Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20140003&lang=en vol. 15 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<strong><em>Roads of the Local History in San Ramón</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo presenta un repaso de las formas en que se ha escrito la historia del cantón de San Ramón, desde 1917 al 2009.Mediante una cronología dividida en tres períodos, se discuten los estilos empleados en las historias de este lugar. Se destacan, especialmente, las formas en que trabajan historiadores locales académicos, así como los historiadores locales "por vocación" o sin formación académica. También se incluyen algunas reflexiones para fortalecer el estudio de la historia local de San Ramón, ya que esta, pese a su trayectoria, proporciona un conocimiento fragmentario del pasado de esta comunidad.<hr/>AbstractThis article reviews the ways in which the county of San Ramón's history has been written since 1917 until 2009.The discussion of the styles used in these histories is organized chronologically in three periods. The author focuses on the ways academic local historians present their works versus the ways local historians 'by choice', that is, nonacademic local historians write their books. Some reflections on how to strengthen local history studies in San Ramón are included. In spite of all the works that have been published, San Ramón's past is still known in a fragmentary fashion. <![CDATA[<strong><em>The Oxcart Men in the North-West Central Region of the Central Valley of Costa Rica among The Centuries XIX And XX</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este artículo, se interpreta un fragmento de la historia "nacional" delineada por un oficio en torno a los transportes que estuvo matizado por varios aspectos de la vida rural de los siglos XIX y XX. La denominada sección noroccidental del Valle Central de Costa Rica, que comprende los actuales cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Valverde Vega, Poás, Atenas y Zarcero fue acoplada paulatinamente a la economía "nacional" con el soporte de un oficio como el "boyeo". La región se convirtió en uno de los escenarios de los boyeros, quienes ofrecieron sus servicios de acarreo, un recurso complementario de la economía rural.<hr/>AbstractThis article analyzes a piece of national history related to Costa Rican rural means of transportation in the XIX and XX centuries. Particulary, the study focuses on the North-West Central Region of this country that groups the cantons of San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Valverde Vega, Poás, Atenas y Zarcero, where the "boyero" helped develop the rural economy by offering their transport services from town to town. <![CDATA[<strong><em>Neoclassicism Arrives To The National Rural Life In The Nineteenth Century: The Municipal Palace Of San Ramon</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El presente texto incluye un estudio sobre la arquitectura con influencia neoclásica en un área rural costarricense. Concretamente el sitio se ubica en el cantón de San Ramón de Alajuela y temporalmente corresponde al tránsito entre el siglo XIX y XX. El objetivo de la investigación radicó en hacer una lectura de la forma en que la ideología liberal así como el poder político-económico llegan a ser reflejados a través del arte, concretamente mediante la arquitectura civil, que se observa en el que era edificio municipal y el contexto que influyó en su propia construcción. Para desarrollar dicha investigación se consultaron fuentes municipales y del archivo que posee el Museo Regional de San Ramón, además de fuentes secundarias.<hr/>Abstract:The text includes a study about the architecture with neoclassical influence in a rural area. This place is located on community named San Ramón of Alajuela, Costa Rica; between nineteenth and twentieth centuries. The object of investigation was to read the forms how the liberal ideology, politic-economic power, is represented through the arts, specifically on civil architecture, with the municipal building and the context that influenced it. For this investigation were consulted fundamentally: minutes of municipal archives; documentation of archive from local museum and other texts about theme. <![CDATA[<strong><em>Characterization of the Agricultural Production in Palmares Based On Censuses Data (1950-1984)</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El siguiente trabajo consiste en un análisis esencialmente cuantitativo de la producción agropecuaria del cantón de Palmares, sustentado en estadísticas censales, correspondientes al periodo 1950-1984. Asimismo, se pretende aportar una lectura alternativa de la historia local, a partir de la historia agraria.