Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20140002&lang=en vol. 15 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Curridabat</b>: <b>a contribution to the study of microhistory. 1850-1950, reconstruction of the catholic church</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación se concentra en analizar el desarrollo de la comunidad de Curridabat durante la primera mitad del siglo XX, a partir de una perspectiva vinculada a la microhistoria y tomando en cuenta algunos postulados de la geografía histórica. De este modo, los tres ejes centrales son la caracterización del paisaje cantonal, la presencia medular del cultivo café y la influencia que tuvo la reconstrucción del templo católico. Esto último, influyó en cierto grado, a estimular el proceso de urbanización que se daría en las siguientes décadas; pues el inmueble funcionó como un punto de referencia para las identidades locales.<hr/>This research focuses on analyzing the development of the Curridabat community during the first half of the twentieth century, from a perspective linked to the micro-history and taking into account some assumptions of historical geography. Thus, the three central themes are the cantonal landscape characterization; the influence of the coffee crops and the rebuilding of the Catholic Church. The latter influenced to some degree, to stimulate the process of urbanization that would occur in the next decades, for the building functioned as a benchmark for local identities. <![CDATA[<b>The face of the country on paper and metal</b>: <b>sculpture in filatería and numismatics</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo estudia la visión y percepciones trasmitidas sobre las esculturas monumentales existentes en Costa Rica, que se representan en las estampillas postales, monedas y billetes emitidos en el país. De esta manera se analizan los posibles mensajes que el Estado costarricense difundía y promocionaba al vincular con la escultura monumental, que constituye un instrumento de propaganda estatal por sí misma, con otros medios de impacto masivo contralados por el Gobierno.<hr/>This article explores the vision and perceptions transmitted on existing monumental sculptures in Costa Rica, which is represented on postage stamps, coins and banknotes made in the same Republic. This will analyze the possible messages that the Costa Rican government spread and promoted, by linking to monumental sculpture of state propaganda instrument itself, with other means of massive impact control for him. <![CDATA[<b>Tourism in the costa rican pacific region</b>: <b>a supply and demand analysis</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años, el turismo ha sido para el país una importante fuente de divisas, así como generador de ingresos para las comunidades rurales que poseen atractivos turísticos. Este trabajo presenta una descripción y análisis de la oferta y demanda turística existente en la región pacífica costarricense, que permite visualizar las fortalezas y las debilidades de la situación del sector turismo y proponer líneas de acción, así como dar algunas recomendaciones para contribuir a resolver las problemáticas encontradas o para profundizar en investigaciones más específicas. Se basa en datos obtenidos del Instituto Costarricense de Turismo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y de otras fuentes secundarias.<hr/>In recent years, Tourism has been an important source of income for the country as a whole as well as the specific rural communities that possess tourist attractions. We present a description and analysis of the existing tourism supply and demand in the Costa Rican Pacific region. This work permits to identify the strengths and weaknesses in the tourism trade, and proposes a line of action and provides recommendations to contribute to resolve the identified problems or recommendations for specific areas for further research. This work uses data collected by the Costa Rican Tourism Institute, the National System of Area Conservation, and other secondary sources of data. <![CDATA[<b>Foreign policy and national identity</b>: <b>The General Barrios’s Asylum case (1863-1865)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la relación entre los conceptos de construcción de identidad y política exterior, el artículo analiza el caso del asilo diplomático concedido por el gobierno de Costa Rica al expresidente salvadoreño Gerardo Barrios Espinoza. Este acontecimiento permite visualizar cómo el escenario internacional y las acciones que se tomen en ese campo afectan en diferentes perspectivas las relaciones internas de poder dentro de la Costa Rica de mediados del siglo XIX.