Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320130001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Hidden manifestations of violence during the development of school recess</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es producto de un proceso de investigación realizado en una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente, en Costa Rica. Este tiene como fin determinar si durante el desarrollo de los recreos se suscitan manifestaciones de violencia implícitas u ocultas entre las y los estudiantes II Ciclo de la Educación General Básica. En el proceso del estudio se tomaron en cuenta aspectos relacionados con las actividades lúdicas y las interacciones personales desarrolladas durante los recreos escolares y que podrían propiciar violencia escolar implícita u oculta. Se procuró identificar la existencia de enfrentamientos y conflictos entre estudiantes, que conllevan amenazas, manifestaciones de exclusión, persecuciones e intimidaciones entre las y los niños. Se plantearon algunas conclusiones entre las que destacan que un alto porcentaje de la población estudiantil investigada manifiesta recibir amenazas, y que estas, en mayor número, se producen entre las niñas. Asimismo, un alto porcentaje de esta población estudiada indica que ha sido excluida en la dinámica del recreo por diferentes motivos, entre los que destacan: características físicas, género, condición social y situaciones particulares educativas que presentan algunos niños o niñas en edad escolar.<hr/>This article is the product of a research process carried out in a school at Dirección Regional de Occidente (Western Regional Bureau of Education), in Costa Rica. This is intended to determine if during the development of school recesses manifestations of violence, implied or hidden, arise among the students of II Cycle of the General Basic Education. The process of the study took into account aspects related to recreational activities and personal interactions developed in school recess and that could lead to implied or hidden school violence or bullying. It was aimed to identify the existence of confrontations and conflicts between students, involving threats, manifestations of exclusion, persecution and intimidation among children. Some findings were obtained, among the most relevant that a high percentage of the student population under study manifests receiving threats, and that them, in greater numbers, occur among girls. Also, a high percentage of this studied population states that they have been excluded in the dynamic of the recess for various motives, among them: physical characteristics, gender, social status and particular educational situations that present some children. <![CDATA[<b>Educational practice evaluation</b>: <b>a review of theoretical tenants</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abordar la evaluación del profesor, independientemente del nivel educativo en que se desempeña, implica tener claridad en dos aspectos: por una parte, desde qué posición conceptual se asume la evaluación y, por otra, qué se va a evaluar del profesor. En la literatura existente sobre la evaluación de la práctica educativa se encuentra, frecuentemente, el abordaje de estos dos conceptos de manera separada. El presente trabajo articula estos dos conceptos para tener una precisión conceptual de lo que implica el constructo de evaluación de la práctica educativa y su importancia en el proceso evaluativo. Para ello, primero, se realiza un recorrido teórico de la evaluación en su sentido más general y en el ámbito educativo. Segundo, se discuten los diferentes objetos, propósitos o finalidades y características de todo proceso de evaluación, independientemente del nivel educativo en el cual éste se lleve a cabo. Finalmente, asumiendo el paradigma conceptual de evaluación para mejorar, se discute el constructo de evaluación de la práctica educativa, haciendo énfasis en la diferencia con la evaluación de la práctica docente.<hr/>Two key aspects of research on teacher performance evaluation, regardless of the teaching context where the research is to be conducted, are the theoretical foundations to support the evaluation process and the dimensions to evaluate in the teaching performance. While these two aspects should be theoretically interconnected within the research design, they are often addressed as independent aspects, both in theoretical and empirical research. This paper aims at bridging these two concepts by putting forward the construct of educational practice evaluation and its relevance to teacher evaluation. Thus, the paper first reviews the evolution of the construct of evaluation, within a general and educational framework. Then, the goal, focus, and steps of educational evaluation research are described. Finally, arguing that teacher evaluation results should primarily lead to educational quality improvement, the construct of educational practice evaluation is discussed, spotting out differences between teacher performance evaluation and educational practice evaluation. <![CDATA[<b>Predictive