Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20160002&lang=en vol. 17 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Environment and social development: activities productive effects and environmental legislation on nature and living conditions in costa rican chorotega region. 1990-2014]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo muestra los efectos y resultados de la operación de las principales actividades productivas y la vigencia de legislación ambiental sobre el medio ambiente y las condiciones de vida de la población en la región Chorotega de Costa Rica, durante el periodo 1990-2014. Mediante la revisión y análisis de diversos documentos oficiales, científicos y técnicos, se determina que los modelos productivos neoliberal y de desarrollo sustentable provocaron la construcción de una extensa legislación dirigida a preservar el ambiente, junto al establecimiento de un sistema productivo basado en la operación de grandes unidades agropecuarias y turísticas, que por la poca regulación estatal, han explotado intensivamente los ecosistemas locales. A pesar de la alta rentabilidad de estas unidades productivas, la riqueza generada no se ha distribuido de forma equitativa entre la población local, que presenta importantes problemas de pobreza, desempleo y bajo desarrollo social durante el periodo de estudio.<hr/>AbstractThis article presents the main social and ecological effects of productive activities and environmental legislation in Costa Rica´s Chorotega region, during the period 1990-2014. Through the analysis of official, scientists and technical documents, it´s been determined that the Neoliberal and Sustainable Development production models have established a large environmental legislation and a production system based on the operation of agricultural and tourism units, which were always out of environmental legislation control, so they could exploit local ecosystems freely. Even their great operating conditions, the production units concentrated the wealth, so it was not distributed equally among local population that presents low social development. <![CDATA[<em>Local action and global audicences: anarchist activity in Central America according to its archives between 1910 and 1930</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo presenta un análisis sobre la presencia anarquista en América Central -El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá- en las primeras décadas del siglo XX, a partir de una reflexión conceptual y metodológica que utiliza como principales fuentes las publicaciones anarquistas editadas dentro y fuera de la región, así como la historiografía más importante que ayuda a contextualizar el tema. Se argumenta a favor de una perspectiva de análisis que desarrolle todas las potencialidades del estudio de redes militantes, así como un enfoque que combine tiempo y espacio como variables interdependientes e imprescindibles para caracterizar con amplitud los alcances y limitaciones de la acción anarquista.<hr/>AbstractThis paper presents an analysis of the anarchist presence in Central America in the early twentieth century from a conceptual and methodological reflection using as main sources anarchist publications published within and outside the region; and the most important historiographical literature to help contextualize the subject. It argues for an analytical perspective to develop the full potential of the study of militant networks, as well as an approach that combines time and space as interdependent and essential to broadly characterize the scope and limitations of anarchist action variables. <![CDATA[¡Panama has a celebration! The november 3 <sup> rd</sup> construction]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo aborda la construcción del 3 de noviembre, día de la fiesta nacional de Panamá, el programa conmemorativo y los discursos propalados por los políticos e intelectuales panameños, entre 1904 y 1931. La conmemoración de esta fecha cívica correspondió con el proceso de construcción de una nación moderna que establece los eventos, fechas y héroes que se deben recordar, así como los lugares de memoria; no obstante, en ese proceso se menoscaban otras memorias. Así, fue “olvidada” la celebración del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, y reelaborado el 28 de noviembre de 1821, Día de la Independencia de Panamá de España. El ritual promovido desde el Estado para conmemorar esa fiesta nacional, siguió la programación instituida desde 1878 para festejar aquella gesta independentista de 1821 y recibió la influencia de la conmemoración del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, celebrada en la Zona del Canal, un espacio territorial controlado por ese país en Panamá.<hr/>AbstractThis article discusses the construction of November 3, the day of the national holiday of Panama, the commemorative program and speeches spread by Panamanian politicians and intellectuals between 1904 and 1931. The civic commemoration of this date corresponded with the building process establishing a modern nation events, dates, heroes to be remembered and places of memory; however, in the process they are undermining further reports. So it was “forgotten” the celebration of July 20, day of the independence of Colombia and reworked the November 28, 1821, Independence Day of Panama of Spain. The ritual promoted by the State to mark the national holiday, continued programming instituted since 1878 to celebrate that independence movement of 1821 and was influenced by the celebration of July 4th, Independence Day of the United States, it is held in the Canal Zone, a territorial space controlled by that country in Panama. <![CDATA[Model minority: cunning anthropophagy of tlaxcaltecas in New Spain]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl mito que presenta a los tlaxcaltecas como traidores oscurece un aspecto fundamental de su historia colonial: se trató de uno de los pueblos indígenas que mejor supieron aprender y utilizar en su favor los códigos sociales y lógicas jurídicas y políticas de los conquistadores castellanos. Exploraremos en un primer lugar cómo los tlaxcaltecas participaron en la construcción de su imagen como perfectos vasallos de la corona; en segundo lugar, su uso estratégico de las embajadas diplomáticas a Castilla y, en último lugar, aspectos relacionados con sus simbologías pictóricas. Todo ello bajo el horizonte de la astucia (Simón Rodríguez) y la antropofagia (Oswald de Andrade), como formas de supervivencia propias de nuestros pueblos.