Scielo RSS <![CDATA[Revista Electrónica Educare]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-425820160001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<strong><em>Influence of Type of School (Special or Regular) and some Socio-Economic Variables on the Achievement of Students with Disabilities</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn México, el alumnado con discapacidad puede asistir a los centros de atención múltiple (CAM) o bien a algunas escuelas regulares para recibir su educación básica. El objetivo de este trabajo es identificar la influencia del tipo de escuela (CAM o escuela regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el rendimiento académico estudiantil. Se trabajó con cinco pares de estudiantes con discapacidades similares de un preescolar regular y un CAM. Se aplicó la Batería de WoodcockMuñoz (BWM)para determinar el rendimiento académico, una entrevista a las madres y un protocolo de observación de aula. Se encontró que el alumnado de las escuelas regulares es más joven, proviene de hogares menos desfavorecidos y obtiene mejores puntajes en la BWM que el de CAM.<hr/>AbstractIn Mexico, students with disabilities can attend to multiple care centers (CAM, in its Spanish acronym) or to some regular schools to receive their basic education. The objective of this study is to identify the influence of the type of school (CAM or regular school) and some socio-economic variables on student academic performance. The work was carried out with five pairs of students with similar disabilities of a CAM and a regular preschool. The Woodcock-Muñoz battery(WMB)was applied to determine the academic performance, an interview with mothers and a classroom observation protocol. We found that the student body of regular schools is younger, descend from less disadvantaged homes and get better scores in the WMB than CAM. <![CDATA[<strong><em>Aspects of Scientific Competences Outlined in High School Biology, Physics and Chemistry Syllabus and its Relation with the Scientific and Technological Development Needs of Costa Rica</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En este escenario, se consideró importante conocer si las políticas de desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica guardan relación con los programas de estudio de la educación secundaria en la rama científica. Para ello, se realizó una investigación cualitativa utilizando el tipo de estudio hermenéutico. Los participantes fueron nueve docentes (3 de Biología, 3 de Física y 3 de Química) de colegios en instituciones de tres modalidades: académica, científica y técnica, así como personal catalogado como experto de las siguientes entidades:Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Estrategia para el siglo XXI, Academia de Ciencia, Centro de Comercio Exterior, INTEL y asesorías de Biología, Física y Química del Ministerio de Educación Pública. Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron la observación, el análisis de contenido, y la entrevista. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que el programa de estudio de Biología es el que en mejor medida logra demostrar las dimensiones (conocimiento del saber y del saber hacer, capacidad, actitud y contexto) de las competencias evidenciadas a través de las capacidades esperadas a corto plazo, como son los objetivos, de los cuales se desprende la articulación de estas dimensiones en cada unidad temática del programa de estudios, aspecto determinante para que la educación media contribuya con el desarrollo científico y tecnológico del país. Además, en términos generales, se halló que dentro de las aulas existe una descontextualización entre lo que se imparte y el desarrollo que persiguen las políticas en este campo, porque hay una desvinculación entre el currículo pretendido en el programa de estudio y las políticas de desarrollo científico-tecnológico propuestas en el país.<hr/>AbstractThe scientific and technological development of a country is directly linked to the strengthening of education in that field and the ability to brew advancement from the foundations of the education system. In this scenario, it was considered important to know whether the policies of scientific and technological development of Costa Rica relate to high school syllabus in the scientific area. Therefore, a qualitative research using a hermeneutic study was carried out. Nine participants (three biology teachers, three of physics, and three of chemistry) were selected from three kinds of educational institutions: academic, scientific and technical; as well as expert staff from the following entities: Ministry of Science and Technology, National Council of Scientific and Technological Research, Strategies for the 21st Century, Academy of Science, Center of Foreign Trade, INTEL and consultants of Biology, Physics and Chemistry from the Ministry of Public Education. The techniques used to collect information were: observation, content analysis and interviews. Among the main conclusions, it was found that biology syllabus is the one that best measures the dimensions (awareness of knowledge and knowledge to do, ability, attitude and context) from the evidenced competences through short-term expected capabilities, such as objectives, which suggests the articulation of these dimensions in each subject unit syllabus, a determining aspect to make high school education contribute to the scientific and technological development of the country. In addition, it was found, in general, that inside the classrooms there is a decontextualisation between what is taught and the development pursued by the policies in this field, because there is no connection between the educational plan intended in the syllabus and the scientific and technological development policies proposed in the country. <![CDATA[<strong><em>AVANCEMOS: Effects of school dropout in the Home of Beneficiaries</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn el siguiente trabajo se presenta la diferencia entre las variables que explican el abandono educativo en los hogares en los que, al menos, una persona es beneficiaria de AVANCEMOS y en los hogares donde nadie lo es. Además, se busca demostrar si existe algún efecto en el programa AVANCEMOS sobre estudiantes familiares de un beneficiario directo en cuanto a su decisión de abandonar el sistema educativo. Utilizando la Encuesta Nacional de Hogarespara el año 2013 del INEC y por medio de modelos logísticos y estadística descriptiva, se obtuvo como resultados que algunas variables que influyen en el abandono escolar como zona, calidad de la vivienda, servicios básicos y el género no influencian de la misma forma los hogares que tienen o no AVACEMOS, mientras que la edad siempre es importante para cualquier estudiante a la hora de tomar su decisión de desistir del estudio, sin importar las condiciones de su hogar. Además, los 18 años son una edad decisiva para tal efecto, ya que presenta un punto de quiebre en su decisión de seguir estudiando o no. AVANCEMOS no presenta efectos sobre hermanos o hermanas de quienes se benefician directamente del programa; pero es mayor la proporción de estudiantes que abandonan el sistema educativo, un 59,28% para trabajar, si provienen de un hogar con AVANCEMOS; en contra de provenientes de un hogar que no es partícipe del programa, que corresponde a un 48,35% de esta población.<hr/>AbstractThe following paper shows the difference between the variables that explain school dropout in households in which at least one person is an AVANCEMOS beneficiary and in households where no member is. Furthermore, it seeks to demonstrate whether there is any effect on the program AVANCEMOS on siblings of a beneficiary in their decision to leave the educational system. Using The National Household Survey2013 from INEC and through descriptive statistics and logistic models, we obtain results in which some variables that influence dropout such as area, quality of housing, basic services and gender have no influence in the same way households having AVANCEMOS or not. Meanwhile, age is always important for students when deciding to withdraw from the educational system regardless of the conditions of their home. Moreover, being 18 years old is a critical age since it represents a breaking point in the decision of the student to continue studying or not. If they come from an AVANCEMOS home, AVANCEMOS does not have any effect on siblings of beneficiaries of the program, but account to a higher proportion of students who leave school to go to work, 59.28%; against those who come from a home that does not participate in the program, which corresponds to a 48.35% of this population. <![CDATA[<strong><em>Rates of Educational Attainment in the Afro-descendant, Indigenous and Mestizo Populations: Review of Some Exclusion Factors</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo es resultado de la investigaciónTasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión(Gaete, 2014). Mediante la exploración de los datos del X Censo Nacional de Población y el establecimiento de algunas medidas cuantitativas, en este artículo se busca establecer el logro educativo de la población de personas de origen indígena y afrodescendiente, en contraposición con la población mestiza (que denominamos acríticamente blanca) y algunos elementos como los de la localización provincial y el de inserción temprana en el mundo del trabajo como factores de exclusión educativa. Siendo este estudio de corte exploratorio, se pretende que dé insumos prácticos y conceptuales para profundizar en la temática de la exclusión social y educativa. El análisis estadístico realizado ha permitido visualizar el hecho de que la identidad étnica y cultural, así como la localización geográfica (a escala provincial) no son factores de exclusión educativa y social, sino que las explicaciones hay que buscarlas en la circularidad de la pobreza, que determina logros educativos bajos que influyen, a su vez, el acceso a puestos de trabajo de baja calificación. Este estudio sugiere que la inserción temprana en el mercado de trabajo es un factor clave de exclusión.