Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20170002&lang=pt vol. 18 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Thomas Francis Meagher, a Traveler Filibuster]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEn el ámbito académico costarricense se ha estudiado a Thomas Francis Meagher como un viajero que visitó Costa Rica en tres ocasiones. La primera de ellas fue en 1858. Meagher publicó en Estados Unidos tres artículos en los que narró las experiencias de ese primer viaje. Si bien es un personaje histórico conocido en el medio costarricense, se ha dado poca importancia a sus estrechas relaciones con William Walker y el filibusterismo y a sus conexiones con la Administración de José María Montealegre. En este artículo se aborda el examen de la primera de esas dimensiones poco estudiadas de Meagher.<hr/>AbstractIn Costa Rica, Thomas Francis Meagher has been studied as a traveler who visited this country three times. The first trip was in 1858. Meagher published three articles recounting the experiences of that first travel. While he is a historical figure known in the Costa Rican academy, there has been little interest in his close relations with the filibuster William Walker and his connection with the administration of José María Montealegre. This article discusses the first of these dimensions. <![CDATA[Devotion, festivity and settlement process in the borders of The New Kingdom of Granada 1650-1800]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEste artículo presenta el impacto que tuvo la devoción y la fiesta religiosa en el poblamiento de Antioquia entre 1650 y 1800. El texto se desprende de la investigación “El arco iris de la paz”, escrita para obtener el doctorado en Historia. A partir de la consulta de fuentes manuscritas se relaciona el asentamiento con la devoción religiosa. Asimismo, se estudia cómo el traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rosario desató, a mediados del siglo XVIII, un conflicto entre la ciudad de Arma, adscrita a la jurisdicción de Popayán, y las gentes de Rionegro en territorio de Antioquia. Mostrando así, que las devociones y fiestas religiosas fueron un medio contundente para consolidar los modelos y patrones de asentamiento en el Nuevo Reino de Granada.<hr/>AbstractThis article presents the impact that the devotion and religious holidays had in the settlement process of Antioquia between 1650 and 1800. The text came from the research of “El arco iris de la paz” (“The Peace Rainbow”), written in order to get a doctorate in History. Based on the research of handwritten sources, the settlement process is related to religious devotion, and it was studied how the transfer of the image of “Nuestra Señora del Rosario” (“ Our Lady of Rosary “) broke out a conflict in the mid-eighteenth century , between the city of Arma, belonging to the jurisdiction of Popayan , and the people of Rionegro in Antioquia territory . In this paper is shown that the devotions and religious holidays were an overwhelming way to consolidate the models and patterns of a settlement process in the New Kingdom of Granada. <![CDATA[“Tending a bond to enslave them”: evangelization in the province of Darien, Eighteenth century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa evangelización en las Indias, demostrado en el establecimiento de misiones de frontera, intentó transformar a sus habitantes “bárbaros” en vasallos fieles a la Corona. En este artículo, se analiza la complejidad de la presencia misional en el Darién, así como las relaciones que se tejieron entre los cunas y los funcionarios españoles (sobre todo misioneros, militares y hacendados). Estas relaciones fueron enmarcadas dentro de los maltratos hacia los cunas, los temores de los pobladores a una rebelión indígena y la necesidad de la permanencia española en el territorio darienita, factor muy importante para la geopolítica trasatlántica del siglo XVIII.<hr/>AbstractThe evangelization in America during the Vice Royal Era, illustrated in the establishment of frontier missions, attempted to transform its inhabitants “barbarians” into faithful vassals to the Crown. This article analyzes the complexity of the missionary presence in the Darien and the relationships that were woven between the cunas and the Spanish officials (especially missionaries, soldiers, and landowners). These relations are related to mistreatment of the cunas, the fears of the settlers of an indigenous rebellion, and the need for Spanish permanence in the Darien territory, which is so important for the transatlantic geopolitics of the eighteenth century. <![CDATA[México: post-revolution, nationalism and inmigration policy]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200084&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEn este artículo se examina el influjo de la ideología nacionalista surgida de la Revolución mexicana sobre la manera de entender el rol y la presencia de los extranjeros en el nuevo modelo de Estado y nación que se consolidó a partir de 1910 y hasta la década de los cuarenta. Sus efectos se harían sentir hasta los años setentas y -podría afirmarse- aún perduran.Un nacionalismo de tipo defensivo se afianzó con el estallido de la revolución y con él se acentuaron las restricciones al flujo inmigratorio que recibía el país. El surgimiento de la doctrina del mestizaje representó el marco conceptual en el que los prejuicios étnicos y raciales latentes sustentaron la política de inmigración adoptada por los gobiernos revolucionarios.El “pueblo mexicano” asumió el papel protagónico y exclusivo en el esfuerzo por hacer realidad el nuevo proyecto de sociedad, en tanto que la participación de los extranjeros terminaría definitivamente excluida de él.