Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20180001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA["You are not complete if you do not have your own house": Access to housing in the Metropolitan Area of San José: Middle classes and tugurización (1950-2011).]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo analiza el proceso histórico del acceso a la vivienda en el Área Metropolitana de San José que realizaron los sectores medios en el periodo de 1950-2011. Se parte de la hipótesis de que tanto el Estado como la iniciativa privada (inmobiliarias) incidieron en la formación de segregación socio espacial al proyectar diversos planes habitacionales. El estudio inicia desde el decenio de 1950 debido a que ocurren cambios a nivel urbano y estatal como los siguientes: la creación de un ente que regula los procesos de urbanización (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo), la formación e intervención de la tugurización y el surgimiento de espacios residenciales para el asentamiento de clases medias. El análisis finaliza en el año de 2011 debido a que a partir de la década del 2000, surgieron paulatinamente las llamadas “comunidades cerradas”, las cuales reflejan otra lógica de fragmentación socio espacial. Metodológicamente se plantearon dos fases; una referida a un análisis descriptivo realizado a fuentes primarias; y la segunda trabajada desde un enfoque de historia oral, mediante entrevistas semi estructuradas realizadas a dueños de inmobiliarias, a ingenieros civiles y arquitectos que laboraron en el periodo.<hr/>Abstract The following article analyzes the historical process of access to housing in the Metropolitan Area of San José, carried out by the middle and popular sectors, in the period 1950-2011. It is based on the hypothesis that both the State and the private initiative (real estate) had an impact on the formation of socio-spatial segregation when designing various housing plans. The study began in the 1950s due to changes occurring at the urban and state levels, such as the following: the creation of an entity that regulates urbanization processes (National Institute of Housing and Urbanism), the formation and intervention of tugurization, and the emergence of residential spaces for the settlement of the middle classes. The analysis ends in the year 2011 because of the gradual emergence of so-called "closed communities" from the 2000s, which reflect another logic of socio-spatial fragmentation. Methodologically, two phases were considered: one referring to a descriptive analysis performed on primary sources. The second one was worked from an oral history approach, through semi structured interviews, made to real estate owners, civil engineers and architects who worked in the period. <![CDATA[Democracy and its counter-concepts in the decade of 1950-1959 in Costa Rica.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se exponen los resultadosdel análisis del concepto democracia y sus contraconceptos -dictadura y totalitarismo- durante el periodo de 1950-1959, el cual se desprende de una investigación de mayor alcance titulada Conceptos políticos en Costa Rica durante el periodo de 1950 a 1959: transformaciones y permanencias, desarrollada en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). Se expone cuáles son los contenidos asociados a estos conceptos y su uso político por parte de actores políticos y sociales en campos políticos pagados - publicidad política -, en dos periódicos de circulación nacional -La Nación y La Extra-. Se concluye que para el periodo, la asociación entre democracia e “identidad” nacional está instalada y ha alcanzado el estatuto de un mito en el cual la democracia aparece como un valor hipostasiado.<hr/>Abstract This paper discusses the results of the analysis of the concept of democracy and its counter-concepts - dictatorship and Totalitarianism - during the period between 1950-1959, which emerges from a larger investigation entitled Political Concepts in Costa Rica during the period of 1950-1959: transformations and remainings, developed in the Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). It is exposed the content associated with these concepts and its political use by political and social actors in political publicity in two newspapers with national circulation - La Nación and La Extra -. It is concluded that for the period the association between democracy and national "identity" is installed and has reached the status of a myth, in which democracy appears as a hypostasized value. <![CDATA[The Central American Court of Justice (1907-1918): Rethinking the World’s First Court]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The Central American Court of Justice (CACJ) (1907-1918) was created with the goal of minimizing conflict between the five republics: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, and Honduras. The CACJ, however, has attracted scant scholarly attention. Nonetheless, the Court is academically significant and historically relevant. The CACJ was not only the world’s first supranational body to which states would suspend their sovereignty and submit all complaints, but also evidence that international organizations could facilitate state cooperation and create peace. Addressing the gap in the literature through extensive archival research, this study finds the following. First, the Court played an instrumental role in mediating regional peace and averting war between the republics. Second, it addressed controversial issues concerning state relations such as non-intervention, the law of the sea, and international treaty obligations. Third, due to the Court’s profound legal work, it still continues to have the potential to contribute to international law and institutions. Finally, although Washington played a significant role in the Court’s rise and demise, the Court demonstrates the ability of Latin American countries to address their own regional issues. As a result, the CACJ is a valuable underexplored subject that merits historical consideration.