Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20140001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The non-Intervention Doctine and the Foreign Relations Between Costa Rica and Nicaragua in 1955]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de las diferentes interpretaciones que pueden darse a la naturaleza jurídica y política del Principio de No Intervención, las cuales permiten que a la hora de considerar su adhesión que todos los Estados decidan hacerlo e incluso le otorguen su ratificación; pero cuando se trata de su aplicación a casos concretos, su observancia resulta incierta o al menos vacilante. Los gobiernos con inclinaciones hegemónicas del Continente se aprovechan del procedimiento anterior para llevar a cabo sus propósitos sin sufrir el justificado repudio internacional, recurriendo a los más variados pretextos para disfrazar su interferencia en los asuntos políticos de los Estados más débiles. Costa Rica y Nicaragua a lo largo de su historia han asumido a veces actitudes intervencionistas, incumpliendo obligaciones fundamentales del Sistema Interamericano, para lograr lo anterior se realiza un análisis de la aplicación del Principio de No Intervención a las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua en 1955.<hr/>Abstract This paper analyze the different interpretations that can be a legal and political nature of the principie of non intervention, which allow time to consider joining all countries decide to do so and will even give their ratification; but when it comes to their application to specific cases, enforcement is uncertain or at least hesitant. Governments Continent hegemonic inclinations take advantage of the above procedure to carry out his purposes without suffering international condemnation justified, using the most varied pretexts to disguise their interference in the political affairs of weaker states. Costa Rica and Nicaragua in your history has taken interventionist attitudes sometimes, breach fundamental obligations of the Inter to achieve this is an analysis of the application of the Principle of Non-Intervention to relations between Costa Rica and Nicaragua in 1955. <![CDATA[The discourses of the invention of the National Celebration of Nicoya ’s Annexation , 1940-1974]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre 1940 y 1974, se le dio a la fiesta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica el impulso definitivo, para su expansión a nivel nacional, fundamentalmente a partir del crecimiento del Estado gestor y de la declaración de Fiesta Nacional, en 1956. En este trabajo, se determinan cuáles fueron las motivaciones para convertir las celebraciones de la Anexión en una fiesta nacional, se entablan los nexos que se dieron entre dicho proceso y los discursos regionalistas, que predominaban en Guanacaste; y se establece la profundidad que alcanzó la fiesta en el país y el arraigo de la población a esta actividad. Para ello, se analizan los discursos y las notas informativas difundidos en dos de los periódicos nacionales de mayor circulación y en uno regional; y se extraen los principales escenarios, actores, y argumentos. Como resultado, se encuentra que tal expansión pretendió, por un lado, apaciguar la idea de que Guanacaste era “la cenicienta” de Costa Rica, porque padecía del abandono económico estatal y de la indiferencia de la nación. Por otro lado, el Estado gestor tenía la necesidad de contar con tribunas, tanto físicas como mediáticas, para difundir su apoyo entre algunos sectores productivos agropecuarios de la provincia y tratar de posicionar mejor su imagen en el país. La celebración del sesquicentenario de la Anexión, en 1974, fue un hito del despliegue que esta había alcanzado en Guanacaste; sin embargo, demostró que aún seguía sin consolidarse, con la intensidad deseada, en el resto del país.<hr/>Abstract Between 1940 and 1974, the celebration of Nicoya’s annexation had a nationwide expansion and grew as a national event, caused mainly by the growth of the Welfare State, and the official declaration of its celebration as a national holiday. In this paper, we determined the motivations for converting the annexation’s celebration into a national holiday, we established the links between this process and the regionalist discourses that existed in Guanacaste, and establish how identified was the general population of Costa Rica with the new national holiday. In order to do this, we analyzed the discourses of articles that were broadcast in some of the principal newspapers in the country, and a regional one; in which we have found the main scenarios, subjects, and arguments of this process. We found that this expansion intended first, to appease the discourses that supported the arguments that Guanacaste was the “Cinderella” of Costa Rica because it was a neglected region in economic, social and political terms. Second, the Welfare State needed physical and media tribunes to spread its support for some predominant agricultural activities in the province, and try to better position its image in the country. The sesquicentennial celebration of the annexation, in 1974, was a milestone in the deployment that this was achieved in Guanacaste, however, showed that it was still not consolidated with the desired intensity in the rest of the country <![CDATA[Food policy and consumption in Nicaragua, 1965-1995]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analizan los debates públicos más significativos relacionados con la independencia alimentaria en Centroamérica y particularmente en Nicaragua; a partir de tres momentos históricos: cambiar el gobierno totalitario por la dictadura de los Somoza, el triunfo de la revolución sandinista y la llegada al poder de un gobierno neoliberal al mando de Violeta Chamorro. Se abordan las iniciativas de los grupos en el poder, la participación de los organismos internacionales y la respuesta de la sociedad civil, en torno a los problemas derivados del hambre y la desnutrición en las clases bajas y las zonas rurales, así como la formación de nuevos hábitos de consumo en las clases media y alta, principalmente en los sectores urbanos. Lo anterior en función de definir los parámetros de una independencia alimentaria en las agendas políticas de la región, a partir de la década de 1980. La metodología consiste en una investigación bibliográfica y de fuentes periodísticas, así como el análisis de los informes emitidos por instituciones externas de bien social.