Scielo RSS <![CDATA[Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-125920010001&lang=en vol. 9 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Hacia un manejo integrado del ambiente y la salud en el quehacer del</B> <B>equipo básico de atención de la salud</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>La realidad del Fondo Concursable en Costa Rica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Fondo Concursable de Capacitación, fue creado con el propósito de proveer capacitación mediante un proceso totalmente descentralizado de fortalecimiento de la capacitad de gestión de los servicios institucionales, para responder a las demandas de salud de la población costarricense, en el marco de la modernización de este sector. Sirvió para que muchos funcionarios a nivel local tuviesen acceso a actividades educativas, que de no ser así, habrían tenido dificultad de acceso a los cursos de capacitación brindados a nivel central por CENDEISSS. Siguiendo la ruta de todo buen proceso de trabajo, el funcionamiento del Fondo Concursable tuvo algunos aciertos y desaciertos, que en su momento, sirvieron para mejorar como estructura, hasta que una decisión institucional, cerró la posibilidad de seguir financiando actividades educativas bajo esta modalidad de capacitación. <![CDATA[<B>Análisis de la cultura organizacional del servicio de emergencias médico -</B> <B>quirúrgicas del Hospital  Dr. R. A. Calderón Guardia como</B> <B>variable que facilita u obstaculiza  el logro de sus objetivos</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza la cultura organizacional como variable que facilita o obstaculiza el logro de los objetivos del Servicio de Urgencias del Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia. La fecha de la investigación fue del 7 al 13 de noviembre del 2000. Este estudio desea determinar los factores que inciden en la cultura organizacional. Para ello se seleccionaron las siguientes variables: Conductas, con los indicadores: cumplimiento de horarios, incapacidades, trato al usuario (a). Principios, con el indicador de liderazgo. Supuestos básicos, con el indicador de relaciones humanas. Para obtener la información, se utilizó como instrumento, la entrevista estructurada, dirigida a los usuarios y a todos los trabajadores del Servicio del turno de 6 am a 2 pm. Los resultados encontrados de la cultura organizacional son los siguientes: En conductas: el 91% de los entrevistados cumplen con los horarios. El 41% de las incapacidades son por infecciones intrahospitalarias. Los pacientes consideraron en un 79% que se les brindó un trato adecuado por parte del médico (a). En principios: el 42% de los entrevistados opinan que existe siempre compromiso por parte de los jefes en dar a conocer los objetivos y las metas para mejorar la excelencia del trabajo. El 56% considera que siempre el jefe del servicio planifica el trabajo y el 37% refiere que el jefe siempre evalúa el cumplimiento de los objetivos. En supuestos básicos: el 77% de los trabajadores tienen siempre buenas relaciones con ellos mismos. Además al 87% siempre les agrada trabajar en equipo. <![CDATA[<B>Informe de investigación sobre necesidades de capacitación en los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPS)</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es un resumen ejecutivo del documento final denominado "Diagnóstico de Necesidades de Capacitación en los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud", elaborado por los mismos autores, el cual muestra las necesidades de capacitación de este grupo de trabajo, por regiones de salud. Tal investigación se llevó a cabo en el periodo de junio a octubre del año 2000 y se recorrió aproximadamente 8606 kilómetros en la fase de recolección de información. Se visitó el 100% de las áreas de salud del país y se entrevistó al 78,6% del total de A.T.A.P.S.. Al restante 21,4% no fue posible entrevistarlos debido a que al momento de las visitas a algunos EBAIS los funcionarios se encontraban incapacitados o con algún tipo de licencia y, en menor cuantía debido a que los caminos de acceso al EBAIS impidieron la entrada a los vehículos utilizados. El objetivo principal de la investigación fue el diagnóstico, la clasificación y priorización de necesidades de capacitación de los A.T.A.P.S. de la Institución. Las necesidades de capacitación de los A.T.A.P.S. varían de acuerdo con cada región de salud. Lo anterior, por cuanto cada área tiene particularidades demográficas, geográficas, económicas, culturales y de organización. Sin embargo, el presente artículo resumirá de forma agregada y descriptiva la totalidad de la información recolectada a través de la investigación mencionada en primer párrafo. <![CDATA[<B>Motivación del equipo básico de atención integral en salud como factor que contribuye al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el nivel de motivación del personal de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (E.B.A.I.S.), como factor que contribuye al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral en salud, a partir de los diferentes factores de motivación, tomando como referencia el área del cantón de paraíso- Cervantes. Se diseño un instrumento para valorar la motivación de los 52 encuestados, a partir de los diferentes factores motivadores que intervienen en su proceso, con el fin de determinar algunas causas de motivación y desmotivación del recurso humano en el área de estudio y recomendar una propuesta gerencial de motivación, que permita mantener y reforzar la motivación existente en los equipos de trabajo, dentro del nuevo modelo de atención integral. La determinación de las variables para el análisis, parte de la delimitación de un marco teórico con diferentes enfoques de la motivación y de las teorías desarrolladas por diferentes autores sociales, aplicadas a una conceptualizacion moderna del desarrollo de los recursos humanos. El estudio es una investigación descriptiva sobre la motivación, se utilizaron cinco dimensiones para medir la variable.