Scielo RSS <![CDATA[Revista Espiga]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-454X20250001&lang=es vol. 24 num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El accionar político de ANDE en Costa Rica durante ochenta años de historia: una propuesta de análisis tipológico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-454X2025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es identificar las acciones políticas que la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) ha realizado desde su surgimiento hasta el presente. La discusión teórica ubica a esta agrupación como una organización que ejerce presión sobre los poderes gubernamentales para cumplir sus fines. Como parte del planteamiento teórico, se aborda conceptos como grupos de presión, sindicato y movimientos sociales, además de los de política, poder, cultura y acción política. La metodología se centra en la construcción de una tipología que clasifica las acciones en seis tipos diferentes. El hallazgo principal es que las acciones varían según el contexto nacional. Desde la década de 1980 se adoptaron formas y repertorios confrontativos, al tiempo que las acciones de propuesta y negociación, que antes predominaban, han disminuido. Esto se explica por el cambio de modelo de Estado, la adopción de políticas neoliberales y la ineficacia del diálogo para llegar a acuerdos. Debido a la constancia de su accionar y los logros alcanzados, se concluye que ANDE constituye un actor influyente en la historia de Costa Rica.<hr/>Abstract The aim of this article is to identify the political actions carried out by the National Association of Educators (ANDE) from its inception to the present. The theoretical discussion positions this group as an organization that exerts pressure on governmental powers to achieve its goals. As part of the theoretical framework, the concepts of pressure groups, trade unions, and social movements are addressed, along with those of politics, power, culture, and political action. The methodology focuses on building a typology that classifies the actions into six different types. The main finding is that actions vary according to the national context. Since the 1980s, confrontational forms and repertoires have been adopted, while previously dominant proposal and negotiation actions have declined. This is explained by the shift in the state's model, the adoption of neoliberal policies, and the ineffectiveness of dialogue in reaching agreements. Due to its consistent actions and the achievements obtained, it is concluded that ANDE is an influential actor in Costa Rican history.<hr/>Résumé Cet article vise à identifier les actions politiques menées par l’Association Nationale des Éducateurs et Éducatrices (ANDE) depuis sa création jusqu’à aujourd’hui. La discussion théorique situe cette organisation comme un groupe exerçant une pression sur les pouvoirs gouvernementaux pour atteindre ses objectifs. Dans le cadre de cette réflexion théorique, des concepts tels que groupes de pression, syndicat et mouvements sociaux sont abordés, ainsi que ceux de politique, pouvoir, culture et action politique. La méthodologie repose sur l’élaboration d’une typologie qui classe les actions en six types différents. Le principal constat est que les actions varient selon le contexte national. Depuis les années 1980, des formes et répertoires d’action plus conflictuels ont été adoptés, tandis que les actions de proposition et de négociation, autrefois prédominantes, ont diminué. Cela s’explique par le changement de modèle de l’État, l’adoption de politiques néolibérales et l’inefficacité du dialogue pour parvenir à des accords. En raison de la constance de son action et des succès obtenus, on a conclu que l’ANDE constitue un acteur influent dans l’histoire du Costa Rica. <![CDATA[¿Acciones afirmativas o privilegio? Análisis de las reacciones en la prensa sobre la suspensión de la prueba de aptitud académica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en 2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-454X2025000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es analizar las manifestaciones surgidas durante noviembre de 2020 ante el cambio en el proceso de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica, manifiestas en el medio periodístico La Nación, y problematizarlas a la luz de los conceptos de ignorancia blanca de Charles W. Mills, injusticia epistémica de Miranda Fricker, apartheid educativo, espacio y privilegio de Shannon Sullivan, expansividad ontológica y, en menor medida, otros referentes teóricos de Sarah Ahmed y Achille Mbembé. Producto de la pandemia, en 2020 se sustituyó la prueba de aptitud académica por un mecanismo basado en