012, the Ministry of Public Education of Costa Rica recommended a new proposal for the teaching of mathematics in order to respond to current social and economic requirements. This proposal is grounded on problem-based learning (PBL) as a methodological learning strategy. For the learning of mathematics, such a proposal demands for a co-existing relationship between the ordinary language and the mathematical language, considering ordinary language as the central aspect in the educational process. This type of learning should be conceptualized in its two-way function; as a resource to solve problems, and as a discipline, to represent concepts, based on the premise that the mathematical language allows concepts to be represented in two different ways: semantically and graphic-visually. In fact, these concept representations are largely determined by the ordinary language as well. Thus, ordinary language and its semantic field constitute the cross-curricular axis for the learning of this methodological strategy. <![CDATA[<b>'The Age of School Shootings'</b>: <b>A Sociological Interpretation on Masculinity</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Over the past two decades there has been a growing interest in the study of the horrendous massacres perpetrated by students at school premises. These massacres, known as school shootings, haven been predominantly analyzed by employing psychological approaches. Despite the fact that empirical research clearly reveals that school shooters tend not to present life-long histories of mental illness, these approaches usually put a strong emphasis on the perpetrator's individual pathologies, ignoring the influence that social values such as masculinity exert on perpetrators' actions. Consequently, perpetrators are viewed as lone wolf shooters and school shootings as isolated cases. Based on data derived from scholarly works published mainly in peer-review journals and the sociological theory of P. Berger and T. Luckmann, the aim of this essay is to offer a sociological interpretation on school shootings by explaining why school shooters commit violent actions against teachers and classmates as a form of retrieving their masculinity. In this regard, the essay finds that male rather than female students commit school shootings. At the same time, the majority of perpetrators have had parents who were gun collectors. It is no coincide that shooters mostly use family guns to commit the massacres. Additionally, shooters see school as a social entity that has diminished their masculinity, and the way to reaffirm their masculinity is to attack randomly students and teachers in full view of the rest of school members during school hours.<hr/>En las dos últimas décadas se ha presentado un interés creciente por el estudio de las horrendas masacres cometidas por estudiantes en las escuelas. Estas masacres conocidas como "tiroteos en la escuela" han sido analizadas utilizando enfoques psicológicos. A pesar de que la investigación revela que los perpetrados no presentan historias de enfermedades mentales, estos enfoques enfatizan en las patologías de los perpetrados ignorando la influencia que los valores tienen sobre sus acciones. En consecuencia, los perpetradores son vistos como lobos solitarios y las masacres escolares como casos aislados. Con base en información obtenida de trabajos académicos publicados, en su gran mayoría, en revistas científicas, y además, con la teoría sociológica de P. Berger y T. Luckmann, el propósito de este ensayo es presentar una interpretación sociológica sobre las masacres ocurridas en las escuelas al explicar por qué los perpetradores cometen actos violentos contra sus profesores y compañeros como una forma de recuperar su masculinidad. El ensayo encuentra que los hombres más que las mujeres cometen tiroteos en las escuelas. Por lo general, los perpetrados provienen de padres quienes han sido coleccionistas de armas. No es coincidencia que los perpetrados utilicen las armas de sus familias para llevar a cabo las masacres. Aunado a ello, los perpetrados perciben la escuela como una entidad social que disminuye su masculinidad, y la manera de reafirmarla es mediante el ataque azaroso a estudiantes y profesores en frente del resto de los miembros de la comunidad educativa durante la jornada escolar. <![CDATA[<b>Youth Diversity in the Educational Context</b>: <b>Reflections for an Intercultural Approach</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo enmarca la relevancia teórico-práctica de la educación intercultural, como herramienta para generar nuevas lecturas de la complejidad educativa, donde la diversidad sea comprendida como una oportunidad de aprendizaje y de riqueza, promoviendo el desarrollo de contextos educativos más heterogéneos y equitativos. Se aborda el tema de la diversidad juvenil en este contexto desde la perspectiva intercultural. Finalmente se realiza una propuesta de abordaje de esta temática desde los aportes de este enfoque educativo, reconociendo la multiplicidad de factores que configuran los mundos juveniles, las nuevas formas de interacción y la construcción de identidades individuales y colectivas.