Scielo RSS <![CDATA[Revista Electrónica Educare]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-425820140001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Presentation</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Educators in Puerto Rican Juvenile Correctional Institutions</b>: <b>Challenges and Professional Development Needs</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito principal de la investigación fue conocer las experiencias vividas por docentes en las instituciones correccionales para jóvenes, sus retos y las necesidades de desarrollo profesional. La investigación que se realizó fue cualitativa, descriptiva, fundamentada en el enfoque fenomenológico, a través de una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro maestros de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ) en Puerto Rico. La información fue analizada de acuerdo con los procedimientos sistemáticos de la investigación cualitativa sugeridos por Strauss y Corbin (1998), citados por Lucca y Berríos (2003): selección abierta, axial y selectiva, respectivamente. Se encontró que estos docentes presentaron grandes satisfacciones por prestar servicios educativos. Como aspecto relevante, se carece de un currículo que se amolde a las necesidades de la población juvenil atendida. El currículo utilizado en el programa educativo es el mismo que se ofrece en las escuelas públicas, por lo que no es atractivo para estos jóvenes. El personal docente confronta retos extraordinarios, desde el sistema de seguridad de las instituciones, hasta la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Se percibe una ausencia en la coordinación de servicios educativos y el equipo multidisciplinario para atender los aspectos cognitivos y emocionales de los jóvenes. Al igual que los maestros de cualquier sistema educativo, los entrevistados obtienen unos logros y satisfacciones que los fortalecen espiritualmente y hacen que estos permanezcan muchos años trabajando en estas instituciones.<hr/>The main purpose of the present research was to report the experiences of teachers in juvenile correctional institutions, their challenges, and professional development needs. Research was conducted using a qualitative descriptive phenomenological methodology through a semi-structured interview applied to four teachers from the Juvenile Correctional Institutions Administration (AIJ) in Puerto Rico. The information was analyzed based on the systematic qualitative research procedures proposed by Strauss and Corbin (1998), cited by Lucca and Berríos (2003): open, axial and selective coding, respectively. Teachers were greatly satisfied for providing educational services. A relevant finding is the lack of a curriculum that fits the needs of this youth population. The curriculum used is the same as the one used in public schools, which makes it unappealing to these students. These teachers face unusual challenges, including the institutions’ security system and the teaching and learning methodology. A lack of coordination is perceived in the educational services and a multidisciplinary team is needed to address the cognitive and emotional aspects of the population. Like teachers in any other educational system, respondents obtain some achievements and satisfactions that strengthen them spiritually and motivate them to continue working in these institutions for many years. <![CDATA[<b>Toward Transdisciplinary Research by Means of Cooperative Learning</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo parte de la observación de que los alumnos de quinto año de medicina no tienen habilidades suficientes en estadística, informática ni gestión de información, lo cual les permitan preparar y ejecutar, de forma adecuada, un proyecto de investigación. Por tanto, el objetivo estriba en describir las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo y exponer los resultados obtenidos por el alumnado en sus investigaciones. Para lograr los objetivos propuestos se aplicó el enfoque de aprendizaje cooperativo en varios temas de la asignatura de Salud Pública de la carrera de Medicina, para ello se conformaron cinco equipos de estudiantes que interactuaron con especialistas y trabajadores del área de salud, de otros sectores y con miembros de la población. Identificaron de forma participativa los problemas de salud más apremiantes del área y realizaron una investigación. Se evaluó la aceptación del método por parte de los estudiantes con una técnica exploratoria estadística. Como resultados, hicieron análisis, sacaron conclusiones y participaron en debates con la presencia del profesor como facilitador y coordinador; cada equipo presentó, de forma exitosa, los resultados de sus investigaciones, dos sobre el control del dengue y su vector y 3 sobre riesgos potenciales de mortalidad materna. Las encuestas reflejaron aceptación de este método. Las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo son descritas y se exponen los resultados que obtuvo el alumnado en sus investigaciones: esta experiencia debería sistematizarse.