<hr/>Abstract The article analyses the most significant public debates related with food policy and consumption in Nicaragua. It focuses on three specific moments of Nicaraguan history: First, the period of the Somoza dictatorship, second the Sandinista revolution and third the neoliberal government of President Violeta Chamorro. In general, this paper reviews the perspectives of three groups: Nicaraguan governmental institutions and politicians, international organizations, and civil society. On the one hand, it explains hunger and malnutrition among the urban and rural poor; on the other hand it describes the forming of new consumption habits among the middle classes and elites, mainly in urban areas. The article is based on the reports of Nicaraguan government institutions, newspaper articles and studies of international organizations. <![CDATA[(Retractado)Material life across the colonial frontier: chimila people at the second half of the 18th century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en (Retractado)Resumen La llegada de los españoles al Nuevo Mundo trastocó la organización social de los diferentes pueblos nativos del continente. A nivel general, durante tres siglos, las comunidades que habitaban este territorio fueron obligadas a transformarse en su interior, bien para someterse a las imposiciones colonizadoras, o para enfrentarlas. En nuestro caso, tomamos como referencia los pueblos Chimilas, representante de los no conquistados desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX; momento en que se evidencia un aumento de las entradas militares y en contraposición, una mayor resistencia indígena, lo que da como resultado en un mestizaje cultural que transformó el paisaje social.<hr/>(Retractado)Abstract The arrival of the Spanish in what will eventually was called Indies all social, political, economic and cultural life of this continent was overturned. In general, for over three centuries, the communities that inhabited this vast area were forced to be modified, ither to submit to the impositions of the settlers, or to face them. In our case, we take as reference Chimila community, representing the non conquered Indians, temporarily located in the mid seventeenth century and the mid eighteenth century. At this time it is shown an increase in military entries by the Spanish, and in contrast, the greater power of resistance of the natives against these assaults, resulting in a socially cultural syncretism that transformed this space. <![CDATA[The expansion of the malaria infection. From the subtropical North to the Central Region. Argentina, 1900-1930]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es analizar la aparición del universo agrario en la agenda de las autoridades sanitarias argentinas entre fines del Siglo XIX y los inicios del XX. Enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla fueron entendidas como una “amenaza interna”, cuando sus consecuencias excedían los marcos provinciales, como fue la aparición de focos palúdicos en la provincia de Córdoba. Esta expansión, condujo a la realización de varias iniciativas siendo muy significativas las campañas contra el paludismo realizadas en la década del treinta, cuya logística se capitalizó en la prevención de un foco de fiebre amarilla que amenazó en esos años a países limítrofes con la Argentina.<hr/>Abstract The objective of this presentation is to analyze the emergence of the universe on the agenda of agricultural health authorities Argentina between the late nineteenth and early twentieth centuries. Diseases such as malaria and yellow fever were understood as an “internal threat”, when impacts exceed provincial frameworks, as was the malaria outbreaks in the province of Córdoba. This expansion led to the implementation of several initiatives being very significant malaria campaigns carried out in the thirties, whose logistics are capitalized in preventing an outbreak of yellow fever in those years threatened to countries bordering Argentina. <![CDATA[Cholerain Havanain 1833. Demographicimpact]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cólera es una enfermedad infectocontagiosa que causa grandes epidemias, evoluciona por pandemias y en lugares donde el saneamiento ambiental básico es deficiente y no se aplican estrategias coherentes de control de la enfermedad puede llegar a convertirse en endémica. Este mal arribó a Cuba en 1833, como parte de la segunda pandemia mundial. Se plantea que su entrada pudo evitarse, pero los intereses económicos y políticos del grupo social en el poder provocaron que se debilitaran las medidas de acordonamiento sanitario y que oficialmente la enfermedad se declarara controlada, mientras que en realidad, la morbilidad y mortalidad se mantuvieron durante más tiempo. Por lo anterior, la presencia del cólera en La Habana tuvo un fuerte impacto demográfico y se estima que el diez por ciento de la población falleció por su causa. El objetivo de esta investigación es documentar la llegada del cólera a Cuba y su impacto demográfico, para lo cual se siguió el método histórico. La técnica utilizada es la revisión documental, mediante la cual se examinaron y transcribieron documentos de archivos; además se analizaron informes y se consideró la literatura científica publicada en la época sobre la epidemia en Cuba y en la región caribeña. Aunque se encontró evidencia del elevado índice de mortalidad causado por este mal, no fue posible establecer una cifra definitiva, pues las fuentes estadísticas son parciales, sin embargo se demuestra que hubo una mayor afectación entre la población negra y la clase pobre.