<hr/>This essay frames the theoretical and practical relevance of intercultural education as a tool to generate new reviews of the educational complexity, where diversity is understood as a learning opportunity and richness, promoting the development of a more equitable and diverse educational context. The issue of youth diversity is addressed in this context from an intercultural perspective. Finally a proposal for addressing this issue is from the contributions of this educational approach, recognizing the many factors that shape youth worlds, new forms of interaction and the construction of individual and collective identities. <![CDATA[<b>Theoretical Contributions to Think University Teaching Work</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo pretende aportar elementos teóricos que contribuyan a la comprensión del trabajo docente universitario. A partir del análisis de la bibliografía especializada y de información recogida por medio de entrevistas realizadas a docentes universitarios argentinos y españoles, se abordan cuestiones referidas a las condiciones materiales y simbólicas, la identidad y la práctica docente. Primero, se analiza la docencia universitaria desde la categoría de trabajo, reconociendo las condiciones mencionadas en las que este se desarrolla. Segundo, se aborda el trabajo docente como el entrecruzamiento entre una profesión de origen y la actividad de docencia. Tercero, se plantea la multidimensionalidad que hace de este trabajo una práctica compleja. El análisis realizado permite afirmar que en ambos contextos geográficos el trabajo docente se ha intensificado, diversificado y es minusvalorado en relación con la investigación; mientras el reconocimiento de los pares opera como fuente de satisfacción. La identidad profesional permite reconocer la diversidad de perfiles docentes y la desigualdad en términos de saberes pedagógicos y prestigio. Las dimensiones estudiadas abonan en la configuración del trabajo docente universitario como una práctica social compleja, específica y heterogénea que en sus prescripciones, regulaciones y mecanismos de evaluación es tratada de manera homogénea.<hr/>This essay proposes to provide theoretical elements that contribute to the understanding of university teaching. Based on the analysis of the literature and information gathered through interviews with Argentine and Spanish academics, issues relating to the conditions, identity and teaching practice are discussed. First, university education is analyzed from the work category, recognizing the material and symbolic conditions in which it develops and the dimensions that cross it. Second, the work of teachers as a profession interbreeding between the source profession and the activity of teaching is addressed. Third, the multidimensionality that makes college teaching work a complex practice is approached. The analysis allows us to assert that in both contexts the teaching work has been intensified, diversified and is undervalued in relation to the investigation; while peer recognition operates as a source of satisfaction. The disciplinary dimension allows us to recognize the diversity of teacher profiles and inequality in terms of pedagogical knowledge and prestige. The dimensions prescribed and actual configuration recognize university teaching job as a complex, heterogeneous and specific social practice while in requirements, regulations and evaluation mechanisms is treated uniformly. <![CDATA[<b>Learning Communities</b>: <b>An Option for the Costa Rican Socially Challenged and Under Vulnerable Condition Population</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo ofrece elementos fundamentales para brindar una respuesta a los requerimientos, intereses y necesidades de una población en rezago educativo y en desventaja social, que las ubica en condiciones de vulnerabilidad, para lo cual se plantea el concepto de comunidades de aprendizaje, a partir del proyecto educativo del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, España. La base de esta propuesta es la actuación exitosa de la formación de familias, la cual se enfoca en la transformación social y educativa, mediante el aprendizaje dialógico, supuesto en el que se comunican las personas que integran esas comunidades sin que medien relaciones de poder de unos sobre otros. Aunque se enmarca en el sistema educativo costarricense, las conclusiones son transferibles a otros contextos sociales, en las que sea preciso acercar a las familias para trabajar de manera coherente entre la comunicación que reciben en sus hogares y en la escuela y con ello incorporar los núcleos familiares a los procesos educativos.<hr/>This essay presents fundamental elements in order to provide an answer to the requirements, interests, and needs of a lagged and socially challenged population which place this population in conditions of vulnerability for which the concept of learning communities is presented taking as reference the educative project of the Special Center in Theories and Overcoming Practices of Inequalities (CREA) of the University of Barcelona, Spain. The basis of this proposal is the successful performance at shaping families, which focuses on the social and educative transformation through dialogic learning; it takes for granted that people that form these communities communicate with no presence whatsoever of power among others. Although it is conceived within the Costa Rican educational system, the conclusions are transferable to other social contexts, in which approaching families is necessary in order to work in a proper way between