Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20150002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Los discursos de la cocina nacional costarricense y la reubicación cultural de Guanacaste</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos años, frente a la creciente transnacionalización del consumo, el tema de la cocina nacional ganó cada vez más importancia en Costa Rica. Además de manifestar la importancia de la cocina nacional como marcador de identidad, estos discursos dan cuenta de la renegociación de diferencias culturales y regionales que ocurre en el actual contexto de la formación de la cocina nacional costarricense. Respecto a la formación de una cocina nacional, el impacto de esta construcción en las diferentes cocinas regionales y étnicas es un tema relevante. Por la marginalización de las regiones de Guanacaste y Limón y sus habitantes en los discursos de nacionalidad costarricense del pasado, es interesante examinar las cocinas de estas provincias. Este artículo trata la discusión local del concepto de la cocina nacional costarricense. Recurriendo a los resultados de mi trabajo de campo en Guanacaste en 2011, mostraré que la construcción de una cocina nacional va acompañada con el aumento en importancia de la cocina local como marcador de identidad regional. Argumento que se puede entender a la identidad guanacasteca expresada en esta discusión como identidad de resistencia y que la discusión motiva una renegociación de pertenencia regional, nacional y cultural.<hr/>In recent years, due to the growing transnationalization of consumption, national cuisine has been given ever more consideration in Costa Rica. Apart from making explicit the relevance of the national cuisine as a marker of national identity, the national cuisine’s discussion gives proof of the renegotiation of cultural and regional differences taking place in the current context of this cuisine’s formation. Studying the formation of a national cuisine, it is relevant to consider its impact on regional and ethnic cuisines. For the marginalization of the provinces of Guanacaste and Limón and their habitants in the discourses on Costa Rican national identity in the past, it is particularly interesting to contemplate these regional cuisines.This article focuses on the way the current concept of a Costa Rican National Cuisine is discussed on a local level, in Guanacaste. Drawing on results of my fieldwork conducted in 2011, I will show that the construction of a national cuisine is accompanied by a rise of the local cuisine’s importance as a marker of regional identity. I hold that Guanacastecan identity, as expressed in this discussion can be understood as resistance identity and that the discussion motivates a renegotiation of regional, national and cultural belonging. <![CDATA[<b>Mercato culturale</b>: <b>El nacimiento de la ornamentación de un Coliseo</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La República de Costa Rica, al igual que muchas otras naciones latinoamericanas a lo largo del siglo XIX, asumió la ruta para construir un Estado positivo a partir de políticas económicas liberales y un programa cultural basado en modelos europeos. Las negociaciones y contrataciones, principalmente con Europa, efectuadas para la construcción y ornamentación del Teatro Nacional de Costa Rica (1891-1897), fueron sumamente complejas. Ciertamente, el ministro plenipotenciario en el exterior marqués Manuel María de Peralta y Alfaro desempeñó un rol esencial en este proyecto; no obstante, la red de personas participantes fue más amplia. Respecto del proyecto de ornamentación y decoración de este inmueble, nos preguntamos: ¿Cómo se llevaron a cabo las relaciones entre los mercaderes italianos y el Estado costarricense? Mediante la revisión de fuentes primarias y secundarias, utilizando el método hipotético-deductivo, hemos podido realizar un esbozo de las relaciones comerciales-culturales de cinco comerciantes italianos, a saber, Francesco y Lorenzo Durini, Ruy Cristóforo Molinari, Attilio Lazaro Riatti y Gaetano de Benedictis, con algunos ciudadanos costarricenses que actuaron en calidad de representantes del Estado: Adolfo Erba, el marqués de Peralta, Ricardo Pacheco Marchena y Juan José Ulloa Giralt.