<hr/>AbstractThis article is the result of the researchRates of Educational Attainment among the Afro-descendant, Indigenous and Mestizo Populations and the Review of Some Exclusion and Inclusion Factors(Gaete, 2014). This article studies the 10th National Population Census and applies some quantitative measures in an attempt to establish the educational attainment of individuals of aboriginal and Afro-American descent, in contrast to that of the mestizo population (uncritically labeled as "white"). Additionally, educational exclusion factors are explored such as geographical location of the populations of interest and insertion of under-aged population in the job market. Since this study has an exploratory scope, it is intended to give practical and conceptual inputs to delve into the social and educational exclusion theme. Statistical analysis conducted offers a view of the fact that ethnic and cultural identity, as well as geographic location (at a provincial scale) do not seem to be determining factors of educational and social exclusion. On the contrary, explanations must be sought in the circular character of poverty that determines low educational attainment, which in turn determines access to low-level jobs. In this sense, this study suggests that early insertion in the job market is a key exclusionary factor. <![CDATA[<strong><em>Factors Related to Dropping Out in the Freshman and Sophomore Years in the Career of Teaching Mathematics at Universidad Nacional de Costa Rica</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo da a conocer detalles sobresalientes obtenidos al realizar una investigación que tuvo entre sus objetivos determinar los factores relacionados con deserción de estudiantes, quienes ingresaron en los años 2007, 2008, 2009, durante el primer y segundo año del Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (carrera de Enseñanza de la Matemática) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La citada investigación respondió a un estudio mixto, con una fase cuantitativa de carácter descriptivo y una parte cualitativa con un diseño fenomenológico; su fundamentación teórica se basó en investigaciones sobre deserción universitaria en distintas regiones y la teoría de personas expertas como Tinto y Spady con respecto a las causas de esta problemática. Paraelanálisis de la información se empleó una base de datos proporcionada por el Departamento de Registro de la UNA y una entrevista telefónica semi-estructurada aplicada a estudiantes que desertaron de la carrera en forma definitiva. La población en la fase cuantitativa estuvo constituida por la totalidad de participantes que ingresaron en los años 2007, 2008 y 2009 y que desertaron en el primer y segundo año de la carrera. El grupo en estudio para la etapa cualitativa estuvo compuesto por quince informantes pertenecientes a las diferentes cohortes 2007, 2008 y 2009 y quienes desertaron en el primer y segundo año de la carrera. Los resultados mostraron que el fenómeno dedeserción en el primer año tuvo factores similares a la que se produjo en el segundo año de la carrera de Enseñanza de la Matemática. Las conclusiones indican que entre los diversos factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de las cohortes 2007, 2008 y 2009 sobresalieron las expectativas no satisfechas y la falta de integración académica y social como factores comunes.<hr/>AbstractThis article announces outstanding details obtained through the investigation carried out, which among its objectives were to determine the factors related to student drop out during the freshman and sophomore years of higher education and bachelor's degree in teaching mathematics (career of teaching mathematics) at National University of Costa Rica for those entering in 2007, 2008 and 2009. The mentioned research responded to a joint study, with a quantitative phase of descriptive character and a qualitative phase with a phenomenological design; its theoretical foundation was based on research on university dropout in different regions and the theory of Tinto and Spady experts regarding the causes for this problem. A database provided by the Registration Department of the National University of Costa Rica and a telephone semi-structured interviewed applied to students who defected from the major, in a final way, was used for the analysis of the information. The population in the quantitative phase was constituted by all participants who entered in the years 2007, 2008 and 2009 and dropped out in the first and second year of the career. The study group in the qualitative phase was composed by 15 informers belonging to the different cohorts 2007, 2008 and 2009 and who dropping out during the first and second year of the career. Results showed that the dropout phenomenon in the first year had similar factors as those occurred in the second year of the career of teaching mathematics. The conclusions indicate, among several factors related to dropping out in the first and second year of the 2007, 2008 and 2009 cohorts, that unmet expectations and lack of academic and social integration stand out as common factors. <![CDATA[<strong><em>Problem-based Learning (PBL):A Teaching Strategy of Environmental Education, in Cañete Municipal School Students</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo tiene como objetivo: "analizar los elementos del proceso de aprendizaje que emergen del alumnado de primer año medio del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, al aprender, mediante la metodología de aprendizaje basada en problemas (ABP), en temas relacionados con la educación ambiental, específicamente en la unidad de fotosíntesis". La elección de sus participantes, se hizo por conveniencia, cuentan con una edad de 15 años en promedio, con independencia de género, y pertenecen al nivel de primero medio. En cuanto al enfoque de esta investigación es cualitativo, puesto que busca reconocer el significado de los hechos sociales en su contexto para reconstruirlos. Este enfoque, junto al método comparativo constante, el estudio etnográfico, las técnicas de recolección y análisis de datos como la observación, entrevista abierta y la triangulación, y bajo el alero del paradigma descriptivo obtuvo como resultado que el estudiantado mejora sus habilidades de auto-aprendizaje, cada vez que recolecta información, estudia, organiza y presenta resultados, dado que el ABP, le permite reflexionar sobre sus aciertos y errores y mejorar sus aprendizajes a medida que conoce e indaga más sobre el tema de fotosíntesis.