validity of admission average components of university of costa rica using gender and type of school as control variables</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el siguiente artículo se estudió la relación de los componentes del promedio de admisión (nota de presentación de secundaria y Prueba de Aptitud Académica) con el rendimiento académico del primer semestre de estudios de los estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica (UCR) controlando las posibles influencias, debido al género del estudiante y a la condición público o privado del colegio de procedencia. Esto se realizó mediante el uso de modelos de regresión aplicados a 4,658 estudiantes de primer ingreso de la cohorte del 2008. En los modelos planteados se obtuvo que un 18,6% de la variabilidad del logro académico universitario se debe a los componentes del promedio de admisión, al género y al colegio de procedencia, además se mostró que las mujeres obtienen un rendimiento académico más alto que los hombres y que los estudiantes de colegios privados presentan un mejor rendimiento que los provenientes de colegios públicos. Asimismo, se evidenció que las analogías no son un componente de esta prueba que sea significativo en la explicación del rendimiento académico del primer semestre, contrario a la nota de presentación y a las demás partes de la prueba, que si resultaron significativas.<hr/>It was studied in the following paper the relation of the admission average components (secondary average grade and Academic Aptitude Test) to the academic performance of the first year students at University of Costa Rica in the first semester of studies, by controlling the possible influences, because of genre of the student and the public or private condition of provenance school. This was performed by using regression models applied to 4,658 first year students of the cohort from 2008. It was obtained from the three proposed models that 18,6 % of the variability of the college academic achievement is due to of the admission average components, genre and provenance school, also, women obtain a higher academic performance than men and the students from private secondary school show a better performance than those students from public schools. Furthermore, it was evidenced that analogies from Entrance Examination of University of Costa Rica are not a component that could be significant in the explanation of the academic performance for the first semester, on the contrary, those who resulted as a significant component were the average grade and the other parts of the Test. <![CDATA[<b>Curriculum innovation in tourism</b>: <b>a field of study and references for university training</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta un panorama de la investigación curricular en turismo reportada en México y otros países, principalmente latinoamericanos. Se definen tendencias, impactos, alcances, pautas de problemáticas emergentes, y referentes para aclarar enfoques y modelos de la formación profesional e innovación curricular de este campo. Con base en el método de mapeo se seleccionaron y valoraron las fuentes que sustentan este estudio, mediante las cuales se plantean los retos para la construcción de modelos curriculares innovadores. Se vislumbran nuevos paradigmas inter y transdisciplinarios para abordar curricularmente el caso del turismo. Con respecto a lo anterior, se concluye tomar en cuenta supuestos epistemológicos congruentes con la complejidad y la incertidumbre que subyacen a los modelos de formación en turismo, pertinentes al entorno social y humano.<hr/>This article presents an overview of curriculum research in tourism reported in Mexico and other countries, mainly in Latin America. It defines trends, impacts, scope, patterns of emerging problems, and referents to clarify approaches and models of professional development and curriculum innovation in this field. Based on the mapping method, the sources underpinning this study were selected and evaluated. These sources pose challenges for modeling innovative curriculum. New paradigms are emerging to address inter-and transdisciplinary the case of the tourism curriculum. With regard to the above, we conclude consider epistemological assumptions consistent with the complexity and uncertainty underlying models of tourism training, relevant to social and human environment <![CDATA[<b>Faculty evaluation</b>: <b>¿is it a reliable and equal mechanism or a flawed process that does not accomplish its goal?