Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Actual de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-456820150001&lang=en vol. num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<strong><em>The needs of teenage mothers in the educational context: a case study in an institution of public education</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Introducción.El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública que debe ser subsanado en las generaciones presentes a partir de la educación en salud. La Enfermería no debe mostrarse ajena a este proceso, sino que debe ser sensible a las necesidades tanto de las adolescentes en riesgo como de las adolescentes embarazadas, motivo por el que en esta investigación se planteó como pregunta ¿cuáles son las necesidades surgidas en el ámbito educativo en las adolescentes embarazadas?Método.Se diseñó un estudio cualitativo, fenomenológico. Los datos fueron recolectados mediante la técnica de grupo focal en el que participaron tres adolescentes madres. El análisis se realizó desde una perspectiva interpretativa.Resultados.Los principales resultados evidenciaron necesidades personales como uniformes que se ajusten a sus cambios físicos, necesidades de infraestructura como sillas y pupitres adecuados, un espacio específico para la lactancia, tiempo para ver a su hijo o hija y adecuación de los horarios de clase.Conclusión.Se concluye que la implementación de las políticas públicas favorecerá el respeto de los derechos de las adolescentes madres en aspectos personales, académicos y de infraestructura.<hr/>Abstract:Introduction.The teenage pregnancy is a public health problem that should be remedied in the present generation from health education. Nursing cannot ignore this process but must be sensitive to the needs of at-risk adolescents and pregnant teenagers. Therefore, this research was to answer what are the needs arising in the field of education in pregnant teens?Method.We designed a qualitative, phenomenological study. Data were collected by the technique of focus group involving three teenage mothers. The analysis was carried out from an interpretive perspective.Results.The main results showed personal needs like uniforms that meet their physical, infrastructure needs such as adequate chairs and desks, a specific space for breastfeeding, time to see your child and adequacy of class schedules.Conclusión.It is concluded that the implementation of public policies promotes respect for the rights of teenage mothers in personal, academic and infrastructural aspects. <![CDATA[<strong><em>Analysis of the integration of bioethics in nursing research</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682015000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenIntroducción.El objetivo de este artículo es presentar los resultados del análisis de los Trabajos Finales de Graduación (TFG), desarrollados por el estudiantado como requisito para obtener el título de Licenciatura en Enfermería, los cuales son parte del plan de estudios del Programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica.Método.La indagatoria se ejecutó por medio de una investigación bibliográfica, documental, archivista, de la que se analizó 158 Trabajos Finales de Graduación producidos entre el 2005 y el año 2012. De las memorias e informes finales de investigación se extrajo aspectos que reflejaran implícita o explícitamente los principios de la bioética por medio de una matriz elaborada para ese fin.Resultados.A pesar de que la población objeto de estudio o intervención estuvo representada por grupos vulnerables, en un número importante de los TFG, no se documentó adecuadamente el proceso de consentimiento informado, además de que en el apartado de metodología no se evidencia con claridad la forma en que se aseguró los principios bioéticos.Conclusión.Se debe trabajar con mayor intensidad y claridad en el proceso de aprendizaje del estudiantado acerca de cuán importante son los principios bioéticos, al punto de que debe explicitarse el cómo se respetaron.<hr/>AbstractIntroduction.This arricie claims to present the results of an analysis regarding the final graduation projects made by students as a requisite for the Licentiate Degree in Nursing, as a part of the Degree Program in Nursing in the University of Costa Rica.Method.The study was carried out by means of a bibliographical and documental investigation of 158 final graduation projects, produced between the years 2005 and 2012. Characteristics which reflected implicitly or explicitly the principies of bioethics were extracted from the final reports, by means of a base by date created for this purpose.Results.It is noted that although in an important number of the final graduation projects the studied populations were vulnerable groups, the informed consent process is not adequately documented. Similarly, it