<hr/>AbstractThis article aims to "analyze the elements of the learning process that emerge in high school freshman students at Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, through the methodology of problem-based learning (PBL) on issues of environmental education, specifically in the unit of photosynthesis". The choice of participants was made by convenience; they are 15 years old on average, regardless of gender or age, and belong to freshman high school level. The focus of this research is qualitative, since it seeks to recognize the significance of social facts in their context to rebuild them. This approach, along with the constant comparative method, ethnographic study, techniques for collecting and analyzing data (such as open interview, observation and triangulation, and under the aegis of the descriptive paradigm), resulted in students improving their self-learning skills, as they collected information, studied, organized and presented results, given that the PBL allowed to reflect on their successes and failures and improved their learning as they learned and inquired more on the topic of photosynthesis. <![CDATA[<strong><em>Educational Organizations: Power in the Classroom. Metropolitan TechnologicalInstitute and University Institution Salazar y Herrera Case Study</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenAdquirir conocimiento debe ser el mayor incentivo para aprendices en cualquier área. Sin embargo, su obtención puede ser un asunto complejo y a veces tortuoso, porque en lo más evidente o sutil del aula se sumergen relaciones de poder. EL objetivo de esta investigación es el análisis del poder y su implicación en el aula de clase, tomando como referente autores teóricos (Maquiavelo, Parker, Weber, Foucault, Redorta, Mintzberg y Morgan) aplicados a dos instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de orden público y la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) privada y católica. Se seleccionaron estas instituciones por tener características sociales diferentes. Fue una investigación de tipo cualitativa; posteriormente, siguiendo las recomendaciones metodológicas de Galeano (2009) para investigaciones de este tipo, se seleccionó un sistema categorial, y el resultado fueron 9 categorías de análisis. Para el trabajo de campo se seleccionó la entrevista estructurada como instrumento metodológico, la cual se aplicó a 10 docentes y diez estudiantes en cada una las instituciones citadas. Para las entrevistas a docentes se hizo un formato de 29 preguntas abiertas y para el estudiantado 14 preguntas de igual manera. Los datos se analizaron en forma descriptiva, tomando cada una de las nueve categorías conceptuales: aprendizaje, autoridad, institución, entorno, situaciones de la clase, formas de poder al interior de la clase, conocimiento, reconocimiento de los agentes en clase, intereses. Se constató que en ambas instituciones hay un deseo latente de aprendizaje por parte del estudiantado. En el ITM hay niveles de exigencia mayores, en la IUSH el estudiantado tiene un mayor poder de decisión, lo que hace que el docente y la docente en algunos casos ceda a la presión, con ello, el nivel académico sea menos exigente. La autoridad en el aula en ambos lugares inicialmente la tiene cada docente, quien debe corroborarla con el conocimiento y pedagogía que tenga frente a sus dicentes. El entorno para el estudiantado del ITM es más hostil debido a la problemática social en que viven (población más vulnerable). El aula de ambos lugares sigue siendo un escenario político, enmarcado por intereses diferentes. Del conocimiento, en ambas instituciones la calificación tiene el poder por encima del saber; el estudiantado, en su gran mayoría, manifiesta una visión corto placista en el proceso de aprendizaje, se conforman con un número alto en la nota, así su nivel de aprendizaje en el conocimiento sea mínimo o nulo.<hr/>AbstractAcquiring knowledge must be the most motivating feature for learners in any field of study. However, this can be a complex issue and sometimes tortuous, because power relations are immersed inside the most evident or subtlest aspects of the classroom. The objective of this research is the analysis of power and its involvement in the classroom, using multiple theoretical approaches (Machiavelli, Parker, Weber, Foucault, Redorta, Mintzberg and Morgan) to see the incidence of power on two colleges in the City of Medellín, Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), a public educational institution and the Institución Universitaria Salazar y Herrera (lUSH), a private Catholic university institute. Both institutions were selected for having non similar social characteristics. The research had a qualitative approach; subsequently, following the methodological recommendations of Galeano (2009) for this type of studies, a categorical system was created resulting in 9 categories of analysis. As a methodological tool in the field work, a structured interview was chosen and applied to 10 teachers and 10 students in both institutions selected. Twenty nine open-ended questions were used for interviews with teachers, and fourteen open-ended questions as well for students. The data were analyzed descriptively, taking each one of the nine conceptual categories: learning, authority, institution, environment, classroom situations, forms of power inside the classroom, knowledge, recognition of agents in the class, interests.It was found that in both institutions there was a latent desire for learning by students. Also, students considered that ITM had higher academic demands than IUSH. However, IUSH had a greater influence in the process of decision making, which makes the teacher sometimes feel they should give up to pressure to lower the level of academic demands. Initially, teachers exert authority in the classroom in both places, but they should corroborate it by demonstrating their knowledge and pedagogy in front of students. ITM students feel they are living in a more hostile environment as a result of the social problems in which they live (more vulnerable population). The classroom of both places remains as a political stage, framed by different interests. Researchers have observed that in both institutions power has a bigger role than knowledge; students, in their vast majority, expressed a short-term vision in the learning process, they are happy with having higher grades, but their knowledge learning level is minimal or non-existent. <![CDATA[<strong><em>Measurementof Listening and Reading Comprehension Skills in Students ofEnglish Pedagogy in a Chilean University</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100168&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue medir las habilidades de comprensión lectora y auditiva de estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Para ello se aplicaron tres exámenes estandarizados de la Universidad de Cambridge: el examen English Test KET(KET), el Preliminary English Test (PET) y el First Certificate Exam(FCE), a estudiantes de segundo, tercer y quinto año, respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con el programa SPSS mediante estadísticas descriptivas. Adicionalmente, estos resultados se complementaron con información recabada de tres grupos focales que tuvieron como propósito determinar las principales dificultades que se presentaron durante la ejecución de los exámenes. Los resultados revelaron que el estudiantado presenta problemas en la habilidad de comprensión auditiva y en la comprensión lectora en los exámenes KET y FCE, donde este último examen es el que obtuvo el más bajo nivel de logro. En cambio, en el examen PET, los puntajes de aprobación alcanzaron un mejor nivel. En los grupos focales, el estudiantado manifestó que sus principales dificultades fueron entender adecuadamente las instrucciones de cada tarea, el alto nivel de concentración requerido para rendir estos exámenes y la poca exposición a ensayos de este tipo de instrumentos de medición. El artículo plantea una posible explicación de los bajos resultados obtenidos en dos de los exámenes, utilizando el concepto de efecto mesetaen el proceso de aprendizaje de una lengua. Se concluye con una reflexión sobre la formación inicial del profesorado de inglés en Chile, la importancia del conocimiento del contenido y los desafíos que enfrenta el sistema educativo y las instituciones formadoras a partir de los nuevos estándares pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación.<hr/>AbstractThe article presents the results of an investigation aimed at measuring the skills of reading comprehension and listening comprehension of English pedagogy students in a Chilean university. Three standardized tests from ESOL Cambridge University were applied to students in second, third and fifth years, respectively:Key English Test(KET), Preliminary English Test (PET) and First Certificate Exam (FCE). The collected data were analyzed by using SPSS program through descriptive statistics. In addition, these results were supplemented with information gathered from three focus groups which aimed at determining the main difficulties arousing during the execution of the tests. The results revealed that students showed problems in their listening comprehension and reading comprehension abilities in KET and FCE tests, where the latter obtained the lowest level of achievement. On the other hand, in the PET exam, approval scores reached the best level. In the focus groups, students expressed that their main difficulties were: adequate understanding of instructions for each task, high level of concentration required for these exams, and little exposure to trials of this type of measuring instruments. The article raises a possible explanation for the low results in two of the tests, using the concept of plateau effect in the process of learning a language. It concludes with a reflection on the English teacher initial training in Chile, the importance of knowing the content and the challenges facing the educational system, as well as the training institutions based on the new