Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20120002&lang=en vol. 13 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>El referéndum de las calles</b>: <b>Lucha social y reforma del instituto costarricense de electricidad (Costa Rica 2000)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta un análisis de coyuntura sobre la lucha social desarrollada en el año 2000 debido a los intentos de reformar el Instituto Costarricense de Electricidad (“combo” del ICE). En la primera parte se procura comprender la dinámica de los actores sociales involucrados. Se analiza la manera en que se incorporaron a la lucha tanto los actores que rechazaban la reforma del ICE, como los que impulsaban su aprobación. También se abordan las negociaciones que dieron término al movimiento social de protesta en contra del “combo”. En la segunda parte se presta atención a la llamada “Comisión Mixta”, con asiento en la Asamblea Legislativa, creada para confeccionar un nuevo proyecto de ley sobre el ICE. También se analiza la forma en que la “representación social”, incluida en la Comisión Mixta, buscó seguir articulada a los sectores sociales opuestos a la reforma.<hr/>This article presents a situation analysis on the social struggle developed in 2000 because of the attempts to reform the Instituto Costarricense de Electricidad (“combo” ICE). The first part seeks to understand the dynamics of social actors. It is analyzed the way in which actors who rejected reform, as well as those that supported its approval, joined themselves into the struggle. It is also analyzed negotiations that finished social movement of protest against “combo”. In second part attention is paid to the “Comisión Mixta”, with seat in the Legislature, created to prepare a new draft law on the ICE. It also discusses how “social representation”, included in the “Comisión Mixta”, sought to remain connected to social sectors opposed to reform. <![CDATA[<b>¿Ciudadanas? </b><b>Mujeres indígenas en Costa Rica</b>: <b>Problemática histórica e historiográfica sobre su acceso a la ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The new Costa Rican society that emerges as a result of the independence, gives a new dimension to women´s rol. Women, although with obstacles, will achieve the social and political space that had been denied to them. In this sense, they will be redefining their new identity as well as, the new gender relations which transcend from it. In this process in which a priori, indigenous women are excluded, it is essential to make them visible, within this kind of historical researches.<hr/>La nueva sociedad que surge en Costa Rica como fruto de la independencia, hace que el papel de la mujer vaya cobrando una nueva dimensión. Ésta, aunque no carente de obstáculos, irá conquistando el espacio social y político que se le había negado, redefiniéndose su nueva identidad y por ende, las relaciones de género que trascienden de ella. En este proceso en el que a priori no está presente la mujer indígena, se hace imprescindible visibilizarla en este tipo de investigaciones históricas. <![CDATA[<b>Costa Rica y el atentado de La Penca (1984)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Después del atentado del 11 de septiembre del 2001 el terrorismo se ha universalizado y sus impactos mediáticos han causado gran temor en la población mundial, debido a la internacionalidad y a la movilidad de los terroristas. En este articulo, y tomando como ejemplo el atentado de La Penca (1984), en Nicaragua, veremos que la internacionalidad y la movilidad de los terroristas también era muy grande en la década de 1980. La movilidad del terrorismo ideológico de izquierda en la década de 1980 se facilitó por el apoyo de la guerrilla y de gobiernos revolucionarios en el poder. Los cambios políticos experimentados después del atentado de 1984 en la región centroamericana y en el mundo en general, hacen difícil que se pueda responder a las peticiones de esclarecimiento de la verdad presentadas periódicamente por las víctimas de aquel atentado.<hr/>After the attack on 11 September 2001, terrorism has become universal, and media coverage has led to much fear among people worldwide, given the high mobility of the terrorists and their varied and international identities. This article will show, through the example of the attack on La Penca in Nicaragua in 1984, that the internationality and mobility of the terrorists were extensive even in the 1980s. The mobility of ideological leftist terrorism in the 1980s was made easier by guerrilla support and revolutionary governments in power. Because of political changes after the attack in 1984, both in the Central American region and the world in general, it is difficult to meet demands for clarification of the truth, presented periodically by victims of