Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620240001&lang=es vol. 48 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Incomprendidos, solitarios, aislados…: un acercamiento a los narradores masculinos en la narrativa de Federico Jeanmaire]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se centra en analizar al narrador de las novelas Papá (2003), La patria (2006), Wërra (2020), Darwin o el origen de la vejez (2022) e Historia íntima del amor masculino (2022), del escritor argentino Federico Jeanmaire, desde un enfoque de género a partir de las nuevas masculinidades. De carácter autobiográfico, estas novelas se caracterizan por estar narradas en primera persona por un personaje que funciona como transposición del propio autor, quien cuenta sus vivencias. En particular, se investiga la relación del narrador con las masculinidades hegemónicas y sus instituciones y las actitudes que presenta ante sus propias emociones o el amor romántico.<hr/>Abstract The main goal in this paper is to analyze the narrator of the novels Papá (2003), La patria (2006), Wërra (2020), Darwin o el origen de la vejez (2022) e Historia íntima del amor masculino (2022), by the Argentinian writer Federico Jeanmaire, from a gender perspective focused on the study of new masculinities. These autobiographic novels are characterized by being narrated in first person by a narrator that functions as a transposition of the author himself, who recalls his life experiences. Particularly, the paper focuses on investigating the relation between the narrator and hegemonic masculinities and its institutions, as well as on attitudes he unfolds in his own emotions or in the romantic love. <![CDATA[Una mirada a la fonología segmental del dí'ztè a través de un texto oral]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo explora algunos procesos fonológicos del dí’ztè, una lengua zapoteca hablada en la Sierra Sur y Costa del estado de Oaxaca, a partir de un texto oral. En esencia, este trabajo muestra que el análisis de un discurso en habla corrida ofrece una mayor riqueza de procesos fonológicos de los que ofrece un análisis basado en listas de palabras o palabras dentro de frases marco. El texto que analizamos -Liz mbol Wel- es de tradición oral xiche y narra la historia de una familia originaria de la comunidad de Piedra del Sol en Santo Domingo de Morelos que vivía en una casa muy pequeña. Ante la llegada de más miembros, la esposa de Don Manuel hace la petición de construir una casa más grande, Don Manuel accede y recurre al apoyo de la comunidad para construir su nueva casa. En agradecimiento, ofrece una comida con tortillas, mole de gallina y tepache. Basándonos en este texto oral corto, analizamos algunos procesos fonológicos de la lengua.<hr/>Abstract This article explores some phonological processes of Dí’ztè, a Zapotec language spoken in the Southern Highlands and Coast regions of Oaxaca, Mexico, from an oral text. The main goal of this paper is to show that phonological analysis based on an oral text offers a greater richness of processes than the phonological analyses based on diagnostic lists or carrier phrases. The oral text Liz mbol Wel comes from the Loxicha tradition and tells us the story of an indigenous family from Piedra del Sol, a community in Santo Domingo de Morelos, who lived in a very small house. After the arrival of new family members, Don Manuel’s wife makes the request to build a bigger house. Don Manuel agrees and asks for the support of the community to build his new house. In gratitude, he offers a meal with tortillas, mole and tepache. Based on this short oral text we analyze some phonological processes of the language. <![CDATA[Poesía y justicia racial en «elegía a Emmett Till», de Nicolás Guillén]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Escrita en homenaje al joven afroamericano asesinado en 1955 en la región de Money, Mississippi, «Elegía a Emmett Till» constituye un importante registro de la producción poética de Nicolás Guillén, tanto por su relevancia histórica y estética como por establecer un diálogo directo con la agencia racial del escritor cubano, quien es ampliamente reconocido por su tradición literaria de compromiso social y político. Partiendo de una breve contextualización de las circunstancias del crimen, en diálogo con las complejas experiencias raciales de la realidad social norteamericana, este artículo analiza algunos aspectos temáticos y estilísticos de la composición de la elegía al examinar cómo Guillén articula imágenes y metáforas para transmitir su mensaje de duelo por Emmett Till y de denuncia contra las opresiones históricas sufridas por la población afrodescendiente en Estados Unidos. El análisis propuesto pretende no solo ofrecer interpretaciones para una comprensión crítica del poema y sus elecciones discursivas, sino también reflexionar sobre su significado como expresión artística de la lucha por la igualdad y la justicia socio-racial.<hr/>Abstract Written in honor of the young black American murdered in 1955 in the Money region of Mississippi, «Elegía a Emmett Till» constitutes an important record in the poetic production of Nicolás Guillén, both for its historical and aesthetic relevance and for establishing a direct dialogue with the racial agency of the Cuban writer, who is widely recognized for his literary tradition of social and political commitment. Starting with a brief contextualization of the circumstances of the crime, in dialogue with the complex racial experiences of American social reality, this article analyzes some thematic and stylistic aspects of the composition of the elegy, examining how Guillén articulates images and metaphors to convey his message of mourning for Emmett Till and of denunciation against the historical oppressions suffered by the black people in the United States. The proposed analysis seeks not only to offer interpretations for a critical understanding of the poem and its discursive choices but also to reflect on its meaning as an artistic expression of the struggle for equality and socio-racial justice. <![CDATA[Marcos referenciales de los programas de redacción De la escuela de filología, lingüística y literatura de La universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se realiza una revisión exhaustiva de diferentes documentos archivados en la Universidad de Costa Rica para: resaltar el trabajo de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, desde sus inicios, en el campo de la redacción; señalar los marcos referenciales empleados en la enseñanza de los cursos específicos de redacción (Composición y Estilo, Curso Básico de Redacción y Expresión Escrita I y II) y discutir acerca de la existencia o inexistencia de cambios de paradigma en los programas de dichos cursos a través de los años.