Scielo RSS <![CDATA[Revista Nacional de Administración]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-493220230002&lang=pt vol. 14 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The responsibility of the citizenship in the good performance of the public administration: the case of the Ombudsman for the Inhabitants of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo realiza una crítica respecto de la responsabilidad que tiene la ciudadanía costarricense con el actuar omiso de la Defensoría de los Habitantes. La Ley de creación de ese órgano (Ley 7319) permite al habitante afectado por un accionar negligente u omiso, denunciar al jerarca por incumplimiento de deberes, ya sea ante la Asamblea Legislativa o los órganos jurisdiccionales competentes, por esta razón el Legislador no previó inmunidad alguna para la persona que ostenta el cargo de Defensor de los Habitantes cuando emitió la ley de creación. Se utilizó el método hermenéutico para analizar e interpretar los textos, y construir un diálogo constructivo y permanente.<hr/>Abstract This essay analyzes the responsibility that Costa Rican citizens have with the ignorance of the Ombudsman’s Office. The Law creating this body (Law 7319) allows the inhabitant affected by negligence or omission to denounce the hierarch for breach of duties, either before the Legislative Assembly or before the competent jurisdictional, for this reason, the Legislator did not grant any immunity to whoever holds the position of Ombudsman of the Inhabitants when issuing the creation law. The hermeneutic method was used to analyze and interpret the texts, and build a constructive and permanent dialogue.<hr/>Résumé Cet essai analyse la responsabilité des citoyens costariciens face à l’ignorance du Bureau du Médiateur. La loi portant création de cet organe (loi 7319) permet à l’habitant lésé par négligence ou omission de dénoncer le hiérarque pour manquement à ses devoirs, soit devant l’Assemblée législative, soit devant les organes juridictionnels compétents ; Par conséquent, le législateur n’a accordé aucune immunité à quiconque occupe le poste de médiateur lors de la promulgation de la loi de création. La méthode herméneutique a été utilisée pour analyser et interpréter les textes, et construire un dialogue constructif et permanent.<hr/>Resumo Este ensaio analisa a responsabilidade dos cidadãos costarriquenhos diante do desconhecimento da Defensoria Pública. A lei que criou esse órgão (Lei 7.319) permite ao morador lesado por negligência ou omissão denunciar o hierarca por descumprimento de seus deveres, seja perante a Assembleia Legislativa, seja perante os órgãos judiciais competentes; Portanto, o legislador não concedeu qualquer imunidade àqueles que exerceram o cargo de mediador ao editar a lei da criação. O método hermenêutico foi utilizado para analisar e interpretar os textos, e construir um diálogo construtivo e permanente. <![CDATA[Digital marketing tactics used in the profile of a political candidate: The case of the Costa Rica 2022 elections]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The use of digital marketing in the development of political strategies is increasingly common among the different political candidates running for public office, as it allows them to connect directly with the voter. However, the constant evolution of the digital era has changed the behavior patterns of voters, which is why the research question arises, seeking to identify the tactics used in the profile of the presidential candidate of the Partido Liberación Nacional (PLN), in the Facebook social network, during the month of January, 2022. This would determine whether the use of a political digital marketing strategy contributed to the results obtained. The approach was qualitative, so a review of the publications on the Internet was carried out to identify the strategy used, and to define the profiles that constitute the voting public. The most relevant finding was that the party did not develop a digital strategy according to the target population, as evidenced by the lack of specific content on Facebook, minimal interaction of the candidate with the social network, and lack of use of data analysis tools.