is not clear the way in which the bioethics principies were ensured.Conclusión.It is concluded that there must be more intense work and clarity throughout the student's learning process, regarding the importance of respecting the principies of bioethics, showing explicitly the way in which they were respected. <![CDATA[<strong><em>Emergence of the School of Obstetrics at the social map of Costa Rica: end of 19th century and beginning of the 2001</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682015000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenIntroducción.El presente artículo muestra los resultados preliminares que forman parte de la investigación "Funciones sociales de la Enfermería en los diversos procesos históricos desde la construcción de la Salud Pública en la Costa Rica contemporánea", cuyo propósito es analizar los hechos sociales e históricos que favorecieron la profesionalización de la Enfermería, en un primer momento, con la fundación de la Escuela de Obstetricia en 1897.Materiales y método:Este artículo responde a una investigación histórica basada en tres pasos: la revisión de fuentes primarias como la Gaceta Médica y los informes de la Junta de Caridad, y fuentes secundarias; la evaluación crítica de los datos; y la interpretación y conclusiones de los hechos.Resultados:Los hechos que favorecieron la fundación de la Escuela de Obstetricia se relacionaron con la creciente tasa de mortalidad infantil, la necesidad de institucionalizar las prácticas sanitarias e higienizar a la población para construir un Estado fuerte que promoviera el desarrollo económico, así como con la lucha que emprendió la institución médica contra las prácticas populares de atención de salud.Conclusión.Se concluye que la represión de la curandería y la partería estuvo relacionada con el poder patriarcal. Además, la fundación de la Escuela de Obstetricia se relacionó a las condiciones sociales, políticas y económicas de la época basadas en la línea de desarrollo que estaba teniendo el país.<hr/>AbstractIntroduction:This article shows the preliminary results which are part of research "Social functions of nursing in different historical processes since the construction of the public health in the contemporary Costa Rica", whose purpose is to analyze the social and historical facts that favored the professionalization of nursing, initially, with the Foundation of the school of obstetrics in 1897.Method:This article responds to a historical research based on three steps: the revisión of primary sources such as the medical Gazette and the reports of the Board of charity, and secondary sources; the critical evaluation of data; and interpretation and conclusions from the facts.Results:The facts that favored the Foundation of the school of obstetrics was linked with the rising rate of infant mortality, the need to institutionalize health practices and sanitize the population to build a strong State for promoting economic development, as well as the struggle undertaken by the medical institution against popular health care practices.Conclusión:It is concluded that the repression of the quackery and midwifery was related to patriarchal power. In addition, the Foundation of the school of obstetrics was related to social, political and economic conditions of the time based on the line of development which was taking the country. <![CDATA[<strong><em>Previous knowledge about contraceptive methods and its relation with knowledge acquired after an educational intervention with simulator</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682015000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenIntroducción.El objetivo de este trabajo es relacionar conocimientos previos (pre-saberes) acerca de métodos anticonceptivos con los conocimientos adquiridos (saberes), después una intervención educativa con simulador.Método.Es un estudio realizado con 295 adolescentes escolarizados que cursan noveno, décimo y undécimo en una institución educativa pública. Es de tipo descriptivo. El proceso estuvo compuesto por tres fases; en la primera se midió conocimientos o saberes previos acerca de métodos anticonceptivos, mediante un cuestionario auto-informado; en la segunda se definió los contenidos y actividades de intervención para mejorar los conocimientos previos, y en la tercera fase de post-intervención educativa, se reevaluó los saberes adquiridos con el simulador.Resultados.Se detectó que los pre-saberes en métodos anticonceptivos son deficientes independientemente de la edad y la escolaridad, lo cual requiere planeación, desarrollo y evaluación de la estrategia de aprendizaje colectivo y cooperativo mediante talleres. En cuanto a los post-saberes, se obtuvo una calificación de deficientes a regulares, en el caso del condón masculino, mientras que el reconocimiento de métodos modernos como parche, anillo vaginal, dispositivo intrauterino, entre otros, se dio gracias al contacto directo con el simulador.Conclusiones.Se recalca que a pesar de las diferencias de edad y escolaridad, no hubo hallazgos relevantes que demostraran diferencias de conocimiento. En los pre-saberes, se encontró niveles de conocimiento deficientes sobre métodos anticonceptivos. El uso de simuladores como herramienta de aprendizaje demostró eficacia en los talleres; en cuanto a los simuladores posibilitan la ruptura de la barrera cognitiva, dado que el adolescente, en este caso, puede explorar y adquirir conocimiento al interaccionar con el objeto de aprendizaje.