las notas de presentación, el cual dividió a las personas postulantes en grupos según su tipo de institución secundaria de procedencia. En el texto se toman en cuenta 15 artículos publicados en los catorce días siguientes al anuncio público de los resultados de admisión, entre el 10 y el 23 de noviembre, para realizarles un análisis crítico del discurso. Se determina que en la mayoría de esas reacciones se presenta una imagen negativa del estudiantado de nuevo ingreso 2021, acusaciones de socialismo y daño al país, entre otras, que hacen poca justicia a lo realmente sucedido. Se detalla cómo en estas manifestaciones se ignoran las desigualdades y dificultades históricas de algunas poblaciones para acceder a los cupos de mayor demanda en las universidades públicas al competir en condiciones desiguales con otras poblaciones económica o socialmente privilegiadas.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the reactions in November 2020 to the change in the admission process at the Costa Rica Institute of Technology, as expressed in the newspaper La Nación, and to critically examine them through the lens of Charles W. Mills’ concept of white ignorance, Miranda Fricker’s epistemic injustice, educational apartheid, space and privilege as framed by Shannon Sullivan, ontological expansiveness, and to a lesser extent, other theoretical perspectives from Sarah Ahmed and Achille Mbembé. Due to the pandemic, the academic aptitude test was replaced in 2020 with a mechanism based on academic performance grades, which divided applicants into groups according to the type of secondary school they attended. The study analyzes 15 articles published within the 14 days following the public announcement of admission results, from November 10 to November 23, through a critical discourse analysis. The findings reveal that most of these reactions portrayed a negative image of the new 2021 student cohort, accused socialism, and warned of harm to the country, among other claims, which do little justice to the actual events. The analysis highlights how these narratives ignore the historical inequalities and challenges faced by certain populations in accessing high-demand spots at public universities, where they compete under unequal conditions with economically or socially privileged groups. <![CDATA[Caracterización de iniciativas agroecológicas en Costa Rica: una mirada exploratoria sobre su potencial y sus desafíos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-454X2025000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los hallazgos de la investigación Mapeo exploratorio de iniciativas de producción, comercialización y educación agroecológica en Costa Rica, desarrollada entre mayo de 2023 y noviembre de 2024, con el apoyo del Centro para la Valorización de Productos Agroalimentarios y Artesanales Diferenciados por sus Cualidades Bioculturales y de Origen Geográfico (CADENAGRO) de la Universidad Nacional, de Costa Rica. El objetivo fue identificar experiencias agroecológicas a nivel nacional, para aportar información pública sobre iniciativas que no habían sido sistematizadas ni registradas previamente. En la última década, la agroecología ha ganado relevancia en Costa Rica, a pesar del desafío que plantea un modelo agroexportador globalizado, y continúa los esfuerzos iniciados en la década de 1980 como alternativas a la Revolución Verde. Con un enfoque exploratorio y descriptivo que combinó métodos cualitativos y cuantitativos, el estudio identificó 203 experiencias agroecológicas en el país. Los resultados ofrecen un panorama amplio del sector agroecológico costarricense, lo cual sirve como base para investigaciones futuras. Este trabajo contribuye a entender las dinámicas actuales, identificar vacíos en la documentación de estas iniciativas y orientar estrategias y políticas hacia el fortalecimiento y expansión de la agroecología, consolidándola como una alternativa sostenible en el contexto nacional.<hr/>Abstract The article presents the findings of the research Exploratory Mapping of Agroecological Education, Marketing, and Production Initiatives in Costa Rica, conducted between May 2023 and November 2024, with the support of the Center for the Valorization of Agro-Food and Artisan Products Differentiated by Their Biocultural and Geographical Origin Qualities (CADENAGRO) at the National University. The objective was to identify agroecological experiences at the national level to provide public information on initiatives that had not been previously systematized or recorded. In the last decade, Agroecology has gained relevance in Costa Rica, despite the challenge posed by a globalized agro-export model, continuing the efforts initiated in the 1980s as alternatives to the Green Revolution. With an exploratory and descriptive approach that combined qualitative and quantitative methods, the study identified 203 agroecological experiences in the country. The results provide a broad overview of the Costa Rican agroecological sector, serving as a basis for future research. This work contributes to understanding current dynamics, identifying gaps in the documentation of these initiatives, and guiding strategies and policies toward the strengthening and expansion of agroecology, consolidating it as a sustainable alternative in the national context.