</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es producto de la evaluación que estudiantes realizaron al cuerpo docente que labora en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Se muestran los resultados de la evaluación docente que hacen un total de 4817 estudiantes, distribuidos en 348 grupos, en el primer ciclo de 2011. Doscientos cuatro docentes (119 varones y 85 mujeres) fueron evaluados por medio de un cuestionario. Se encontró que existe una correlación positiva lineal entre dos variables cuantitativas: la nota promedio que obtienen los estudiantes en los cursos y la calificación promedio que reciben los docentes. Esto significa que existe la probabilidad de que conforme se incrementa la nota promedio por grupo, la evaluación docente mejora y viceversa. Para el Departamento de Ciencias Naturales, los estudiantes obtienen las notas promedio más bajas en los cursos (7,1 ± 1,69) y de igual forma los docentes reciben en promedio las calificaciones más bajas (8,5 ± 1,25). En el otro extremo, se ubican los Departamentos de Educación y Filosofía, Artes y Letras en donde estudiantes y docentes reciben las mejores calificaciones (9,1 y 9,2 respectivamente). Una calificación intermedia corresponde a los docentes que laboran en el Departamento de Ciencias Sociales y en el Sistema de Educación General (8,7 y 8,8 respectivamente). Los autores recomiendan una forma de evaluación más integral; de estímulo y mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, que considere otros ámbitos del espacio de trabajo y de la labor docente<hr/>This article is the result of the student evaluation conducted to the faculty professors who work at the San Ramón branch of the University of Costa Rica. The results of 4817 student evaluations, distributed in 348 groups, are shown during the first cycle of 2011. Two hundred and four faculty professors (119 males and 85 females) were assessed by using a questionnaire. The study found that there is a positive linear correlation between two quantitative variables: the average grade earned by students in the courses and the average score received by teachers. This means that there is a probability that as the average grade per group increases, the faculty evaluation improves, and vice versa. In the Department of Natural Sciences, students earn the lowest average grades in the courses (7.1 ± 1.69); similarly, faculty professors obtain averaged lower scores (8.5 ± 1.25). At the other end, there are other departments like the Departments of Philosophy, Arts and Letters, and the Department of Education where students and faculty members get the best scores (8.3 and 9.2 respectively). In the same way, an intermediate rating corresponds to the professors working in the Department of Social Sciences and the General Education System. The authors recommend a more integrated method of assessment: one which fosters encouragement and improvement in the teaching-learning process, and that takes into account other areas of the workspace as well as the teaching responsibilities <![CDATA[<b>Nicaraguan immigrants in costa rica</b>: <b>barriers and negotiaton strategies for recreation</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar cómo se recrea la población migrante nicaragüense en Costa Rica. El estudio incluyó 13 personas residentes en el Área Metropolitana. La información se recolectó por medio de entrevistas individuales, observaciones de la participación en una actividad recreativa y una entrevista grupal. Los datos de cada técnica se analizaron por aparte y luego se triangularon. Para efectos de este artículo, se toman en cuenta los resultados obtenidos en relación con (1) las barreras intrapersonales, las interpersonales y las estructurales; (2) las estrategias cognitivas y de comportamiento asociadas con la negociación para contrarrestar las barreras anteriores y participar en actividades recreativas en Costa Rica y (3) algunas de las barreras experimentadas por la población estudiada, las cuales causaron otras que limitaron la participación en distintas actividades recreativas<hr/>This article presents the results of a qualitative research study aimed at knowing how the Nicaraguan migrant population recreates in Costa Rica. The study included 13 people living in the Metropolitan Area. The information was collected through interviews, observations of participation in a recreational activity and a group interview. The data were analyzed for each separate technique, and then triangulated. For purposes of this article, the results taken into account were the ones obtained in relation to (1) the intrapersonal, interpersonal and structural constraints; (2) the cognitive and behavioral strategies associated with the negotiation to counteract the previous barriers and to participate in recreational activities in Costa Rica; and (3) some of the barriers experienced by the population in this study which caused other constraints that limited its participation in various recreational activities <![CDATA[<b>International terminology on inclusive education</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Gradualmente, la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de los sistemas educativos en el mundo como una prioridad. Sin embargo, a pesar de utilizar una terminología común, no parece haber mucho acuerdo con respecto al significado de conceptos centrales. En el presente artículo se identificaron dos perspectivas teóricas en relación con la educación inclusiva, una con objetivos moderados, que toma en cuenta las condiciones locales, y otra con objetivos más ambiciosos, que busca la transformación