( sociodemográfica, pertenencia, estimación y logro, responsabilidad, contexto de la tarea, y liderazgo).Los resultados del análisis muestran desmotivación para la mayoría de las dimensiones, con excepción de la estimación y logro que se muestra mas favorable. La población en estudio nos da niveles altos de motivación a las relaciones interpersonales, medianamente a la motivación al logro y trabajo en equipo, con baja motivación a la inducción, participación , comunicación y capacitación. Se concluye que las debilidades existentes responden en su mayoría a gerencias soportadas en algunos viejos paradigmas , mas que a debilidades propias del personal de los E.B.A.I.S. Es importante resaltar la importancia del recurso humano como agente principal en el proceso de transformación institucional, para el cual se valore no solo su contribución al logro de los objetivos, sino la identificación que ellos tengan con el proyecto. Con las percepciones encontradas y de acuerdo a las necesidades del recurso humano, se plantea la propuesta de motivación a titulo de recomendación, con la finalidad de mejorar los procesos de cambio y resaltar la necesidad de motivar a los empleados, para una mayor eficiencia de los servicios lo cual contribuya al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral en salud. <![CDATA[<B>Internet</B>: <B>promesas y realidades</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aborda la evolución de Internet, en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS), así como las implicaciones de estos desarrollos en los ámbitos social, económico, cultural y para la salud física y mental de los usuarios. Se discute la creciente dificultad para acceder a informaciones valiosas y veraces por medio de Internet. Se exploran igualmente las implicaciones de la llamada "división digital", una nueva brecha que crece aceleradamente entre ricos y pobres, y se plantea la disyuntiva que sugiere la persistencia y mantenimiento de tales condiciones. <![CDATA[<B>El proceso de contratación administrativa y sus principios rectores,</B> <B>como mandato constitucional al legislador</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del artículo 50 y 74 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, se deriva en adelante el objetivo primordial del Estado Costarricense, sea, procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza, derivados del principio cristiano de justicia social, de manera que con ello se verifique el interés de la colectividad y su máxima satisfacción. Tal satisfacción de necesidades humanas siempre creciente, determina el crecimiento mismo del estado costarricense: "(...) ha planteado la importancia de una actividad que usualmente estaba relegada en el quehacer público, la administración de Recursos Materiales, estudio que hoy día se considera trascendental, por la época en que vivimos, caracterizado por los fuertes y rápidos cambios en el mundo, la crisis económica, la escasez de recursos y la demanda, cada día creciente, de servicios públicos. " Al respecto la Sala Constitucional de Costa Rica, establece, sobre del proceso de compra que este servirá para: "(...) conseguir mayores posibilidades de acierto en el cumplimiento del servicio público, en la calidad de la prestación que se brinda a los usuarios y según la naturaleza de cada caso, de las condiciones económicas(...)" De tal manera, el uso de los fondos públicos por parte de entidades públicas o algunas privadas, determinará en adelante la aplicación de los principios que se definen en adelante al momento de gestionar cualquier adquisición. El presente estudio tiene como objetivos específicos los siguientes: Definir el marco legal, al análisis de los preceptos constitucionales, legales y jurisprudenciales; que rigen el proceso de contratación administrativa Definir si el proceso de contratación administrativa se conceptúa como mandato constitucional al legislador o si por el contrario se preceptúa como garantía constitucional. <![CDATA[<B>Más allá del concepto</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592001000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del artículo 50 y 74 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, se deriva en adelante el objetivo primordial del Estado Costarricense, sea, procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza, derivados del principio cristiano de justicia social, de manera que con ello se verifique el interés de la colectividad y su máxima satisfacción. Tal satisfacción de necesidades humanas siempre creciente, determina el crecimiento mismo del estado costarricense: "(...) ha planteado la importancia de una actividad que usualmente estaba relegada en el quehacer público, la administración de Recursos Materiales, estudio que hoy día se considera trascendental, por la época en que vivimos, caracterizado por los fuertes y rápidos cambios en el mundo, la crisis económica, la escasez de recursos y la demanda, cada día creciente, de servicios públicos. " Al respecto la Sala Constitucional de Costa Rica, establece, sobre del proceso de compra que este servirá para: "(...) conseguir mayores posibilidades de acierto en el cumplimiento del servicio público, en la calidad de la prestación que se brinda a los usuarios y según la naturaleza de cada caso, de las condiciones económicas(...)" De tal manera, el uso de los fondos públicos por parte de entidades públicas o algunas privadas, determinará en adelante la aplicación de los principios que se definen en adelante al momento de gestionar cualquier adquisición. El presente estudio tiene como objetivos específicos los siguientes: Definir el marco legal, al análisis de los preceptos constitucionales, legales y jurisprudenciales; que rigen el proceso de contratación administrativa Definir si el proceso de contratación administrativa se conceptúa como mandato constitucional al legislador o si por el contrario se preceptúa como garantía constitucional.