Scielo RSS <![CDATA[Medicina Legal de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-001520040001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<B>Apariencia y esencia en la medicina legal</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Acoso moral y sus repercusiones médico legales</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El acoso moral o psicoterror laboral es una de las patologías que más daños producen a las personas trabajadoras así como al rendimiento de las instituciones, que permiten este tipo de estrategias de abuso de poder y de manipulaciones perversas por parte de jefes disfuncionales que son profesionales mediocres e incapaces laboralmente, contra trabajadores brillantes que son excelentes profesionales y que con su capacidad laboral evidencian la mediocridad de esas jefaturas acosadoras.<hr/>The moral abuse or laborer psychoterror is one of the pathologies that make more damage in the workers and affect the institutional performance, that led this type of strategies of power abuse and manipulating perversions from dysfunctional leader Head, that are mediocre professionals or handicap labouredly, against brilliant workers that are excellent professionals and their labor capacity evidence the mediocrity of this abuse chairman. <![CDATA[<B>Menopausia</B>: <B>una nueva forma de neocolonialismo Ideológico y economico</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El término menopausia proviene de las palabras griegas meno (mes) y pausis (pausa) y refiere en sentido estricto al fenómeno fisiológico del cese de la menstruación en la mujer y, más ampliamente, a toda una etapa en la vida de éstas. La interpretación y contenido del concepto - e incluso su existencia misma - ha variado histórica y culturalmente con un impacto también diferenciado en la vida de las mujeres. El objetivo de este ensayo pretende encontrar una respuesta preliminar a las siguientes interrogantes: ¿De dónde surge el concepto de menopausia y a qué tipo de necesidad responde? ¿Cuáles son los mitos o supuestos sobre la menopausia en el discurso y prácticas dominantes? ¿ Existen diferencias culturales e históricas con la percepción de este período de vida de las mujeres? ¿Existen discursos alternativos sobre la menopausia, cuáles son los supuestos y contenidos de los mismos? ¿Cuál es el impacto social, cultural, psicológico y físico de estos discursos y prácticas en la vida de las mujeres?<hr/>The word menopause comes from the Greek meno (month) and pausis (pause) and refers strictly to the physiological phenomenon of the ending of the menstruations in women, and in a wider sense, to a whole phase in the life of them. The interpretation and contents of this concept -and even its own existance- has been changed historically and culturally with an impact that has also changes in the lives of women. The purpose of this essay is to find a preliminary answer to the following questions: From where does the concept of menopause originate and to what type of need does it respond?, What are the myths or assumptions about the menopause in dominant discourses and practices? Do cultural and historical differences exist about the perceptions on this period of women’s life?, Do alternative discourses about the menopause exist, what are the assumptions and the contents of them?, What is the social, cultural, psychological, and physical impact of this discourses and practices in the lives of women? <![CDATA[<B>La medicatura forense y el O. I. J. en el imaginario social</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando nació el Organismo Médico Forense en 1965, ya la Medicatura Forense estaba en el Ministerio de Salud desde 1949. El trabajo del Dr. Solón Núñez, era redireccionado por el del Dr. Acosta Guzmán, hacia la Corte Suprema de Justicia. El paradigma ingles del Dr. Núñez por la Medicatura Forense, se enfrentaba al paradigma alemán del Dr. Acosta por el Organismo Médico Forense, este paradigma superó al de 1949. Hubo que hacer arreglos y convenios, lo nuevo no era completo, ni perfecto, ni absoluto, pero obedecía a un imaginario social instituyente. La cooperación entre ambas instituciones se creó en los sitios donde no habían Médicos Forenses del Poder Judicial. Cuando la Medicina Legal se separe del Organismo de Investigación Judicial (O.I.J) los puentes de cooperación y amistad se sobre pondrán a las dificultades con el nuevo paradigma permitiendo avizorar los nuevos horizontes kuhnianos, en los que se recrean y refrescan las ciencias forenses.<hr/>When the Forensic Medic Organism was created in 1965, Forensic Medicature was all ready part of the Health Ministry since 1949. The work of Dr. Solon Nuñez was redirected by Dr. Acosta Guzman, to the Supreme Court of Justice. The English paradigm for Forensic Medicature, was confronted against the German paradigm of Dr. Acosta for the Forensic Medic Organism, this paradigm surpassed that of 1949. There were arrangements and agreements which had to be made, the new was not complete, nor perfect, nor absolute, but it obeyed to a social imaginary institution. The cooperation between both institutes was created in the places were Forensic Doctors from the Judicial Power were not available. When the Legal Medicine separates from the Judicial Investigative Organism (O. I. J) the bridges of cooperation and friendship will over pass the difficulties with the new paradigm permitting to visualize the new kuhnian horizons, where the forensic sciences will be recreated and refreshed. <![CDATA[<B>El abuso verbal dentro de la violencia domestica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se analizan las legislaciones vigentes y los tipos de violencia intra familiar, haciendo énfasis en la agresión verbal y el daño que provoca el callar este tipo de agresión. La violencia intra familiar es un mal que históricamente ha aquejado a nuestra sociedad, de modo que a través de la transmisión intergeneracional se ha arraigado como una lamentable costumbre de difícil, pero no imposible, erradicación. Los funcionarios encargados del procedimiento que regula la violencia doméstica en general, deben ser funcionarios, no solo con conocimiento de la ley, sino personas con cogniciones médicas, sociales, culturales e históricas, pues deben ser hábiles para localizar y diagnosticar el problema, sus posibles soluciones y velar por los derechos de las partes. Estos conocimientos especiales deben ser introducidos o bien alimentados por el mismo Estado. Así que el Poder Judicial, estaría en la obligación de realizar una serie de actividades académicas, que profundicen sobre el tema, capaciten y actualicen al personal señalado. La educación también debe ser para la población, ya que es el método específico, para evitar la reiteración de conductas que una sociedad considera lesivas, dado que no son las penas, ni las leyes, las que evitan la comisión de estos actos hostiles.