Scielo RSS <![CDATA[Revista Electrónica Educare]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-425820130003&lang=en vol. 17 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Another University is Possible</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantea un modo de ser y hacer universidad desde un nuevo paradigma, el cual deriva de las exigencias de las sociedades del siglo XXI. Luego de una breve sinopsis de los modelos tradicionales de universidad -con lo que se pretende ilustrar, de manera diacrónica, el estado de la situación de las universidades hasta llegar al modelo imperante en la actualidad-, se propone un paradigma que aún se encuentra en ciernes: el paso de la uni-versidad a la multi-diversidad, mediante la integración del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la democratización del saber, con miras al bien común.<hr/>This paper proposes a way to be a University and to work as a University based on a new paradigm that responds to the demands of the 21st century society. After a brief overview of the traditional university models -as a way to illustrate, diachronically, the state of the situation of universities up to the currently prevailing model- a paradigm that is still in process is proposed: the transition from uni-versity to multi-diversity, through the integration of knowledge, development of critical thinking, and democratization of knowledge in order to reach common good <![CDATA[<b>Higher Education in Costa Rica</b>: <b>Ranking and decolonization?</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo me propongo oponer la propuesta descolonizadora del ser y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las “políticas de garantía de calidad”, sus propósitos y relación con el modo de producción. Planteo que desarrollar desconfianza hacia todas las modalidades colonizadoras en el conocimiento, por sí mismo “mejora la calidad” de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad de discutir los riesgos de los procesos de “mejora” y de equiparación en la educación superior, indicando como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.<hr/>This essay contrasts the decolonization proposal of the being and of knowledge with the imaginary in the public university and in “the quality assurance policies”, its purposes, and relation to production methods. The author states that developing distrust towards all forms of colonization of knowledge represent a “quality improvement” in higher education. The main findings refer to the need of discussing the risks within the “improvement” and homogenization processes in higher education having, as a relevant and inherent aspect, an epistemological detachment task as a decolonization key from the public university in Costa Rica. <![CDATA[<b>Higher Education Institutions and Social Responsibility in the Context of Sustainability</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de revisión aborda un tema de trascendental importancia para las instituciones de educación superior, como es la responsabilidad social. El enfoque de responsabilidad social retoma un apogeo en el dominio de los debates por la crisis ambiental y por la búsqueda del desarrollo sustentable. Este artículo de revisión expone, en particular, cómo en México, las instituciones de educación superior deben contar con un desarrollo, tanto cualitativo como cuantitativo, muy relevante que trascienda y sea permanente para contextualizar las demandas de nuestra sociedad. Además, se menciona la experiencia de implementación de la responsabilidad social en la Universidad Autónoma de Nuevo León.<hr/>This review article explores an issue of vital importance to higher education institutions, that is, social responsibility. The social responsibility approach is back on the table of the environmental crisis and sustainable development debates. This review article explains how higher education institutions, particularly in México, should have a permanent highly relevant qualitative- quantitative development to contextualize the demands of society. It refers to the experience of the Autonomous University of Nuevo Leon in implementing social responsibility. <![CDATA[<b>Factors associated to academic performance in university students from the socio-economic perspective</b>: <b>A study at the University of Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por ser el desempeño académico de la población estudiantil en la educación superior uno de los indicadores de calidad más sobresalientes y trascendentales de la labor académica del sistema de educación superior, se realiza una investigación de corte cuantitativa, en la cual se trabaja con una cohorte de estudiantes universitarios en la educación superior, específicamente en la Universidad de Costa Rica, que en el momento del estudio se encontraban graduados o en los últimos años de su carrera, se les aplicó un cuestionario en forma personalizado. El estudio indaga el tema de los factores asociados al rendimiento académico desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios y su objetivo general consiste en analizar los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes que, por su condición socioeconómica, se les asignó la máxima categoría de beca, y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. De esta forma, se aborda la problemática del rendimiento académico, desde el nivel socioeconómico de sus estudiantes, esta variable se considera de importancia para ofrecer un marco explicativo y proporcionar insumos a las políticas institucionales en el campo de la educación superior pública. El estudio permitió ratificar que el rendimiento académico es altamente multicausal y complejo; es el producto de la interacción de múltiples factores sociales, personales, institucionales-académicos que pueden variar de una población a otra, así como la existencia de diferencias significativas entre las variables lineales: índice de satisfacción universitaria, índice de hábitos de estudio, índice de apoyo en los estudios universitarios, índice de satisfacción con los profesores e índice de nivel socioeconómico; sin embargo, se mostró que no producen diferencias en las variables más importantes, como lo son el promedio ponderado y la nota de admisión.