Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Salud Pública]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-142920090002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<B>True access to health</B>: <B>access restructuring </B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Health inequality in Costa Rica</B>: <B>a reality we should not ignore</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Geographic distribution of human resources in primary care in Costa Rica</B>: <B>equity and regional convergente</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Medir el grado de inequidad y convergencia regional del gasto per cápita en recurso humano entre áreas de atención primaria. Material y Métodos: Los datos de gasto en recurso humano y población provienen de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Índice de Desarrollo Social del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Para analizar posibles inequidades espaciales se compararon los patrones geográficos del gasto per cápita en recurso humano, se estima el coeficiente de determinación del nivel de gasto y su tasa de crecimiento y el Índice de Desarrollo Social y se estima el coeficiente de Gini. En el análisis de convergencia se utilizó el coeficiente de correlación como medida de dispersión (convergencia sigma). Resultados: En el período 2000-2007 se presenta un patrón geográfico de bajo crecimiento del gasto per cápita en recurso humano en las zonas Atlántica, frontera con Nicaragua y parte del Sur del país, que coincide con zonas de bajo desarrollo social. El análisis de convergencia muestra que las diferencias en el gasto per cápita del recurso humano entre áreas de salud se redujeron en el periodo 2000-2004. Pero aún persiste una amplia variabilidad geográfica, dado que el coeficiente de variación ha permanecido alrededor del 53% a partir del 2004. Discusión: Para cumplir con el objetivo de lograr un acceso geográfico equitativo a la atención primaria, se recomienda que el Índice de Desarrollo Social sea una variable determinante en las nuevas políticas de asignación de recurso humano.<hr/>Objective: To measure the degree of inequality and regional convergence of per capita expenses in the distribution of health workforce between primary health care areas. Material and Methods: Data of health workers and population by health areas were provided by the Public Health Service. The Index of Social Development is data from the Ministry of Economic and National Political Planning. In order to analyze possible geographic inequalities the geographic patterns of per capita cost of health workers were compared, the coefficient of determination of the level of expenses and its rate of growth was estimated, and compared to the Index of Social Development, and an estimate of the Gini coefficient was determined. As an association measurement we used the Pearson correlation and determination coefficient between the Index of Social Development and rate of growth of health workers&acute; cost. In the convergence analysis we used the coefficient of correlation as a dispersion measurement (sigma convergence analysis). Results: In period 2000-2007 there are geographic patterns of low per capita health workers in the Atlantic zone, Nicaragua’s border and part of the South zone of the country that agrees with zones of low social development. Between 2000 and 2004 the convergence analysis indicates a reduction in the differences in the per capita cost of health workers between health areas. But a high geographic variability persists, consistent with a coefficient of variation around 53% after 2004. Discussion: In order to obtain an equitable geographic access to the primary health care, we recommend that the Index of Social Development becomes a determining variable in the new policies of human resource allocation. <![CDATA[<B>Nutritional status of children with Down syndrome from the National Center for Special Education in Costa Rica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Evaluar el estado nutricional de niños con Síndrome Down de 7 a 14 años, que asistieron al Centro Nacional de Educación Especial, durante el 2007. Métodos: Se valoraron indicadores antropométricos (peso, talla, pliegues cutáneos), bioquímicos (glicemia basal, perfil de lípidos, hemoglobina, hematocrito y función tiroidea), clínicos (revisión de expedientes, examen físico realizado por médico del Centro), dietéticos (frecuencia de consumo de alimentos, observación no participante de meriendas y almuerzos y peso directo para determinación del valor nutricional del almuerzo servido en el Centro), de estilo de vida y socioeconómicos (método de entrevista semiestructurada). Resultados: Se logró captar 16 niños, la mitad de los cuales presentó exceso de peso, bajo consumo de vegetales y un elevado consumo de harinas refinadas y alimentos fuente de carbohidratos simples (bebidas azucaradas y postres), grasa saturada y colesterol (embutidos, frituras). Llama la atención que 12/15 sujetos presentó hipertrigliceridemia y 11/15 valores bajos de HDL-colesterol. Además se reportó un bajo nivel de actividad física. Conclusión: Esta investigación es un primer acercamiento desde el punto de vista nutricional, a la niñez costarricense con Síndrome Down, sin embargo se necesita profundizar para generar lineamientos de atención nutricional que mejoren la calidad de vida de estos niños.