Scielo RSS <![CDATA[Revista Electrónica Educare]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-425820130001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>Presentation</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Writing and Publishing a Scientific Research Paper</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo deriva de una experiencia de acción didáctica. Constituye material de apoyo elaborado para un curso de investigación, en una universidad mexicana, en cuanto a la elaboración de artículos científicos. Tiene como propósitos resaltar la importancia del artículo científico como mecanismo de difusión de la ciencia y explicar los pasos para su publicación en una revista. Define el concepto de artículo científico y analiza su estructura. Revisa componentes, separándolos en centrales y conexos. Los primeros son: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones. El título, resumen, palabras claves, agradecimientos, referencias y anexos se denominan partes conexas. Ofrece sugerencias para la elaboración de cada una de estas secciones. Formula recomendaciones para la preparación del manuscrito y sugiere las etapas que debe tener el proceso de publicación. Con base en entrevistas a seis investigadores, marca las restricciones, y propone recomendaciones para la escritura y publicación de un artículo.<hr/>This paper summarizes a didactic experience. It has been used in a research course taught in a Mexican university for the preparation of scientific papers. It highlights the importance of scientific papers as dissemination channels for science and describes the steps for publishing in specialized journals. The concept and structure of scientific papers are explained. This study includes the analysis of the main sections in a scientific paper: introduction, methods, results, discussion, and conclusions, as well as the connecting sections: title, abstract, key words, acknowledgments, references, and annexes. It provides recommendations on writing these sections, preparing the manuscript, and the steps to accomplish in the publication process. In addition, based on interviews to six researchers, this paper points out limitations and provides recommendations on writing and publishing a scientific paper. <![CDATA[<b>Ethical Responsibility of Teachers and Students from a Humanistic Perspective</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta obra es una reflexión sobre la necesidad de la responsabilidad ética en centros de educación superior, tanto por profesores y alumnos. Los objetivos son dos: Primero, identificar las razones del comportamiento corrupto en algunos graduados universitarios, una vez que entran en la mano de obra o servicio público. En segundo lugar, representar formas mediante las cuales la gente educada puede formar y promover una cosmovisión ética en la sociedad. Se concluye que la educación vista como un privilegio y como un compromiso induce la virtud de gratitud y, en consecuencia, un comportamiento ético y humanista.<hr/>This paper provides some considerations on the importance of ethical responsibility in higher education institutions for both teachers and students. Its purpose is to identify the causes of corrupt behavior in some university graduates once they become part of the labor force or public service. It also points out some ways through which an ethical worldview can be formed and promoted in society. It is concluded that education, seen as a privilege and as a commitment, leads to the virtue of gratitude and, consequently, to a humanistic ethical behavior. <![CDATA[<b>Students’ Identities and Pedagogical Challenges</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional. Recoge la información de 110 estudiantes. Busca la identificación de rasgos que permitan la conformación de identidades estudiantiles y los posibles retos pedagógicos que de ello se deriven. Retoma las acciones llevadas a cabo para el diseño y ejecución del proceso de inducción y los datos que aportan los instrumentos utilizados. Los hallazgos acerca de las identidades estudiantiles plantean áreas fuertes y áreas por desarrollar, que, en este caso particular, se convierten en los retos pedagógicos que han de ser atendidos desde la unidad académica. La División de Educación Básica, formadora de profesionales en diferentes disciplinas, tiene una gran responsabilidad en la transformación social y cultural del país, preparando profesionales en educación y brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes y las estudiantes puedan lograr mayores habilidades artísticas, habilidades en redacción y ortografía, habilidades tecnológicas, habilidades deportivas, habilidades para hablar en público: estos son algunos de los retos que emergen del análisis del proceso de inducción realizado con estudiantes de nuevo ingreso.<hr/>This article is a result from the orientation process carried out for the first-year students of four study programs of the Basic Education Division at the Center for Research and Teaching in Education (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, in 2012. Information from 110 students was collected and analyzed with the purpose to identify the students’ identity traits and possible pedagogical challenges associated. The actions taken during the design and execution of the orientation process and the data collected through different instruments were taken into account for the analysis. The findings include strong areas, as well as areas “to be developed” which represent the pedagogical challenges of the academic unit. The Basic Education Division (or School of Basic Education) plays a fundamental role in the country’s social and cultural transformation preparing professionals in Education and providing students with the necessary tools for developing better skills in areas such as art, writing, technology, sports, and public speaking. These are some of the challenges emerging from the analysis of the orientation process for first-year students. <![CDATA[<b>An Overview of School Recess</b>: <b>What Children Think and Feel</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. En el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) surge la preocupación y el interés por investigar y analizar a fondo qué es lo que está ocurriendo en relación con los recreos en las escuelas públicas del país, y qué es lo que niños y niñas escolares requieren para este momento de esparcimiento, todo esto a la luz de las opiniones de esta población infantil. Este artículo sintetiza la investigación realizada con un grupo de niños y niñas en torno a la temática del recreo, con el fin de dar a conocer las percepciones de la población infantil participante y, a la vez plantear, posibles estrategias que contribuyan a mejorar y fortalecer el recreo en la escuela.