Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20150003&lang=en vol. 16 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Building the apotheosis: the consolidation of the presidential inauguration ceremony in Costa Rica (1940-1949)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante la década de 1940, las ceremonias de toma de poder en Costa Rica se consolidan como un ritual político que permite al nuevo grupo gobernante obtener legitimidad y notoriedad, por medio de la escenificación del poder. Asimismo, se observa cómo estas ceremonias adquieren un carácter de celebración cívica y facilitan el proceso de conciliación nacional tras la lucha por el control del poder político.<hr/>Abstract During the 1940`s, the ceremony of inauguration of the President had been consolidated as a political ritual that allows the new government to gain legitimacy and visibility, through the staging of the power. In additional, this ceremonies taken a character of civic celebration that facilitates the process of a national`s reconciliation after the struggle for control of the political power. <![CDATA[Costa Rica: the invention of Juan Rafael mora (19th-21st centuries)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo se ocupa de las sucesivas elaboraciones de Juan Rafael Mora Porras (presidente de Costa Rica de 1849 a 1859) como héroe nacional, desde 1856 hasta el presente. Se rastrea el proceso de fabricación de los atributos del personaje y los principales usos políticos de que ha sido objeto en diferentes contextos de celebración nacional.<hr/>Abstract This essay focuses on the construction of president Juan Rafael Mora Porras (President of Costa Rica during 1849-1859) as a national hero since 1856 to the present. It traces how Mora was produced as a hero and the political uses of his memory during different national conmemorations. <![CDATA[Political uses of the battles of Santa Rosa of 1856 and 1955: or, how to fail at inventing traditions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El uso del pasado ha sido un arma política tradicionalmente utilizada para la formación o reformación de una identidad nacional específica. Basadas en la necesidad política de crear narrativas nacionales que beneficien o sostengan el régimen político dominante, las elites políticas desarrollan tradiciones inventadas para redefinir la memoria colectiva de ciertos eventos históricos con el fin de manipular o aprovechar su mensaje y los valores intrínsecos asociados a estos. En Costa Rica, la guerra filibustera es aceptada como la narrativa nacional por excelencia, esto incluye la Batalla de Santa Rosa de 1856. En 1956, una segunda batalla en Santa Rosa, la de 1955, fue usada por el partido gobernante para apoyar una nueva narrativa nacional que promoviera un nuevo proyecto de nación. El intento, sin embargo, fracasó. Este artículo analiza los conceptos de memoria colectiva y tradiciones inventadas para explicar las circunstancias de este fracaso.<hr/>Abstract The use of the past has been a political tool used traditionally to shape or reshape a specific national identity. Based on the political need to create national narratives that could benefit or support the dominant political regime, political elites develop invented traditions that redefine the collective memory of historic events with the goal of manipulating o taken advantage of its message and the implicit values associated with them. In Costa Rica, the Filibuster War is recognized as the national narrative per excellence. This includes the Battle of Santa Rosa of 1856. A hundred years later, a second battle of Santa Rosa, from 1955, was used by the governing party to support a new national narrative that promoted a new national project. The attempt, though, failed. This article analyzes the concepts of collective memory and invented traditions in order to explain the circumstances of this failure. <![CDATA[The cost of solidarity: the Salvadoran labor movement in Puerto el Trunfio and greater San Salvador in 1979 and 1980]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This essay analysis the labor movement in Puerto Triunfo and Greater San Salvador in 1979 and 1980. The common ideological bond linking both the port labor movement and the San Salvador movement was a rudimentary syndicalism that had no formal expression either locally or nationally. The evidence presented in this essay suggests that the local and national movements in late 1970s Salvador reflected some of the attitude, technique, and strategy but not necessarily the hope of classic syndicalism. Yet, those ideological forms remained as inchoate expressions. Moreover, the syndicalists of El Salvador labored under authoritarian and increasingly terroristic conditions unimaginable to the founders of the tradition. The arrests, tortures, and assassinations not only provoked militant responses but also imposed the