Scielo RSS <![CDATA[Revista Electrónica Educare]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-425820170001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Vocational Process of College Students in Statuses of Achievement and Academic Lagging: An Analysis from the Donald Super's Evolutionary Approach]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo se basa en una investigación cuyo propósito general fue analizar el proceso vocacional de estudiantes en condición de logro y rezago académico del Bachillerato en Química Industrial de la Universidad Nacional de Costa Rica en el año 2014, desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Se parte de un paradigma naturalista, un diseño de estudio de casos colectivo con cuatro personas participantes (dos de cada condición académica), tres instrumentos para la recolección de la información (entrevistas, sesiones a profundidad y observación) y el método de análisis de contenido categorial temático. Se concluye que, en el proceso vocacional de los cuatro casos estudiados, se vislumbran diferencias en cuanto a una u otra condición académica, donde es la categoría de logro más tendiente a un buen rendimiento vocacional, aunque no predictor de este; mientras que la categoría de rezago presenta mayores dificultades en sus diferentes etapas vocacionales. Por tanto, se recomienda no descuidar el apoyo académico, vocacional y personal-social de ninguna de las dos poblaciones, considerando sus diferencias y similitudes en torno a los procesos vocacionales particulares y las evaluaciones que hacen de la carrera.<hr/>AbstractThis article is based on an investigation whose main purpose was to analyze students' vocational development in statuses of achievement and academic lagging in Bachelor's Degree in Industrial Chemistry at the Universidad Nacional de Costa Rica, during 2014, by implementing Donald Super's evolutionary approach. A naturalist paradigm, a design of collective case studies of four people (two students from each academic status), four data gathering tools (in-depth interviews, semi-structured interviews, in-depth discussion meetings, and observation), and the categorical thematic analysis method were applied. It was found that there are differences in the vocational process of the four cases studied when referring to one academic status or the other, where the category of achievement is more leaning trend to a better vocational performance, even though it is not a predictor of this; while the academic lagging presents more difficulties in its different vocational stages. Therefore, it is recommended not to neglect academic, vocational and personal-social support to any of both populations, considering their particularities related to the specific vocational processes and the evaluations they carry out during the career. <![CDATA[Didactic Requirements of the Civil Defense Course Given in the Career of Medicine at the University of Ciego De Avila]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo aborda las características del curso Defensa Civil que se imparte en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila para la educación del médico y la médica en el enfrentamiento de desastres y situaciones de contingencias. En estudios anteriores, se ha detectado que no se prepara al estudiantado de medicina para enfrentar las tareas que esto implica en el desempeño de sus funciones como profesionales; por ello, el objetivodel artículo es compartir, con la comunidad científica, exigencias didácticas que se deben asumir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de quienes ejercen la medicina, en el desarrollo educativo que les prepare para el enfrentamiento de desastres y puedan actuar adecuadamente en situaciones de contingencias desde sus funciones profesionales. Las exigencias apuntan a concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con la historia de la profesión médica, lo que implica una maneracoherente y creativa, para desarrollar elementos históricos y el establecimiento de nexos empáticos e interdisciplinarios con el estudio de las funciones de la medicina de hoy, en lo que se potencia el papel de los componentes académicos, laborales e investigativos. Se utilizó una metodología de investigación de enfoque experimental, en su variante de preexperimento pedagógico, con pre y postest con un grupo de estudiantes de la carrera de medicina, al cual se le aplicaron encuestas, entrevistas y se observó en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para elaborar el diagnóstico. Se revisaron documentos que se contrastaron con la teoría didáctica, se modeló el proceso de enseñanza-aprendizaje con las nuevas exigencias didácticas y se realizó un experimento pedagógico que permitió perfeccionar la concepción de la asignatura Defensa Civil para la carrera de medicina. Los resultados evidencian cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que corroboraron que, en la medida en que se hace más participativo y contextual el proceso, más efectiva es la educación y mayor preparación se adquiere para enfrentar desastres y situaciones de contingencias desde sus funciones profesionales.<hr/>AbstractThe article approaches the characteristics of the Civil Defense course given at the University of Medical Sciences of Ciego de Avila, set for the education of future doctors to face disasters and contingency situations. In previous studies, it was detected that students of medicine are not prepared to face tasks related to this when practicing their profession; that is why the objective of this article is to share with the scientific community the didactic requirements that must be assumed in the teaching-learning process of those who practice medicine, and in the educational development preparing them to face disasters and act accordingly in contingency situations from their own professional functions. The requirements aim to conceive the teaching-learning process in interrelation with the history of the medical profession; this implies a coherent and a creative way of developing historical elements and establishing empathic and interdisciplinary links with the study of the functions of today's medicine, in which the role of academic, labor, and research components are enhanced. The research methodology implemented was the experimental approach in its variant of pedagogical pre-experiment, with pretest and posttest designs, with a group of students of the career of Medicine. These students took part in surveys and interviews and were observed during the teaching-learning process in order to elaborate the diagnosis. Documents were reviewed and contrasted with the didactic theory; the teaching-learning process was modeled with the new didactic requirements; finally, a pedagogical experiment was carried out, and it let improving the design of the Civil Defense course for the Medicine career. The posttest results show significant changes in the teaching-learning process, which confirmed the idea that the more participative and contextual is the process, the more effective is the education and the greater is the preparation the future doctors acquire to face disasters and contingency situations from their professional functions. <![CDATA[Management Strategies of a Higher Engineering Institution:Impacts of Its Application]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente estudio tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento del perfil de la planta académica de una institución de educación superior (IES), mediante el diseño de una estrategia de gestión académico-administrativa, la cual permite orientar a la persona docente en el contexto educativo, así como coadyuvar en su desarrollo profesional; a la vez, beneficiar la formación del estudiantado universitario que atiende. Por tal motivo, se hace necesario que la institución educativa cuente con una gestión que favorezca la integración del profesorado con el perfil necesario para la formación de sus estudiantes. La realización del estudio se fundamenta en el método histórico-lógico, se analizan diversas fuentes bibliográficas que sustentan y enriquecen la estrategia expuesta; además de emplear un método empírico basado en encuestas para la recolección de datos, se realizó un ejercicio de diagnóstico, el cual permitió un análisis crítico de los resultados a través de la estadística descriptiva. El instrumento fue aplicado a una muestra de 65 docentes, en una población de estudio de 225 docentes en situación eventual, ya que este segmento poblacional fue integrado en la institución con este nuevo contexto. Este estudio posibilitó la implementación de la estrategia antes mencionada, que se denominó sistema teórico-metodológico. Como resultado se logró un incremento considerable en el reconocimiento al profesorado con perfil idóneo, que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así mismo, en la participación del profesorado-investigador en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se concluye que esta estrategia fue favorable para la institución, debido a su planificación e implantación como un proceso fundamental que orienta a la persona docente y favorece el perfeccionamiento de los programas educativos (PE).