Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20230001&lang=en vol. 24 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Labor markets, regional socioeconomic disparities and poverty in costa rica, 2010-2017]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es analizar la trayectoria de las desigualdades regionales para explicar las disparidades económicas y sociales de las personas pobres en cuanto a su participación en los mercados laborales en Costa Rica entre 2010 y 2017 a partir de la Encuesta Nacional de Hogares, elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Como metodología, se calcularon los porcentajes de los siguientes indicadores en los hogares con personas pobres: desempleo de larga duración y personas desalentadas, incumplimiento de otros derechos laborales (el incumplimiento del pago del salario mínimo se contabilizó aparte en las fuentes) y el empleo independiente informal. Posteriormente, se determinaron las especificidades por clase, género y tipo de empleo de la población en estado de pobreza. Se concluye que hubo importantes brechas entre las regiones socioeconómicas de Costa Rica. La Región Central fue mayormente urbana y concentró las actividades más dinámicas de la “nueva economía”. Las demás regiones presentaron una mayor proporción de población pobre, principalmente empleada en las labores agrícolas. Los pobres se caracterizaron por tener la educación básica incompleta, bajos ingresos, participación en trabajos poco calificados y mayores niveles de informalidad laboral e incumplimiento de derechos laborales. A la población en pobreza extrema se le dificultó más salir de su condición, ya que sus ingresos (considerablemente inferiores a los del resto de los pobres) casi no aumentaron, pese a la implementación de algunas políticas sociales focalizadas.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the trajectory of regional inequalities to explain the economic and social disparities of poor people in terms of their participation in labor markets in Costa Rica between 2010 and 2017 based on the National Household Survey, prepared annually by the National Institute of Statistics and Censuses (INEC). As a methodology, the percentages of the following indicators were calculated in households with poor people: long-term unemployment and discouraged people (non-compliance with the payment of the minimum wage was counted separately in the sources) and informal self-employment. Subsequently, were determined the specificities by class, gender and type of employment of the population in a state of poverty. It is concluded that there were important gaps between the socioeconomic regions of Costa Rica. The Central Region was mostly urban and concentrated the most dynamic activities of the “new economy”. The other regions had a higher proportion of poor population, mainly employed in agricultural work. The poor were characterized by having incomplete basic education, low income, participation in low-skilled jobs, and higher levels of labor informality and non-compliance with labor rights. It was more difficult for the population in extreme poverty to get out of their condition, since their incomes (considerably lower than those of the rest of the poor) hardly increased, despite the implementation of some targeted social policies. <![CDATA[Main policies actions for development of costa rican atlantic/ caribbean and chorotega regions: comparison between intentions and final results, 1950-2009]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La escritora costarricense Carmen Naranjo Coto (1928-2012) realiza, en sus primeras novelas, publicadas en la década de 1960, una profunda reflexión sobre la ciudad de San José y sus habitantes, quienes se enfrentan a procesos de convivencia en el contexto de una capital centroamericana que inicia su ingreso a la globalización. Para evidenciar esto, se analizan las novelas Los perros no ladraron (1966); Camino al mediodía (1968) y Memorias de un hombre palabra (1968), cuyos personajes son sujetos con preocupaciones propias del tránsito de la modernidad a la postmodernidad, pues lo que entra en crisis es la construcción misma de la subjetividad y el cuestionamiento de las verdades absolutas. Como ejes temáticos del análisis se proponen la indiferencia como generadora de angustia en el sujeto y la invisibilización del sujeto- ciudadano; asimismo, se entabla un diálogo entre las novelas de Naranjo y algunas de las propuestas conceptuales de autores como el filósofo y sociólogo Georg Simmel, el psicoanalista Sigmund Freud, el filósofo y sociólogo Herbert Marcuse y el crítico literario Rafael Valenzuela.<hr/>Abstract The Costa Rican writer Carmen Naranjo Coto (1928-2012) makes, in her early novels, published in the 1960s, a profound reflection related to the city of San José and its residents, who face processes of coexistence in the context of a Central American capital that begins its entry into globalization. To demonstrate this, the next novels are analyzed Los perros no ladraron (1966); Camino al mediodía (1968) and Memorias de un hombre palabra (1968), whose characters are subjects with their own concerns about the transition from modernity to postmodernity, since what is in crisis is the very construction of subjectivity and the questioning of the absolute truths. As thematic axes of the analysis, indifference as a generator of anguish in the subject and the invisibility of the subject- citizen are proposed. Also, a dialogue is established between Naranjo’s novels and some of the conceptual proposals of authors such as the philosopher and sociologist Georg Simmel, the psychoanalyst Sigmund Freud, the philosopher and sociologist Herbert Marcuse, and the literary critic Rafael Valenzuela. <![CDATA[A lagging affair: judicial branch and historical studies on Costa