<hr/>Objective: To evaluate the condition of children suffering from Down syndrome with ages between seven and 14, who went to "National Center for Special Education" during 2007. Methods: Several processes were evaluated; for example: anthropometric indicators (weight, height, cutaneous skinfolds,) biochemical (basal blood glucose, lipids profile, hemoglobin, hematocrit, thyroidal function,) clinical (revision of medical records and physical exams performed in the medical center). Also eating habits, life style and socioeconomic aspects were taken into account. For the last three, we also observed the methods of a semi-structured interview, frequency of food intake; non participant observation of snacks and lunches and direct weighing of the portions served at the center in order to determine its nutritional value. Results: 16 children were observed. Most of them showed signs of obesity, low consumption of vegetables, high intake of refined flour and foods containing simple carbohydrates (candies and desserts,) saturated fats and cholesterol (processed meats and fried food.) It’s important to mention that 12/15 participants presented hypertriglyceridemia and 11/15 showed a low levels of HDL cholesterol. dditionally, a poor level of physical activity was reported. Conclusion: From the nutritional point of view, this investigation is the first approach to the children suffering from Down syndrome in Costa Rica. Nevertheless, further analysis and research is necessary in order to generate the nutritional guides that will improve the lifestyle of these children. <![CDATA[<B>Health and development in the world</B>: <B>CO2 emissions versus sanitation and education indicators </B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: analizar si las emisiones de CO2 per-cápita por país tienen o no mayor asociación con los indicadores de desarrollo y salud, en comparación con las coberturas porcentaje de cobertura de agua por cañería (PAC) y saneamiento, en 106 países del mundo. Materiales y Métodos: usando una muestra de 106 países se realizaron análisis de frecuencias entre los intervalos de emisiones de CO2 per-cápita y el porcentaje de cobertura con PAC con los indicadores de desarrollo y salud. Con un Análisis de Correlación Lineal de Pearson al 95% de confianza entre los indicadores, y un análisis de frecuencias entre los intervalos de emanaciones de CO2 y los indicadores de desarrollo y el acceso a (PAC) con los mismos indicadores, se pretende verificar cual de estos dos aspectos explica mejor el desarrollo y la salud de los países. Resultados: los análisis de frecuencias demuestran una mayor concordancia entre las coberturas con PAC con el Indice de Desarrollo Humano y la Tasa de mortalidad<5años/1000 que las emisiones de CO2 per-cápita. Por otro lado, las Correlaciones Lineales de Pearson, al 95% de confianza, indican asociaciones fuertes inversas, o "r", entre el PAC con la TM<5años/1000 de -0.76, y una asociación positiva con la EVN de 0.76. El saneamiento, definido por disposición de excretas (DAE), tiene relaciones menos fuertes con estos mismos indicadores, con valores de -0.64 y 0.61 respectivamente; además, la "r" entre el PAC y el IDH fue de 0.83, considerado como muy fuerte, contrario las ECO2 per-cápita con los mismos indicadores, presentan asociaciones muy débiles de -0.41 con la TM<5años/1000 y 0.45 con la EVN. Conclusión: Los resultados demuestran que las coberturas con PAC y la DAE, explican mejor la asociación con los indicadores de salud y desarrollo en el mundo.