Scielo RSS <![CDATA[Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-125919970002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Hacia la optimización del rendimiento de la cartera de inversiones de IVM</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se dedica a analizar los principios en los que se basa la "Teoría de Selección de Cartera" formulada por H. Markowitz, para la configuración de carteras óptimas de bajo riesgo, es decir, carteras que incluyen un conjunto de activos que reconocen el máximo rendimiento combinado con el mínimo riesgo. Sin duda alguna, la metodología que se postula en esta teoría resulta interesante para los técnicos de la CCSS vinculados con la administración y evaluación de las inversiones de los fondos de reserva del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, por cuanto posibilita el diseño de una estrategia de inversiones capaz de superar las limitaciones que presenta el mercado financiero nacional, particularmente en lo que concierne a la poca diversidad de instrumentos financieros y a la baja calidad y disponibilidad de información. <![CDATA[<B>Registros de salud</B>: <B>evaluación estadística de su calidad</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El expediente de salud es la descripción detallada de los datos relativos a la salud de una persona; es la base del sistema de información de la atención del paciente y un medio de comunicación entre médicos y otros profesionales que colaboran con ella. Si está bien estructurado y completo facilita la medición de la calidad y eficiencia de la atención brindada. Sirve además para proteger los aspectos médico - legales tanto del paciente, del dentro de salud o del cuerpo médico y provee datos para la investigación educación, la administración, la planificación y la evaluación de las acciones en salud. En el país se ha detectado la falta de uniformidad en el registro de la información, así como la no anotación de datos básicos y necesarios para llevar a cabo un control continuo de la calidad. Por esa razón, se elaboró una metodología para evaluar estadísticamente la calidad de los registros de salud. La elaboración de esta metodología se basó en una muestra de expedientes, para la cual se diseñaron una serie de formularios para la recolección de la información y se construyeron dos índices de calidad, uno de completitud y el otro de aplicabilidad para cada uno de los registros contenidos en el expediente de salud. Dicha metodología ha sido probada por estudiantes de los cursos de Registros Médicos, de la Maestría en Salud. Asimismo es utilizada por los auditores de la Caja Costarricense de Seguro Social-como medida de la calidad de la información registrada en el expediente de salud. <![CDATA[<B>Calidad en los servicios de salud</B>: <B>experiencia de Costa Rica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objetivo identificar el proceso de desarrollo de las oportunidades de mejora continua del Sistema de Salud Costarricense, especialmente del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social. Estas instituciones independientemente de momentos históricos disfuncionales por el ambiente externo, no solo han contribuido al alcance de grandes logros en la salud de al población de Costa Rica, sino que siempre han tenido la preocupación por elevar la calidad de los servicio de salud. Se hace una breve revisión conceptual y se elabora un visión retrospectiva de la mejora continua en Costa Rica con visión estratégica los momentos históricos de mayor relevancia. A su vez se tipifican los esfuerzos que se vienen haciendo en los últimos 4 años y que hoy se proyectan con gran solidez al unir los representantes de diferentes programas con diversas metodologías, en un solo proyecto de calidad a nivel nacional, contextualizado por el proyecto general de modernización del Sector Salud en Costa Rica. Se resume el quehacer de diferentes grupos de trabajo en la CCSS, así como la consolidación del resultado de esos esfuerzos, representado por el documento que contiene las políticas de Calidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como su programa y todo el trabajo que se está haciendo a nivel nacional. Finalmente se incluye un aporte con visión futura de lo que debe ser este proyecto, cuyo propósito es romper paradigmas e ideologías en el quehacer de los servicios salud. <![CDATA[<B>Sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria para 24 horas, una propuesta de evaluación </B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo se centra en el diseño de una metodología para evaluar la calidad en la prestación de la dispensación de medicamentos mediante el Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria para 24 horas en la Farmacia del Hospital San Juan de Dios. La metodología incluye la propuesta de estándares e indicadores de calidad, el diseño de instrumentos y la validación de esta en una muestra. El estudio es de tipo transversal y se realiza con 608 camas de la sección de medicina, cirugía y unidad de cuidados intensivos. Se selecciona una muestra aleatoria, estratificada y con selección sistemática de elementos de 96 camas, (67 de cirugía (70.8%) y 26 de medicina (26.5%). El límite de confianza es de 90% y con un margen de error de 10 %. La metodología consistió en determinar el grado de acierto en cuanto a los procedimientos involucrados en el sistema de distribución de medicamentos en el área de la farmacia. Se evalúa la transcripción de los datos generales del paciente al perfil en 69 ordenes médicas, obteniéndose un nivel de calidad global de bueno; la transcripción de medicamentos se realiza sobre 209 recetas, obteniéndose un 95% de acierto para un nivel de calidad muy bueno para los indicadores comunes. En cuanto a la preparación de los medicamentos en el carro de medicación, el nivel alcanzado en el acopio de 190 de ellos fue de un 92 % de acierto, correspondiente a un nivel de calidad muy bueno. Con respecto del tiempo de dispensación, durante el periodo de este estudio el 74 % de los fármacos se dispensó con un tiempo menor a 2.5 horas. El grado de cumplimiento en el horario establecido para la entrega del carro de medicación a enfermería logró un 73%, correspondiente a rangos de calidad de bueno a "excelente". La presente metodología permitió el establecimiento de estándares e indicadores para obtener un diagnóstico situacional del sistema de distribución de medicamentos, además de identificar sus fortalezas y sus debilidades. <![CDATA[<B>La mediación</B>: <B>una alternativa administrativa en la resolución de conflictos</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un enfoque de la Mediación como mecanismo alterno de solución de conflictos, ante la lentitud de los sistemas tradicionales para resolver los conflictos de intereses. A través de las características de los componentes de esta Vía de Solución de Conflictos, se intenta brindar a la Administración, y a los administrados, una idea global de los beneficios, los cuales giran en torno a la confidencialidad, agilidad y análisis directo de sus intereses en conflicto, que de utilizarla se podrían obtener. <![CDATA[<B>Las facetas del cambio no estan lejos del entorno cotidiano</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo centra su interés en las distintas facetas del cambio en las que están inmersas las organizaciones modernas. De manera gradual se han ido sintiendo las influencias y repercusiones del cambio, por lo que es del interés de muchos profesionales el conocer y reflexionar sobre las nuevas orientaciones en ese campo. Con la globalización, los mercados se tornaron más abiertos y agresivos, por lo que es imperativo crear consciencia en las instituciones de servicio de la relevancia y del rumbo seguido, en particular en la cultura de atención al cliente, como sinónimo de apertura y aprendizaje. Las transnacionales destinan significativas sumas e sus presupuestos para el estudio del comportamiento de los mercados, pero en particular en las nuevas orientaciones del servicio al cliente, ¿por qué ese proceder?, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué podemos aprender de ello e incorporarlo en nuestro desarrollo profesional? De ahí el interés, de muchas empresas, por la motivación y la capacitación de su personal, con el claro convencimiento de redoblar esfuerzos para ofrecer excelencia a sus clientes. No cabe, necesitamos mirar con nuevos ojos el entorno para duda desmenuzar la realidad en la que estamos inmersos. La actual orientación se centra en la continua capacitación, estamos obligados en saber en qué dirección se perfilan los recursos humanos; que rumbo sigue en la economía mundial y sus posibles repercusiones. Las fronteras perdieron sus limites. Debemos estar abiertos al cambio, con una enorme capacidad de innovar para ofrecer nuevos servicios en un mercado cada día más voraz. ¿Qué hacer?, es la impostergable pregunta que debemos formularnos si estamos interesados en el cambio: que no está lejos de nuestro entorno. <![CDATA[<B>El porque de una publicación científica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo centra su interés en las distintas facetas del cambio en las que están inmersas las organizaciones modernas. De manera gradual se han ido sintiendo las influencias y repercusiones del cambio, por lo que es del interés de muchos profesionales el conocer y reflexionar sobre las nuevas orientaciones en ese campo. Con la globalización, los mercados se tornaron más abiertos y agresivos, por lo que es imperativo crear consciencia en las instituciones de servicio de la relevancia y del rumbo seguido, en particular en la cultura de atención al cliente, como sinónimo de apertura y aprendizaje. Las transnacionales destinan significativas sumas e sus presupuestos para el estudio del comportamiento de los mercados, pero en particular en las nuevas orientaciones del servicio al cliente, ¿por qué ese proceder?, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué podemos aprender de ello e incorporarlo en nuestro desarrollo profesional? De ahí el interés, de muchas empresas, por la motivación y la capacitación de su personal, con el claro convencimiento de redoblar esfuerzos para ofrecer excelencia a sus clientes. No cabe, necesitamos mirar con nuevos ojos el entorno para duda desmenuzar la realidad en la que estamos inmersos. La actual orientación se centra en la