del sistema escolar. Se reportan las respuestas de 37 profesionales de quince países a una encuesta en la que se preguntó por el significado de conceptos como discapacidad, educación inclusiva, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. También, se pidió que valoraran la utilidad y la relación entre los conceptos de necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. La encuesta se envió por correo electrónico y los expertos la contestaron por el mismo medio. Los resultados muestran una gran variación en el significado de los conceptos de discapacidad, necesidades educativas especiales y educación inclusiva, que en algunos casos parecen conformar patrones organizados de acuerdo con la región de los sujetos: Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, Oceanía y Europa-Asia-Sudáfrica. Asimismo, existen grandes diferencias en la valoración de los conceptos de necesidades educativas especiales y de barreras para el aprendizaje y la participación. Los resultados aportan elementos para la discusión con respecto al tipo de educación inclusiva que conviene implementar en los países en desarrollo<hr/>Inclusive education has gradually become a priority in most educational systems in the world. Even though there is a common terminology, there seems to be little agreement regarding the meaning of core terms. The present study identified two theoretical perspectives to address inclusive education, one holds moderate goals taking into consideration local conditions; the other holds more ambitious goals, seeking the transformation of the school system. We herein report the responses of 37 professionals from 15 countries to a survey on core concepts such as disability, inclusive education, special educational needs and barriers for learning and participation. The survey also asked participants to evaluate the usefulness and relationship between special educational needs and barriers for learning and participation. The survey was sent via e-mail; the experts answered and returned it by the same mean. Results show a great variation in the meaning conveyed by the terms disability, special educational needs and inclusive education, with specific patterns according to the region where the respondents live: Latin America, USA and Canada, Oceania and Europe-Asia-South Africa. Moreover, results show variation in the importance conferred to the terms special educational needs and barriers for learning and participation. These results offer elements to discuss the type of inclusive education that is more appropriate for developing countries <![CDATA[<b>Effectiveness of organizational memory systems in a higher education institution</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La memoria organizacional es el medio por el cual el conocimiento del pasado es usado en las actividades actuales. Los sistemas de memoria organizacional (SMO) basados en computador son un tipo de memoria organizacional con soporte tecnológico que ayudan a explicitar el conocimiento. Por lo anterior, el presente artículo es una investigación cualitativa, que centra su estudio en los SMO; para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, con el objetivo de evaluar la efectividad de esos sistemas utilizados en las actividades académicas. Fue confirmado que los profesores para esa evaluación consideraron los contenidos, estructura y los procesos operativos de recolección, mantenimiento y acceso al conocimiento. Otros resultados encontrados son el soporte de los contenidos para el proceso enseñanza aprendizaje; el formato de los contenidos y la difusión de los sistemas dentro de la organización<hr/>Organizational memory is the means by which past knowledge can be used in current activities. Organizational Memory Systems (OMS), which are computer-based, are a type of organizational memory with technological support that aims to make knowledge more explicit. This article is a qualitative research study that focuses primarily on OMS. To this end, some semi-structured interviews were carried out with professors from the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, that is, with the aim of evaluating the effectiveness of the systems that are used in academic activities. It was confirmed that for this evaluation the UTPL professors considered contents, structure and operative processes like collecting, maintaining and accessing knowledge. Other results obtained from this study were content support for the teaching-learning process, content format, and the diffusion of the OMS within an organization <![CDATA[<b>Actdiv scale to measure attitude towards diversity</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo expone los resultados de la investigación realizada en el año 2011, cuyo objetivo fue medir las actitudes hacia la diversidad que presenta el estudiantado de primer ingreso de la Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. Se creó una Escala tipo Likert denominada “Escala ACTDIV”. La revisión teórica permitió definir que la diversidad se conceptualiza desde la diferencia humana y se