Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20130002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Takeover of La Caja coffee plantation in Costa Rica within the context of World War II</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre las medidas más importantes que algunos gobiernos latinoamericanos tomaron para apoyar sus compromisos con la política de defensa del Hemisferio durante la Segunda Guerra Mundial, están el control, fiscalización y expropiación de bienes y negocios pertenecientes a ciudadanos o descendientes de alemanes, italianos y japoneses. El gobierno de Costa Rica no fue la excepción. En este artículo se estudia la rápida expropiación de la finca La Caja que pertenecía a la firma Otto Hübbe e hijos, situada en el cantón central de San José, y procura explicar históricamente la razón estratégica para expropiar dicha finca, a pesar de que beneficiaba y exportaba menos del uno por ciento de la cosecha nacional de café. También, se expone la reacción de sus propietarios, enmarcada en la jurisprudencia, al imponer apelaciones al gobierno costarricense y, se explican cuáles fueron los resultados de estas. Metodológicamente se triangularon, diversas fuentes escritas: series Junta de Custodia y Relaciones Exteriores del Archivo Nacional de Costa Rica y en la sección periódicos de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, lo que permitió adentrarse en un contexto que permite develar la practicidad de las políticas imperialistas y del control estratégico llevado a cabo hacia los enemigos políticos de los países en guerra.<hr/>One of the concrete steps taking by the Latin American governments to support the American Foreign Policy towards the Second World War was to control, supervise, and expropriate the business, farms, buildings and banking accounts of Germans, Italians and Japanese citizen. The Costa Rican government was not an exception. We have studied the rapid expropriation of finca La Caja, owned by the firm Otto Hübbe e hijos, the coffee farm and buildings were located in La Uruca, at the central district of San José, Costa Rican capital. Among the justification of the government were the strategic location of the land, the modern beneficio de café and the links with important banks and commerce firms in Germany. Even thought the Hübbe family reacted judicially to the expropriation, the results were null. The research was base on different history sources, such as the Junta de Custodia and Relaciones Exteriores of the National Archives of Costa Rica and the newspapers section at the National Library of Costa Rica. The triangulation of information and data of those sources showed the strategic power of the United States over the Latin American countries and, the convenience of their governments to take advantage or the German capital and families, which were imprisoned in concentration camps in Latin America and the United States. <![CDATA[<b>The Confraternit y and the Brotherhoods in Guatemala 1993-2012</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cofradía es una institución religiosa, social y cultural que ha estado presente en la historia de la sociedad latinoamericana desde los comienzos del periodo colonial. La cofradía es también la muestra más explícita de la conjugación de las esferas sagradas y profanas del pueblo latinoamericano. El artículo pretende evidenciar la vigencia de esta institución de la cultura católica hasta la actualidad; para lo cual se toma el caso de la Arquidiócesis de Guatemala, donde la cofradía ha adquirido una importante institucionalización y legitimación social. Se hará un análisis de la situación de la Iglesia, enfatizando la promoción de prácticas populares católicas, frente a una creciente población protestante. Se definirá la cofradía en el marco de la jurisprudencia católica. El estudio ahondará en la composición administrativa, el quehacer y la financiación de las cofradías de la Arquidiócesis de Guatemala. Para finalmente culminar en una reflexión sobre los elementos que han hecho posible la perdurabilidad de las cofradías en el pueblo guatemalteco. Se espera que el artículo enriquezca, aunque sea limitadamente, la comprensión de la cultura y la religiosidad guatemalteca, y en general latinoamericana.<hr/>The confraternity is a religious, social and cultural institution that has been present in Latin American Societys history since the early colonial period. The confraternity also explicitly shows the combination of sacred and secular spheres of Latin American people. The article aims to show the effectiveness of this institution of the Catholic culture nowadays; the Archdiocese of Guatemalas case is being taken as an example, for this confraternity has gained significant social institutionalization and legitimization. The situation of the Church will be analyzed, emphasizing the promotion of Catholic popular practices facing growing Protestant population. The confraternity will be defined in the context of Catholic jurisprudence. The study will make an in depth analysis into the administrative composition, the activities and the funding of the Archdiocese of Guatemalas confraternity to finally culminate in a reflection on the elements that have made possible the durability of the confraternity in the Guatemalan people. It is expected that the article enriches, even though it is limitedly, the Guatemala´s culture and religiosity comprehension, and the Latin American, in general. <![CDATA[<b>Society, land and power in the United States of Colombia, 1857-1885</b>: <b>the case of the Sovereign State of Bolivar</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza algunos aspectos sociales del proceso de apropiación de las tierras públicas baldíos y ejidos y privadas en la Colombia del periodo federal 1857-1885, los recursos empleados por los interesados en ese propósito, la racionalidad geográfica y económica de esas apropiaciones y la instrumentalización del Estado llevada a cabo por algunos sectores interesados en ese bien inmueble. Nuestro análisis descansa sobre la idea de recuperar el protagonismo que va adquiriendo la relación empresarios-Estado acorde con las circunstancias de las localidades y provincias que integraban el entonces Estado Soberano de Bolívar.