<hr/>AbstractIn this article, we examine the influence of the nationalistic ideology that emerged from the Mexican Revolution in 1910 as a way of understanding the role and presence of foreigners in the new model of a nation that was to be constructed.The defensive Nationalism that was strengthened by the outbreak of the revolution, limited the influence of the flow of immigration. The emergence of the doctrine of ‘Mestizaje’ sustained a conceptual framework in which latent ethnic and racial biases eventually supported the immigration policy adopted by the government in the post-revolutionary period.The Mexican people assumed the leading and exclusive role in the effort to create this new societal project, while the participation of foreigners was excluded from it. <![CDATA[Abortion and capitalism: an analysis of the population policies and economic development in latin america from the perspective of the social reproduction theory (1950 - 1980)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenA finales del siglo XVIII se reforzó la intervención directa del Estado en un conjunto de procesos biológico-sociales como la proporción de los nacimientos y las defunciones, la tasa de reproducción, la fecundidad de una población, entre otros. Estos procesos se constituyeron, en la práctica, en el objeto de la medición estadística demográfica. Fueron, también, el esbozo de una política de esquemas de intervención en los fenómenos globales de la reproducción y la sexualidad. Aceptando que las regulaciones sobre la sexualidad y la reproducción existieron adoptando diferentes maneras según el contexto, pero sin ser nunca explícitas, (adoptaron y adoptan el nombre de “políticas demográficas” o “natalistas”), cabe preguntarse a cuáles motivos responde tal situación. De esta manera, este trabajo pretende analizar desde el abordaje teórico de la Teoría de la Reproducción Social, la práctica del aborto como un elemento fundamental dentro del sistema de reproducción y producción de la mano de obra asalariada. Asimismo, busca comprender cuál es su relación con las políticas demográficas y de desarrollo económico en el contexto latinoamericano iniciado a partir de la segunda posguerra.<hr/>AbstractIn the late eighteenth century the direct intervention of the state was strengthened in terms of a biological and social processes, such as: the proportion of births and deaths, the reproduction rate, the fertility of a population, etc. These processes were constituted, in practice, in the object of measurement demographic statistics. They were also the outline of an intervention policy in global phenomena of reproduction and sexuality. Accepting that regulations on sexuality and reproduction existed adopting different ways according to the context, but never being explicit (ie, adopted and adopt the name of “population policy” or “natalist”), one wonders what reasons explain such situation. Thus, this paper aims to analyze, from the theoretical approach of the Social Reproduction Theory, the practice of abortion as a fundamental element in the system of reproduction and production of wage labor. Additionally, this paper looks to understand what kind of relationship it has with demographic and economic development in the second postwar Latin American context. <![CDATA[The concept of blood purification in the context of scientific racism in the 18th Century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenA través de este artículo se busca analizar la presencia del concepto de purificación de sangre en el cientificismo racial, dibujando equivalencias y analogías con el discurso de castas imperante en la América Española del s. XVIII. Con el estudio de esta coyuntura se pretende demostrar la existencia de un diálogo taxonómico y de una influencia mutua entre los frentes del cientificismo racial y la concepción de castas tradicional de la sociedad colonial. Estudiando a los principales autores y obras impresas del cientificismo racial, se pretende descubrir su concepción genealógica sobre la posteridad de los linajes mezclados, revisando así su compatibilidad con las principales tesis del monogenismo y el poligenismo. Asimismo, se busca evidenciar con lo anterior la sobrevivencia de conceptos tradicionales sobre sangre y temperamento. Este trabajo contribuye a demostrar cómo y de qué manera la América Española sirvió como una suerte de laboratorio social para el surgimiento del cientificismo racial, proveyendo su longeva experiencia en el tema del mestizaje.