Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320140001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Motivación y estrategias de aprendizaje del estudiantado de la escuela de orientación y educación especial</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo científico expone los resultados de una investigación realizada en el año 2012 para caracterizar las estrategias de aprendizaje y la motivación de la población estudiantil de la Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Ambas carreras tienen un compromiso con la calidad y requieren contar con información que permita un mayor acercamiento a las formas en que cada estudiante se organiza para aprender, así como los aspectos que contribuyen a alcanzar el logro académico. En la investigación participó el estudiantado del Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial y del Bachillerato y la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Se utilizó una adaptación de los instrumentos Cuestionario de Técnicas de estudio. Se seleccionaron los ítems que presentaron propiedades psicométricas para un total de 25 ítems con un Alfa de Cronbach de α=0.785. Como parte de los hallazgos de la investigación se obtiene que las estrategias de estudio que utiliza el grupo de estudiantes son: el repaso, el uso de esquemas, de los mapas conceptuales y del subrayado; pensamiento crítico, la metacognición, la autorregulación y el manejo de recursos. En el aspecto de motivación el estudiantado recurre a la motivación extrínseca e intrínseca y siente poca ansiedad ante los exámenes.<hr/>This scientific article presents the results of an investigation conducted in 2012 to characterize learning strategies and motivation of the student population of Counseling and Special Education, Faculty of Education, University of Costa Rica. Both careers have a commitment to quality and require information that allows a better approach to the ways in which each student organizes for learning, as well as the aspects that contribute to reach academic achievement. The research involved students of the Bachelor of Science in Education with an emphasis in Special Education and the Bachelor and Degree of Science in Education with emphasis in Counseling. We used an adaptation of two instruments: the Study Techniques Questionnaire and Motivated Strategies for Learning, and selected the items that showed psychometric properties for a total of 25 items with Cronbach's alpha of α = 0.785. As part of the research findings it is observed that the strategies of study used by the group of students were the review, the use of diagrams and concept maps, underlining, critical thinking, metacognition, self-regulation and resource management. In the motivation aspect, the student searches for intrinsic and extrinsic motivation and feels less anxiety on the exams. <![CDATA[<b>Promoviendo el desarrollo conceptual en las aulas de preescolar</b>: <b>Una sistematización de hallazgos de investigación</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes promueven el desarrollo conceptual en aulas costarricenses de preescolar. Para esto, se revisaron los Trabajos Finales de Graduación (TFG) de pregrado realizados entre el 2007 y el 2011 en las carreras de Psicología y Educación Preescolar que ofrecen las universidades públicas costarricenses. Del total de los 347 TFG realizados en ese período, se identificaron 36 trabajos que tratan el tema del desarrollo conceptual en la edad preescolar. Solamente uno de estos trabajos fue realizado en Psicología. De los TFG realizados en Educación Preescolar, se encontró que mayoritariamente utilizan metodologías cualitativas y que, en su formulación y ejecución, no recurren al uso de recursos provenientes de revistas indexadas. Los hallazgos referentes a la promoción del desarrollo conceptual en las aulas de preescolar que se desprenden de los TFG revisados, sugieren la presencia de algunas prácticas docentes que promueven el desarrollo conceptual, como el caso del juego y la experimentación. A la vez, los trabajos revisados enumeran distintas deficiencias en la promoción del desarrollo conceptual por parte de las docentes. Una cuarta parte de los TFG indican que las docentes 1) no incentivan la participación activa del estudiantado, 2) realizan escasas actividades que resultan significativas para los niños y, 3) no consideran las diferencias del desarrollo y las individuales existentes en el salón de clase en el planteamiento de sus lecciones.