presenta en la cotidianidad, en las relaciones que se dan con los otros, quienes a su vez determinan la diferencia. El constructo latente denominado diversidad se explicó a partir de las diferencias humanas existentes en los aspectos personales, culturales y cognitivos, siendo estos últimos los subconstructos. Por otra parte, la Escala ACTDIV midió en el estudiantado de primer ingreso la actitud a la diversidad mediante dos categorías llamadas “Sensibles a la diversidad” en el cual se ubicaron el 86% de las personas consultadas que desean conocer y aprender de las diferencias existentes en las personas y “Mi mundo”, con un 14% que valoran de manera egocéntrica y hegemónica la realidad social<hr/>This paper presents the results of the investigation done on the year 2011, which objective was to measure the attitude towards diversity the students had during their first year in the School for Teacher Training (Escuela de Formación Docente) in the University of Costa Rica. Therefore, the Liker “ACTDIV Scale” was created. The theoretical revisions defined that diversity is conceptualized from human differences, and it is present every day in the relationships with other people, whom at the same time, determine the difference. The latent construct denominated diversity was explained through existing human differences in the personal, cultural and cognitive aspects, this last one being the sub-construct. Furthermore, the ACTDIV scale measured the attitude towards diversity in first year students, in a bipolar way, through two categories called “Sensible to diversity”, where 86% of the consulted persons, desire to know and learn the existing differences between persons; and “My world”, with 14%, who value in an egocentric and hegemonic way the social reality <![CDATA[<b>Design and validation of a questionnaire about academic failure in secondary education pupils a center of adult education</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo expone los resultados del diseño y la validación de un cuestionario sobre fracaso escolar, dirigido al alumnado de Educación Secundaria. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes en el Centro de F.P.A (Formación de Personas Adultas) Germà Colón de Castelló de la Plana (España) durante el curso 2010/2011. El instrumento está compuesto por 35 ítems, divididos en cuatro dimensiones principales (centro educativo, aula, profesorado y situación personal y familiar). Se desarrolla la validación de contenido mediante un Comité de Expertos, el análisis factorial para validar el constructo y el análisis de fiabilidad del cuestionario. Los resultados muestran una buena consistencia interna del instrumento<hr/>The present paper explains the results of the design and validation of a questionnaire related with school failure, aimed at secondary school students. We worked with a sample of 200 students in the F.P.A Centre (Adult Education Centre, for its acronym in Spanish) Germà Colón, from Castelló de la Plana (Spain) during the school year 2010/2011. The instrument consists of 35 items, divided into four main dimensions (educational centre, classroom, teachers and personal and family status). Content validation is developed by an Expert Committee, the factor analysis to validate the construct and the reliability analysis of the questionnaire. The results presented good internal consistency of the instrument <![CDATA[<b>Researches of social representations of environmental in brazil and mexico</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se describen algunas investigaciones sobre las representaciones sociales del medio ambiente en Brasil y en México, con el objetivo de observar las implicaciones de estos estudios para la educación ambiental; destaca el hecho de que sus resultados son coincidentes, a pesar de que sean distintas culturas y lenguajes, así como diferentes grupos de población y niveles educativos. La exploración de las investigaciones muestra la pertinencia del empleo de la teoría de las representaciones sociales, para identificar, comprender y explicar el pensamiento social en el campo de la educación ambiental. Los autores más citados en las investigaciones anteriormente referidas son Denise Jodelet, Serge Moscovici, Marcos Reigota y Jean Claude Abric. Durante esta breve revisión, se observa el predominio de las investigaciones realizadas con estudiantes, la mayoría utiliza una metodología cualitativa y un enfoque interpretativo. En las diversas investigaciones analizadas, sobre las representaciones del medio ambiente, se evidencia su importancia para comprender la práctica de la educación ambiental. Por ende, para la educación ambiental resulta fundamental comprender las formas en que se establecen las representaciones sociales, en la desconstrucción-construcción de los elementos que forman su pensamiento cotidiano. Considerando los resultados de las investigaciones revisadas, se puede afirmar que el medio ambiente es un objeto social complejo, cultural y contextualmente determinado.