<hr/>Researchers of the Institute for Interdisciplinary Studies of Childhood and Adolescence (INEINA) have been interested in studying the current activities developed during recess time in public schools and what children require for this period from the point of view of the child population. This paper is the result from a research conducted on this matter with the participation of a group of children, in order to collect ideas from the participants and provide recommendations on possible strategies to enhance and strenghten recreation time at schools. <![CDATA[<b>Accessible Spaces in Inclusive Schools</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de revisión bibliográfica trata, específicamente, el tópico de la accesibilidad física, requerimiento indispensable en las instituciones educativas para garantizar entornos inclusivos que permitan, a las personas integrantes de la comunidad educativa, el ejercicio autónomo de sus deberes y derechos. Además, se sintetizan propuestas teóricas -como el diseño universal-, las cuales pueden guiar, en la valoración y consecución de espacios accesibles, al personal de las instituciones educativas y a profesionales vinculados con la gestión del espacio.<hr/>This literature review is focused on physical accessibility, a basic requirement in educational institutions to ensure that all members of the education community have access to inclusive settings, where they can exercise their duties and rights by themselves. In addition, it summarizes theoretical proposals -the universal design, for instance-, which can guide staff members from these institutions and professionals related to space management, in assessing and achieving appropriate spaces. <![CDATA[<b>Education Exclusion and Dropping out in Public Schools of Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este es un artículo que informa de los hallazgos de la investigación Exclusión educativa y abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica, efectuada por Wendy Jiménez y Marcelo Gaete, funcionarios del Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública, en torno a los factores de exclusión y deserción escolar en el Tercer Ciclo y en el Ciclo de Enseñanza Diversificada de Costa Rica, durante el año 2009. El estudio se realizó por medio de un trabajo de campo realizado en 22 instituciones de secundaria de las diferentes regiones educativas del país. En cada una de las instituciones visitadas se entrevistó, con base en la respectiva guía, al director y al orientador, y se realizaron grupos focales con estudiantes, y padres y madres de familia, con la finalidad de comprender el significado, tal cual el naturalismo y el enfoque cualitativo sugiere, que los distintos de actores de la comunidad educativa -directores, orientadores, estudiantes y padres y madres de familia- dan al proceso de exclusión y deserción educativa. Un aspecto conceptual importante que examina este trabajo es la problematización del concepto de deserción y exclusión, generalmente, de forma acrítica para caracterizar este fenómeno.<hr/>This paper reports on the findings obtained from a study conducted in 2009: “Exclusión educativa y abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica” (Education Exclusion and Dropping out in Costa Rica), focused on the students from the 7th to the 11th grades of the General Basic Education. For this research, fieldwork was carried out in 22 institutions, in different educational regions of the country. Interviews were conducted with the school principals and counselors in each of the institutions visited. Focal groups were organized with students and parents in order to -as naturalism and qualitative focus suggest -understand the meaning of education exclusion and dropping out from the point of view of the different agents involved- principals, counselors, students, parents. A relevant conceptual aspect included in this study is the analysis of the problems related to dropping out and exclusion, generally, in a nonjudgmental way, to characterize this phenomenon. <![CDATA[<b>Notes on School Writing as a Truth Effect on the Subject or as a Gesture in the</b> <b>Subject’s Relation to Knowledge</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se analizan presupuestos ético-filosóficos subyacentes a cómo se conciben las escrituras de los alumnos en el ámbito educativo en relación con la subjetividad y el saber. La noción de poder desarrollada por Foucault se vincula a lo escrito en tanto “efecto de verdad” sobre el sujeto y a la concepción reificada de su escritura, entendida como superficie especular del pensamiento. A ello se contrapone el carácter de espaciamiento entre el sí mismo y el signo que implica escribir, espaciamiento en el que Derrida señala que la subjetividad se origina en el sentido producido por la diferencia. Finalmente, se propone pensar la escritura como gesto en la dirección que plantea Agamben, puesto que al sustraerse de la lógica de los medios y los fines, el gesto se pone de manifiesto en la escritura como la comunicabilidad de una comunicabilidad y pura potencia de pensar, es decir, como acontecimiento. Si al escribir un alumno es convocado a producir sentido no solo sobre un conocimiento “puntual”, sino sobre su propio ser-en-el-lenguaje como sujeto histórico y deseante, la escritura se asume como gesto hacia el saber y, por tanto, emerge en contrapartida la dimensión ético-política acerca de cómo comprendemos, evaluamos y respondemos a sus escritos.