<hr/>Resumen La Corte de Justicia Centroamericana (CJC; 1907-1918) se constituyó con la finalidad de minimizar y solventar los conflictos existentes entre las cinco repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. A pesar de su importancia histórica, la Corte ha suscitado escasa atención académica. No obstante, dicho tribunal fue el primer organismo supranacional en el que los integrantes renunciaron a su soberanía nacional, con la intención de aceptar y solventar cualquier demanda presentada ante la Corte por cualquiera de sus países miembros. Además, su creación evidenció que las organizaciones internacionales facilitaran la cooperación entre naciones, y contribuyeron a promover la paz. Abordando el vacío existente sobre la materia, este estudio ha encontrado los hallazgos mencionados a continuación. Primero, la Corte desempeñó un papel fundamental como mediador regional, evitando enfrentamientos armados entre sus miembros. Segundo, instruyó causas relacionadas con principios legales tan controvertidos como la no-intervención, la Ley del Mar y las obligaciones contraídas en los tratados internacionales. Tercero, la trascendencia de la jurisprudencia elaborada por el tribunal, aún conserva toda su vigencia y el potencial para enriquecer el derecho internacional y sus instituciones. Finalmente, a pesar del significante papel jugado por el gobierno de los Estados Unidos, la Corte demostró la habilidad de las naciones de América Latina para resolver sus disputas regionales. Como resultado de lo expuesto con anterioridad, La Corte de Justicia Centroamericana es una valiosa e inexplorada figura merecedora de una mayor consideración histórica. <![CDATA[Models, tendencies and everyday life in the early stages of the Penitentiary of Santiago, Chile. 1843-1860.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante las primeras décadas del siglo XIX,se inició en Chile una coyunturaldiscusión política que tenía por objetoreformarel sistema carcelario y punitivo del reciente Estado. Esta discusión buscaba establecer una legislación que eliminara los presidios ambulantes y una seriede vicios y problemáticas endógenas de los recintos que servían de presidio a lo largo del país. Se perseguía - en aquellos años - la reforma moral de los sujetos criminales, a través de un tratamiento penitenciario que vinculaba, principalmente, un sistema de encierro modular a partir de la habilitación de un edificio panóptico, una regla de convivencia interna basada en el silencio absoluto, y una mezcla de instrucción religiosa con trabajo y producción en talleres internos. Se proponía e instaba,reproducir los tratamientos penitenciarios desarrollados durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siglo XIX, principalmente en los Estados Unidos y Europa. La élitecriolla, política e intelectual,respaldó la reformalevantando un discurso político a través de recomendaciones y exposiciones,las que se materializaron en la creación por ley de la Cárcel Penitenciaria de Santiago en 1843. En el presente artículo se realiza un análisis en perspectiva histórica, respecto aeste primer periodo de discusiones y debates,enfatizando en eltipo de tratamiento penitenciarioadoptadoen la implementación de la Cárcel Penitenciaria de Santiago. Dichos elementos, se contrastan con los registros documentales que dan cuenta del régimen interno y cotidiano de la Cárcel Penitenciaria de Santiago durante los años 1858 y 1860, bajo la administración de un importante actor en la reforma del sistema carcelario en Chile: el Superintendente Waldo SilvaAlgüe.<hr/>Abstract During the first decades of the XIX century, Chile faced a critical political debate in relation to the reform of the penitentiary and punitive system of the young state. This debate sought to stablish legislation that would eliminate itinerant impresonment and a number a vices and endogenous issues of the facilities used as jails troughout the country. In those years a moral transformation of criminals was sought through penitentiary treatment. This “treatment” consisted in combining two aspects, the first one was a modular confinement system from the habitation of a panoptical building with a code of internal cohabitation based on absolute silence; and the second one, a mixture between religious instruction and laboring in workshops. The idea was to follow the examples of the penitentiary treatments developed during the last decades of the XVIII century and the first decades of the XIX century mainly in the United Stated of America and Europe. The political and intelectual elite of Chile backed the reform by raising political debate through exhibitions and recommendations, which later materialized in the drafting of the law for the Prison of Santiago in 1843. In the following article we carried