Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320240001&lang=pt vol. 24 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Some measures for adaptation of Technical Vocational Education and Training to COVID-19 and prospects for its future development in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen este artículo describe y analiza algunas de las medidas de adaptación que fueron aplicadas por las instituciones de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) de Costa Rica para hacer frente a los problemas y retos que surgieron durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Al considerar que la EFTP tiene una orientación práctica y se enfoca en el desarrollo de habilidades para el trabajo, se investigó, desde un enfoque cualitativo, cuáles medidas de adaptación implementaron ante la pandemia el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), y cómo algunas de estas medidas podrían ser relevantes en escenarios pospandémicos. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a las autoridades de las instituciones mencionadas en el año 2021 y el análisis de estos culminó en el 2023. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que algunas de las acciones ejecutadas por los centros educativos estuvieron influenciadas, decisivamente, por las débiles condiciones de inversión educativa (presentes en el sistema, previo a la crisis sanitaria) y la disponibilidad de recursos para disminuir los efectos negativos de la pandemia. Las medidas para sostener las prácticas profesionales virtuales, así como la implementación de los currículos se convirtieron en unos de los principales retos por solucionar. En este contexto, las prácticas virtuales y algunas adaptaciones curriculares, específicamente, en evaluación y didáctica, fueron parte de las medidas implementadas durante la época de confinamiento por la pandemia.<hr/>Abstract the following article describes and analyzes some of the adaptive measures that were implemented by Costa Rican Technical Vocational Education and Training (TVET) institutions to address the problems and challenges that arose during the COVID-19 health crisis. Considering that TVET has a practical orientation and focuses on the development of work skills, we investigated, from a qualitative approach, which adaptation measures were implemented by the National Learning Institute (INA), the Ministry of Public Education (MEP), the University College of Cartago (CUC), the University College of Limón (CUNLIMÓN) and the National Technical University (UTN), and how some of these measures could be relevant in post-pandemic scenarios. Data collection was carried out through semi-structured interviews applied to the authorities of the aforementioned institutions in 2021 and the analysis of the data culminated in 2023. Among the most relevant results, it is highlighted that some of the actions implemented by the educational centers were decisively influenced by the weak conditions of educational investment (present in the system prior to the health crisis) and the availability of resources to reduce the negative effects of the pandemic. Measures to sustain virtual professional practices, as well as the implementation of curricula, became one of the main challenges to be solved. In this context, virtual practices and some curricular adaptations, specifically in evaluation and didactics, were part of the measures implemented during the period of confinement due to the pandemic. <![CDATA[Professional perspectives on the task of Guidance in Professional Technical Colleges (PTC): Challenges and opportunities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio que se presenta en este artículo se desarrolló en el marco del Proyecto 724-C1-714 Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional Costarricense, inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Costa Rica. En este estudio cualitativo, con alcance descriptivo, se utilizó el método fenomenológico y el cuestionario como técnica para la recolección de la información; participaron 8 de 11 profesionales de Orientación que laboran en los Colegios Técnicos Profesionales de la Dirección Regional Educativa de Puriscal del Ministerio de Educación Pública. Se realizó durante el segundo ciclo del año 2022 y primero del 2023. La información obtenida se agrupó en 3 categorías: Situación de la EFTP, Sobre la Orientación en los CTP y la Orientación en los CTP en los próximos cinco años. Como parte de los resultados, destaca que las personas consultadas vislumbran un futuro positivo para EFTP, por la atención que se le está dando en nuestro país a esta modalidad educativa, a partir de la necesidad de que las personas jóvenes se incorporen al mundo del trabajo, lo que lleva a que se mencionen las oportunidades que tiene la Orientación en este contexto. Al respecto se indica, en relación con la Orientación vocacional, la exploración de los intereses, habilidades y el conocimiento del entorno. Lo anterior, en función de la toma de decisiones vocacionales asociadas a la especialidad que van a cursar, la incorporación al mundo del trabajo y la posibilidad de continuar o no con estudios superiores. Respecto a los desafíos se indica la necesidad de contar con espacios que permitan ofrecer al estudiantado Orientación vocacional, de manera específica se menciona la lección de Orientación para el ciclo diversificado. Entre las conclusiones obtenidas están; la ETFP se constituye una modalidad educativa que permite al país incrementar su competitividad y a la población estudiantil le abre oportunidades para la obtención de un empleo. No obstante, se afirma que existen aspectos a los que se les debe poner atención para mejorar esta modalidad educativa. Se menciona por ejemplo que, desde la gestión administrativa, se debe procurar la creación de espacios para ofrecer Orientación vocacional. Las oportunidades que se presentan para la Orientación en los CTP remiten a acciones a desarrollar desde la Orientación vocacional, exploración de los intereses y habilidades del estudiantado y para el conocimiento del entorno. Como desafíos se recalca la necesidad de poder involucrar al estudiantado en sus procesos de autoconocimiento, toma de decisiones y proyecto de vida. Se considera que la Orientación en el futuro más inmediato, debe integrar en su quehacer, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo cual requiere que se planifiquen procesos de formación continua para el grupo de profesionales en Orientación.<hr/>Abstract The study presented in this article was developed within the framework of Project 724-C1-714 Thematic Observatory of Costa Rican Technical and Vocational Education and Training, registered at the Institute for Research in Education of the University of Costa Rica. In this qualitative study, with a descriptive scope, the phenomenological method and the questionnaire were used as a technique for the collection of information; 8 of 11 Guidance professionals who work in the Professional Technical High Schools of the Regional Educational Directorate of Puriscal of the Ministry of Public Education participated. It was carried out during the second cycle of 2022 and the first cycle of 2023. The information obtained was grouped into 3 categories: Status of the Technical and Vocational Education and Training, About Guidance in the Professional Technical High Schools and Guidance in the Professional Technical High Schools over the next five years. As part of the results, it is highlighted that the people consulted foresee a positive future for Technical and Vocational Education and Training, due to the attention that is being given in Costa Rica to this educational modality, based on the need for young people to join the world of work, which leads to the mention of the opportunities that Guidance has in this context. In this regard, it is indicated in relation to Vocational Guidance, the exploration of interests, skills and knowledge of the environment. This depends on the vocational decision-making associated with the specialty they are going to study, their incorporation into the world of work and the possibility of continuing or not with tertiary education. Regarding the challenges, the need to have spaces that allow students to be offered vocational guidance is indicated, specifically the lesson of Guidance for the diversified cycle is mentioned. Among the conclusions obtained are that; Technical and Vocational Education and Training is an educational modality that allows the country to increase its competitiveness and opens opportunities for the student population to obtain a job. However, it is stated that there are aspects that must be paid attention to in order to improve this educational modality. It is mentioned, for example, that administrative management should seek to create spaces to offer vocational guidance. The opportunities that arise for Guidance in the Professional Technical High Schools refer to actions to be developed from Vocational Guidance, exploration of the interests and abilities of the students and for knowledge of the environment. As challenges, the need to be able to involve students in their processes of self-knowledge, decision-making and life project is emphasized. It is considered that in the immediate future, Guidance must integrate the use of Information and Communication Technologies into its work, which requires that continuous training processes be planned for the group of professionals in Guidance. <![CDATA[The typology of initial TVET Teacher Education in Germany]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The discourse on Technical and Vocational Education and Training (TVET) teacher education in Germany is dominated by the high demand for TVET teachers. A shortage of TVET teachers is arguably a part of the “tradition” of the TVET system. For many years, universities developing new programs for initial TVET teacher education to tackle this problem. However, this has led to a non-transparent structure of degree programmes on offer. This article presents, as a result of a qualitative research approach, a typology of initial TVET teacher education programmes in order to provide more transparency in the TVET teacher education system. Basis for the presented typology are the information provided by all universities in Germany (N=52) who offer vocational teacher education programmes. These information were then run through a criteria matrix, resulting in a typology of seven different study models. In conclusion, we can see that traditional models, while being offered the most in German universities, are challenged by a lot of different study models who are generally not considered traditional.