<hr/>Since the academic performance of higher education students is one of the most outstanding and far-reaching quality indicators of the academic activity, a quantitative research was conducted with a cohort of students from the University of Costa Rica, who were graduated or in the last years of their study program. A questionnaire was applied to these students in a personalized way. The study refers to the factors associated to academic performance from the socioeconomic perspective. The general objective was to analyze the factors associated to the academic performance of those students with the highest scholarship category because of their socio-economic situation, and students who did not request a scholarship because of the high/low demand of study programs at the University of Costa Rica. In this way, this research examines the problem of academic performance based on the socio-economic situation of students; this variable is very important for having an explanatory framework and providing input related to institutional policies in the area of public higher education. The study helped us to confirm that academic performance is a very complex multi-causal process that results from the interaction of multiple social, personal, academic-institutional factors, which may va ry from one population to another. It also confirmed the existence of significant differences between linear variables: university satisfaction index, study habits index, index of university studies support, satisfaction rate about teachers, and socioeconomic situation; however, the study reported that there are no differences in the most important variables, including grade point average and admission score. <![CDATA[<b>An Analysis of Learning Evaluation in the Basic Education Division of the Center for Research and Teaching in Education based on the Pedagogic Model of the Universidad Nacional, Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los resultados de la investigación que compartimos en el presente artículo centra su mirada en la evaluación de los aprendizajes. El tema seleccionado fue: Operacionalización del modelo pedagógico universitario: Una mirada desde la evaluación de los aprendizajes en cuatro carreras de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). En dicha investigación se analizaron los principios, estrategias e instrumentos que se aplican en la DEB para evaluar los aprendizajes, con el fin de contribuir a la reflexión y generación de espacios evaluativos más coherentes con lo planteado en el Modelo pedagógico. Producto de la recolección de información mediante el diseño de matrices y la aplicación de cuestionarios dirigidos a docentes y estudiantes, así como los estudios focales, se llega al análisis de los resultados que evidencian la necesidad de trabajar coordinadamente en toda la Universidad para visibilizar y concretizar el Modelo pedagógico de la UNA en lo concerniente a la evaluación de los aprendizajes.<hr/>The research, on which this paper is based, is focused on learning evaluation. The topic selected was: “Operationalization of the University’s Pedagogic Model: An analysis of learning evaluation in four study programs of the Basic Education Division (DEB ) of the Center for Research and Teaching in Education (CIDE), at Universidad Nacional (UNA), Costa Rica”. This research includes an analysis of principles, strategies, and instruments used in the DEB to evaluate learning, with the purpose of contributing to generate evaluation methods that are more coherent with the Pedagogic Model. The information was collected through focal studies and questionnaires responded by teachers and students; the results reported a need of coordination throughout the entire University to fulfill UNA’s Pedagogic Model in terms of learning evaluation. <![CDATA[<b>Evolution of Rehabilitation Counseling in Puerto Rico</b>: <b>Organizational and Legislative Efforts</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo es presentar: a) los esfuerzos históricos, organizacionales y legislativos que han contribuido al desarrollo de la profesión de consejería en rehabilitación, b) cómo estos esfuerzos han aportado al desarrollo de la identidad profesional de los consejeros y consejeras en rehabilitación y c) cómo estos acontecimientos han contribuido a expandir el desarrollo de programas y la prestación de servicios de calidad para las personas con necesidades especiales en Puerto Rico. A través de la historia oral y la revisión de bibliografía se reconoce la importancia de la creación de la legislación federal que promovió el primer programa de servicios para personas con necesidades especiales en los Estados Unidos y Puerto Rico. Estos mandatos legislativos también han promovido el desarrollo de la profesión de consejería en rehabilitación en el siglo XX y el desarrollo de las organizaciones profesionales determinantes en el establecimiento de la profesión. Se ilustra cómo, a finales de 1960 en Puerto Rico, la creación de la Asociación de Consejeros en Rehabilitación fue fundamental para la transformación de la profesión y la creación del Colegio de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico, a principios del siglo XXI, así como la contribución de un grupo de personas relacionadas con esta. Se presentan, además, los esfuerzos legislativos posteriores y la aprobación de nuevos mandatos, incluyendo la modificación de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico para incorporar a este profesional entre los profesionales que prestan servicios a las personas con problemas de salud mental en el país. Después de esta revisión teórica e histórica se concluye que, si bien la profesión aún necesita más mercadeo, es una profesión de vanguardia que se ha ido actualizando con el tiempo, lo que garantiza el compromiso profesional de seguir ofreciendo servicios de calidad a las personas con necesidades especiales.