Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20100002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>La participación del clero costarricense en las campañas políticas de 1889 y 1894</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en The article analyzes the role the Church through fractions of the clergy play in the political campaigns of Costa Rica in 1889, 1892 and 1894. Particular attention is paid to the political behavior of clergy from the Catholic formation of the Union Party. In sum, the linking of the clergy to political-electoral activity was prompted by two main reasons: the return of religious education in schools funded by the state and safeguarding the interests of the monastic orders in Costa Rica.<hr/>El artículo analiza el papel que la Iglesia a través de las fracciones del clero desempeña en las campañas políticas de Costa Rica en 1889, 1892 y 1894. Se presta especial atención a la conducta política de los clérigos a partir de la conformación del Partido Unión Católica. En suma, la vinculación de los clérigos a la actividad política-electoral se dio a raíz de dos motivaciones principales: la restitución de la educación religiosa en los centros costeados por el Estado y el resguardo de los intereses de las ordenes monásticas en Costa Rica. <![CDATA[<b>Análisis del impacto en costa rica de los ciclones tropicales ocurridos en el mar caribe desde 1968 al 2007</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The study of tropical cyclones activity in the Caribbean and their historic characterization in the Central American region is a basic element to mitigate their impact over different regions of the isthmus. Years with high and low tropical cyclone impacts in Central America were defined, considering variables like track, residence time near the isthmus and the annual occurrence of cyclones in the basin. The analysis showed that tropical cyclones are more likely to occur near Central America during August-September-October. Also, positive sea surface temperature and relative humidity at 700hPa and negative sea level pressure anomalies at the Tropical North Atlantic were observed for the years that showed high occurrences of tropical cyclones near Central America. Additionally, Costa Rica has a good natural disasters data base, related with events that affected specific locations and several socioeconomic sectors like agriculture, energy and transport. This data base, allowed the study of disasters in Costa Rica related with tropical cyclones during the last four decades. The analysis showed a trend in the annual number of impacts related with hydro-meteorology causes that cannot be explained by climate trends only. That means that other variables like those related with socioeconomic aspects should be included in the analysis to explain this variability and their associated impacts.<hr/>El estudio de la actividad de los ciclones tropicales, así como su caracterización histórica en la región centroamericana, es una prioridad para apoyar las actividades de mitigación del impacto que estos fenómenos provocan en las diversas zonas del istmo. Basado en lo anterior, en este trabajo se definen para Costa Rica, los años de alto o bajo impacto por el paso de ciclones tropicales en el Caribe considerando variables asociadas a la trayectoria del evento, la permanencia del mismo cerca del istmo y la frecuencia de los fenómenos en la cuenca. El análisis mostró que la mayor probabilidad de ocurrencia de los ciclones tropicales cerca de América Central se presenta durante el trimestre agosto-setiembre-octubre. Se observó también, que durante los años que mostraron altas ocurrencias de ciclones cerca de América Central, el Atlántico Tropical Norte presentó campos con anomalías positivas en la temperatura superficial del mar y la humedad relativa en 700 hPa, y negativas en la presión media al nivel del mar. Además, Costa Rica posee una rica fuente en información sobre desastres de origen natural que afectaron directamente centros poblacionales y diversos sectores socio-económicos, como el agropecuario, energía y transporte, entre otros. Esto permitió el detalle de los desastres sufridos en Costa Rica por ciclones tropicales durante las últimas cuatro décadas. El trabajo indicó que la tendencia encontrada en el reporte anual de impactos por eventos hidrometeorológicos, no puede ser explicada totalmente por efectos climáticos, lo que hace necesario incluir variables de otro tipo, como las socio-económicas. <![CDATA[<b>La formación del historiador desde las competencias profesionales y académicas</b>: <b>el caso de la escuela de historia en la universidad de costa rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es socializar la experiencia que condujo a la formulación del nuevo plan de estudio por competencias para el Bachillerato y la Licenciatura en Historia, en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. La materia prima para sustentar la reformulación en cuestión implicó la revisión de artículos y libros referidos al estado actual de la educación superior a nivel mundial, sobre la formación por competencias en Historia, planes de estudio por competencias de universidades europeas y latinoamericanas, documentos de trabajo preparados por la Escuela de Historia de la UCR, la organización de grupos focales y la realización de entrevistas a profesores, egresados, estudiantes y empleadores. La motivación fundamental de los distintos actores involucrados fue crear una propuesta para mejorar el desempeño académico y profesional de los graduados. La sociedad del conocimiento exige cambios en los paradigmas del campo de la educación que superen las ofertas curriculares basadas en conocimientos enciclopédicos y eruditos centrados en la transmisión de conocimientos. La formación de historiadores desde las competencias profesionales promueve el aprendizaje centrado en el estudiante con la finalidad de integrar conocimientos, habilidades, procedimientos, actitudes, valores y emociones para saber conocer, saber hacer y saber ser, para que una vez concluido el proceso de formación el profesional logre ser crítico de su realidad, responda a las necesidades de la sociedad costarricense y se encuentre bajo los estándares internacionales de calidad.