<hr/>This article discusses findings concerning the way preschool teachers promote conceptual development in the classroom. We reviewed final graduation projects conducted by psychology and preschool education majors in Costa Rican public universities, between 2007 and 2011. Thirty-six of the 347 final projects produced during this period dealt with conceptual development in the preschool age. One project was conducted by a psychology major while the rest were executed by preschool education majors. We found that the majority of projects developed in preschool education programs used qualitative methodologies rarely based on empirical facts. Findings from these projects indicate the presence of some teacher practices that promote conceptual development in the classroom, such as games and experiments. The projects examined also pointed out a series of deficits in the teachers’ promotion of conceptual development. A quarter of the projects indicated that teachers 1) do not promote children’s active participation, 2) seldom develop activities that are engaging for the children, 3) and do not consider the developmental and individual differences within the class in their lesson planning. <![CDATA[<b>Las competencias individuales</b>: <b>de las expectativas de terceros a la identidad personal</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy en día, la predicción del desempeño académico y laboral de las personas se apega fundamentalmente a dos enfoques formales: el primero, y más antiguo, se centra en la evaluación de la inteligencia de los individuos; el segundo, que viene de unas décadas atrás a la fecha, en la evaluación de las competencias individuales. El principal propósito de este artículo es sustentar el valor de la identidad personal, más allá del conferido a la evaluación de la inteligencia y las expectativas de desempeño, para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados a la formación integral en el transcurso de la vida. En el marco de una investigación cualitativa, el artículo se estructura a partir del análisis de tres ejes temáticos y su interrelación: a) dimensiones cualitativas y cuantitativas de la inteligencia, b) factores biológicos y no biológicos de las capacidades mentales, y, c) la identidad personal como constructo de aprendizaje pensante. Los resultados de la investigación -de carácter teórico-cualitativo- aportan elementos que pueden servir al mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en distintas etapas y contextos de la formación de individuos y grupos. Se sustentan las limitaciones de las pruebas de inteligencia (CI) y las pruebas estandarizadas de competencia en el ámbito del desarrollo de la identidad personal a través de la educación.<hr/>Nowadays, people’s academic and job performance predictions refer primarily to two formal approaches: the first, and oldest one, focuses on the measurement of people’s intelligence, and the second one, which dates from a few decades ago to today, on the assessment of individual competencies. The main purpose of this article is to sustain the value of personal identity, beyond the value conferred to intelligence and performance assessments, in order to improve teaching and learning processes for an integral development along life. In the framework of a qualitative research, the article was based on the analysis of three themes and their interrelation: a) qualitative and quantitative intelligence dimensions, b) biological and non-biological factors of mental abilities, and, c) personal identity as a construct of introspective learning and thinking. The research results -of a theoretical-qualitative nature- provide elements that can serve for the improvement of teaching and learning processes of individuals and groups at different educational stages and contexts. The limitations of intelligence tests (IQ) and standardized tests of competence, for the development of personal identity through education, are addressed. <![CDATA[<b>Percepción de estudiantes del I ciclo de enseñanza general básica acerca de la violencia escolar</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone el grado de percepción de la violencia que poseen las niñas y los niños del I Ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica, a partir del análisis de los comportamientos cotidianos que se presentan en los juegos e interacciones sociales que se desarrollan durante los recreos. Este es producto de una investigación de tipo mixta, que como técnica de recolección de datos empleó un cuestionario. El grupo de estudiantes elegido para el estudio estuvo conformado por doscientos ochenta y dos estudiantes de I, II y III grado. Algunas de las conclusiones indicó un alto porcentaje de los estudiantes identifican la existencia de violencia en acciones como empujar, golpear, dar zancadillas, entre otras. Asimismo, un alto porcentaje también manifestó que sí hay violencia cuando otros los intimidan o acosan. Respecto a la violencia psicológica, un alto porcentaje logró percibir su existencia en las acciones que se les presentaron en los respectivos ítems. También, señalaron que sí existe violencia cuando son insultados, les dicen apodos y usan palabras soeces. Además, un alto porcentaje logró reconocer la existencia de la violencia sexual. Sin embargo, las y los estudiantes de II grado y III grado consideran que no existe violencia en acciones como cuando no los dejan jugar, les quitan la merienda o los útiles escolares<hr/>This article exposes the degree of perception of violence that children of the I cycle of the Basic General Education have, of one school in the Western Regional Bureau of Education, Costa Rica, based on the analysis of the everyday behaviors that occur in games and social interactions that take place during the breaks. This article is a product of a mixed type research, in which one of the data collection techniques employed was a questionnaire. The group of students selected for the study consists of two hundred and eighty-two students of I, II and III grade. Some