<hr/>AbstractThe myth representing tlaxcaltecas as traitors obscures a fundamental aspect of its colonial history: It was one of the indigenous peoples who best knew how to learn and use in their favor social codes and legal and political logic of the Castilian conquerors. In a first explore how tlaxcaltecas participated in building its image as a “perfect vassals” of the Crown, secondly its strategic use of diplomatic embassies to Castile and, finally, issues related to their pictorial symbols. All subjects will be studied under the horizon of “cunning” (Simon Rodriguez) and “anthropophagy” (Oswald de Andrade) as forms of survival of our peoples. <![CDATA[Women, engagement, and labor: a case study in the Buenos Aires province, 1906-1910]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenDurante el siglo XIX y en los albores del XX, la escritura de cartas fue el medio más difundido para mantener vínculos familiares, amistosos y amorosos entre personas de las clases populares a la distancia. El presente trabajo persigue el objetivo de analizar las cartas escritas entre 1906 y 1910 por una costurera residente en Olavarría a su novio de Bahía Blanca -ciudad situada a unos 300 km de distancia-, a fin de identificar las concepciones y experiencias en torno al amor, el noviazgo y el matrimonio que cristalizaron en ellas y evaluar de qué manera se articularon con su condición de trabajadora. El corpus documental analizado permite vislumbrar de qué manera los hombres y mujeres comunes se apropiaron en forma personal de las ideas o las creencias de su época; es decir, cómo las prescripciones normativas del orden de género se tradujeron en conductas cotidianas asumidas y reelaboradas por los propios individuos en un entorno sociocultural específico. Buscamos también reflexionar en torno al amor en el mundo de los trabajadores, tema que la historiografía argentina ha abordado escasamente, en especial con fuentes que remiten al mundo de los afectos producidas por los mismos actores sociales.<hr/>AbstractDuring the 19th Century and the beginning of the 20th, writing letters was the most used method to stay in contact with the family, friends and keep a love relationship between working class persons that lived in distant places. The main objective of this work is to analyze the letters written between 1906 and 1910 by a seamstress that lived in Olavarria and her fiancé from Bahia Blanca -both cities are 300 km away- in order to identify the experiences and conceptions about the love, courtship and the marriage that are expressed in the mail; and to evaluate the way in which these expressions articulate with her condition of a working woman. The documentary corpus used for the analysis lets see the way in which common men and women embraced the ideas and beliefs of the time, that is, how the prescriptions of the genre regulations were taken like daily habits and how they were partially re-elaborated by the persons in a specific sociocultural environment. We also seek to reflect about the love in the working class world, a subject that the argentine historiography has rarely studied, specially with sources related to the emotional world of the same social actors. <![CDATA[Occupations and occupational categories in the first census republican in the province of Cartagena]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200139&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste trabajo presenta las categorías ocupacionales definidas en los primeros censos republicanos ordenados en la provincia de Cartagena. Se intenta una aproximación a la evolución demográfica dedicando principal atención a la conformación de la estructura socio-productiva. Para su análisis se dividió la provincia de Cartagena en dos espacios: uno de corte urbano y otro rural. El primero corresponde al cantón de Cartagena ubicado en la parte norte de la provincia y el segundo al cantón del Chinú localizado al sur. Se trata de señalar cómo el norte provincial tuvo unas características urbanas que llevaron a enfocar sus actividades productivas en actividades de carácter local, comarcal e internacional, con fuerte concentración de la burocracia estatal y la producción artesanal; mientras en el sur se produjo una expansión agrícola acompañada de crecimiento demográfico y una variedad de actividades productivas agropecuarias.<hr/>AbstractThis paper presents the defined occupational categories in the first republican census ordered in province of Cartagena. An approach to demographic devoting major attention to shaping the socio-productive structure is attempted. For analysis Cartagena province was divided into two spaces: one urban and one rural court. The first corresponds to the canton of Cartagena located in the northern part of the province and the second to canton Chinú located south. It is noted as the north was a provincial urban characteristics that led to focus their activities productive activities in local, regional and international, with a strong concentration of the state bureaucracy and craft production; while in the south there was an agricultural expansion and population growth accompanied by a variety of agricultural production activities. <![CDATA[Vagrancy as a problem: a theoretical approach to the Costa Rica s experience using history from below]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe propone un modelo teórico para el estudio de la vagancia desde la perspectiva de la historia del trabajo y la historia de la criminalidad, a partir de un análisis de los antecedentes de estudio, principalmente de Europa, América del Norte, Sur y Central, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se toma como caso empírico a Costa Rica, desde su etapa colonial, luego independiente y hasta su consolidación en el mercado internacional. La investigación atendió las causas y los procesos subjetivos y materiales por medio de los cuales se impuso la obligación de trabajar o de tener modo de subsistencia conocido.<hr/>AbstractThis paper focuses on a theoretical model for the study of vagrancy from the perspective of Labor and the Criminality History. The background is the transition from colonial mode of production towards the consolidation of capitalism, based on subjective and material processes through which vagrancy was persecuted, and worked under certain circumstances became an obligation. <![CDATA[Sociodemographic statistics of public secondary schools in Costa Rica (1913-1953). An archival contribution <em>.</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2016000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este artículo, se compilan, se sistematizan y se ordenan un conjunto de estadísticas sobre los estudiantes que asistían a los colegios públicos en Costa Rica en el periodo 1913-1953. La información que se presenta es útil para analizar las características sociodemográficas de los jóvenes que continuaban su educación más allá de la escuela primaria. Los datos están ordenados según los siguientes criterios: edad, origen geográfico, nacionalidad, lugar de residencia, ocupación de los padres, condición socio-familiar, becas y exenciones de matrícula, aspiraciones y motivos, procedencia institucional, estudios posteriores y desempeño de puestos públicos.<hr/>AbstractEn este artículo, se compilan, se sistematizan y se ordenan un conjunto de estadísticas sobre los estudiantes que asistían a los colegios públicos en Costa Rica en el periodo 1913-1953. La información que se presenta es útil para analizar las características sociodemográficas de los jóvenes que continuaban su educación más allá de la escuela primaria. Los datos están ordenados según los siguientes criterios: edad, origen geográfico, nacionalidad, lugar de residencia, ocupación de los padres, condición socio-familiar, becas y exenciones de matrícula, aspiraciones y motivos, procedencia institucional, estudios posteriores y desempeño de puestos públicos.