<hr/>Resumen El discurso sobre la formación del profesorado en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en Alemania está dominado por la gran demanda de docentes en diversas carreras de EFTP. Podría decirse que la escasez de docentes en EFTP es parte de la "tradición" del sistema de EFTP. Durante muchos años, las universidades han desarrollado nuevos programas de formación inicial de profesores de EFTP para hacer frente a este problema. Sin embargo, esto ha dado lugar a una estructura poco transparente en los programas de titulación ofrecidos. Con el fin de lograr transparencia en la formación de docentes, este artículo presenta, como resultado de un enfoque de investigación cualitativa, una tipología de los programas de formación inicial de profesores de EFTP. La base de la tipología presentada es la información proporcionada por todas las universidades de Alemania (N=52) que ofrecen programas de formación profesional para profesores. A continuación, esta información se construyó a través de una matriz con criterios específicos, dando como resultado una tipología de siete modelos de estudio diferentes. En conclusión, podemos ver que, aunque los modelos tradicionales son los más ofrecidos en las universidades alemanas, se enfrentan a una gran cantidad de modelos de estudio diferentes que, en general, no se consideran tradicionales. <![CDATA[Content and competencies to be highlighted and incorporated into technical training for the care of the elderly in Colombia, Costa Rica and Uruguay]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los recursos humanos capaces de brindar cuidados formales de largo plazo para personas mayores son una demanda creciente en Latinoamérica. En la región, existe déficit formativo en las personas cuidadoras, por lo que los gobiernos plantean la capacitación como prioridad, al desarrollar sus sistemas de cuidados. El objetivo del estudio es analizar los contenidos incluidos en los programas formativos técnicos, ofrecidos en Colombia, Costa Rica y Uruguay y compararlos con las necesidades e intereses educativos reportados por quienes cuidan, así como con programas de estudio y formaciones que incorporan el enfoque de atención centrada en la persona a nivel internacional. Estudio descriptivo, a través de un estudio mixto, aplicando una estrategia concurrente de triangulación de datos cualitativos y cuantitativos. Se realizó revisión documental de ocho planes de estudio en cuidados de los tres países para identificar contenidos y se encuestó a 109 personas cuidadoras entre noviembre 2021 y marzo 2022, consultando acerca de condiciones laborales, retos e intereses formativos. Los contenidos identificados, se organizaron en torno a cinco dimensiones que transversalizan el enfoque de Atención Centrada en las Personas. Se identificó mayor representación de temáticas asociadas a aprender competencias para el cuidado sanitario y establecer rutinas de cuidado cotidiano, que, para el trato humanizado y el desarrollo de planes personalizados con la persona mayor, aunque estos últimos fueron de los más mencionados por quienes cuidan. Se requieren más estudios para conocer intereses formativos de quienes cuidan, así como para profundizar en programas de más países de la región.<hr/>Abstract Human resources to provide formal long-term care for the elderly are growing demand in Latin America. There is a lack of training in the caregiving workforce in the region, prompting governments to prioritize training as the develop their Care Systems. The aim of this study is to analyze the contents included in technical training programs offered in Colombia, Costa Rica and Uruguay, and compare them with the educational needs and interest reported by caregivers, as well as with international study programs and training that incorporate the person centered care approach. This descriptive study used a mixes methods approach, applying a concurrent triangulation strategy of qualitative and quantitative data. A documentary review of eight caregiving curricula from the three countries was conducted to identify content, and 109 caregivers were surveyed between November 2021 and March 2022, inquiring about work conditions, challenges, and educational interests. The identified contents were organized around five dimensions that cut across the person centered care approach. There was a greater emphasis on topics related to acquiring skills for healthcare and establishing daily care routines, compared to topics related to humane treatment and the development of personalized plans with the elderly, which were among the most mentioned by caregivers. Further research needed to understand the educational interests of caregivers. And to delve into programs in more countries in the region. <![CDATA[Essential knowledge of the professional profile for a master's degree in teacher training in technical education in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El interés cada vez mayor por ampliar y mejorar la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica se hace cada vez más evidente. Por lo tanto, diferentes instituciones, entre ellas, el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica han fomentado la investigación en esta área. La presente exploración pretende identificar, entre otros aspectos, los saberes esenciales que deben poseer los futuros profesionales que cursen una maestría en educación técnica con énfasis en mediación pedagógica. Dicho grado surge como una necesidad del contexto educativo en el que las personas docentes que imparten clases en las diferentes instituciones de EFTP deben reforzar sus conocimientos y habilidades en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje, para enfocarse en la educación por competencias. La presente investigación de carácter mixto, predominantemente, cualitativo se realizó entre los años 2020 y 2022, está orientada hacia el análisis de los requerimientos en EFTP que tienen las personas docentes, para determinar los saberes esenciales que caracterizan el perfil académico profesional en este ámbito. Se recurrió a revisión documental, entrevistas, cuestionarios y grupos focales con actores claves de la EFTP (personas docentes del Ministerio de Educación Pública y del Instituto Nacional de Aprendizaje, empleadores de estos sectores, personas directoras o encargadas de programas de estudio en EFTP, específicamente, del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, y personas expertas en el campo de la EFTP). Se aplicaron seis entrevistas y 326 cuestionarios, además de varias sesiones de grupo focal. De acuerdo con los resultados obtenidos, se determinan que los principales conocimientos y habilidades (saber conocer y saber hacer) deben centrarse en la especialidad técnica que imparten, en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación que enriquezcan el proceso educativo, para que se tome en cuenta el entorno laboral en el cual podrán insertarse, posteriormente, las personas estudiantes para prepararlos de la mejor manera, considerando, entre otros aspectos, fundamentalmente, el desarrollo de las habilidades blandas, así como también en la adecuada puesta en práctica de un enfoque por competencias. Además, con respecto al saber ser y convivir, se establecen una serie de actitudes y valores que deben desarrollar y mostrar las personas docentes encargadas de la EFTP. Se concluye que la persona docente en EFTP requiere de un perfil profesional complejo en el que se incluyen diferentes saberes que deben ser, constantemente, reflexionados y actualizados.<hr/>Abstract The growing interest in expanding and improving Technical Vocational Education and Training (TVET) in Costa Rica is becoming increasingly evident. Therefore, different institutions, including the Institute for Research in Education (INIE) of the University of Costa Rica, have promoted research in this area. The present exploration aims to identify, among other aspects, the essential knowledge that future professionals who pursue a master's degree in technical education with an emphasis on pedagogical mediation must possess. This degree arises as a need in the educational context in which teachers who teach classes in different TVET institutions must reinforce their knowledge and skills around the teaching-learning process, focusing on competency-based education. This predominantly qualitative mixed research took place between 2020 and 2022. It is oriented towards the analysis of the TVET requirements that teachers have, to determine the essential knowledge that characterizes the professional academic profile in this field. A documentary review, interviews, questionnaires and focus groups were used with key TVET actors (teachers from the Ministry of Public Education and the National Learning Institute, employers in these sectors, directors or people in charge of TVET study programs, specifically, from the Technological Institute of Costa Rica (TEC) and the National Technical University (UTN), and experts in the field of TVET). Six interviews and 326 questionnaires were applied, in addition to several focus group sessions. According to the results obtained, it is determined that the main knowledge and skills must focus on the technical specialty they teach, on the implementation of information and communication technologies that enrich the educational process, on taking into account the work environment in which students may be inserted later to prepare them in the best way, considering, among other aspects, the development of soft skills, as well as the adequate implementation of a competency-based approach. Furthermore, with respect to knowing how to be and live together, a series of attitudes and values are established that teachers in charge of TVET must develop and show. It is concluded that the TVET teacher requires a complex professional profile that includes different knowledge that must be constantly reflected and updated. <![CDATA[Contributions of counseling in promoting employability in students of Technical and Professional Education and Training (TPET)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presentan los resultados del estudio Aportes de la orientación en la promoción de la empleabilidad en estudiantes de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), cuyo objetivo fue analizar el aporte de la orientación en la promoción de la empleabilidad en estudiantes de EFTP en el contexto del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizado durante los años 2021 y 2022. Se parte del paradigma naturalista, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, ya que se busca describir e interpretar lo expresado mediante entrevistas semiestructuradas a las personas participantes en la investigación, es decir, a profesionales en Orientación y estudiantes de duodécimo nivel de Colegios Técnicos Profesionales (CTP). Los resultados obtenidos se organizaron en categorías: Orientación para la empleabilidad en la EFTP; una contextualización en los CTP, la cual remite a las funciones de las personas profesionales en Orientación en los CTP; el trabajo en equipo como condición que supone la promoción de la empleabilidad y el ajuste en el quehacer profesional en EFTP, a partir de la pandemia por el COVID-19; promoción de la empleabilidad de las personas profesionales en orientación, en la cual se encuentra que se promocionan actitudes, habilidades y se ofrecen herramientas para la empleabilidad; y aportes de las personas profesionales en orientación en la promoción de la empleabilidad en la EFTP del MEP, donde se evidencia que las personas orientadoras realizan acciones que facilitan el conocimiento de sí y del contexto, lo que contribuye en su empleabilidad. Entre las conclusiones más importantes se puede mencionar que el grupo de profesionales en orientación enfrenta retos para la promoción de la empleabilidad, ya que, en el ciclo diversificado, no se cuenta con la lección de Orientación; sin embargo, logran realizar un trabajo en conjunto con el personal docente y administrativo de las instituciones educativas con el fin de promocionar la empleabilidad del estudiantado. Como recomendación, entre otras, se insta a la persona profesional en Orientación, a buscar diferentes espacios, desde donde desarrollar procesos, acciones que promocionen la empleabilidad del estudiantado de los CTP.