<hr/>In this essay we analyze the actual laws and the types of intra familiar violence, making emphasis on the verbal aggression and the damage that is caused when this type of violence is silenced. Intra familiar violence is a historical phenomenon that has affected our society, in this way through the inter generational transmission it has been installed and arraigned like a lamentable costume of hard, but not impossible, eradication. The functionaries in charge of the proceeds that control domestic violence in general, have to be functionaries with knowledge not only of the law, but also understanding on other areas such as medicine, society, culture, and history, because they need to pin-point and diagnose the problem, state possible solutions, and protect the human rights of the parts involved. This special knowledge have to be provided and improved by the State. Therefore, the Judicial Power, would be in the obligation of carry out academic activities to deepen into this matter, and to capacitate the respective professionals and keep them up to date. The education also has to be for the population, because it is the most specific method to avoid the perpetration of behaviors considered harmful by the society, because the laws and punishments by themselves do not avoid the execution of these hostile acts. <![CDATA[<B>Pros y contras de la creación del Hospital contra el Cáncer en Costa Rica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relevancia que representa para el país la creación del hospital oncológico es controversial, porque se ha recibido amplia cobertura de los noticieros, donde se han hecho muy importantes denuncias, y parte de las poblaciones estudiadas para este trabajo, están en contra de este proyecto, 25 % de los médicos no le encuentra el beneficio directo. En cuanto a quien debería manejar dicho hospital, ambas poblaciones (medicas y civiles) concordaron que la CCSS es el organismo que debe encargarse del manejo. Al ICCC ( Instituto Costarricense Contra el Cáncer) se le ha relacionado solamente con la construcción del edificio del hospital que atienda el cáncer, pero la ley 7765 lo establece como órgano encargado de la investigación, capacitación, prevención y tratamiento de esta enfermedad, por lo que es necesario llevar a cabo un análisis financiero de costos que dé a conocer cuáles serían los beneficios y qué cambios implicaría la creación de un hospital oncológico, pero para que las cosas funcionen en orden, la transparencia y la comunicación se vuelven imprescindibles. A pesar de todo, es probable que la creación de este centro especializado en cáncer implique una diferencia significativa en la situación de salud del paciente con cáncer en nuestro país.<hr/>The relevance that represents to the country the creation of the oncological hospital is controversial, because it has received a wide coverage by the news, where important denounces have been made, and part of the populations studied for this essay are against this project, 25 % of the medical doctors do not find a direct benefit. As to who has to lead the project, both populations (medical and civilian) agree that the CCSS has to lead it. The ICCC (Costa Rican Institute Against Cancer) has been associated with the construction of the facilities of the hospital that give attendance, but the law 7765 establishes it like the organism in charge of the investigation, capacitating, prevention and treatment of this illness, therefore, it is necessary to make a financial analysis of the costs that shows the benefits and what changes are implicated with the creation of an oncological hospital, however, for this hospital to function properly, transparency and communication are indispensable. On the other hand, it is probable that the creation of this specialized center in cancer implies a significative difference as to the situation of the patient with cancer in Costa Rica. <![CDATA[<B>La calidad en la atención médica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad en la atención médica Resumen La calidad está recibiendo una creciente atención en todo el mundo y se debe a que está presente en lo esencial de toda actividad humana. Es por ello, que se ha tenido la presión urgente de convertir y desarrollar los servicios de salud hacia mejores niveles de calidad y competitividad, principalmente en servicios como gineco-obstetricia, en los que el médico debe de ganar la confianza plena de la paciente. Ginecología y obstetricia son áreas en las que se debe de cuidar el pudor femenino para que la paciente se sienta satisfecha durante su atención médica. La búsqueda de la calidad del servicio representa un desafío o incluso una prioridad estratégica para los profesionales en salud del nuevo milenio.