Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20220002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Los sastres esparzanos y Puntarenenses de Costa Rica: su inserción al mundo del trabajo, trayectorias ocupacionales y estrategias familiares ante procesos de cambio y continuidad (1950-1972)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo expone el análisis de las trayectorias ocupacionales de los sastres en los cantones de Esparza y Puntarenas durante el periodo 1950-1972, basado en una metodología de historias de vida. El trabajo distingue y problematiza las dinámicas de comportamiento de este grupo ocupacional, en el mundo del trabajo en los cantones mencionados, alrededor de su inserción al mundo laboral. Con base en fuente primaria, específicamente las entrevistas realizadas a sastres de estos cantones durante el año 2016, el trabajo reconstruye con información de primera mano, las dinámicas y trayectorias de estos artesanos durante la segunda mitad del siglo XX en las periferias costarricenses. La finalidad del trabajo subyace en un esfuerzo por integrar el estudio de estos grupos de artesanos periféricos, a una visión más amplia sobre otros estudios realizados acerca de los artesanos en el centro del país, desde un análisis con perspectiva comparada de casos.<hr/>Abstract This paper exposes an analysis for tailor's; their occupational trajectories during 1950-1972 in Esparza and Puntarenas cantons. Life histories is the methodology's name been used. This academic product makes out and problematizes those behavioral dynamics focused on the occupational group mentioned; tailors, and its economical labored world inserted in the cantons already mentioned and the global labored relation. It is based on primary sources, most specifically interviews. Those interviews were applied to tailors in the region in matter during 2016, with the intention to recreate dynamics and trajectories for hand workers such as artisans in the second half of the 20th century all around the villages, small town conceptualized in this paper as Costa Rican peripheries. The purpose of this paper is to integrate these peripheral artisans' groups, to a broader vision of other studies carried out on artisans in Costa Rica's Central Valley, from a comparative perspective. <![CDATA[El discurso sionista-costarricense sobre el derecho de propiedad y asentamiento judío en Palestina (1943-1945).]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2022000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este ensayo es analizar el discurso sionista-costarricense sobre el derecho de propiedad y el asentamiento judío en Palestina divulgado en el HATIKVA (1943-1945), con el propósito de entender, bajo una perspectiva histórica, el posicionamiento de la comunidad judía en Costa Rica sobre el territorio palestino y la población árabe. La investigación sigue el enfoque de etnicidad centrado en la ''condición de existencia similar'' caracterizada por la condición judía, la afinidad ideológica y las formas simbólicas del colectivo. Además, se parte del análisis de las relaciones semánticas de nivel superior y de la evaluación de las estrategias de legitimación del discurso. Esto ha mostrado un discurso con una lectura teleológica y lineal de la historia judía a partir de la perspectiva etnocéntrica askenazi, donde se creó un nuevo paradigma identitario mediante la exaltación del ethnos-milenario y la hebraización del territorio palestino como herramienta legitimadora del derecho de propiedad y asentamiento judío en Palestina. Adicionalmente, se identifica una lógica binaria en la que se explota la otredad de lo árabe-oriental, bajo una visión hegemónica y de dominación del grupo ashkenazi sobre el resto de grupos étnicos judíos y de la población árabe.<hr/>Abstract This essay aims to analyze the Zionist-Costa Rican discourse about property rights and the Jewish settlement in Palestine published in HATIKVA during 1943-1945 to understand from a historical perspective the position of the Jewish community in Costa Rica regarding the Palestinian territory and the Arab population. The research follows the ethnicity approach based on the condition of similar existence characterized by the Jewishness, the ideological affinity, and the symbolic forms of the traditional system of the group. In addition, the essay analyzed the higher-level semantic relations and the strategies for legitimizing the discourse. Under this line, the discourse showed a teleological and linear interpretation of Jewish history. Besides, the discourse revealed the construction of a new identity paradigm through the exaltation of the millinery ethos. Also, the discourse legitimized the right to Jewish property and settlement in Palestine throughout the Hebraization of the Palestinian territory. Finally, the discourse exhibited a binary logic that exploits the Arab-Oriental's otherness under the domination and hegemonic vision of the Ashkenazi group over the rest of the Jewish ethnic groups and the Arab population. <![CDATA[Memoria histórica del río Ocloro, Barrio Luján, San José, Costa Rica, 1960-2017]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2022000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Barrio Luján se ubica al sur de la capital de Costa Rica y forma parte del distrito Catedral desde 1868. En este sector, la