<hr/>Resumen El uso del mercadeo digital en el desarrollo de estrategias políticas es cada vez más común entre los diferentes candidatos políticos que optan a cargos públicos, ya que permiten conectar directamente con el votante. Sin embargo, la constante evolución de la era digital ha cambiado los patrones de conducta de los electores, por lo cual surge la pregunta de investigación que buscada identificar las tácticas utilizadas en el perfil del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) en la red social de Facebook, durante el mes de enero de 2022 y evidenciar si el uso de una estrategia de mercadeo digital político contribuyo con los resultados obtenidos. El enfoque fue cualitativo, por lo que se realizó una revisión de las publicaciones en Internet para identificar la estrategia utilizada y definir los perfiles que constituyen el público votante. El hallazgo más relevante fue que el partido no elaboró una estrategia digital acorde a la población meta, lo que se evidencia en la falta de contenido específico en Facebook, mínima interacción del candidato con la red social y falta de uso de herramientas de análisis de datos.<hr/>Résumé L’utilisation du marketing numérique dans l’élaboration de stratégies politiques est de plus en plus courante parmi les différents candidats politiques qui briguent un mandat public, car elle leur permet d’entrer directement en contact avec l’électeur. Cependant, l’évolution constante de l’ère numérique a modifié les comportements des électeurs. C’est pourquoi la question de recherche se pose, cherchant à identifier les tactiques utilisées dans le profil du candidat à la présidence du Partido Liberación Nacional (PLN), dans le réseau social Facebook, au cours du mois de janvier 2022. Cela permettrait de déterminer si l’utilisation d’une stratégie de marketing numérique politique a contribué aux résultats obtenus. L’approche étant qualitative, un examen des publications sur Internet a été effectué afin d’identifier la stratégie utilisée et de définir les profils qui constituent le public votant. La conclusion la plus pertinente est que le parti n’a pas développé de stratégie numérique en fonction de la population cible, comme en témoignent l’absence de contenu spécifique sur Facebook, l’interaction minimale du candidat avec le réseau social et le manque d’utilisation d’outils d’analyse des données.<hr/>Resumo O uso do marketing digital no desenvolvimento de estratégias políticas é cada vez mais comum entre os diferentes candidatos políticos que concorrem a cargos públicos, pois permite que eles se conectem diretamente com o eleitor. No entanto, a constante evolução da era digital mudou os padrões de comportamento dos eleitores, razão pela qual surge a questão de pesquisa, buscando identificar as táticas utilizadas no perfil do candidato presidencial do Partido Liberación Nacional (PLN), na rede social Facebook, durante o mês de janeiro de 2022. Isso permitiria determinar se o uso de uma estratégia de marketing político digital contribuiu para os resultados obtidos. A abordagem foi qualitativa, portanto, foi realizada uma revisão das publicações na Internet para identificar a estratégia utilizada e definir os perfis que constituem o público votante. A descoberta mais relevante foi que o partido não desenvolveu uma estratégia digital de acordo com a população-alvo, conforme evidenciado pela falta de conteúdo específico no Facebook, interação mínima do candidato com a rede social e falta de uso de ferramentas de análise de dados. <![CDATA[Evaluation model of the competitiveness in lodging companies having certificate of tourism sustainability]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación fue desarrollada en la Región Huetar Norte, con el objetivo de diseñar un modelo para evaluar la competitividad en empresas de hospedaje que cuentan con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST). Dicho modelo toma como base las normas internacionales ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015. Se utilizó una metodología mixta que inició con la caracterización de las empresas y la aplicación de un instrumento de evaluación. Los hoteles cumplen con un 84 % de los requisitos normativos, pero también señalan aspectos de inconformidad: definición formal de procesos, interacciones y controles y la falta de autoevaluaciones. El modelo es replicable.<hr/>Abstract The research was conducted in the Huetar Norte Region, with the aim of designing a model to assess competitiveness in lodging companies holding the Certificate of Sustainable Tourism (CST). This model is based on the international standards ISO 9001:2015 and ISO 14001:2015. A mixed methodology was employed, beginning with the characterization of the companies and the application of an assessment tool. The hotels meet 84% of the normative requirements, yet they also highlight areas of dissatisfaction: formal definition of processes, interactions and controls, and the lack of self-assessments. The model is replicable.