pedagogical standards established by the Ministry of Education. <![CDATA[<strong><em>Reflective Practice in the Clinical Learning:Earnings for the Building of the Nursing Thinking</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoEste estudo teve como objetivos perceber: de que modo o exercício reflexivo contribui para a construção do pensamento em enfermagem; e que estratégias ou condições, na aprendizagem clínica, influenciam o exercício reflexivo. Insere-se num paradigma qualitativo, os participantes do estudo foram 23 estudantes dos quatro anos do curso de licenciatura em enfermagem, que realizaram exercícios reflexivos, nos contextos de aprendizagem clínica. A recolha de dados foi realizada por entrevista semiestruturada e narrativa escrita. Submeteu-se o corpusda análise à análise de conteúdo de acordo com Bardin (2011). Constatou-se que, na perspetiva do estudante, o exercício reflexivo, na aprendizagem clínica, quando realizado de modo sistemático e monitorizado pelos orientadores, contribui significativamente para a construção do pensamento em enfermagem. Elencam como condições que influenciam este processo: A Pessoa do estudante; As Estratégias encontradas; O Contexto supervisivo. Concluiu-se que o exercício reflexivo é essencial na aprendizagem clinica, implicando um trabalho efetivo dos atores envolvidos, estudante e orientadores, considerando a responsabilidade assumida no processo formativo. Estes resultados podem subsidiar outros atores nomeadamente na formação pós-graduada.<hr/>AbstractThe objectives of this study were to understand how reflective exercise contributes to building the nursing thinking and which strategies or conditions may influence the reflection exercise in the clinical learning contexts. As part of a qualitative paradigm, those participating in the study were 23 four-year graduate degree students in nursing, who carried out reflective exercises in the clinical learning settings. Data collection was conducted using a semi-structured interview and narrative writing. The corpus was subjected to content analysis, according to Bardin (2011). From the student body perspective, it was found that clinical learning, when reflective exercise is carried out in a systematic way and monitored by the teachers, significantly contributes to building the nursing thinking. The following conditions influencing this process were identified: the student as a person; the strategies found; and the monitoring context. It has been concluded that performing an effective work with the actors involved, students and mentors, the reflective exercise is essential in clinical learning, considering their responsibility in the training process. These results may support other participants, especially in graduate education.<hr/>ResumenLos objetivos de este estudio fueron entender cómo el ejercicio reflexivo contribuye a la construcción del pensamiento en enfermería y qué estrategias o condiciones pueden influir en el ejercicio de reflexión durante el aprendizaje clínico. Parte de un paradigma cualitativo; los participantes del estudio fueron 23 estudiantes del curso de cuatro años de postgrado en enfermería, quienes realizaron ejercicios de reflexión, en los contextos de aprendizaje clínico. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada e escritura narrativa. El corpus se sometió a análisis de contenido, según Bardin (2011). Se constató que en la perspectiva del estudiantado, el aprendizaje clínico cuando se lleva a cabo el ejercicio reflectante, de manera sistemática y monitoreada por el profesorado, contribuye fundamentalmente a la construcción del pensamiento en enfermería. Se identificaron las siguientes condiciones que influyen en este proceso: el estudiante como persona; las estrategias que se encontraron; el contexto de supervisión. Se concluyó que el ejercicio de reflexión es esencial en el aprendizaje clínico; que implica un trabajo efectivo entre sujetos involucrados, y mentores y mentoras del estudiantado, con responsabilidad en el proceso de formación. Estos resultados pueden apoyar a otros entes, especialmente en la formación de postgrado. <![CDATA[<strong><em>Curricular Model of México National Technological (Tecnológico Nacional de México)</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100212&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl Tecnológico Nacional de México como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública de México que tiene adscrito 266 institutos en todo el país y que atiende una matrícula de 556.270 estudiantes, busca ofrecer una educación superior de buena calidad, que esté orientada a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano de México. En este contexto, el presente artículo describe la definición del modelo curricular utilizado; este modelo parte de la idea del currículo como proyecto formativo integrado, el cual es sustentado en las concepciones de formación profesional, aprendizaje y práctica educativa, lo que da sentido y significado a los contenidos educativos, al quehacer del profesorado y del estudiantado, a las estrategias de aprendizaje y didácticas, a los procesos y productos educativos, así como, al diseño, implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas académicos. Actualmente, con este modelo se han diseñado e innovado 43 planes de estudio con enfoque en competencias, lo cuales multiplicados por el número de veces que se ofrecen en los 266 institutos, suman más de 1.300 programas educativos en todo el país; cabe hacer mención que para el diseño e innovación de estos programas se llevaron a cabo más de 35 reuniones nacionales en el territorio mexicano con la participación de más de 4.500 docentes. Este modelo permite una mayor flexibilidad, integración del saber y del saber hacer y, de esta manera, propiciar el aprendizaje continuo de estudiantes, fomentar el desarrollo de competencias profesionales para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas reales a través de la realización de proyectos e impulsar una formación ética, así como promover el cuidado del medio ambiente.<hr/>AbstractTecnológico Nacional de México (Mexico National Technological Institutes), as a decentralized body of the Mexico Ministry of Public Education, which has 266 affiliated institutes throughout the country and serves an enrollment of 556.270 students, seeks to offer top quality education geared towards the needs of the social, scientific, technological, economic, cultural and human development of Mexico. In this context, this article describes the definition of the curricular model used. This model is based on the idea of the curriculum as integrated training project, which underlies the concepts of professional training, learning and educational practice, providing sense and meaning to the educational content, the work of teachers and students, learning and teaching strategies, educational products and processes, as well as designing, implementing, developing, monitoring and evaluating academic programs. Currently, this model has designed and innovated 43 curricula with a focus on competence, which multiplied by the number of times offered in 266 schools, added more than 1,300 educational programs across the country. It is worth mentioning that for the design and innovation of these programs more than 35 national meetings were held in Mexico with the involvement of over 4,500 teachers. This model allows greater flexibility, knowledge and know-how integration, and thus, promote continuous student learning, boost the development of professional competencies for knowledge application and real problem-solving through the fulfillment of projects and promotion of ethical training as well as the encouragement of environmental care. <![CDATA[<strong><em>Crosscurricular Competency of Critical Thinking: Its Characterization in Students of One Mexico High School</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo deriva de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar las características del estudiantado de secundaria considerado con dominio de la competencia transversal desarrollo del pensamiento crítico. El estudio tuvo un enfoque post positivista. Empleó la metodología mixta en su modalidad de secuencial exploratoria. En la fase cualitativa se recolectaron datos aplicando entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes de primero y segundo de secundaria; los resultados fueron analizados mediante una codificación inductiva. En la fase cuantitativa se aplicó un autorreporte con escala Likert a 50 estudiantes de secundaria. Los datos de esta etapa se sometieron a análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones. Se descubrió que el alumnado de secundaria competente en desarrollo de pensamiento crítico tiene habilidades de resolución de problemas, de emisión de juicios y de disposición hacia el pensamiento crítico. Se destaca su solidaridad, el gusto por compartir su conocimiento y por ayudar a quien se lo solicita. También se encontró que es mínima la diferencia de esta competencia entre hombres y mujeres, aunque en el contexto del aula se reflejen más las capacidades de las mujeres. Estos hallazgos pueden ser tomados en cuenta en la práctica educativa para impulsar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes y, a la vez, su aprendizaje; puesto que al fortalecer la competencia del pensamiento crítico mediante la práctica, se ponen en juego diferentes habilidades, conocimientos y actitudes, lo cual es afín al enfoque de educación actual en México, al enfoque basado en competencias.