Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20170001&lang=pt vol. 18 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Military spending of Costa Rican State, 1821-1870]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl presente artículo examina la relación entre los gastos militares del Estado costarricense y la conformación de una Hacienda Pública, durante las primeras cinco décadas de vida independiente. Durante ese período se dio un crecimiento importante de las fuerzas militares, y en consecuencia de los recursos económicos asignados a estas por parte de las autoridades. La construcción de los mecanismos para obtener, administrar y gastar esos recursos económicos favoreció la consolidación del Estado moderno en Costa Rica.<hr/>AbstractThis article examines the relation between state-building and military expenditures in Costa Rica during the first five decades of the nineteenth century. During that period there was an important increase of military forces, and consequently, an increase of resources given to the Armed Forces by the authorities. Creating the means to obtain, manage and spend those economic resources helped the consolidation of the modern state in Costa Rica. <![CDATA[On the origins of Costa Rica´s fire department, 1865-1908]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl siguiente artículo analiza las condiciones históricas bajo las cuales surgió la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos en Costa Rica, vinculando el surgimiento de instituciones de primera respuesta con la dinámica de modernización capitalista que afectó a la formación histórico-social costarricense durante el siglo XIX y principios del XX. Igualmente se refiere a las condiciones que imposibilitaron la consolidación de la institución durante el siglo XIX principalmente. Por último, inquiere acerca de la dinámica en cuanto a fundación de estaciones y plantea algunas respuestas sobre sus cierres.<hr/>AbstractThe following article discusses the historical conditions under which it became necessary to have a Fire Department in Costa Rica, linking the emergence of institutions of first response to the dynamics of capitalist modernization that affected the social-historic formation Costa Rica during the century nineteenth and early twentieth centuries. Also it refers to conditions that prevented the consolidation of the institution during the nineteenth century mainly. Finally, it inquires about the dynamics of the founding of fire stations and raises some answers as to their closures. <![CDATA[De lo privado a lo público: la celebración del orgullo LGBTI en Costa Rica, 2003-2016]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEn este artículo se hace un análisis sobre las celebraciones del Orgullo LGBTI (lésbico, gay, trans, bisexual e intersexual) en Costa Rica entre 2003 y 2016, utilizando principalmente fuentes periodísticas. Se argumenta que dichas celebraciones se pueden entender como movimientos sociales que buscan alcanzar la igualdad legal, cultural y en algunos casos estructural. Se establecen las diferentes modalidades que han tenido esas celebraciones y se hace énfasis en las paradojas que surgen a partir de sus dinámicas. Se concluye que en el Orgullo se evidencia una mezcla de celebración y reivindicación política, una tensión en cuanto a la forma “apropiada” de representación y entre los objetivos de corta, mediana y larga duración. Al mismo tiempo se concluye que los derechos civiles se convierten en el principal eje discursivo a lo largo de todos los festivales y marchas.<hr/>AbstractThis article presents an analysis of the LGBTI Pride celebrations (lesbian, gay, transsexual, bisexual and intersex) in Costa Rica between 2003 and 2016, using journalistic documents as primary sources of information. It is argued that these celebrations can be understood as social movements that seek to achieve legal, cultural and in some cases structural equality. The different modalities that these celebrations have had are established, and the paradoxes arising from their dynamics are emphasized. It is argued that in Pride celebration there is a mixture of celebration and political demands, a tension as to the “appropriate” form of representation and the short, medium and long term objectives. As a conclusion, civil rights become the central discursive thrust along all the festivals and marches. <![CDATA[Illustrated publicity and secularization. The case of Santa Teresa convent in Guatemala City, 1816-1826]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl trabajo busca aproximarse a los conceptos de Publicidad ilustrada y secularización a partir de la experiencia que vivió el convento de Santa Teresa a inicios del siglo XIX en la Ciudad de Guatemala. Así, el principal objetivo es mostrar las discordancias de la fe en una época de cambios, impulsados por instituciones civiles recién creadas. Para esto, el trabajo se basa en fuentes documentales que abordan, en específico, a una monja del convento: María Teresa Aycinena, debido a que su figura se convirtió en relevante para la vida pública de la ciudad y, más específicamente, para el clima de religiosidad popular. De tal cuenta, el discurso de las instituciones civiles fue desplazándose de publicidad ilustrada de Antiguo Régimen a un proceso de secularización, como síntoma del advenimiento liberal.