<hr/>Résumé L’article présente les résultats de la recherche Cartographie exploratoire des initiatives de production, commercialisation et d’éducation agroécologique au Costa Rica,développée entre mai 2023 et novembre 2024 avec le soutien du Centre pour la Valorisation des Produits Agroalimentaires et Artisanaux Différenciés para leurs Qualités Biculturels et d’Origine Géographique (CADENAGRO) de l’Université Nationale. Le but était d’identifier les expériences agroécologiques dans le pays afin de fournir des informations publique sur les initiatives sans systématisation ni enregistrements préalables. Au cours de la dernière décennie, l’agroécologie est devenue essentiel au Costa Rica malgré les défis d’un modèle agro-exportateur mondialisé et grâce aux efforts des années 1980 comme une alternative de Résolution verte. Avec une approche exploratoire et descriptive et combinant des méthodes qualitatives et quantitatives l’étude a identifié 203 expériences agroécologiques dans le pays. Les résultats offrent un panorama complet du domaine agroécologique costaricien servant de base aux futures recherches. Ce travail contribue à comprendre les dynamiques actuelles, à identifier les lacunes dans la documentation de ces initiatives et à orienter les stratégies et les politiques visant le renforcement et l’expansion l’agroécologie comme une alternative durable dans notre contexte.<hr/>Resumo O artigo apresenta os achados da pesquisa Mapeamento exploratório de iniciativas de produção, comercialização e educação agroecológica na Costa Rica, desenvolvida entre maio de 2023 e novembro de 2024, com o apoio do Centro para a Valorização de Produtos Agroalimentares e Artesanais Diferenciados por suas Qualidades Bioculturais e de Origem Geográfica (CADENAGRO), da Universidade Nacional. O objetivo foi identificar experiências agroecológicas em nível nacional, a fim de fornecer informações públicas sobre iniciativas que não haviam sido sistematizadas nem registradas anteriormente. Na última década, a agroecologia ganhou relevância na Costa Rica, apesar do desafio imposto por um modelo agroexportador globalizado, e dá continuidade aos esforços iniciados na década de 1980 como alternativas à Revolução Verde. Com uma abordagem exploratória e descritiva que combinou métodos qualitativos e quantitativos, o estudo identificou 203 experiências agroecológicas no país. Os resultados oferecem um panorama amplo do setor agroecológico costarriquenho, servindo como base para pesquisas futuras. Este trabalho contribui para a compreensão das dinâmicas atuais, a identificação de lacunas na documentação dessas iniciativas e a orientação de estratégias e políticas para o fortalecimento e a expansão da agroecologia, consolidando-a como uma alternativa sustentável no contexto nacional. <![CDATA[¿Qué significa la celebración de los 250 años de Independencia de Estados Unidos para un país cada vez más «moreneado »?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-454X2025000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El discurso de Frederick Douglass de 1852, What, to the American slave, is your 4th of July (¿Qué es el 4 de julio para los esclavos?), llamó la atención de manera conmovedora por la población afrodescendiente que todavía era esclava mientras la República celebraba la libertad y la independencia en su 76 aniversario con alegría. Haciendo eco de Douglass, este ensayo2 explora el significado del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos de América, un país que actualmente se encuentra profundamente fracturado y dividido, y se centra en la «gama de colores» tanto histórica como actual. Asimismo, a través de un examen profundo de la historia y la historia cultural, representada por la diversidad étnica que conforma la sociedad, se abre el espacio para el análisis y los argumentos relacionados con la formación del carácter nacional, el cultivo de la identidad cultural y la definición de americanismo. Este ensayo aborda el núcleo de la blancura en relación con la negritud (afroamericanos) y la existencia de otros grupos «de color» para desentrañar un tema controversial y culturalmente cargado de relaciones raciales.