out an historical perspective analysis about this first period of debates emphasizing the type of penitentiary treatment adopted in the implementation of the Penitentiary of Santiago. These elements are contrasted with documentary records which show the internal regime and daily life of the Penitentiary of Santiago between 1858 and 1860 under the administration of an important actor in the reform of the jail system in Chile: the Superintendent Waldo Silva Algüe. <![CDATA[Recipes against the conjury: development styles in contemporary Uruguay and the debates on Latin American development (1973-2014)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde el comienzo de la década de 1950, el Secretario General de la CEPAL, Raúl Prebisch, alertó sobre el deterioro de los términos del intercambio que afectaba a los países del subcontinente. Lo anterior en función del mayor crecimiento de la demanda de productos manufacturados importados con respecto a la de bienes primarios a exportar. El aporte prebischeano prefiguró una serie de debates que en las ciencias sociales latinoamericanas comenzaron a darse en los años 1960/70. En dichos intercambios se sedimentó un conjunto de conceptos explicativos de la realidad latinoamericana que en los trabajos posteriores fueron relegados a un segundo plano. Frente a esta amnesia recurrente en el pensamiento de dichos países,se cree pertinente analizar los principales estilos de desarrollo del Uruguay entre 1974 y 2014. Se llevará a cabo este trabajo recuperando aquellos debates fundantes de las ciencias sociales latinoamericanas. En primer lugar, se analizará la configuración de un estilo de desarrollo dependiente, concentrador y excluyente desde 1973 hasta el 2004. En segunda instancia, se estudiarán las características de las políticas económicas y sociales implementadas por los gobiernos del Frente Amplio (2005-2014).<hr/>Abstract Since the beginning of the 1950s, CEPAL Secretary-General, Raúl Prebisch, warned of the deterioration in terms of trade affecting the countries of the subcontinent. The contribution Prebisch made to the message of industrialization prefigured a series of debates that Latin American social sciences would begin to emerge in the 1960s and 1970s. In these exchanges emerged a set of explanatory concepts of the Latin American reality that in the later works were relegated to a second plane. Faced with this recurrent amnesia in the thinking of our countries, it is pertinent to analyze the main styles of development of Uruguay between 1974 and 2014. This work will be caring on by restoring those foundational debates of the Latin American social sciences. In first place, this article aims to analyze the configuration of a style of dependent development from 1973 to 2004. The second main point pretends to examine the characteristics of the economic and social policies implemented by the Frente Amplio governments (2005-2014). <![CDATA[Labor conditions of the indigenous communities of the nororient neogranadino, century xvii]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con base en las Visitas practicadas por los oidores de la Real Audiencia de Santa Fe, este artículo tiene por objeto analizar los abusos en las condiciones de trabajo impuestas a las comunidades indígenas del nororiente del Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII. La asignación de trabajos pesados, la continua extracción de sus pueblos ancestrales, la constante presión ejercida por vecinos y encomenderos, y la conmutación del tributo por trabajo, fueron factores que ocasionaron una extenuante carga laboral a través del sistema de encomienda, la mita y el concertaje. La Corona española se vio en dificultades para conciliar su afán por extraer las mayores riquezas de sus colonias ante la necesidad del indio de hacer producir al máximo su tierra y la constante presión de blancos y mestizos urgidos de mano de obra. A fin de cuentas, estos excesos influyeron en el progresivo deterioro de las condiciones sociales y económicas de las comunidades indígenas.<hr/>Abstract Based on the visits made by the oidores of the Royal Audience of Santa Fe, this article aims to analyze the abuses in the working conditions imposed on the indigenous communities of the northeastern New Kingdom of Granada during the 17th century. The assignment of heavy work, the continuous extraction of their ancestral peoples, the constant pressure exerted by neighbors and encomenderos, and the commutation of the tribute for work, were factors that caused an exhausting work load through the encomienda system, the mita and the concertaje. The Spanish Crown found it difficult to reconcile their eagerness to extract the greatest wealth of their colonies in the face of the Indians' need to make their land to the maximum and the constant pressure of white and mestizo laborers. In the end, these excesses influenced the progressive deterioration of the social and economic conditions of indigenous communities. <![CDATA[To die of <em>“alferecía”</em> at the parish of santiago querétaro, méxico: 1838-1851]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100158&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo corresponde a un estudio interdisciplinario en el que participan la Historia y la Salud Pública. Como objetivos principales se pretende dar cuenta de las discusiones entre los médicos occidentales sobre la “alferecía” (enfermedad convulsiva) y