necessity for semi clandestine action that made the full implementation of rank and file democracy -a sine qua non for syndicalism- extremely difficult to achieve. The disjunctions between the syndicalist ethos and formal ideological expressions in the port and in the capital had several consequences. First they led to misunderstandings and alienation between the different groups. But at the same time, these various dialectical interplays between formal and informal discourse, between rank and file and leadership, and between the port and the metropole all played significant roles in the militant rise and expansion of the labor movement. The essay will trace this broader transformation while presenting a detailed examination of the political and social changes in Puerto El Triunfo, a quite distinct history that nevertheless reflected, influenced and paralleled the labor movement as a whole. I will make use of the concept of “desencuentro”.<hr/>Resumen Este ensayo analiza el movimiento obrero en Puerto Triunfo y el Gran San Salvador en 1979 y 1980. El nudo ideológico común que unió al movimiento obrero del puerto con el de San Salvador fue un sindicalismo rudimentario que no tuvo una expresión formal ni en el nivel local ni en el nacional. La evidencia presenta en este ensayo sugiere que los movimientos locales y nacionales a finales de la década de 1970 en El Salvador, reflejan algo de la actitud, la técnica y la estrategia pero no necesariamente la esperanza del sindicalismo clásico. Empero, esas formas ideológicas permanecieron como expresión incipientes. Además, los sindicalistas de El Salvador trabajaron bajo condiciones autoritarias y crecientemente terroristas que eran inimaginables a los fundadores del sindicalismo clásico. Los arrestos, las torturas, y los asesinatos provocaron no solamente la respuesta de los militantes sino también impusieron la necesidad de una acción semi-clandestina que hicieron de la implementación de una democracia de los de abajo -una condición sine qua non para el sindicalismo- algo extremadamente difícil de alcanzar. Las grietas entre el ethos sindicalista y las formales expresiones ideológicas en el puerto y en la capital tuvieron severas consecuencias. Primero, llevaron a malentendidos y a la alienación entre los diferentes grupos. Pero, al mismo tiempo, estas variadas interacciones dialécticas entre el discurso formal y el informal, entre los de abajo y los líderes y entre el puerto y la metrópoli todas jugaron papeles significativos en el crecimiento de la militancia y la expansión del movimiento obrero. Este ensayo traza estas amplias transformaciones al tiempo en que presenta un detallado examen de los cambios políticos y sociales en el Puerto El Triunfo, una historia totalmente distinta que, sin embargo, reflejó, influenció y fue paralela al movimiento obrero como un todo. Se utilizará el concepto desencuentro. <![CDATA[Theatrical inauguration of a parallax view: intertextually - mediated communal memory in Borges’s “tema del traidor y del héroe”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article analyzes the mediation of historical events in “Tema del traidor y del héroe” by Jorge Luis Borges, wherein decisive revolutionary successes are the results of a staged performance-the dramatized execution of independence leader Fergus Kilpatrick. By mixing theater and history, Borges overcomes historical representation in terms of the binaries true/false and real/fiction. This article argues that the historical reality initiated by this performance is the result of an incessant literary mediation. Literature, specifically Festspiele and Shakespearean plays, helped establish a parallax view of the historical events and became the vehicle to validate them as ontological reality. Thus, the historical events, performed or otherwise, are inherently accompanied by literature, having the latter enlighten the former. When Ryan, the main character, discovers the historical theatricality, he also discovers that he cannot change the social significance of the historical events, and himself becomes a part of the historical narrative.<hr/>Resumen Este artículo analiza la mediación de sucesos históricos en “Tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges, donde sucesos decisivos fueron realmente un teatro-la ejecución dramática del líder de la independencia Fergus Kilpatrick-. Al mezclar teatro e historia, Borges supera la representación de lo histórico en términos binarios de verdadero/falso o real/ficción. El artículo argumenta que la realidad histórica inaugurada por el teatro es el resultado de una mediación incesante literaria. Lo literario, en particular, un Festspiele y obras de teatro shakesperianas ayudaron a establecer una vista paralaje de la historia además de ser el vehículo para validar lo histórico como real. Por tanto, lo histórico, ya sea lo teatralizado o no, es inherentemente