<hr/>Résumé La recherche a été menée dans la région de Huetar Norte, dans le but de concevoir un modèle d’évaluation de la compétitivité des entreprises hôtelières détenant le Certificat de Tourisme Durable (CST). Ce modèle est basé sur les normes internationales ISO 9001:2015 et ISO 14001:2015. Une méthodologie mixte a été utilisée, commençant par la caractérisation des entreprises et l›application d›un outil d›évaluation. Les hôtels satisfont à 84 % des exigences normatives, mais ils soulignent également des points de mécontentement : définition formelle des processus, interactions et contrôles, et absence d›autoévaluations. Le modèle est reproductible.<hr/>Resumo A pesquisa foi conduzida na Região Huetar Norte, com o objetivo de desenvolver um modelo para avaliar a competitividade em empresas de hospedagem que possuem o Certificado de Sustentabilidade Turística (CST). Esse modelo tem como base as normas internacionais ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Foi utilizada uma metodologia mista, começando pela caracterização das empresas e pela aplicação de um instrumento de avaliação. Os hotéis atendem a 84% dos requisitos normativos, mas também apontam aspectos de insatisfação: definição formal de processos, interações e controles, e a falta de autoavaliações. O modelo é passível de replicação. <![CDATA[Cooperativism as a business proposal for tour guides in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es proponer un modelo de gestión para la creación de una cooperativa de guías de turismo en Costa Rica; que les brinde una oportunidad de negocio colaborando en su desarrollo socioeconómico y laboral. La metodología recoge datos obtenidos de la aplicación de encuestas al gremio y de entrevistas a expertos en cooperativismo. Los resultados ofrecen un diagnóstico del guiado turístico y el tipo de cooperativa a formar acorde a sus intereses e intenciones participativas El análisis recomienda que la propuesta conlleva beneficios para guías de turismo, sus familias, las comunidades y el turismo en el país.<hr/>Résumé L’objectif de cet article est de proposer un modèle de gestion pour la création d’une coopérative de guides touristiques au Costa Rica qui leur offrira une opportunité d’affaires et contribuera à leur développement socio-économique et professionnel. La méthodologie comprend des données obtenues à partir d’enquêtes auprès de la profession et d’entretiens avec des experts en coopérativisme. En outre, les résultats fournissent un diagnostic du guide touristique et du type de coopérative à former en fonction de ses intérêts et de ses intentions participatives. Enfin, l’analyse recommande que la proposition apporte des avantages aux guides touristiques, à leurs familles, aux communautés et au tourisme dans le pays.<hr/>Abstract The aim of this article is to propose a management model for the creation of a tour guide cooperative in Costa Rica; that offers them a business opportunity collaborating in their socioeconomic and labor development. The methodology collects data obtained from the application of surveys to tourist guides and from interviews with experts in cooperativism. The results offer a diagnosis of tourist guidance and the type of cooperative to create according to their interests and participatory intentions. The analysis recommends that the proposal entails benefits for tour guides, their families, communities and tourism in the country.<hr/>Resumo O objetivo deste artigo é propor um modelo de gestão para a criação de uma cooperativa de guias turísticos na Costa Rica que lhes proporcione uma oportunidade de negócios, colaborando para seu desenvolvimento socioeconômico e laboral. A metodologia reúne dados obtidos a partir da aplicação de pesquisas junto ao grêmio e de entrevistas com especialistas em cooperativismo. Além disso, os resultados oferecem um diagnóstico do guia turístico e do tipo de cooperativa a ser formada de acordo com seus interesses e intenções participativas. Finalmente, a análise recomenda que a proposta traga benefícios para os guias de turismo, suas famílias, as comunidades e o turismo no país. <![CDATA[Exploring the relationship between personal branding and transformational leadership: an approach from education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la educación superior, los docentes deben ejercer un liderazgo efectivo que motive a los estudiantes a desarrollar sus habilidades cognitivas y sociales. El presente estudio se enfoca en la obtención de información mediante el método de encuesta, respecto a la percepción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Administración ante los rasgos de liderazgo e imagen del docente para el año 2022. Con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional factorial, el objetivo principal es analizar la relación entre el personal branding y el liderazgo transformacional del docente, mediante la evaluación de indicadores y sus características clave.