Scielo RSS <![CDATA[Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-125920060001&lang=pt vol. 14 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>El ejercicio profesional y la responsabilidad penal, civil, administrativa y ético disciplinaria derivada de su ejercicio</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Toda persona con un título universitario válido tiene derecho al ejercicio profesional. Empero, en aras de proteger los derechos de los usuarios de los servicios que ofrecen esos profesionales, el ordenamiento jurídico establece una serie de límites y obligaciones técnicas, jurídicas y éticas que el profesional debe observar y cumplir. Cuando esos límites y deberes son infringidos y con ello se lesiona la integridad física o moral y, en general, los derechos de terceras personas, la autoridad competente podrá imputarle al actor, según el caso, responsabilidad penal, civil, administrativa o ética disciplinaria, previa observancia del derecho de defensa y los principios del debido proceso. La responsabilidad es una garantía a favor de los derechos de posibles afectados por la conducta del profesional. Los principios del debido proceso son la garantía del profesional frente a la denuncia e investigación de que es objeto. El presente artículo analiza el contenido esencial de los derechos a la libre elección y ejercicio profesional, sus límites y las consecuencias penales, civiles y administrativas que se le pueden imputar al profesional por violación a los deberes y límites que el ordenamiento le impone. Los siguientes temas se aplican a cualquier profesional, especialmente a aquellos que requieren colegiación obligatoria; sin embargo, para efectos prácticos se pone énfasis en la profesión de enfermería. <![CDATA[<B>Asignación de recursos a áreas de salud. Entre las propuestas, lo posible y lo necesario</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Toda persona con un título universitario válido tiene derecho al ejercicio profesional. Empero, en aras de proteger los derechos de los usuarios de los servicios que ofrecen esos profesionales, el ordenamiento jurídico establece una serie de límites y obligaciones técnicas, jurídicas y éticas que el profesional debe observar y cumplir. Cuando esos límites y deberes son infringidos y con ello se lesiona la integridad física o moral y, en general, los derechos de terceras personas, la autoridad competente podrá imputarle al actor, según el caso, responsabilidad penal, civil, administrativa o ética disciplinaria, previa observancia del derecho de defensa y los principios del debido proceso. La responsabilidad es una garantía a favor de los derechos de posibles afectados por la conducta del profesional. Los principios del debido proceso son la garantía del profesional frente a la denuncia e investigación de que es objeto. El presente artículo analiza el contenido esencial de los derechos a la libre elección y ejercicio profesional, sus límites y las consecuencias penales, civiles y administrativas que se le pueden imputar al profesional por violación a los deberes y límites que el ordenamiento le impone. Los siguientes temas se aplican a cualquier profesional, especialmente a aquellos que requieren colegiación obligatoria; sin embargo, para efectos prácticos se pone énfasis en la profesión de enfermería. <![CDATA[<B>Algunas estrategias metodológicas para enfrentar el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en la Caja Costarricense de Seguro Social</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la elaboración de un protocolo de investigación lo primero es la selección del tema, de seguido es la realización de la propuesta, "que consiste en la previsión de los pasos y recursos de todo tipo que se requieren, desde la elección de un problema hasta el diseño metodológico y análisis de factibilidad del estudio. Esta etapa se hace explícita en un documento llamado PROYECTO (también denominado PROTOCOLO), que debe ser elaborado por los investigadores, sean expertos o neófitos, como estrategia de control del proceso que les permite prever las condiciones para la fases de EJECUCIÓN y PUBLICACIÓN, incrementando la probabilidad de éxito" (Aristizabal, 1997, p.1). Este es un primer acercamiento teórico para los investigadores(as) que requieren de herramientas prácticas para enfrentar el reto propuesto por la Institución en el campo de la investigación, en su amplitud y diversidad. Requerimiento básico que se esperaría encontrar en una propuesta o protocolo de investigación. <![CDATA[<B>La información y el conocimiento en la gestión de políticas públicas de saneamiento ambiental en Costa Rica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una discusión teórica sobre el papel de la información y el conocimiento en la gestión de políticas públicas. Se aborda el caso de Costa Rica a partir de un análisis de contenido de documentos de orientación y conducción del sector durante los dos últimos períodos de gobierno, en los que se señalan características del manejo de la información y el conocimiento sobre saneamiento ambiental. En los documentos revisados se observa cierta preocupación por la información para la toma de decisiones, frente a la necesidad de reducir costos y garantizar la calidad y la sostenibilidad financiera, evidencias de una voluntad eficientista que deja en un segundo plano el principio de la equidad en la atención de necesidades básicas de la población, como son las de saneamiento ambiental. Asimismo, no se identifican incentivos claros que permitan la construcción social del conocimiento y el desarrollo de una ciudadanía más activa como fundamentos de la producción social de la salud. Se evidencia el carácter dominante del modelo de Gestión Burocrática aún en tránsito hacia el gerencialismo, muy distante de la Nueva Gobernanza Democrática. <![CDATA[<B>El análisis de la información para el diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) </B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre los principales retos que enfrenta el grupo dedicado al estudio de las necesidades de capacitación en un centro de trabajo están las consideraciones relacionadas con la tabulación y análisis de información. Debe indicarse que ante todo este trabajo está orientado por el diseño de investigación, el modelo de investigación seleccionado y las variables o categorías de análisis que se están estudiando. El presente artículo pretende trazar líneas generales de orientación para las personas que ahonden en este interesante ámbito de investigación. <![CDATA[<B>Atención de la enfermedades cardiovasculares en la Caja Costarricense de Seguro Social:</B>: <B>1998 -2005</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan las principales características de la morbilidad por enfermedades cardiovasculares y el costo en que incurre la Caja Costarricense de Seguro Social en la atención de las mismas.