<hr/>This article discusses some aspects of the process of appropriation of public land wastelands and ejidos and private in Colombia Federal period 1857-1885, the resources used by those interested in that purpose, geographic and economic rationality of such appropriations and instrumentalization of the state held by some stakeholders in the land. Our analysis rests on the idea of recovering the prominence it is acquiring the social sectors-State relationship in accordance with the circumstances of the towns and provinces that comprised the Sovereign State of Bolívar then. <![CDATA[<b>London, capital of America</b>: <b>Francisco de Miranda and his emancipatory projects</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A principios del siglo XIX, Londres se convirtió en el refugio de numerosos patriotas sudamericanos. Sin duda, Francisco de Miranda fue el más ilustre de todo ellos. Este artículo explora como el precursor venezolano procuró influir por diversos medios en la opinión pública británica, con el objetivo de ganar apoyos para la causa de la independencia de Hispanoamérica. Para ello, tuvo contactos al más alto nivel y se dedicó a la propaganda, con iniciativas como el periódico El Colombiano. A los gobernantes ingleses, sin embargo, no les interesaba tanto la causa de la libertad como debilitar al imperio español.<hr/>In the early nineteenth century, London became the refuge of many American patriots. Undoubtedly, Francisco de Miranda was the most illustrious of them all. This paper explores how the Venezuelan precursor sought by various means to influence British public opinion, in order to gain support for the cause of independence in Latin America. To do this, he had contacts at the highest level and devoted to propaganda, with initiatives such as the newspaper El Colombiano. A British rulers, however, were not interested so much the cause of freedom as to weaken the Spanish Empire. <![CDATA[<b>The prision system in Valparaíso from 1836 to 1842 the street cars and moving cages according to documentary sources</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La imposición del Estado de Derecho en los inicios de la organización de la República en Chile, conllevaba el control social de cierta parte de la población. Para lograr aquello, se ideo por parte del ministro Portales, considerado el gestor del Estado nacional chileno. La incorporación como medio de contención los carros ambulantes. Estos eran unas jaulas de reducida capacidad, que se desplazaban tirados por animales de arrastre, en los distintos lugares de Valparaíso, exhibiendo la carga humana, para ser enfrentada a la vindicta pública.<hr/>The imposition of the rule of law at the beginning of the organization of the Chilean Republic meant the social control of some part of the population. To achieve that, the incorporation of street cars was planned as means of containment by the Minister Portales, considered the promoter of the national Chilean state. These were cages of limited capacity and they were moved by animals to different places in Valparaíso and the people in were exhibited to be confronted to public vengeance. <![CDATA[<b>Intermediality in the 21st century</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El frenético y paradójico movimiento que marca la convivencia de los individuos en el siglo XXI, produce cambios en las formas de representación de la realidad, pues al cambiar nuestra percepción del mundo y la forma en que habitamos en él, cambian las maneras de representarlo. Aquí surge y se hace útil la noción de intermedialidad, porque nos permite dar cuenta de los espacios de diálogo entre las prácticas significantes -o procesos artístico-culturales- y los medios tecnológicos o digitales. Cuando se habla de intermedialidades surgen varias preguntas fundamentales: qué sucede cuando dialogan diversas manifestaciones artísticas ontológicamente tradicionales con las formas de expresión propias de las tecnologías digitales Cuáles son las implicaciones del concepto de intermedialidad y, en el contexto de la academia, qué nuevos campos de estudio surgen al partir de esta noción Qué impacto tienen los estudios desde la intermedialidad sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre la investigación que efectuamos desde las diversas disciplinas, sobre el mundo de la industria cultural y sobre el patrimonio cultural de nuestros países Algunas de estas preguntas procuran ser contestadas en este trabajo, otras solamente se plantean para generar un debate necesario.