<hr/>Abstract The results of the study carried out during the years 2021 and 2022, called Contributions of Counseling in the promotion of employability in students of Vocational Technical Education and Training (VTET), whose objective was to analyze the contribution of Counseling in promoting employability in VTET students, are presented in the context of the Costa Rican Ministry of Public Education. This study is stated in the naturalistic paradigm, with a qualitative approach and phenomenological method; since it seeks to describe and interpret what was expressed through semi-structured interviews with the people participating in the research, who were counseling professionals and twelfth-level students of Professional Technical High Schools (PTHS). The results obtained were organized into categories: Counseling for employability in VTET, a contextualization in the PTHS which refers to the functions of professionals in Counseling in the PTHS, teamwork as a condition that implies the promotion of employability and adjustment in the professional work in VTET from the COVID-19 pandemic; Promotion of the employability of professional people in Counseling, in which it was found that attitudes, skills, and tools for employability are offered; and Contributions of Counseling professionals in promoting employability in VTET of the Costa Rican Educational Minister, where it is evident that counselors carry out actions that facilitate self-knowledge and the context-knowledge, which contributes to their employability. Among the most important conclusions, it can be mentioned that the group of Counseling professionals face challenges in the promotion of employability, since, in the diversified cycle, there is no guidance counseling lesson; however, they manage to work together with teachers and administrative staff of educational institutions in order to promote the employability of the students. As a recommendation, among others, the professional person in Counseling is urged to look for different spaces, from where to develop processes, and actions that promote the employability of the PTHS students. <![CDATA[Elements that students perceive as a mathematics teacher in the configuration of their professional identity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En las últimas décadas se ha investigado ampliamente la identidad del profesorado a través de un enfoque particular en el profesorado de ciclos iniciales. Sin embargo, se ha observado una notable carencia en cuanto a investigaciones relacionadas con la configuración de la identidad del profesorado de matemáticas durante su proceso de formación profesional. El objetivo de este artículo fue presentar los elementos significativos en la configuración de la identidad profesional, tal como se perciben desde la perspectiva del alumnado, mediante los aspectos que consideran importantes en su educación universitaria. Este estudio adopta un enfoque cualitativo de carácter exploratorio. La recopilación de las narrativas se llevó a cabo durante el periodo comprendido entre febrero y marzo del 2020. Se invitó a participar en la investigación a las once personas participantes que conformaban el último semestre de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. La obtención de datos se realizó mediante la redacción de una narrativa escolar de su experiencia en la universidad, así como algunos episodios de su educación previa. Además, se llevaron a cabo entrevistas en grupos focales a través de videoconferencia, esto debido a la emergencia sanitaria declarada por COVID-19. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante un enfoque de análisis temático, lo que resultó en la identificación de cuatro categorías que, a su vez, agrupaban once temas significativos para el estudiantado en la configuración de su identidad profesional. Se concluyó que el análisis de las experiencias vividas por el alumnado, tal como se relatan en sus narrativas, proporciona una valiosa comprensión de su identidad profesional; permite adentrarse en cómo perciben y expresan su identidad en relación con otros y otras profesionales en formación, así como en cómo atribuyen significado a sus experiencias y las integran como parte fundamental de su proceso de conversión a docentes.<hr/>Abstract In recent decades, there has been extensive research into the identity of teachers, with a particular focus on early education teachers. However, there is a noticeable gap in research regarding the formation of the identity of mathematics teachers during their professional training. The main objective of this article is to present the significant elements in the formation of professional identity, as perceived from the perspective of students, highlighting the aspects they consider important in their university education. This study adopts a qualitative and exploratory approach. The collection of narratives took place during the period from February to March 2020. Eleven students who comprised the final semester of the bachelor’s degree program in Mathematics at the Universidad Autónoma de Guerrero, Mexico, were invited to participate in the research. Data collection was carried out through the writing of a school narrative, which covered nearly four years of their university experience, as well as some episodes from their prior education. In addition, group interviews were conducted via video conference due to the COVID-19 health emergency. Data analysis was performed using a thematic analysis approach, resulting in the identification of four categories that, in turn, grouped eleven significant themes for students in the formation of their professional identity. This study concludes that analyzing the experiences lived by students, as narrated in their narratives, provides valuable insight into their professional identity. It delves into how they perceive and express their identity in relation to other professionals in training, as well as how they attribute meaning to their experiences and integrate them as a fundamental part of their journey to becoming educators. <![CDATA[Towards Institutionalised TVET research in Costa Rica–Empirical Analysis on Status, Needs, and Challenges]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Technical Vocational Education and Training (TVET) in Costa Rica is considered as an important alternative for the insertion of the young population into the labor market. However, despite the increasing importance of TVET there is a lack of institutionalized research activities, so that research efforts on TVET mainly remain in the background. The aim of this paper is to present and examine the level of institutionalization of TVET research in Costa Rica and the associated needs, challenges, and demands. Therefore, qualitative research, with an exploratory scope, was conducted between December 2022 and June 2023, for which a literature review on TVET research and semi-structured interviews with sixteen experts were carried out. The results revealed, that from 2020 to date, there has been an increase in the number of research activities in TVET and in the number of publications in Costa Rican journals. Nevertheless, TVET institutions in Costa Rica show low capacities in terms of personnel and financial resources to conduct TVET research. The main conclusion is that the level of institutionalization of TVET Research in Costa Rica is in its infancy, but has potential for growth, for which it is necessary to establish public TVET policies that include TVET research.<hr/>Resumen La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica es considerada como una importante alternativa para la inserción de la población juvenil en el mercado laboral. Sin embargo, a pesar de la creciente importancia de la EFTP existe una falta de actividades de investigación institucionalizadas, por lo que los esfuerzos de investigación sobre la EFTP permanecen principalmente en un segundo plano. El objetivo de esta investigación e trabajo es presentar y examinar el nivel de institucionalización de la investigación en EFTP en Costa Rica y las necesidades, retos y demandas asociadas. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, de alcance exploratorio, entre diciembre de 2022 y junio de 2023, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica sobre la investigación en EFTP y entrevistas semiestructuradas a dieciséis expertos. Los resultados revelaron, que desde el año 2020 a la fecha, ha habido un incremento en el número de actividades de investigación en EFTP y en el número de publicaciones en revistas costarricenses. Sin embargo, las instituciones de EFTP en Costa Rica muestran bajas capacidades en términos de personal y recursos financieros para realizar investigación en EFTP. La conclusión principal es que el nivel de institucionalización de la Investigación en EFTP en Costa Rica es incipiente, pero tiene potencial de crecimiento, para lo cual es necesario establecer políticas públicas de EFTP que incluyan la investigación en EFTP. <![CDATA[Socio-emotional competencies and their relationship with the perception of stress in students of the Escuela Normal Superior de México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100274&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las profesiones relacionadas con el cuidado a usuarios son las que manifiestan mayores niveles de estrés históricamente, elemento que se incrementa cuando la atención es a más de un beneficiario a la vez, una de esas carreras es la docencia, debido a que día a día profesores desarrollan su labor sorteando diversos fenómenos sociales como los distintos tipos de violencia que se viven al interior de la escuela, exclusión, modelos familiares variados, conflictos, carencia de recursos, desigualdad, por nombrar algunos. De ahí que, exista un escenario profesional lleno de demandas para el docente que representa una carga emocional que promueve el padecimiento de estrés. El objetivo de la presente es establecer la relación entre el afrontamiento del estrés y el dominio de competencias socioemocionales con las que cuentan un grupo de estudiantes normalistas, mediante un estudio cuantitativo no experimental transversal-descriptivo, realizado en julio del 2020, con una muestra de 226 estudiantes. Para ello, se aplicaron dos instrumentos, uno que midió las situaciones que se presentan en la vida y que se valoran como estresantes y como segundo instrumento se aplicó una rúbrica analítica socioformativa de competencias socioemocionales que comprende competencias inter e intrapersonales. Dentro de los hallazgos los estudiantes muestran un nivel moderado de estrés, sobre las competencias socioemocionales se encontró que las áreas de atención inmediata son la conciencia social y la empatía. Algunas de las conclusiones son enfatizar la formación de competencias socioemocionales y su potencialización en el sistema educativo, así como el planteamiento de no trabajarse por separado.