<hr/>The purpose of this paper is to socialize the experience which led to the formulation of new curriculum for professional skills for higher education for bachelor and the licentiate in History, at the Escuela de Historia of the Universidad de Costa Rica. The raw material to support the reformulation in question it implied the revision of articles and books referred to the current state from the superior education to world level, on the formation for professional skills in History, competency curricula of European and Latin American universities, work documents prepared by the School of History of the UCR, the organization of focal groups and the realization of interviews to professors, graduates, students and employers. The fundamental motivation of the different involved actors was to create a proposal for the best academic acting and professional of the graduate ones. The society of the knowledge demands changes in the paradigms of the field of the education who try to overcome the curricular offers based on encyclopedic knowledge and scholars focused on the transmission of knowledge. The training of historians from the professional skills promotes the learning centered in the student with the purpose of integrating knowledge, procedures, and attitudes to know how to know, to know how to make and to know how to be, so that once the training process to be critical to achieve professional its actually meets the needs of Costa Rican society and is under the international quality standards. <![CDATA[<b>El secreto bancario. Aspectos históricos y problemática actual</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El secreto bancario es motivo de controversia pues para algunos países permite una competencia internacional desleal, mientras para otros es una forma legítima y soberana de insertarse en la economía mundial. Ambos puntos presentan fundamentos razonables, económica y políticamente. El debate en el ámbito académico y en el de la política internacional está lejos de concluir. Este trabajo presenta algunos de dichos argumentos y puntos de vistas sobre el secreto bancario.<hr/>The banking secrecy is controversial because some countries believe it permits an unfair international competition, while others believe it is a sovereign and legitimate form to insert in the global economy. Both points present reasonable base, economically and politically. The debate between the academia and in the international politics is far to conclude. This paper presents some of those bases and points of view about the bank secrecy. <![CDATA[<b>Paisaje y pintura en tres mapas del corpus de las relaciones geográficas 1579-1586</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las Relaciones Geográficas del siglo XVI (1579-1586) fue un proyecto científico que buscó reconocer la realidad del Nuevo Mundo; fue la culminación de una serie intentos emprendidos por España por reconocer sistemáticamente su imperio y que iniciaron desde los viajes colombinos para continuar a lo largo del periodo virreinal. Este proyecto en particular aplicó un cuestionario que abrigaba temas geográficos, cartógraficos, históricos y antropolgicos, teniendo como protagonistas a los propios residentes de los lugares que fueron descritos; de ahí su enorme valor históriografico. Además, estas descripciones conjugan conocimientos orales y tradicionales con los propios de la cultura hispánica.<hr/>The Relaciones Geograficas of the sixteenth century (1579-1586) was a scientific project aimed recognizing the reality of the New Word; was the conclusion of a series undertaken by Spain attempts to recognize and systematically began his empire from Columbu´s voyages to continue to throughout the Colonial period. This particular project administered questionnaire including geographical, cartographic, historical and anthropological issues, with the protagonist to the residents of the places that were described. Addition, these descriptions combine traditional and oral knowledge with the Hispanic culture. <![CDATA[<b>Tesis y otros trabajos de graduación en historia presentados en costa rica y en el exterior (1934-2010)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las Relaciones Geográficas del siglo XVI (1579-1586) fue un proyecto científico que buscó reconocer la realidad del Nuevo Mundo; fue la culminación de una serie intentos emprendidos por España por reconocer sistemáticamente su imperio y que iniciaron desde los viajes colombinos para continuar a lo largo del periodo virreinal. Este proyecto en particular aplicó un cuestionario que abrigaba temas geográficos, cartógraficos, históricos y antropolgicos, teniendo como protagonistas a los propios residentes de los lugares que fueron descritos; de ahí su enorme valor históriografico. Además, estas descripciones conjugan conocimientos orales y tradicionales con los propios de la cultura hispánica.<hr/>The Relaciones Geograficas of the sixteenth century (1579-1586) was a scientific project aimed recognizing the reality of the New Word; was the conclusion of a series undertaken by Spain attempts to recognize and systematically began his empire from Columbu´s voyages to continue to throughout the Colonial period. This particular project administered questionnaire including geographical, cartographic, historical and anthropological issues, with the protagonist to the residents of the places that were described. Addition, these descriptions combine traditional and oral knowledge with the Hispanic culture.