<hr/>Abstract An exhaustive review of different archived documents at the University of Costa Rica was the starting point of this paper, in order to : highlight the work of the School of Philology, Linguistics and Literature, since its inception, in the field of writing, to point out the approaches used in the teaching of specific writing courses (Composition And Style, Basic Writing Course, Written Expression I and II) and to discuss the existence or absence of paradigm changes in the programs of said courses through the years. <![CDATA[Breve acercamiento a la marginación de autoras españolas del Grupo del 27]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se argumentan las razones por las cuales la obra de autoras españolas ha sido marginada con respecto al canon literario del Grupo del 27. En principio, se parte de una contextualización histórica y sociopolítica de España en las primeras décadas del siglo XX para evidenciar la invisibilización y exclusión de estas del panorama cultural español. Seguidamente, se presenta una definición de canon literario y, a partir de ella, se explica la polémica en torno a la nómina de la llamada Generación del 27, así como de la configuración de la poesía como género literario por excelencia en detrimento de otros y el papel que cumplen la crítica y la historia en la formación del canon del 27. Finalmente, se concluye que, en los intentos de modernización de España a inicios del siglo XX, se dejó fuera a las mujeres por varias razones: relegación al espacio doméstico, la alta representación masculina en el Grupo del 27, el papel relevante de las antologías y revistas en la configuración del canon y la represión causada por la dictadura del régimen franquista.<hr/>Abstract This article presents an argument about the reasons for the exclusion of Spanish women and their literary production in relation with the rest of the Group of '27 literary canon. In order to evidence the marginalization of these authors and demonstrate their absence in the cultural Spanish landscape, the article begins with an explanation of the historical and sociopolitical context of Spain during the early decades of the 20th century. Afterward, this paper presents a conceptualization of literary canon as a starting point to approach the polemic associated with the -commonly referred to as- Generation of '27 as well as the configuration of poetry as a characteristic genre in comparison to the other literary work, and the role that critics and history played in the conformation of the canon of the '27 movement. Finally, it is concluded that women were not part of the modernization attempts in Spain at the beginning of the 20th century for different reasons: relegation of them to the domestic sphere, the high representation of men in the Group of '27, the significant role of anthologies and magazines in shaping the canon, and the repression caused by the dictatorship of the Franco regime. <![CDATA[«En medio de esa sombría desolación, bulle allí la vida». Aproximaciones a <em>La tierra maldita</em> de Liborio Justo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Luego de numerosos viajes por la región patagónica, el escritor argentino Liborio Justo (1901-2002) escribe y publica en 1932 el volumen titulado La tierra maldita. A lo largo de los doce relatos que componen el libro, Justo propone un modo singular de ver la región que dialoga con la tradición del viaje a la Patagonia. La propuesta de este artículo consiste en indagar de qué manera La tierra maldita puede ser pensado como un texto que continúa la mirada darwiniana sobre el viaje al extremo sur, al mismo tiempo que incorpora otras voces y argumentos para reinventar la narrativa sobre la Patagonia después de la llamada «Conquista del desierto».<hr/>Abstract After numerous trips through the Patagonian region, the Argentinian writer Liborio Justo (1901-2002) wrote and published in 1932 the volume entitled La tierra maldita. Throughout the twelve stories that make up the book, Justo proposes a singular way of seeing the region that dialogues with the tradition of the trip to Patagonia. The purpose of this article is to investigate how La tierra maldita can be thought of as a text that continues the Darwinian view of the trip to the extreme south, while incorporating other voices and arguments to reinvent the narrative about Patagonia after the so-called «Conquest of the desert». <![CDATA[El celibato: la sexualidad y la masculinidad en las representaciones sacerdotales en la esfinge del sendero de Jenaro Cardona]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las primeras décadas del siglo XX, se vislumbró una corriente en la literatura costarricense que se alejó del discurso nacionalista impuesto por sectores dominantes. Un ejemplo es La esfinge del sendero de Jenaro Cardona, novela que desafía las normas establecidas al abordar la problemática del celibato entre personajes sacerdotales en la Costa Rica rural. Publicada en 1916, la obra contrasta la imagen idealizada del sacerdocio con su versión más degradada, revelando las tensiones entre estas representaciones y reflejando las restricciones impuestas con las normas de la Iglesia católica.