Rican institutionalism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El texto tiene como objetivo realizar un estado de la cuestión acerca de los estudios existentes sobre el desarrollo del Poder Judicial y la administración de Justicia en Costa Rica. Para ello, compara las fuentes y los métodos empleados por los diversos autores que han trabajado esta temática. Se concluye que la carencia de estudios sistemáticos y continuos del desarrollo del Poder Judicial son especialmente notables para el siglo XIX. Asimismo, en los trabajos sobre la materia se han preferido aquellos vinculados con la instrumentalización de la administración de justicia para el control social, empero, se ha dejado de lado el desarrollo institucional, entendido como la evolución normativa, la conformación de cuadros burocráticos y la estructuración de discursos legitimadores de este proceso. De estos elementos, son los estudios sobre normativa jurídica los que han prevalecido, estos en general adolecen de contextualización de los fenómenos sociales que explican la existencia de esas normas.<hr/>Abstract This paper aims to present a state of art on research about Judicial Branch and Justice Administration in Costa Rica. It compares the sources and methods used by the various authors who have worked on this subject. It is concluded that the lack of systematic and continuous studies on Judicial Branch are especially notorious for the Costa Rican 19th century, likewise, research on justice administration as instrument for social control have been a predominant issue. However, research on institutional development, understood as the normative progression, bureaucratic consolidation process and political legitimation discourses conformation; has been scarce. From these institutionalization components, studies on legal norms with regulates Judicial Branch have been predominant, but, in general, these ones had suffered for the lack of contextualization of the social phenomena that explain the existence of such legal norms. <![CDATA[Main policies actions for development of costa rican atlantic/ caribbean and chorotega regions: comparison between intentions and final results, 1950-2009]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se analizan las principales acciones estatales dirigidas al desarrollo de los sistemas productivos en las regiones Atlántico/Caribe y Chorotega de Costa Rica, así como a la expansión de los servicios primordiales para el bienestar de la población. Mediante la revisión de numerosos documentos oficiales, estadísticos, científicos y técnicos se demuestra que, el Estado costarricense ha dirigido substancial y continua inversión para incorporar a las regiones en el modelo económico nacional y, asegurar a su población el acceso a los servicios esenciales. Sin embargo, dichas acciones no han sido suficientes para revertir las serias condiciones de pobreza y desigualdad predominantes en dichas regiones.<hr/>Abstract This article analyzes the main state actions aimed at development of production systems in Costa Rica´s regions Atlantic/Caribbean and Chorotega, and expansion of key services for population. Through reviewing numerous official, statistical, scientific and technical documents, it´s shown that Costa Rican State has directed significant and continuous investment to incorporate regions into national economic model and ensure access to essential services. However, these actions have not been enough to reverse regional conditions of poverty and inequality. <![CDATA[Comunity conservation the GandocaManzanillo wildlife shelter between 1984-2007]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar la implementación del paradigma de conservación comunitaria en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (RVS-GM ) entre 1984-2007 desde un enfoque de la Ecología Política, para establecer los vínculos entre ese proceso con sus contextos sociopolíticos más amplios. Para cumplir este objetivo se hicieron entrevistas semi-estructuradas a actores locales e institucionales, y un análisis de la documentación producida por las instituciones, los medios de comunicación y organizaciones involucradas. Se concluye que las políticas de conservación comunitaria en el RVS-GM más que mermar el conflicto entre conservación y sociedad, son parte de los esfuerzos históricos del Estado para reafirmar su soberanía e insertar los modos de producción capitalista en un espacio históricamente aislado con poblaciones con modos de vida relativamente autónomos. Dichas políticas son una expresión temporal específica de dichos esfuerzos, particularmente de la fase neoliberal, en tanto buscaron reducir los costos políticos y económicos del control y transformación de ese espacio mediante la cooptación del conflicto con promesas de conservación y desarrollo, la descentralización de la toma de decisiones y la presentación anti-política de la intervención estatal, pero sin atender verdaderamente las desigualdades sociales e inequidades de poder, por lo que terminaron reproduciendo la trayectoria histórica de exclusión y marginación.