<hr/>Frenetic and paradoxical movement marking 21st century social coexistence is producing changes in representations of reality due to changes in our representations of the world and on how we live on it. Intermediality is a useful concept because it allows us to perceive dialoguing spaces among signifying practices-or artistic and cultural processes-and media and digital devices. Some questions rise by putting this point on intermediality: What is going on when several ontological artistic traditions establish a dialogue with digital technologies ways of expression What are the consequences of this intermediality concept Thinking of an academic framework: Are new areas of studies created by this notion What are the consequences of this intermediality concept on the teaching-learning processes and on the research we do in our disciplines What are the consequences of this intermediality concept on the cultural industry and on cultural heritage of our countries This essay answers some of those questions while the other are rose in order to promote a necessary debate. <![CDATA[<b>Intermedial writing in contemporary theatre</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las escrituras artísticas actuales integran, en el marco determinado por las realidades intermediales de la escena tecnológica, el concepto de diseño como manipulación perceptiva del espacio, lo que constituye uno de los instrumentos determinantes en la puesta en marcha de un cuadro compositivo de resonancias transformacionales. Podríamos en este sentido hablar de una nueva ecología artística y en especial, teatral. En la renovación del pensamiento teatral actualizado, fuertemente influenciado por la estructura discursiva cinematográfica y por los universos sensoriales de la cultura tecnológica de la imagen y del sonido, está la base de la multiplicación diegética, de la superposición, de la fragmentación de los discursos y de la praxis inter-relacional en la que radica, en gran medida, la potencia intermedial de la escena actual.<hr/>Contemporary narratives are part of a concept of designing as manipulation of space perception which is one of the decisive tools at a transforming, composed frame of resonances. It is possible to talk about a new artistic ecology, particularly at drama. Influenced by cinema and technology of image and sound, the renovation of contemporary drama thought is based on a multiplication of diegesis in superposition, fragmentation of narratives and relational praxis giving power to the contemporary intermedial scene. <![CDATA[<b>Lawyers and intercessors to find a good death in the Costa Rica of XVII century</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo que presentamos sobre la búsqueda de abogados e intercesores como ayuda ante la muerte y el juicio particular de los miembros de la sociedad durante la Costa Rica colonial debe de analizarse desde las mentalidades colectivas. Partiendo de estas concepciones de la sociedad colonial que se basaban en lo establecido por la Iglesia Católica. Por esta razón, las expectativas de ayuda y rituales ante la muerte respondían a lo que se consideraba como mandato de la Santa Madre Iglesia para prepararse para bien morir con el fin de obtener como todo cristiano practicante un espacio en la gloria eterna.<hr/>The work presented about finding lawyers and advocates to help before death and the particular judgment of the members of society during the colonial Costa Rica must be analyzed from the collective mentalities. From these conceptions of colonial society were based on the establishments of the Catholic Church. Therefore, expectations and rituals for help before death responded to what was seen as a mandate of the Holy Mother Church to prepare for good death in order to obtain as all practicing Christians a space in the eternal glory. <![CDATA[<b>Mourning bodies</b>: <b>An analysis Of ULI Stelzner’s La isla 2009 and Hernán Jiménez’s A ojos cerrados 2010</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este ensayo es analizar el tema del duelo -desde una perspectiva psicoanalítica en dos textos fílmicos centroamericanos de aparición reciente. El documental La isla, archivos de una tragedia, del director alemán Uli Stelzner, presenta el problema del duelo por las personas desaparecidas después del genocidio ocurrido en Guatemala. Por su parte, el largometraje de ficción A ojos cerrados, del director costarricense Hernán Jiménez, narra las visicitudes del duelo en una pequeña familia de clase media en San José de Costa Rica. A pesar de las diferencias entre ambas películas el duelo aparece como una experiencia de carácter siniestro debido a la ausencia de un tejido social que posibilite la existencia de ritos de pasaje que permitan apaciguar el dolor.<hr/>This essay analyzes mourning from a psychoanalytic perspective in two Central American films. Documentary La isla, archivos de una tragedia by German director Uli Stelzner introduces mourning on disappeared people desaparecidos in Guatemala after genocide. A ojos cerrados by Costa Rican director Hernán Jiménez, presents mourning issues at a middle class family in San José downtown, Costa Rica. <![CDATA[<b>A discussion on Lorenzo Montúfar´s and P. León tornero’s controversy</b>: <b>About a book by Roberto Marín Guzmán</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este ensayo es analizar el tema del duelo -desde una perspectiva psicoanalítica en dos textos fílmicos centroamericanos de aparición reciente. El documental La isla, archivos de una tragedia, del director alemán Uli Stelzner, presenta el problema del duelo por las personas desaparecidas después del genocidio ocurrido en Guatemala. Por su parte, el largometraje de ficción A ojos cerrados, del director costarricense Hernán Jiménez, narra las visicitudes del duelo en una pequeña familia de clase media en San José de Costa Rica. A pesar de las diferencias entre ambas películas el duelo aparece como una experiencia de carácter siniestro debido a la ausencia de un tejido social que posibilite la existencia de ritos de pasaje que permitan apaciguar el dolor.<hr/>This essay analyzes mourning from a psychoanalytic perspective in two Central American films. Documentary La isla, archivos de una tragedia by German director Uli Stelzner introduces mourning on disappeared people desaparecidos in Guatemala after genocide. A ojos cerrados by Costa Rican director Hernán Jiménez, presents mourning issues at a middle class family in San José downtown, Costa Rica.