acompañado por lo literario, haciendo que lo segundo se encargue de iluminar lo primero. Cuando Ryan, el personaje principal, descubre el teatro histórico también se da cuenta de que no puede cambiar el significado de los eventos en la sociedad, convirtiéndose él mismo en parte de la narrativa histórica. <![CDATA[Body images: shapes of the female body in Cristina Garcia’s the Agüero sisters]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cuerpos femeninos en Las hermanas Agüero son espacios de control en los que se imponen las políticas de control establecidas por el discurso hegemónico. El presente trabajo analiza la manera en que las convenciones sociales (nacionales y transnacionales) y la memoria/nostalgia causadas por el exilio se inscriben en los cuerpos de los personajes determinando no solo el comportamiento, sino también su apariencia, funciones físicas y significado social. El análisis muestra que los valores y significados atribuidos a los cuerpos de estos personajes están literalmente esculpidos sobre ellos, ya que la sociedad que habitan no se conforma con educar a los individuos para que cumplan los preceptos socioculturales que su ideología promulga, sino que además los talla forzándolos a replicar una imagen corporal predeterminada.<hr/>Abstract The female characters in The Agüero Sister´s novel live the strict constrains imposed on female bodies. They are used, abused and modified to conform a pre-stablished body image leaving women with little to no agency. When these women swerve from the roles, attitudes and activities set up for them, they are both physically punished and socially excluded. All in all, Garcia´s novel evidences how the hegemonic discourse reduces the female body to a monolithic, a historic entity by the hegemonic discourse and uses it as a site to be controlled. <![CDATA[The population in 20th century Central America: annual vital statistics and total population estimates]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este trabajo es compilar y corregir las estadísticas vitales anuales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica durante el siglo XX. Al mismo tiempo se presentan y corrigen cifras censales sobre la población total. A partir de 1950 se consideran como suficientemente confiables los datos poblacionales estimados por el CELADE, los cuales sirven de base a las últimas proyecciones de población, para el período 1950-2050.<hr/>Abstract This essay compiles and corrects annual vital statistics of Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, and Costa Rica during the 20th century. Moreover, it presents and corrects census data of the total population. After 1950, it considers population data coming from CELADE to be reliable enough and useful for population projections for the period 1950-2050. <![CDATA[David Díaz Arias. 2015. Crisis social y memorias en lucha: Guerra Civil en Costa Rica, 1940-1948. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este trabajo es compilar y corregir las estadísticas vitales anuales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica durante el siglo XX. Al mismo tiempo se presentan y corrigen cifras censales sobre la población total. A partir de 1950 se consideran como suficientemente confiables los datos poblacionales estimados por el CELADE, los cuales sirven de base a las últimas proyecciones de población, para el período 1950-2050.<hr/>Abstract This essay compiles and corrects annual vital statistics of Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, and Costa Rica during the 20th century. Moreover, it presents and corrects census data of the total population. After 1950, it considers population data coming from CELADE to be reliable enough and useful for population projections for the period 1950-2050. <![CDATA[Comentario al libro: Díaz-Arias, David, (2015), Crisis social y memorias en lucha: Guerra Civil en Costa rica. (Colección Historia De Costa Rica), editorial De la Universidad De Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000300239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este trabajo es compilar y corregir las estadísticas vitales anuales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica durante el siglo XX. Al mismo tiempo se presentan y corrigen cifras censales sobre la población total. A partir de 1950 se consideran como suficientemente confiables los datos poblacionales estimados por el CELADE, los cuales sirven de base a las últimas proyecciones de población, para el período 1950-2050.<hr/>Abstract This essay compiles and corrects annual vital statistics of Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, and Costa Rica during the 20th century. Moreover, it presents and corrects census data of the total population. After 1950, it considers population data coming from CELADE to be reliable enough and useful for population projections for the period 1950-2050.