<hr/>AbstractThis article is derived from a research study whose objective was to determine the characteristics that high school students have which are considered to be competent in the crosscurricular competence development of critical thinking. The study had a post positivist approach. It used mixed methodology in sequential exploratory mode. In the qualitative phase, data was collected by applying semi-structured interviews to six students of the first and second high school years; the results were analyzed using an inductive encoding. In the quantitative phase a self-report with Likert scale was applied to 50 high school students. The data, at this stage, were submitted to descriptive, psychometric and relations analysis. It was found that high school students, competent in developing critical thinking, feature problem-solving, issuance of judgments and disposition towards critical thinking skills. Their solidarity, the taste for sharing their knowledge and for helping those who prompted them were highlighted. We also found that the difference between men and women in this competition is minimal, but in the classroom context the capacity of women is reflected more. These findings can be taken into account in the educational practice to boost the development of critical thinking in students, and at the same time, their learning, because knowledge, attitudes and different skills come into play when strengthening critical thinking competency through practice, which is akin to the current educational approach in Mexico, to the skills-based approach. <![CDATA[<strong><em>Curriculum Management Practices in Pedagogical Coordinations of Araucania Schools: Unveiling Technical/Instrumental Rationality, Control and Power Mechanisms Underlying</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100263&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo consiste en un estudio de caso, en torno a las prácticas de gestión curricular de las coordinadoras pedagógicas en escuelas de la Araucanía. El objetivo del estudio es develar la racionalidad técnico-instrumental, mecanismos de control y poder que subyacen en las prácticas de gestión curricular de dichas coordinadoras pedagógicas de las escuelas de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo con base enla teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 12 personas encargadas de jefaturas técnicas y 22 docentes decentros educativos de la Araucanía. Las técnicas para recolectar la información fueron la entrevista semiestructurada y la lectura de textos. Se levantaron cuatro categorías desde la codificación axial. Los hallazgos develan que el proceso de enseñanza queda reducido a un proceso instruccional. Asimismo, no existe uniformidad de criterios respecto de las funciones generales que se deben cumplir. Igualmente, la coordinación de actividades está centrada en aspectos administrativos burocráticos, con eje en el control de tareas. Los reglamentos, programas y proyectos educativos son utilizados como mecanismos de control. Además, se visualiza ausencia de espacios para la reflexión profesional del quehacer pedagógico, y para la crítica constructiva. Se concluye que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas se orientan desde una "racionalidad instrumental" anclada en la conducción técnica asentada en el control y en el poder.<hr/>AbstractThis article consists of a case study regarding curriculum management practices of pedagogical coordinators in schools in Araucania area. The study aims to reveal technical/instrumental rationality, control and power mechanisms that underlie the curriculum management practices of such pedagogical coordinators of schools in Araucania region. A descriptive qualitative design based on the constructionist grounded theory and the constant comparative method is considered. Subjects studied included 12 technical leaders and 22 teachers from Araucania schools. Techniques for collecting information were semi-structured interview and texts for reading. Four categories rose from axial coding. Findings reveal that the teaching process is reduced to an instructional process. Furthermore, there is no uniformity of criteria regarding general functions that must be met. In the same extent, activity coordination is centered on bureaucratic administrative aspects, with main focus on task control. Regulations, programs and educational projects are used as control mechanisms. In addition, absence of spaces for professional discussion of pedagogical work and for constructive criticism is envisioned. This study concludes that pedagogical coordination practices are geared from an "instrumental rationality", anchored in technical management set up in control and power. <![CDATA[<strong><em>The Application of a Digital Educational Resource to the Learning Disability of Subtraction: A Case Study</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100282&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa falta de una transferencia secuenciada y adecuada de los pasos del proceso de la resta es origen de una dificultad en el aprendizaje de esta operación en primaria. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo la utilización de un recurso educativo digital puede ayudar a mejorar el rendimiento matemático de niños y niñas con discalculia. En concreto, cómo la aplicación sistemática de un recurso digital mejora la resolución de la resta, comparándolo con la resolución de dicha operación sin él. El estudio se realizó aplicando una secuencia de aprendizaje de la resta sistematizada y adaptada a las dificultades específicas de la estudiante y seleccionando un recurso digital motivador. Nuestros resultados sugieren que la utilización del recurso ha contribuido de manera destacada al logro de esta operación matemática. Se recomienda realizar estudios en esta línea para contribuir a la mejora del aprendizaje de escolares que presentan estas dificultades.<hr/>AbstractThe lack of an adequate and organized transfer of steps in the subtraction process causes a learning disability of this operation in elementary school. The objective of this study is to show how the use of a digital educational resource can help improve the mathematical performance of children with dyscalculia. In particular, how the systematic application of a digital resource improves the resolution of subtraction, compared to the resolution of such operation without it. The study was carried out by applying a learning sequence of systematized subtraction and adapting it to the specific difficulties of the student and selecting a motivating digital resource. Our results suggest that the use of the resource has made outstanding contributions to the achievement of this mathematical operation. It is recommended to carry out studies in this line to contribute to improving the learning of school children with these difficulties. <![CDATA[<strong><em>Choosing Higher Education for Senior High School and Upper Education Students</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100304&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa elección de titulación universitaria para el próximo curso es un tema de interés para los estamentos educativos de educación superior, pues permiten dictaminar qué tipo de estudiantes acceden a los diversos grados universitarios; asimismo entre los factores que inciden de manera concisa están las calificaciones o el perfil personal, por tanto, planteamos el siguiente estudio con los objetivos de determinar las titulaciones más demandadas tanto con limitación, como sin ella, de alumnado de último curso de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de Granada, así como describir las características académicas y sociodemográficas, y evaluar la influencia que tienen las calificaciones académicas, rama de estudios y género en la elección de grado universitario.Participaron un total de 1.164 estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos, lo cual permitió el registro y evaluación de las variables antes mencionadas. Los resultados mostraron que las titulaciones de medicina, magisterio e ingenierías son las más demandadas sin limitación de ningún tipo, mientras que con limitación cambia medicina por enfermería, asimismo estudiantesde último curso de Granada tenían una nota media de notable, los varones se decantan más por los ciclos formativos y presentan peores calificaciones y las mujeres por el bachillerato, con notas medias ligeramente superiores, quedando constatada la influencia que tienen las calificaciones académicas, rama de estudios y el género en la elección de titulación con limitación o sin esta, así ellas se postulan por su carácter más altruista en grados de ciencias de la salud y sociales con notas más altas, mientras que los estudiantes masculinos prefieren titulaciones más técnicas con peores calificaciones.