of the findings show that: this group of students, in a high percentage identified the existence of violence in actions such as: pushing, hitting, and tripping, among others. In addition, a high percentage of them also indicates that there is violence when others intimidate them or harass them. About the psychological violence, a high percentage perceives its existence, in actions that were presented in the respective items. However, students of II grade and III grade consider that there is no violence in actions such as: when they are not allowed to play or someone takes their snack or school supplies. Also students point out that there is violence when they are insulted; nicknames are given to them and the use of swear or bad words. In addition a high percentage manages to identify the existence of sexual violence. <![CDATA[<b>Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es un estudio correlacional con diseño ex post facto, cuyo propósito es examinar la relación entre los puntajes obtenidos por docentes universitarios en la evaluación de su desempeño con el grado de estrés percibido y con la presencia de indicadores del síndrome de Burnout. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: 1) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y el desempeño docente; 2) analizar la relación que existe entre el Burnout y el desempeño docente; y 3) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y Burnout. En la recolección de datos se aplicaron la Escala de Estrés Percibido de Cohen y el Cuestionario de Burnout del Profesorado a una muestra convencional de 59 catedráticos de una facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Se examinaron los resultados de la evaluación del desempeño docente administrada a los alumnos en dos períodos inmediatos anteriores. La mayoría de las correlaciones entre el desempeño docente con estrés y Burnout resultaron débiles y no significativas; solamente resultó significativa la correlación entre falta de realización y cambio en el desempeño docente, que fue una correlación negativa (r=-.446; p=.003). La correlación entre los dos aspectos de desorganización institucional, supervisión y condiciones organizacionales, con cambio en desempeño docente, indicaron que, a medida que se percibe más desorganización institucional, el desempeño docente empeora (r=-.361, p=.019 y r=.308, p=.047; respectivamente). En síntesis, los resultados indican que la falta de realización y la desorganización pueden estar relacionadas con el decremento del desempeño docente.<hr/>The present article is a correlational study with an ex post facto design. Its purpose was to examine the relationship between scores obtained by university teachers at an evaluation of their perceived stress degree and the presence of Burnout syndrome indices. To accomplish that, the next objectives were established: 1) Analyze the relation between levels of perceived stress and teaching performance; 2) Analyze the relation between Burnout and teaching performance; 3) Analyze the relation between levels of perceived stress and Burnout. To collect the data the Cohen´s Perceived Stress Scale and the Questionnaire of Burnout in Teachers were applied in a sample of 59 professors in a faculty of the Autonomous University of Nuevo Leon (México). The results on teaching performance, on the other hand, were obtained through the evaluation of the professor´s students in the two immediate previous periods. Most correlations between teacher performance with stress and Burnout were weak and not significant. The only significant correlation was between lack of realization and change in teacher performance, with a negative correlation (r=- .446, p=.003). Correlation between the two aspects of institutional disorder, supervision and organizational conditions, with change in teacher performance, indicated that the more institutional disorganization is perceived, the worse teacher performance gets (r=-.361, p=.019 and r=.308, p=.047, respectively). The results indicate that lack of accomplishment and disorganization may be related to the decrease of teacher performance. <![CDATA[<b>El uso de las TIC en el bachillerato en la enseñanza del inglés</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article examines the role of information and communication technologies (ICTs) in language teaching. Through an electronic survey, the opinions of fifty ex-students of the B.A. in the Teaching of English at the University of Costa Rica were analyzed. The results show that information and communication technologies play an essential role in language learning to develop the macro linguistic skills. Based on these results, it can be concluded that, despite their importance, ICTs are not being fully incorporated in the major.