<hr/>The Republic of Costa Rica, like many other Latin American nations during the XIX century, took the path to build a positive State based on liberal economic policies and a cultural program based on European models. The negotiations and contracts, mainly to Europe, made for the construction and decoration of the National Theatre of Costa Rica (1891-1897), were extremely complex. Certainly, the Minister Plenipotentiary Overseas Marquess Manuel María de Peralta y Alfaro played a key role in this project; however, the network of people involved was broader. Regarding the project of ornamentation and decoration of this building, we ask: How were carried out the relations between Italian merchants and the Costa Rican government? Through the revision of primary and secondary sources, using the hypothetical-deductive method, we were able to make an outline of trade and cultural relations of five Italian merchants, namely Francesco and Lorenzo Durini, Ruy Christóforo Molinari, Attilio Lazaro Riatti and Gaetano de Benedictis; with some Costa Rican citizens who acted as representatives of the State: Adolfo Erba, the Marquess of Peralta Ricardo Pacheco Marchena and Juan Jose Ulloa Giralt. <![CDATA[<b>“Los del sur de la ciudad capital”</b>: <b>control social y estigmatización en los barrios del sur de San José, 1950-1980</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca comprender cómo en diferentes asentamientos urbanos y sociales de la ciudad de San José, catalogados bajo la concepción de “barrios del sur”, se llevaron a cabo procesos de control social y estigmatización territorial, durante el periodo que abarca de 1950 a 1980. Se analiza la discursividad de la época, relacionándola con aspectos que atañen a problemáticas sobre el control social y la estigmatización. Esto con el fin de entender por qué se asociaba a los barrios populares con marginalidad y conflictividad social. Para lograr este objetivo, se realizan dos estudios de caso, en dos asentamientos urbanos surgidos durante esta etapa.<hr/>This article seeks to understand how in different urban and social settlements, of the city of San José, cataloged under the concept of “barrios del Sur”, were carried out processes of social control and stigmatization during the period spanning 1950 to 1980. The speech of the period, relating to problematic aspects pertaining to social control and stigmatization is analyzed. This in order to understand why the neighborhoods were associated with marginality and social unrest. To achieve this, two cases of studies of urban settlement emerged in this period are analyzed. <![CDATA[<b>El nacimiento de las corporaciones azucareras en Guanacaste, 1890-1970</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo revisa la trayectoria de las centrales azucareras guanacastecas, principalmente el ingenio Taboga y la azucarera El Viejo, entre 1958 y 1970; es decir, su periodo fundacional. Para ello, se analiza el origen del cultivo de la caña en el Pacífico seco a finales del siglo XIX, los intereses estatales por encontrar alternativas exportables al café, así como los poderosos intereses públicos y privados que consideraban la cuenca del Tempisque como el lugar idóneo para instalar agroindustrias mecanizadas. Asimismo, de la mano del naciente Estado interventor de la década de 1950 y junto a conspicuas alianzas políticas, se fraguó el nacimiento de las citadas empresas. Para realizar este trabajo se partió de un marco teórico afín a los estudios del Poder y se revisaron fuentes de archivo, hemerográficas e informes institucionales.<hr/>This article reviews the history of Guanacaste sugar mills, mainly with Ingenio Taboga and Azucarera El Viejo, between 1958 and 1970, its founding period. To this end, the origin of cane cultivation is discussed in the Pacific Dry in the late nineteenth century, state interests to find alternatives to coffee, and the powerful public and private interests who considered Tempisque basin as the ideal place to install mechanized agribusiness. Also, with the help of the “Welfare State” of the 1950s and with conspicuous political alliances, the emergence of these companies was forged. To make this work the main reference was based on the theories of Power and archival sources, newspapers and institutional reports were reviewed. <![CDATA[<b>Una óptica igualitaria</b>: <b>autorretratos, construcción del ser y encuentro homo-social en una plantación bananera en Honduras</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una imagen inédita de la década de 1930, aparece el fotógrafo Rafael Platero Paz abrazando a un estadounidense blanco cerca de un río en El Progreso, Honduras. Ambos hombres se muestran completamente desnudos y cubriendo sus genitales únicamente con unas hojas. Ambos miran directamente a la cámara. Este trabajo examina los autorretratos de Platero Paz que hemos encontrado en un archivo visual compuesto por fotos de campesinos