<hr/>AbstractChoosing a university degree for next year is a topic of interest for educational levels of higher education, since they allow to decide what kind of students access the different university degrees; also among the factors that affect concisely are qualifications or personal profile, therefore we propose the following study with the objective to determine the most popular degrees with limitation, as without it, of senior high school and upper education students of Granada, as well as describe the academic and socio-demographic characteristics, and evaluate the influence academic qualifications, branch of studies and gender have in choosing college degree. A total of 1,164 students in last year of high school and upper education students participated, which allowed the recording and evaluation of the variables mentioned above. Results showed that medicine, teaching and engineering degrees are the most in demand without any kind of limitation, while with limitation it changes medicine for nursing, also senior students from Granada had a remarkable average note, males opt more for upper education training and show worse grades and women choose bachelor with slightly higher average grades, verifying the influence academic qualifications, branch of studies and gender have in choosing a degree with or without limitation. Thus, due to its more altruistic nature, female students postulate in health science and social degrees, with higher grades, while male students prefer more technical qualifications with worse grades. <![CDATA[<strong><em>Curricular Adaptations:Similarities and Differences of their Implementation in Chilean Faculty</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100322&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa presente investigación describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado la coordinación existente entre docentes de Matemática y de Educación Diferencial, como acción promotora de las adaptaciones curriculares. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un enfoque fenomenológico, y la principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, participantes de este estudio fueron 10 docentes de 2 instituciones educativas con programa de integración. Los principales hallazgos arrojan que profesorado y personal encargados del Programa de Integración Escolar cumplen con las normativas y requerimientosdel Decreto Nº 1701 en relación con las adaptaciones curriculares, pero dicho cumplimiento está sujeto a la informalidad en la articulación y planificación debido a la falta de tiempo y recursos disponibles. De este modo, como conclusión se plantea que existe una necesidad constante de adaptaciones curriculares, pues son un mecanismo que permite lograr la individualización de la enseñanza, mejorando la calidad de vida y la educación especial en Chile.<hr/>AbstractThis research describes the process that is performed to carry out curriculum adaptations in the mathematics course for students who showed some type of temporary special education need. The existing coordination between mathematics and special needs' teachers, as promoter action of the curricular adaptations, has been considered. The methodology used relates to qualitative with a phenomenological approach, and the main data collection technique was the semi-structured interview. In this study, ten teachers of two educational institutions featuring an integration program participated. The main findings show that faculty and responsible staff of the School Integration Program comply with the regulations and requirements of the Decree # 1702in relation to curricular adaptations, but such compliance is subject to informality in the articulation and planning due to lack of time and resources available. Therefore, it is concluded that there is a constant need for curriculum adaptations since these are a mechanism which allows the individualization of education, improving quality of life and special education in Chile <![CDATA[<strong><em>Senior Citizens Leaders Transforming the Subculture of the Day Care Center through Physical Activity</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100340&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenPropósito:El objetivo fundamental de este estudio fue analizar el impacto que tiene el liderazgo ejercido por personas adultas mayores en la modificación de estilos de vida saludable por medio del ejercicio físico.Metodología: Se contó con la participación de 36 personas adultas mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor de Belén (CDAMB), 7 hombres con edades entrelos 65 y 91 años(x =79.43 años, ± 8.02) y 29 mujeres con edades entrelos 65 y 100 años (x =85 años, ± 9.38). Sobre la base de entrevistas al personal administrativo del CDAMB se seleccionó a 3 para participar en un programa de capacitación en materia de promoción de estilos de vida saludables. Los datos en este estudio se recopilaron mediante el Cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), versión 8 de forma larga, el Cuestionario para evaluar la capacidad física percibida (CFP), el Cuestionario de confianza en la auto-presentación física (CAPF) y una entrevista de grupo focal.Procedimiento: Una vez que se definieron 3 líderes, se procedió con su capacitación, en materia de promoción de estilos de vida saludables; posteriormente se realizó un pretest para evaluar elbásico del estado físico y emocional de todos los individuos participantes. A partir de ahí, las 3 personas líderes generaron diferentes actividades conforme con la capacitación recibida. Luego de 8 semanas deintervención, se realizó un postest. Los datos del IPAQ, del CFP y el CAPF se analizaron mediante pruebas t-student para medidas repetidas. El grupo focal aportó información subjetiva sobre la vivencia de las personas adultas mayores.Resultados: Se anotaron tendencias a mejorar en el CFP y en el CAPF. En la variable "actividad física en el tiempo libre" (ejercicio físico, recreación y utilización del tiempo de ocio) se registraron cambios positivos estadísticamente significativos. En general, se recogieron opiniones positivas en cuanto a la intervención realizada por las personas líderes.Conclusiones: La capacitación de personas adultas mayores como líderes en la promoción de estilos de vida saludables representa toda una innovación en la modificación de la subcultura del CDAMB. La actividad física adquiere un rol preponderante para el este grupo etario, especialmente en el tiempo libre, así como también se rescata una atmósfera psicosocial muy positiva en la dinámica del centro.<hr/>AbstractPurpose:The main objective of this study was to analyze the impact that leadership has when exercised by senior citizens as they modify healthy lifestyles through physical exercise.Methodology: It featured 36 seniorcitizen participants of the Senior Day Care Center of Belén (CDAMB, by its initials in Spanish), seven men aged between 65 and 91 years old (x =79.43 years old, ± 8.02) and twenty-nine women with ages between 65 and 100 years old (x = 85 years ± 9.38). Based on interviews to CDAMB administrators, three persons were selected to participate in a training program in the field of promoting healthy lifestyles. This study collected data using the International Questionnaire for Physical Activity or IPAQ, long form version 8, Questionnaire to Evaluate perceived Physical Capacity (CFP, by its initials in Spanish), Confidence in the Physical Self-Presentation (CAPF, by its initials in Spanish) questionnaire and a focus group interview.Procedure: Once three leaders were identified, training was carried out in the field of promoting healthy lifestyles; subsequently, a pretest was conducted to assess the basic fitness and emotional condition of all individuals involved. From then on, the three leaders created different activities according to the training received. After eight weeks of intervention, a post-test was carried out. The data from IPAQ, CFP and CAPF were analyzed using t-student tests for replicated measures. The focus group provided subjective information on the experience of senior citizens.Results: Trends towards improvement in CFP and CAPF were recorded. Concerning the variable "physical activity during leisure time" (physical exercise, recreation and use of leisure time), positive changes, statistically significant, were recorded. In general, positive