<hr/>Abstract The professions related to the care of users are those that manifest higher levels of stress historically, an element that increases when the attention is to more than one beneficiary at a time, one of these careers is teaching, because day by day teachers develop their work avoiding various social phenomena such as the different types of violence that are experienced inside the school, exclusion, varied family models, conflicts, lack of resources, inequality, to name a few. This outlines a scenario full of demands for the teacher which represents an emotional charge that promotes the suffering of stress. The purpose of this paper is to identify the stress coping mechanisms and socio-emotional competencies with which they are linked in a group of normal students, through a non-experimental cross-sectional-descriptive quantitative study, carried out in July 2020, with a sample of 226 students. To this end, two instruments were applied, one that measured the situations that arise in life and that are assessed as stressful, and as a second instrument, a socio-formative analytical rubric of socio-emotional competencies was applied, which includes inter- and intrapersonal competencies. Among the findings, students show a moderate level of stress, on socio-emotional competencies it was found that the areas of immediate attention are social awareness and empathy. Some of the conclusions are to emphasize the formation of socio-emotional competencies and their potentiation in the educational system, as well as the approach of not working separately. <![CDATA[Teaching as a profession. A study on motivations of secondary education teachers in the State of Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100296&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo fue realizar un análisis sobre las motivaciones que guiaron a docentes de educación secundaria para la elección de la docencia como profesión en el marco del Servicio Profesional Docente. El enfoque metodológico fue cualitativo, los instrumentos de recolección de información fue la entrevista en profundidad. Se realizaron 26 entrevistas (12 mujeres y 14 hombres) a personas egresadas de Instituciones de Educación Superior, Escuelas Normales (públicas) y Universidades (públicas y privadas). El trabajo de campo se realizó de octubre de 2019 a julio de 2020 en el Estado de México. La interpretación de la información se hizo desde el análisis estructural de relatos para comprender las motivaciones de las personas para elegir la docencia como profesión. Esto, en medio de cambios realizados a las políticas públicas educativas en 2013, que modificó el proceso de ingreso a la docencia en el sector público. Los principales hallazgos fueron que, en las personas egresadas de Escuelas Normales predominan las motivaciones intrínsecas y altruistas. Y, en menor medida el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y superación de las desigualdades de sus estudiantes. En las personas egresadas de universidades prevalecen las motivaciones de tipo extrínseco por los beneficios económicos que representa emplearse en el sector público. A guisa de conclusión, las motivaciones para ser docente no solo es un tema de vocación o altruismo, sino de oportunidad laboral. Es oportuno integrar perspectivas críticas como el enfoque de género para ampliar los marcos de análisis sobre las motivaciones para la elección de la docencia como profesión.<hr/>Abstract The objective of this article was to carry out an analysis of the motivations that guided secondary education teachers to choose teaching as a profession within the framework of the Professional Teaching Service. The methodological approach was qualitative; the data collection instruments were the in-depth interview. Twenty-six interviews (12 women and 14 men) were conducted with graduates of Higher Education Institutions, Normal Schools (public) and Universities (public and private). The field work was carried out from October 2019 to July 2020 in the State of Mexico. The interpretation of the information was made from the structural analysis of stories to understand the motivations of people to choose teaching as a profession. This, in the midst of changes made to educational public policies in 2013, which modified the process of admission to teaching in the public sector. The main findings were that, in people graduated from Normal Schools, intrinsic and altruistic motivations predominate. And, to a lesser extent, the improvement of learning conditions and overcoming the inequalities of their students. In university graduates, extrinsic motivations prevail due to the economic benefits of being employed in the public sector. By way of conclusion, the motivations to be a teacher is not only a matter of vocation or altruism, but of job opportunity. It is opportune to integrate critical perspectives such as the gender approach to broaden the frameworks of analysis on the motivations for choosing teaching as a profession. <![CDATA[Research on higher education management. A science map of the publications 2011-2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100327&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A lo largo de la última década se han venido produciendo transformaciones radicales en el entorno interno y externo del sistema global de educación superior, lo cual incrementa los desafíos de los sistemas de gestión de estas instituciones para la adaptación. El presente artículo realiza un análisis bibliométrico de las investigaciones sobre gestión en educación superior publicadas entre 2011 y 2020 desde un enfoque mixto. A partir de un corpus de 936 artículos y revisiones indexadas en Scopus, se ha realizado, mediante la coocurrencia de palabras clave asignadas por las personas autoras a las publicaciones, un mapa científico. En una arista cuantitativa, este procedimiento permitió identificar la frecuencia de cada concepto, sus vínculos mutuos y su agrupación en clústeres. Posteriormente, un análisis de carácter eminentemente cualitativo hizo posible describir las temáticas centrales de cada clúster. Se encontró una estructura de once clústeres o líneas temáticas, la diversidad temática es coherente con el carácter altamente complejo del entorno interno y externo de los sistemas de gestión de educación superior y de los cambios recurrentes que estos han enfrentado en los años recientes. De este modo, el trabajo sistematiza los resultados y problemas relevantes para el campo, al tiempo que entrega luces respecto a los ámbitos en los que se deberían enfocar las futuras revisiones del estado del arte y orientaciones para guiar la problematización de las discusiones más pertinentes en este estadio de desarrollo del campo.<hr/>Abstract Along the last decade, a series of radical changes have been taking place in the internal and external environment of the global higher education system, which have increased the challenges for the adaptation of the management systems of this kind of institutions. This article conducts a bibliometric analysis of the research about higher education management published between 2011 and 2020, from a mixed method approach. Based on a corpus of 936 articles and reviews indexed in Scopus, an author’s keywords co-occurrence analysis has been carried out to create a science map. On a quantitative level, this procedure made it possible to identify the frequency of each concept, their mutual links, and their grouping into clusters. Subsequently, a qualitative analysis was made to describe the central themes of each cluster. A structure of eleven clusters or thematic lines was found, this thematic diversity is coherent with the highly complex nature of the internal and external environment of higher education management systems and the recurrent changes they have faced in recent years. In this way, the paper systematizes the findings and problems relevant to the field, and, simultaneously, provides insights into the areas on which future reviews of the state of the art should focus, and orientations to guide the problematization of the most pertinent discussions at this stage of the field’s development. <![CDATA[Infância, educação e produção de subjetividade: o fenômeno “youtuber mirim” no Brasil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100360&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo discutimos, com base no construcionismo social e nos estudos de gênero, como a mídia trabalha enquanto ferramenta que educa a infância e produz modos de ser, de pensar, de agir. O objetivo central do estudo foi problematizar sentidos de maternidade e infância veiculados no youtube, por intermédio da publicidade de brinquedos e jogos infantis. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, descritiva, de caráter documental, cujo corpus foi composto por dezesseis vídeos da youtuber brasileira Valentina Pontes, revisados e interpretados a partir da análise de discurso. A análise resultou na construção de dois eixos temáticos. Traremos, aqui, as discussões do eixo “A representação de maternidade na mídia: da mãe infantilizada à menina mãe”, que convida a problematizações sobre a construção da maternidade, do ponto de vista midiático, e sua influência na produção de subjetividade infantil. Discutimos, primeiramente, a imagem que Erlânia, a mãe de Valentina, representa: a de uma maternidade que renuncia sua identidade em favor do cuidado das crianças. A segunda representação de mãe encontrada é a da própria Valentina, incentivada, por uma série de dispositivos, a exercer a maternagem. O papel desempenhado pela menina, em meio a falas e brincadeiras, reforça a ideia determinista de que, para a mulher, a maternidade é algo natural no percurso da vida. É possível afirmarmos que a família Pontes é produtora de muitas infâncias brasileiras. Exemplo disso é a ampla audiência do canal, que dá à Valentina um lugar de destaque entre as youtubers mirins, fato que, possivelmente, não somente incide nos desejos, verdades e perspectivas de outras famílias, mas também reforça o que acreditam ser um modo ideal e adequado de exercício da infância e da maternidade.<hr/>Abstract In this article we discuss, based on social constructionism and gender studies, how the media works as a tool that educates the childhood and produces ways of being, thinking and acting. The main objective of the study was to problematize meanings of motherhood and childhood broadcasted on Youtube, through advertising for chilldren’s toys and games. This is a qualitative, descriptive, documental research, composed of sixteen videos by brazilian youtuber Valentina Pontes, that was analysed using the Discourse Analysis. We will bring here the discussions of the axis "The representation of maternity in the media: from the infantized mother to the girl mother",and invites to problematizations about the construction of maternity from the media point of view, and its influence on the production of subjectivity in childhood. We discuss, first, what is the image that Erlânia, Valentina’s mother, represents: a maternity that renounces her identity in favor of the care of the children. The second image of a mother found is Valentina herself, encourage, by a series of devices, to play as a mother. This role, by speeches and moments of fun, reinforces the deterministic idea that, for woman motherhood is something natural in the course of life. It is possible to say that Pontes family is one of the producer of many Brazilian childhoods. An example of this is the channel’s wide audience, which gives Valentina a prominent place among Youtubers, a fact that, possibly, not only impacts desires, truths and perspectives of others families, but also reinforces what they believe to be an ideal way of childhood and motherhood.<hr/>Resumen En este artículo discutimos, con base en el construccionismo social y en los estudios de género, cómo los medios de comunicación trabajan con herramientas que educan a la población infantil y producen maneras de ser, pensar, actuar. El objetivo central del estudio fue problematizar sentidos de maternidad e infancia transmitidos en YouTube a través de la publicidad de juguetes y juegos infantiles. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva, documental, cuyo corpus estuvo compuesto por dieciséis videos de la youtuber brasileña Valentina Pontes, revisados e interpretados a partir del análisis del discurso. El análisis resultó en la construcción de dos ejes temáticos. Trataremos aquí las discusiones del eje “La representación de la maternidad en los medios: de la madre infantilizada a la niña madre”, que invita a problematizar a cerca de la construcción de la maternidad desde lo mediático y su influencia en la producción de subjetividad infantil. Discutimos, primero, cuál es la imagen que Erlânia, la madre de Valentina representa: la de una maternidad que renuncia a su identidad en favor del cuidado de las niñas y los niños. La segunda representación observada es la de la propia Valentina, animada, mediante una serie de dispositivos, a ejercer la maternidad. El papel desempeñado por la niña en medio del habla y de los juegos refuerza la idea determinista que, para la mujer, la maternidad es algo natural en el transcurso de la vida. Se puede decir que la familia Pontes es productora de muchas infancias brasileñas. Un ejemplo de esto es la amplia audiencia del canal que le da a Valentina un lugar destacado entre los jóvenes YouTubers, hecho que, posiblemente, no solo impacte los deseos, verdades y perspectivas de otras familias, sino que también refuerce lo que creen que es un camino ideal y un ejercicio adecuado de la infancia y de la maternidad. <![CDATA[Competence framework for the evaluation of professional teaching performance at the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100382&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La consolidación de la cultura de evaluación y de calidad en la Universidad de Costa Rica (UCR) requiere de la reflexión constante de sus estrategias y mecanismos. El objetivo de este artículo fue dar a conocer una propuesta de conceptualización de docencia universitaria y de competencia profesional docente, así como de las dimensiones que la componen, para establecer recomendaciones con respecto a la actualización del perfil profesional y del proceso de evaluación del desempeño docente en la UCR. Esto con el fin de fortalecer el proceso de evaluación del desempeño docente, contribuir a la identificación de mejoras en el desarrollo profesional de la persona docente y orientar los procesos institucionales de formación de la docencia. La investigación se realizó entre el año 2021 y 2023, con la participación de 282 docentes de diferentes áreas del conocimiento. En cuanto a su enfoque, se trató de un estudio del tipo cualitativo e ideográfico, no generalizable ni explicativo respecto a otros casos evaluativos. Es una investigación descriptiva con uso de técnicas de revisión bibliográfica, discusión en grupos y encuesta. Los resultados revelaron que la definición construida para docencia universitaria abarca los aspectos esenciales para una buena docencia, y que todas las características que aborda la literatura están contenidas en alguna de las dimensiones sugeridas por el Centro de Evaluación Académica (CEA). En las conclusiones, se recomendó que se operacionalicen las dimensiones competenciales definidas y que se utilicen las definiciones de docencia y de competencia construidas como fundamentación teórica de nuevos instrumentos de evaluación del desempeño docente.<hr/>Abstract The consolidation of the culture of evaluation and quality at the University of Costa Rica (UCR) requires constant reflection on its strategies and mechanisms. The objective of this article was to present a proposal for the conceptualization of university teaching and professional teaching competence, as well as the dimensions that comprise it, to establish recommendations regarding the updating of the professional profile and the process of evaluating teaching performance. at the UCR. This is in order to strengthen the process of evaluating teaching performance, contribute to the identification of improvements in the professional development of teachers and guide institutional processes of teaching training. The research was carried out between 2021 and 2023, with the participation of 282 teachers from different areas of knowledge. Regarding its approach, it was a qualitative and idiographic study, not generalizable or explanatory with respect to other evaluative cases. It is a descriptive research using bibliographic review techniques, group discussion and survey. The results revealed that the definition constructed for university teaching covers the essential aspects for good teaching, and that all the characteristics addressed in the literature are contained in one of the dimensions suggested by the Center for Academic Evaluation (CEA). In the conclusions, it was recommended that the defined competency dimensions be operationalized and that the definitions of teaching and competency constructed be used as a theoretical foundation for new instruments for evaluating teaching performance. <![CDATA[Cognitive profile of students with low intellectual performance. Associations between intelligence and creativity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100415&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudiantado con bajo rendimiento intelectual se caracteriza por presentar alteraciones en distintas áreas del funcionamiento cognitivo, académico y conductual. Por ello es indispensable conocer los perfiles cognitivos para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes y lograr un mejor desarrollo en la persona. Con base en lo anterior, el objetivo del presente artículo fue identificar si existía relación entre los niveles de inteligencia y creatividad en un grupo de estudiantes con bajo rendimiento intelectual a partir de una evaluación psicopedagógica que ayudara a determinar sus necesidades educativas. Se trató de una investigación cuantitativa y correlacional en la que participaron 23 estudiantes (M edad 9.04, D. E = 1.51) de tres escuelas primarias públicas de Tlaxcala, México, que fueron remitidos por sus docentes a una evaluación psicopedagógica durante el ciclo escolar 2022-2023. Se aplicaron el Test de Matrices Progresivas de Raven Forma Coloreada, Escala Wechsler de Inteligencia para Niños WISC-IV y la Prueba de Pensamiento Creativo Versión Figural A. En los resultados se encontró que la prueba Raven correlacionó con la dimensión de títulos de la prueba de creatividad (rs = .462*, sig = .027), también se observó que el razonamiento perceptual evaluado con el WISC-IV se asoció con la creatividad total (rs = .498*, sig = .016) y con el indicador de fluidez (rs = .482*, sig = .020). Los resultados anteriores permitieron reconocer el perfil cognitivo del estudiantado y constituyeron la base para las propuestas de intervención dentro del aula de clase.<hr/>Abstract Cognitive profile of students with low intellectual performance. Associations between intelligence and creativity. Summary: Students with low intellectual performance are characterized by presenting alterations in different areas of cognitive, academic and behavioral functioning, which is why it is essential to know their cognitive profiles to make curricular adjustments and achieve better development in the individual. Based on the above, the objective of this article was to identify if there is a relationship between the levels of intelligence and creativity in a group of students with low intellectual performance, based on a psychopedagogical evaluation that helps determine their educational needs. This is a quantitative and correlational research. 23 students participated (M age 9.04, SD = 1.51) from three public primary schools located in Tlaxcala, Mexico, who were referred by their teachers to a psycho-pedagogical evaluation during the 2022-2023 school year. The Raven Colored Form Progressive Matrices Test, Wechsler Intelligence Scale for Children WISC-IV and the Creative Thinking Test Figural Version A were applied. The results found that the Raven test correlated with the titles dimension of the creativity test (rs = .462*, sig = .027), it was also observed that perceptual reasoning evaluated with the WISC-IV was associated with total creativity (rs = .498*, sig = .016) and with the fluency indicator (rs = .482*, sig = .020). The results found that the Raven test correlated with the titles dimension of the creativity test (rs = .462*, sig = .027), it was also observed that perceptual reasoning evaluated with the WISC-IV was associated with total creativity (rs = .498*, sig = .016) and with the fluency indicator (rs = .482*, sig = .020). The previous results allow us to recognize the cognitive profile of the students and serve as a basis for intervention proposals within the classroom. <![CDATA[Meanings and perspectives in mathematical odeling of teacher trainers in mathematics teaching]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100442&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las concepciones que presenta el profesorado sobre modelización matemática inciden en la manera en la cual el proceso matemático se aborda en el aula y en las estrategias de enseñanza utilizadas. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el significado y perspectivas en modelización matemática de un grupo docente formador de la carrera Enseñanza de la Matemática. El estudio fue cualitativo. Se aplicó una entrevista virtual a 28 docentes, en el segundo semestre del 2021. El instrumento aplicado contó con la anuencia de las personas docentes a participar de la investigación, e incluía una descripción sobre la confidencialidad de la información. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de contenido. Dentro de los resultados se puede mencionar que el significado que le otorgan las personas docentes formadoras al proceso de modelización está ligado a la resolución de problemas, sin una relación estrecha con el contexto que se plantea. Dentro de las dificultades que mencionan y que inciden en el estudiantado al momento de enfrentarse a problemas de modelización, está la comprensión del problema que, en opinión de estos, se debe a una carencia de conocimientos algebraicos. Se determinó que el planteamiento de problemas con un conocimiento matemático específico, para el tratamiento o uso de datos, es una de las estrategias de enseñanza más utilizadas para el abordaje de la modelización matemática. Además, se indica que, para la incorporación de la modelización en los planes de estudio de formación de docentes de matemática, es necesario abordar el conocimiento de estos sobre los procesos de modelización, así como un adecuado planeamiento e incorporación de este tipo de actividades.