y bananeros, imágenes de nuevas madres y de comerciantes locales. Utilizando la teoría de la fenomenología de la mirada postulada por Jean-Paul Sartre, propongo que en sus autorretratos tradicionales, Platero Paz posó para un “otro” eventual. Ahí estaba él, esperando el reconocimiento y la aprobación del Otro. Y en la medida en que el Otro fue postulado como el observador ideal de estos retratos, Platero Paz declaraba: “Yo soy el Otro”. En contraste, en la foto del Jardín del Edén Platero Paz incorpora al Otro en su paisaje y declara “Yo soy nosotros”, estableciendo una relación homosocial, sino homoerótica, una relación sujeto-sujeto en el espacio hipermasculino de una plantación bananera.<hr/>In an unpublished image from the 1930s, studio photographer Rafael Platero Paz embraces a white North American man near a river in El Progreso, Honduras. Both men are stark naked and cover only their genitals with leaves. They look directly into the camera. This essay examines Platero Paz’s self-portraits, found in a visual archive made up mostly of photos of peasants and banana laborers, new mothers and local merchants. Invoking Jean-Paul Sartre’s phenomenology of sight, I argue that in his traditional self-portraits, Platero Paz posed for an eventual Other. He was there, waiting for the Other’s recognition and approval. And insofar as the Other was posited as the destination and ideal viewer of these portraits, Platero Paz was declaring: “I am the Other.” In contrast, in the Garden of Eden photo, Platero Paz incorporates the Other into his landscape and declares “I am we,” establishing a homosocial, if not homoerotic, subject-subject relation in the hypermasculine space of a banana plantation. <![CDATA[<b>Ciudadanía, derechos políticos y conciencia de clase</b>: <b>La cuestión de la naturalización de los extranjeros en los orígenes del socialismo argentino</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX, el crecimiento económico basado en la exportación de materias primas y la llegada de capitales extranjeros se combinaba con un régimen político restrictivo, caracterizado por prácticas fraudulentas y una reducida participación electoral. A pesar de que la legislación garantizaba el sufragio universal para los argentinos varones adultos, la existencia de una gran proporción de inmigrantes colocaba el problema de la participación de los extranjeros como un aspecto crucial. A partir de un extenso análisis de la prensa partidaria, este artículo analiza el modo como el Partido Socialista argentino, desde su misma fundación, abordó la cuestión de la naturalización de los extranjeros, la que aparecía como un paso indispensable para desarrollar una estrategia orientada a la lucha electoral, pero al mismo tiempo representaba una demostración de conciencia de los propios trabajadores que debía ser estimulada. A su vez, esta apelación a la naturalización enfrentó, desde fechas muy tempranas, una serie de escollos relacionados con la resistencia de numerosos trabajadores a renunciar a su nacionalidad de origen, así como la imposición de diversas trabas burocráticas, a partir de la sanción de la Ley de Residencia.<hr/>By the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth, Argentina was experiencing a major economic growth based on the export of raw materials and the arrival of foreign capital. It was combined with a restrictive political regime characterized by fraudulent practices and low voter turnout. Although legislation granted universal suffrage for all male Argentine citizens, the existence of a large proportion of immigrants made the issue of political participation of foreigners a crucial one. Based on an extensive analysis of the party press, this paper analyzes the way in which the issue of naturalization of foreigners was addressed by the Argentine Socialist Party since its foundation. It is argued that it appeared as an essential part of the party’s electoral strategy but also represented a demonstration of class consciousness by workers themselves that should be encouraged and stimulated. In turn, we explain how this appeal for naturalization soon faced many problems, related to the worker’s reluctance to give up their original nationality in order to obtain political rights which appeared to them of little obvious utility. After 1902, these problems were also related with the imposition of various bureaucratic and legal obstacles following the “Ley de Residencia” repressive measures. <![CDATA[<b>La conspiración contra Miranda del 31 de julio de 1812</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es 1812 constituye un año trágico para la historia de la primera república venezolana (1811-1812). Ese año las fuerzas patriotas son derrotadas por las realistas al mando de Domingo Monteverde y ello obliga a Francisco de Miranda a firmar la Capitulación de San Mateo, el 25 de julio de 1812. Este acontecimiento produce un golpe de Estado contra Miranda liderado por Simón Bolívar, el 31 de julio, y por una serie de traiciones la entrega de Miranda a los realistas y con ello su muerte militar y política.