opinions regarding the intervention made by leading people were collected.Findings: Training older adults as leaders in promoting healthy lifestyles represents an innovation in the modification of the CDAMB subculture. Physical activity takes on a key role for this age group, especially during leisure time, as well as, a very positive psychosocial atmosphere is rescued in the dynamics of the Center. <![CDATA[<strong><em>Perceptions of Students about Politics, Political Parties and Individuals Devoted toPolitics when Ending High School Education in Chile</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100355&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl artículo da cuenta de una investigación cualitativa que se propuso identificar las percepciones que posee el estudiantado que está próximo a egresar de la educación media acerca de las personas dedicadas a la política y los partidos políticos, así como la procedencia y razones de sus percepciones.La muestra estuvo constituida por estudiantes de cuarto año medio pertenecientes a doce establecimientos educacionales municipales ubicados en las comunas del Gran ConcepciónChile. Para recoger la información se realizaron entrevistas a profundidad y focus group, cautelando la paridad de género. Los resultados obtenidos sugieren que el estudiantado de la muestra, si bien valora la existencia de políticos y políticas en la sociedad, poseen una visión negativa y muy crítica de su actuación, así como de los partidos que representan. Culpan a los propios políticos y políticas de sus percepciones, les enrostran falta de compromiso, coherencia, transparencia y sintonía con una ciudadanía que reacciona ante sus actuaciones. A la vez que sienten que los partidos defienden intereses corporativos más que los de una ciudadanía que clama por mayor preocupación de sus problemas.<hr/>AbstractThe article accounts for qualitative research proposed to identify the perceptions of students who are close to graduating from middle school about politicians and political parties, as well as the origin and reasons for their perceptions.The sample included fourth year middle students belonging to twelve educational institutions located in the communes of Concepción metropolitan area, Chile. Indepth interviews and focus groups, protecting gender parity, were conducted to collect information. These results suggest that sample students, while appreciating the existence of politicians in society, have a negative and critical view of their performance, as well as the parties they represent. Students blame the politicians themselves and the policies of their perceptions; they reproach them lack of commitment, consistency, transparency and harmony. In addition, students blame the performance of politicians for their reactions against them. They also argue that political parties protect corporate interests rather than those from the citizenship, who cries out for greater concern regarding their problems. <![CDATA[<strong><em>Pedagogical Leadership to Restructure Teaching Beliefs and Improve Classroom Practices in Mapuche Context</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100371&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo pretende describir las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas de enseñanza en una escuela rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. El estudio se suscribe en un enfoque de investigación educativa, utiliza una metodología mixta de carácter descriptiva. Los participantes son profesionales en puestos directivos y en docencia de una escuela que se desempeña desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y comunicación e historia, Geografía y ciencias sociales. Para recoger información sobre las creencias se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert; además se realizó observación de clases a través de registros etnográficos a todo el personal docente del centro. A partir de los resultados fue posible identificar contradicciones en los marcos de referencia en ambas poblaciones, pues expresan tanto creencias pedagógicas tradicionales como contemporáneas. Mientras, en el aula se observan prácticas de enseñanza solo tradicionales que ignoran el contexto mapuche, presentan actividades de aprendizaje memorísticas y utilizan de preferencia la evaluación sumativa. En consecuencia, se puede concluir que cuando el profesorado presenta ambigüedades de concepciones en sus creencias pedagógicas predomina un enfoque tradicional en sus prácticas de aula. Por tanto, se recomienda desarrollar un liderazgo pedagógico efectivo que propicie sistemáticamente la reflexión colaborativa entre pares como una estrategia que posibilite la reconstrucción de las creencias pedagógicas de directivos, directivas y docentes.<hr/>AbstractThis article aims to describe the pedagogical beliefs about teaching, learning and assessment underlying the practices of teaching in a rural Mapuche school, located in La Araucania, Chile. The study is executed in an educational research approach, uses a mixed descriptive character methodology. Participants are professionals in managerial and teaching positions in a school that includes transitional level up to 6th grade in the subjects of language/communication and history, geography and social sciences. To collect information on the beliefs, a questionnaire of Likert type scale was used; also, class observations were carried out through ethnographic records to all teachers of the center. Based on the results, it was possible to identify contradictions in the reference frames in both populations because they express both traditional and contemporary pedagogical beliefs. Meanwhile, in the classroom only traditional teaching practices that ignore the Mapuche context are observed. They show rote learning activities and use, preferably, summative evaluation. As a result, it can be concluded that teachers have ambiguities of conceptions in their pedagogical beliefs, it prevails a traditional approach in their classroom practices. Therefore, it is recommended to develop an effective educational leadership that systematically fosters collaborative thinking among peers as a strategy to enable the reconstruction of educational beliefs of principals and teachers. <![CDATA[<strong><em>Multilevel Interaction in Chemical Engineering Students from University of Costa Rica</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100389&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa presente investigación estudia el efecto que la interacción multinivel, en estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica, tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los grupos entre los cuales se estableció contacto fueron Análisis gráfico, de segundo año de carrera, y Control e instrumentación, de quinto año de carrera. La metodología utilizada es cualitativa basada en el estudio de caso, se utilizaron instrumentos tales como la observación y recolección de datos, la bitácora del estudiantado, entrevistas y cuestionarios dirigidos a la población participante. Se observó que la interacción genera una mejor comprensión de las temáticas de los cursos, además de promover el desarrollo de habilidades sociales. Dados los resultados positivos de la experiencia, se recomienda generar espacios para la interacción no solo entre estudiantes, sino entre personal docente e incluso a nivel industrial.<hr/>AbstractThis research studies the effect of multilevel interaction among students of different levels from the chemical engineering career at the University of Costa Rica regarding the development and learning of skills. The groups among whom we contacted were second year graphic analysis students and fifth year control and instrumentation students. The methodology used is qualitative case study-based; instruments used were observation and data collection, students' logbook, interviews and questionnaires geared towards the participating population. It was observed that interaction generates a better understanding of the courses' subject matter, as well as promote the development of social skills. Given the positive results of the experience, it is recommended to create spaces for interaction not only between students, but between teachers and even at industrial level. <![CDATA[<strong><em>Facebook as University Teaching Support: Educational Experience in a Calculus Course</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100410&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo pretende evidenciar empíricamente cómo los agentes de la educación, en particular la Unidad de METICS y el personal docente de la Universidad de Costa Rica, promueven cambios para eliminar la brecha que se ha generado entre lo que el sistema educativo ofrece y lo que la sociedad demanda, por la rápida expansión de la ciencia y la tecnología. Se da a conocer una modalidad de educación a través de la red social Facebook para el Curso de Matemática con sigla MA1001. La red social es utilizada como apoyo a la docencia y para fomentar el trabajo colaborativo en un grupo deestudiantes que busca prepararse ante la primera y segunda prueba parcial del curso MA-1001. Mediante la sustentación teórica y una encuesta de opinión aplicada virtualmente a la totalidad de miembros del grupo, se evidencia empíricamente la contribución que las TIC y las redes sociales brindan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en matemática.