<hr/>Abstract The conceptions on mathematical modeling presented by teachers affect the way in which this mathematical process is approached in the classroom and the teaching strategies used. The objective of this research was to characterize the meaning and perspectives in mathematical modeling of a group of teacher educators of the Mathematics Education program. It was a qualitive research. A virtual interview was applied to 20 teachers, in the second semester of 2021. The applied instrument had the consent of the teachers to participate in the research and included a description of the confidentiality of the information. For the analysis of the information, content analysis was used. Among the results, it can be mentioned that the meaning given by mathematics educators to the modeling process is linked to problem solving, without a close relationship with the context that arises. On the other hand, among the difficulties that teachers mention and that affect students when facing modeling problems, is the understanding of the problem, which, in their opinion, is due to a lack of algebraic knowledge. It is determined that the approach to problems with a specific mathematical knowledge for the treatment or use of data is one of the most used teaching strategies to approach mathematical modeling. In addition, it is indicated that for the incorporation of modeling in the study plans for the training of mathematics teachers, it is necessary to address their knowledge about modeling processes, as well as adequate planning and incorporation of this type of activities. <![CDATA[Temas da Bioética e o ambiente escolar: Revisão integrativa]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100471&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Na literatura brasileira e internacional, observa-se a defesa dos estudos da Bioética em diferentes contextos, apontando que a escola deve ser o primeiro ambiente para as discussões em Bioética, sendo necessário estimular o pensar sobre abordagens sociais, políticas e comportamentais, que podem interferir na vida de estudantes e no mundo. Partindo destas premissas, este artigo teve como objetivo analisar, na literatura brasileira e internacional, os temas da Bioética que estão efetivamente sendo abordados no ambiente escolar, considerando as formas de uso e os seus resultados. Esta pesquisa se refere a uma revisão integrativa de literatura, de caráter qualitativo, partindo da seguinte pergunta balizadora: Quais são os temas da Bioética trabalhados na escola? A partir de critérios de inclusão e exclusão, foram utilizados descritores nos idiomas português, espanhol e inglês, nas bases de dados Scielo, Lilacs, Web of Science e Scopus. O levantamento dos dados ocorreu em agosto de 2022. Após a seleção, foram incluídos 13 artigos, os quais, por meio da análise temática, foram organizados em três categorias: 1) Ética na ciência e biotecnologia; 2) Aspectos socioambientais; e 3) Ética na ciência, biotecnologia e aspectos socioambientais. Sete artigos compuseram a primeira categoria e os temas encontrados foram: ética na ciência (n:3), biotecnologia (n:1), uso de animais em pesquisas (n:2) e papel do pesquisador (n:1). Na segunda categoria, estão presentes dois artigos, e ambos tratam sobre o tema da educação ambiental. A terceira categoria, composta por quatro artigos, foi necessária pois os estudos apresentam uma mescla de temas das categorias citadas anteriormente. Através dessa revisão integrativa, percebe-se a diversidade encontrada nas pesquisas com os temas da Bioética. Estes, se utilizados pelo professor como uma proposta pedagógica, podem ampliar o olhar dos estudantes sobre temas necessários e atuais, visto que todos os estudos demonstraram um impacto positivo sobre os educandos, no intuito de formar cidadãos mais críticos e autônomos. Além disso, observou-se que há poucas pesquisas que investigam a utilização desses temas no ambiente escolar, sendo necessárias novas investigações.<hr/>Resumen En la literatura brasileña e internacional, hay una defensa de los estudios de Bioética en diferentes contextos, señalan que la escuela debe ser el primer ámbito para las discusiones en Bioética, siendo necesario estimular el pensamiento sobre enfoques sociales, políticos y conductuales, que pueden interfieren en la vida de los estudiantes y del mundo. A partir de estos supuestos, este artículo tuvo como objetivo analizar, en la literatura brasileña e internacional, los temas de la Bioética que actualmente están siendo abordados en el ámbito escolar, considerando las formas de uso y sus resultados. Esta investigación se refiere a una revisión integrativa de la literatura, de carácter cualitativo, a partir de la siguiente pregunta orientadora: ¿Cuáles son los temas de Bioética trabajados en la escuela? Con base en criterios de inclusión y exclusión, se utilizaron descriptores, en portugués, español e inglés, en las bases de datos Scielo, Lilacs, Web of Science y Scopus. La recolección de datos ocurrió en agosto de 2022. Después de la selección, se incluyeron 13 artículos, en los que, a través del análisis temático, se organizaron en tres categorías: 1) Ética en ciencia y biotecnología; 2) Aspectos socioambientales; y 3) Ética en ciencia, biotecnología y aspectos socioambientales. Siete artículos conformaron la primera categoría y las temáticas encontradas fueron: ética en la ciencia (n:3), biotecnología (n:1), uso de animales en investigaciones (n:2) y el papel del investigador (n:1). En la segunda categoría hay dos artículos, ambos tratan el tema de la educación ambiental. La tercera categoría, compuesta por cuatro artículos, fue necesaria porque los estudios presentan una mezcla de temas de las categorías mencionadas anteriormente. A través de esta revisión integradora, podemos percibir la diversidad encontrada en los estudios sobre temas de Bioética. Estos temas, si son utilizados por el docente como propuesta pedagógica, pueden ampliar la perspectiva de los estudiantes sobre temas necesarios y actuales, ya que todos los estudios han demostrado un impacto positivo en los estudiantes con el objetivo de formar ciudadanos más críticos y autónomos. Además, podemos observar que existen pocos estudios que investiguen el uso de estos temas en el ambiente escolar, y son necesarias más investigaciones.<hr/>Abstract In the Brazilian and international literature, there is a defense of Bioethics studies in different contexts, pointing out that the school should be the first environment for discussions in Bioethics, being necessary to stimulate thinking about social, political and behavioral approaches, which can interfere with the lives of students and the world. Based on these assumptions, this article aimed to analyze, in the Brazilian and international literature, the themes of Bioethics, which are actually being approached in the school environment, considering the forms of use and their results. This research refers to an integrative literature review, of a qualitative nature, starting from the following guiding question: What are the themes of Bioethics worked on at school? Based on inclusion and exclusion criteria, descriptors were used, in Portuguese, Spanish and English, in the Scielo, Lilacs, Web of Science and Scopus databases. Data collection took place in August 2022. After selection, 13 articles were included, in which, through thematic analysis, they were organized into three categories: 1) Ethics in science and biotechnology; 2) Socio-environmental aspects; and 3) Ethics in science, biotechnology and socio-environmental aspects. Seven articles composed the first category and the themes found were: ethics in science (n:3), biotechnology (n:1), use of animals in research (n:2) and the role of the researcher (n:1). In the second category, there are two articles, both of which deal with the topic of environmental education. The third category, composed of four articles, was necessary because the studies present a mix of themes from the categories mentioned above. Through this integrative review, we can perceive the diversity found in studies on Bioethics themes. These themes, if used by the teacher as a pedagogical proposal, can broaden students' perspective on necessary and current topics, as all studies have demonstrated a positive impact on students with the aim of forming more critical and autonomous citizens. Furthermore, we can observe that there are few studies that investigate the use of these themes in the school environment, and further investigations are necessary. <![CDATA[Direito à educação e à saúde nos cotidianos das infâncias em risco humanitário]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100501&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa os riscos sobre os direitos da infância, com ênfase na educação e na saúde em contextos de situação humanitária circunscritos pela pobreza infantil, aliada à crise sanitária pandêmica. O argumento baseou-se na pergunta: segundo a percepção dos estudantes, quais os impactos da pandemia e do período pós-pandemia na educação e na saúde? Portanto, o objetivo do estudo foi mapear as percepções de estudantes sobre seus Direitos nos cotidianos, em seis diferentes países latino-americanos. Os dados empíricos foram obtidos por meio de formulários online (com perguntas, abertas e fechadas) via Google Forms, aplicados em duas etapas de investigação qualitativa, realizadas no segundo semestre de 2020 e de 2022. A primeira etapa abrangeu 504 estudantes da educação básica (10-18 anos), de oito instituições de ensino e a segunda 462 de treze instituições, também da educação básica. Assim, as contribuições de 966 estudantes são discutidas neste texto, em diálogo com as referências bibliográficas e documentais. As questões fechadas foram sistematizadas estatisticamente e a análise de conteúdo foi aplicada às questões abertas (Bardin, 2009), como um todo os dados são analisados sob abordagem qualitativa. Ao se manifestarem sobre os Direitos necessários em seus cotidianos, os estudantes destacam o direito à educação e à saúde como os mais prioritários. Tais percepções revelam especificidades das comunidades educativas e os desafios vivenciados na garantia de Direitos nos espaços cotidianos, que afetam os processos de acesso, permanência e resultados da educação, bem como os problemas de saúde física e emocional, surgidos e/ou agravados no período. Nesse contexto, portanto, aumentaram e se agravaram os riscos, num cenário no qual já se identificava uma histórica fragilidade na garantia dos Direitos das crianças, especialmente quanto aos direitos à educação e à saúde.<hr/>Resumen Este artículo analiza los riesgos para los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la educación y la salud en contextos de situación humanitaria circunscritos por la pobreza infantil, combinada con la crisis sanitaria pandémica. El argumento se basó en la pregunta: ¿según la percepción del estudiantado, ¿cuáles son los impactos de la pandemia y del período postpandemia en educación y en salud? Por lo tanto, el objetivo del estudio fue mapear, en la actualidad, las percepciones estudiantiles sobre los derechos de la niñez en la vida cotidiana en seis diferentes países latinoamericanos. Los datos empíricos se obtuvieron a través de formularios en línea (con preguntas, abiertas y cerradas) con el uso de Google Forms, aplicados en dos etapas de investigación cualitativa, realizadas en el segundo semestre de 2020 y 2022. La primera etapa abarcó a 504 estudiantes de primaria y secundaria (10-18 años), de ocho instituciones educativas y la segunda a 462 de trece instituciones, también de primaria y secundaria. Así, en este texto se discuten las aportaciones de 966 estudiantes, en diálogo con las referencias bibliográficas y documentales. Las preguntas cerradas se sistematizaron estadísticamente y a las preguntas abiertas se aplicó el análisis de contenido (Bardin, 2009), en su conjunto los datos son analizados bajo un enfoque cualitativo. Al hablar sobre los Derechos necesarios en su vida diaria, los estudiantes destacan el derecho a la educación y a la salud como la máxima prioridad. Tales percepciones revelan las especificidades y los desafíos experimentados en la garantía de Derechos en los espacios cotidianos, los cuales afectan los procesos de acceso, permanencia y resultados de la educación, así como los problemas de salud física y emocional, surgidos y/o agravados en el período de la crisis sanitaria pandémica. En este contexto, por lo tanto, los riesgos han aumentado y empeorado, en un escenario en el que ya se identificó una fragilidad en la historia de garantía de los derechos de la niñez, especialmente en lo que respecta a los derechos a la educación y a la salud.