the communication that they have at home and at school aiming to incorporate the family nucleus to the educational processes. <![CDATA[<b>O (Des)Interesse dos Professores Frente as Atividades em Contraturno</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A educagao em tempo integral tem participado das pautas de discussao no ámbito da pesquisa educacional e da elaboragao de políticas educacionais brasileiras. Neste sentido, algumas alteragoes nas políticas direcionadas ás escolas tem possibilitado inovagoes no sentido da permanencia do aluno na escola por maior intervalo de tempo, aproximando-se do atendimento de algumas demandas sociais. Com base na gánese da motivagao dos professores responsáveis pelas atividades em contraturno é essencial para o envolvimento dos alunos para ser eficaz. O presente ensaio teve como objetivo apresentar a percepgao dos professores em relagao ás atividades de complementagao curricular em contraturno. A pesquisa foi realizada com professores de uma escola estadual da cidade de Cascavel; Paraná; Brasil através da aplicagao de questionário. Os resultados obtidos demonstram a necessidade de buscar maior envolvimento dos professores em relagao ás atividades de contraturno realizadas na escola onde atuam, para que desta forma eles sintam-se motivados a propor e realizar atividades em contraturno.<hr/>La educación a tiempo completo ha sido un tema tratado en la investigación educativa y en la elaboración de políticas educativas brasileñas. Algunos cambios en estas políticas han posibilitado innovaciones con respecto a una mayor permanencia del alumnado en el centro educativo, atendiendo algunas demandas sociales al respecto. La motivación de los profesores responsables de las actividades extra curriculares es esencial para el desarrollo efectivo de los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo presentar las percepciones de los profesores con respecto a las actividades curriculares complementadas con un horario extraclase. La investigación se llevó a cabo con profesores de una escuela pública de la ciudad de Cascavel, Paraná, Brasil, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de buscar un mayor compromiso de los profesores en relación con las actividades extracurriculares en las escuelas donde trabajan, para que así se sientan motivados a fomentar esta práctica.<hr/>The full-time education has participated in the agendas of discussion in the educational research and development of Brazilian educational policies. Therefore, some changes in policies directed to the schools has enabled innovations towards the students remaining in school for longer time, approaching the attendance of some social demands. Assuming that the motivation of teachers responsible for the activities in extra-curricular shift is essential for the achieving of student engagement. This test aims to present the perceptions of teachers regarding curricular activities complement in extra-curricular shift. The survey was conducted with teachers at a state school in the city of Cascavel; Paraná; Brazil through a questionnaire. The results demonstrate the need to seek greater involvement of teachers in relation to extra-curricular shift activities at the school where they work, so this way they feel encouraged on purposing and performing activities in extra-curricular shift. <![CDATA[<b>Today`s Issues to the Inclusion</b>: <b>A Case Study in a Early Childhood Education Portuguese Classrooms</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo muestra una reflexión sobre el nuevo enfoque de la escuela del presente y del futuro en las aulas portuguesas, la cual es necesaria para el proceso de cambio hacia una educación inclusiva. Afrontamos esta tarea con el objetivo de valorar las percepciones acerca de la educación inclusiva que realiza una maestra de un Jardín de Infancia ubicado en Vila Real (Portugal). Para ello llevamos a cabo, en el curso escolar 2013/2014, una investigación de corte cualitativo e interpretativo basada en un estudio de caso de realidad única con un marcado carácter descriptivo y exploratorio para confirmar la emergencia pedagógica que apuesta por la educación inclusiva. La toma de datos se ejecuta por una combinación de instrumentos (entrevista, escala de observación, documentos, materiales audiovisuales y notas de campo) y fuentes de información (docente e investigadoras) con la finalidad de realizar una triangulación de datos y poder, de esta manera, confirmar la emergencia de un ideario y prácticas docentes inclusivas en esta aula. Los primeros resultados nos ofrecen varios puntos para la reflexión: (1) una mirada a la inclusión, a la equidad, en términos de oportunidad, de plantearnos retos y desafíos; (2) se sugiere la necesidad de llevar a cabo cambios en las prácticas y valores docentes; y (3) se entiende como algo natural que los espacios, actividades, tiempos y relaciones respondan a un conjunto de elementos que, según unas u otras combinaciones, se configuren para hacer efectiva la realidad inclusiva en el aula a la que se refiere la propuesta, únicamente a lo particularizante del estudio, sin pretender hacer generalizaciones.