<hr/>This paper discusses ethical and philosophical assumptions on how the writings of students are seen in the education context, in terms of subjectivity and knowledge. Foucault’s concept of power is associated to writing as a “truth-effect” on the subject and to the reified concept of the subject’s writing, understood this as a mirror surface of thought. This stands in contrast to the spacing between the self and the sign implied in writing; spacing where subjectivity emerges, according to Derrida, in the sense produced by the difference. The conclusion suggests seeing writing as a gesture along the lines proposed by Agamben, because by overcoming the means-ends logic, the gesture becomes evident in the writing as a communication of communicability and of the pure power of thinking, i.e. an event. If, when writing, students are called to produce sense not only on a “specific” area of knowledge, but about their own selves within language as historical and desiring subjects, writing is assumed as a gesture toward knowledge, emerging therefore the ethical-political dimension on how we understand, evaluate and respond to students’ writings. <![CDATA[<b>Pedagogical Mediation as an Educational Strategy for Students with Mental Illness in the Open Education Program of the National Psychiatric Hospital (Costa Rica)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se enfoca en la atención que brindan el personal docente a los usuarios y usuarias del Programa de Educación Abierta que se ofrece en el Hospital Nacional Psiquiátrico e identifica las barreras existentes para el aprendizaje del estudiantado en el programa. El objetivo principal de la investigación es promover, por medio de la mediación pedagógica, una atención educativa ajustada a las necesidades de la población que asiste al nivel de alfabetización. El enfoque del estudio es cualitativo. El diseño utilizado fue el de investigación acción. Para recolectar información se utilizaron entrevistas dirigidas a los docentes, observación y la aplicación de una mediación pedagógica con las docentes del programa. Entre los principales resultados se puede mencionar que la metodología utilizada durante las mediaciones produjo una mejora en el acceso estudiantil al currículo. Como recomendación se requieren aplicar adecuaciones curriculares significativas a los estudiantes y una metodología de aula ajustada a la diversidad de los aprendizajes. Así mismo, se recomienda el establecimiento de un equipo interdisciplinario que provea de ayuda a las docentes que trabajan con estudiantes con enfermedad mental.<hr/>This study focuses on the work of teachers in the Open Education Program of the National Psychiatric Hospital (Costa Rica) and identifies the learning barriers of the student population. It aims at promoting educational delivery strategies adapted to the needs of the community attending the literacy level. This is a qualitative study with a participatory action research design. Information was collected through interviews to teachers, observation, and pedagogical mediation with the teachers of the program. The results indicate that the pedagogical mediation methodology contributed to improve the access of students to the curriculum. Among the conclusions, it is recommended to implement significant curriculum modifications focused on the student population and a classroom methodology adjusted to the different learning needs. Finally, it is recommended to have an interdisciplinary team to support the teaching staff working with students with mental illness. <![CDATA[<b>Currículum Vitae</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se enfoca en la atención que brindan el personal docente a los usuarios y usuarias del Programa de Educación Abierta que se ofrece en el Hospital Nacional Psiquiátrico e identifica las barreras existentes para el aprendizaje del estudiantado en el programa. El objetivo principal de la investigación es promover, por medio de la mediación pedagógica, una atención educativa ajustada a las necesidades de la población que asiste al nivel de alfabetización. El enfoque del estudio es cualitativo. El diseño utilizado fue el de investigación acción. Para recolectar información se utilizaron entrevistas dirigidas a los docentes, observación y la aplicación de una mediación pedagógica con las docentes del programa. Entre los principales resultados se puede mencionar que la metodología utilizada durante las mediaciones produjo una mejora en el acceso estudiantil al currículo. Como recomendación se requieren aplicar adecuaciones curriculares significativas a los estudiantes y una metodología de aula ajustada a la diversidad de los aprendizajes. Así mismo, se recomienda el establecimiento de un equipo interdisciplinario que provea de ayuda a las docentes que trabajan con estudiantes con enfermedad mental.<hr/>This study focuses on the work of teachers in the Open Education Program of the National Psychiatric Hospital (Costa Rica) and identifies the learning barriers of the student population. It aims at promoting educational delivery strategies adapted to the needs of the community attending the literacy level. This is a qualitative study with a participatory action research design. Information was collected through interviews to teachers, observation, and pedagogical mediation with the teachers of the program. The results indicate that the pedagogical mediation methodology contributed to improve the access of students to the curriculum. Among the conclusions, it is recommended to implement significant curriculum modifications focused on the student population and a classroom methodology adjusted to the different learning needs. Finally, it is recommended to have an interdisciplinary team to support the teaching staff working with students with mental illness.