<hr/>In this article we describe some researches on social representations of the environment in Brazil and Mexico, with the aim to observe the implications of the studies for the environmental education; highlights the fact that their results are coincident, although they are different cultures and languages, and different population groups and educational levels. The exploration of the research shows the relevance of using the theory of social representations, to identify, understand and explain social thought in the field of environmental education. The most cited authors in the above mentioned researches are Denise Jodelet, Serge Moscovici, Marcos Reigota and Jean Claude Abric. In this brief review shows that predominate the researches with students, most used a qualitative methodology and interpretive approach. In the various studies analyzed the representations of the environment shows its importance in understanding the practice of environmental education. For the environmental education, it is essential to understand the ways in which social representations, are established in the deconstruction-construction, of the elements that make your everyday thinking. Considering the results of the studies reviewed, we can say that the environment is a complex social order, cultural and contextually determined. <![CDATA[<b>Cyberl@bkids</b>: <b>a technology- enhanced language learning resource for primary school children in costa rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper makes an analysis of the literature that supports the creation and implementation of CyberL@bKids. CyberL@bKids is a digital platform designed for teaching and learning English according to the curriculum of the Ministry of Education in Costa Rica. It was created by researchers at the University of Costa Rica (UCR), in order to meet the needs of I and II Cycle of public education in the area of English. The design and structure of this digital platform are student-centered. Within this paper, there is a description of the representative colors and characters for each grade (1st to 6th), examples of interactive activities, samples of the presentation of vocabulary, illustrations of the presentation of grammatical structures in context, and examples of the integration of skills, among others. The literature emphasizes the use of meaningful learning strategies, task-based and content-based teaching methods for the teaching and learning of English as a foreign through the integration of technology (ICT). This platform was piloted by the Ministry of Education for a year, and since 2012, CyberL@bKids is used by all primary schools in the country<hr/>Este ensayo hace un análisis de la literatura que sustenta la creación e implementación de CyberL@bKids. CyberL@bKids es una plataforma digital diseñada para la enseñanza y aprendizaje del inglés de acuerdo al currículo del Ministerio de Educación de Costa Rica. La misma fue creada por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de cumplir con las necesidades de la educación del I y II Ciclo de Educación Pública en el área de inglés. El diseño y la estructura de esta plataforma digital están centrados en el estudiante. Dentro de este ensayo se describe los colores y personajes representativos para cada grado (primero a sexto grado), ejemplos de actividades interactivas, muestras de la presentación del vocabulario, de las estructuras gramaticales en contexto, y de la integración de destrezas, entre otros. La literatura enfatiza la utilización de estrategias de aprendizaje significativas y métodos de enseñanza basado en tareas y en contenidos auténticos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera mediada por las TIC. Esta plataforma fue piloteada por el Ministerio de Educación por un año, y a partir del año 2012, es utilizada por todas las escuelas primarias del país <![CDATA[<b>Cyberbodies</b>: <b>youth and sexuality in postmodernism</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo presenta algunas posturas teóricas relacionadas con la juventud y la sexualidad en la posmodernidad desde las teorías del género, abordadas en el proyecto “Actitudes Frente a la Sexualidad de Estudiante de Psicología” perteneciente a la línea de investigación: “Mujer, Hombre y Sociedad” de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, en los años 2011 y 2012. Se abordan temas como sexualidad, educación sexual, cuerpo y juventud en relación con las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Se discuten las implicaciones de los vínculos tecnología-sexualidad, el impacto en las relaciones de la población joven, el rol de la escuela en la educación sexual y la categoría cuerpo para vislumbrar tanto las prácticas de riesgo, como las posibilidades del tránsito hacia identidades cibernéticas. Se concluye que los medios virtuales permiten el tránsito a nuevas identidades cibernéticas, aunque se mantienen los parámetros de sexualidad normativa, por esta razón, la escuela se convierte en un lugar de conocimiento y respeto de las identidades sexuales.