<hr/>Abstract In the first decades of the 20th century, a trend that glimpsed in Costa Rican literature moved away from the nationalist discourse imposed by dominant sectors. An example is La esfinge del sendero (The Sphinx of the Path) by Jenaro Cardona, a novel that challenges established norms by addressing the problem of celibacy among priestly figures in rural Costa Rica. Published in 1916, the work contrasts the idealized image of the priesthood with its more degraded version, revealing the tensions between these representations and reflecting the restrictions imposed by the norms of the Catholic Church. <![CDATA[Clasificación del léxico cotidiano en inventarios breves de bienes costarricenses del Siglo XVIII]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una clasificación del léxico cotidiano de una serie de inventarios de bienes coloniales de Costa Rica. El corpus está conformado por 17 documentos que han sido transcritos de acuerdo con los criterios de la red internacional CHARTA. A partir de esos textos, se ha extraído y clasificado el léxico cotidiano en categorías onomasiológicas. Los resultados de la clasificación relevan que la aparición de mayor o menor de determinados bienes se relaciona con el modo de vida y con los sucesos mercantiles de la época. Por ello, la categoría más amplia corresponde a la de las herramientas, mientras que las de vestimenta, telas y ropa de hogar se relaciona con la entrada de la llamada «mercancía de la tierra» en Costa Rica durante el siglo XVIII ampliado. Por último, el análisis cualitativo aporta nuevos datos basados en documentación inédita para un mejor conocimiento de la configuración del español de Costa Rica desde un punto de vista histórico.<hr/>Abstract This article stablishes a classification of the vocabulary present in colonial documents written in Costa Rica during the eighteenth century. The texts are inventories of goods found in larger documents from the colonial era, like testaments which belonged to common people, and thus display everyday vocabulary. In total, seventeen unedited inventories of goods were chosen and transcribed according to CHARTA’s criteria. From these texts, the relevant lexicon was extracted and then classified in onomasiological categories. The results show that most used words belong to the categories of tools, clothing, and textiles, which has to do with the rural way of life but also with the economic changes that occurred during the eighteenth century, when the so-called «land goods» became predominant in Costa Rica. Moreover, the qualitative analysis offers new data based on unedited documentation oriented towards a better understanding of Costa Rican Spanish across time. <![CDATA[El lugar del diccionario representativo en la lexicografía regional del español. Teoría y práctica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El llamado diccionario regional representativo queda encuadrado dentro de la cada vez más extensa tipología sobre los diccionarios regionales del español (diferenciales e integrales, fundamentalmente). Se trata de un modelo de repertorio que registra no solo el léxico diferencial con el estándar, sino también aquellas voces de la lengua general que representen para el hablante parte de su identidad lingüística y cultural en tanto este se identifica plenamente con su variedad geolectal. La propuesta recoge, en parte, criterios de selección léxica patentes en los tradicionales diccionarios de regionalismos (zoónimos y fitónimos) o bien lexicalizaciones determinadas por la aceptación social de determinados fenómenos fonéticos, etc. y, en cuanto a la microestructura, la organización del artículo en tres bloques perfectamente diferenciados: información lingüística, glosa pluridisciplinar y referencia onomasiológica.<hr/>Abstract The so-called representative regional dictionary is framed within the increasingly extensive typology of regional dictionaries of Spanish (differential and integral, fundamentally). It is a repertoire model that registers not only the lexicon that differs from the standard, but also those words of the general language that represent for the speakers part of their linguistic and cultural identity due to their fully identification with their geolectal variety. The proposal includes, in part, lexical selection criteria found in the traditional dictionaries of regionalisms (zoonyms and phytonyms) or lexicalizations determined by the social acceptance of certain phonetic phenomena, etc. and, in terms of microstructure, the organization of the lexicographic article into three perfectly differentiated blocks: linguistic information, multidisciplinary gloss, and onomasiological reference. <![CDATA[Las etiquetas discursivas en el discurso oral en español como segunda lengua]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las etiquetas discursivas constituyen un mecanismo de cohesión que permite encapsular fragmentos textuales previos por medio de sintagmas nominales. Estos sintagmas funcionan como arranque para la organización informativa subsiguiente e incorporan conceptualizaciones subjetivas sobre los fragmentos a los que hace referencia y poseen, por esta razón, la capacidad de expresar evaluaciones implícitas y constituirse así en recursos argumentativos. En este artículo se estudia el rendimiento funcional de las etiquetas discursivas en el discurso oral de hablantes de español como segunda lengua (en adelante, español L2) a partir de un corpus de 5 clases de español L2 grabadas en audio. Los resultados del estudio evidencian la escasa presencia de este mecanismo cohesivo y la tendencia a utilizar en su lugar la anáfora gramatical.<hr/>Abstract Signalling nouns are cohesive devices that allow the encapsulation of previous textual fragments through nominal phrases. These phrases function as a start for the subsequent informative organization and incorporate subjective conceptualizations about referred fragments, which gives them the capacity to express implicit evaluations and thus becoming argumentation devices. This article studies the functional performance of signalling nouns in Spanish as a second language oral speech on the basis of a corpus of five Spanish lessons that were audio recorded. The study findings show the lack of these cohesive devices and the tendency to use grammatical anaphora instead.