<hr/>Abstract Frederick Douglass’ 1852 address “What to the Slave is the Fourth of July” poignantly called attention to the Black people who were still unfree slaves when the Republic joyfully celebrated freedom and independence on its 76th anniversary. Echoing Douglass, this paper searches for the meaning of the 250th anniversary in a deeply fractured and divided America by focusing on the historical and current ‘color scheme.’ An in-depth examination of America’s history and cultural history, represented by the paradigms White, Black, Brown, Yellow, and Browner opens space for analysis and arguments on the formation of national character, the cultivation of cultural identity, and the definition of Americanism. This essay tackles the core of Whiteness in relation to Blackness (African Americans), Brownness (Native Americans), and Yellowness (Chinese/Asian Americans) to unpack a heated and culturally charged topic of race relations and capture the significance of the ‘Browner’ in ‘Browner America’ in anticipation of the 250th anniversary.<hr/>Résumé Le discours de Frederick Douglass prononcé en 1852, What, to the American slave, is your 4th of July (Que représente le 4 juillet pour l’esclave américain ?), soulignait de manière poignante le contraste entre la population afrodescendante toujours réduite en esclavage et la République qui célébrait, avec allégresse, la liberté et l’indépendance à l’occasion de son 76ᵉ anniversaire. Faisant écho à Douglass, cet essai explore la signification du 250ᵉ anniversaire de l’indépendance des États-Unis d’Amérique, un pays aujourd’hui profondément fracturé et divisé, en mettant l’accent sur la « gamme chromatique » tant historique qu’actuelle. À travers une analyse approfondie de l’histoire et de l’histoire culturelle –représentées par la diversité ethnique qui compose la société– cet essai ouvre un espace d’analyse et de réflexion autour de la formation du caractère national, du développement de l’identité culturelle et de la définition de l’américanité. Ce travail aborde le cœur de la blanchité en relation avec la négritude (afro-américains) ainsi que la présence d’autres groupes « de couleur », afin de démêler un sujet controversé, chargé sur le plan culturel et centré sur les relations raciales. <![CDATA[La realidad histórica en Ignacio Ellacuría]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-454X2025000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se propone como objetivo principal analizar desde una perspectiva filosófica la categoría de realidad histórica propuesta por Ignacio Ellacuría. A nivel metodológico se ha optado por una indagación de fuentes primarias, desde una perspectiva hermenéutica que permita su interpretación y valoración. El abordaje realizado permite concluir la necesidad de indagar en los fundamentos zubirianos de la obra de Ellacuría, para conocer sus intenciones filosóficas. Por ello, se parte del estudio de algunas categorías de raigambre zubiriano, cuya explicitación es necesaria para una plena asimilación de lo que significa la realidad histórica en la filosofía de Ellacuría. Luego se realiza un análisis de algunas características claves de la realidad histórica, con la finalidad de presentar una aclaración conceptual. Desde esta investigación se demuestra que la realidad histórica es, entre otros aspectos: apertura trascendental.<hr/>Abstract The main objective of this study is to analyze, from a philosophical perspective, the category of historical reality as proposed by Ignacio Ellacuría. Methodologically, a primary source investigation has been chosen from a hermeneutic perspective that allows for its interpretation and evaluation. The approach taken leads to the conclusion that it is necessary to investigate the Zubirian foundations of Ellacuría’s work to understand his philosophical intentions. Therefore, the study begins with an examination of certain categories rooted in Zubiri’s thought, whose clarification is necessary for a full understanding of what historical reality means in Ellacuría’s philosophy. Then, an analysis of some key characteristics of historical reality is carried out to present a conceptual clarification. This research demonstrates that historical reality is, among other aspects, a transcendental openness.