<hr/>Objective: To analyze if per capita emissions of carbon dioxide in a country are or are not associated with indicators of development, in comparison with drinking water and sanitation coverage in 106 countries around the world. Methods: In a sample 106 countries around the world, an analysis of frequency was done between per capita emissions, the percentage of coverage with services of drinking water and other indicators of development and health. We used a Pearson Linear Correlation Analyses to 95 % confidence between indicators and an analyses of frequencies among the intervals of CO2, development indicators and the access to these same indicators and, in this manner, we tried to verify which one of these aspects better explains the different countries&acute; indices of health and development. Results: Analysis of frequency indicates a good concordance between coverage with safe drinking water (PAC), the human development index (IDH) and the mortality rate (TM)&lt;5 years old/1000 rather than CO2 emissions per capita. On the other hand, a Pearson Linear Correlation coefficient to 95% confidence, indicates inverse strong associations (r= 0,76)between PAC and TM at less than 5 years per 1000 and a positive association with life expectancy at birth (EVN=0,76) and availability of safe drinking water. Indexes of sanitation as shown by the adequate sewage disposal (DAE) has a weak association with the same indicators (r= -0,64 y EVN=0,61). Furthermore, the "r"(PAC/IDH)=0,83 was considered to be very strong in comparison with per capita CO2 emissions in comparison with the same indicators (r ECO2/TM<5years old=- 0,41 and r ECO2/EVN=0,45) Conclusions: We conclude that safe water coverage and adequate sewage disposal better explain the association between health indicators and development around the world than the per capita emissions of CO2. <![CDATA[<B>Environmental approaches in the epidemiology of Helicobacter pylori infection</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Esta revisión tiene como objetivo mostrar los elementos recientes que apoyan al ambiente como un posible vector o reservorio del Helicobacter pylori, bajo un escenario de múltiples rutas muy estrechamente relacionado con el agua de consumo humano. Metodología: El trabajo presenta un análisis de información correspondiendo a una revisión sistemática y evaluativa. El método de búsqueda y localización correspondió al uso de la base de datos automatizada PubMed Central y el sistema de busqueda Ingenta. Resultados: Se revisó más de 5 800 artículos en los cuales el abstract contiene la palabra Helicobacer pylori, en idioma inglés, de los últimos 8 años. De estos artículos solo un 2% cumplió con el nivel de evidencia necesario y poder incorporarlo en la temática permitiendo alcanzar el objetivo de la revisión. Conclusión: Se obtiene que cada vez son más en el mundo, los investigadores que se abren a la idea del papel del ambiente en la epidemiología de la infección de Helicobacter pylori y lo único que falta, es la obtención de cepas viables por cultivo, siendo a la fecha solo el empleo de técnicas moleculares las que proporcionan la evidencia de su presencia.<hr/>Objective: This review aims to show the latest elements that support the environment as a possible vector or reservoir of Helicobacter pylori, under a scenario of multiple pathways, and very closely related to drinking water. Method: The paper presents an analysis of information that corresponds to a systematic and evaluative review. The search method and location corresponded to the use of the PubMed Central computerized database as well as the Ingenta search system. Results: More than 5 800 articles containing the word Helicobacter pylori in English in the last 8 years were reviewed. From these articles only 2% met evidence standards required to be incorporated in the topic of this review. Conclusion: It can be concluded that an increasing number of researchers worldwide are open to the idea of an environmental role in the epidemiology of Helicobacter pylori infection and the only missing element is obtaining cultures of viable strains. Up to now, the only way to provide evidence of the presence of this bacterium is the use of molecular techniques. <![CDATA[<B>Request for consultation for deregulation of foods derived from genetically enhanced crops developed in Costa Rica </B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Proponer un proceso de desregulación de alimentos derivados de cultivos genéticamente mejorados desarrollados en Costa Rica, plantea un trámite a la Consulta de desregulación de un nuevo alimento desarrollado por ingeniería genética, labor que le competerá al Ministerio de Salud principalmente. Material y Métodos: La propuesta incluye procedimientos de iniciar la Consulta, conformación del equipo de evaluadores, información que se solicita en el dossier sobre alimentos derivados de cultivos genéticamente mejorados, y comunicación de la decisión de la Consulta. Se construyó con base a marcos regulatorios de bioseguridad, utilizados en países desarrollados, que orientan a los desarrolladores en los lineamientos a seguir para la desregulación de los nuevos alimentos. Resultados: Lo que establecen los marcos de regulación responde a lo planteado en el concepto de equivalencia sustancial, aceptada internacionalmente como el compendio de información que refleja la inocuidad de un alimento seguro para el consumo. El ensayo revisa los procesos de regulación en bioseguridad de Costa Rica y la experiencia en la regulación para el cultivo y movilización de materiales modificados genéticamente, Discusión: Se evidencia que Costa Rica se carece de un procedimiento para atender Consulta de desregulación de alimentos sometidos al proceso de equivalencia sustancial.