<hr/>The purpose of this paper is to explain a) the historical, organizational, and legislative efforts that have contributed to the development of the Rehabilitation Counseling profession, b) how these efforts have contributed to the development of the professional identity of the rehabilitation counselors and c) how these events have contributed to the development of programs and the provision of quality services to people with special needs in Puerto Rico. Through oral history and literature review, it is possible to recognize the importance of the establishment of the federal legislation that promoted the first program of services to people with special needs in the United States and Puerto Rico. Those legislative mandates have also promoted the development of the Rehabilitation Counseling profession in the 20th Century and the development of professional organizations that have been determinant for the professionalization. This paper illustrates how at the end of 1960, in Puerto Rico, the creation of the Rehabilitation Counselors Association (Asociación de Consejeros en Rehabilitación, ACER by its Spanish acronym) was critical for the transformation of the profession and for the creation of the Puerto Rico’s Professional Society of Rehabilitation Counselors (Colegio Profesional de los Consejeros en Rehabilitación de Puerto Rico) at the beginning of the 21st Century. The study refers to the subsequent legislative efforts and the approval of new mandates as the amendment to the Puerto Rican Law of Mental Health made to include the Rehabilitation Counseling professionals among the professionals authorized to provide such services to people with mental health conditions in the country. After this theoretical historical review, it is concluded that although more marketing is required in terms of promoting the profession, this innovative profession has kept up-to-date over time, and that is a guarantee of the professional commitment to continue providing quality services to the persons with special needs. <![CDATA[<b>Implementation of Skills for Life for an Appropriate Approach to Men’s Conflicts</b>: <b>A View from the New Masculinities</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El escrito trata el tema de la implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades. El objetivo es evidenciar el aporte que puede brindar la implementación del enfoque de habilidades para la vida en el desarrollo de alternativas propiciadoras de la prevención, el abordaje y la resolución adecuada de conflictos por parte de la población masculina. En el escrito se abordan los principales preceptos de masculinidad, resolución de conflictos y habilidades para la vida. Se concluye, haciendo un llamado a la implementación de las habilidades para la vida en el fortalecimiento de masculinidades conscientes de la importancia de la equidad e igualdad de género como parte de la autorrealización.<hr/>This paper refers to the implementation of skills for life for an appropriate approach to men’s conflicts: a view from the new masculinities. The objective is to understand how the implementation of the skills for life approach can contribute to find alternatives that would promote prevention, as well as an appropriate approach to conflicts and conflict resolution by male population. It studies the main canons of masculinity, conflict resolution, and skills for life. It concludes calling attention to the implementation of skills for life in the strengthening of masculinities raising awareness of the importance of gender equality and equity as part of self-fulfillment. <![CDATA[<b>Education for Democratic Citizenship in Educational Institutions</b>: <b>The Socio-educational Approac</b>h]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación ciudadana es uno de los temas educativos de mayor actualidad, además de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios realizados en diferentes contextos desde el campo de las ciencias sociales, destacando la importancia que adquiere la educación ciudadana en la actualidad, independientemente del nivel educativo en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.<hr/>Citizenship education is one of the most relevant topics in education. It comprises key aspects of the student’s personal and social behavior, and has significant points of convergence with other areas of the educational practice. Democracy is emphasized in this paper as an important feature of citizenship education, which requires special attention in terms of its socio-educational approach. Citizenship education may be studied from different scientific disciplines; in this case, the pedagogical approach is studied from the social perspective. The main objective of this paper is to discuss the theoretical basis on the subject matter of this project, through studies conducted in different contexts of the social sciences, underlining the importance of citizenship education today, regardless of the educational level in which it is taught. Analysis-synthesis and historical- logical methods were used to assess the background on the subject, obtaining results that could be developed in the educational institutions, in the future. <![CDATA[<b>School Literary Canon and Teaching of