su construcción como expresión diagnóstica de causa de muerte infantil; conocer la distribución y estacionalidad de las causas de muerte de los menores de 5 años; y finalmente, conocer la distribución y estacionalidad de los decesos por “alferecía” según grupo etario. Respecto a la metodología seguida, se tiene un análisis histórico y estadístico. Como resultados se obtuvieron datos como los siguientes:de enero de 1838 a diciembre de 1851 se registraron 5,358 decesos de todas las edades: 2,649 (49.3 por ciento) correspondieron al grupo de 0 a 5 años de edad. Se encontró que la disentería fue la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años; y la “alferecía”en menores de un mes. En este segundo grupo el 81 por ciento murió por “alferecía” durante las dos primeras semanas de vida. Al final del artículo se puede ver cómo el porcentaje de decesos de menores de un mes por “alferecía” coincidió con el periodo de incubación de la bacteria Clostridium tetani que es de 3 a 28 días, lo cual demuestra que existió la posibilidad que se debieran altétanos neonatal o “mal de los siete días”.<hr/>Summary This is an interdisciplinary study in History and Public Health, which principal objectives areto present the discussions among Western physicians on “alferecía” (convulsive disease) and its conception as a diagnostic expression as cause of infant death; to establish the distribution and seasonality of the causes of death in children under 5 years of age, and to establish thedistribution and seasonalityof deaths due to “alferecía”, according to age groups. Regarding the selected methodology, this article was constructed by historical and statistical analysis. The results show information as the following: between January 1838 and December 1851, 5,358 deaths were registered in all age groups: 2,649 (49.3 percent) occurred in the group between 0 and 5 years of age. Dysentery was found to be the first cause of death in children between 1to 5 years of age while “alferecía”was the primary cause in those under a month of age. In this second group, 81 percent died due to “alferecía”in the first two weeks of life. As a conclusion, it is possible to see that the percentage of deaths resulting from “alferecía” in infants under one month coincided with the incubation period of the bacterium Clostridium tetani, 3 to 28 days, and it is probable they were due to neonatal tetanus or ‘seventh day disease´. <![CDATA[Reseña y comentario de: Iván Molina Jiménez. Príncipes de las Remotidades. Carlos Luis Fallas y los escritores proletarios costarricenses del siglo XX. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 2016.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2018000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo corresponde a un estudio interdisciplinario en el que participan la Historia y la Salud Pública. Como objetivos principales se pretende dar cuenta de las discusiones entre los médicos occidentales sobre la “alferecía” (enfermedad convulsiva) y su construcción como expresión diagnóstica de causa de muerte infantil; conocer la distribución y estacionalidad de las causas de muerte de los menores de 5 años; y finalmente, conocer la distribución y estacionalidad de los decesos por “alferecía” según grupo etario. Respecto a la metodología seguida, se tiene un análisis histórico y estadístico. Como resultados se obtuvieron datos como los siguientes:de enero de 1838 a diciembre de 1851 se registraron 5,358 decesos de todas las edades: 2,649 (49.3 por ciento) correspondieron al grupo de 0 a 5 años de edad. Se encontró que la disentería fue la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años; y la “alferecía”en menores de un mes. En este segundo grupo el 81 por ciento murió por “alferecía” durante las dos primeras semanas de vida. Al final del artículo se puede ver cómo el porcentaje de decesos de menores de un mes por “alferecía” coincidió con el periodo de incubación de la bacteria Clostridium tetani que es de 3 a 28 días, lo cual demuestra que existió la posibilidad que se debieran altétanos neonatal o “mal de los siete días”.<hr/>Summary This is an interdisciplinary study in History and Public Health, which principal objectives areto present the discussions among Western physicians on “alferecía” (convulsive disease) and its conception as a diagnostic expression as cause of infant death; to establish the distribution and seasonality of the causes of death in children under 5 years of age, and to establish thedistribution and seasonalityof deaths due to “alferecía”, according to age groups. Regarding the selected methodology, this article was constructed by historical and statistical analysis. The results show information as the following: between January 1838 and December 1851, 5,358 deaths were registered in all age groups: 2,649 (49.3 percent) occurred in the group between 0 and 5 years of age. Dysentery was found to be the first cause of death in children between 1to 5 years of age while “alferecía”was the primary cause in those under a month of age. In this second group, 81 percent died due to “alferecía”in the first two weeks of life. As a conclusion, it is possible to see that the percentage of deaths resulting from “alferecía” in infants under one month coincided with the incubation period of the bacterium Clostridium tetani, 3 to 28 days, and it is probable they were due to neonatal tetanus or ‘seventh day disease´.