<hr/>AbstractThis article aims to empirically demonstrate how the agents of education, in particular the Unit of METICS and the teaching staff of the University of Costa Rica, promote changes to close the gap that has emerged between what the education system provides and what society demands, due to the fast expansion of science and technology. A type of education through the social network Facebook for the Mathematics course MA-1001 is unveiled. The social network is used as a support for teaching and to encourage the collaborative work in a group of students seeking to prepare for the first and second partial examinations of the course MA-1001. Through the theoretical basis and an opinion poll virtually applied to members of the group, there is empiric evidence of the contribution that TIC and social networks provide in the processes of teaching and learning mathematics. <![CDATA[<strong><em>Escuela Normal (Normal School) of Costa Rica: History and Legacy</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100433&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.<hr/>AbstractOn the centennial of the Escuela Normal (Normal School) of Costa Rica, this paper discusses its role and its legacy in teacher training.It is structured in three parts. Firstly, it presents a brief historical background of the origin and profile of normal schools in various parts of the world. Secondly, it describes the development of the Escuela Normal (Normal School) in Costa Rica, refers to various personalities and significant elements that have set the course and prestige of the institution, and places the emphasis on its key role in the humanistic training of teachers, which helped to establish the foundations of Costa Rican educational development. Finally, it presents some remarks about the educational legacy of this noble institution that has remained to this day, particularly in tertiary education, in the teacher training career at the National University, the major historical heir of the Escuela Normal (Normal School). <![CDATA[<strong><em>Literacy among Young People and Adults</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100451&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo tiene como propósito compartir vivencias y reflexiones realizadas durante más de veinte años trabajando el tema de la alfabetización entre personas jóvenes y adultas, así como ofrecer ideas que puedan favorecer nuevas experiencias. La alfabetización entre personas adultas es una práctica de convivencia donde aprenden tanto el mediador o la mediadora como quien aprende. Cada ejercicio de mediar el aprendizaje de la lectoescritura es único, por lo cual la ruta del nombre propio que aquí se comparte debe ser contextualizada. Las premisas fundamentales que se desarrollan en este artículo tienen que ver con el derecho de toda persona de aprender a leer y a escribir su propia realidad, desde sus circunstancias y sus sueños, o sea, desde sus vivencias, ideas, conocimientos, sentires y esperanzas. Lo anterior implica ubicar a la persona aprendiente como centro del proceso pedagógico y, por lo tanto, respetar sus intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje.<hr/>AbstractThis article aims to share experiences and reflections carried out during over twenty years of working in the literacy issue among young people and adults, as well as offering ideas that can foster new experiences. Literacy among adults is a practice of coexistence where both the mediator and the student learn. Each literacy learning mediation exercise is unique; therefore the path to the proper nameshared here must be contextualized. The basic premises which are developed in this article have to do with the right of every person to learn how to read and write his/her own reality, depicted from their circumstances and dreams; in other words, from their experiences, ideas, expertise, feelings and hopes. The latter involves locating the learner person as the center of the learning process and, hence, respecting his/her interests, needs and learning pace. <![CDATA[<strong><em>Academic Tillage: Positive Impact of the Rural Education Division in the Development of Rural and Indigenous Communities</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100467&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este ensayo, a través de una metáfora de lo que implica la siembra, se busca reflexionar en torno al quehacer de la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional de Costa Rica y sus logros. Para ello, mira retrospectivamente algunas acciones sustantivas que ha desarrollado la DER, no solo para advertir su surgimiento y consolidación como unidad académica, sino poder identificar aquellos impactos que son significativos, que le han dado proyección universitaria y reconocimiento a nivel nacional en la atención de necesidades de poblaciones rurales e indígenas en condiciones de vulnerabilidad educativa.<hr/>AbstractThrough a metaphor about what planting involves, this essay seeks to reflect on the work and achievements of the Rural Education Division (División de Educación Rural or DER) at the University of Costa Rica. To do this, the article looks in retrospect some important actions that DER has developed, not only to advise about its uprising and consolidation as an academic unit, but to identify those impacts which are significant, that have provided university projection and recognition at national level by addressing the needs of rural and indigenous populations in vulnerability conditions. <![CDATA[<strong><em>Educational, Epistemological and Methodological Perspectives in Civic Education Syllabus in Costa Rica</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100492&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.<hr/>AbstractThis essay presents a reflection on civic education syllabus; the main objective is the revision and analysis of the educational, epistemological and methodological approach in which the syllabus is based. Moreover, a vision of the proposed official syllabus is considered in relation to the educational practice. Also, the citizenship skills are exposed from the theoretical perspectives that underlie the pedagogical, epistemological and methodological practices. The conclusions indicate that the approach of the proposed syllabus is based on a new vision for its classroom development, so that it can meet the Ethics, Aesthetics and Citizenship Project, and thus, promote the students attitudes, practices, and citizenship skills. Therefore, it is recommended that in its application, its contribution will be valued, in order to achieve an active and participatory citizenship. <![CDATA[<strong><em>Competence Approach: Educational Problems Faced by Teachers</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000100507&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente ensayo tiene como objetivo analizar el enfoque por competencias y la problemática derivada de las políticas educativas que han buscado que el profesorado de educación superior en México enseñe siguiendo modelos didácticos basados en dicho enfoque; asimismo, se revisan los programas que promovieron de inicio las competencias en el mundo, así como algunas posturas críticas respecto de esta temática; todo esto a partir de una investigación de tipo documental. Se concluye que uno de los principales retos que enfrenta la política educativa en México es el de la formación pedagógica del personal docente, a fin de darle continuidad a los modelos didácticos que sigue y evitar así la ruptura entre modelos diferentes, pero no antagónicos, como los basados en competencias y en constructivismo.<hr/>AbstractThis essay aims to analyze the competences approach and the problems associated with educational policies that have sought that higher education teachers in Mexico teach according to educational models based on such approach. In addition, a revision of programs that first promoted competences in the world, as well as the critical positions of some authors on this subject, is carried out; all this from a documentary research type.It is concluded that one of the main challenges facing the educational policy in Mexico is the pedagogical training of teachers, in order to give continuity to educational models that the teachers follow and avoid the rupture between different but not antagonistic models, such as those based on competences and constructivism.