<hr/>Abstract This article analyzes the risks to children's rights, with an emphasis on education and health in humanitarian situations circumscribed by child poverty, combined with the pandemic health crisis. The argument was based on the question: according to the students' perception what are the impacts of the pandemic and the post-pandemic period on education and health? Therefore, the objective of the study was to map students’ perceptions of their Rights in their daily lives, in six different Latin American countries. Empirical data were obtained through online forms (with open and closed questions) via Google Forms applied in two stages of qualitative research carried out in the second half of 2020 and 2022. The first stage covered 504 basic education students (10-18 years old) from eight educational institutions and the second 462 of thirteen institutions also from basic education. Thus, the contributions of 966 students are discussed in this text in dialogue with bibliographic and documentary references. Closed questions were statistically systematized and content analysis was applied to open questions (Bardin, 2009), as a whole, the data is analyzed using a qualitative approach. Students highlight the right to education and health as the most priority when speaking out about the Rights necessary in their daily lives. Such perceptions reveal specificities of educational communities and the challenges experienced in guaranteeing Rights in everyday spaces which affect the processes of access, permanence and results of education, as well as physical and emotional health problems which emerged and/or worsened during the period. Therefore, in this context the risks increased and worsened in a scenario in which a historical weakness in guaranteeing children's rights was already identified, especially regarding the rights to education and health. <![CDATA[Assessing artificial intelligence and professors’ calibration in English as a foreign language writing courses at a Costa Rican public university]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100533&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article paper explores the evaluation of artificial intelligence (AI) in English as a Foreign Language (EFL) writing courses and the importance of calibration in writing evaluations. The role of calibration has received little attention in language contexts, while the role of artificial intelligence has gained increased attention in the last couple of years. This investigation, conducted from August 2022 to March 2023, involved eight TESOL students enrolled in an English as a Foreign Language (EFL) major at a Costa Rican public university, ten TESOL university professors, and one AI piece of software. It used a quantitative, quasi-experimental design, and a language elicitation data collection process. Data was collected by means of a rubric-based writing assessment. Quantitative data were analyzed using descriptive statistics. Data analyses indicate that: 1) human-created paragraphs (X̄ = 7,56) and AI writing (X̄ = 7,61) yield similar results when evaluated; 2) some criteria may favor human creativity or computer, rule-oriented writing; and 3) professors’ ratings reveal inconsistencies when grading human writing in particular. These findings demonstrate that AI matches, at least to a basic level, human writing skills. Furthermore, data show that students may be falling behind in aspects such as grammar, vocabulary, and mechanics. Finally, the analysis indicates that professors’ grading lacks consistency, and a calibration model should be incorporated as part of regular training workshops.<hr/>Resumen Este artículo explora la evaluación de la inteligencia artificial (IA) en cursos de escritura en inglés como lengua extranjera (ILE) y la importancia de la calibración en las evaluaciones de escritura. El papel de la calibración ha recibido poca atención en contextos lingüísticos, mientras que la inteligencia artificial ha ganado mayor reconocimiento en los últimos años. La investigación se realizó desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023, e involucró a ocho estudiantes de TESOL en un bachillerato en inglés como lengua extranjera (ILE) en una universidad pública de Costa Rica: diez docentes de TESOL a nivel universitario y un software de IA. Se utilizó un diseño cuasiexperimental cuantitativo y una recopilación de datos de elicitación de lenguaje. Los datos fueron recopilados mediante una rúbrica que midió la producción escrita. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando estadística descriptiva. El análisis de datos indica que: 1) los párrafos creados por humanos (X̄ = 7,56) y la escritura de IA (X̄ = 7,61) producen resultados similares; 2) algunos criterios pueden favorecer la creatividad humana o la escritura orientada a reglas; y 3) el profesorado presenta inconsistencias al calificar la escritura humana en particular. Estos hallazgos demuestran que la IA se equipara, al menos a nivel básico, con las habilidades de escritura humana. Además, los datos muestran que el estudiantado puede estar quedándose atrás en aspectos como gramática, vocabulario y puntuación. Finalmente, el análisis indica que la calificación de docentes carece de consistencia, y un modelo de calibración debería ser incorporado como parte de su formación. <![CDATA[Recognition of otherness in the formative spaces of Technical Vocational Education and Training from Costa Rica: pedagogical and curricular approach]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100558&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente ensayo reflexivo se enmarca en un proceso de análisis de aspectos sustantivos asociados con la Educación y Formación Técnica Profesional, de modo particular, con la gestión de las acciones pedagógicas y curriculares que convergen en los planes y programas de estudio, las cuales se orientan a la consolidación de perfiles actualizados, pertinentes e inclusivos. Ante esto, el objetivo del ensayo consta de analizar diversas aseveraciones teóricas sobre la otredad y enlazarlas con los aspectos pedagógicos y curriculares distintivos de la Educación y Formación Técnica Profesional, para la comprensión de las múltiples realidades presentes en los espacios formativos. El manuscrito surge como una valoración de la otredad en los espacios educativos y la relevancia de eliminar cualquier barrera o límite, al reconocer que todas las personas somos el otro y que la riqueza más grande del proceso de aprendizaje está en la interacción, el intercambio y el encuentro con la diversidad, como un elemento esencial de las prácticas formativas actuales. En virtud de lo expuesto, el enfoque conceptual aborda diversas acepciones del término otredad, particularmente, orientado a los ecosistemas de aprendizaje y formación, lo que facilita entender su alcance y valorar su posicionamiento teórico y epistemológico. Para tales efectos, se realizó una revisión de la postura teórica de diversas personas autoras, así como un análisis de las variadas perspectivas que posibilitan abrazar la otredad en un marco de respeto, legitimación y empatía, es decir, motivar que los procesos formativos promuevan la consolidación de habilidades para la vida, el bienestar y plenitud del estudiantado.<hr/>Abstract This reflective essay is framed in a process of analysis of substantive aspects associated with Technical Vocational Education and Training, in particular, with the management of pedagogical and curricular actions that converge in the study plans and programs, which are oriented to the consolidation of updated, relevant and inclusive profiles. The manuscript arises as an assessment of otherness in educational spaces and the relevance of eliminating any barrier or limit, by recognizing that all people are the other and that the greatest richness of the learning process is in the interaction, exchange and encounter with diversity, as an essential element of current training practices. For this purpose, a review was made of the theoretical position of several authors, as well as an analysis of the various perspectives that make it possible to embrace otherness in a framework of respect, legitimacy and empathy, that is, to motivate the training to enable the consolidation of life skills, well-being and fulfillment of the students. <![CDATA[Annotations about the processes of political advocacy for an educational reform in the Costa Rican Technical Vocational Education and Training (TVET) System]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100579&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo tiene como objetivo presentar las características del proceso de acompañamiento a instituciones vinculadas con la educación y formación técnica profesional (EFTP) desarrollado entre el 2017-2023 para construir incidencia política hacia una reforma de la EFTP costarricense, en el marco de los proyectos denominados: Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿bajo cuáles condiciones puede la educación y formación técnica profesional mejorar el ingreso económico de la población joven? y Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional (OBEFOTEP), desde la investigación acción colaborativa, como enfoque conceptual y metodológico. En el caso específico se ha utilizado la investigación acción colaborativa como la estrategia de apoyo y seguimiento al personal responsable de tomar decisiones y de realizar los cambios tanto curriculares como políticos en la EFTP en Costa Rica, como un mecanismo de construcción conjunta, reflexión comprensiva crítica y de mejora continua basada en evidencia producto de la investigación. Se retoma en la experiencia compartida con el Departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE - MEP) y los equipos de diseño curricular y evaluación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para realizar acciones con miras a la transformación curricular y creación de sinergias para el trabajo en conjunto bajo el marco del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP). La investigación acción colaborativa, no solo permite la apropiación de procesos investigativos de todos los actores sociales participantes, sino también la posibilidad de generar evidencias de investigación que permitan realimentar las reformas y contar con información clave respecto a estas, ya que la mayor contribución de esta estrategia es la confianza y la credibilidad compartida en el proceso, pues es fundamental para la toma de decisiones.