<hr/>This paper is based on the observation that fifth year Medicine students do not have enough skills in statistics, IT, or information management to adequately prepare and implement research projects. Therefore, the aim of this paper is to describe the experiences obtained by using the cooperative learning method and to present the results obtained by students in their research projects. In order to meet the proposed objectives the cooperative learning method was applied to several topics of the Public Health course in the Medical Program. Consequently, students were divided into five groups to interact with health care specialists and workers, workers from other sectors, and the general public. They identified the most urgent health problems in a participative manner and conducted a research project. The students’ acceptance of the method was evaluated using an exploratory statistical technique. As a result, students analyzed data, drew conclusions, and participated in debates having the professor as the facilitator and coordinator. All groups successfully presented the results of their research projects, which included 2 projects on the control of Dengue and the Aedes aegypti mosquito and 3 on potential maternal mortality risks. Surveys reflected acceptance of the method. The experiences obtained by using the cooperative learning technique and the results obtained by students in their projects are described; this experience should be systematized. <![CDATA[<b>A Way to Change Learning</b>: <b>Field Trips as a University Pedagogical Resource</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo representa la sistematización de diferentes experiencias con expediciones pedagógicas en educación superior, las cuales se desarrollaron entre los años 2005 y 2012 en la División de Educación Básica (DEB) en la Universidad Nacional. La expedición fue utilizada como un recurso pedagógico para el desarrollo de actitudes y aptitudes con estudiantes de varias carreras de educación. La autora señala la expedición pedagógica como una de las posibles estrategias que se pueden utilizar para promover la innovación en la educación superior y lograr un cambio positivo en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta la expedición como una herramienta que le brinda al estudiantado una oportunidad que le permite concretar su plan de estudios de una forma más significativa, participativamente y en contacto con la realidad educativa; además de que le humaniza y le ayuda a reinventarse como persona y como futuro docente.<hr/>This article represents the systematization of different experiences related to educational field trips in higher education taking place between 2005 and 2012 within the Primary Education Division (DEB) at Universidad Nacional, Costa Rica. Field trips were used as an educational resource to develop attitudes and aptitudes in students from various education majors. The author proposes pedagogical field trips as a possible strategy to promote innovation in higher education and achieve a positive change in teaching and learning processes. Field trips are presented as a tool that allows students to complete their coursework in a more significant and participative manner being in contact with the educational reality and to become humanized and to reinvent themselves as persons and future teachers. <![CDATA[<b>La  formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua</b>: <b>Comprehensive Training of Engineering Students through Continuing Education</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda un tema prioritario para la formación del estudiantado en general y en particular para los futuros ingenieros e ingenieras. A pesar de que en los últimos años se ha abordado con frecuencia esta temática; aún son insuficientes las propuestas en el caso del estudiante de ingeniería. El objetivo de este artículo es fundamentar teórica y empíricamente las potencialidades que posee la educación continua como una de las áreas fundamentales que poseen las facultades de ingeniería para la formación integral de sus estudiantes. Se muestran resultados preliminares de un proyecto de investigación solicitado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, a partir de la necesidad de perfeccionar el proceso formativo de los estudiantes con un enfoque integral. Se expone la justificación del estudio y se presentan algunos de los resultados obtenidos en la fase exploratoria.<hr/>This paper addresses a priority for student training in general and particularly for future engineers. Although this issue has been frequently addressed in recent years, proposals are still insufficient for engineering students. This paper is aimed at theoretically and empirically demonstrating the potential of continuing education as one of the key areas that engineering schools have for the comprehensive training of students. Preliminary results of a research project commissioned by the School of Mechanical and Electrical Engineering (Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrica-FIME) of Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico, are presented to respond to the need to improve the learning process of students with a comprehensive approach. The research justification and some of the results obtained in the exploratory phase are also described. <![CDATA[<b>Modelo de estructura organizacional para los institutos universitarios, vinculante con la realidad socioeconómica venezolana</b>: <b>Model of Organizational Structure for University Institutes Binding with the Venezuelan Socioeconomic Reality</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estructura organizacional para los institutos universitarios, vinculante con la realidad socio económica venezolana. El estudio corresponde a una investigación de campo de carácter descriptiva, con un diseño no experimental trasversal. La población del estudio estuvo constituida por un conjunto de 746 profesores y directivos de los institutos tecnológicos de Cabimas y Maracaibo. La técnica de recolección empleada fue la encuesta con un cuestionario compuesto por 54 ítems. La técnica de análisis de los datos fue la distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos indican qué subsistemas no se encuentran integrados en las instituciones estudiadas, así como la coexistencia de tipologías estructurales burocráticas, además de una clara descontextualización en la aplicación de los planes de la nación, lo cual evidencia escasa pertinencia y vinculación con la realidad socio económica venezolana. Para solucionar esta realidad, se diseñó un modelo de estructura organizacional mixto departamental/matricial que integra el departamento en una red matricial que vincula la docencia, la investigación y la extensión. Para la aplicación de este modelo se propuso su instrumentación en tres etapas o fases que permitirán alcanzar las características operativas del modelo departamental.<hr/>The present study is aimed at proposing a model of organizational structure for university institutes binding with the Venezuelan socioeconomic reality. This is a descriptive non-experimental cross-sectional research study. The study population included 746 professors and administration from the Cabimas and Maracaibo Technological Universities. Data was collected using a questionnaire consisting of 54 items and analyzed using the percentage frequency distribution. Results obtained indicate the sub-systems not integrated in the studied institutions, coexisting bureaucratic structural typologies, and a clear decontextualized implementation of the nation’s plans, which shows low relevance and relationship to the Venezuelan socioeconomic reality. To remedy this situation, a mixed departmental/matrix organizational structure model was designed that integrates the department into a matrix network linking teaching, research, and social action projects. The implementation of this model was proposed in three stages or phases in order to achieve the operational characteristics of the departmental model. <![CDATA[<b>Factors Associated with Academic Performance Including Socioeconomic Level</b>: <b>a Multiple Regression Study of University Students</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La autora sistematiza una investigación cuantitativa sobre los factores asociados al rendimiento académico desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios en la Universidad de Costa Rica; analiza, mediante modelos de regresión múltiple, los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes que por su condición socioeconómica se les asignó la máxima categoría de beca y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. Se ofrece un marco explicativo sobre el tema, así como insumos para la gestión de la educación superior pública. Se evidencia entre los principales hallazgos que el rendimiento académico es un fenómeno altamente complejo y multicausal, así como se resaltan los principales factores institucionales, pedagógicos y psicosociales que se asocian al rendimiento académico tomando en cuenta el componente socioeconómico.<hr/>The author systematically performed a quantitative research study of the factors associated with academic performance from a socioeconomic point of view in students from Universidad de Costa Rica. Using multiple regression models, the author analyzed factors associated with the academic performance of students awarded the highest level of scholarship because of their socioeconomic status and students not applying for a scholarship because they are enrolled in majors with high or low demand at Universidad de Costa Rica. This paper provides an explanatory framework on the subject, as well as inputs for the management of public higher education. One of the main findings indicates that academic performance is a multicausal and highly complex phenomenon. The paper also highlights the main institutional, pedagogical, and psychosocial factors associated with academic performance, taking into account the socioeconomic component. <![CDATA[<b>Bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la Universidad Nacional</b>: <b>Psychological Well-Being, Spirituality at Work, and Self-Reported Health by Faculty and Staff from Universidad Nacional in Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio fue describir y determinar la relación entre bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción de la salud en funcionarios de la Universidad Nacional. Se contó con la participación de 397 mujeres y 258 hombres (n=655). La recolección de datos se hizo mediante la escala de bienestar psicológico, un cuestionario de autopercepción de la salud y la escala de espiritualidad en el trabajo. Se encontraron valores altos en propósito de vida (6,08±1,08), auto-aceptación (5,96 ± 1,06), funcionamiento social (2,47 ±0,37), significado del trabajo (5,95 ±0,89) y vida interior (5,81 ± 1,09). Los valores promedio más bajos se registraron en las dimensiones relaciones interpersonales (3, 78 ± 0,87), autonomía (3,91 ± 0,83) y dominio del entorno (4,63 ±0,75). Asimismo, se registraron correlaciones significativas entre las dimensiones del bienestar psicológico, la percepción de la salud y la espiritualidad. En conclusión, es importante considerar los aspectos subjetivos en el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras y señalar áreas donde es preciso intervenir para promover una universidad saludable.