<hr/>AbstractIntroduction:The objective of this work is to relate previous knowledge about contraceptive methods with the acquired knowledge after an educational intervention with Simulator.Method:It is a study of 295 school adolescents enrolled in ninth, tenth, and eleventh in a public educational institution. It is descriptive. The process consisted of three phases; the first was measured knowledge or previous knowledge about contraceptive methods, using a self-reported questionnaire; the second was defined the contents and activities of intervention for improving the background, and in the third phase of post-intervention educational re-evaluated the knowledge acquired with the simulator.Result.Detected that the pre-knowledge in methods of contraception are poor regardless of age and schooling, which requires planning, development and evaluation of the strategy of collective and cooperative learning through workshops. As for the post-knowledge, was obtained a rating of poor to regular, in the case of the male condom, while the recognition of modern methods such as patch, vaginal ring, IUD, among others, by their physical appearance and location by direct contact with the simulator.Conclusión.Stressing that despite differences of age and education, there were no relevant findings that demonstrated differences in knowledge. In the pre-knowledge, found leveis of knowledge deficient about contraception. The use of simulators as a learning tool demonstrated effectiveness in the workshops; regarding simulators make possible rupture of the cognitive barrier, since the adolescent, in this case, can explore and acquire knowledge to interact with the aim of learning. <![CDATA[<strong><em>Theoretical, methodological and social potential in the final works of the Master Degree in Gynecological, Obstetric and Perinatal Nursing</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682015000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenIntroducción.El objetivo de este artículo es presentar los resultados del proyecto de investigación N°. 421-B2-A19 en cuanto al potencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación realizados en la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal. El componente de investigación en un área del quehacer de la Enfermería, cuya meta es preparar a los profesionales en enfermería clínica acerca de utilizar diligentemente la investigación.Método.Se aplicó la investigación documental como una variante de la investigación científica cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente que, directa o indirectamente, aporte la información. Se incluyó 37 trabajos de investigación aplicada, 22 sustentados en el enfoque cualitativo y 15 en el cuantitativo, desde el año 2003 al 2011. A cada trabajo se le aplicó un análisis crítico utilizando una matriz construida a partir de elementos recomendados por CASpe para valorar documentos científicos cuantitativos (Critical Appraisal Skills Programme Español). Para el análisis crítico de los trabajos finales de investigación de corte cualitativo también se construyó una matriz que incluye aspectos del CAT (Critically Appraised Topic): EBCP (Evidence-Based Clinical Practice).Resultado.Los trabajos finales de graduación no demostraron ser significativos en el cambio o mejoramiento de la práctica profesional en términos de mejorar la calidad de atención a las personas. Solo han sido relevantes para que se gradúe un grupo grande de estudiantes. Existe poca claridad -en general- de los aspectos metodológicos de los enfoques investigativos cualitativo y cuantitativo.Conclusión.La investigación en la maestría Ginecológica, Obstétrica y Perinatal no aporta un conocimiento enfermero sustantivo, lo cual provoca poco desarrollo disciplinar. Los trabajos finales de graduación aparentan ser solo requisito de graduación, por tanto, no contribuyen al mejoramiento de las prácticas ginecológicas, obstétricas y perinatales.<hr/>AbstractIntroduction.The aim of this paper is to present the results of the research project N°. 