<hr/>This essay is a reflection on the new paradigm of school nowadays in Portuguese classrooms, required to the process of change towards inclusive education. We face this task with the aim of assessing a kindergarten teacher`s inclusive perceptions in Vila Real (Portugal) in the school year 2013/2014. It is a qualitative and interpretative research from a descriptive and exploratory perspective based on a case study. In order to collect Data collection it was performed by a triangulation of instruments (interview, observation scale, documents, audiovisual materials and field notes) and different information sources (teacher and researchers), in order to perform a triangulation of data and to confirm the emergence of an inclusive ideology and teaching practices in this classroom. First results provide several points for reflection: (1) a look at the inclusion, equity, in terms of opportunity, to ask issues and challenges; (2) it is suggested the need to make changes in teaching practices and values; and (3) it`s something natural that this whole elements (spaces, activities, times and relationships) are configured to realize an inclusive education in classroom the proposal relates, only to the particularizing of the study, without trying to make generalizations. <![CDATA[<b>The Analytic Circle as a Strategy for Research and Build Knowledge</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo resume los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es promover la construcción del conocimiento mediante la aplicación de la estrategia didáctica: el círculo analítico en un grupo de estudiantes del curso OE-2000 Educación Social del Plan de Estudio de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación en el año 2010. Este proceso consistió en asignar al estudiantado un tema de investigación, conocer sus ideas al respecto, plantearse una serie de preguntas significativas, buscar nueva información y obtener conclusiones, para promover un proceso de construcción del conocimiento. El producto final de la aplicación de la estrategia fue positivo y fue considerada por el estudiantado como útil para la investigación, pues promovió la motivación intrínseca hacia un proceso de aprendizaje significativo y el cumplimiento de la mayoría de los objetivos planteados con dicha estrategia.<hr/>This paper summarizes the results of a qualitative descriptive study, whose purpose was to promote knowledge building through the usage of the didactic strategy, the analytic circle, in a group of students in the Social Education course in 2010. This course is part of the Counseling Bachelor's and Licenciatura degree, which belongs to the School of Counseling and Special Education at the Universidad de Costa Rica. Each student was assigned a research topic and was asked to express their ideas about it as well as to ask purposeful questions, search for new information, and draw conclusions, in order to promote a knowledge building process. The final product, which was the application of a strategy, was positive and considered useful by the students; it enhanced intrinsic motivation towards a meaningful learning process, along with the attainment of most of the objectives each strategy. <![CDATA[<b>Primary School Teachers' Personal and Professional Development</b>: <b>Contributions from Counseling</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento rescata algunos de los resultados más importantes de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con un método fenomenológico. Se llevó a cabo con un grupo de maestras de Educación Primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de San José Norte, Costa Rica. La técnica, acorde con los propósitos y naturaleza del estudio que facilitó la recolección de la información, fue la entrevista en profundidad y se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio. La validación de la información se realizó mediante la técnica de discusión grupal. Un hallazgo importante, giró en torno al traslado que se hace de elementos del desarrollo personal hacia el desarrollo profesional de mujeres docentes en una cultura patriarcal. Finalmente, se presentan aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática.<hr/>This paper refers to the main findings of a qualitative research experience in which a phenomenological method was used. The study was undertaken with primary school teachers from one of the state-subsidised institutions of the North San José Educational Region. Several key questions guided the research process, such as: What personal and professional self-concept do the primary school teachers in the group have? What do the teachers consider is needed to enhance their own personal and professional development? What can Counseling provide to promote personal and professional development of primary school teachers? The technique, according to the purpose and nature of the study the best suited for information gathering was the in-depth interview. Group discussion was the technique used for validation of the data. An important finding is that in a patriarchal culture, women teachers transfer elements of their personal development to the area of their professional development. Finally, it was presented the Counseling discipline's relevance related to these situations. <![CDATA[<b>Existential Analysis of the Teacher's Role in the Management of Discipline in the Classroom and the School</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo tiene como propósito evocar la reflexión de las y los docentes a partir de los hallazgos de experiencias positivas respecto del manejo de la disciplina en el aula, las cuales fueron analizadas desde la perspectiva de enfoques de intervención humanístico-existenciales y en la cual participaron varios centros educativos del país. El objetivo es que dichas experiencias sirvan de herramienta e insumo para que los profesionales en Orientación puedan abordar este tema en forma adecuada en las instituciones educativas donde laboran, debido a que, en muchas ocasiones, la disciplina en el aula se ha convertido en el principal problema de los y las docentes del país, dado que actualmente representa todo un desafío el trabajo con un grupo de estudiantes.