<hr/>El presente artículo examina el papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la enseñanza del idioma inglés. A través de una encuesta electrónica, se analizaron las opiniones de cincuenta egresados del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación juegan un papel esencial en el aprendizaje de un idioma para el desarrollo de las macro destrezas lingüísticas. Basándose en estos resultados, se concluye que, a pesar de su importancia, las TIC no están completamente incorporadas en esta carrera. <![CDATA[<b>Convivencia en el contexto familiar</b>: <b>un aprendizaje para construir cultura de paz</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo abordó la temática de la promoción de la convivencia en el contexto familiar, como un aprendizaje para construir cultura de paz. Se trabajó con una población compuesta por diez figuras parentales de niños y niñas entre los tres y diez años de edad, pertenecientes a un centro educativo de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. En lo que respecta a los principales resultados, se evidenció que la convivencia fue comprendida por las familias participantes a partir de acciones concretas, no desde la dinámica interaccional en la que se construye, por lo que la mayoría de las dimensiones del convivir fueron invisibilizadas. Los factores promotores e inhibidores de la convivencia fueron expuestos a través de las dificultades que las figuras parentales enfrentan en el ejercicio de la crianza, la cual se vive con incertidumbre, agotamiento y frustración. Finalmente, el grupo familiar del estudio, no se autopercibió como una instancia social protagonista del aprendizaje de la convivencia, ni constructora de cultura de paz.<hr/>This article investigated the topic of the promotion of family cohabitation as a learning process to build a culture of peace. The subject group consisted of ten couples with children of both genders, between the ages three to ten, students of an educational center located in the Great Metropolitan Area of Costa Rica. Regarding the main results, it was evidenced that the participant families comprehended cohabitation from concrete actions, and not from the interactional family dynamic in which it is built; therefore the majority of the cohabitation dimensions were overlooked. The factors that promote and inhibit cohabitation were exposed through the difficulties faced by the parental figures in the process of raising a child, which are uncertainty, exhaustion and frustration. Finally, the studied family group did not perceive itself as a protagonist social instance in the learning process of cohabitation, nor in the construction of a culture of peace. <![CDATA[<b>El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante los años 2011-2012, cuyo objetivo fue analizar el papel del personal docente ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los niños de tercer grado de dos escuelas urbanas de la provincia de San José. La investigación se fundamenta en la identificación de los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos utilizados por el personal docente ante las diferentes emociones que manifiesta el estudiantado en el aula. La metodología de la investigación se dio bajo un enfoque mixto, por lo que el trabajo se dividió en una fase cualitativa y otra cuantitativa; en cada una se aplicaron diferentes instrumentos con base en los objetivos de la investigación; posteriormente se realizó una integración de ambos enfoques, para ampliar la perspectiva de las respuestas del personal docente ante las emociones que experimentan las niñas y los niños en el aula. A partir de los resultados obtenidos se identifican elementos facilitadores y obstaculizadores del quehacer docente, sobre las emociones de sus estudiantes y se logra constatar una deficiencia en el profesional en educación en cuanto al conocimiento de la temática, la falta de estrategias aplicables a las emociones de sus estudiantes, la poca información y actualización que se tiene en cuanto a la educación emocional en las aulas.<hr/>This article presents the results of a research conducted over the years 2011-2012, in which the role of teachers in the face of the emotions felt in the classroom by third graders in two urban schools of the province of San José was analyzed. The research was based on the identification of the knowledge, skills, strategies and resources used by teachers as a response to different emotions that children manifest in the classroom. The research methodology was developed under a mixed approach; therefore it was divided in a qualitative and a quantitative phase. In each of them different instruments were applied based on the research objectives; subsequently an integration of both approaches was elaborated. From the results obtained the enablers and obstacles of teaching work on the emotions of their students were identified; consequently a deficiency of the knowledge of teachers i on the topic, a lack of strategies applicable to the emotions of students and little knowledge in terms of emotional education in the classroom was confirmed. <![CDATA[<b>Prácticas de investigación sobre formación moral en méxico</b>: <b>meta-análisis de un estado del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo llevamos a cabo un meta-análisis de un estado del conocimiento (EC) sobre formación moral en México de 2002 a 2011, con la finalidad de caracterizar las prácticas de investigación en ese campo y develar: a) las formas en las que esas prácticas son modeladas por determinadas estructuras; b) los indicios que permiten inferir que dichas prácticas conllevan agencia y operan a contracorriente de esas estructuras; y c) las implicaciones que esas prácticas tienen en la