clase trabajadora encontró un hogar que, a pesar del creciente desarrollo urbanístico de las últimas décadas, preserva características de un barrio obrero, con actividades tradicionales que han sido heredadas de generación en generación. Además, se ha caracterizado por su organización comunal en dos grandes frentes: el desarrollo comunitario y la gestión de eventos de inundación provocados por el río Ocloro. Este río ha sufrido transformaciones a lo largo de los años, no solo por la carga de contaminación de residuos sólidos y líquidos que recibe actualmente, sino también, por las obras de entubado que ha experimentado en algunos segmentos del cauce, para intentar controlar las inundaciones. Este documento pretende describir el proceso dinámico que ha experimentado Barrio Luján, para facilitar la comprensión de la situación actual del río Ocloro y su impacto sobre el ambiente y la comunidad.<hr/>Abstract Barrio Luján is a neighborhood located south of Costa Rica's capital, being part of the Cathedral district since 1868. In this sector the working class found a home, which despite the increasing urban development of recent decades, it preserves the characteristics of a working-class neighborhood, with traditional activities passed down from generation to generation. Furthermore, it has been characterized by its communal organization on two main fronts: the community development and the flood management events caused by the Ocloro River. This river has changed over time, not only as a result of the pollution load of solid and liquid waste that it now receives, but also as a result of piping work done in some sections of the river bed, to try to control flooding. This document aims to describe the dynamic process that Barrio Luján has gone through, in order to facilitate understanding of the current situation of the Ocloro's river and its impact on the environment and the community. <![CDATA[Las empresas alemanas en la Argentina durante la segunda fase de industrialización por sustitución de importaciones (1960-1970)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2022000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El papel de las empresas extranjeras en la economía argentina ha venido suscitando el interés de los historiadores en los últimos años. Los aportes más recientes, aunque de vital importancia, se han centrado en exámenes más globales que a casos nacionales específicos. Este trabajo se propone analizar el papel de las empresas extranjeras alemanas en la economía argentina entre los años 1960 y 1970. A partir de una base de datos elaborada por un equipo de investigadores e investigadoras argentinas se examinan variables comparativas como el volumen del capital, las ramas específicas y la cantidad de firmas registradas entre ambas décadas. Se ha podido observar una relativa importancia del capital alemán durante la etapa del segundo ciclo de inversiones extranjeras y de la segunda fase de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI); pero también se establecieron algunos matices significativos entre las firmas grandes, medianas y pequeñas en lo que respecta a una mayor diversificación como el impacto del volumen de capital.<hr/>Abstract The role of foreign companies in the Argentine economy has been arousing the interest of historians in recent years. The most recent contributions, although of vital importance, have focused on more global examinations than on specific national cases. In this paper we propose to analyze the role of foreign German companies in the Argentine economy between the years 1960 and 1970. From a database prepared by a team of Argentine researchers, comparative variables such as the volume of capital, the specific branches and the number of firms registered between both decades. A relative importance of German capital has been observed during the stage of the second cycle of foreign investment and the second phase of Import Substitution Industrialization (ISI); but some significant nuances were also established between large, medium and small firms in regards to greater diversification such as the impact of the volume of capital. <![CDATA[De colegios y conventos de la Península Ibérica al virreinato del Perú. Una aproximación de los franciscanos embarcados durante los años 1577 a 1620]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2022000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El continuo envío de franciscanos a las Indias españolas entre 1577 y 1620 era una prueba de su necesidad para la consolidación del Imperio, sobre todo en los lugares donde no había tanta presencia de autoridades laicas. Los comisarios fueron, al menos entre los franciscanos, los encargados de traer a Indias misioneros de los distintos conventos y casas de formación de la Metrópoli en la Península Ibérica. El número de franciscanos que llegaron a Indias prácticamente duplicó a los dominicos, sus más cercanos antagonistas. En este contexto, se realizará una aproximación de los 40 grupos de franciscanos que vinieron al virreinato del Perú de los 133 grupos, enviados a América y Asia entre 1577 a 1620. Algunos religiosos de estos grupos se convirtieron en obispos, cronistas e incluso santos, lo que permitió la estructuración del dominio religioso y del imperio.