<hr/>The purpose of this study was to determine and describe the relationship between psychological well-being, spirituality at work, and self-reported health by faculty and staff from Universidad Nacional in Costa Rica. Participants included 397 women and 258 men (n = 655). Data was collected using psychological well-being and spirituality at work scales and a self-reported health questionnaire. High values were found in the purpose in life (6.08±1.08), self acceptance (5.96 ± 1.06), social functioning (2.47 ±0.37), meaning of work (5.95 ±0.89), and inner life (5.81 ± 1.09) categories. The lowest average values were reported in the following categories: interpersonal relationships (3.78 ± 0.87), autonomy (3.91 ± 0.83), and environment mastery (4.63 ±0.75). Significant correlations were found between the psychological well-being, self-reported health, and spirituality dimensions. In conclusion, it is important to take into consideration the subjective aspects of personnel well-being and to determine which areas need intervention in order to promote a healthy university environment. <![CDATA[<b>Linguistic Competence of Preschool Teachers</b>: <b>An Analysis of Conversational Discourse in Professionals from the Chilean National Board of Early Education</b> <b>(<i>Junta Nacional de Jardines Infantiles</i>)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las competencias lingüísticas de docentes de párvulos son un referente continuo en el desarrollo del lenguaje de niñas y niños. Esto, porque son un modelo, debido a que utilizan constantemente la comunicación oral para trabajar, jugar o dar instrucciones. En relación con esta premisa, esta investigación tiene por objetivo analizar las competencias lingüísticas de un grupo de educadoras de párvulos del nivel transición menor. Con base en la observación de docentes que trabajan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles -de la zona poniente de la provincia de Santiago-, se realizó un estudio relativo al discurso conversacional de las profesionales. Se plantea que la posesión de mayores competencias lingüísticas, por parte de educadores, favorece el desarrollo del lenguaje oral de los párvulos.<hr/>The linguistic competence of preschool teachers are an ongoing referent in the linguistic development of preschoolers since teachers are models for them, because they constantly use oral communication to work, play, and give instructions. Regarding this premise, this paper is aimed at analyzing the linguistic competence of a group of preschool teachers at the lower transition level. Based on the observation of teachers working at the Chilean National Board of Early Education (Junta Nacional de Jardines Infantiles) in the western area of the province of Santiago, a study was conducted regarding teachers’ conversational discourse. It is proposed that higher language skills in teachers promote the oral language development of young children. <![CDATA[<b>La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto <i>UNA Educación de Calidad </i>de la Universidad Nacional de Costa Rica</b>: <b>Experiencia de la modalidad de talleres</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta las vivencias del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica con una condición de discapacidad o que presenta necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto universitario, en los años 2008 al 2012, el equipo de trabajo tomó la decisión de reflexionar sobre las formas de apoyo y el seguimiento a este grupo de la diversidad, específicamente valora las acciones del trabajo colaborativo realizado por el grupo de participantes en el proyecto mediante la modalidad de talleres durante este periodo. Para una mayor comprensión de la propuesta desarrollada, los diferentes talleres se agrupan por módulos según su temática. Los resultados muestran la complejidad y los matices de las acciones de colaboración entre el grupo de estudiantes con el fin de responder a la realidad educativa imperante. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de que el equipo del proyecto continúe desplegando una metodología con un enfoque constructivista que permita al grupo de participantes continuar colaborando desde sus intereses, habilidades y destrezas a la comunidad universitaria.