academia y en el campo de estudio. Para hacer este trabajo se revisó el conjunto de resúmenes analíticos y cuadros de contraste que se elaboraron para el EC y a analizar los resultados de este, aplicando categorías provenientes de Bourdieu (práctica social, campo, reglas del campo, habitus) y de Sewell (agencia, estructura), así como herramientas provenientes del análisis crítico del discurso (Van Dijk y Torfing). Como resultado del meta-análisis, se determinó un conjunto de reglas que estructura la investigación científica en México y que explica el tipo de prácticas y los cambios producidos en ellas. También se sacaron a la luz algunos indicios que muestran que tales prácticas conllevan agencia, la cual opera a contracorriente de las reglas y debilita las estructuras, al tiempo que consolida el campo de formación moral como campo válido de estudio para atender problemas socialmente relevantes.<hr/>In this paper, we have done a meta-analysis of the state of knowledge on moral education in Mexico, from 2002 to 2011. The purpose was to characterize research practices of the field and to reveal: a) the ways in which these practices are shaped by certain structures, b) the evidence that allows to infer that such practices convey agency and operate counter to these structures, and c) the implications of such practices in academia and in the field. In order to achieve this, we reviewed all abstracts and tables of contrast that were considered in the state of knowledge, we applied some theoretical perspectives and categories from authors like Bourdieu (social practice, field, field rules, habitus) and Sewell (agency, structure), as well as some tools from Van Dijk and Torfing for critical discourse analysis. As a result of the meta-analysis, we identified a set of rules that structure scientific research in Mexico and explain the types of practices and the changes produced. It also brings to light evidence that such practices result in agency which operates counter to the rules and weakens the structures, while it consolidates the moral education field as a valid field of study, where socially relevant problems are attended. <![CDATA[<b>Efectividad de las estrategias pictofónicas en la adqusición de la decodificación lectora en estudiantes costarricenses</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de la segunda medición de un estudio experimental con diseño pre-post con grupo de control, que se hizo con el objetivo de comprobar la estrategia de mayor efectividad en la adquisición de la decodificación lectora de seis grupos de estudiantes de primer grado (Grupo Experimental) de tres escuelas públicas costarricenses del Núcleo Uno, Circuito 05 de la Región Educativa de Cartago, Costa Rica. Estos grupos fueron instruidos con las Estrategias Pictofónicas (de tendencia fonética) en comparación con otros seis de tres escuelas públicas (Grupo Control) de la misma zona escolar, a quienes se les instruyó con el Método Ecléctico (de tendencia silábica) propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Para comprobar la adquisición de la decodificación lectora de los y las estudiantes durante el primer grado del curso lectivo 2010, se aplicaron dos pruebas en noviembre de ese año: una denominada Registro Silábico del test costarricense LEA y otra llamada Registro de Palabras, diseñada a partir de las pruebas españolas P.E.R.E.L, PROLEC y LEE. Los análisis evidencian que se obtuvo una mayor identificación de las letras consonantes, las sílabas directas, inversas, mixtas y consonánticas, además de un mayor porcentaje de lectura de palabras, por parte de los y las estudiantes del Grupo Experimental en comparación con el Grupo Control, lo que demuestra en este caso que sí depende del método la adquisición de la decodificación lectora en primer grado.<hr/>This article presents the results of an experimental study with pre-post design in a control group, which was made in order to test the most effective strategy in the acquisition of reading in six groups of first graders (Experimental Group) of three Costa Rican public elementary schools of Core One, Circuit 05 of the Educational Cartago Region, Costa Rica who were instructed with Pictophonic Strategy (a method that stimulates a dual process of learning to read by associating the grapheme with a picture that represents it, and with the keyword phoneme) compared with six groups of three elementary schools (Control Group) in the same school zone, who were instructed with Eclectic method (global trend-syllabic), proposed by the Ministry of Education (MEP). To test the acquisition of reading of first grade students during the school year 2010, two tests were applied in November of that year, a test called Syllabic Register made from the Costa Rican test LEA, and another one called Word Register designed from the Spanish tests PEREL, PROLEC and LEE. The results show greater identification of direct, inverse, mixed and consonant syllables, and a higher percentage of words read by the students of the experimental group compared with the control group, This shows that the acquisition of reading in first grade depends on the method used. <![CDATA[<b>Un análisis acerca de la educación a distancia como instrumento de políticas educacionales