<hr/>AbstractThe present investigation aims to expose the implementation of a management strategy, in which the objective was to strengthen the academic staff profile, guide professors in an educative context of a high education institution, and help their professional development, so that to contribute positively in the training of university students. For that purpose, it was necessary that the educative institution had an administrative-academic management that favored the integration of professors with the necessary profile for the formation of the university students. This work was based on the analysis of SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, and threats) results and polls carried out with the studied population allowing the implementation of a strategy. This, in turn, allowed the application of a theoretical-methodological system, having as a result the increase from 32% to 58% in the recognition of professors with an ideal profile, awarded by the "Programa para el Desarrollo Profesional Docente" (PRODEP), and an increment from 12% to 31% of the professor-researcher participation in the "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología". <![CDATA[Hearing Development in Early Childhood: Compendium of Scientific Evidence Relevant to the Teaching Staff]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100074&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con documentación objetiva que aborde la materia para mejorar y potenciar su trabajo didáctico en el aula. Se recurre a bibliografía clásica de las ciencias de la salud y la psicología, normas internacionales sobre umbrales de audición e investigaciones validadas; abordando el desarrollo de la discriminación tonal, la localización de sonidos en el espacio y el impacto de la audición en el desarrollo integral infantil. Se concluye que el desarrollo auditivo durante la primera infancia no se limita al aspecto fisiológico, sino que también cobran relevancia los factores sensoriales, sensorio-motores y perceptivo-cognitivos.<hr/>AbstractThis article aims to know about hearing development experienced by otologically healthy children during their early childhood, in order to give an objective documentation about the matter to preschool education teachers, so that they can improve and enhance their didactic work in the classroom. The research uses classic bibliography in health sciences and psychology, international standards on hearing thresholds, and validated researches addressing the development of tonal discrimination, localization of sounds in space, and the impact of hearing on integral child development. It is concluded that the hearing development in early childhood is not limited to physiological aspect, but it also involves other factors such as sensory, sensorimotor, perceptual and cognitive ones. <![CDATA[Choral Conducting Studies and Tools Required for the Development of Children´s Choirs. Current Situation in Costa Rica and Spain]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100082&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa presente investigación cualitativa se desarrolla con el objetivo de comprender la situación actual de la formación académica del director o directora coral en Costa Rica y España, haciendo énfasis en las herramientas que adquieren para su desempeño con los coros infantiles. Realiza un análisis documental por medio de la técnica FODA, en el cual se analizan los planes de estudio de las carreras de dirección coral de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El estudio de los planes se enfoca principalmente en las asignaturas relacionadas con la pedagogía y el canto, como bases imprescindibles en el área específica del canto coral infantil. Así mismo, a través del análisis de entrevistas realizadas a directores y directoras corales de ambos países, seleccionados según formación académica y experiencia, se pueden visualizar sus prácticas en cuanto a su desempeño con los coros infantiles y las herramientas adquiridas en su educación superior y se resalta su percepción acerca de qué se debería cambiar o ajustar en los planes de estudio. Se perciben importantes carencias en la formación pedagógica en las asignaturas de la carrera, y se sugiere una reestructuración con más contenidos en metodologías pedagógicas y recursos.<hr/>AbstractThis qualitative research seeks to understand the current situation of choral conducting studies in Costa Rica and Spain, emphasizing on the tools required to work with children´s choirs. The curriculum of choral conducting careers at the Universidad Nacional de Costa Rica and the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid was studied by means of an analysis of documents and an analytic comparison with the SWOT method. The study of plans primarily focused on subjects related to pedagogy and singing as essential foundations in the specific area of children's choirs. Additionally, an analysis of interviews to choral directors from both countries visualized the experiences of directors in their performance with children´s choirs, what skills were acquired in their undergraduate education, as well their perception of what should change or adjust in the curriculum. Significant shortcomings were perceived in teacher's training in relation with the subjects of the career. A strengthening with more contents in teaching methodologies and pedagogical resources was suggested. <![CDATA[Influence of Type of School on Sport Practice and Leisure Activities of Schoolchildren]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenIntroducción: Recientes investigaciones han demostrado la importancia de las actividades extraescolares y de ocupación del tiempo libre en los niños y niñas en edad escolar, especialmente en el seno de la sociedad actual donde la creciente ocupación laboral de las familias apenas permite pasar tiempo con sus menores. En este sentido, presenta un papel central la práctica deportiva, pues ayudará a combatir el ocio digital sedentario tan extendido en los últimos años. Objetivos: Este estudio pretende determinar la práctica deportiva extraescolar y actividades de tiempo libre en una muestra de estudiantes de educación primaria, analizando su relación con el tipo de centro educativo en el que se encuentran matriculados o matriculadas. Diseño: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de diseño multifactorial univariado. Participantes: Participaron un total de 786 estudiantes de educación primaria que se seleccionaron mediante muestreo aleatorio por conglomerados. Instrumentos: Se empleó un cuestionario Ad-hoc compuesto por 12 ítems relacionados con la práctica deportiva extraescolar. Análisis de datos: Se empleó SPSS 22.0 para los análisis estadísticos, con el empleo de tablas de contingencia, ANOVA o T de Student, dependiendo de la naturaleza de las variables. Resultados: Los resultados arrojaron medias aceptables de práctica deportiva, porcentajes considerablemente elevados de ocio de pantalla y significativamente bajos de lectura y tiempo invertido con pares y amistades. Según la tipología del colegio, se reveló que los grupos escolares de centros privados practican mayor número de deportes, adhiriéndose principalmente a los deportes colectivos. El alumnado de centros públicos se posiciona en deportes individuales e invierte más tiempo en ocio digital y con las amistades. De este modo, se demuestra la relación entre el tipo de centro y las actividades no curriculares, principalmente por motivos de ideario e instalaciones.