<hr/>This essay presents some theoretical positions in relation with youth and sexuality in the postmodernity based on gender theories, addressed in the project “Sexual Attitudes of young students of psychology” belonging to the line of research “Woman, Man and Society” of the Universidad Antonio Nariño of Colombia in the years 2011 and 2012. We will address issues such as sexuality, sexual education, body and youth in relation with Information and Communication Technologies (ICT). It deals with Implications of ties technology - sexuality, the impact on young people, the role of school in sexual education and the body category to envision both risk practices and the possibilities of transition to cyber identities. It is concluded that virtual media permit the transit to cybernetic identities although of normative sexuality are maintained. This is the reason why the school becomes a place of knowledge and respect for the sexual identities. <![CDATA[<b>Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cada estudiante posee un estilo de aprendizaje predominante, que el docente lo conozca puede contribuir para que sus estudiantes logren alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Este aprendizaje se ve influido por las características cognitivas de las disciplinas y, como es el caso de las matemáticas y del cálculo, estas no están claramente delimitadas. Para los estudiantes de Ingeniería, el cálculo juega un papel fundamental en su formación profesional, de modo que es importante considerar los aspectos cognitivos del aprendizaje de las matemáticas y el papel que juegan los estilos de aprendizaje. Por lo anterior, el presente ensayo es el resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre este tema, a partir de la propuesta planteada por Honey-Alonso sobre la existencia de cuatro estilos de aprendizaje, a saber: activo, reflexivo, teórico y pragmático, se considera su impacto en el aprendizaje del cálculo para Ingeniería.<hr/>Each student has a dominant learning style. If the teacher knows his / her students´ learning styles, this knowledge can contribute to students´ greater achievements. The learning is influenced by the cognitive characteristics of the disciplines, which is the case of subject matters such as mathematics and calculus, which are not clearly defined. For engineering students, calculus plays a major role in their professional training, so it is important to consider the cognitive aspects of learning mathematics and the role of learning styles. Therefore, this article is the result of an extensive literature review on this subject, from the proposal by Honey-Alonso on the existence of four learning styles, namely active, reflective, theoretical and pragmatic, and their impact on learning calculus in the field of engineering <![CDATA[<b>Linking education and gender</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende abordar la vinculación existente entre el papel de la educación y el rol del género a través del abordaje de temas como las relaciones sexistas en la educación, formas de discriminación y transversalización de género en la educación. En la educación actual hemos normalizado la desigualdad, lo que ha influido en que tanto hombres como mujeres adopten estos roles consciente o inconscientemente. Por lo tanto, es innegable el papel que la educación ha tenido en la reproducción de los modelos de desigualdad y jerarquización entre hombres y mujeres. Aunque se haya legislado a favor de la equidad de género, en el uso del lenguaje inclusivo, en las cuotas de participación en organismos políticos, en la representación para diferentes instituciones, la creación de entes encargados de velar por un trato igualitario entre hombres y mujeres, estos esfuerzos resultan insuficientes. La igualdad de género requiere un proceso de aculturación que cambie concepciones y prácticas socialmente aprendidas. Por tal razón, es necesario un cambio orientado hacia la igualdad en la práctica educativa que incluya a todas las personas involucradas y permita desarrollar una educación sin discriminación.<hr/>This paper pretends to address the relation between the role of education and the role of gender by addressing topics such as sexist-content of education, forms of discrimination, and gender mainstreaming in education. In today’s education we have normalized inequality in such a way that both, men and women, adopt these roles consciously or unconsciously. Therefore, it is undeniable the role that education has in reproducing patterns of inequality and hierarchy between men and women. Although it has been legislated in favor of gender equity, in the use of inclusive language, in the participation quotas in political aspects, representing different institutions, the creation of bodies responsible for ensuring equal treatment between men and women still insufficient because gender equality requires a process of acculturation to change socially learned concepts and practices. For this reason, we need a oriented change toward gender equality in educational practice that allows educational development without discrimination and including all people involved.