dirigidas a la formación de profesores</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesquisa analisa os contrastes oriundos das transformações nos modelos de formação de professores nos cursos de pedagogia na região sudoeste do Paraná, por meio da inserção de curso via Educação a Distância (EAD), que evidencia um modelo de política de democratização do acesso ao ensino superior no país, e que vem ganhando espaço no ato da opção entre um curso presencial ou a distância. O foco da pesquisa contempla polos de EAD, pertencentes a uma instituição da região. Diante desse contexto desenvolveu-se uma pesquisa de campo por meio de questionário com as tutoras dos quinze polos, levantando informações significativas para a investigação. Para a análise e interpretação dos dados utilizou-se de revisão bibliográfica e documental que serviram de aporte para as ilustrações de cunho doutrinário e legal, das políticas atuais que contempla a EAD, voltada para a formação de professores. Corroborando com esta pesquisa usa-se o viés fenomenológico, sociológico e político de Mészaros, Andrioli e Altmann, que contextualizam a reflexão sobre esse modelo de formação disseminado como política pública que atinge diretamente o processo de formação dos professores da educação básica.<hr/>This research analyzes the contrasts which come from the change in the models of teachers’ training in the Pedagogy courses in the southwest region in Parana, through the insertion of courses via DL that evidence policies for democratizing access to higher education that have been winning spaces through the of option between a regular course and a distance one. The research focuses on the educational centers where a field research was developed, using a questionary applied to the tutors from the fifteen educational centers, getting significant information for the investigation which made it possible to analyze and interpret the data through a bibliographic and documental review which served as basis to illustrate the policies which contemplate DL in a legal and doctrinal way. To collaborate with this research the phenomenological, sociological and political views from Mészaros, Andrioli and Altmann were used to contextualize the reflection about this model of teachers’ training spread as a public policy that achieves directly the teachers’ training process in the basic education.<hr/>Este artículo analiza los contrastes oriundos de las transformaciones en los modelos de formación de profesores en los cursos de pedagogía en la región sudoeste del estado de Paraná, por medio de la inserción de cursos vía EAD, que evidencia un modelo de política de democratización del acceso a la enseñanza superior en el país, y que viene conquistando espacios en el acto de la opción entre un curso presencial o a distancia. El foco de la investigación contempla polos de EAD, donde se desarrolló el trabajo de campo por medio de un cuestionario aplicado a las tutoras del los quince polos, obteniendo informaciones significativas para la investigación, que posibilitaron el análisis e interpretación de los datos por medio de revisión bibliográfica y documental que sirvió de aporte para las ilustraciones de de orden doctrinario y legal, de las políticas actuales que contempla la EAD, dirigida a la formación de profesores. Para apoyar esta investigación se usa la orientación fenomenológica, sociológica y política de Mészaros, Andrioli y Altmann, que contextualizan la reflexión acerca de ese modelo de formación diseminado como política pública que afecta directamente el proceso de formación de los profesores de la educación básica. <![CDATA[<b>Los estudios musicales superiores y la encrucijada de la evaluación</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se origina a partir de la hipótesis de que los y las docentes de las carreras de música en instituciones de Educación Superior de Costa Rica experimentan incertidumbre en su labor como jurados de las pruebas de ejecución musical. Por un lado, la institución se rige por un sistema de evaluación sumativo que impone objetividad; y por otro, la subjetividad en la valoración de la ejecución musical es ineludible. Lo anterior resulta en una encrucijada que afecta las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje. Para conocer sobre la evaluación de las pruebas con jurado en dicha institución, se realizaron cinco entrevistas a docentes y estudiantes, y diez cuestionarios a profesores. El análisis de las respuestas trata sobre tres temas principales: la esfera del contenido (¿qué evaluar?, ¿cómo se asigna la nota?, ¿qué rubros deben evaluarse en la prueba? y ¿qué características debe poseer el instrumento de evaluación?), la esfera de la organización (relacionada con la conformación y la función del jurado) y el plano diacrónico (vinculado con la percepción de los cambios realizados con respecto a la forma de evaluar).