<hr/>AbstractBackground: Recent researches have shown the importance of extracurricular activities and leisure time in children of school age, especially within today's society where the increasing labour activity of families makes difficult to spend time with children. In this sense, sport practice has a central role, as it will help to combat sedentary lifestyle produced by digital leisure. Aims: This study aims to determine the extracurricular sports and leisure activities done by a sample of primary school students, analysing its relation to the type of school in which they are enrolled. Design: A descriptive and cross-sectional study of multifactorial and univariate design was conducted. Respondents: A total of 786 students from Primary Education participated in this research. They were selected by using a random cluster sampling. Measurements: This study employed an Ad-hoc questionnaire consisting of 12 items related to extra-curricular sport practice. Analysis: SPSS 22.0 software was used for statistical analyses by using cross tables, ANOVA or T of Student depending on the nature of the variables. Results: The results showed acceptable measures of sports practiced, high percentages of screen leisure and low measurements of time which is spent in reading and with peers. According to the type of school, it was revealed that the schoolchildren of private schools practiced more sports, mainly in teams. Students in public schools preferred individual sports and spending more time with friends and in digital entertainment. Thus, the relationship between the type of school and non-curricular activities is shown, mainly for reasons of ideology and facilities. <![CDATA[Comprehension of texts in Digital Format versus Printed Texts and Self-Regulated Learning in University Students<strong><sup>2</sup></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100124&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo está basado en la tesis de maestría deFlores (2015), tiene como objetivos: (1) describir los niveles de autorregulación y de comprensión lectora de textos expositivos científicos, (2) establecer la relación entre autorregulación y comprensión de lectura y (3) comparar el rendimiento en comprensión cuando se realiza en el soporte impreso (papel) o en soporte digital (computador). Se utilizó un diseño cuasiexperimental, cuantitativo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de universidad de cuatro carreras de educación que cursaban 1° y 3° año de carrera de una universidad regional del Consejo de Rectores de Chile. Se utilizaron tres instrumentos de medida: un cuestionario de autorregulación del aprendizaje y dos pruebas de comprensión, de respuesta breve, basadas en el modelo de evaluación de la comprensión de textos escritos de Parodi (2005). La aplicación se realizó en dos momentos consecutivos; primero el cuestionario de autorregulación, luego la prueba de compresión de lectura, en ambos soportes. Con los datos obtenidos se calcularon las pruebas estadísticas de varianza, anova de una vía, correlación de Pearson y comparación de medias con las pruebas Bruner y Munzel y U-Mann Whitney. En conclusión y a diferencia del supuesto inicial, el estudiantado universitario participante presenta adecuado nivel de autorregulación y baja comprensión lectora en los dos soportes de lectura, aunque el puntaje es relativamente menor en soporte digital. En los dos soportes el rendimiento es inverso a la complejidad de las preguntas. Entre 1° y 3° no incrementan el nivel de autorregulación ni de comprensión de texto, a excepción de la carrera de Educación General Básica especialista en Lenguaje y Ciencias Sociales. Existe una alta relación entre comprensión de lectura en el soporte impreso y autorregulación (ARATEX). El soporte no parece incidir en la comprensión de lectura, sino que dependen de las habilidades lectoras particulares de los sujetos. Un lector competente tendrá un rendimiento similar en ambos soportes de lectura.<hr/>AbstractThis article, based on the Psicology Masters Degree thesis by Flores(2015), aims to describe the levels (1) to describe the levels of self-regulation and reading comprehension of scientific expository texts; (2) to establish the relationship between self-regulation and reading comprehension; and (3) to compare the performance in comprehension when the printed media (paper) or digital media (computer) is used. A quasi-experimental, quantitative, descriptive and correlative design was implemented. The sample was composed of 55 university students from four careers of Education; they were in 1st and 3rd year of study at a regional university of the Council of Rectors of Chilean Universities. Three measuring instruments were used: a questionnaire of self-regulated learning and two comprehension tests based on the understanding of Parodi's (2005) assessment model. The implementation was made in two consecutive moments; first, the self-questionnaire; then, the tests for reading comprehension in both media. With the data obtained, statistical tests of variance, one-way ANOVA, Pearson's correlation, and means comparison with Bruner and Munzel and U-Mann Whitney's tests were calculated. In conclusion, and different from the initial statement, it was obtained that university students have an adequate level of self-regulation and low reading comprehension in both data, even the scores are relatively lower in digital data. In both data the output is inverse to the complexity of the questions. Between 1st and 3rd year, there is no increase either in the self-regulation or in reading comprehension; but, exceptionally, the career of Primary General Education specialist on Language and History did. There is a strong relationship between reading comprehension in printed media and self-regulation (ARATEX). The support does not affect reading comprehension, but individual reading skills of the subjects do. A competent reader will have similar performance in both reading supports. <![CDATA[Acquisition of Skilled Reading in Costa Rican Students Through Pictophonic Strategies<strong><sup>2</sup></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo muestra los resultados de un estudio hecho en Costa Rica en el año 2011, con el objetivo de comprobar la adquisición de la lectura experta en estudiantes de segundo grado que recibieron instrucción durante dos años en el aprendizaje de la lectura con las estrategias pictofónicas, en comparación con estudiantes que utilizaron, durante el mismo período, el método ecléctico. Se entiende por experticia lectora el uso de los dos procedimientos necesarios para la decodificación de palabras: la ruta léxica en el reconocimiento de palabras conocidas, y la ruta subléxica en palabras desconocidas. Se realizó un estudio experimental de diseño pre-post con grupo control, con la prueba de reconocimiento de letras del test LEE al inicio del curso lectivo del 2010, y las pruebas de segmentación fonética, lectura de palabras y de pseudopalabras del mismo test, al finalizar el curso lectivo del 2011. Las diferencias significativas entre ambos métodos se inclinan hacia las estrategias pictofónicas como propuesta que desarrolla la lectura experta.<hr/>AbstractThe following article describes the results of a study carried out in Costa Rica in 2011 with the objective of confirming the acquisition of reading expertise in second grade students who were taught to read with Pictophonic Strategies for two years, in comparison with other students who used the Eclectic Method during the same period of time. Reading expertise is understood as the use of two necessary procedures to decode words: the lexical route for the acknowledgment of known words, and the sub-lexical route for unknown words. An experimental pre-post design study was carried out with a control group, using the letter recognition test of the LEE Test at the beginning of the 2010 school year; and, at the end of the 2011 school year, the phonetic segmentation, word and pseudo-word reading tests were implemented. The significant differences between both methods point towards Pictophonic Strategies as a proposal that develops experienced reading. <![CDATA[Needs of Professional Formation in the field of Early Childhood: Perception and Contributions from the Students<strong><em><sup>2</sup></em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa información recopilada tiene el propósito de identificar las necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia, según la percepción del estudiantado que cursa el V y VI nivel de la Licenciatura en la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. El objetivo de este estudio fue conocer sus percepciones sobre las necesidades de formación docente que se presentan en cuanto a la atención y educación en la primera infancia, para lo cual se considera su experiencia laboral, las experiencias y cursos que brinda la carrera en relación con dicho grupo etáreo, las necesidades de formación y los aspectos que la carrera debe mejorar para brindar una formación docente acorde con las necesidades y demandas actuales en el campo de la atención y educación para la primera infancia. Esta investigación tuvo un diseño metodológico exploratorio. Participan