<hr/>Abstract This article analyzes the implementation of the community conservation paradigm in the Gandoca-Manzanillo Wildlife Shelter (RVS-GM ) between 1984-2007 from a political ecology framework, in order to establish the ties between this process and wider socio-political contexts. Along with semi-structured interviews to local and institutional actors, an analysis of institutional and organizations’ documents and newspapers was carried out. It is argued that more than reducing conflict between conservation and society, the community conservation policies in the RVS-GM represent State historical efforts to reaffirm sovereignty and insert the capitalist production mode in a historically isolated territory, in which dwellers are characterized for relatively autonomous lifestyles. Community conservation policies represent a specific temporal expression of those efforts within a neoliberal phase, which tried to reduce political and economic costs derived from controlling and transforming the shelter through co-opting conflict with promises of conservation and development, decision-making decentralization and the disguised anti-political State intervention without facing social and power inequality ended up reproducing the historical trajectory of exclusion and marginalization <![CDATA[On the rugged path of progress: contributions to the history of railway Accidents in Costa Rica and Analysis of Cases at the Norther Railway Company (1920-1940)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100158&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El diseño y la construcción de las vías de transporte en Costa Rica durante el siglo XIX, se hizo, fundamentalmente, para las agroexportaciones. De esta forma, las líneas férreas hacia el Pacífico y el Caribe, cumplieron el objetivo de comunicar las zonas productoras de café (inicialmente en el Valle Central) y, posteriormente, de banano (en el Caribe costarricense), con los principales puertos del país. De forma secundaria, desde el punto de vista de la planificación, se integra el tema del transporte de pasajeros. Y si bien, en el Ferrocarril al Atlántico se trató de renegociar este asunto, en el contrato con la compañía estaba estipulado que estos debían brindar el transporte de pasajeros. El presente artículo analiza algunos de los accidentes ferroviarios ocurridos entre 1920 y 1940. Esto porque después de la construcción del ferrocarril, hubo una serie de cambios en la ubicación de las vías, en función del abandono de terrenos debido a las plagas y posiblemente, a los movimientos sociales. La mayoría de los casos que se abordan, son de pasajeros del tren o de peatones que fueron golpeados o atropellados por la máquina, pues el objetivo de este trabajo radica en explicar algunos factores humanos y socioculturales, involucrados en la participación en los accidentes ferroviarios, desde la casuística.<hr/>Abstract The design and construction of transport routes in Costa Rica during the 19th century was mainly for agro-exports. In this way, the railways to the Pacific and the Caribbean met the objective of communicating coffee-producing areas (initially in the Central Valley) and, later, bananas (in the Costa Rican Caribbean), with the main ports of the country. Secondly, from the planning point of view, the issue of passenger transport is integrated. And while the Atlantic Railroad tried to renegotiate this matter, the contract with the company stipulated that they should provide passenger transport. This article analyzes some of the railway accidents that occurred between 1920 and 1940. This is because after the construction of the railway, there were a number of changes in the location of the tracks, depending on the abandonment of land due to plagues and possibly social movements. Most of the cases that are addressed, are of passengers of the train or of pedestrians that were beaten or run over by the machine, because the objective of this work lies in explaining some human and sociocultural factors, involved in the participation in railway accidents, from the casuistry. <![CDATA[Meanings and images on the political discourse of liberalism and conservatism in liberal Costa Rica (1889-1914)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo expone acerca del conjunto de significados y representaciones sociales que se conformaron alrededor de la discusión de los conceptos liberal-conservador para el caso costarricense, durante el ocaso del siglo XIX, y, los primeros años del siglo XX que estuvieron marcados por un ambiente político-electoral y sociocultural convulso y desigual dentro de la sociedad costarricense. Lo anterior, debido a tensiones que surgieron entre liberales y sectores populares conservadores que se encontraban acuerpados por la Iglesia católica. El texto desarrolla en una primera parte, una mirada breve en torno a los orígenes teóricos de ambas nociones y su evolución en el tiempo durante el siglo XIX para el caso costarricense. Posteriormente, se profundiza sobre los alcances de la discusión liberal-conservadora en las postrimerías del siglo XIX y los albores del siglo XX.<hr/>Abstract The article presents the set of meanings and social representations that were formed around the discussion of the liberal-conservative concepts for the Costa Rican case, during the twilight of the nineteenth century and the early twentieth century, which were marked by a convulsive and unequal political-electoral and sociocultural environment within Costa Rican society. This was due to tensions that arose between liberals and conservative popular sectors that were supported by the Catholic Church. The first part of the text develops a brief overview of the theoretical origins of both notions and their evolution over time during the 19th century in the Costa Rican case. Subsequently, it delves into the scope of the liberal-conservative discussion in the late nineteenth century and the dawn of the twentieth century. <![CDATA[Walk through dark lands, Emilio Olsson and colportage as a travel experience]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100224&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo indaga la experiencia de viaje vinculada a la experiencia religiosa. Para ello, toma el caso del misionero protestante Emilio Olsson, el cual adoptó el colportaje como estrategia misional, que propició la instalación de nuevos proyectos protestantes en Sudamérica. Se reflexionará sobre el viaje religioso, visto desde el descubrimiento y la evangelización, aún en el siglo XIX. La hipótesis sostiene que la forma introspectiva de vivir y practicar su fe impactó en la forma de reconocer el territorio latinoamericano, al tiempo que impactó en la forma de exponer el rol estratégico del incremento de la práctica misional protestante en este mismo espacio.