<hr/>AbstractThe work wants approach to concepts of illustrated publicity and secularization; from experience that Santa Teresa convent lived in early XIX century, in Guatemala City. Thereby, the main objective is show the faith discords in a changes period, supported by newly established civil institutions. For this, the work is based on documentary sources that approach, specifically, to one nun: María Teresa Aycinena, because she became a relevant person for public life of the city and, more specifically, for climate of popular religiosity. Therefore, the discourse of civil institutions was moving from illustrated publicity of Ancien régime to secularization process, as a symptom of liberal advent. <![CDATA[Sixty years of economic policies and wages in Argentina, from Perón to the 21st century (1943-2001)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenDesde la llegada del peronismo al poder en 1943, la segunda mitad del siglo XX fue testigo de la alternancia entre políticas económicas ortodoxas y heterodoxas. Este trabajo se apoya en la propuesta de que entre 1943 y 1975 existió un fuerte consenso en la sociedad civil y política acerca de los beneficios del mercadointernismo (políticas heterodoxas que privilegian la industrialización con base a la demanda interna), y que entre 1976 y 2001 el consenso privilegió la apertura económica (políticas ortodoxas, de liberación de la economía y apertura al mercado mundial). Siguiendo esta interpretación, se podría explicar el período siguiente (iniciado con la crisis de 2001) como mercado internista. Teniendo en cuenta lo anterior, tanto las políticas ortodoxas como las heterodoxas influyeron en el nivel de los salarios reales y, al mismo tiempo, implicaron modificaciones en los diferenciales por capacitación (Skill Premium).<hr/>AbstractFrom the peronism government (in 1943), the different governments marked the outset of a fluctuation between the adoption of liberal and populist economic policies. Faced with the need to seek an answer to the problems affecting the Argentine economy, succeeding ministers, who belonged to different political factions, applied either orthodox or heterodox models depending on the current economic state of affairs. This pendular movement between orthodox and heterodox policies may be divided into two periods: 19431975 (mercadointernismo) and 1976-2001 (aperturismo). The year 1976 marks a clearly distinct dividing line between the economic policies so far applied. The current period (after 2001 crisis) could be seen as a heterodox or mercadointernismo. These economic policies influenced the real wages levels, looking for reinforce these policies. At the same time, these politics implied changes in the Skill Premium. <![CDATA[Hereditary transmission of patrimony and social reproduction in a rural parish of the province of Maracaibo (Venezuela) at the end of the ancient regime]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenSe realiza una aproximación al sistema familiar en la parroquia Inmaculada Concepción de La Cañada, provincia de Maracaibo (Venezuela), a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en su dimensión de transmisión intergeneracional de bienes. Para ello, se estudia la inclusión o exclusión concreta de los jóvenes adultos en relación a la herencia y el momento de la transmisión de la herencia para un conjunto de familias de la parroquia, a través del análisis de un conjunto de expedientes de inventarios y partición de bienes hereditarios. No se evidencian distorsiones significativas del modelo hereditario igualitario predominante en la parroquia en función de factores como el género o la primogenitura, lo cual confirma hallazgos previos que evidencian la predominancia en la parroquia de una ética de legitimidad entre generaciones basada en el principio de la parentela cognaticia, donde la vida social se representa como una red de relaciones entre parientes consanguíneos colaterales. La investigación realizada complementa los escasos estudios existentes y amplía el conocimiento sobre sistemas familiares y prácticas hereditarias en América Latina durante el Antiguo Régimen.<hr/>AbstractA study is made of the family system in the rural parish Immaculate Conception of La Cañada, Province of Maracaibo (Venezuela) in the late eighteenth century and early nineteenth century, in the dimension of intergenerational transmission of property rights. This is done by studying the actual inclusiveness or restriction of junior adults in the family group in relation to the transfer of rights and the time of transmission of property rights between the elder and younger generations for a group of families in the parish, through the analysis of hereditary property inventory and partition files. No significant distortions are observed from the prevailing egalitarian inheritance pattern in the parish based on factors such as gender or primogeniture: This confirms previous findings that show the predominance in the parish of an ethics of legitimacy between generations based on the