<hr/>Abstract In higher education, teachers must exercise effective leadership that motivates students to develop their cognitive and social skills. The present study focuses on obtaining information through the survey method, regarding the perception of the students of the School of Management Sciences regarding the leadership traits and image of the teacher for the year 2022. With a quantitative approach and factorial correlational design, the main objective is to analyze the relationship between personal branding and transformational leadership of the teacher, through the evaluation of indicators and their key characteristics.<hr/>Résumé Dans l’enseignement supérieur, les enseignants doivent exercer un leadership efficace qui motive les étudiants à développer leurs compétences cognitives et sociales. La présente étude vise à obtenir, par le biais d›une enquête, des informations sur la perception qu›ont les étudiants de l›École des sciences de gestion des traits de leadership et de l›image de l›enseignant pour l›année 2022. Avec une approche quantitative et une conception factorielle corrélationnelle, l’objectif principal est d’analyser la relation entre le personal branding et le leadership transformationnel de l’enseignant, à travers l’évaluation des indicateurs et de leurs caractéristiques clés.<hr/>Resumo No ensino superior, os professores devem exercer uma liderança efectiva que motive os alunos a desenvolverem as suas competências cognitivas e sociais. O presente estudo centra-se na obtenção de informação, através do método de inquérito, sobre a perceção dos alunos da Escola Superior de Ciências de Gestão relativamente aos traços de liderança e imagem do docente para o ano de 2022. Com uma abordagem quantitativa e um desenho correlacional fatorial, o objetivo principal é analisar a relação entre o personal branding e a liderança transformacional do professor, através da avaliação de indicadores e das suas características-chave. <![CDATA[Design and validation of an instrument to measure resilience in mexican university students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Existen algunas escalas de resiliencia que tiene su origen en otras diseñadas en contextos diferentes a México, por lo que el recuperar la voz y definición del concepto resiliencia-capacidad para resistir, aprender y trascender una adversidad- desde nuestro contexto nacional de quienes usan regularmente la palabra, resulta conveniente y necesario. El objetivo de esta investigación fue validar psicométricamente la escala de Resiliencia ML (Montoya-Lerma) de 4 factores: resistir, significar, aprender y trascender; diseñada y confeccionada a través de redes semánticas naturales en la población mexicana. Participaron 274 voluntarios estudiantes y egresados de licenciaturas relacionadas con la salud y la educación que conocían el concepto de resiliencia y lo empleaban regularmente. El modelo de los tres verbos de la resiliencia (factores resistir, aprender y trascender) validado socialmente y, a través de la experiencia, tuvo su confrontación después del análisis estadístico (alfa 0.929), resultando un cuarto factor, el cual encuadra en el verbo significar, lo que enriquece el análisis del proceso resiliente y consolida a este instrumento como nuevo referente para medir este constructo.<hr/>Abstract There are some resilience scales originating in contexts different from Mexico, so recovering the voice and definition of the resilience concept - the ability to withstand, learn, and transcend adversity - from our national context of those who regularly use the word is convenient and necessary. The objective of this research was to psychometrically validate the ML (Montoya-Lerma) Resilience scale with 4 factors: withstand, make sense, learn, and transcend; designed and developed through natural semantic networks in the Mexican population. A total of 274 volunteer students and graduates from health and education-related bachelor’s degrees who were familiar with and regularly used the concept of resilience participated. The model of the three resilience verbs (factors withstand, learn, and transcend), socially validated and through experience, had its confrontation after statistical analysis (alpha 0.929), resulting in a fourth factor, which falls under the verb make sense, enriching the analysis of the resilient process and consolidating this instrument as a new benchmark for measuring this construct.