Literature in Middle School</b>: <b>A Critical Analysis of High School Programs in El Salvador</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el modelo didáctico-pedagógico para la enseñanza de la literatura en la educación media salvadoreña. Es parte de un trabajo más amplio de tesis doctoral. El objetivo es caracterizar el proceso histórico de conformación de dicho modelo mediante un análisis crítico de las fuentes de canonización. Los hallazgos sugieren que la enseñanza de la literatura se realiza con base en un enfoque historicista, europeizante y masculino; entre las consecuencias de este tipo de enseñanza se encuentran la progresiva invisibilización de la mujer escritora y el estatus marginal que ocupa la literatura salvadoreña, pese al discurso reformista que postula la equidad de género y el fortalecimiento de la identidad nacional como políticas centrales del actual proyecto educativo.<hr/>This article analyzes the pedagogical-didactic model for the teaching of Literature in Middle School in the Salvadoran Educational system. This is part of a larger work towards a PhD project. The main goal of this project is to characterize the historical process in the construction of this model through a critical analysis of canonization sources. The findings suggest that the teaching of Literature is performed based on a historicist, pro-European, male-based approach. Among the consequences of this type of education are progressive invisibility of women writers and the marginal status of the Salvadoran literature, despite the reformist discourse that postulates gender equality and strengthening of the national identity as central policies in the current educational project. <![CDATA[<b>A Proposal to Strengthen the Values of Solidarity and Empathy of 4-5-year old Children Attending a Private Institution, in the Province of Heredia (Costa Rica), Through Playful-creative Workshops</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue analizar, en qué forma, el desarrollo de talleres lúdico- creativos fortalecen la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años que asisten a una institución privada en Heredia. Esta investigación fue de tipo cualitativa y se desarrolló en tres etapas. Una etapa diagnóstica para describir los conocimientos previos de las personas participantes con dichos valores, la cual se llevó a cabo por medio de entrevistas y observaciones no participantes. La segunda etapa consistió en formular y aplicar talleres lúdico-creativos que fortalecieran estos valores en el estudiantado. La última etapa fue un análisis comparativo entre la información recolectada inicialmente y los datos recopilados después de implementada la propuesta, para así verificar si la aplicación de dichos talleres influye en la vivencia de los valores de empatía y solidaridad en la niñez participante. Una de las principales conclusiones consiste en que al poder compartir y trabajar con los estudiantes y las estudiantes con esta metodología, se logró implementar una conciencia respecto a los sentimientos de las personas que los rodean, así como mejorar la convivencia de los niños y niñas con los demás.<hr/>The main purpose of this project was to analyze how solidarity and empathy may be strengthened in 4-5-year old children through playful-creative workshops. The project was conducted in a private institution, in the province of Heredia, Costa Rica. This qualitative research was composed of three stages. First, a diagnostic stage helped us to identify the background of participants in relation to the values being studied; it included interviews and observation of participants. In the second stage, playful-creative workshops were put into practice to strength the values. The last stage was a comparative analysis of the information collected before and after carrying out the activities; it helped us to see if the children’s experience in relation to the values of empathy and solidarity was influenced by the workshops. One of the main conclusions is that by sharing and working with students through this methodology, children became more aware of the feelings of other people, and it improved their relations with other children. <![CDATA[<b>Children’s View of Violence in the Media</b>: <b>Video Games, Television and Music</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo científico tiene como propósito generar la autorreflexión y concienciación del rol que desempeñan las personas adultas ante la problemática de la violencia y los factores protectores y de riesgo asociados a esta, con el fin de ser propositivos en aras de garantizarles un desarrollo integral en contextos que promuevan el derecho a la paz. La investigación fue de tipo descriptiva y explicativa con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). El estudio se realizó con 390 estudiantes en centros educativos de primaria y secundaria de todas las provincias del país, excepto Guanacaste. Para la recolección de los datos, se diseñaron dos cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, dirigidos al estudiantado participante. A partir de las respuestas brindadas por las personas participantes, se procedió a elaborar los manuales de categorías y, eventualmente, las tablas, descripciones y análisis de los datos. Se estima que el aporte del artículo permitirá la búsqueda de soluciones y alternativas para que quienes trabajan directa o indirectamente con personas menores de edad, puedan enfrentar asertivamente la violencia y brindarles oportunidades para lograr una vida de calidad y una convivencia pacífica en sociedad.