<hr/>Abstract The continuous sending of Franciscans to the Spanish Indies between 1577 to 1620 was proof of their need for the consolidation of the Empire, especially in places where there was not so much presence of secular authorities. The commissioners were, at least among the Franciscans, in charge of bringing missionaries to the Indies from the various convents and houses of formation of the Metropolis in the Iberian Peninsula. The number of franciscans who arrived in the Indies practically doubled the Dominicans, their closest antagonists. In this context, an approximation of the 40 groups of Franciscans who came to the viceroyalty of Peru of the 133 groups, sent to America and Asia, will be carried out between 1577 and 1620. Some religious in these groups became bishops, chroniclers, and even saints <![CDATA[Instituto de arte Latinoamericano (IAL): Debates críticos y artísticos (1970-1973). Hacia un arte para el socialismo.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2022000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la Unidad Popular en Chile se gestó una transformación global de la sociedad que tenía un componente cultural importante, dado que se planteaba incluir la acción cultural como un medio para la superación del ''subdesarrollo'' y la dependencia. En este contexto se materializan una serie de exposiciones, intercambios y redes entre artistas latinoamericanos, así como importantes debates sobre la condición del arte y la actitud del artista dentro de la sociedad de la época. Se desarrolla, entonces, una cultura de transición al socialismo, influenciada por las condiciones políticas en las que se creó la Unidad Popular (UP). El presente texto hará un recorrido panorámico por los distintos temas y debates críticos y artísticos circunscritos en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, debates que fueron parte del desarrollo cultural de la Unidad Popular, y que pretendían ofrecer tanto un diagnóstico como un mapa crítico del quehacer de los artistas en un contexto revolucionario de transición al socialismo. Se pretende así, contribuir al rescate de nuestra historia artística y cultural.<hr/>Abstract During the Popular Unity (UP) in Chile, a global transformation of society was conceived, which included cultural action as a means to overcome ''underdevelopment'' and dependency. In this context, a series of exhibitions, exchanges and networks between Latin American artists, as well as important debates on the condition of art and the artist's attitude within the society of the time took place. Thus, a culture of transition to socialism develops, influenced by the political conditions in which the UP was created. This text makes a panoramic tour of the different critical and artistic topics and debates—circumscribed in the Institute of Latin American Art of the University of Chile—that were part of the cultural development of the UP. The aim is to offer both a diagnosis and a critical map of the work of the artists in a revolutionary context of transition to socialism, thus intending to contribute to the rescue of our artistic and cultural history. <![CDATA[Comentario del libro:Verónica Ramírez, Elisa Sevilla y Agustín Nieto-Galan. EDS. (2022) Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2022000200162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la Unidad Popular en Chile se gestó una transformación global de la sociedad que tenía un componente cultural importante, dado que se planteaba incluir la acción cultural como un medio para la superación del ''subdesarrollo'' y la dependencia. En este contexto se materializan una serie de exposiciones, intercambios y redes entre artistas latinoamericanos, así como importantes debates sobre la condición del arte y la actitud del artista dentro de la sociedad de la época. Se desarrolla, entonces, una cultura de transición al socialismo, influenciada por las condiciones políticas en las que se creó la Unidad Popular (UP). El presente texto hará un recorrido panorámico por los distintos temas y debates críticos y artísticos circunscritos en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, debates que fueron parte del desarrollo cultural de la Unidad Popular, y que pretendían ofrecer tanto un diagnóstico como un mapa crítico del quehacer de los artistas en un contexto revolucionario de transición al socialismo. Se pretende así, contribuir al rescate de nuestra historia artística y cultural.<hr/>Abstract During the Popular Unity (UP) in Chile, a global transformation of society was conceived, which included cultural action as a means to overcome ''underdevelopment'' and dependency. In this context, a series of exhibitions, exchanges and networks between Latin American artists, as well as important debates on the condition of art and the artist's attitude within the society of the time took place. Thus, a culture of transition to socialism develops, influenced by the political conditions in which the UP was created. This text makes a panoramic tour of the different critical and artistic topics and debates—circumscribed in the Institute of Latin American Art of the University of Chile—that were part of the cultural development of the UP. The aim is to offer both a diagnosis and a critical map of the work of the artists in a revolutionary context of transition to socialism, thus intending to contribute to the rescue of our artistic and cultural history.