principle of cognatic kinship, where social life is represented as a network of relationships between collateral blood relatives. This paper complements the few existing studies and increases the knowledge on family systems and inheritance practices in Latin America during the Ancient Regime. <![CDATA[The origins of the fourth international in Argentina. Liborio justo and the case of Grupo Obrero Revolucionario and Liga Obrera Revolucionaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl presente trabajo se propone reconstruir la praxis política de dos agrupaciones trotskistas de fines de la década del treinta en Argentina: el Grupo Obrero Revolucionario y su continuadora la Liga Obrera Revolucionaria, ambas lideradas por Liborio Justo, hijo del expresidente argentino Agustín Justo. La experiencia del GOR-LOR se destacó por la variedad y tiraje de sus publicaciones y por sus vínculos políticos con agrupaciones semejantes en el interior argentino y en países latinoamericanos como Cuba, Chile, Bolivia, Uruguay o Brasil.<hr/>AbstractThis paper aims to reconstruct the political praxis of two Trotskyist groups in the late thirties in Argentina: the Grupo Obrero Revolucionario and its successor the Liga Obrera Revolucionaria. Both of them were led by Liborio Justo, son of former Argentine president Agustin Justo. The experience of GOR-LOR was relevant because of the variety and circulation of its publications and its political links with similar groups in Argentine and Latin American countries such as Cuba, Chile, Bolivia, Uruguay and Brazil. <![CDATA[Global institutional change in late twentieth century: connections between Latin America and Central Europe]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl objetivo es exponer cómo se intrincaron los diferentes procesos de cambio institucional en América Latina y Europa Central en un contexto de transformación global. Para lograr tal acometido se ofrece una mirada interconectada de los índices de desarrollo humano y de educación con la finalidad de explorar una eventual relación entre estos índices y los avances de las iniciativas democratizadoras en ambos subcontinentes. Algunos teóricos del neo-institucionalismo económico mencionan que los niveles educativos tienen el potencial de impactar la velocidad de la transformación institucional, sin embargo, se argumenta en este artículo que esta variable explica parte del proceso, pero no todo el fenómeno en su conjunto.<hr/>AbstractThe paper has as objective to explore how the different processes of institutional change in Latin America and Central Europe were entangled in a context of global transformations. To support my argument, I offer a comparison of the Human Development and Education Index in order to explore a possible relationship between these variables and the advances on the processes of democratization in Latin America and Central Europe. Some neo-institutional economic theorists mentioned that education level has the potential to impact the speed of institutional change; however, based in empirical evidences I argue that education’s variable explains part of the process but not all phenomenon as a whole. <![CDATA[Heritage as a social construction. A proposal for the study of architectural and urban heritage from the social representations]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2017000100249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl presente artículo plantea una propuesta de un enfoque teórico-metodológico para el estudio del patrimonio arquitectónico y urbano, que contemple tanto la construcción oficial del patrimonio, como su construcción cotidiana, por este motivo se plantea la noción de construcción social del patrimonio. La construcción social del patrimonio se analiza a partir de la teoría de las representaciones sociales. Las herramientas metodológicas que permiten desarrollar este análisis son el análisis crítico del discurso y los imaginarios urbanos. El texto se estructura en tres apartados. El primero presenta una reflexión teórica sobre el concepto de patrimonio y su construcción social con un enfoque desde las representaciones sociales; el segundo apartado presenta la aplicación del análisis crítico del discurso al estudio del patrimonio, y el tercer apartado trata sobre los imaginarios urbanos en torno al patrimonio.<hr/>AbstractThe present article presents a proposal of a theoretical-methodological framework for the study of architectural and urban heritage that include the official construction of heritage and the daily construction of the same, for this reason the notion of social construction of heritage is proposed approach. The social construction of heritage is analysed from the Theory of Social Representations. Methodological tools to develop this analysis are the Critical Discourse Analysis and Urban Imaginary. The text is divided into three sections. The first presents a theoretical reflection on the concept of heritage and its social construction with an approach from the social representations, the second section presents the application of Critical Discourse Analysis to the study of heritage, the third section deals with the Urban Imaginary around heritage.