<hr/>Quality is receiving a growing attention all around the world because it is essential in every human activity. For this reason, we have the urgent need to change and develop all health services to better grades of quality and competitive attention, specially in services such as gyneco-obstetric, where the physician must have the patient’s complete trust. Gynecology and obstetric are fields of medicine where it is necessary take care of female shyness in order to make the patient feel satisfied during her medical attention. The search for quality in the services represent a challenge, and also a strategic priority for health professionals of new millennium. <![CDATA[<B>Indicadores de calidad en la pericia forense</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si se considera que el Dictamen Médico Legal es una herramienta de calidad de la atención al paciente en la Clínica Médico Forense, surge la interrogante de si éstos están cumpliendo con estándares de calidad y si se están elaborando de acuerdo con los protocolos establecidos para tal fin. En el peritaje médico legal la calidad es importante ya que en el informe que brinda el médico, ya sea oral o escrito, el inicial o el definitivo, se basará la Autoridad Judicial como elemento de prueba para considerar y dictar sentencia. La elaboración de requisitos de calidad constituye un instrumento para evaluar los servicios médicos y los centros de salud, mediante objetivos y estándares previamente definidos. En la Clínica Médico Forense hasta 1999, el control interno de calidad de los Dictámenes Médico Legales se basaba principalmente en la inspección final de estos por parte de la Jefatura de Sección y la Jefatura de Departamento, cuando les correspondía revisarlos y/o refrendarlos. La evaluación que hace uso de indicadores de calidad de atención médica no se había definido hasta el año 2000 en la Sección de Clínica Médico Forense. La calidad de la atención debe verificarse en la estructura, el proceso y en el resultado de la atención, para lo que se proponen una serie de indicadores de proceso.<hr/>If the Legal-Medical Determinations are an instrument of quality in the attention to the patient in clinical services, we must ask ourselves if they reach high quality standards and if they are being elaborated in accordance with the established protocols laid down for such purpose. The quality of the Forensic Evaluation made by the medic is of great importance, because it is this report, be it oral or written, initial or definitive, that the Judicial Authority will use as element of proof to consider and to dictate sentences. The elaboration of quality requirements constitute an instrument to evaluate the medical services and the health centers, by making use of objectives and standards previously established. In the Medical-Forensic Clinic, until 1999, the internal control quality of the Legal-Medical Dictaminations was based on the final inspection made by the Head of Section and the Head Department, when they had to review them and/or legalize them. The evaluation that makes use of quality indicators of medical attention were nor defined until the year 2000 in the Section of Medical Forensic Clinic. The quality of the attention must be verified in the structure, the process and in the result of the attention, therefore, this essay will be used to present a series of process indicators. <![CDATA[<B>Perspectivas futuras de las actividades de educación medica continua en Costa Rica</B>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de educación médica continua se favorecería si los encargados de las actividades consideraran la calidad académica de los docentes, ya que es importante tener en cuenta la comprensión, intereses, motivaciones y actitudes de los médicos y los aspectos del proceso educativo en sí, como las teorías y metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación de los aprendizajes que les permitieran cumplir con sus objetivos pedagógicos. Es posible identificar elementos del proceso educativo que deben incluirse en los programas de Educación Médica Continua, tales como: definir objetivos de aprendizaje, técnicas metodológicas y de evaluación de los aprendizajes, tiempo requerido para abarcar los contenidos y definir el perfil idóneo de los asistentes y del docente que participa en este tipo de programas, siempre en aras de la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Tanto los encargados como los docentes de estas actividades deben estar calificados para realizar los procesos que hacen posible el desarrollo de la acción educativa: análisis de necesidades, programación, diseño y elaboración de metodologías, ejecución de técnicas, evaluación y seguimiento de los aprendizajes. Además, los encargados deben estar conscientes de que en el proceso enseñanza-aprendizaje intervienen el alumno, el docente y una situación de aprendizaje y en este sentido esta tríada se convierte en la protagonista sujeta a evaluación. El proceso de capacitación a encargados debe orientarse, entre otros, a dotarlos de habilidades para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, como la comunicación eficiente, la actitud crítica e investigativa y desarrollar las habilidades de evaluación de los aprendizajes.<hr/>The process of continued medical education would be favored if the people in charge of this activities consider the academic quality of the teachers, because is important have in mind the comprehension, interests, motivations and attitudes of the doctors and the aspects of the educative process, such as the theories and teaching and evaluation methods that allow them to accomplish their pedagogical objectives. It is possible to identify elements of the educative projects that need to be included in the programs of Continued Medical Education, for instance: define learning objectives, methodological techniques and evaluation techniques of the acquired knowledge, the required time to complete the contents and define the proper profile of the assistants and of the teacher who participates in this types of programs, always trying to improve the learning / teaching process. Both have to be qualified - the people in charge and the teachers of these activities - to carry out the processes that make the development of the educational action possible: analysis of the needs, programming, design and elaboration of methodologies, technique execution, evaluation, and follow up of the acquired knowledge. Moreover, the people in charge must be aware that the learning - teaching process involves the student, the teacher, and a learning situation, and in this way this triad becomes the subject of evaluation. The capacitating process to the people in charge must be oriented, among others, to empower their abilities to improve the quality of the teaching - learning process, enhance efficient communication, increase critical and investigative attitudes, and develop the evaluation abilities of the acquired knowledge.