en la indagación, los grupos del nivel de Licenciatura de la carrera mencionada. El instrumento que se utiliza para la recopilación de la información es un cuestionario con preguntas abiertas relacionadas con las necesidades de formación y las experiencias concretas vivenciadas en este proceso. El análisis de datos de este estudio es descriptivo. Después se complementa la información recopilada con la investigación teórica, los aportes del proceso de revisión del Plan de estudios de la carrera de preescolar y los conocimientos construidos en la experiencia del proyecto de investigación Primera infancia: Hacia una propuesta de formación profesional contextualizada y pertinente. Entre las principales conclusiones: la mayoría de las estudiantes expresan que su formación carece de instrumentación profesional para el trabajo con la niñez desde el nacimiento hasta los cuatro años y la importancia de trabajar los procesos de intervención pedagógica en otras áreas que prioricen la inclusión del ciclo materno infantil y temáticas de estimulación temprana. Esta sistematización y análisis de la percepción del estudiantado ofrecen un insumo a considerar para el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Preescolar, dado que estos resultados podrían colaborar en su revisión a la luz de las percepciones y vivencias del estudiantado, aportes fundamentales para construir una propuesta de formación docente contextualizada y pertinente.<hr/>AbstractThe analysis and information presented in this article are part of an experience developed in the research project Primera infancia: hacia una propuesta de formación contextualizada y pertinente[Early Childhood: Toward a Proposal of a Professional, Contextualized, and Pertinent Formation] ofthe Basic Education Division at the National University of Costa Rica. The information was collected with the purpose of identifying the needs for professional formation on the field of early childhood, through the perception and contributions of students in levels V and VII of their undergraduate degree in the Pedagogy career with a concentration in preschool education. This is an exploratory-type investigation aiming to know the opinions and perceptions of the students in relation with the process they go through at the university. For it, we used a questionnaire of seven open questions related to the needs of formation and concrete experiences lived during this process.As a result from this study, the analysis had a descriptive conclusion when exploring the main needs of the students. The information collected was complemented with the theory of investigation known, the contributions for the review of the whole preschool study plan, and all the knowledge built during the research project aforementioned. One of the main findings is that most of the students expressed that their formation lacks of the professional instrumentation to work with children aged zero to four years. They also said that it is very important to start working in a similar process on the earlier stages Pedagogy covers like maternal cycle and early stimulation. This systematization and analysis of the students' perception is an effort to support the review of the study plan for the Pedagogy career with concentration in preschool education. The help of the students' perceptions and experiences is a fundamental contribution in order to build a contextualized and relevant proposal; this is the main part of the research project aforementioned. <![CDATA[Records Practices: Reflective Instrument for Students of Mental Health and Geriatrics]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100182&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenObjetivo. Analizar las reflexiones del estudiantado de enfermería recogidas en el registro de su experiencia práctica en salud mental y geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP EUI). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, basado en los informes recibidos de estudiantes de tercer año de la EUE en el curso 2012 y 2014. Los datos recogidos fueron las variables sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad) y las respuestas a las 2 preguntas abiertas extraídas de las memorias de estudiantes, mediante una herramienta especialmente diseñada para ello. La muestra incluyó 158 memorias de estudiantes (81,6% mujeres y 18,3% hombres). Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos con el programa SPSS de Windows. Los resultados mostraron que el estudiantado consideraba más visible el trabajo en equipo y la comunicación terapéutica en geriatría y salud mental que en las unidades de alta complejidad. Además, encontraron que la relación humana y la unión entre el paciente y las enfermeras era mucho más humanista. También observaron que enfermería estaba más involucrada y motivada que en otras unidades clínicas más técnicas. Conclusión: el estudiantado de enfermería percibía la experiencia práctica en geriatría y en salud mental como transformadora, y consideraba que profundizar en el conocimiento de las enfermedades y las necesidades de la persona tanto en salud como en enfermedad les aporta un mayor crecimiento personal y profesional.<hr/>AbstractObjective. To analyse student nurses' reflections collected from their practical experience records in the mental health and geriatric departments at Hospital de la Santa Creu I Sant Pau University Nursing School (HSCSP EUI). Methodology: We carried out a descriptive, cross-sectional survey based on the reports received from 3rd year EUI students in 2012 and 2014. Data collected were sociodemographic variables (gender, age, nationality) and responses to two open questions extracted from the students' reports using a specially designed tool. The sample included reports from 158 students (81.6% women and 18.3% men). Qualitative and quantitative analysis of data was performed using the SPSS Windows program. Results showed that students considered teamwork and communication in geriatrics and mental health were more visible than in highly complex units. In addition, they found that the human relationship and the bonding between the patient and nurses were more humanistic. They also observed that the nurses were more involved and motivated than in other clinical technical units. Conclusion. Nursing students perceive practical experience in geriatrics and mental health field as transformative, and consider that knowledge of illnesses and human needs promotes their personal and professional growth. <![CDATA[Education Programs in Post-Conflict Environments:a Review from Liberia, Sierra Leone, and South Africa<strong><sup>1</sup></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en AbstractEducation should be considered as one of the mechanisms for governments and nations to succeed in a post-conflict process. The purpose of this Review Article is twofold: to explain the importance of education in a post-conflict setting, and to describe a few strategies that post-conflict societies have implemented. In terms of research design, a multiple case study approach has been implemented. The paper reviews a unique topic with specific reference to education plans implemented in post-conflict societies such as Liberia, Sierra Leone, and South Africa. Each of them has experienced violent conflicts and has used education as a tool to succeed in their post-conflict process. In sum, there are several educational programs that involve children, young people, survivors, parents, teachers, and local communities as well as curriculums focused on teaching of cultural values and technical skills to improve the quality of life in a post-conflict setting.