<hr/>This paper presents the experiences of a group of students with disabilities or educational needs in their professional development at the National University in Costa Rica. Based on the experience obtained in the Quality Education Project from Universidad Nacional (UNA) (UNA Educación de Calidad) between 2008 and 2012, the work team decided to focus on ways to support and follow up on this diversity group, particularly taking into consideration the collaborative work done by participants during the workshops for this period. To facilitate the project, the workshops were grouped into modules by topics. Results show the complexity and different shades of the collaborative actions between the groups of students in order to respond to the current educational reality. Based on the results, the need for the project team to continue developing this constructivist methodology is clear in order to allow participants to continue offering their contributions to the rest of the university community using their own interests and skills. <![CDATA[<b>Multiplier Modality in Parent Counseling</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se sistematiza una experiencia de orientación con madres y padres de familia en instituciones educativas de las provincias de San José y Heredia, Costa Rica. La modalidad de “agentes multiplicadores” fue la estrategia utilizada en el proyecto de extensión “Fortalecimiento de la familia” de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional. Un grupo de profesionales de la orientación y docentes de esta División, capacitó como facilitadoras a un grupo de dieciocho profesionales, tanto de la orientación como de otras disciplinas, en comunicación familiar, en la expresión del enojo, la cosmovisión de las familias, y la planificación de proyectos para trabajar con madres y padres de familia con una metodología participativa, en la cual se tomaron, como insumo, las vivencias de quienes participan en los proyectos de orientación familiar. Los proyectos se pusieron en práctica en nueve instituciones y participaron en total ciento cinco madres y seis padres de familia. En el apartado que resume los logros obtenidos se destaca el impacto del salto metodológico al cambiar “la charla” por la participación de madres y padres con sus propias experiencias vitales en la convivencia familiar. Los aprendizajes obtenidos han sido insumos de utilidad en la ampliación y continuación de este proyecto dirigido a la orientación de figuras progenitoras.<hr/>This article summarizes a counseling experience with parents from educational institutions in the provinces of San José and Heredia, Costa Rica. The multiplier modality was the strategy used in the Social Action Project entitled “Family Strengthening”, from the Education for Work Division (DET) at Universidad Nacional, Costa Rica. A group of counseling professionals and educators from this Division trained eighteen professionals, including counselors and other specialists, as facilitators on topics such as family communication, anger management, family worldview, and project planning in order to work with parents using a participative methodology, which took into account the experiences of participants involved in family counseling projects. Projects were implemented in 9 institutions, and a total of 105 mothers and 6 fathers participated. The section summarizing achievements highlights the impact of the methodological shift from “lectures” to parent participation, where they share their own vital experiences on family life. Knowledge obtained has been essential for expanding and continuing this parent counseling project. <![CDATA[<b>Learning Activities and ICT</b>: <b>Uses among Costa Rican Basic General Educators. A Diagnostic Approach</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dos de las entidades encargadas de administrar y decidir acerca de la formación inicial y continua de los docentes costarricenses, a saber, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA)10, desarrollaron entre 2011 y 2012 un proceso investigativo para apoyar la construcción de conocimientos relacionados con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en contextos educativos y, al mismo tiempo, participar de la generación de innovaciones que coadyuven a fundamentar y orientar las políticas educativas nacionales y de formación docente. Dicha indagación parte del reconocimiento de actividades de aprendizaje que se apoyan en las TIC y que son implementadas por el personal docente, en la Educación General Básica (EGB), como una forma de orientar su quehacer educativo hacia espacios críticos, colaborativos y gestores de aprendizajes relevantes para los involucrados. Para esta exploración, se consideran catorce de las regiones educativas en las que el MEP divide el país: Desamparados, Limón, San Ramón, Los Santos, Pérez Zeledón, Grande de Térraba, Puntarenas, Aguirre, Coto, Liberia, Upala, Cañas, Santa Cruz y Nicoya. Para el abordaje teórico, esta propuesta se basa en los aportes de César Coll (2005), quien parte de las relaciones existentes en lo que este autor llama el triángulo interactivo; una metodología que remite al estudio de relaciones entre tres elementos: el contenido, la actividad educativa instruccional del profesorado y las actividades de aprendizaje del grupo estudiantil. En este artículo se abordan nueve de las categorías que Coll (2005) señala como frecuentes en las prácticas de mediación que involucran las TIC y, adicionalmente, emergen tres categorías que la investigación arroja para comprender en qué situaciones y con qué fines los docentes costarricenses de la EGB emplean las TIC durante su práctica pedagógica. Este trabajo es desarrollado por un equipo interinstitucional de investigadores de la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública.<hr/>Between 2011 and 2012, two of the entities responsible for managing and deciding onthe initial and continuing education of Costa Rican teachers, the Ministry of Public Education (MEP) and the National University (UNA)11, developed a research process to support the construction of knowledge related to the inclusion of Information and Communication Technologies (ICTs) in educational contexts, and at the same time, participate in the generation of innovations that help to create and guide national educational policies and teacher preparation. This research project is based on the recognition of learning activities supported by ICTs and implemented by teachers in the Basic General Education (EGB) as a way to guide their educational work towards critical and collaborative spaces that promote learning and are relevant to those involved. This study considered fourteen of the educational regions in which the MEP divides the country: Desamparados, Limón, San Ramon, Los Santos, Pérez Zeledón, Grande de Térraba, Puntarenas, Aguirre, Coto, Liberia, Upala, Cañas, Santa Cruz, and Nicoya. The theoretical framework is based on the contributions by César Coll (2005), who departs from the existing relationships in, what this author calls, the interactive triangle, a methodology that refers to the study of relationships between three elements: content, the teacher’s instructional and educational activities, and the students’ learning activities. This paper addresses nine of the categories Coll (2005) points out as frequent mediation practices involving ICTs. In addition, the research establishes three categories to understand the circumstances and the reasons why Costa Rican EGB teachers use ICTs during their pedagogical practices. This paper was developed by an interinstitutional team of researchers from the National University and the Ministry of Public Education. <![CDATA[<b>Essential Elements to Guide Novice Professionals in the Design of an Orientation Model</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se fundamenta lo que fue una clase expositiva presentada por la autora, en un curso taller de desarrollo profesional, dirigido a estudiantes de la carrera de Orientación. En él se exponen los elementos básicos que considera deben tomarse en cuenta para obtener un diseño de su propio modelo de trabajo, visto este como referente que guíe la labor orientadora, ya sea de práctica supervisada o de inicio en el quehacer profesional. El artículo trata, de manera general, cada elemento incluido en el diseño, por lo que se presenta un recorrido que inicia con la importancia de conocer la filosofía general que enmarca el ámbito en que se ejerce la orientación. Luego se describe, en forma resumida, el paso a paso desde cada referente teórico práctico, y se incluye el tema ético que responde a la necesaria conducta ética que guíe las obligaciones de todo profesional y al cumplimiento del código que regula el comportamiento esperado. Se termina con una breve revisión de las actitudes necesarias de la persona profesional y el rol asumido en diferentes ámbitos de trabajo. Se tiene como propósito final ofrecer a las poblaciones que se inician en este quehacer profesional una forma guiada que les ayude a desarrollar la pericia para adjudicarle a su práctica un posicionamiento epistemológico.<hr/>This article is based on a class taught by the author in a Professional Development workshop addressed to students majoring in Counseling. The paper includes basic elements that must be taken into consideration to prepare the design of a work model, which should be used as the referent to guide the counseling process for interns as well as for new professionals. The article provides a general overview of each element in the design, including the importance of knowing the general philosophical framework of the Counseling field. It briefly describes the step-by-step process to be followed from each theoretical and practical referent. In addition, it includes the ethics component required to promote the ethical performance of duties of every professional and the compliance with the code ruling the professional’s expected behavior. A brief review of the necessary attitude of professionals is included at the end as well as the role to be taken in the different areas. The article is aimed at offering novice professionals with a guide that will help them develop the expertise necessary to add an epistemological positioning to their practice. <![CDATA[<b>Intercultural Counseling</b>: <b>A Perspective to Favor Coexistence in Multicultural Contexts</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace alusión al ejercicio profesional de la orientación con perspectiva intercultural para el abordaje de contextos multiculturales. Reflexiona sobre la convivencia como un desafío social en contextos multiculturales, analiza la trascendencia de la cultura en la conformación de la identidad personal y, por ende, la necesidad de que sea considerada en toda acción orientadora. Presenta los principios, propósitos y características de la perspectiva intercultural como modelo integrador para la atención de la diversidad cultural, junto con algunos argumentos para delimitar la orientación intercultural, asimismo las actitudes, conocimientos y habilidades que la persona orientadora ha de desarrollar para ser interculturalmente competente. Además, plantea aquellas competencias que se han de promover en las poblaciones que atienden, para crear una interacción de convivencia positiva a partir de las diferencias.