Scielo RSS <![CDATA[Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-125920030002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Necesidad de alinear la gestión desconcentrada de los recursos humanos de la Caja con el interés público</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Las listas y tiempos de espera: sus razones y su efecto sobre la gobernanza en la Caja Costarricense de Seguro Social</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los tiempos y listas de espera son característicos de sistemas de salud de carácter público. En sistemas de carácter privado, no existen listas ni tiempos de espera explícitos, sin embargo, se observan listas y tiempos de espera implícitos ocasionados por la barrera de acceso financiera. Los distintos y múltiples programas y proyectos tradicionales, dirigidos a gestionar las listas de espera en el sector público muestran escasos resultados. Ante ello los países han diseñado programas y proyectos enfocados hacia la aplicación de tiempos de atención garantizada, priorización de las listas en función de criterios explícitos, y la incorporación de estrategias para mejorar la indicación de una intervención o prueba. El artículo pasa revista a las estrategias, el diseño de políticas públicas, al impacto de las listas de espera sobre el bienestar, todo ello en el marco de la teoría de la gobernanza <![CDATA[<B>Persistencia de las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social</B>: <B>un enfoque estratégico</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los tiempos y listas de espera son característicos de sistemas de salud de carácter público. En sistemas de carácter privado, no existen listas ni tiempos de espera explícitos, sin embargo, se observan listas y tiempos de espera implícitos ocasionados por la barrera de acceso financiera. Los distintos y múltiples programas y proyectos tradicionales, dirigidos a gestionar las listas de espera en el sector público muestran escasos resultados. Ante ello los países han diseñado programas y proyectos enfocados hacia la aplicación de tiempos de atención garantizada, priorización de las listas en función de criterios explícitos, y la incorporación de estrategias para mejorar la indicación de una intervención o prueba. El artículo pasa revista a las estrategias, el diseño de políticas públicas, al impacto de las listas de espera sobre el bienestar, todo ello en el marco de la teoría de la gobernanza <![CDATA[<B>La planificación al servicio de proyectos de obra pública</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los fondos públicos destinados a la construcción de obra pública deben ser manejados prudentemente por los funcionarios encargados del estado costarricense, con el fin de transformarlos en infraestructura social y económica al servicio del país. Para ello, es necesaria una verdadera planificación integral que garantice la funcionalidad de los servicios a brindar, y que considere un sano proceso de factibilidad, diseño y construcción, carente de situaciones que no sean realmente justificables e imprevisibles <![CDATA[<B>Precio social de la divisa</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El precio social de la divisa es el costo social que tiene para Costa Rica traer un dólar adicional o generar un dólar adicional. En 1979 el país pagó a un consultor chileno una suma considerable de dinero, para que calculase el precio social de la divisa (tipo de cambio social). Este chileno de apellido Pucci, propuso una metodología para la estimación que fue acogida por nuestras autoridades gubernamentales. Veinticinco años después, el autor de este artículo retoma estos cálculos y propone una ampliación al modelo ajustándolo a la realidad actual. Los resultados encontrados demuestran que aunque el valor de las estimaciones no ha variado mucho y que el precio social de la divisa está por debajo del precio de mercado que todos conocemos diariamente. Se concluye que en el pasado el sector "protegido" de este país fue el importador, mientras que con el cambio en el modelo de desarrollo se pasa a proteger al exportador <![CDATA[<B>Redacción y presentación de informes</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo expone algunas técnicas básicas para la redacción de informes, los cuales son un medio de comunicación importante. El pensamiento lógico, la concatenación de ideas que significa una exposición clara y ordenada son partes fundamentales de lo que este artículo abarca, con el propósito de que sea una herramienta para el ejercicio de la redacción. Fondo y forma de los informes se conjugan para elaborar un mensaje comprensible. Se anotan varios ejemplos de informes, sin pretender agotar las múltiples posibilidades que en su tratamiento pudieran existir. También se comentan algunas técnicas para la exposición oral