<hr/>Résumé Il existe quelques échelles de résilience qui trouvent leur origine dans des contextes différents de celui du Mexique. Ainsi, il est opportun et nécessaire de récupérer la voix et la définition du concept de résilience - la capacité à résister, apprendre et transcender l›adversité - dans notre contexte national, de la part de ceux qui utilisent régulièrement ce mot. L›objectif de cette recherche était de valider psychométriquement l›échelle de résilience ML (Montoya-Lerma) à 4 facteurs : résister, donner un sens, apprendre et transcender ; conçue et élaborée à travers des réseaux sémantiques naturels dans la population mexicaine. Au total, 274 étudiants bénévoles et diplômés de licences liées à la santé et à l›éducation, familiers avec le concept de résilience et l›utilisant régulièrement, ont participé. Le modèle des trois verbes de la résilience (facteurs résister, apprendre et transcender), validé socialement et par l›expérience, a été confronté après l›analyse statistique (alpha 0,929), aboutissant à un quatrième facteur, relevant du verbe donner un sens, enrichissant l›analyse du processus résilient et consolidant cet instrument en tant que nouveau point de référence pour mesurer ce construit.<hr/>Resumo Existem algumas escalas de resiliência originárias de contextos diferentes do México, razão pela qual recuperar a voz e a definição do conceito de resiliência - a capacidade de resistir, aprender e transcender a adversidade - a partir do nosso contexto nacional daqueles que utilizam regularmente a palavra é conveniente e necessário. O objetivo desta pesquisa foi validar psicometricamente a escala de Resiliência ML (Montoya-Lerma) com 4 fatores: resistir, atribuir significado, aprender e transcender; projetada e desenvolvida por meio de redes semânticas naturais na população mexicana. Participaram 274 estudantes e graduados voluntários de cursos relacionados à saúde e educação que estavam familiarizados com o conceito de resiliência e o utilizavam regularmente. O modelo dos três verbos da resiliência (fatores resistir, aprender e transcender), validado socialmente e por meio da experiência, teve sua confrontação após a análise estatística (alfa 0,929), resultando em um quarto fator, que se enquadra no verbo atribuir significado, enriquecendo a análise do processo resiliente e consolidando este instrumento como uma nova referência para medir esse construto. <![CDATA[Community Social Responsibility: diagnostic management as a pillar of strategic planning]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo ofrece los resultados de una investigación de carácter descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, que fue realizada para conocer la forma en que cinco organizaciones costarricenses han contribuido al desarrollo de sus comunidades vecinas. Como parte de la investigación, se hizo una comparación entre las necesidades identificadas por las personas líderes de la comunidad, los esfuerzos que han desarrollado las organizaciones y las vulnerabilidades detectadas a través de los indicadores nacionales de desarrollo (IPM, IDS, IPS), para esas mismas regiones. Lo anterior permitió identificar que existe una importante brecha entre la gestión diagnóstica y el desarrollo de la planificación y asignación de recursos.<hr/>Abstract This article presents the results of a descriptive research, using a qualitative approach, conducted to understand how five Costa Rican organizations have contributed to the development of their neighboring communities. As part of the research, a comparison was made between the needs identified by community leaders, the efforts made by the organizations, and the vulnerabilities detected through national development indicators (IPM, IDS, IPS) for those same regions. This revealed a significant gap between diagnostic management and the planning and allocation of resources for development<hr/>Résumé Cet article présente les résultats d’une recherche descriptive, menée selon une approche qualitative, dans le but de comprendre la manière dont cinq organisations costaricaines ont contribué au développement de leurs communautés voisines. Dans le cadre de la recherche, une comparaison a été établie entre les besoins identifiés par les leaders communautaires, les efforts déployés par les organisations, et les vulnérabilités détectées à travers les indicateurs nationaux de développement (IPM, IDS, IPS) pour ces mêmes régions. Cela a mis en évidence un écart significatif entre la gestion diagnostique et la planification ainsi que l›allocation des ressources pour le développement.