<hr/>ResumenLa educación debe ser considerada como uno de los principales mecanismos para que gobiernos y naciones tengan éxito en un proceso de post-conflicto. El propósito de este artículo de revisión es doble: explicar la importancia de la educación en situación de posconflicto y describir algunas estrategias que sociedades en posconflicto han implementado. En términos de diseño de la investigación, un enfoque múltiple estudio de caso se ha aplicado y el artículo revisa un tópico único, con referencia específica a los planes de educación implementados en sociedades en posconflicto tales como Liberia, Sierra Leona y Sudáfrica. Cada uno ha experimentado conflictos violentos y ha utilizado la educación como herramienta para tener éxito en su proceso de posconflicto. En suma, hay varios programas educativos que involucran a niños, jóvenes, sobrevivientes, padres, maestros y comunidades locales, así como planes de estudios centrados en la enseñanza de valores culturales y habilidades técnicas para mejorar la calidad de vida en un entorno de posconflicto. <![CDATA[Women's Participation in the Information Systems Career at the National University of Costa Rica and Their Performance in Programming Courses]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100221&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenHa sido bien documentada a nivel mundial la baja presencia de mujeres en las carreras de informática. El presente artículo describe la situación actual en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El problema de la baja participación femenina se analiza en dos dimensiones, el reclutamiento y la retención. Para estudiar el reclutamiento se analizaron los índices institucionales de postulación y admisión a la carrera. Para estudiar la retención, se analizó el desempeño del estudiantado en el área de programación por ser considerada esta como un área central en el programa de estudios y como un área de dificultad para el estudiantado. El estudio fue realizado con los datos obtenidos del Departamento de Registro de la UNA durante un período de 8 años, del año 2007 al año 2014. Los hallazgos coinciden con los resultados a nivel mundial en este tema y los patrones de permanencia son similares para ambos sexos. Con respecto al tiempo de graduación las mujeres tienden a ser más efectivas, es decir, sus tiempos de graduación son menores. Los dos primeros cursos de programación presentan gran dificultad para la mayoría de estudiantes, pero las mujeres tienden a tener menor desempeño. En general, este estudio pretende ser un punto de partida para plantear acciones educativas que permitan mejorar los índices de ingreso y permanencia de las mujeres en la carrera y, a la vez, aumentar el número de personas graduadas en el área, asunto que es de interés institucional, nacional e internacional.<hr/>AbstractIt is well documented worldwide the low presence of women in informatics careers, and this phenomenon seems to have grown in recent years. This article describes the current situation in the Information Systems career in the School of Informatics at the National University of Costa Rica (UNA). The problem of low female participation is analyzed in two dimensions: recruitment and retention. To study recruitment, we have analyzed the institutional indices of application and admission. To study retention, we have analyzed student achievement in the programming area, because it is considered a central area in the curriculum and an area of difficulty for students. The analysis is performed using data obtained from the UNA Registration Department in a period of 8 years, from 2007 to 2014. The findings support the worldwide results about the underrepresentation of women in the career. Permanency patterns are similar for both sex, and women tend to be more effective in graduating. Additionally, the first two courses of programming seem to represent difficulties for all students, but women tend to have lower performance. In general, the study aims to be a starting point to propose educational actions to improve the rates of representation and permanence of women in the career, while increasing the number of graduates in the area; an issue that is of institutional, national and international interest. <![CDATA[The Construction of the Psychological Meaning of the Concept of Professor by University Students of Pedagogy]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100243&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa investigación tuvo por objetivo identificar las redes semánticas que propiciarán el análisis de la construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora, por parte de grupos universitarios de estudiantes en su primer año de pedagogía. Para llevar a cabo este estudio, utilizamos la técnica de redes semánticas naturales (Valdez, 1998). El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística intencionada de 409 estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Maule (Chile). Los resultados dan cuenta de elementos comunes en las representaciones psicológicas de los grupos en estudio, pero significados diferenciados en los núcleos de las redes conceptuales surgidas, ello, según la carrera, el nivel educativo al cual se vinculan como futuros maestros y maestras, y los escenarios socioculturales en los que se teje su profesión.<hr/>AbstractThe research aimed to identify the semantic networks that will foster the analysis of the construction of the psychological meaning of the concept teacher, by university students in their first year of Pedagogy. To carry out this study, we use the technique of Natural Semantic Networks (Valdez, 1998).The instrument was applied to an intentional non-probabilistic sample of 409 students from the Facultad de Ciencias de la Educación [Faculty of Education Sciences], Facultad de Ciencias Básicas [Faculty of Basic Sciences], and Facultad de Filosofía y Religión [Faculty of Philosophy and Religion] of the Universidad Católica del Maule (Chile). The results show common elements in psychological representations of the studied groups, but meanings differentiated in the nuclei of the emerging conceptual networks, and this, according to the career, the educational level they are tied to as future teachers, and the socio-cultural scenarios in which their profession is interwoven. <![CDATA[Perspective of the Educational Community about the Performance of School Directors: Some Reflections]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100267&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe seleccionaron dos instituciones educativas con el objetivo de caracterizar el desempeño de dos directoras desde la mirada de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, asistente administrativa y, padres y madres de familia. Para llevar a cabo lo anterior fue necesario plantearse: ¿cómo valoran los miembros de la comunidad educativa de dos centros educativos el desempeño profesional, en la práctica directiva de dos directoras graduadas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, con respecto al ejercicio de liderazgo, procesos de comunicación y toma de decisiones? Se trabajó con 28 participantes, las entrevistas y los grupos focales, luego se procedió a utilizar la herramienta de ATLAS TI para interpretar las categorías de análisis. Como conclusiones principales se destacan que una gestión de calidad debe ser un proceso de participación, trabajo en equipo, comunicación y acercamiento desde la dirección con las personas involucradas. Asimismo, se concibe que un buen desempeño es aquel para quien el estudiantado es prioridad, ayuda a las demás personas con humildad, cariño, sabe escuchar, brinda confianza, es negociador, y sabe delegar.<hr/>AbstractTwo educational institutions were selected with the aim of characterizing the performance of two principals from the perspective of the educational community: teachers, students, administrative assistant and parents. In order to carry out the study, it was necessary to consider how the members of the educational community of two schools evaluate the professional performance related to the exercise of leadership, communication processes and decision making, during the internship of two CIDE graduates of the UNA. We worked the interviews and the focus groups with twenty-eight participants; later, we used the ATLAS TI tool to interpret the analysis categories. The main conclusions are that a quality management must be a process of participation, teamwork, communication and approach from the school administration to the people involved. Likewise, it is conceived that a good performance means to consider students as a priority, to help others with humility and affection, to know how to listen, to provide confidence; and that the principal considers students as a priority, and is a negotiating person who knows how to delegate. In short, a good principal is the person who can lead an institution by exercising good leadership, and, therefore, will influence the proper management of communication and decision-making. <![CDATA[Influence of Audio-Musical Activities on Literacy of Five Years Old Children]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100288&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl periodo de la educación infantil es la base para el desarrollo integral de la niñez. En esta etapa el personal docente debe reforzar los conocimientos de los alumnos y las alumnas, ya que todo lo que se trabaja repercutirá a lo largo de su vida. Por otra parte, la música constituye un recurso de primer orden en estas etapas educativas iniciales, por su valor formativo e influencia en los distintos ámbitos del desarrollo del ser humano. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene por objetivo conocer si las actividades sonoras-auditvas-musicales influyen favorablemente en el desarrollo de la lecto-escritura en la niñez de cinco años. Para ello, se ha seguido una metodología mixta cualitativa-cuantitativa y de triangulación, tomando el análisis de contenido vertido en la bibliografía relacionada con el tema de la investigación, y, posteriormente, con la técnica del diseño experimental (pretest-experimento-postest), con dos clases (experimental y clase control), se enmarca dentro del paradigma de la investigación-acción. A la vista de los resultados, se puede afirmar que las actividades audio-musicales influyen significativamente en la adquisición de la lecto-escritura sin grandes diferencias entre los niños y las niñas.<hr/>AbstractPre-school education period is the foundation for children development. Teachers must reinforce students' knowledge in this stage since all the contents covered will impact throughout their lives. Due to its educational value and influence on the different aspects of children development, music should be regarded as an essential resource in these early learning stages. In this regard, this work aims to analyze if the activities including music, hearing, and sound have a positive influence on the unfolding of literacy skills on five-year-old children. To accomplish such objectives, qualitative, quantitative, and triangulation methodologies have been used by taking the content analysis from the literature review related to the topic of this investigation and then after, by using the experimental design technique (pre-test/experiment/post-test) with two design types (experimental and controlled class) from the research-action paradigm. Considering the results of this research, it can be asserted that audio-musical activities significantly influence reading and writing skills acquisition without noteworthy differences between boys and girls. <![CDATA[Development of an Analysis Model from the Perspectives of Science, Individual and Society in the Teaching of Science]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100310&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoA visão sobre as aprendizagens em Ciências que são consideradas básicas tem evoluído na medida da evolução dos conceitos de cultura científica e da natureza da educação em ciências. De um modelo essencialmente baseado na aquisição de informação organizada na lógica da ciência, a educação em ciências passou a incluir a prática do método da ciência quando se entendeu dar ênfase ao desenvolvimento de competências pessoais nos processos de pensamento e ação. A preocupação com a formação dos cidadãos em matérias relacionadas com a relação ciência-sociedade, e a participação social esclarecida implicou uma atenção especial na pesquisa e intervenção dos alunos sobre o ambiente envolvente, urbano, tecnológico e natural. Nesta investigação procura desenvolver-se um modelo integrador das organizações curriculares com base nestes três eixos ou perspetivas, Ciência, Individuo e Sociedade, e a partir dele construir uma matriz de análise capaz de permitir a análise de propostas curriculares e planos de organização de unidades didática, bem como, apreciar as representações de professores sobre o ensino das ciências.<hr/>ResumenLa visión básica del aprendizaje en ciencias ha cambiado en la medida de la evolución de los conceptos de la cultura científica y de la naturaleza de la enseñanza de las ciencias. De un modelo esencialmente basado en la adquisición de información, la educación en ciencias ha incluido la práctica del método de la ciencia cuando se definió la importancia de poner énfasis en el desarrollo de competencias personales y en los procesos de pensamiento y acción. La preocupación por la formación de la ciudadanía en las cuestiones pertinentes a la relación entre ciencia y sociedad y la participación social esclarecida exigieron una atención especial en la investigación y participación estudiantil en temáticas sobre el medio ambiente urbano, natural y tecnológico. Esta investigación pretende desarrollar un modelo integrador de organizaciones curriculares con base en estos tres ejes o perspectivas: ciencia, individuo y sociedad. Se construye una matriz que pueda permitir el análisis de propuestas curriculares y planes de organización de unidades didácticas, así como apreciar las representaciones docentes sobre la enseñanza de la ciencia.<hr/>AbstractThe basic vision of learning science has changed as scientific culture concepts evolution and the nature of the teaching of science go along. From a model essentially based on information acquisition, science instruction has included the practice of the science method when the importance of emphasizing the development of personal skills, thinking processes, and action was considered. The concern about citizens' education in matters referring to the relationship between science and society and enlightened social participation demanded a special attention in investigation and in students' participation in issues related to urban, natural, and technological environment. This research seeks to develop an integrative model of curriculum organizations based on these three axes or perspectives: science, individual, and society. A matrix enabling the analysis of curricular proposals and organization plans of didactic units is built, as well as the observation of teachers' representations in the teaching of science. <![CDATA[What Beliefs Do Chilean Student Teachers, In-Service Teachers, and Teacher Educators Hold About Poverty?<strong><sup>2</sup></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100326&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl fracaso sistemático de la niñez de nivel socioeconómico bajo en la escuela es una preocupación compartida. ¿Qué papel juegan las creencias del profesorado y otras personas actoras en la mantención de este fracaso? Esta investigación responde a la pregunta: ¿Hay diferencias en las creencias de estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes en Chile acerca de la enseñanza y aprendizaje de alfabetización y matemática inicial en contextos de pobreza? Se aplicó un cuestionario con dos preguntas abiertas y dos escalas Likert a 265 estudiantes de pedagogía, 66 docentes en servicio y 25 docentes formadores de profesorado. Con los datos cualitativos se conformaron descripciones organizadas como "visiones" y con los datos cuantitativos se analizaron conglomerados y ANOVA con base en los puntajes Z. Los resultados muestran 1) visión negativa de la escuela, la niñez y las familias vulnerables, 2) visión del buen profesor o profesora centrada en aspectos afectivo-motivacionales, 3) visión negativa del contexto familiar transversal a toda la muestra, 4) sobre el 70% poseía una visión intermedia en creencias sobre alfabetización y un 50% en creencias sobre matemática inicial, 6) la visión menos presente fue la visión compleja, 7) el profesorado en servicio poseía las visiones más estereotipadas respecto a las escuelas vulnerables, 8) solo entre el 10% y el 30% de personal docente formador de profesorado poseía creencias complejas. Estos resultados informan a las instituciones formadoras de docentes acerca de las creencias y los actores a los que deben apuntar sus estrategias de cambio.