<hr/>Abstract:The next document consists essentially on a quantitative analysis of the agricultural production in the Palmares County, which is based on censuses statistics located in the period within 19501984. By the same token it also pretends to provide an alternative reading about the local history constructed from the agrarian one. <![CDATA[<strong><em>Approaches to the Study of Poverty in the Western Region: The Cantons of Naranjo, Palmares and San Ramón</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El objeto de investigación propuesto en este artículo está dirigido a identificar las modificaciones que se han generado en las estructuras familiares a partir de la puesta en marcha de estrategias ante la crisis actual; específicamente, en los cantones de Naranjo, Palmares y San Ramón. El impacto del estudio se orienta a aportar al conocimiento de la situación familiar de la Región de Occidente de Costa Rica en el contexto de la crisis del capital.<hr/>Abstract:The object of the investigation proposed in this paper is aimed at identifying the changes that have resulted in family structures from the implementation of strategies, the current crisis, specifically in the cantons of Naranjo, Palmares y San Ramon. The impact of the study is designed to contribute to the knowledge of the family situation of the Western Region of Costa Rica in the context of the crisis of capital. <![CDATA[<strong><em>Impeachment and crime in the Costa Rican rural area: the case of Naranjo (1880-1924)</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300090&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo tiene como objetivo primordial analizar tendencias relacionadas con el aumento de la denuncia y el delito en la población de Naranjo, un espacio rural, en el periodo comprendido entre 1880 y 1924. Este periodo está determinado por la aplicación del código penal de 1880 en Costa Rica, el cual tipificó una serie de delitos. La investigación se inscribe dentro de la historia social del crimen y para su elaboración se utilizó fuente primaria del Archivo Nacional de Costa Rica, así como la base de datos de dicha institución, mediante la cual fue posible cuantificar las denuncias que realizaron los habitantes de Naranjo durante el periodo señalado. El trabajo evidencia el aumento en las denuncias respecto a delitos que atentaron contra el patrimonio material en una época en la cual se consolidaba el capitalismo agrario, mientras que las denuncias respecto a crímenes contra la vida y el honor tendieron a disminuir o se mantuvieron estables durante el periodo.<hr/>AbstractThis article has as its primary objective to analyze trends related to the complaint and crime increased in Naranjo, a rural town in the period between 1880 and 1924. This period is determined by the application of the penal code of 1880 in Costa Rica, which defining a series of crimes. Research is part of the social history of crime and its development was primary source of the national archives of Costa Rica, as well as the database of such institution, through which it was possible to quantify the complaints that inhabitants of Naranjo made during the designated period. The article demonstrates the increase in complaints regarding offences that were against the material heritage in a time in which it is developing agrarian capitalism, while complaints regarding crimes against the life and honor tended to decrease or remained stable during the period. <![CDATA[<strong><em>Continuing education in promoting health from an interinstitutional action</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300119&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSi bien existe consenso en cuanto a la definición de promoción de la salud, no sucede lo mismo sobre su enfoque, pues varios autores han identificado diferencias en cuanto a la forma de visualizar su implementación o abordaje. En consecuencia, pese a que se ha reconocido su trascendencia, han existido dificultades para que su forma de operar no se centre en los paradigmas de corte biologista-médico-asistencialista en las instituciones y organizaciones que proveen servicios en salud, dado que esto genera que las acciones sigan orientándose a la prevención de la enfermedad. Mediante este artículo se pretende exponer los referentes teóricos generales y regionales, que motivaron la generación de dos proyectos de extensión docente ejecutados, así como las metodologías y los alcances obtenidos en el desarrollo de estos.<hr/>AbstractThere is a consensus about the definition of promoting health but not about its approach since many authors have identified differences with regard to its implementation and how to address it. As a consequence, there have appeared difficulties for it to operate not only focusing on the biologist-medical-welfare paradigms because this makes actions to be guided only to the prevention of disease. In this paper, we present the general and regional theoretical references that produced two projects of teaching extension and the methodologies and results of these projects. <![CDATA[<strong><em>Economic and institutional conditions on towns adjacents to Alberto Manuel Brenes Biological Reserve</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300138&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl conocimiento que se tenga sobre las condiciones económicas e institucionales que presentan las comunidades vecinas a las áreas protegidas es fundamental para consolidar el esfuerzo de conservación que se esté ejecutando en ellas y también para alcanzar las mejores condiciones de los habitantes de las comunidades. De este modo, se presenta la realidad que sobre estas temáticas muestra la periferia de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, en donde el ingreso económico per cápita es tan bajo que lleva a que la población se ubique en condición de pobreza extrema. A la vez no existe en estos lugares un adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos. En el ámbito institucional existe una amplia cobertura del servicio eléctrico, pero no lo es así para el acceso a telefonía tanto fija como móvil y a Internet.