<hr/>Abstract Cholera is an infectious disease that causes large epidemics, pandemics evolves and may eventually become endemic in places where basic sanitation is poor, and do not apply strategies consistent disease control. He arrived in Cuba in 1833, as part of the second global pandemic. It argues that its entry was avoided, but being in game economic and political interests of the social group in power, sanitary cordon measures weakened. The same set of interests led to officially declare the epidemic ended, while actually the morbidity and mortality from the disease remained long after. The aim is to show the arrival of cholera in Havana and describe its demographic impact. Historical method was followed. Technique was used literature review, we reviewed files and transcribed documents. Reports were reviewed and published scientific literature on cholera in Cuba and in the Caribbean region. Caused mortality was very high, but you can not establish a definite view, as statistics are incomplete sources there was greater involvement among blacks and poor. <![CDATA[Institutions and public health in cuba in the first half of the twentieth century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este documento se estudia el desarrollo institucional y los hechos principales de la salud pública en Cuba a principios del siglo 20. Se hace hincapié en algunos de esos hechos como la campaña general y saneamiento ambiental que se inició en 1899 en un intento de mejorar la salud de la población, con resultados positivos. Otro hecho importante es el desarrollo de la atención de la salud cubana, dirigida por el Dr. Carlos J. Finlay y la Escuela Cubana de sanitaristas. En 1909 la Secretaría de Sanidad y Beneficencia fue creada y múltiples objetivos se lograron tales como la erradicación de la fiebre amarilla (1908), la peste bubónica (1915) y la viruela (1923). En 1927 se creó el Instituto Finlay. El patriotismo impulsó la lucha para mejorar la salud en Cuba.<hr/>Abstract This essay studies institutional development and the main facts of public health in Cuba in the beginning of the 20th century. It emphasizes some of those facts such as the general and environmental sanitation campaign that began in 1899 in an attempt to improve the population’s health with positive results. Another important fact is the development of the Cuban health care led by Dr. Carlos J. Finlay and the Escuela Cubana de Sanitaristas. In 1909 the Secretaría de Sanidad y Beneficiencia was created and multiples goals were achieved such as the eradication of yellow fever (1908), bubonic plague (1915), and smallpox (1923). In 1927 the Instituto Finlay was created. Patriotism was presented in this struggle to improve health in Cuba. <![CDATA[A New Monetary History of Costa Rica: From the Colonial Times to the 1930s Rony Viales ed. (2012)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este documento se estudia el desarrollo institucional y los hechos principales de la salud pública en Cuba a principios del siglo 20. Se hace hincapié en algunos de esos hechos como la campaña general y saneamiento ambiental que se inició en 1899 en un intento de mejorar la salud de la población, con resultados positivos. Otro hecho importante es el desarrollo de la atención de la salud cubana, dirigida por el Dr. Carlos J. Finlay y la Escuela Cubana de sanitaristas. En 1909 la Secretaría de Sanidad y Beneficencia fue creada y múltiples objetivos se lograron tales como la erradicación de la fiebre amarilla (1908), la peste bubónica (1915) y la viruela (1923). En 1927 se creó el Instituto Finlay. El patriotismo impulsó la lucha para mejorar la salud en Cuba.<hr/>Abstract This essay studies institutional development and the main facts of public health in Cuba in the beginning of the 20th century. It emphasizes some of those facts such as the general and environmental sanitation campaign that began in 1899 in an attempt to improve the population’s health with positive results. Another important fact is the development of the Cuban health care led by Dr. Carlos J. Finlay and the Escuela Cubana de Sanitaristas. In 1909 the Secretaría de Sanidad y Beneficiencia was created and multiples goals were achieved such as the eradication of yellow fever (1908), bubonic plague (1915), and smallpox (1923). In 1927 the Instituto Finlay was created. Patriotism was presented in this struggle to improve health in Cuba. <![CDATA[Text review: Everyday life in the Hispanic world (XVI-XVIII centuries). (2012) Manuel Peña (Ed.), Espa ña: Abada. 465 pp. ISBN 978-84-15289-35-7.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2014000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este documento se estudia el desarrollo institucional y los hechos principales de la salud pública en Cuba a principios del siglo 20. Se hace hincapié en algunos de esos hechos como la campaña general y saneamiento ambiental que se inició en 1899 en un intento de mejorar la salud de la población, con resultados positivos. Otro hecho importante es el desarrollo de la atención de la salud cubana, dirigida por el Dr. Carlos J. Finlay y la Escuela Cubana de sanitaristas. En 1909 la Secretaría de Sanidad y Beneficencia fue creada y múltiples objetivos se lograron tales como la erradicación de la fiebre amarilla (1908), la peste bubónica (1915) y la viruela (1923). En 1927 se creó el Instituto Finlay. El patriotismo impulsó la lucha para mejorar la salud en Cuba.<hr/>Abstract This essay studies institutional development and the main facts of public health in Cuba in the beginning of the 20th century. It emphasizes some of those facts such as the general and environmental sanitation campaign that began in 1899 in an attempt to improve the population’s health with positive results. Another important fact is the development of the Cuban health care led by Dr. Carlos J. Finlay and the Escuela Cubana de Sanitaristas. In 1909 the Secretaría de Sanidad y Beneficiencia was created and multiples goals were achieved such as the eradication of yellow fever (1908), bubonic plague (1915), and smallpox (1923). In 1927 the Instituto Finlay was created. Patriotism was presented in this struggle to improve health in Cuba.