<hr/>From the relationship between national identity building and foreign policy, this essay analyzes the case of diplomatic asylum granted by the government of Costa Rica to the former Salvadoran president Gerardo Barrios Espinoza. This event allows to undestandhow the international scenario and the actions made and executed in this ambit affect from different perspectives the domestic power relations within the mid-nineteenth century Costa Rica. <![CDATA[<b>Historian’s workshop</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Balance de las tendencias y los debates actuales e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, sobre el método, la historiografía, la teoría y la relación con la sociedad de los historiadores del siglo XXI. A partir del preámbulo y las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y considerando los últimos debates del grupo en las redes sociales, para analizar la polarización historiográfica entre los partidarios de nuevos paradigmas, quienes no hacemos tabla rasa de las vanguardias del siglo XX; y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Este repliegue historiográfico se estudia a través de frases, prácticas y lugares comunes, dichos y hechos dentro y fuera de aulas y despachos. Datos de tipo digital y oral que manifiestan, en cuanto al regreso de Ranke, una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países.<hr/>In this paper we try to sum up new and international trends and debates, using a transatlantic and Latin point of view, about methods, historiography, theories and relationship between historians and society in the 21st century. Using the preamble of the History under Debate Manifesto (2001) and using the most recent debates in HaD in social networks as well, as starting point, we analyse the polarization of the historians between the ones who think that we need new paradigms without forget the avant-garde of the 20th century, and the ones who want the return of the positivism and the postmodernism. This is a historiographic withdrawal that we study through the sentences, methods and clichés said and done inside and out of the classes and offices. Digital and oral data seem to demonstrate, inasmuch as Ranke’s return, an important homogeneity between the different fields, Universities and countries. <![CDATA[<b>Leoncio Martínez</b>: <b>a character that marked pattern in dissent</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando se analiza la historia política de un país, se enfatiza en el estudio de sus períodos gubernamentales y en los partidos políticos, dentro de los cuales existen personajes que marcaron pauta en el desarrollo de la Nación. Durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez (19081935) en Venezuela, uno de estos personajes característicos fue Leoncio Martínez, quien ostenta entre sus logros más reconocidos la fundación del semanario humorístico “Fantoches”, junto a Francisco Pimentel (Job Pim). La investigación que se presenta es producto de la revisión hemerográfica y bibliográfica sobre el autor. Leoncio Martínez demostró ser un ciudadano como pocos dedicado a enaltecer su patria de diferentes maneras a través de sus labores, publicista, humorista, caricaturista y periodista. Entre los objetivos del presente artículo se encuentran el dar a conocer la valentía de un personaje que demostró su capacidad literaria, crítica y calidad humana en una época que requería periodistas organizados para disentir ante la situación de un país oprimido por la dictadura.<hr/>When you view the political history of a country, there is emphasis on the study of their periods in government and political parties, but there are characters that mark developmental pattern of them in the Venezuelan case is Leoncio Martínez. One of his most famous work was the foundation of the weekly comedy puppet, and Francisco Pimentel (Job Pim) in 1923, which was director and frequent collaborator, made playful criticism and dislike the government in Leo and comment. With the acclaimed controversy at the time because the publication, the dictator ordered its immediate closure. In his work as a journalist also contributes to the writing of reports and opinion pieces in newspapers and magazines Venezuela as La Voz del Pueblo, El Cojo Ilustrado (1908), El Nuevo Diario, Magic Lantern and Pitorreos (1913). Next to Achilles Nazoa marked pattern within thegenus. His life is difficult due to constant harassment, but this never stopped him. Among the objectives of this article are to present the courage of a character who showed his literary ability, critical and humanity in an era requiring journalists to dissent organized at the situation of a country oppressed by the