continua capacitación, estamos obligados en saber en qué dirección se perfilan los recursos humanos; que rumbo sigue en la economía mundial y sus posibles repercusiones. Las fronteras perdieron sus limites. Debemos estar abiertos al cambio, con una enorme capacidad de innovar para ofrecer nuevos servicios en un mercado cada día más voraz. ¿Qué hacer?, es la impostergable pregunta que debemos formularnos si estamos interesados en el cambio: que no está lejos de nuestro entorno. <![CDATA[<B>Tratamiento de los datos en el área de abastecimientos</B>: <B>Laboratorio de Soluciones Parenterales de la Caja Costarricense de Seguro Social, período 1995</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo centra su interés en las distintas facetas del cambio en las que están inmersas las organizaciones modernas. De manera gradual se han ido sintiendo las influencias y repercusiones del cambio, por lo que es del interés de muchos profesionales el conocer y reflexionar sobre las nuevas orientaciones en ese campo. Con la globalización, los mercados se tornaron más abiertos y agresivos, por lo que es imperativo crear consciencia en las instituciones de servicio de la relevancia y del rumbo seguido, en particular en la cultura de atención al cliente, como sinónimo de apertura y aprendizaje. Las transnacionales destinan significativas sumas e sus presupuestos para el estudio del comportamiento de los mercados, pero en particular en las nuevas orientaciones del servicio al cliente, ¿por qué ese proceder?, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué podemos aprender de ello e incorporarlo en nuestro desarrollo profesional? De ahí el interés, de muchas empresas, por la motivación y la capacitación de su personal, con el claro convencimiento de redoblar esfuerzos para ofrecer excelencia a sus clientes. No cabe, necesitamos mirar con nuevos ojos el entorno para duda desmenuzar la realidad en la que estamos inmersos. La actual orientación se centra en la continua capacitación, estamos obligados en saber en qué dirección se perfilan los recursos humanos; que rumbo sigue en la economía mundial y sus posibles repercusiones. Las fronteras perdieron sus limites. Debemos estar abiertos al cambio, con una enorme capacidad de innovar para ofrecer nuevos servicios en un mercado cada día más voraz. ¿Qué hacer?, es la impostergable pregunta que debemos formularnos si estamos interesados en el cambio: que no está lejos de nuestro entorno. <![CDATA[<B>Evaluación del sistema de capacitación para el área de enfermería en los hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social y su efectividad en el desarrollo del personal</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo centra su interés en las distintas facetas del cambio en las que están inmersas las organizaciones modernas. De manera gradual se han ido sintiendo las influencias y repercusiones del cambio, por lo que es del interés de muchos profesionales el conocer y reflexionar sobre las nuevas orientaciones en ese campo. Con la globalización, los mercados se tornaron más abiertos y agresivos, por lo que es imperativo crear consciencia en las instituciones de servicio de la relevancia y del rumbo seguido, en particular en la cultura de atención al cliente, como sinónimo de apertura y aprendizaje. Las transnacionales destinan significativas sumas e sus presupuestos para el estudio del comportamiento de los mercados, pero en particular en las nuevas orientaciones del servicio al cliente, ¿por qué ese proceder?, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué podemos aprender de ello e incorporarlo en nuestro desarrollo profesional? De ahí el interés, de muchas empresas, por la motivación y la capacitación de su personal, con el claro convencimiento de redoblar esfuerzos para ofrecer excelencia a sus clientes. No cabe, necesitamos mirar con nuevos ojos el entorno para duda desmenuzar la realidad en la que estamos inmersos. La actual orientación se centra en la continua capacitación, estamos obligados en saber en qué dirección se perfilan los recursos humanos; que rumbo sigue en la economía mundial y sus posibles repercusiones. Las fronteras perdieron sus limites. Debemos estar abiertos al cambio, con una enorme capacidad de innovar para ofrecer nuevos servicios en un mercado cada día más voraz. ¿Qué hacer?, es la impostergable pregunta que debemos formularnos si estamos interesados en el cambio: que no está lejos de nuestro entorno. <![CDATA[<B>Evaluación de la vinculación entre el plan anual operativo y el presupuesto formulado por las unidades ejecutoras de la Región Pacifico Central. Octubre - 1995</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo centra su interés en las distintas facetas del cambio en las que están inmersas las organizaciones modernas. De manera gradual se han ido sintiendo las influencias y repercusiones del cambio, por lo que es del interés de muchos profesionales el conocer y reflexionar sobre las nuevas orientaciones en ese campo. Con la globalización, los mercados se tornaron más abiertos y agresivos, por lo que es imperativo crear consciencia en las instituciones de servicio de la relevancia y del rumbo seguido, en particular en la