<hr/>There are cases which describe this problematic issue as well as the news media address how hard it is for teachers being in front of a group of students and the challenge that represents for them. That is why this essay presents positive experiences in discipline management in the classroom applied by teachers from different regions of the country. The experiences are analyzed from the perspective of Humanistic-existential intervention approaches, in order to provide a tool for teachers' reflections on their role in discipline management along with inputs for Guidance and Counseling professionals to be used in the schools where they work. <![CDATA[<b>Educational Guidance and Interculturality</b>: <b>Theoretical and Practical Contributions to the Professional Task in Counseling</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo aborda, de forma general, los principios de la Orientación Educativa y su relación con fundamentos teóricos de la Interculturalidad, asimismo, de forma propositiva, se puntualizan, desde la perspectiva intercultural, los aportes al quehacer profesional en Orientación tomando en cuenta las múltiples transformaciones sociopolíticas, educativas, económicas, religiosas y culturales que impactan los sistemas educativos en nuestras sociedades multiculturales. Planteamientos que permiten enmarcar la Orientación dentro de los nuevos desafíos que dicha formación y quehacer profesional requieren, y así contribuir con el debate contemporáneo sobre la diversidad, la cultura, la educación y la interculturalidad. De esta forma, pretende una reflexión sobre los aportes teóricos y prácticos de la Educación Intercultural al quehacer de la persona profesional en esta área.<hr/>This essay presents a reflection related to the contribution of Intercultural Education theory and practice in the Counseling professional. First, it is approached the principles of scholarly guidance and its relationship with intercultural base theory. After that, it is pointed out from an intercultural perspective the contributions to the Counseling professionals, taking into account multiple socio¬political, educational, economic, religious and cultural transformations that impact the educational system in our multicultural societies. This approaches framed counseling field within new challenges of the professional development in this way it allows a contemporary debate about about diversity, culture, education and interculturality. <![CDATA[<b>Counseling in the Context of Uncertainty</b>: <b>Promotion of Hope During Adolescence</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Siendo la esperanza un elemento de la estructura vital, entendida aquí como la certidumbre de las posibilidades, este ensayo pretende aportar insumos para la promoción de la esperanza mediante intervenciones educativas, específicamente de Orientación, que integren la satisfacción de necesidades relacionadas con el desarrollo integral durante la etapa adolescente con los valores que permiten concretar el sentido de vida en las personas. Esto porque existe cierto consenso entre los científicos sociales en señalar la época actual como generadora de incertidumbre, lo cual se agudiza en la población adolescente, debido a que el acceso a las oportunidades para el desarrollo se ve amenazado, en muchos casos. Para ello, se elaboró una propuesta inicial, la cual fue enriquecida por profesionales en Orientación con experticia en el trabajo con población adolescente, mediante la participación en un grupo focal. Se concluye que dado el vínculo entre el sentido de vida y la esperanza, el fomento de esta en las y los adolescentes puede ser una tarea transversal en los distintos procesos de Orientación que se realizan con esta población. La aplicación de la propuesta de articulación puede darse tanto en el trabajo individual como grupal o comunal, en torno al desarrollo y la prevención.<hr/>Due to the reduction of access to opportunities for development, social scientists agree that the adolescent population faces uncertainty. The hope is a structural vital element and it has been defined here as certainty of possibilities in people's lives. That is why this paper addresses ways in order to promote hope through counseling and educational interventions, which integrate the satisfactions of needs related to holistic development during adolescence, with values that allow the realization of life meaning. The initial proposal was enriched by professionals in Guidance and Counseling with an expertise in the work with adolescent population that participated in a focus group. It is concluded that given the relationship between life meaning and hope, the enhancement of the latter in adolescents could be a common denominator in diverse Counseling processes. The articulation