421-B2-A19 compared to the theoretical, social and methodological potential in the final works of the Masters Degree in Gynecological, Obstetric and Perinatal Nursing. The research component in an área of nursing, whose goal is to prepare professional clinical nurses about using research diligently.Method.Documentary research was applied as a variant of scientific research whose main objective is the analysis of different phenomena using very precise techniques of existing documentation, which directly or indirectly provide the information. 37 applied research projects, 22 in the qualitative approach and 15 in quantitative approach, from 2003 thru 2011. Each job was applied by using a critical analysis built from CASpe recomendations. We constructed a matrix for assessing documents of the quantitative approach (Critical Appraisal Skills Programme Spanish). For critical analysis of the final work of qualitative research, a matrix was also constructed using aspects of CAT (Critically Appraised Topic): EBCP (Evidence-Based Clinical Practice).Result.The final graduation work proved not prevailing in change or improvement of professional practice in terms of improving the quality of care given to people. They have only been relevant for a large group of postgraduate students. There is little clarity, in general, of the methodological aspects of both research approaches: qualitative and quantitative.Conclusión.Research Master Degree in Gynecologic, Obstetric and Perinatal nursing does not provide a substantive nursing knowledge, which leads to poor disciplinary development Final papers appear to be only a graduation requirement, which does not contribute to the improvement of Gynecologic, Obstetric and Perinatal nursing practices based on research. <![CDATA[<strong><em>Perception of the children from 7 to 12 years about drugs in Latin America</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682015000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenIntroducción.El presente artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los niños de 7 a12 años acerca de la temática de las drogas, durante el periodo 1992-2012. Uno de los problemas más reiterativos en las poblaciones infantiles es el uso del alcohol, tabaco y demás drogas ilícitas, cuya exposición inicia a edades cada vez más tempranas, motivo por el que es fundamental la participación de equipos de trabajo en conjunto con padres, educadores, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, poderes públicos, a lo que debe aunarse una estrategia global de promoción de la salud para enfrentar el fenómeno de las drogas en la niñez.Métodos.Para desarrollar esta investigación se empleó la revisión bibliográfica integrativa. Para recolectar información se utilizó diversos artículos completos, indexados en bases de datos LILACS y SCIELO, de los que se recuperó 54 artículos, aunque solo diez se relacionan con la temática en estudio.Resultados.En ninguno de los estudios se estableció diferencia de percepción entre los niños (as) a partir de aspectos como sexo, edad, condiciones económicas, sociales y familiares; no obstante, se relaciona países, sí se detectó diferencias, aunque mínimas, principalmente en lo que respecta al abordaje del tema, el cual se enfoca en el consumo en sí y no en las percepciones que construyen los niños en relación con el consumoConclusión.Los niños perciben como inapropiado el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas, puesto que producen múltiples consecuencias que producen alteraciones en la salud y en la apariencia física, así como bajo rendimiento escolar y deterioro en las relaciones familiares y sociales.<hr/>AbstractIntroduction.This article aims at analyzing the perception of children from 7 to 12 years on the subject of drugs, during the period 1992-2012. one of the most repetitive problems in child populations is the use of alcohol, tobacco and other drugs, whose exhibition starts at increasingly younger ages, reason for which the participation of teams from working together with parents, educators, psychologists, psychiatrists, social workers, public authorities, is essential to a global strategy of health promotion must join to confront the phenomenon of drugs in children.Methods. To collect information used various full articles indexed in LILACS and SCIELO recovering 54 articles, of which only ten had regarding the issue under study.Result.In none of the studies was established difference in perception between the children from aspects such as sex, age, family, social and economic conditions; However, relates countries, yes detected differences, although minimal, mainly in regard to the approach to the issue, which focuses on consumption itself and not on perceptions that build children in relation to consumption.Conclusion.The children perceived as inappropriate drug use both legal and illegal, as they produce multiple consequences, sometimes triggering alterations in health and physical appearance, poor school performance, impaired social and family relations.