<hr/>The purpose of this research article is to generate awareness and self-analysis regarding the role played by adults with respect to violence in the media and the risk and protective factors associated with it, in order to propose a proactive approach that ensures children and adolescents a comprehensive development in environments that promote the right to peace. The research was descriptive and explanatory with a mixed approach (qualitative and quantitative). The study was conducted with 390 students (from 1st to 11th grades) in all provinces of Costa Rica, except Guanacaste. For data collection, two questionnaires with open and closed questions were designed and applied to the students. Based on the answers provided by the participants, the researchers prepared manuals of categories, tables, descriptions, and data analysis. This paper will contribute to find solutions and alternatives for those working directly or indirectly with children to be able to deal with violence in the media in a more assertive manner, giving children the opportunity of a good quality of life and a peaceful coexistence in the society. <![CDATA[<b>Impact of Entrepreneurship Education on Creativity</b>: <b>An Experience With Propensity Score Matching in Chile</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta la evaluación del programa Yo aprendo y emprendo ejecutado en la ciudad de Antofagasta, Chile. El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de jóvenes estudiantes a través de la entrega de herramientas que les permitan incorporar el espíritu emprendedor como actitud de vida y formación. Se realizó una evaluación de impacto mediante Propensity Score Matching, a una muestra de 150 estudiantes de cinco escuelas secundarias. En general, la evaluación sugiere que el programa tiene un efecto positivo sobre el puntaje obtenido por los estudiantes en la prueba de imaginación creativa y las subpruebas de creatividad narrativa y creatividad gráfica.<hr/>This paper is based on the evaluation of the program Yo Aprendo y Emprendo [I learn and take action] conducted in Antofagasta, Chile. This program aims to contribute to the development of young students providing them with tools to embrace an entrepreneurial culture in their life and formation. An evaluation was conducted through Propensity Score Matching with a sample of 150 students from five secondary schools. In general, the evaluation suggests that the program has a positive effect on the scores obtained by the students in the creative imagination test and in the narrative creativity and graphical creativity subtests. <![CDATA[<b>ICT as a Technological Tool for the Development of Language Skills in Second Language University Students</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque cualitativo. Se recurrió al paradigma cualitativo interpretativo, también llamado fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto real; se utilizó un cuestionario que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron el poco uso de estas herramientas tecnológicas por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad de una mayor capacitación para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.<hr/>This work aimed to make a research and collect information related to the use of ICTs by teachers of language at the School of Literature and Language Sciences (ELCL) of the Universidad Nacional (Costa Rica) and how they incorporate technological tools into the curriculum of their classes. It also provides some ideas on methodological strategies that can be used in the classroom with the use of ICT. To achieve the main objectives of this work, a questionnaire was used to conduct the research from a descriptive point of view, field work, through a qualitative approach. The interpretive/ qualitative paradigm, also called phenomenological, naturalist, humanist or ethnographic, was used since it focuses on understanding and interpreting people`s reality, meanings and intention in order to build knowledge. The study takes place in a real context and a questionnaire was applied to 21 ELCL language teachers. The findings revealed that language eachers incorporate technological tools in a few activities in their classrooms; they do not take advantage of their applicability in all class activities. Besides, they really need more training to know, learn, and incorporate these tools in their curriculum, so they will develop an effective teaching and an active learning. This directed researchers to provide a list of recommendations about teaching techniques that will help language teachers improve their skills and incorporate these tools into their teaching strategies. <![CDATA[<b>Combined Learning (face-to-face/virtual) and the Development of Written Communication Skill</b>s]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo resume los resultados del proyecto de investigación titulado El aprendizaje combinado (presencial y no presencial apoyado por el uso de internet) y su utilidad para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Fue desarrollado durante los años 2011 y 2012 con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se enmarca dentro de la investigación-acción: explora y sistematiza el aporte que brinda la implementación del aprendizaje combinado (cursos bimodales) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Se diseñaron estrategias didácticas para la utilización de foros, wikis, bitácoras electrónicas, gestores bibliográficos, software para elaboración de mapas conceptuales, así como correctores ortográficos y diccionarios en línea, como medios para fomentar el uso de la lengua escrita en contextos significativos. Estas se ejecutaron con un total de ochenta y un estudiantes de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica y trece docentes (diez impartían lecciones en Educación Superior, dos en el nivel secundario, para el Ministerio de Educación Pública y una laboraba para ambos niveles). Posteriormente, se evaluaron los resultados a través del análisis de productos seleccionados, conversatorios con las docentes participantes, entrevistas a la población participante y análisis de las bitácoras de trabajo elaboradas por la investigadora. Se concluye que el aprendizaje combinado permite el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, ya que esto implica el desarrollo de la capacidad y destreza para cumplir con las diferentes tareas del acceso al conocimiento sobre un tema para escribir, la planificación de los escritos, la producción textual propiamente dicha, la revisión del escrito y la divulgación de producto final.