<hr/>AbstractThe systematic failure of low socioeconomic level children at school is a shared concern. What is the role of teachers and other involved individuals' beliefs in maintaining this failure? This research answers the question: Are there differences in the beliefs between student teachers, in-service teachers, and Chilean teacher educators about the teaching and learning of literacy, and early math in the context of poverty? A questionnaire with two open questions and two Likert scales were applied to 265 student teachers, 66 in-service teachers and 25 teacher educators. With qualitative data, some descriptions were organized as "visions"; and with quantitative data, conglomerates and ANOVA were analyzed, based on Z scores. The results show: 1) negative view on school, children, and vulnerable families, 2) good teacher vision centered in affective-motivational features, 3) negative view on the family context shared to the whole sample, 4) over 70% had an intermediate vision on literacy beliefs and 50% on initial mathematics beliefs, 6) complex vision was the less present, 7) in-service teachers had the most stereotypical views regarding vulnerable schools, 8) only between 10% and 30% of teacher educators had complex beliefs. These results inform teacher education institutions about the beliefs and actors to whom their strategies for change should target. <![CDATA[Learning Styles, Socio-Demographic Variables and Academic Performance of Building Engineering Students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100350&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLos objetivos que guiaron la presente investigación fueron: determinar el estilo de aprendizaje dominante del alumnado de primer curso de Ingeniería de Edificación (Universidad de Sevilla), la influencia del estilo en las calificaciones de cada materia y si el estilo está afectado por determinadas variables socio-demográficas. La muestra estuvo formada por 161 estudiantes que contestaron el cuestionario Honey Alonso (CHAEA) y el CDAT. Se han empleado los métodos descriptivo y correlacional. Para el análisis de datos se ha recurrido a un estudio descriptivo univariante, al ANOVA de un factor, así como a las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis, todas ellas con un nivel de confianza del 95% (=.05). Los resultados evidencian predominio del estilo reflexivo, y que las calificaciones en función de los estilos son variables entre las materias. No se han encontrado diferencias significativas en las variables género, calificación de acceso a la universidad, titularidad del centro de estudios previos a los universitarios, y sí para algunos estilos en las variables edad, modalidad de acceso a la universidad, y si el alumnado además de estudiar, trabaja. Como conclusión se destaca la necesidad de desarrollar estrategias docentes que den cabida a todos los estilos para mejorar el rendimiento, y modificar las prácticas docentes para que el estudiantado desarrolle el resto de estilos de manera equilibrada, y pueda desenvolverse profesionalmente con solvencia, dado que el desempeño como profesional de ingeniería exige tener simultáneamente características de los cuatro estilos.<hr/>AbstractThe objectives guiding this research were to determine the dominant learning style of the first year Building engineering students (University of Seville), the influence of the style on the grades in each school subject, and if learning style is influenced by socio-demographic variables. The sample was composed of 161 students, who completed the Honey-Alonso questionnaire (CHAEA) and the CDAT. Descriptive and correlational methods were used. For the analysis of the data, a univariate (one-way ANOVA) descriptive study was performed, and the non-parametric Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests, both with a confidence level of 95% (=.05) were used. The results show the predominance of the reflective style, and the fact that grades as a function of styles vary depending on the school subject. No significant differences were found in the variables gender, university admission scores, type of school (private or public) of the study centers attended previous to university. Significant differences were found for some styles in the variables age, type of university admission, and if a student had to work as well as to study. The conclusions highlight the need to develop teaching strategies that encompass all the styles to improve performance, as well as the need to modify the teaching practices for the students to develop the rest of the styles in a balanced manner. This latest aspect is important so that the students can freely operate professionally, as the Engineering profession requires having all four characteristic styles simultaneously. <![CDATA[Characteristics of Emotional Expression in Primary School Children and ItsManagement from the Perspective of the Teaching Staff]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100381&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa investigación tuvo como objetivo caracterizar la expresión emocional de los grupos escolares de la enseñanza primaria, los eventos vinculados a su manifestación y su manejo desde la perspectiva del personal docente-educativo.Se efectuó un estudio exploratorio descriptivo, con un muestreo no probabilístico, conformándose una muestra de 53 docentes pertenecientes a diversas escuelas de enseñanza primaria. Para la recogida de los datos se hizo uso del análisis de documentos, la entrevista y la observación; se empleó el análisis de contenido para su interpretación. El profesorado identificó un predominio de emociones placenteras en estudiantes, fundamentalmente la alegría. Las principales emociones displacenteras fueron la ansiedad y la ira, con poca alusión a emociones complejas como el orgullo, la culpa, la vergüenza o los celos. En el ámbito escolar las emociones displacenteras se asocian a las actividades y exigencias académicas, en relación con la familia se distinguieron los conflictos y poco apoyo recibido desde este contexto. Como factores generadores de emociones placenteras en la escuela se encuentran la aceptación grupal, profesionalismo docente y recreación, este último también presente en el ambiente familiar, en conjunto con el apoyo, dedicación y convivencia armónica. El personal docente declara no poseer la preparación teórica y metodológica necesaria para potenciar la educación emocional de sus estudiantes, aunque reconocen su importancia. Se destaca la necesidad de ofrecerle una formación más sólida que le permita conocer, comprender y regular sus propias emociones, así como potenciar el desarrollo afectivo de sus alumnos y alumnas, con la creación de un clima emocional que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>AbstractThe research aimed to characterize the emotional expression of primary school children, events linked to its manifestation and its management from the perspective of the teaching staff. For this descriptive exploratory study, a non-probabilistic sample of 53 teachers from various primary schools was conformed. The study was carried out by using the analysis of documents, interviews and observation, and implementing the content analysis for interpretation. Teachers identified a predominance of pleasant emotions in school, mainly joy. The main unpleasant emotions were anxiety and anger. In the school context, the unpleasant emotions were associated with the activities and the academic demands; in the family, with conflict and little family support, fundamentally. The principal drivers of pleasant emotions in school are the group acceptance, teacher professionalism and recreation; the latter is also present in the family, together with the support, dedication and harmonious coexistence. The professor says not to possess the necessary theoretical and methodological training to direct the emotional education of their students, although they recognize its importance. It is very important to provide a more solid training that allows them to know, understand and regulate their emotions as well as enhance the emotional development of their students, creating an emotional environment which facilitates the process of learning. <![CDATA[<em>Toward a University of Healthy Coexistence: Perception of a Group of Undergraduate Students from the Center for Research and Teaching in Education (CIDE)</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100397&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo de este artículo es analizar las percepciones del estudiantado universitario con respecto al significado de la universidad saludable. Surge como resultado del proceso de investigación del proyecto Pedagogía saludable, desarrollado en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los años (2013-2015). La metodología que se utiliza se fundamenta en el enfoque mixto, donde se consideran aspectos cuantitativos y cualitativos para la interpretación de los resultados. La población investigada son estudiantes que cursan las carreras de educación en el 2014. Se toma una muestra de 100 cuestionarios de pregunta abierta de forma aleatoria. Del análisis se obtiene que existen diversas percepciones de salud, y que hay una tendencia a visualizarla en un sentido más amplio que solo bienestar del cuerpo. Como hallazgo relevante está el visibilizar que las voces del estudiantado apelan a mirar otros factores de la dinámica universitaria que benefician o perjudican la salud integral. Algunas conclusiones permiten ratificar que las universidades como comunidades de aprendizaje deben propiciar el desarrollo del intelecto y los afectos, desde un enfoque que establece la vinculación de la triada mente, cuerpo, espíritu, para formar responsable e integralmente. Por otra parte, es necesario hacer conciencia de que en el contexto universitario se da una serie de relaciones sutiles que impactan en el factor salud y son necesarias de repensar desde la cotidianeidad, desde el currículo y desde las políticas institucionales, para legitimar ambientes de aprendizaje saludable de forma intencionada.