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa descritiva, com uma abordagem qualitativa, realizada para entender como cinco organizações costarriquenhas contribuíram para o desenvolvimento de suas comunidades vizinhas. Como parte da pesquisa, foi feita uma comparação entre as necessidades identificadas pelos líderes comunitários, os esforços das organizações e as vulnerabilidades detectadas por meio de indicadores nacionais de desenvolvimento (IPM, IDS, IPS) para essas mesmas regiões. Isso revelou uma lacuna significativa entre a gestão diagnóstica e o planejamento e alocação de recursos para o desenvolvimento <![CDATA[Elaboration of an index to measure the competencies of the managerial management of the director personnel of the Office of the Ombusdman of Republic of the Costa Rica, 2023]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los resultados iniciales de la elaboración de un índice para evaluar las competencias gerenciales de directores en áreas de defensa de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica en 2023. Se centra en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, previsión y resolución de problemas con una escala Likert. Cada variable se desglosa en dimensiones e indicadores. Con énfasis en la claridad y coherencia de las preguntas, busca ser una herramienta integral para una evaluación objetiva y rigurosa. Basado en revisión bibliográfica y consultas con expertos, la siguiente etapa implica una prueba piloto para verificar su fiabilidad con pruebas estadísticas como el coeficiente Alfa de Cronbach y diferentes tipos de validez.<hr/>Résumé Cet article présente les premiers résultats de l’élaboration d’un indice permettant d’évaluer les compétences managériales des directeurs des zones de défense du Bureau du médiateur au Costa Rica pour 2023. Il se concentre sur le leadership, le travail d’équipe, la communication, la prévoyance et la résolution de problèmes à l’aide d’une échelle de Likert. Chaque variable est décomposée en dimensions et en indicateurs. Mettant l’accent sur la clarté et la cohérence des questions, il se veut un outil complet pour une évaluation objective et rigoureuse. Sur la base d’une analyse documentaire et de consultations d’experts, la phase suivante comprend un essai pilote visant à vérifier sa fiabilité à l’aide de tests statistiques tels que le coefficient Alpha de Cronbach et divers types de validité.<hr/>Abstract This article presents the initial outcomes of developing an index to assess managerial competencies of directors within the defense areas of the Office of the Ombudsman in Costa Rica for 2023. It focuses on leadership, teamwork, communication, foresight, and problem-solving using a Likert scale. Each variable is broken down into dimensions and indicators. Emphasizing question clarity and coherence, it aims to be a comprehensive tool for an objective and rigorous assessment. Based on literature review and expert consultations, the subsequent phase involves a pilot test to verify its reliability using statistical tests such as Cronbach’s Alpha coefficient and various types of validity.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados iniciais do desenvolvimento de um índice para avaliar as competências gerenciais dos diretores das áreas de defesa da Defensoria Pública da Costa Rica para 2023. Ele se concentra em liderança, trabalho em equipe, comunicação, previsão e solução de problemas usando uma escala Likert. Cada variável é dividida em dimensões e indicadores. Enfatizando a clareza e a coerência das perguntas, o objetivo é ser uma ferramenta abrangente para uma avaliação objetiva e rigorosa. Com base na revisão da literatura e em consultas a especialistas, a fase subsequente envolve um teste piloto para verificar sua confiabilidade usando testes estatísticos, como o coeficiente Alfa de Cronbach, e vários tipos de validade. <![CDATA[State reform, decentralization and subnational public enterprises. The case of the province of Río Negro, Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de la reforma del Estado y el proceso de descentralización de nivel federal en Argentina durante la década de 1990 en la conformación actual en el sector público empresarial de nivel provincial. Con ese fin, se realizó un estudio de caso enfocado en la provincia de Río Negro, apelando a fuentes primarias y secundarias, con vistas a la identificación de esa incidencia en el origen de las entidades que lo componen en la actualidad. Los resultados del análisis permiten considerar una incidencia significativa de las reformas estatales y las políticas de descentralización en la creación de una parte relevante de las empresas públicas rionegrinas.<hr/>Resume L’objectif de cet article est d’analyser l’impact de la réforme de l’État et du processus de décentralisation au niveau fédéral en Argentine au cours des années 1990 sur la configuration actuelle du secteur public des entreprises au niveau provincial. Pour ce faire, une étude de cas centrée sur la province de Río Negro est réalisée, à l’aide de sources primaires et secondaires, afin d’identifier l’impact sur l’origine des entités qui composent actuellement le secteur. Les résultats de l’analyse nous permettent de considérer une incidence significative des réformes de l’État et des politiques de décentralisation dans la création d’une partie importante des entreprises publiques de Río Negro.