<hr/>Résumé Cette étude a pour objectif principal d’analyser, d’un point de vue philosophique, la catégorie de réalité historique telle qu’elle est proposée par Ignacio Ellacuría. Sur le plan méthodologique, l’approche adoptée repose sur l’examen de sources primaires, dans une perspective herméneutique permettant leur interprétation et leur évaluation. Cette démarche conduit à mettre en évidence la nécessité d’examiner les fondements zubiriens de l’œuvre d’Ellacuría, afin de mieux cerner ses intentions philosophiques. L’analyse débute ainsi par l’étude de certaines catégories d’inspiration zubirienne, dont l’explicitation s’avère essentielle pour une compréhension approfondie de la signification de la réalité historique dans la pensée d’Ellacuría. L’étude se poursuit par une analyse de plusieurs caractéristiques clés de cette réalité, en vue d’une clarification conceptuelle. La recherche met en lumière que la réalité historique constitue, entre autres aspects, une ouverture transcendantale. <![CDATA[Ética de la liberación: Reflexiones desde Enrique Dussel]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-454X2025000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo reflexiona acerca de los aportes éticos de Enrique Dussel y de otros pensadores latinoamericanos como Juan José Bautista y Franz Hinkelammert por medio del análisis de diferentes documentos, por lo que se propone crear conocimiento desde la ética de la liberación con la finalidad de abrir espacios de discusión y discernimiento filosófico, empleando la criticidad como método de análisis y praxis de liberación. La ética de la liberación se centra en la protección y desarrollo de la vida humana en comunidad y defiende a los sectores más vulnerables, considerando la vida como el bien más importante. Se distingue de otras éticas por su pretensión de universalidad y su fundamentación dialéctica a favor de la vida de los seres humanos. Se articula con el consenso racional intersubjetivo para aplicar normas éticas y procura construir una comunidad crítica y antihegemónica que enfrente la explotación y destrucción promovidas por el capitalismo y el mercado. El principal hallazgo radica en que la ética debe partir de la situación concreta de las víctimas, del oprimido y del excluido. Los aportes de Dussel y de otros autores latinoamericanos han influenciado diversos campos del conocimiento y han impactado significativamente en América Latina y en otras regiones del mundo.<hr/>Abstract This essay reflects on the ethical contributions of Enrique Dussel and other Latin American thinkers such as Juan José Bautista and Franz Hinkelammert through the analysis of various documents. It aims to generate knowledge from the ethics of liberation to open spaces for philosophical discussion and discernment, using critical thinking as a method of analysis and praxis of liberation. The ethics of liberation focuses on the protection and development of human life in community and defends the most vulnerable sectors, considering life as the most important good. It is distinguished from other ethical approaches by its claim to universality and its dialectical foundation in favor of human life. It is articulated through intersubjective rational consensus to apply ethical norms and seeks to build a critical and anti-hegemonic community that confronts the exploitation and destruction promoted by capitalism and the market. The main finding is that ethics must begin from the concrete situation of victims, the oppressed, and the excluded. The contributions of Dussel and other Latin American authors have influenced various fields of knowledge and have significantly impacted Latin America and other regions of the world.<hr/>Résumé Cet essai propose une réflexion sur les apports éthiques d’Enrique Dussel ainsi que d’autres penseurs latino-américains tels que Juan José Bautista et Franz Hinkelammert, à travers l’analyse de divers documents. Il vise à produire des connaissances à partir de l’éthique de la libération, dans le but d’ouvrir des espaces de discussion et de discernement philosophique, moyennant la pensée critique comme méthode d’analyse et comme praxis de libération. L’éthique de la libération se concentre sur la protection et le développement de la vie humaine en communauté, en défendant les secteurs les plus vulnérables, et en considérant la vie comme le bien le plus précieux. Elle se distingue d’autres éthiques par sa prétention à l’universalité et par sa fondation dialectique en faveur de la vie humaine. Elle s’articule aussi à un consensus rationnel intersubjectif pour l’application de normes éthiques et cherche à construire une communauté critique et anti-hégémonique face à l’exploitation et à la destruction engendrées par le capitalisme et le marché. Le principal constat est que l’éthique doit partir de la situation concrète des victimes, des opprimés et des exclus. Les apports de Dussel et d’autres auteurs latino-américains ont influencé divers champs du savoir et ont eu un impact significatif en Amérique latine ainsi que dans d’autres régions du monde.