<hr/>This research stems from the hypothesis that faculty members of music careers at the national higher education institutions of Costa Rica, who participate as judges in musical performance tests are at a crossroads between the need for objectivity-imposed by the prevailing summative evaluation system-and the unavoidable subjectivity with which they assess the students’ musical performances. This causes uncertainty in the dynamics of teaching and learning. In order to learn about assessment of jury examinations, five interviews with teachers and students were conducted, and ten questionnaires to teachers were answered. The analysis of the responses relates to three main topics: content (what to evaluate?, how to assign the grades?, what items to evaluate?, and what the assessment tool should look like?), organization (related to the panel’s formation and function) and diachrony (the perception of the implemented assessment-related changes). <![CDATA[<b>Debates y tensiones en torno a la formación docente</b>: <b>notas para una sociología de la formación</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo pretende debatir en torno al fenómeno de la formación, el cual se ha convertido en un concepto de suma importancia para los diferentes ámbitos profesionales donde el de la educación cobra vital importancia cada vez que se piensa que de ella depende el desarrollo de un país. Es ahí donde la formación del docente se vuelve un asunto central. Los estados se preocupan por formar a los docentes a través de procesos escolarizados diversos con la idea de que esto generará cambios positivos. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. A partir de esto, nos preguntamos si las diferentes modalidades de formación docente promovidas de manera institucional: la inicial, la continua, entre otras, son las más adecuadas para lograr estos propósitos. La literatura al respecto nos muestra que la formación es un concepto que trasciende los procesos educativos formales y que es necesario debatirlo, entenderlo y, comprenderlo en su más amplio sentido humano, en su historicidad y en su esencia política. Este texto abona a ese debate: ¿qué es la formación?, ¿cu ándo y por qué surge?, ¿existe una sola formación o debemos de pensarla en plural? Estas son algunas de las preguntas desarrolladas con este ensayo.<hr/>The aim of this essay is to discuss the phenomenon of training, which has become a very important concept for different professional fields, especially the field of education, since it is considered a vital element for the development of a country. This is where teacher training becomes a central issue. States are concerned about the training of teachers through various school processes with the belief that this will generate positive changes. Nevertheless, the results have not been what were expected. Consequently, we wonder whether the different institutionally promoted models of teacher training such as initial, continuous, etc., are best suited to achieve these purposes. Relevant literature shows training goes beyond formal education processes, thus it is necessary to discuss, understand, and grasp it in its broadest human sense, as well as in its historical and political essence. This text contributes to this debate: what is training?, when and why does it emerge?, is there only one kind of training or should more be considered? These are some of the questions discussed in this essay. <![CDATA[<b>Ingeniería, matemáticas y competencias</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ingeniería es una disciplina académica cuya finalidad es generar profesionales capaces de enfrentar los cada vez más complejos problemas que vive la humanidad con respuestas y soluciones creativas y materialmente rentables. En el mundo globalizado actual con frecuencia los problemas son más complejos y demandan una visión holística y heurística para establecer posibles soluciones, lo cual hace que la ingeniería tenga que considerarse desde estas perspectivas. En tal caso y para un desempeño laboral óptimo, los ingenieros deben desarrollar una serie de competencias profesionales particulares, aprovechando el papel que juegan las matemáticas y, particularmente, los cursos de Cálculo. En el presente ensayo se valora el papel de los cursos de Cálculo impartidos en la Universidad de Costa Rica para tal fin y cómo su estructura curricular podría no estar aportando en la formación de competencias requeridas por los ingenieros al no considerar la diferencia entre los estilos de aprendizaje que, de una u otra manera, les son inherentes y que son propios de la ingeniería.<hr/>The engineering is an academic discipline which aims to produce professional able to deal with the increasingly complex problems that humanity lives with answers and creative solutions and materially profitable. In today's globalized world, problems are increasingly more complex and require both holistic and heuristic visions to determine possible solutions which makes necessary that engineering be considered from these perspectives. For optimum job performance, engineers must develop a series of specific professional competences by leveraging the role of mathematics courses, particularly calculus. In the present essay is valued the role of calculus courses at the University of Costa Rica to aims at assessing the contribution of these courses in the development of competences required in engineering. It also analyzes whether the current curricular structure may be not contributes to the improvement of these competences because no consider the difference between learning styles which, in one way or