<hr/>AbstractThis article aims to analyze the presence of the concept of blood cleansing in scientific racism, by drawing equivalences and analogies with the caste discourse that prevailed in 18th century Spanish America. With the study of this conjuncture it is intended to demonstrate the existence of a taxonomical dialogue and mutual influence between the fronts of the scientific racism and the traditional conception of caste in the colonial society. Through the study of the main authors and printed works of the scientific racism paradigm, it is intended to discover the genealogical conception of the posterity of mixed lineages, reviewing its compatibility with the main theories of monogenism and polygenism, and demonstrating the survival of traditional concepts about blood and temperament. This work contributes to explain how Spanish America was taken as a sort of social laboratory for the cause of scientific racism, providing its long-lived experience in the theme of miscegenation. <![CDATA[The prostituation in Spain in 1925 according to Paul Kinsie’s investigations to the Society of the Nations]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenA lo largo de los años el ser humano ha lidiado con el tema de la prostitución de diferentes maneras, sin embargo, el analizarlo históricamente presenta limitantes que dificultan dicho trabajo. En el siguiente artículo, se pretende abordar la realidad de la prostitución en España durante 1925, específicamente en Barcelona. Como base se contará con las investigaciones encubiertas realizadas por Paul Michael Kinsie acerca de cómo se llevaba a cabo la trata de mujeres, así como las nacionalidades y edades de ellas. Por otra parte, el reglamentarismo y control de sanidad mostrarán algunos aspectos de la prostitución española.<hr/>AbstractThroughout the years, human beings have dealt with the issue of prostitution in various ways. However, limitations to said work may arise when analyzing it from a historical perspective. The following article seeks to take on the reality of prostitution in Spain during 1925, specifically in Barcelona. The basis of this article will draw on the undercover investigations by Paul Michael Kinsie, on how women traffic was conducted and the nationalities, and ages of those involved. Likewise, the aspects of Spanish prostitution shown by the rules and controls of healthcare. <![CDATA[Comentario del libro: David Díaz, Iván Molina y Ronny Viales (Editores)Pintarse a sí mismo. Sobre el malestar de la historiografía en un libro. Reseña de: Díaz, David; Molina, Iván y Viales, Ronny (Editores) La historiografía costarricense en la primera década del siglo XXI: tendencias, avances e innovaciones, San José: EUCR, 2014]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenA lo largo de los años el ser humano ha lidiado con el tema de la prostitución de diferentes maneras, sin embargo, el analizarlo históricamente presenta limitantes que dificultan dicho trabajo. En el siguiente artículo, se pretende abordar la realidad de la prostitución en España durante 1925, específicamente en Barcelona. Como base se contará con las investigaciones encubiertas realizadas por Paul Michael Kinsie acerca de cómo se llevaba a cabo la trata de mujeres, así como las nacionalidades y edades de ellas. Por otra parte, el reglamentarismo y control de sanidad mostrarán algunos aspectos de la prostitución española.<hr/>AbstractThroughout the years, human beings have dealt with the issue of prostitution in various ways. However, limitations to said work may arise when analyzing it from a historical perspective. The following article seeks to take on the reality of prostitution in Spain during 1925, specifically in Barcelona. The basis of this article will draw on the undercover investigations by Paul Michael Kinsie, on how women traffic was conducted and the nationalities, and ages of those involved. Likewise, the aspects of Spanish prostitution shown by the rules and controls of healthcare. <![CDATA[Comentario del libro: Iván Molina Jiménez Molina, Iván, (2016), Príncipes de las remotidades. Carlos Luis Fallas y los escritores proletarios costarricenses del siglo XX, Editorial Universidad Estatal a Distancia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000200169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenA lo largo de los años el ser humano ha lidiado con el tema de la prostitución de diferentes maneras, sin embargo, el analizarlo históricamente presenta limitantes que dificultan dicho trabajo. En el siguiente artículo, se pretende abordar la realidad de la prostitución en España durante 1925, específicamente en Barcelona. Como base se contará con las investigaciones encubiertas realizadas por Paul Michael Kinsie acerca de cómo se llevaba a cabo la trata de mujeres, así como las nacionalidades y edades de ellas. Por otra parte, el reglamentarismo y control de sanidad mostrarán algunos aspectos de la prostitución española.<hr/>AbstractThroughout the years, human beings have dealt with the issue of prostitution in various ways. However, limitations to said work may arise when analyzing it from a historical perspective. The following article seeks to take on the reality of prostitution in Spain during 1925, specifically in Barcelona. The basis of this article will draw on the undercover investigations by Paul Michael Kinsie, on how women traffic was conducted and the nationalities, and ages of those involved. Likewise, the aspects of Spanish prostitution shown by the rules and controls of healthcare.