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze the impact of state reform and the decentralization process at the federal level in Argentina during the 1990s on the current conformation of the public business sector at the provincial level. To this end, a case study focused on the province of Río Negro is carried out, appealing to primary and secondary sources, with a view to identifying this incidence in the origin of the entities that compose it at present. The results of the analysis allow us to consider a significant incidence of state reforms and decentralization policies in the creation of a relevant part of the public enterprises in Río Negro.<hr/>Resumo O objetivo do presente documento é analisar o impacto da reforma do Estado e do processo de descentralização a nível federal na Argentina durante a década de 1990 sobre a configuração atual do sector empresarial público a nível provincial. Para isso, realiza-se um estudo de caso centrado na província de Río Negro, utilizando fontes primárias e secundárias, com o objetivo de identificar o impacto na origem das entidades que atualmente compõem o sector. Os resultados da análise permitem considerar uma incidência significativa das reformas do Estado e das políticas de descentralização na criação de uma parte relevante das empresas públicas de Rio Negro. <![CDATA[Reflection on the competencies of a consultant in Organizational Development]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322023000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Para lograr la objetividad en los procesos de consultoría, es importante que el deoísta (persona que practica el desarrollo organizacional) identifique y desarrolle una serie de competencias, entendiéndose como las actuaciones, que realiza el ser humano para resolver los problemas y que tienen relación su contexto, conocimientos y habilidades. Para este artículo, se considera el concepto de competencia desde un enfoque socioformativo, integrando por tres saberes: el ser (actitudes y valores), el hacer (habilidades procedimentales y técnicas) y el conocer (conceptos y teorías) en una perspectiva de mejora continua. Se invita al lector, a realizar una reflexionar sobre sus posibles áreas de mejora, y estrategias a desarrollar para su crecimiento como consultor.<hr/>Abstract In order to achieve objectivity in the consulting processes, it is important that the deoist (person who practices organizational development)identify and develop a series of competencies, understood as the actions that we carry out as human beings to solve problems and that are related to their context, knowledge and skills. For this article, the concept of competence is considered from a socio-formative approach, integrating three types of knowledge: being (attitudes and values), doing (procedural and technical skills) and knowing (concepts and theories) in a perspective of continuous improvement. The reader is invited to reflect on their possible areas for improvement, and strategies to develop for their growth as a consultant.<hr/>Résumé Afin d’atteindre l’objectivité dans les processus de conseil, il est important que le déoiste (personne qui pratique le développement organisationnel)identifie et développe une série de compétences, comprises comme les actions que nous réalisons en tant qu’êtres humains pour résoudre des problèmes et qui sont liées à leur contexte, leurs connaissances et leurs compétences. Pour cet article, le concept de compétence est considéré à partir d’une approche socio-formative, intégrant trois types de savoirs : être (attitudes et valeurs), faire (habiletés procédurales et techniques) et savoir (concepts et théories) dans une perspective d›amélioration continue. . . Le lecteur est invité à réfléchir sur ses axes d›amélioration possibles et sur les stratégies à développer pour son épanouissement en tant que consultant.<hr/>Resumo Para alcançar a objetividade nos processos de consultoria, é importante que o deoísta (pessoa que pratica desenvolvimento organizacional) identifique e desenvolva uma série de competências, entendidas como as ações que realizamos como seres humanos para solucionar problemas e que estejam relacionadas ao seu contexto, conhecimentos e habilidades. Para este artigo, o conceito de competência é considerado a partir de uma abordagem socioformativa, integrando três tipos de conhecimento: o ser (atitudes e valores), o fazer (habilidades processuais e técnicas) e o saber (conceitos e teorias) numa perspetiva de melhoria contínua . O leitor é convidado a refletir sobre suas possíveis áreas de melhoria e estratégias a desenvolver para seu crescimento como consultor