Scielo RSS <![CDATA[Revista Electrónica Educare]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-425820200004&lang=es vol. 24 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico.<hr/>Abstract It describes the impact of the SARS-CoV2 pandemic on education and proposes some scenarios where the Universidad Nacional can contribute to mitigate the damage and participate in the construction of the post-pandemic scenario.<hr/>Resumo Descreve brevemente o impacto da pandemia da SRA-CoV2 na educação e propõe alguns cenários em que a Universidade Nacional pode contribuir para mitigar os danos e participar na construção do cenário pós-pandémico. <![CDATA[Aprendiendo del tiempo de la COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizan diferentes situaciones problemáticas que han surgido de la situación de la COVID-19 y que deben llevarnos a replantearnos las acciones futuras de enseñanza.<hr/>Abstract Different problematic situations that have arisen from the COVID-19 situation are analyzed, which should lead us to rethink future teaching actions.<hr/>Resumo São analisadas diferentes situações problemáticas que surgiram da situação de COVID-19, o que deve nos levar a repensar futuras ações de ensino. <![CDATA[Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se discute la estrategia de educación en casa en la virtualidad, en términos de la desigualdad imperante y el enfoque transmisivo adoptado. Asimismo, se habla de algunos caminos de innovación disruptiva en el campo del currículo escolar.<hr/>Abstract The virtual homeschooling strategy is discussed in terms of prevailing inequality and the transmissive approach adopted. Likewise, it talks about some paths of disruptive innovation in the field of the school curriculum.<hr/>Resumo A estratégia de educação escolar em casa virtual é discutida em termos da desigualdade prevalecente e da abordagem transmissiva adotada. Da mesma forma, fala sobre alguns caminhos de inovação disruptiva no campo do currículo escolar. <![CDATA[La Pedagogía de la muerte en el contexto de la pandemia: Una mirada radical e inclusiva]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el actual escenario de pandemia, se ha intensificado el interés por la Pedagogía de la muerte. Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación que incluye la muerte, como parte de una educación de la conciencia.<hr/>Abstract In the current pandemic scenario, interest in the Pedagogy of Death has intensified. It is a scientific discipline whose object of study is education that includes death, as part of an education of conscience.<hr/>Resumo No actual cenário pandémico, o interesse pela Pedagogia da Morte intensificou-se. É uma disciplina científica cujo objecto de estudo é a educação que inclui a morte, como parte de uma educação de consciência. <![CDATA[Bases de datos y revistas académicas en la pandemia de COVID-19: Imaginar futuros posibles para la comunicación científica después de la crisis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan algunas reflexiones sobre el trabajo del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) durante el contexto de la pandemia de COVID-19, así como los desafíos para el futuro de las revistas de educación.<hr/>Abstract Some reflections on the work of the Directory of Open Access Journals (DOAJ) during the context of the COVID-19 pandemic are presented, as well as the challenges ahead for education journals.<hr/>Resumo São apresentadas algumas reflexões sobre o trabalho do Directory of Open Access Journals (DOAJ) durante o contexto da pandemia COVID-19, bem como os desafios futuros para as revistas de educação. <![CDATA[La publicación y difusión científica en tiempos de pandemia por el COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante la actual pandemia mundial, la producción y difusión científica ha permitido crear bases de conocimiento confiables, en búsqueda de propósitos comunes: erradicar el virus, evitar nuevos contagios y determinar estrategias de salud pública para el futuro inmediato.<hr/>Abstract In this global pandemic, scientific production and dissemination has allowed the creation of reliable knowledge bases, in search of common purposes: eradicate the virus, prevent new infections and determine public health strategies for the immediate future.<hr/>Resumo Nesta situação de pandemia global, a produção e divulgação científica tem permitido a criação de bases de conhecimento confiáveis, em busca de objetivos comuns: erradicar o vírus, prevenir novas infecções e determinar estratégias de saúde pública para o futuro imediato. <![CDATA[Ruta de la gestión educativa del CIDE ante el contexto COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una propuesta innovadora de gestión educativa para atender los efectos del COVID-19, y que oriente las acciones hacia una cultura organizacional humana en el CIDE.<hr/>Abstract An innovative educational management proposal is presented to address the effects of COVID-19 and to guide actions towards a human organizational culture at CIDE.<hr/>Resumo Uma proposta inovadora de gestão educacional é apresentada para abordar os efeitos do COVID-19 e orientar ações em direção a uma cultura organizacional humana na CIDE. <![CDATA[Armonía en tiempos de ruido]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A continuación, sistematizamos nuestra experiencia como tutores de Trabajos Finales de Graduación en medio de la pandemia COVID-19, como una oportunidad de transformar y crear nuevos caminos en los procesos investigativos.<hr/>Abstract Following, we systemize our experience as tutors of the Final Graduation Projects in the midst of the COVID-19 pandemic, as an opportunity to transform and create new pathways in investigative processes.<hr/>Resumo A seguir, sistematizamos nossa experiência como tutores dos Trabalhos Finais de Graduação no meio da pandemia COVID-19, como uma oportunidade de transformar e criar novos caminhos nos processos investigativos. <![CDATA[Educación remota en el contexto universitario: necesidad del trabajo colaborativo para la mediación pedagógica docente en tiempos de COVID]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Comisión Curricular de la División de Educación para el Trabajo, asume la modalidad de educación remota a través del trabajo colaborativo, apoyando al cuerpo docente en el desarrollo de habilidades para procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos.<hr/>Abstract The Curricular Commission of the Division of Education for Work. Assumes the modality of remote education through collaborative work, supporting the teaching staff in the development of required skills for the teaching and learning processes.<hr/>Resumo A Comissão Curricular da Divisão de Educação para o Trabalho assume a modalidade de educação à distância por meio de trabalho colaborativo, apoiando o corpo docente no desenvolvimento de habilidades para os processos de ensino e aprendizagem necessários. <![CDATA[Las familias y la pandemia de la COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la pandemia ha obligado a las familias al confinamiento; luego se hipotetiza sobre la manera en que este confinamiento genera estrés y conflicto en las familias y se cierra con líneas de investigación y acción ante la nueva realidad.<hr/>Abstract This article aims at closing the gap in our understanding in regards to the following question: how are families affected by the COVID-19 pandemic? First, it addresses how the pandemic has forced families into confinement; then it hypothesizes about how this confinement creates stress and conflict in families, and finally it addresses some lines of research and action regarding the new reality.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo chegar perto de levantar alguns elementos relevantes para responder à seguinte pergunta: como as famílias são afetadas pela pandemia COVID-19? Primeiro, aborda como a pandemia forçou as famílias a se confinarem; em seguida, fica hipotenso sobre como esse confinamento cria estresse e conflito nas famílias, e fecha com linhas de pesquisa e ação diante da nova realidade. <![CDATA[Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dado que las tecnologías emergentes estarán presentes en el futuro educativo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, debemos trabajar desde la formación docente, en procesos donde estas se integren en la práctica pedagógica y se logre un aprendizaje significativo crítico.<hr/>Abstract Emerging technologies will be present in the educational future, for that reason at Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), from Universidad Nacional, Costa Rica, we must work from teacher training, in processes where that technologies are integrated into pedagogical practice and critical meaningful learning is achieved.<hr/>Resumo Como as tecnologias emergentes estarão presentes no futuro educacional, no Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) da Universidad Nacional, Costa Rica, devemos trabalhar a partir da formação de professores, em processos nos quais elas são integradas à prática pedagógica e a aprendizagem significativa e crítica é alcançada. <![CDATA[El Proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto de la COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta reflexión presenta la reorganización en la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto del COVID-19 con el fin de proporcionar acompañamiento al estudiantado con discapacidad en la formación universitaria.<hr/>Abstract This reflection presents the reorganization in the dynamics of the UNA Quality Education Project in the context of COVID-9, in order to provide support to students with disabilities in university training.<hr/>Resumo Esta reflexão apresenta a reorganização da dinâmica do Projeto de Educação da Qualidade da UNA no contexto do COVID-19, a fim de apoiar os alunos com deficiência na formação universitária. <![CDATA[Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia: Una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto educativo, la Universidad Nacional determinó procedimientos para enfrentar el confinamiento por el COVID-19. Esto representó un nuevo estilo de vida para la comunidad universitaria y provocó afectaciones en su salud y calidad de vida. Partiendo desde el movimiento humano, el siguiente editorial hace un llamado de atención y ofrece recomendaciones para construir acciones que permitan contrarrestar los efectos negativos de la pandemia y aprovechar las oportunidades emergentes.<hr/>Abstract In the educational context, the Universidad Nacional determined procedures to face social confinement by COVID-19. This represented a new lifestyle for the university community and affected their health and quality of life. From the human movement standpoint, the following editorial calls for atention and offers recommendations to build actions in order to counteract the negative effects of the pandemic and take advantage of emerging oportunities.<hr/>Resumo No âmbito educacional, a Universidade Nacional determinou procedimentos para enfrentar o confinamento pelo COVID-19. Isso representou um novo estilo de vida para a comunidade universitária e afetou sua saúde e qualidade de vida. Partindo do movimento humano, o editorial a seguir chama a atenção e oferece recomendações para construir ações para neutralizar os efeitos negativos da pandemia e aproveitar as oportunidades emergentes. <![CDATA[El desafío de ser profesor universitario en tiempos de la COVID-19 en contextos de desigualdad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se reflexiona sobre lo que significa ser profesor universitario en tiempos de la COVID-19 y en contextos de desigualdad, tal es el caso de Chile y Honduras, países de donde provienen los autores de este editorial.<hr/>Abstract It reflects on what it means to be a university professor in times of COVID-19 and in contexts of inequality, such is the case of Chile and Honduras, countries where the authors of this editorial came from.<hr/>Resumo Reflete sobre o que significa ser professor universitário em tempos de COVID-19 e em contextos de desigualdade, como é o caso do Chile e Honduras, países de onde vieram os autores deste editorial. <![CDATA[La enseñanza remota no viene sin retos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizan retos que han enfrentado maestras de primera infancia; particularmente con infantes de 3 a 6 años, a raíz de la suspensión de servicios educativos presenciales debido a la COVID-19, así como las implicaciones que ha tenido en la formación y el desarrollo profesional.<hr/>Abstract Analysis of challenges faced by early childhood education teachers of 3 to 6 years old as a result of the suspension of face-to-face educational services due to COVID-19, and the implications in teacher education and professional development.<hr/>Resumo Análise dos desafios enfrentados por professoras da primeira infância (de 3 a 6 anos de idade) em decorrência da suspensão dos serviços educativos presenciais devido à COVID-19, e as implicações na formação docente e desenvolvimento profissional.