another, are inherent to them and that are unique to engineering. <![CDATA[<b>Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo expone las dificultades que enfrenta una sociedad profundamente desigual para dar cabal cumplimiento al derecho a la igualdad y la no discriminación en los procesos educativos. Se establece como marco comprensivo la situación de desigualdad económica en México y Latinoamérica, y se profundiza en relación con el derecho a la igualdad y la no discriminación. Desde ahí se pugna por la necesidad de construir la pedagogía de la igualdad, una praxis educativa que amplía las oportunidades de aquellos que son marginados de la promesa del progreso en tiempos de la globalización y el neoliberalismo. La pedagogía de la igualdad es aquella que promueve procesos educativos incluyentes, abiertos a la diversidad y a la pluralidad cultural y social.<hr/>This paper is an essay on the difficulties faced by a deeply unequal society to ensure full implementation of the right to equality and non-discrimination in educational issues. The situation of economic inequality in Mexico is established as the comprehensive framework, and the right to equality and non-discrimination is discussed in detail. We strive for the need to build the pedagogy of equality, an educational praxis that widens the opportunities of those who are excluded from the promise of progress in times of globalization and neoliberalism. The pedagogy of equality promotes inclusive, open to cultural and social diversity educational processes. <![CDATA[<b>Horizontes de la actividad profesional educativa</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, pareciera que el individuo actúa por inercia, mecanizado y enajenado de su realidad, sin reflexionar sobre sí mismo, dejándose llevar por las corrientes de pensamiento que permean su conciencia; por ello, en esta comunicación se realiza un breve recorrido histórico por las prácticas educativas, enfatizando en los griegos; así mismo, se analiza la importancia de una práctica pedagógica reflexiva, crítica y constructiva en el nivel superior, donde el papel del profesor es determinante para facilitar la toma de conciencia del educando; de igual manera, se hace la diferencia entre práctica educativa y práctica pedagógica, eje fundamental de este ensayo, y se destacan las características de la práctica pedagógica del siglo XXI muy ligada a la sociedad del conocimiento. Este trabajo culmina con una breve propuesta de lo que consideramos debiera modificarse para que la práctica pedagógica sea reflexiva, critica y constructiva.<hr/>Nowadays we are living in a globalizing world where every person is performing out of habit, mechanized land out of his/her mind. People do not think about themselves and they are taking different thinking trends which they are aware of. From these backgrounds, a brief historical journey through the educational activities is done, emphasizing the greek ones. As well as, the importance of a reflective, critic and constructive pedagogical practice is analyzed in higher education. The role of the University Professor is determining in order to provide the students awareness. In addition, the difference between educational and pedagogical practice is done, an important part of this essay is. Century XXI pedagogic practice features are highlighted which is tied up with knowledge society. This Work finishes with a brief proposal about changing pedagogical practices in order to be reflecting, critic and constructive. <![CDATA[<b>La perspectiva histórico-cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los docentes la realización de estudios originales e innovadores, desde diferentes enfoques y perspectivas. Por tal motivo, en este ensayo se ofrecen las características y conceptos centrales de la perspectiva histórica cultural de la investigación educativa, destacando los siguientes principios: carácter sociogenético de la actividad cognitiva; valorización de los nexos causales efectivos asociados con el origen, las funciones y las transformaciones relativas a los procesos socioeducativos investigados y reconocimiento de la necesidad de incorporarse a comunidades de investigadores activos, tomando en cuenta que investigar se aprende investigando con otros.<hr/>At present, more than in previous times, the professional exercise of teaching, in all levels, needs competition to do educational research. To fulfill such a requirement the design of programs of specific formation is demanded, which assure the acquisition of knowledge, the appropriation of concepts, and the development of skills that should allow the teachers to accomplish original and innovative studies, from different approaches and perspectives. In this essay, the characteristics and central concepts of the historical and cultural perspective of the educational research are mentioned. Among its principles the following stand out: sociogenetic character of the cognitive activity; appraisement of the causal effective links associated with the origin, the functions and the transformations relative to the socio-educational processes researched; and recognition of the need to join communities of active research, bearing in mind that research is learned investigating with others.