dictatorship. <![CDATA[<b>O fio da memória</b>: <b>as paisagens do brasil holandês<sup>*</sup></b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste texto é estudar a constituição do olhar holandês a partir da visualização da paisagem colonial nas telas dos pintores Frans Post e Albert Eckhout. Um dos temas escolhidos para este trabalho foi o estudo do conceito de memória por meio das imagens do Brasil holandês, sabe-se que os artistas envolvidos no projeto colonial neerlandês buscaram entender este “mundo” pelos conceitos naturais e humanos representados nas pinturas destes. Eles foram os primeiros pintores a retratarem as paisagens americanas com sua gente. Para compreender tal visão é de suma importância estudar as imagens imaginárias que foram erigidas por Post e Eckhout. Vamos utilizar primordialmente como fonte (visual) de pesquisa duas telas: O carro de bois de 1638 e Mameluca de 1643, todas as imagens foram produzidas quando Frans Post e Albert Eckhout estiveram na América holandesa integrando a comitiva do governador João Maurício de Nassau. Buscaremos trabalhar com uma metodologia que privilegie a leitura de fontes primárias visuais para assim compreendermos a paisagem colonial.<hr/>El objetivo de este trabajo es estudiar la constitución del paisaje colonial holandesa a través de producción visual Frans Post y Albert Eckhout. Uno de los temas escogidos para este trabajo fue estudiar el concepto de memoria a través de imágenes de Brasil holandés, se sabe que los artistas que participan en el proyecto colonial holandesa intentaron entender este “mundo” por los conceptos naturales y humanos representados en estas pinturas. Ellos fueron los primeros pintores para representar paisajes americanos con su gente. Para entender este punto de vista es muy importante estudiar las imágenes imaginarias que se levantaron por Post y Eckhout. Vamos a utilizar principalmente como la investigación (visual) dos pantallas: O carro de bois 1638 y Mameluca de 1643, todas las imágenes fueron producidas cuando Frans Post y Albert Eckhout formaron el séquito del gobernador Johan Maurits de Nassau. Vamos a tratar de trabajar con una metodología que privilegia la lectura de fuentes primarias con el fin de entender el paisaje colonial visual. <![CDATA[<b>Pablo Pozzi y Claudio Pérez (Eds.), By the way Che. </b><b>Latin American Guerrillas, 1959-1990. Universidad de Buenos Aires - Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Red Latinoamericana de Historia Oral - Imago Mundi, Buenos Aires, 2012. (458 Pages)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste texto é estudar a constituição do olhar holandês a partir da visualização da paisagem colonial nas telas dos pintores Frans Post e Albert Eckhout. Um dos temas escolhidos para este trabalho foi o estudo do conceito de memória por meio das imagens do Brasil holandês, sabe-se que os artistas envolvidos no projeto colonial neerlandês buscaram entender este “mundo” pelos conceitos naturais e humanos representados nas pinturas destes. Eles foram os primeiros pintores a retratarem as paisagens americanas com sua gente. Para compreender tal visão é de suma importância estudar as imagens imaginárias que foram erigidas por Post e Eckhout. Vamos utilizar primordialmente como fonte (visual) de pesquisa duas telas: O carro de bois de 1638 e Mameluca de 1643, todas as imagens foram produzidas quando Frans Post e Albert Eckhout estiveram na América holandesa integrando a comitiva do governador João Maurício de Nassau. Buscaremos trabalhar com uma metodologia que privilegie a leitura de fontes primárias visuais para assim compreendermos a paisagem colonial.<hr/>El objetivo de este trabajo es estudiar la constitución del paisaje colonial holandesa a través de producción visual Frans Post y Albert Eckhout. Uno de los temas escogidos para este trabajo fue estudiar el concepto de memoria a través de imágenes de Brasil holandés, se sabe que los artistas que participan en el proyecto colonial holandesa intentaron entender este “mundo” por los conceptos naturales y humanos representados en estas pinturas. Ellos fueron los primeros pintores para representar paisajes americanos con su gente. Para entender este punto de vista es muy importante estudiar las imágenes imaginarias que se levantaron por Post y Eckhout. Vamos a utilizar principalmente como la investigación (visual) dos pantallas: O carro de bois 1638 y Mameluca de 1643, todas las imágenes fueron producidas cuando Frans Post y Albert Eckhout formaron el séquito del gobernador Johan Maurits de Nassau. Vamos a tratar de trabajar con una metodología que privilegia la lectura de fuentes primarias con el fin de entender el paisaje colonial visual.