the attack <![CDATA[<b>Mestizaje, vida cotidiana y cultura material</b><b> </b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La sociedad cordobesa colonial era profundamente jerárquica y estratificada, sin embargo también era permeable a la movilidad social, y a pesar de los intentos segregacionistas, existieron profusas y variadas relaciones entre los distintos grupos sociales. En este contexto, el mestizaje se nos presenta como un complejo fenómeno social que puede ser abordado desde diferentes perspectivas. En el presente artículo proponemos una lectura sociocultural, con especial énfasis en la vida cotidiana y la cultura material, de dos matrimonios celebrados entre personas de distinta extracción socioétnica en la ciudad de Córdoba, Argentina en el siglo XVIII. A partir del estudio de dos casos seleccionados, se pretende, por una parte, analizar el papel jugado por los objetos materiales en el juego de ascenso y descenso social; y por otra, recuperar la experiencia del sujeto, premisa del denominado “giro cultural” en la investigación histórica. El concepto de cultura material es entendido como la interrelación permanente que existe entre el hombre y los objetos, los cuales, lejos de constituir meros útiles, son también elementos simbólicos de la cultura que comunica y expresan.<hr/>Cordoba colonial society was deeply hierarchical and stratified, but was also permeable to social mobility, despite attempts segregation, there were profuse and varied relationships between different social groups. In this context, the mixing is presented as a complex social phenomenon that can be approached from different perspectives. In this paper we propose a sociocultural reading, with special emphasis on everyday life and material culture of two marriages between people of different backgrounds socioethnic in the city of Cordoba, Argentina in the eighteenth century. From studiesof two selected cases, it is intended, first, to analyze the role played by material objects in the game of social ascent and descent and, secondly, to recover the experience of the subject, premise called “cultural turn” in historical research. The concept of material culture is understood as the permanent relationship between man and objects, which, far from being merely useful, they are also symbolic elements of culture to communicate and express. <![CDATA[<b>La libertad de elegir</b>: <b>Política, Gobernalidad y Pobreza en el Caribe Colombiano, 1859-1885</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante la segunda mitad del siglo XIX Colombia se organizó a través de un régimen federal (1857- 1886), el cual estuvo integrado por nueve entidades territoriales denominadas Estados Soberanos. Dos de esas entidades territoriales reconocidas por la Constitución Federal de 1863 fueron Bolívar y Magdalena. Este artículo analiza el nivel de politización alcanzado por los ciudadanos de los dos. Lo anterior permitirá una aproximación a la sociedad y a la política en lo que hoy llamamos Caribe colombiano. También identificar las prácticas políticas del periodo federal, la presencia lograda por los partidos con sus respectivas facciones en la vida ciudadana y acercarnos a las características más sobresalientes de los Estados Soberanos como entidades político-administrativas.<hr/>During the second half of the nineteenth century Colombia was organized through a federal regime (1857-1886), which was composed of nine local authorities called Sovereign States. Three of these entities territorial sovereign status recognized by the Federal Constitution of 1863 and located in the wider Caribbean region, were Bolivar, Magdalena and Panama, this article focuses on historical and political practices partisan confrontation sthat took place in this territory characterized as a largely mestizo society which had to facehard ship as poverty and violence, which added to other problems of cultural governance would eventually prevent these territories. <![CDATA[<b>Historia e ideología bajo Hugo Chávez</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca analizar que el contexto político interno de Venezuela es tensionado por ideologías que en el fin del siglo XX eran consideradas superadas y condenadas al desaparecimiento. Pero, en el caso de esta nación, su dinámica es movida por las discusiones ideológicas, señalando el socialismo y exhortando las figuras del pasado, tal cual Simón Bolívar. En este punto, la historia logra una importante función en el aparato de Estado, sobre todo cuando señala elementos del tiempo presente, con actores sociales del pasado que aún viven simbólicamente o que poseen algún descendiente en el escenario político, a ejemplo de Chávez y su bisabuelo. El gobierno venezolano logra una interpretación específica de la historia del mundo occidental, de América y de