that is proposed can be applied in individual, group and community projects, for purposes of development as well as prevention. <![CDATA[<b>Counseling's Alchemy</b>: <b>Pedagogical Proposal from the Complexity Paradigm</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo busca brindar un aporte a la disciplina de Orientación al proponer una forma de incorporar el paradigma de la complejidad al quehacer profesional. Se incluye una revisión de la injerencia de diferentes teorías en el desarrollo histórico de esta disciplina y se ejemplifica la aplicación de los principios de auto organización, interdependencia y sustentabilidad a la práctica de la Orientación. Sustentada en estos fundamentos teóricos, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en un centro educativo de Educación Primaria. Se realizó un trabajo de campo con 22 docentes y 380 estudiantes de una escuela pública en donde, durante un mes, se generaron espacios de participación y expresión creativa, con acciones a nivel de aula y de institución. En las acciones realizadas se subrayó constantemente la importancia de iniciar con el cambio individual en pequeños actos, como el ahorro energético, el manejo de desechos, la armonía en las relaciones interpersonales, se desplegó un abanico de posibilidades que emergió de las personas participantes. Los resultados y conclusiones evidencian importantes alcances y aportes que realiza la Orientación a la calidad de vida personal y social desde el contexto educativo, desde donde se convierte en una experiencia pedagógica exitosa, que puede ser homologada en otros contextos.<hr/>This paper aims a contribution in Counseling field suggesting how to incorporate the complexity paradigm to professional tasks. A review of the influence of several theories on the historical development of the discipline is included along with the application of the principles of self-organization, interdependence, and sustainability to the practice of Counseling is exemplified in the paper. Based on those theoretical foundations, a pedagogical proposal was designed and implemented in a primary school. Twenty-tow teachers and 380 from the public primary school participated in a variety of opportunities for creative expression, and activities in the classroom as well as in the institution as a whole. During field work, the importance of starting with individual change in small actions such as energy saving, waste management, harmony in interpersonal relationships, and an array of unimaginable possibilities that arose from the participants, was constantly stressed. Results and conclusions show that Counseling in the primary schools can deliver important inputs that contribute to a better personal and social quality of life, becoming a successful pedagogical experience that can be transferred to other contexts. <![CDATA[<b>Guidance and Counseling at the Ministry of Public Education in Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento presenta una breve reseña histórica del origen de la Orientación como servicio que se ofrece en las instituciones educativas, el marco legal que lo sustenta, su organización y modalidades de trabajo, entre otros elementos. Se incluyen también aspectos teóricos de la Orientación como disciplina, lo cual permite contextualizar, por ejemplo, las modalidades de trabajo en escuelas y colegios. Se evidencia el hecho de que la Orientación en el Ministerio de Educación Pública tiene un sustento legal, cumple la doble función de coadyuvar como asignatura en el desarrollo integral del estudiantado y desarrollar como servicio los procesos de orientación. Asimismo, se definen los principios y propósitos de esta área y las principales modalidades de intervención que utiliza como la Orientación Grupal, la individual y el asesoramiento.<hr/>This paper presents a brief history of the Counseling origin and service offered in educational institutions, as well as the legal foundations. In addition, the organization and working modalities are presented, among other aspects. Theoretical issues of Counseling as a discipline are also included, which allow the contextualization of the different working modalities that are applied in educational institutions. The conclusions that are mentioned include the fact that Counseling at the Ministry of Public Education has a legal support, and serves the double function of being offered as part of the efforts for students' holistic development and as a service that implements programs according to established objectives. In addition, the main modalities used are group counseling, individual counseling, and consultation, all based on defined principles and purposes. <![CDATA[<b>Using Feedback as Evaluation Strategy</b>: <b>Contributions from a Socioconstructivist Approach</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente documento analiza el uso del "feedback" como una estrategia de evaluación desde una perspectiva constructivista sociocultural y situada, utilizado por un grupo de docentes de la educación superior en el Practicum. Se conceptualiza el feedback como una ayuda potencial del profesorado hacia estudiantado y que se distribuye a lo largo del proceso educativo en las situaciones de evaluación que se realizan; donde la persona docente puede ayudar en el ajuste y adaptación que experimenta cada una de las personas en dicho proceso. Esta investigación sirve como insumo para las personas profesionales en Orientación que se desempeñan como docentes y que pueden utilizar el feedback como una estrategia de evaluación. Algunos de los resultados de la investigación identifican su utilización en situaciones evaluativas por parte del personal docente del Practicum en el análisis institucional, la planificación, la programación, la intervención y su respectiva evaluación, la tutoría o seminario y la defensa ante un tribunal examinador de la memoria o carpeta de aprendizaje que realiza el estudiantado.