<hr/>This paper summarizes the results of the research project El aprendizaje combinado (presencial y no presencial apoyado por el uso de internet) y su utilidad para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita [The Use of Combined Learning (face-to-face and virtual) in Developing Written Expression Skills] conducted in 2011-2012 with the support of the Office of the Vice-President for Research of the Costa Rica Institute of Technology. This research-action study was focused on exploring and systematizing the contribution of combined learning activities (bimodal courses) to develop written expression skills. Didactic strategies were designed to use forums, wikis, blogs, bibliography managers, concept mapping software, as well as online spelling checkers and dictionaries as means to promote the use of written language in relevant contexts. The total study population included eighty-one students from the University of Costa Rica and the Costa Rica Institute of Technology, and thirteen faculty members (ten were higher education teachers, three were teachers of the Ministry of Public Education of Costa Rica working with students from the 7th to the 11th grades, and there was a teacher working in both contexts). The outcomes of the project were evaluated through the analysis of products selected, panel discussions with the participant teachers, interviews to the participant population, and the analysis of the researcher’s project journals. This study concludes that combined learning contributes to improving written expression skills, since it involves the development of skills and competencies to accomplish different tasks related to the access of knowledge on a specific topic to be developed in writing, text planning, text production, proofreading and dissemination of the final product. <![CDATA[<b>Coordinators’ Perspective  on the Pedagogical Intervention in the Study Program “Pedagogy with a specialization in the 1<sup>st</sup>  to 6<sup>th</sup> grades of the Basic General Education”</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo científico surge del proceso de intervención pedagógica (IP) que se realiza como parte de la formación docente en las carreras de la División de Educación Básica en la Universidad Nacional y pretende destacar las acciones del proceso de práctica profesional supervisada ejecutado en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica, desde la visión de las académicas responsables de la coordinación de dicho proceso. Para ello, se comparte una serie de acciones de coordinación que requiere el proceso de práctica y que son fundamentales para su desarrollo y exitosa culminación. Se sistematizan en tres áreas principales con su correspondiente análisis: acciones de coordinación, acciones de inducción y acciones de cierre de la intervención pedagógica. Asimismo, se retoman las opiniones del estudiantado y profesorado de apoyo en la valoración de dichas acciones. Entre los principales aportes del artículo se destaca que el proceso de intervención pedagógica es mucho más que la formulación conjunta de un programa de curso o de instrumentos, ya que implica una serie de estrategias de coordinación entre las profesoras responsables de la intervención pedagógica, para complementar el proceso y permitir hacer de la práctica un espacio de aprovechamiento y reflexión sobre la realidad educativa. Se genera, además, el análisis y trabajo en equipo, para la constante retroalimentación del estudiantado y del mismo proceso, lo cual permite perfilar la práctica profesional renovada y fortalecer la formación universitaria, al ser el proceso de IP de la División de Educación Básica un espacio de investigación permanente.<hr/>This scientific paper is the result of the pedagogical intervention process carried out as part of teacher training in the study programs of the Basic Education Division at Universidad Nacional (Costa Rica). It aims at bringing into focus the tasks of the supervised professional practice process conducted in the study program of “Pedagogy with a specialization in the 1st to 6th grades of the Basic General Education”, from the perspective of the coordinators of this process. The coordination tasks that are essential for the development and successful completion of the professional practice process are analyzed and systematized in three main areas: coordination, induction, and conclusion of the pedagogical intervention tasks. The opinions of students and faculty members are considered in the evaluation. One of the main contributions of this paper is calling attention to the pedagogical intervention process, which involves not only the joint preparation of a course program, but also a number of coordination strategies among the persons in charge of the pedagogical intervention to complete the process and take advantage of the practice to think carefully on the educational reality. This study has been also an opportunity of analysis and teamwork focused on continuous feedback to students and to the process itself, giving a new shape to the professional practice, and strengthening university training where the pedagogical intervention process of the Basic Education Division is a permanent research platform.