Venezuela, tornándola uno de los principales medios de propagación y mantenimiento del régimen. Esto porque la conocida tesis del Fin de la Historia y la muerte de las ideologías, propagada por Francis Fukuyama bajo las incertidumbres del colapso soviético, no se confirmó en muchas realidades. En esto sentido, la realidad venezolana logra un nivel de excepcionalidad, pues en las décadas de 1960 y 1970 el país tuvo totales condiciones de se presentar como un ejemplo - o el mejor alumno - de democracia, siendo considerada una excepción se comparado con sus vecinos antidemocráticos. Por fin, este artículo concluye que los factores económicos venezolanos no tienen relación con la “muerte” de las ideologías, probando justamente el contrario: cada vez más las ideologías apoyadas en el socialismo alcanzan valor electoral, mismo en un momento de crisis de los ideales neoliberales en Latinoamérica.<hr/>This article aims to demonstrate that the internal political context of Venezuela is straight tensioned by ideologies which the end of XXth century was considered backward and it will disappear. However, in specific case of this country, its metabolism has around it ideological discussions, pointing out the socialism and exalting the past persons like Simon Bolivar. In this sense, the history has an important function into state apparatus, mainly when emphasizing present’s elements, involving social actors from the past whom are living like a symbolical elements or it has their descendents in political scenario, like Chavez and his great-grandfather. The Venezuelan’s government diffuses a specific interpretation about the history of occidental world, America and mainly of Venezuela, become it one of the most efficient tools to diffuse and sustain the Hugo Chavez regime. In this sense, the thesis which was known like End of World and Ideologies Death diffused by Francis Fukuyama in the moment of fall of Soviet Union did not see to more social realities. Thus, the Venezuelan reality achieved an exceptional level because in 1960s and 1970s the country had shown one of the best conditions to be a model - or the “best student” - of subject knew as ‘democracy’, being pointed like one of the exception among its antidemocratic neighborhood. Finally, this article concluded the Venezuelan economic factors do not have anything relation with ideologies “death”, proofing to be the otherwise: ideologies linked to socialist ideals are getting more and more efficient in electoral moments that the neoliberal thought were in a deep legitimating crises in Latin America. <![CDATA[<b>El apostolado de la prensa</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el primer tercio del siglo XX, la Iglesia Católica chilena impulsó el proyecto evangélico editorial de la Buena Prensa. Entre las diversas acciones e iniciativas que esto implicó, las emprendidas por el presbítero Bernardo Gentilini constituyeron unas de las más destacadas. A base de fuentes primarias, damos a conocer aquí un semblante general de su actuación como editor y propagandista eminente de la Buena Prensa, tópico inaugural de la moderna edición de masas en Chile.<hr/>During the first third of the twentieh century, the Chilean Catholic Church promoted the evangelical proyect of the Godd Press. Among the various actions and iniciatives that this involved, those undertaken buy presbyter Bernardo Gentilini constituted one of the most prominent. Based on primary sources, we present here a general countenance of his performance as propagandist of the Good Press, one of the inaugural moments of the mass media in Chile. <![CDATA[<b>De vuelta a Transformaciones de la Tierra</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta una relectura del ensayo “Nuestra tierra” de Donald Worster, la misma se desarrolla desde la visión que maneja América Latina con respecto a la historia ambiental. En el artículo se parte de tres ideas fundamentales: estructura y distribución de los ambientes naturales en el pasado, tecnología productiva y encuentro intangible entre estas. El fin último es encarar el problema que plantea Worster con respecto a la problemática cultural y política que vive América Latina, bajo la consigna: es hora de empezar a hacer, no solo de escribir.<hr/>This article presents a re-reading the essay “ Nuestra tierra” (Our Land) by Donald Worster, it takes place from the perspective that handles Latin America with regard to environmental history. The article starts from three basic ideas: structure and distribution of natural environments in the past, productive technology and intangible encounter between them. The ultimate goal is to confront the problem proposed by Worster about the cultural and political problems that Latin America is living, under the slogan: it’s time to start doing, not just to write.