<hr/>This article refers to the professional practice of Counseling with an intercultural perspective to face multicultural contexts. The paper reflects on coexistence as a social challenge in multicultural contexts and analyzes the importance of culture in the creation of personal identity, and the resulting need for it to be considered in every counseling action. Principles, purposes and characteristics of the intercultural perspective are presented as an integrative model for the attention of cultural diversity, as well as some arguments to define intercultural counseling. The attitude, knowledge and skills to be developed by counselors to be interculturally competent are also mentioned in the paper. In addition, the study lists all those skills that should be promoted in the counselor’s clients to create a positive coexisting interaction based on their differences. <![CDATA[<b>The Person</b>: <b>Vital Core of the Pedagogic Mediation Process</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El interés esencial de este artículo es develar a la persona como elemento fundamental del acto educativo y, particularmente, del proceso de mediación pedagógica. A partir de su propia experiencia personal y profesional, e inspirada en escritores como Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin y Prieto, la autora asume los términos de estudiante-persona y docente-persona, como forma de re-descubrir y re-conocer legítimamente a ese elemento vital inmerso en un espacio relacional mágico, en el cual el fortalecimiento del ser humano como individualidad y como parte de la familia planetaria se enriquece; pero, sobre todo, le da la debida trascendencia al vínculo que se construye a partir de un legítimo fluir emocional que entrelaza. Se acompañan las reflexiones académicas con vivencias surgidas a partir del uso del texto paralelo como estrategia de mediación pedagógica, así como los sentires y emociones que acompañan el desarrollo de esta experiencia en el aula universitaria.<hr/>The main purpose of this paper is to place the person as the basic element in education and, particularly, in the pedagogic mediation process. Based on her own personal and professional experiences, and inspired by writers such as Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin and Prieto, the author uses the terms student-person and teacher-person as a way of truly re-discovering and re-learning that vital element immersed in a magical relational space, where the human being is strengthened as an individual and as part of a planetary family. Most of all, the author gives the deserved emphasis to the bond constructed from a true intertwining emotional flow. Academic insides are accompanied by experiences based on the use of the Parallel Text as a pedagogic mediation strategy, as well as by the feelings and emotions felt during this experience in the university classroom. <![CDATA[<b>Affectivity in the Preschool Classroom</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo reflexiona acerca de las experiencias docentes que permiten trascender en la niñez que se atiende y crecer como persona y como profesional. La autora aborda el tema de la afectividad positiva hacia el estudiantado, lo que permite en los niños y las niñas el ajuste emocional y la consecuente promoción de deseos de aprender, de asistir a clases y las buenas relaciones sociales con sus iguales; en el personal docente, confianza y una fuerte autoestima. Se enfatiza en quien educa debe dar un buen trato a sus estudiantes, conocer su entorno familiar, suplir las carencias afectivas -si las hubiera- y mostrar empatía hacia ellos. En síntesis, se motiva al personal docente a privilegiar las relaciones afectivas en su práctica pedagógica. También la autora incluye algunas experiencias derivadas de su práctica profesional, donde la afectividad hacia el niño fue esencial.<hr/>This essay reflects on those teaching experiences that have a strong influence on students and allow teachers to grow as individuals as well as professionals. The author approaches positive affection towards students, which allows children to be emotionally well adjusted, consequently, promoting their desire to learn, attend classes, and have good social relationships with their peers, and allows teachers to have confidence and high self-esteem. Emphasis is placed on the fact that educators must treat students well, know their family environment, solve their emotional deficiencies, if any, and show empathy towards them. In short, teachers are encouraged to give priority to affective relationships in their pedagogical practice. The author also includes some experiences from her professional practices, where affection towards children was essential.