<hr/>AbstractThis article aims to analyze university students' perceptions about the meaning of healthy university. It arose as a result of a research process of the project Pedagogía saludable [Healthy Pedagogy], carried out at the Center for Research and Teaching in Education (CIDE), National University of Costa Rica, from 2013 to 2015. The methodology implemented was based on a mixed approach, in which quantitative and qualitative aspects were considered to interpret results. The studied population was students enrolled in Education careers during 2014. A sample of 100 questionnaires with open-ended questions was randomly taken. The analysis showed the existence of several perceptions on health, as well as the presence of a trend to visualize health with a wider meaning than well-being of the body. A relevant finding was to visualize that the students' voices summon to look other factors of the university dynamic benefiting or damaging integral health. Some conclusions allow ratifying that universities, seen as learning communities, must promote the intellect development and affection from a perspective establishing a connection between the mind, body and spirit triad in order to educate responsibly and integrally. On the other hand, it is necessary to raise awareness of the fact that, within the university context, subtle relationships occur and have an impact on the health factor, and they must be reconsidered from the daily routine, the curriculum, and the institutional policies in order to intentionally legitimize healthy learning environments. <![CDATA[Why Has It Been So Difficult to Transform Evaluation Practices of Learning in the Educational Context? A Critical Essay on a Pedagogical Pathology Still to Be Treated]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100420&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este trabajo se aborda el tema de la evaluación del aprendizaje, asumiéndose preceptos formativos por su valor ético, moral y educativo. Se tiene por objetivo compartir algunas ideas y reflexionar críticamente sobre la persistencia de las prácticas evaluativas de carácter tradicional, una especie de patología pedagógica que es recurrentemente objeto de numerosas críticas por estudios y especialistas. Se analizan ciertas causas, consecuencias y las posibles vías de solución a favor de una evaluación formativa. Se valoran cuestiones subyacentes que están asociadas a la relación entre las prácticas y las concepciones que las sustentan. Se concluye que el cambio educativo y de mentalidad necesario al respecto es decisivo para transformar las prácticas, lo que será posible si se replantean las políticas, las estrategias, implementaciones y acciones que permitan una mejor capacitación pedagógica de personal directivo y docente, para el logro de una mayor eficacia y un efecto formativo real.<hr/>AbstractIn this work, learning assessment is discussed, assuming educational precepts for their ethical, moral and educational value. The study aims to share some ideas and to critically reflect on the persistence of the traditional evaluation practices, a kind of pedagogical pathology that is recurrently and widely criticized by authors and specialists. Certain causes, consequences and possible solutions for an educational evaluation are analyzed. Underlying issues associated with the relationship between the practices and concepts that support them are evaluated. It is concluded that the change in education and mentality, needed in this regard, is crucial to transform practices; and this will be possible if policies, strategies, implementations and actions are reconsidered to allow better pedagogical training of administrative and teaching staff in order to achieve greater efficiency and a real educational effect. <![CDATA[Community Education in Areas of Participation, Cooperation and Eco-Development from an Ecofeminist Perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100447&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa actual crisis ecológica nos lleva a cuestionar el modelo de desarrollo que ha estado vigente en las últimas décadas en los países capitalistas, en los que ha primado una concepción de progreso y modernización, que han alterado no solo los procesos naturales, sino también los sociales, culturales y, por tanto, económicos. En este sentido, nuestro propósito en este artículo es reflexionar sobre la necesidad de promover una educación que dinamice cambios personales y estructurales para asegurar la sostenibilidad, y la concienciación en la ciudadanía, sobre los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad. En la concreción de alternativas de desarrollo más justas y equitativas, nos acercamos al papel que ejercen las mujeres, en su compromiso con el medioambiente, y con la búsqueda de una mayor calidad de vida.<hr/>AbstractThe current ecological crisis leads us to reflect on the developmental model that has been in place in recent decades in capitalist countries, where a conception of progress and modernization has prevailed, altering not only natural, but also social, cultural and, consequently, economic processes. In this sense, our purpose in this article leads us to question the need to promote education that catalyzes personal and structural changes to ensure sustainability and promote awareness among citizens of environmental and developmental issues overall. In defining more just and equitable development alternatives, we approach the role women play in their commitment to the environment, and the search for a better quality of life. <![CDATA[Conceptual Evolution and Importance of Andragogy towards the Scope Optimization of University Academic Rural Development Programs and Projects]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100458&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo de este trabajo fue describir la evolución e importancia de los procesos andragógicos en la búsqueda de perfiles rurales comprometidos con el quehacer académico universitario en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos. Dentro de los principales aportes se destaca la importancia de conocer y aplicar procesos de enseñanza, estrictamente para la población adulta, por parte de las coordinaciones de programas y proyectos universitarios. La trascendencia de tomar en cuenta este tipo de conocimientos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos económicos institucionales; esto, debido principalmente al compromiso real de la comunidad adulta rural para la ejecución de las actividades de campo. Asimismo, obtener en menor plazo los logros académicos esperados. Se expone una experiencia exitosa de proyecto que aplicó metodologías andragógicas a través de la extensión, donde se mejoró la participación y compromiso de las personas en las comunidades rurales con los proyectos de la Universidad Nacional. En consecuencia, la aplicabilidad de estos conceptos en los programas y proyectos de desarrollo rural impulsados por las universidades públicas deberán sentar la base para desarrollar estrategias rurales regionales, cuyo fin ulterior es buscar la manera de mejorar la calidad de vida de las personas en escenarios particulares.<hr/>AbstractThis study was carried out with the objective of describing the evolution and importance of andragogical processes in the search of rural profiles committed to the university work in the development and implementation of programs and projects. Among its main contributions, the importance of knowing and teaching processes applied strictly for adults by university coordinators of programs and projects stands out. The relevance of applying this kind of knowledge will allow efficient use of institutional financial resources, particularly for the real commitment of the rural adult community towards the implementation of field activities and accomplishing, in a shorter term, the expected academic achievement. A successful project experience is described in which some andragogical strategies were applied through extension, and which produced a better participation and engagement from rural people with the projects developed by the University. Consequently, applicability of these concepts in the programs and projects of rural development promoted through universities must lay the foundation for regional rural development strategies with the ultimate goal of finding ways to improve the quality of life of people in particular scenarios.