<hr/>AbstractThe knowledge about the economic and institutional conditions in the communities around the protected areas is essential to strength the conservation effort that is running into them and also to achieve the best conditions of the inhabitants of the communities. Thus, the reality shows on these topics presents the periphery of the Alberto Manuel Brenes Biological Reserve, where per capita income is so low that leads the population to locate in extreme poverty. Meanwhile in these places there is no proper management and disposal of solid waste. At institutional level there is a wide electricity coverage, but not so for access to telephone and mobile telephone, and Internet. <![CDATA[<strong><em>Teaching and learning english processes in the costa rica western region: strengths and limits in didactics, evaluating strategies, and linguistics and communicative skills</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300154&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl siguiente artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada con docentes de la Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica. Dicho estudio consistió en diagnosticar las fortalezas y limitaciones en aspectos relacionados con formación docente, dominio de las destrezas lingüísticas y comunicativas de los docentes, didáctica del inglés, métodos y estrategias de evaluación que presentan los docentes de inglés de la región. Este estudio de casos se sustentó en el paradigma cualitativo para la recolección de los datos; sin embargo, en este documento, únicamente se presentan los resultados obtenidos que se relacionan con las fortalezas y limitaciones que presentan los docentes a nivel de didáctica, destrezas lingüísticas y comunicativas y estrategias de evaluación. El análisis e interpretación de la información se realizó a partir de las categorías: fortalezas y limitaciones y las subcategorías establecidas, para este caso, formación académica y didáctica del inglés.<hr/>AbstractThis article brings out part of the results of a research conducted with English teachers of the Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica. The main purpose of this study was to diagnose English teachers' strengths and limitations regarding the areas of linguistic and communicative skills, didactics of English, methodology, and assessment strategies. This investigation was based on the qualitative paradigm; besides, it utilized ethnographic research tools for data collection. Nevertheless, this article only presents the findings regarding the strengths and weaknesses educators have in didactics, development of the linguistic and communicative skills and evaluation strategies. The analysis and interpretation of the data was done by using the established categories, strengths and limitations. <![CDATA[<strong><em>Critical holism approach in early childhood education: a methodical discussion</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000300175&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo expone una experiencia de investigación-acción en la cual se llevó a cabo un acercamiento crítico a las actividades y espacios organizados en los distintos ambientes propiciados para la niñez en dos aulas de dos centros infantiles universitarios: Centro Infantil Laboratorio y Centro Infantil Ermelinda Mora. Tomando en cuenta los retos educativos que surgen en nuestra era, la investigación se focalizó en aulas que utilizaban modalidades de atención infantil que pretenden ser holistas y críticas, evaluando la coherencia entre las metas educativas de este paradigma y las acciones cotidianas desde la problematización del currículo oculto y sus implicaciones. Se asume la investigación cualitativa con miras a la decodificación y transformación de los espacios educativos, desde una acción dialógica y propositiva.<hr/>AbstractThis lecture results from an action research carried out in two kindergartens: "Centro Infantil Laboratorio" and "Centro Infantil Ermelinda Mora" during this year. These kindergartens base their curriculum on critical and holistic attention to children. Therefore, the objective was to decode and transform educative spaces from a dialogical and transformational perspective. Participants evaluated institutional holistic and critical proposals from the perspective of coherence between educational goals and daily activities, basing problem-solving on the implications of hidden curriculum in both, proposals and processes.