<hr/>Abstract This essay aims to systematize the characteristics of the process developed between 2017 - 2023 to build political advocacy towards a reform in Costa Rican technical vocational education and training (TVET), in the framework of the projects called: Link between education and the labor market: under what conditions can technical vocational education and training improve the economic income of the young population? and Thematic Observatory of Technical Vocational Education and Training (OBEFOTEP), from collaborative action research, as a conceptual and methodological approach. In this specific case, collaborative action research has been used as a strategy for accompanying the personnel responsible for making decisions and carrying out curricular and political changes in TVET in Costa Rica, as a mechanism for joint construction, critical comprehensive reflection and continuous improvement based on research evidence. It is based on the experience shared with the Department of Technical Education and Entrepreneurial Skills of the Ministry of Public Education (DETCE - MEP) and the curriculum design and evaluation teams of the National Learning Institute (INA) to carry out actions aimed at curricular transformation and the creation of synergies for joint work under the framework of the National System of Technical Vocational Education and Training (SINEFOTEP). Collaborative action research not only allows the appropriation of research processes by all participating social actors, but also the possibility of generating research evidence that allows for feedback and key information regarding the reforms, since the greatest contribution of this strategy is the trust and credibility shared in the process, which is fundamental for decision making. <![CDATA[Intercultural learning: A pending challenge for the vocational technical training policy in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100608&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Chile, a pesar de que la Ley General de Educación N°20.370 establece la necesidad de reconocer y valorar a las personas en su especificidad cultural, cosmovisión e historia, la Política Educativa de Formación Técnica Profesional no incorpora conocimientos, métodos o prácticas de las diversas culturas indígenas en los procesos de aprendizaje. Para enfrentar este problema, las instituciones educativas deberían avanzar en asumir un enfoque educativo intercultural para garantizar el reconocimiento de la diversidad social y cultural. Mediante una revisión documental a nivel internacional, nacional y local, el objetivo de este ensayo es discutir la pertinencia del enfoque educativo intercultural como sustento teórico-práctico alternativo del enfoque monocultural que gobierna la actual Política de Formación Técnica Profesional a partir del análisis del caso chileno. Para lograrlo, examinamos la política técnica profesional, sus leyes y normas vigentes, con el fin de dar cuenta de cómo el actual curriculum escolar y los procesos educativos han configurado un sistema educativo monocultural, homogeneizador y descontextualizado. Con este análisis, se presenta una propuesta de modificación a la política en cuestión, para incorporar un quinto pilar estratégico: Aprendizaje Intercultural, sustentado en cuatro líneas de acción: aprendizaje centrado en valores; articulación de enfoques pedagógicos; aprendizaje intercultural bilingüe y aprendizaje co-construido. Las conclusiones plantean que nuestra propuesta sería una forma alternativa a la concepción occidental para aprender y construir conocimientos, respondiendo a las demandas históricas, sociales, culturales e individuales de las personas y sus territorios.<hr/>Abstract In Chile, despite the fact that the General Education Law No. 20,370 establishes the need to recognize and value people in their cultural specificity, worldview and history, the Educational Policy of Vocational Technical Training does not incorporate knowledge, methods or practices of the various indigenous cultures in the learning processes. To address this problem, educational institutions should move forward in assuming an intercultural educational approach, to ensure the recognition of social and cultural diversity. Using a documentary review at the international, national and local levels, the objective of this essay is to discuss the relevance of the intercultural educational approach as an alternative theoretical support to the monocultural approach that governs the current Vocational Technical Training Policy from the analysis of the Chilean case. To achieve this, we examine the professional technical policy, its laws and regulations in force, to account for how the current school curriculum and educational processes have configured a monocultural, homogenizing and decontextualized educational system. With this analysis, a proposal is presented to modify the policy in question, to incorporate a fifth strategic pillar: Intercultural Learning, based on four lines of action: learning centered on values; articulation of pedagogical approaches; bilingual intercultural learning; and, co-constructed learning. The conclusions suggest that our proposal would be an alternative way to the Western conception to learn and build knowledge, thus responding to the historical, social, cultural and individual demands of people and their territories. <![CDATA[Da injustiça educacional às políticas afirmativas para a educação superior pública no Brasil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100632&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste ensaio é abordar algumas causas de injustiças geradas pelo sistema educacional brasileiro que ressoam no ingresso à educação superior pública do País. Tais injustiças acarretaram a implementação de uma política afirmativa com cota socioeconômica, étnica, racial e para pessoas com deficiência (PcD), com o intuito de equalizar as oportunidades educacionais ao acesso à educação superior para as estudantes e os estudantes egressos de escolas públicas. A abordagem teórico-metodológica utiliza-se da análise crítica baseada em referenciais que discutem conceitos de justiça e injustiça social e escolar. Por esta via interessa-se em explicitar como o poder, a dominação e a desigualdade social são estabelecidos, reproduzidos e combatidos. A argumentação é desenvolvida de modo a dar ênfase à relevância social das políticas afirmativas. A desigualdade educacional na sociedade brasileira relaciona-se, explicitamente, com a injustiça socioeconômica e, de modo interseccional, com marcadores raciais; reforçando a dedução lógica de que precisaremos de políticas afirmativas para o ingresso de estudantes de escolas públicas na educação superior pública por tempo indeterminado.<hr/>Resumen El objetivo de este ensayo fue abordar algunas de las causas de injusticias en el sistema educativo brasileño, las cuales repercuten en el ingreso a la educación superior pública en el país. Tales injusticias llevaron a la implementación de una política afirmativa con cuotas socioeconómicas, étnicas, raciales y para las personas con discapacidad (PcD) con el objetivo de garantizar oportunidades educativas de acceso a la educación universitaria para las estudiantes y los estudiantes egresas y egresos de las escuelas públicas. El abordaje teórico-metodológico utiliza el análisis crítico basado en referentes que discuten conceptos de justicia e injusticia sociales y escolares. De esta manera, interesa aclarar cómo el poder, la dominación y la desigualdad social se establecen, reproducen y son rechazados. La investigación se desarrolla para enfatizar la relevancia social de las políticas afirmativas. En la sociedad brasileña, la desigualdad educativa se relaciona, explícitamente, con la injusticia socioeconómica y, de manera interseccional, con marcadores raciales. Esto refuerza la deducción lógica de que necesitaremos políticas afirmativas para promover el ingreso del estudiantado de las escuelas públicas a la educación superior pública por tiempo indefinido.<hr/>Abstract The aim of this essay is to address some causes of injustices generated by the brazilian educational system that resonate with entry into public higher education in the country. Such injustices led to the implementation of an affirmative policy with socioeconomic, ethnic, racial quotas and for people with disabilities (PcD), with the aim of equalizing educational opportunities for access to higher education for students graduating from public schools. The theoretical-methodological approach uses critical analysis based on references that discuss concepts of social and school justice and Injustice. In this way, he is interested in explaining how power, domination and social inequality are established, reproduced, and fought. The argument is developed to emphasize the social relevance of affirmative policies. The educational inequality in brazilian society is explicitly related to socioeconomic injustice and, in an intersectional way, with racial markers; reinforcing the by logical deduction that we will need affirmative policies for the access of students from public schools into public higher education for an indefinite period. <![CDATA[Reseña de libro de Perezhivanie. La potencia de un concepto vigotskiano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000100664&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste ensaio é abordar algumas causas de injustiças geradas pelo sistema educacional brasileiro que ressoam no ingresso à educação superior pública do País. Tais injustiças acarretaram a implementação de uma política afirmativa com cota socioeconômica, étnica, racial e para pessoas com deficiência (PcD), com o intuito de equalizar as oportunidades educacionais ao acesso à educação superior para as estudantes e os estudantes egressos de escolas públicas. A abordagem teórico-metodológica utiliza-se da análise crítica baseada em referenciais que discutem conceitos de justiça e injustiça social e escolar. Por esta via interessa-se em explicitar como o poder, a dominação e a desigualdade social são estabelecidos, reproduzidos e combatidos. A argumentação é desenvolvida de modo a dar ênfase à relevância social das políticas afirmativas. A desigualdade educacional na sociedade brasileira relaciona-se, explicitamente, com a injustiça socioeconômica e, de modo interseccional, com marcadores raciais; reforçando a dedução lógica de que precisaremos de políticas afirmativas para o ingresso de estudantes de escolas públicas na educação superior pública por tempo indeterminado.<hr/>Resumen El objetivo de este ensayo fue abordar algunas de las causas de injusticias en el sistema educativo brasileño, las cuales repercuten en el ingreso a la educación superior pública en el país. Tales injusticias llevaron a la implementación de una política afirmativa con cuotas socioeconómicas, étnicas, raciales y para las personas con discapacidad (PcD) con el objetivo de garantizar oportunidades educativas de acceso a la educación universitaria para las estudiantes y los estudiantes egresas y egresos de las escuelas públicas. El abordaje teórico-metodológico utiliza el análisis crítico basado en referentes que discuten conceptos de justicia e injusticia sociales y escolares. De esta manera, interesa aclarar cómo el poder, la dominación y la desigualdad social se establecen, reproducen y son rechazados. La investigación se desarrolla para enfatizar la relevancia social de las políticas afirmativas. En la sociedad brasileña, la desigualdad educativa se relaciona, explícitamente, con la injusticia socioeconómica y, de manera interseccional, con marcadores raciales. Esto refuerza la deducción lógica de que necesitaremos políticas afirmativas para promover el ingreso del estudiantado de las escuelas públicas a la educación superior pública por tiempo indefinido.<hr/>Abstract The aim of this essay is to address some causes of injustices generated by the brazilian educational system that resonate with entry into public higher education in the country. Such injustices led to the implementation of an affirmative policy with socioeconomic, ethnic, racial quotas and for people with disabilities (PcD), with the aim of equalizing educational opportunities for access to higher education for students graduating from public schools. The theoretical-methodological approach uses critical analysis based on references that discuss concepts of social and school justice and Injustice. In this way, he is interested in explaining how power, domination and social inequality are established, reproduced, and fought. The argument is developed to emphasize the social relevance of affirmative policies. The educational inequality in brazilian society is explicitly related to socioeconomic injustice and, in an intersectional way, with racial markers; reinforcing the by logical deduction that we will need affirmative policies for the access of students from public schools into public higher education for an indefinite period.