<hr/>Objective: To develop a feasibility analysis of the implementation of a consultation process as it would apply to foods derived from genetically modified crops in Costa Rica; this includes a general proposal for procedures for a consultation request within the country, in order to deregulate foods derived from genetically modified crops. The Ministry of Health would be responsible for the Consultation. Methods: The proposal includes procedures for Consultation reception, group of experts for evaluation, information required in the dossier of genetically-modified crops and Consultation resolution communication. The proposal was constructed based on biosafety regulatory frameworks, used by industrialized countries, which are meant to guide developers on guidelines for the safety assessment of novel foods. Results: These guidelines follow the substantial equivalence concept, which defines what information should be accepted internationally to demonstrate that the new food is safe for human and animal consumption. In this essay a review of the biosecurity regulatory procedures in Costa Rica is presented; this review indicates that there is expertise on the regulation of planting and mobilization of GM materials. Discussion: However there is a lack of procedures addressed to doing a Consultation for deregulating a GM food that has completed the substantial equivalence process. <![CDATA[<B>No time to lose</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Proponer un proceso de desregulación de alimentos derivados de cultivos genéticamente mejorados desarrollados en Costa Rica, plantea un trámite a la Consulta de desregulación de un nuevo alimento desarrollado por ingeniería genética, labor que le competerá al Ministerio de Salud principalmente. Material y Métodos: La propuesta incluye procedimientos de iniciar la Consulta, conformación del equipo de evaluadores, información que se solicita en el dossier sobre alimentos derivados de cultivos genéticamente mejorados, y comunicación de la decisión de la Consulta. Se construyó con base a marcos regulatorios de bioseguridad, utilizados en países desarrollados, que orientan a los desarrolladores en los lineamientos a seguir para la desregulación de los nuevos alimentos. Resultados: Lo que establecen los marcos de regulación responde a lo planteado en el concepto de equivalencia sustancial, aceptada internacionalmente como el compendio de información que refleja la inocuidad de un alimento seguro para el consumo. El ensayo revisa los procesos de regulación en bioseguridad de Costa Rica y la experiencia en la regulación para el cultivo y movilización de materiales modificados genéticamente, Discusión: Se evidencia que Costa Rica se carece de un procedimiento para atender Consulta de desregulación de alimentos sometidos al proceso de equivalencia sustancial.<hr/>Objective: To develop a feasibility analysis of the implementation of a consultation process as it would apply to foods derived from genetically modified crops in Costa Rica; this includes a general proposal for procedures for a consultation request within the country, in order to deregulate foods derived from genetically modified crops. The Ministry of Health would be responsible for the Consultation. Methods: The proposal includes procedures for Consultation reception, group of experts for evaluation, information required in the dossier of genetically-modified crops and Consultation resolution communication. The proposal was constructed based on biosafety regulatory frameworks, used by industrialized countries, which are meant to guide developers on guidelines for the safety assessment of novel foods. Results: These guidelines follow the substantial equivalence concept, which defines what information should be accepted internationally to demonstrate that the new food is safe for human and animal consumption. In this essay a review of the biosecurity regulatory procedures in Costa Rica is presented; this review indicates that there is expertise on the regulation of planting and mobilization of GM materials. Discussion: However there is a lack of procedures addressed to doing a Consultation for deregulating a GM food that has completed the substantial equivalence process.