<hr/>1812 is a tragic year for the history of the First Republic of Venezuela (1811-1812). The Royal army, commanded by Domingo Monteverde, defeats the patriotic forces commanded by Francisco Miranda pressing the Venezuelan Republic to sign the capitulation of San Mateo, on July 25, 1812. This event produces a coup against Miranda led by Simon Bolivar, on July 31. A series of betrayals make Miranda fall into the hands of the royalists. This is their political and military death. <![CDATA[<b>Asilo y detención</b>: <b>Los guatemaltecos de 1954 en la Argentina de Perón</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tras el golpe de Estado de junio de 1954, en Guatemala se produjo un asilo político en masa. El gobierno argentino recibió cerca de doscientas personas, entre las que se encontraban importantes figuras del Partido Guatemalteco del Trabajo. No obstante, a los pocos días de haber llegado al país, un grupo de más de treinta guatemaltecos fueron detenidos y apresados en la cárcel de Villa Devoto. El artículo tiene por objetivo abordar tres dimensiones, desde la perspectiva de la sociología histórica, que permiten dar cuenta de las condiciones de posibilidad de este acontecimiento: la ideológica, la normativa y la política exterior del Gobierno de Juan Domingo Perón. El trabajo nos permitirá adentrarnos en la complejidad y ambigüedad que caracterizó a los populismos clásicos de América Latina y resultará una excusa para reponer la década del cincuenta, generalmente opacada por las décadas del sesenta y setenta, como coyuntura crítica para explicar las condiciones sociohistóricas de la violencia política en América Latina.<hr/>After the coup of June 1954, in Guatemala there was a mass political asylum. The Argentine government received about two hundred people, including leading figures of the Guatemalan Labor Party. However, a few days after arriving in the country, a group of over thirty Guatemalans were arrested and imprisoned in the prison of Villa Devoto. The article seeks to address three dimensions, from the perspective of historical sociology, which allow to account for the conditions of possibility of this event: ideology, law and foreign policy of the government of Juan Domingo Perón. The work will allow us to explore the complexity and ambiguity that characterized the classical populism in Latin America and will be an excuse to relocate the fifties, usually overshadowed by the sixties and seventies, as critical juncture to explain the historical conditions of the political violence in Latin America. <![CDATA[<b>Espacios y fisonomías de lo cotidiano en el Archipiélago de Chiloé (Chile), siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del estudio de tres aspectos de la vida cotidiana en el archipiélago de Chiloé durante el siglo XIX, relativos a la forma y características de sus ciudades, viviendas y población, se exponen los condicionamientos que la misma geografía de la zona ha impreso en las formas de vida. Los relatos de exploradores y viajeros, no solo corroborarían dicha impresión, sino además constituirían la principal fuente para adentrarse en el estudio de una identidad, si bien construida externamente a los isleños, igualmente reiterada y refrendada discursivamente con el paso de los años, haciéndose más evidentes los factores de permanencia antes que los de cambio en este particular escenario geográfico y humano.<hr/>By studying three aspects of everyday life in the archipelago of Chiloé in the nineteenth century, relating to the form and characteristics of their cities, homes and population, the constraints are set to the same geography of the area printed in lifestyles. The accounts of explorers and travelers, not only corroborate this impression, but also constitute the main source to delve into the study of identity, although the islanders built externally, and endorsed further settled discursively over the years, becoming more apparent retention factors before the change in this particular geographical and human scenario. <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:05:24 01-05-2024-->