cultura de atención al cliente, como sinónimo de apertura y aprendizaje. Las transnacionales destinan significativas sumas e sus presupuestos para el estudio del comportamiento de los mercados, pero en particular en las nuevas orientaciones del servicio al cliente, ¿por qué ese proceder?, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué podemos aprender de ello e incorporarlo en nuestro desarrollo profesional? De ahí el interés, de muchas empresas, por la motivación y la capacitación de su personal, con el claro convencimiento de redoblar esfuerzos para ofrecer excelencia a sus clientes. No cabe, necesitamos mirar con nuevos ojos el entorno para duda desmenuzar la realidad en la que estamos inmersos. La actual orientación se centra en la continua capacitación, estamos obligados en saber en qué dirección se perfilan los recursos humanos; que rumbo sigue en la economía mundial y sus posibles repercusiones. Las fronteras perdieron sus limites. Debemos estar abiertos al cambio, con una enorme capacidad de innovar para ofrecer nuevos servicios en un mercado cada día más voraz. ¿Qué hacer?, es la impostergable pregunta que debemos formularnos si estamos interesados en el cambio: que no está lejos de nuestro entorno. <![CDATA[<B>Los programas de ajuste estructural y las implicaciones sociales en los seguros administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo centra su interés en las distintas facetas del cambio en las que están inmersas las organizaciones modernas. De manera gradual se han ido sintiendo las influencias y repercusiones del cambio, por lo que es del interés de muchos profesionales el conocer y reflexionar sobre las nuevas orientaciones en ese campo. Con la globalización, los mercados se tornaron más abiertos y agresivos, por lo que es imperativo crear consciencia en las instituciones de servicio de la relevancia y del rumbo seguido, en particular en la cultura de atención al cliente, como sinónimo de apertura y aprendizaje. Las transnacionales destinan significativas sumas e sus presupuestos para el estudio del comportamiento de los mercados, pero en particular en las nuevas orientaciones del servicio al cliente, ¿por qué ese proceder?, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué podemos aprender de ello e incorporarlo en nuestro desarrollo profesional? De ahí el interés, de muchas empresas, por la motivación y la capacitación de su personal, con el claro convencimiento de redoblar esfuerzos para ofrecer excelencia a sus clientes. No cabe, necesitamos mirar con nuevos ojos el entorno para duda desmenuzar la realidad en la que estamos inmersos. La actual orientación se centra en la continua capacitación, estamos obligados en saber en qué dirección se perfilan los recursos humanos; que rumbo sigue en la economía mundial y sus posibles repercusiones. Las fronteras perdieron sus limites. Debemos estar abiertos al cambio, con una enorme capacidad de innovar para ofrecer nuevos servicios en un mercado cada día más voraz. ¿Qué hacer?, es la impostergable pregunta que debemos formularnos si estamos interesados en el cambio: que no está lejos de nuestro entorno. <![CDATA[<B>Evasión de cuotas obrero patronales en el régimen de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social por Subdeclaración de salarios en la Región Huetar Atlántica 1994</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591997000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo centra su interés en las distintas facetas del cambio en las que están inmersas las organizaciones modernas. De manera gradual se han ido sintiendo las influencias y repercusiones del cambio, por lo que es del interés de muchos profesionales el conocer y reflexionar sobre las nuevas orientaciones en ese campo. Con la globalización, los mercados se tornaron más abiertos y agresivos, por lo que es imperativo crear consciencia en las instituciones de servicio de la relevancia y del rumbo seguido, en particular en la cultura de atención al cliente, como sinónimo de apertura y aprendizaje. Las transnacionales destinan significativas sumas e sus presupuestos para el estudio del comportamiento de los mercados, pero en particular en las nuevas orientaciones del servicio al cliente, ¿por qué ese proceder?, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué podemos aprender de ello e incorporarlo en nuestro desarrollo profesional? De ahí el interés, de muchas empresas, por la motivación y la capacitación de su personal, con el claro convencimiento de redoblar esfuerzos para ofrecer excelencia a sus clientes. No cabe, necesitamos mirar con nuevos ojos el entorno para duda desmenuzar la realidad en la que estamos inmersos. La actual orientación se centra en la continua capacitación, estamos obligados en saber en qué dirección se perfilan los recursos humanos; que rumbo sigue en la economía mundial y sus posibles repercusiones. Las fronteras perdieron sus limites. Debemos estar abiertos al cambio, con una enorme capacidad de innovar para ofrecer nuevos servicios en un mercado cada día más voraz. ¿Qué hacer?, es la impostergable pregunta que debemos formularnos si estamos interesados en el cambio: que no está lejos de nuestro entorno.