<hr/>This document discusses the use of feedback, from the sociocultural constructivist and situated perspective, as used as an evaluation strategy by a group of Higher Education teachers in the Practicum. Feedback is conceptualized as student assessments made by faculty that are potential aids and are distributed throughout the whole teaching and learning process. The educator helps in the adjustment and adaptation experienced by students in their educational process. This research serves as an input for Counselor educators who can use feedback as an evaluation strategy. Findings identified the use of feedback in assessment situations of the Practicum, such as: institutional analysis, planning, programming, intervention and its evaluation, elaboration of a learning portfolio, and tutoring or seminar for the preparation of the defense of the Practicum report. <![CDATA[<b>Counseling and Gender</b>: <b>The Opinion of Four Primary School Teachers about your Gender Condition</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se identifican elementos importantes relacionados con la perspectiva de género que fueron producto de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con un método fenomenológico. Las personas participantes fueron cuatro docentes de Educación Primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de San José Norte. Para recabar la información se hizo uso de la entrevista en profundidad y se devolvió la información a las personas participantes con el propósito de validarla, mediante la técnica de discusión grupal, asimismo, se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio. Un hallazgo importante, es el predominio del pensamiento hegemónico sobre lo que significa el ser mujer y el ser hombre, sin conciencia clara de que se transmite a la población infantil ese imaginario social respecto de sus habilidades sociales. Se presentan algunos aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática.<hr/>This paper identifies important elements related to a gender perspective that were contributions of participants in a qualitative research experience in which a phenomenological methodology was used. Participants were four primary school teachers from one of the state-subsidised institutions of the North San José Educational Region. In-depth interviews were used to gather information. Group discussion was the technique used for data validation. An important finding is the predominance of hegemonic thinking about what it means to be a woman and to be a man, without a clear awareness that social imagery regarding their social abilities is transmitted to the children they teach. The relevance of Counseling interventions to address the topic are discussed in the paper. <![CDATA[<b>Counseling Needs of Parents from Academic Day Secondary Schools of the North San José Region</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento emerge de un estudio realizado en el año 2013 y permitió identificar las necesidades de Orientación derivadas del contacto con madres y padres de familia, según las personas profesionales en Orientación. La investigación fue desarrollada desde un paradigma cuantitativo y es de tipo descriptivo y la recopilación de la información se realizó mediante un cuestionario constituido por 15 preguntas abiertas. Algunos de los principales resultados evidencian que las madres y padres desean satisfacer las necesidades básicas de sus hijos e hijas, así como brindarles apoyo en sus estudios, pero no lo logran por situaciones como la pobreza, la falta de empleo y la violencia doméstica. Los Orientadores y las Orientadoras declaran que las madres y los padres necesitan formación en lo referente a reglas claras, manejo de límites y consecuencias. Es necesario que las instituciones educativas promuevan una cultura de acercamiento entre madres y padres con el proceso educativo del estudiantado, con el afán de favorecer el éxito escolar de sus hijos e hijas.<hr/>This paper arises from a study undertaken in 2013 that allowed the identification of counseling needs of parents, from the perspective of Guidance counselors working in educational institutions. The research is descriptive and was done under a quantitative approach. Information was collected through a 15 open-question questionnaire. Some of the main findings were: that mothers and fathers wish to satisfy their children's basic needs, as well as to support them in school matters, but they are not successful due to poverty, unemployment, and domestic violence. Counselors express that parents need education in relation to clear rules, limit setting, and consequences. It is necessary for schools to promote a culture of involvement of parents with students' educational processes, in order to favor school achievement. <![CDATA[<b>Update Contribution of Practice in Vocational