<hr/>Abstract This article researches the travel experience linked to the religious experience. To do this, he takes the case of the Protestant missionary, Emilio Olsson, who adopted colportage as a missionary strategy, which led to the installation of new Protestant projects in South America. Willl reflect on the religious travel, seen from the discovery and evangelization, even in the nineteenth century. The hypothesis holds that the introspective way of living and practicing their faith had an impact on the way of recognizing the Latin American territory at the same time that it had an impact on the way of exposing the strategic role of the increase in Protestant missionary practice in this same space. <![CDATA[Reseña de “Yolanda Oreamuno: del mundo elegante a la república internacional de las letras (1916-1956)”, de Iván Molina Jiménez]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100250&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo indaga la experiencia de viaje vinculada a la experiencia religiosa. Para ello, toma el caso del misionero protestante Emilio Olsson, el cual adoptó el colportaje como estrategia misional, que propició la instalación de nuevos proyectos protestantes en Sudamérica. Se reflexionará sobre el viaje religioso, visto desde el descubrimiento y la evangelización, aún en el siglo XIX. La hipótesis sostiene que la forma introspectiva de vivir y practicar su fe impactó en la forma de reconocer el territorio latinoamericano, al tiempo que impactó en la forma de exponer el rol estratégico del incremento de la práctica misional protestante en este mismo espacio.<hr/>Abstract This article researches the travel experience linked to the religious experience. To do this, he takes the case of the Protestant missionary, Emilio Olsson, who adopted colportage as a missionary strategy, which led to the installation of new Protestant projects in South America. Willl reflect on the religious travel, seen from the discovery and evangelization, even in the nineteenth century. The hypothesis holds that the introspective way of living and practicing their faith had an impact on the way of recognizing the Latin American territory at the same time that it had an impact on the way of exposing the strategic role of the increase in Protestant missionary practice in this same space. <![CDATA[Comentario del libro: Ruth Cubillo Paniagua. Cubillo, R. (2011). Mujeres ensayistas e intelectualidad de vanguardia en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX. EUCR]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100257&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo indaga la experiencia de viaje vinculada a la experiencia religiosa. Para ello, toma el caso del misionero protestante Emilio Olsson, el cual adoptó el colportaje como estrategia misional, que propició la instalación de nuevos proyectos protestantes en Sudamérica. Se reflexionará sobre el viaje religioso, visto desde el descubrimiento y la evangelización, aún en el siglo XIX. La hipótesis sostiene que la forma introspectiva de vivir y practicar su fe impactó en la forma de reconocer el territorio latinoamericano, al tiempo que impactó en la forma de exponer el rol estratégico del incremento de la práctica misional protestante en este mismo espacio.<hr/>Abstract This article researches the travel experience linked to the religious experience. To do this, he takes the case of the Protestant missionary, Emilio Olsson, who adopted colportage as a missionary strategy, which led to the installation of new Protestant projects in South America. Willl reflect on the religious travel, seen from the discovery and evangelization, even in the nineteenth century. The hypothesis holds that the introspective way of living and practicing their faith had an impact on the way of recognizing the Latin American territory at the same time that it had an impact on the way of exposing the strategic role of the increase in Protestant missionary practice in this same space. <![CDATA[Lectura crítica de Racismo y antirracismo en literatura de Silvia Solano Rivera y Jorge Ramírez Caro]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2023000100274&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo indaga la experiencia de viaje vinculada a la experiencia religiosa. Para ello, toma el caso del misionero protestante Emilio Olsson, el cual adoptó el colportaje como estrategia misional, que propició la instalación de nuevos proyectos protestantes en Sudamérica. Se reflexionará sobre el viaje religioso, visto desde el descubrimiento y la evangelización, aún en el siglo XIX. La hipótesis sostiene que la forma introspectiva de vivir y practicar su fe impactó en la forma de reconocer el territorio latinoamericano, al tiempo que impactó en la forma de exponer el rol estratégico del incremento de la práctica misional protestante en este mismo espacio.<hr/>Abstract This article researches the travel experience linked to the religious experience. To do this, he takes the case of the Protestant missionary, Emilio Olsson, who adopted colportage as a missionary strategy, which led to the installation of new Protestant projects in South America. Willl reflect on the religious travel, seen from the discovery and evangelization, even in the nineteenth century. The hypothesis holds that the introspective way of living and practicing their faith had an impact on the way of recognizing the Latin American territory at the same time that it had an impact on the way of exposing the strategic role of the increase in Protestant missionary practice in this same space.