Guidance</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento presenta un análisis de las reflexiones escritas elaboradas por 95 profesionales en Orientación, provenientes de diferentes zonas del país y que laboran en su mayoría en escuelas y colegios. Ellos matricularon el curso de actualización Orientación Vocacional: desarrollo y conducta vocacional, impartido por la Escuela de Orientación y Educación Especial, Sección de Orientación, de la Universidad de Costa Rica, durante el 2012 y 2013. Estas reflexiones son producto de los aportes teóricos estudiados y su práctica profesional. Del análisis de la información emergieron las siguientes categorías: la importancia de la actualización, la reflexión de la propia elección vocacional y la de los estudiantes, los aportes teóricos para su práctica profesional, el reconocimiento de las diferencias individuales.<hr/>This document presents reflections developed by 95 professionals enrolled in the Career Counseling course, they belong from different parts of Costa Rica and the great majority work in schools and high schools. The participants enrolled the course Vocational Guidance upgrade: vocational develop and behavior, taught by the Counseling Section, Universidad de Costa Rica, in 2012 and 2013. Reflections were made about participants professional practice and the theoretical contributions impact of the course. The analysis categories were: Professional work, Uses of updating, Own career choice, Contributions of theoretical aspects, Recognition of individual differences, and Students process of career choice. <![CDATA[<b>Work with a Family, Contribute from the Family Guidance</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta experiencia relata la intervención con una familia en el año 2008, mediante sesiones de trabajo, solicitadas por la abuela materna, debido a los problemas que el niño presentaba. Este proceso se realizó bajo el enfoque de la investigación acción. Dichas sesiones se realizaron en la cámara Gessel, de la Universidad Libre de Costa Rica. La supervisión estuvo a cargo del Director de Trabajo Social del Hospital Nacional Psiquiátrico, en el periodo indicado. La familia reportaba dificultades para el manejo de reglas y límites. En el documento se presentan los logros reportados por la familia sesión por sesión; lo cual refleja la capacidad de cambio y aprendizaje que demostró para hacer los ajustes necesarios que les permitiera crecer y fortalecerse. Este tipo de intervención facilita el acercamiento parental con su hijo, lo que genera cambios en todo el sistema familiar.<hr/>This paper describes the intervention of a family in 2008. During the intervention there were developed several sessions because the child's grandmother noticed problems. This intervention was based on action research. Sessions took place in the Gesell chamber of Universidad Libre de Costa Rica, under the supervision of M. Sc. Gerardo Casas, Headman of the Social Work Unit at the Hospital Nacional Psiquiátrico. In this particular family, rules and limits setting were hard for the parents. This paper presents the achievements reported by the family in each session. It is concluded that the family has a huge change and learning capacity, which allows them to apply the necessary adjustments for growing and strengthening. The intervention eased rapprochement between father and son, and this changes the whole family system. <![CDATA[<b>Vocational Counseling's Contributions at the Work Context</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo hace referencia al aporte de la Orientación en el contexto laboral, a partir de la experiencia acumulada en el desarrollo de los cursos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación que se imparte en la Universidad de Costa Rica. Ello a pesar de que en Costa Rica la Orientación se ha desarrollado principalmente en el contexto educativo y penitenciario, por ser estos los entes empleadores que contratan con mayor frecuencia a profesionales en Orientación. En este sentido, se presentan aspectos teóricos que sustentan el trabajo de este grupo de profesionales en las organizaciones, las etapas y las tareas del desarrollo vocacional, los objetivos y las funciones de la Orientación en el contexto laboral. Luego se señalan acciones concretas que se pueden realizar desde la Orientación Vocacional. Estas acciones se retoman de las propuestas que hacen principalmente autoras y autores costarricenses, profesionales en Orientación.<hr/>In Costa Rica, the educational and penitentiary contexts are the ones in which the Counseling profession has mainly been developed, due to the greater availability of jobs in those areas. This essay referenced to the contributions of Counseling in the work setting, based on the accumulated experience of teaching two courses on Vocational Counseling at the Licenciatura in Educational Sciences with an emphasis in Counseling at Universidad de Costa Rica. The theoretical aspects that are the foundation of this group of professionals' interventions at the organizational level, such as vocational developmental stages and tasks of the working person, the objectives and functions of Counseling at the occupational context, are presented. Then, there are specific strategies that can be applied from Vocational Counseling field. Those actions are proposed by Costa Rican authors who are professional counselors.